Lo Último

.

.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Erupción en el volcán Bárdarbunga continúa estable

635451048534889225w
La erupción originada al norte del volcán islandés Bárdarbunga, situado bajo el glaciar Vatnajökull, continúa a “nivel estable” 48 horas después de su estallido, informaron hoy las autoridades islandesas.
“No se ha observado ninguna actividad explosiva, la erupción continúa siendo una erupción de lava efusiva”, señaló en su último parte la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), que añadió que no ha habido “cambios obvios” desde ayer por la tarde.
Alrededor de 250 terremotos fueron detectados desde medianoche hasta las 06.50 GMT, la mayoría al norte de la intrusión de magma, entre el lugar de la erupción, en la zona de Holuhraun, y diez kilómetros al sur en el área del glaciar.
La actividad sísmica se ha reducido en comparación con días anteriores debido a la despresurización provocada por la erupción, aunque se mantiene de forma continua.
Las autoridades islandesas ya habían rebajado ayer de rojo a naranja el nivel de alerta para la aviación sobre el Bárdarbunga tras comprobar que la última erupción no estaba generando cenizas, aunque los aeropuertos han estado funcionando con normalidad todo el tiempo.
La erupción comenzó la madrugada del viernes al sábado en una fisura de alrededor de 1,5 kilómetros situada al norte del glaciar Vatnajökull, bajo el que se encuentra el volcán.
Se trata de la misma fisura en la que ya se registró una erupción el pasado viernes, en esta ocasión con una mayor expulsión de lava.
El Bárdarbunga es uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia y no entraba en erupción desde hace más de un siglo.
La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.EFE