Lo Último

.

.

miércoles, 30 de julio de 2014

¿Qué son los fondos buitre?

El calificativo de “fondos buitre” se refiere a que las organizaciones e inversionistas adquieren bonos en países o empresas que están al borde del colapso económico, para luego exigir el pago ante una corte federal.
En 2008, varios inversionistas compraron bonos de la deuda pública argentina que no habían sido cancelados, a un precio muy bajo, e inmediatamente reclamaron ante las cortes judiciales de Estados Unidos el pago del 100% de su valor.
El pasado 30 de junio, Argentina realizó un pago por 539 millones de dólares a sus acreedores. El juez de la corte federal de Manhattan, Thomas Griesa, anuló este desembolso, alegando que el gobierno sudamericano debía cancelar 1.500 millones de dólares a los litigantes. La decisión deja a la nación sudamericana al borde del impago de su deuda; es decir, de un nuevo default.
El gobierno argentino alegó que no afrontará una nueva crisis de impago porque ya depositó los fondos en un banco de Nueva York, a pesar de que el juez Griesa congeló el dinero colocado en las cuentas.