Lo Último

.

.

sábado, 25 de octubre de 2014

El Hell & Heaven supera la censura

Después de ser silenciados en marzo pasado, el Hell & Heaven, el festival de heavy metal más grande de América Latina, está listo para deleitar a sus asistentes con un cartel que incluye nombres tan potentes como Kiss, Limp Bizkit, Korn o Rob Zombie.
El festival nació en Guadalajara, una de las ciudades más importantes de México y empezó como un tributo a Ronnie James Dio, vocalista de Black Sabbath, quien murió en 2010. El origen del nombre es también un homenaje a James Dio. “Es el nombre de su disco Heaven & Hell”, comenta Javier Castañeda, uno de los organizadores del evento.
La cuarta edición del festival es la primera que se presenta en la Ciudad de México debido a la popularidad de ediciones anteriores y a la petición de los metaleros que venían de otros países y a quienes les era más fácil llegar a la capital del país. “Haciendo un recuento, el 30% de la asistencia era local (Guadalajara) y el 70% eran de fuera”, dice Castañeda.
El Festival reúne no sólo a metaleros mexicanos, sino de todo el continente. En números, después de México, los países a lo que más atrae el festival son Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Canadá y Japón.
En marzo pasado el Hell & Heaven fue cancelado. El festival se iba a celebrar en Texcoco, Estado de México, pero sólo a unos días de la fecha prevista el Gobierno de la entidad publicó un comunicado en el que pedía al Ayuntamiento de Texcoco la suspensión debido a que las “condiciones materiales, de logística y salubridad del recinto ferial de Texcoco” no garantizaban la “seguridad e integridad física” de los 80.000 asistentes al Hell & Heaven Metal Fest 2014.
Esta edición, a diferencia de las tres anteriores, es de solo un día. “Tratamos de respetar el formato de los dos escenarios principales, las instalaciones y en 2015 vamos a recuperar el formato original de dos días y con área de camping”, detalló Castañeda.
Debido a la cancelación, algunas bandas del cartel original como Guns N’ Roses, Lamb of God, Carcass o Twisted Sister ya no pudieron presentarse. “Siempre tuvimos el apoyo de las bandas, pero muchas ya tenían otros compromisos en octubre y no pudieron sumarse a esta edición”, señala el organizador.
Además de la presentación de 72 agrupaciones, 48 nacionales y 24 internacionales, el festival contará con un show de motocicletas, una mansión del terror, una zona para niños en la que habrá juegos y se podrán pintar la cara como los integrantes de Kiss, juegos mecánicos, un área para probar cervezas de todo el mundo y un espacio dedicado al Tianguis Cultural del Chopo, un bazar de tradición al que acudían los metaleros a comprar los discos más nuevos cuando no existía internet y la música no se compartía de manera tan sencilla.
Javier Castañeda está convencido de que otra de las razones del éxito del festival tiene que ver con la naturaleza de los metaleros. “El Hell & Heaven es una congregación de metaleros, como cuando se congregan los cristianos, los católicos y lo viven como una ceremonia. Para un metalero su música es su religión”.
Entre los planes futuros para este gran festival de heavy metal está la realización de ediciones fuera de México; Chile, Argentina, Estados Unidos y Colombia se han propuesto como sede. “Esta edición estuvo a punto de irse a Estados Unidos porque nadie en México nos echaba la mano, hasta que Ocesa (una de las empresas organizadoras) y el Gobierno de la ciudad nos abrieron las puertas”, confiesa Castañeda.
Javier Castañeda y Live Talent, la empresa que originó el Hell & Heaven, quieren dejar atrás el problema al que se enfrentaron en marzo y mirar hacia 2015. “Tenemos confirmadas el 70% de las bandas para el próximo año”. Para su quinta edición ocuparán la misma sede en la que se presentan este sábado: el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la que se realizan importantes festivales como el Corona Capital o el Vive Latino y que albergará las carreras de autos cuando el Mundial de Fórmula 1 vuelva al país después de 23 años.
Los organizadores del Hell & Heaven han vendido cerca de 40.000 entradas y esperan hasta 60.000 asistentes que podrán disfrutar delspider stage de Kiss (un escenario en forma de araña), que se presenta por primera vez en el país. “México exigía un concierto así por la gran pasión que viven los fanáticos mexicanos y de toda América Latina”, menciona Juan Carlos Guerrero, otro de los organizadores. “El Hell & Heaven está más fuerte que nunca”.EL PAIS