Lo Último

.

.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Acuerdo de libre comercio del Asia Pacífico se daría en Perú el 2016

El canciller Gonzalo Gutiérrez consideró, este jueves, muy probable que en la 24º Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse por segunda vez en el Perú en el 2016, se apruebe el acuerdo de libre comercio del Asia Pacífico, lo cual daría un gran impulso a ese bloque económico y comercial en la región.
Acuerdo de libre comercio del Asia Pacífico se daría en Perú el 2016
En la conferencia magistral "APEC a 25 años de su creación: Retos y Oportunidades para el Perú", el ministro dijo que sería un gran acontecimiento que en la presidencia del Perú se pueda alcanzar este importante paso en la vigencia del bloque.

Señaló que en la reciente Cumbre de APEC en Beijing, a la cual asistió el presidente Ollanta Humala, fue aprobada una hoja de ruta a fin de ser negociada y consensuada en el 2015.

En ese marco, no descartó contar con ese acuerdo el 2016 y estimó que podría ser anunciado en Perú.

Añadió que Perú es el primer país latinoamericano en presidir y ser anfitrión dos veces de la Cumbre de Líderes de dicho foro, pues el año 2008 fue sede de ese cónclave.

Gutiérrez informó que el gobierno peruano ya viene trabajando en la realización de esta Cumbre, para lo cual ha sido designada como sede de la APEC 2016 las ciudades de Arequipa, Piura, Trujillo, Iquitos, Tarapoto y Tacna.

PRIMER SOCIO COMERCIAL

Al hacer un repaso de la participación de Perú en el Foro de la APEC, desde su integración en 1998, el canciller señaló que los resultados no han podido ser más óptimos.

Dijo que las economías de APEC se han convertido en el primer socio comercial del Perú, con US$ 50,000 millones en exportaciones en el 2013, con un crecimiento promedio anual de 15%.

"La presencia del Perú en APEC ha constituido en un desarrollo notable, no solo nos consolida como una potencia emergente, sino también comercial y económica", afirmó.

Además, señaló que este foro ha ido cambiado en su agenda de temas, los cuales son más interesantes para el Perú, como el desarrollo de las pequeñas y micro empresas, el consenso sobre la llamada "economía azul" para un desarrollo sustentable de los océanos, y la "economía verde" en defensa del medio ambiente.

Refirió que fue un acierto aprovechar la oportunidad de ingresar a la APEC en 1998, pues después de ese fecha de aprobó una moratoria de nuevos socios, la cual hasta ahora está vigente.

La conferencia contó como ponentes al excanciller José García Belaunde; al economista Jorge Gonzáles Izquierdo; y al empresario Juan Francisco Raffo.

Los tres, desde sus respectivas perspectivas profesionales, expresaron el contexto de la presencia de Perú en el Foro APEC.

De ese modo, García Belaunde señaló que esta presencia fue clave al momento de formar la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, México, Colombia y Perú- porque se convirtió en una plataforma para integrar América Latina con la cuenta del Pacífico.

Por su parte, Gonzáles destacó la necesidad de llevar adelante las reformas que el país necesita, entre ellas, la instituciones democráticas, mientras que Raffo dijo que el crecimiento del 15 % en el comercio es incluso superior al avance de la economía peruana.
ANDINA