Lo Último

.

.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Aumento de impuesto a licores “empezaría a correr” a partir de febrero

¡Con la reforma al impuesto de las bebidas alcohólicas,las licorerías tendrán tres meses a partir de su publicación en Gaceta, para ajustar los precios, según informó la Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, Fanny Márquez.
Márquez acotó que dicha medida podría entrar en vigencia a partir de febrero. Indicó que solo se elevan los impuestos en vinos importados de 15 a 30%. Otras bebidas alcohólicas de 20 a 50%, menos la cerveza. “Es importante aclararle a la población que esta normativa tiene una vacatio legis de tres meses”.
“Si la Gaceta Oficial es liberada este viernes, el aumento empezaría a correr a partir del 22 de febrero de 2015”, agregó.
Aseveró que ninguna licorería o comercio podrá ajustar los precios en lo que queda de año. “No podemos permitir de ninguna manera que para el día de ayer y de hoy, se comience a aplicar el aumento de las bebidas alcohólicas”, añadió.
“En diciembre y enero no puede haber aumento de las bebidas alcohólicas”, sumó.

Impuesto al lujo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes la reforma de la del Impuesto del Valor Agregado (IVA) “para seguir fortaleciendo la cultura tributaria nacional”.
Adicionó que la reforma del IVA estipula incremento de alícuota para adquisición de artículos de lujo del 15%, que se sumarían al 12% ya establecido, lo que representa el 27% de impuesto de productos vinculados al lujo, tales como yates, aviones o grandes propiedades.
Sobre esto, Márquez explicó que solo corresponde al consumo suntuario. “Se aumenta es lo correspondiente a bienes de lujo, estos consumos tenían un impuesto de 10% a parte de 12%. Ese 10 pasó a 15%”.
Expuso que los bienes afectados serían naves, aeronaves, yates, motos de alta cilindrada de más de 20 mil dólares, vehículos que superen los 30 mil dólares, aviones, etc.
Con información de Noticias24 Carabobo La Verdad