Lo Último

.

.

miércoles, 30 de julio de 2014

Reunión entre Maduro y Santos definirá “golpes certeros” contra el contrabando de extracción

 El canciller venezolano Elías Jaua recordó que está planteada una reunión para el 1 de agosto entre el presidente Nicolás Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos para tratar el tema del contrabando de extracción.
“Ellos tienen mucha conciencia del daño que se le está haciendo a la economía colombiana y venezolana con este flagelo”, aseguró.
Detalló que en febrero durante “las guarimbas” en Venezuela, la reacción más violenta ocurrió en el estado Táchira debido a que el Gobierno Nacional había empezado a tocar “las redes del contrabando” que además “sustentan en buena medida ciertos proyectos políticos en el estado Táchira de la oposición”.
El canciller afirmó que desde ese momento se habían establecido un conjunto de decisiones como Centros Binacionales de Coordinación de Operaciones especiales contra el contrabando, el Sistema de Intercambio de Información Binacional para la identificación de las organizaciones criminales, identificación coordinadas de rutas y puntos críticos, articulación permanente de los comandantes de unidades de la Redi y colombianos e identificación de flujos financieros ilícitos.
“Así como el narcotráfico deja rastros de sus flujos financieros, también el contrabando de todo tipo, que se ha convertido en una gran corporación, deja rastros en el sistema financiero”.
Finalmente manifestó que de esta reunión saldrá la decisión de ambos mandatariospara atacar este delito con base en la estrategias desarrolladas por ambas naciones para “dar golpes certeros”.