Lo Último

.

.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Rodríguez Torres: el secuestro se redujo en 60% por las acciones del Plan Patria Segura

 El ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, apuntó que con el Plan Patria Segura se combaten delitos como “el homicidio, secuestro, violación y robo”, por ello con la buena articulación de los entes de seguridad se ha logrado reducir el secuestro en un 60%, muy por encima de la meta establecida.
En ese sentido, se muestra un total de cero secuestros en los estados que limitan el territorio nacional, se ha realizado la captura de bandas organizadas, siendo estas presentadas ante las autoridades pertinentes, para que se les realice el debido proceso, dijo Rodríguez Torres.
El Plan Patria Segura es un proyecto “fundamental y vital que ha servido como bandera de vanguardia. Y con la participación de todos los ciudadanos se logrará un disminución del 40% en los índices delictivos”, esto a mediano plazo, es decir en cuatro años.
Durante su programa de radio “A Toda Vida Radio”, recalcó que “ahora es que hay plan para rato”, pues se siguen las líneas estratégicas para alcanzar victorias, que en la sumatoria son la paz social y la convivencia entre los venezolanos.
Explicó que la visión del Plan Patria Segura es ser un modelo de acción en el tema de la seguridad y por ello con el apoyo de los ciudadanos a través de los consejos comunales, se consolidará a mediano plazo la reducción de los delitos.Para el ministro Rodríguez Torres, aún no se está cerca de la meta, “hemos sido responsables al momento de evaluar los avances. Vamos caminando en el sentido correcto para que en los próximos años podamos disfrutar un país distinto”.
Por otra parte, aprovechó la oportunidad para mostrar su satisfacción por el debate sobre Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana, que se realizó en los espacios de Unes, dentro del marco de un esfuerzo de integración entre los países de Sudamérica.
Dicho encuentro contó con la presencia de especialista en la materia, lo que permitió conocer de cerca experiencia de otros países sobre la prevención al delito. Respecto a la exposición inaugural, del titular del despacho destacó que se enfocó en la historia policial de Venezuela, la cual “ha estado signada por un sistema de seguridad ciudadana que no consideraba la participación de la gente”.

Brigada Especial capturó a 23 contrabandistas

Rodríguez Torres felicitó la actuación de la Brigada Especial contra grupos generadores de violencia, creada por el presidente Nicolás Maduro, por la desarticulación de una organización dedicada al contrabando de combustible en la frontera con Colombia.
La operación se llevó a cabo en una estación de servicio fronteriza conocida como Apolo 11, durante la acción la Brigada alcanzó detener a 23 sujetos involucrados en el contrabando de combustible.
El Ministro informó que la estación de servicio recibía un gran número de gandolas mensuales, “llenaban los tanques y venían los integrantes de la organización con distintos vehículos acondicionados para el contrabando”.
El trabajo surgió de forma articulada con el Jefe de la Región de Defensa Integral de Los Andes (Redi), Gral. Efraín Velasco Lugo, “aquí están los resultados para el bien de los venezolanos”.
Lamentó la detención de algunos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), por estar involucrados con las mafias en el tráfico de combustible, “es necesario para poder depurar este tipo de hechos en nuestras fronteras”, recalcó.

Patrullaje Inteligente

Sobre el Patrullaje Inteligente, titular de Relaciones de Interiores, Justicia y Paz añadió que sólo en Caracas existen 96 cuadrantes, “se ha venido supervisando para mejorar la efectividad de respuesta ante las denuncias recibidas”.
Rodríguez Torres indicó que una de las debilidades que tenía el Patrullaje Inteligente era el equipamiento de los cuerpos policiales, así como la “falta de cultura del funcionario en realizar patrullaje por la comunidad”.
Tras verificar el funcionamiento de este plan, el Ministro indicó “el 70% tuvo un resultado excelente”, sin embargo recaldó que “con la activación del 911 vamos ha venir reduciendo esas debilidades que afectan la atención de emergencias”.
“Vamos encaminados a ser un país de paz con políticas efectivas en materia de seguridad ciudadana”, dijo.

“Debemos primero desarmar a las bandas organizadas y a la delincuencia”

Rodríguez Torres señaló que “primero debemos desarmar a las bandas organizadas y a la delincuencia, cuando hayamos alcanzado este paso importante, entonces, pasaremos a la eliminación del porte de armas”, expresó el Titular de Interior, Justicia y Paz en respuesta a algunas críticas sobre el Plan Desarme.
Aclaró que para lograr la eliminación del porte de armas, que es uno de los objetivos estratégicos, “pasaran varios años”. Especificó que para ese momento, los funcionarios policiales y de la Fanb portarán sus armas de reglamento únicamente durante su servicio.
Con información de Nota de Prensa