Lo Último

.

.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Puerto Cabello entre los 100 terminales marítimos más importantes de la región: ocupa el puesto 22

.La actividad portuaria, la capacidad de transporte expresada en número de contenedores, calidad de infraestructura y conectividad a través de vías terrestres y aéreas, fueron los principales elementos que ubicaron al terminal marítimo de Puerto Cabello en el puesto número 22 entre los 100 mejores puertos de América Latina en un ránking elaborado por la revista América Economía.
El estudio determinó también la cantidad de movimientos de carga realizados por los puertos durante un período de tres años, entre el 2010 y el 2013, su variación y su estancamiento.
La clasificación fue elaborada con un indicador denominado “Indicador de calidad portuaria (IDC)”, en el que se evaluaron las actividades portuarias (movimiento de carga), calidad de la infraestructura, conectividad, marco social y político y contexto económico.
Puerto Cabello fue calificado con un IDC de 38 puntos
Según el informe, Puerto Cabello fue calificado con un IDC de 38 puntos, con una baja puntuación en contexto económico e infraestructura. Sin embargo, es el único terminal marítimo venezolano que figura en el estudio.
De acuerdo con el análisis, el tema de la infraestructura se midió por su dimensión portuaria, basándose en la información que ofrece el índice de Calidad Infraestructura Portuaria del World Economic Forum como uno de los indicadores. Esto junto con la Capacidad de Atraque en los puertos, donde se mide la cantidad de puntos de atraque y la cantidad de sitios para contenedores.
Igualmente en esta dimensión se tuvo en cuenta la existencia de grúas, esenciales para el trabajo portuario. Se trabajó el indicador Grúas donde se pesquisó la cantidad de grúas existentes, la cantidad de grúas pórtico (llamadas Gantry, más rápidas, modernas y eficientes) y la tasa de grúas pórtico, debido a su preponderante importancia.
La existencia o no de Zonas Franca en el puerto fue también otra de las variables y finalmente la inversión Anunciada en puertos en base a información oficial proporcionada por los puertos, sus sitios web y memorias. De esta manera se determinó qué puerto mueve más carga y quién posee la mejor infraestructura para hacerlo de manera más expedita.
En este ranking destacaron en el primer y segundo lugar los puertos panameños de Balboa y Cristóbal Colón con un IDC de 87 y 84, respectivamente, seguidos de los puertos de Manzanillo (México), Buenos Aires (Argentina) y Santos (Brasil) con 81, 80 y 73 puntos respectivamente.