Lo Último

.

.

jueves, 24 de julio de 2014

Qué hacer para evitar los calambres en estos días fríos de invierno

Qué hacer para evitar los calambres en estos días fríos de inviernoYa estamos viviendo frías temperaturas en la ciudad capital y la incidencia de los calambres se hace más evidente. ¿Qué hacer cuando se presenta es contractura muscular?

El médico internista Juan Carlos Benítez indicó en RPP Noticias que para combatir los calambres es muy importante realizar masajes a los músculos, a la pantorrilla y a los muslos.

"Cuando tengamos un calambre, rápidamente hay que hacer un movimiento contrario por el que se produjo la contracción", dijo Benítez.

Por ejemplo, continuó, al tener una contractura en la pantorrilla inmediatamente hay que ponerse de pie o rotar el pie de tal manera que el espasmo pase en unos cuarenta a sesenta segundos. "Hay que flexionar el pie rápidamente o colocarnos en punta".

Aconsejó que para evitar las contracciones en esta época de frío funcionan muy bien los masajes dos minutos antes de salir a nuestras labores diarias o antes de darse un baño, "esto es fundamental porque hay que motivar la circulación de la sangre".

También indicó que es muy importantes una dieta saludable en base a frutas y pescado por la alta cantidad de minerales que estos productos contienen.

El profesional explicó que los calambres son contracciones involuntarias que se van a dar en cualquier momento. "Pero hay factores que van a influir para que se presenten, por ejemplo la baja temperatura".

Agregó que al tiritar hacemos que nuestros bazos sanguíneos se contraigan. "Eso le quita sangre en todo nivel a los músculos que se contraen si no son ejercitados por mucho tiempo; lo cual, ocasionará un espasmo involuntario”.

Las bajas temperaturas pueden predisponer a que se sufra de calambres; y si a eso le sumamos que los ciudadanos salen apurados al quedarse dormidos sin ingerir líquidos con minerales, entonces se va a tener calambres, indicó.

Por eso, Benítez aconsejó tomar el tiempo necesario para hacer un calentamiento muscular. "Hay  que dar masajes a los músculos, a la pantorrilla, a los muslos", puntualizó.