Lo Último

.

.

martes, 21 de octubre de 2014

Presentan libro sobre el origen de El Sistema en la Librería Kalathos


El próximo domingo 09 de noviembre a las 11:00 de la mañana será presentado en la Librería Kalathos el libro Pioneros, publicación editada por el diseñador y fotógrafo Antonio Huizi, que documenta los orígenes y consolidación de uno de los proyectos culturales y educativos más exitosos que se han desarrollado en el país, como lo es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, también conocido como El Sistema, de  comprobada  proyección internacional.
Con textos del productor musical y gerente cultural Alejandro Banco Uribe y de la periodista María Gabriela Méndez, 147 fotografías de Antonio Huizi impresas en dúotono, y testimonios de algunos de los protagonistas de los primeros años de El Sistema, este libro patrocinado por ArtiCruz narra la historia del proyecto creado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu, el cual se convirtió en una sólida plataforma de formación musical que actualmente es una referencia cultural en el mundo. 
El Sistema constituye hoy en día una poderosa red de orquestas, coros, núcleos, y centros pedagógicos a lo largo de todo el territorio nacional, con una población de 500 mil niños y jóvenes venezolanos provenientes en su mayoría de estratos sociales de bajos recursos económicos, distribuidos en aproximadamente 285 orquestas pre-infantiles (entre 4 y 6 años), 220 orquestas infantiles (entre 7 y 16 años), 180 orquestas juveniles (entre 16 y 22 años), 30 orquestas profesionales, 360 agrupaciones corales, 1.355 agrupaciones corales afiliadas, 20 talleres de lutería, y un personal docente de 15.000 profesores.
“Repasar el origen del Sistema ayuda a apreciar en toda su dimensión la grandeza de los logros alcanzados en todos estos años” –señala Jorge Cruz Delgado (ArtiCruz) en el texto de presentación del libro– “La historia narrada en estas páginas es la de la consolidación de un proyecto que parecía imposible y la de aquellos primeros jóvenes que lograron llevarlo adelante a pesar de las grandes dificultades a las que tuvieron que enfrentarse”.
Por su parte Antonio Huizi, quien fue miembro fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela (hoy “El Sistema”) teniendo a su cargo todo el trabajo fotográfico y de diseño durante los cinco primeros años de la Orquesta, afirma que con este libro de fotografías no pretende hacer una historia de la orquesta de esos primeros años, pues en él no están todos los que aportaron su esfuerzo.
“Más que mostrar a la gente, me interesa transmitir el espíritu que animaba a estos pioneros. Más que acumular datos históricos, quiero hablar de ciertos acontecimientos que ayuden a comprender la dimensión de esta titánica cruzada musical iniciada en Venezuela. Ojalá que las imágenes de estos pioneros nos ayuden a percibir la semilla que Dios puso en ellos para que germinara esta gran obra que hoy nos llena de or­gu­llo y nos coloca en el sitial más elevado en el arte de la música”, escribe Huizi.
Cabe destacar  el decidido apoyo de Articruz para este proyecto editorial, organización concebida en principio como  un atelier  y plataforma creativa   para el desarrollo y gerencia de proyectos artísticos de diversa índole. Su objetivo es acompañar al artista en la investigación, concepción y producción de su obra, utilizando nuevos materiales y tecnología de punta. Fundado en 2009 en la Ciudad de Panamá, Articruz ha colaborado estrechamente con reconocidos artistas como Carlos Cruz-Diez, Rafael Barrios, Cisco Merel, Carlos Medina, Héctor Ramírez, Nanín García y Gabriela Batista. Hemos sido patrocinadores de importantes eventos organizados por Festival Abierto, Shoot for Hope, Marión Gallery y Cruz-Diez Foundation.
El libro Pioneros será presentado el domingo 09 de noviembre a las 11:00 a.m., a través de un evento que tendrá lugar en la Librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la 8va Transversal de Los Chorros, entre Av. Ávila y Calle Ávila, Galpón 11, urbanización Los Chorros. La entrada es libre.