Lo Último

.

.

lunes, 1 de septiembre de 2014

JUEZ DE LA CORTE INTERAMERICANA RECIBE PREMIO DE DERECHOS HUMANOS 2014


1 de septiembre de 2014. El día de hoy el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica) fue homenajeado, en Fortaleza, Brasil, por el Instituto Brasileño de Derechos Humanos con el Premio de Derechos Humanos 2014, por su extensa y fructífera carrera como Secretario y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En dicha ceremonia, que se llevó a cabo en el marco del III Curso Brasileño Interdisciplinario de Derechos Humanos, el Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actual Juez de la Corte Internacional de Justicia, Antônio Augusto Cançado Trindade y el Presidente del Instituto Brasileño de Derechos Humanos, César Oliveira de Barros Leal, hicieron entrega al Juez Ventura Robles de la Medalla Antônio Augusto Cançado Trindade.
Asimismo, la Edición No. 13 de la Revista del Instituto Brasileño de Derechos Humanos, se publica en homenaje del Juez Ventura Robles, quien además participa en la misma con un artículo de su autoría titulado “El Control de Convencionalidad y el Impacto de las Reparaciones Emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. En el III Curso Brasileño Interdisciplinario de Derechos Humanos, impartirá la clase magistral “El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana”.

Manuel E. Ventura Robles es un costarricense que ha dedicado su carrera profesional a la causa de los derechos humanos en el continente americano. A lo largo de sus 40 años de ejercicio profesional, se ha distinguido por su valioso aporte al derecho internacional de los derechos humanos y su interés en torno a la protección de la persona humana, en el ámbito jurídico. Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (1974) fue Secretario Adjunto y Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante 25 años. Fue electo como Juez de la Corte Interamericana en el año 2004, fungió como Vicepresidente del año 2012 a 2013 y actualmente es Juez en ejercicio.
El Juez Ventura Robles ha sido no solamente testigo, sino además un protagonista en el establecimiento, consolidación y evolución del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Su valioso aporte le ha hecho merecedor de múltiples distinciones y reconocimientos, entre ellos, ser Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta, reconocido por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional, de la cual es miembro honorario, con el Premio “Manuel María Peralta” por su aporte al derecho internacional, la política internacional y la diplomacia y miembro del “Internacional Law Association”, de “The American Society of Internacional Law”, del Instituto Hispano-Luso-Americano y Filipino de Derecho Internacional, del Consejo Editorial de la Revista del Instituto Brasileiro de Derechos Humanos, de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y del Consejo Editorial de la Sociedad Brasileña de Derecho Internacional. 
Autor de más de setenta artículos para libros y revistas publicados en América y Europa, ha participado como conferencista en más cien ocasiones en diversos foros y seminarios organizados por universidades, organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones públicas y académicas y organismos internacionales, entre otros.
CorteIDH_CP-17/2014 ESPAÑOL
Prensa Corteidh (PrensaCorteidh@corteidh.or.cr)