Lo Último

.

.

jueves, 21 de agosto de 2014

Israel mata a tres jefes militares de Hamás en un bombardeo en Gaza

Hamás y los servicios de Inteligencia de Israel (Shin Bet) han confirmado que tres de los seis muertos de la pasada madrugada en Gaza son altos comandantes de las Brigadas Al Qassam,el brazo armado de la organización islamista. Se trata de Raed al-Attar, Mohammed Abu Shamala y Mohammed Barhoum. Los dos primeros están considerados como los principales jefes de la milicia en el sur de la franja. De hecho, el bombardeo israelí que ha acabado con su vida se ha llevado a cabo en Rafah, la ciudad limítrofe con Egipto. El grupo armado ha prometido venganza por el asesinato de los tres líderes. "Israel pagará un cuantioso precio [por esta acción] y por los crímenes que perpetra sobre el pueblo palestino. Este tipo de acciones lo único que hacen es fortalecer nuestra determinación a seguir luchando", ha subrayado en un comunicado.

El diario israelí Haaretz cita al Shin Bet para afirmar que Samala era el comandante de más peso. Al parecer, habría participado en varios ataques contra intereses israelíes, entre los que se incluye una operación en el cruce de Kerem Shalom, en la frontera, en 2006. Dos soldados murieron y un tercero, Gilad Shalit, fue capturado. Estuvo cinco años en manos de Hamás, hasta que fue liberado a cambio de la excarcelación de un millar de presos en el otoño de 2011. Hay varias fotos en las que aparece aparece junto al militar israelí, minutos antes de su salida de la franja.
Además, la unidad encabezada por al-Attar fue responsable de la muerte en combate del teniente Hadar Goldin en los inicios de esta Operación Margen Protector. Su cuerpo nunca fue encontrado, tras el ataque al blindado en el que viajaba y en el que murieron calcinados sus seis compañeros. Israel cree que los islamistas tienen aún sus restos. Los tres miembros de Hamás estarían detrás, insiste Israel, de la muerte de "varios" soldados más a lo largo de la presente ofensiva, indican fuentes militares. EL PAIS