Lo Último

.

.

sábado, 25 de octubre de 2014

Kerry urge a Lavrov a implementar el acuerdo de paz en Ucrania

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó este viernes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a asegurar que Rusia cumple todos los puntos del acuerdo de paz pactado junto a Ucrania y las fuerzas separatistas prorrusas en septiembre en Minsk, informó hoy una fuente oficial.
Kerry mantuvo este viernes una conversación telefónica con Lavrov para analizar la crisis en Ucrania y las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, según indicó a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
"Kerry enfatizó la necesidad de que Rusia implemente los 12 puntos del acuerdo firmado el 5 de septiembre en Minsk", señaló la fuente.
El acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk entre el Gobierno ucraniano y los prorrusos, con mediación europea y rusa, no ha acabado con las hostilidades entre ambos bandos, que se achacan mutuamente la responsabilidad por su incumplimiento.
Kerry urge a Lavrov a implementar el acuerdo de paz en UcraniaTampoco se ha avanzado en la implementación del memorándum de paz firmado dos semanas después, también en la capital bielorrusa, que incluye, entre otros puntos, la creación de una zona seguridad de 30 kilómetros sin armamento pesado y el control de la frontera ruso-ucraniana.
Estados Unidos considera que Rusia tiene una responsabilidad única a la hora de hacer cumplir esos acuerdos debido a su respaldo de los rebeldes prorrusos en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
En su conversación telefónica, Kerry y Lavrov también repasaron las negociaciones entre el 5+1 (China, Rusia, EE.UU., Alemania, Francia y Reino Unido) e Irán, que buscan alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa atómico iraní antes del 24 de noviembre.
"Kerry proporcionó (a Lavrov) una actualización sobre su reciente encuentro trilateral con la alta representante de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton y el ministro de Exteriores de Irán, (Mohamad Yavad) Zarif", que tuvo lugar la semana pasada en Viena, explicó el funcionario estadounidense.
"Ambos (Kerry y Lavrov) acordaron mantener contactos cercanos sobre el tema (de Irán) en las próximas semanas", añadió.
Los últimos encuentros negociadores en Viena entre Kerry, Ashton y Zarif dejaron declaraciones sobre "avances" y "buen clima", pero también el reconocimiento de que existen "grandes diferencias".
Según las declaraciones oficiales, lo que parece que nadie contempla es la ruptura de las negociaciones, por lo que el 24 de noviembre debería arrojar o bien un pacto definitivo o bien una nueva extensión del diálogo, ya prolongado en julio.
EFE