Lo Último

.

.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Asoquim: la designación y distribución de divisas para la industria química “ha sido muy errática”

– Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), señaló que el sector “está en una suerte de arranca y para” y acotó que en 15 años, en el país ha habido un proceso de desindustrialización.
Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que no han cerrado muchas empresas y comentó que hay “insuficiencia de materia prima”.
Sostuvo que para 1997, habían más 15.000 empresas industriales en el país y el PIB que aportaba la manufactura “estaba por encima del 21%. Ya para el 2007, habían menos de 7.000 empresas y el PIB que iba aportando la manufactura era menos de 14%. Eso demuestra que ha habido un proceso de desindustrialización importante“.
Apuntó que el ahorro de divisas que le puede traer este sector al Estado “es muy importante” y comentó que la industria química tiene “insuficiencia de materia prima derivado de la designación y distribución de divisas que ha sido muy errática“.
Manifestó que Cencoex le ha entregado al sector cerca de 700 millones de dólares, los cuales han sido “destinados a pagos de facturas de los años 2013 y 2014. Este año hemos dependido más de lo que es la asignación de divisas”.
Contó que el Sicad I debería asignar las divisas en 48 horas después de la adjudicación, sin embargo, agregó se ha tardado “hasta dos meses”.