Lo Último

.

.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Menéndez: las nuevas leyes persiguen el desarrollo regional productivo y la eficiencia en la planificación

( AVN) - Figuras como las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, las Zonas Económicas Especiales, los Distritos Motores y las Ciudadelas Comerciales Fronterizas podrán constituirse en el país para garantizar el impulso económico, según lo estipula la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, uno de los 28 instrumentos legales promulgados esta semana por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, resaltó este viernes en rueda de prensa la importancia de la citada normativa y consideró que, en conjunto con la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, también dictada recientemente, revolucionará el sistema de planificación, seguimiento y ejecución de proyectos en el país, para darles mayor sincronía, una visión integral y apuntar cada vez a una mayor eficiencia.

Ordenamiento en la planificación

La Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular “permite ordenar el sistema de planificación en el país”, sostuvo Menéndez.
La normativa incluye los Consejos Presidenciales del Poder Popular, las instancias impulsadas por el jefe de Estado por sectores organizados (mujeres, trabajadores, jóvenes, etc.) para darles el poder de gobernar junto al Ejecutivo. También crea el Sistema de Seguimiento de Planificación, para velar por la eficiencia.
La normativa establece los planes sectoriales y los planes espaciales, que permitirán la ejecución concreta del Plan de la Patria 2013-2019.
Los planes sectoriales se refieren al desarrollo de cada sector económico. Informó Menéndez que para finales de este mes ya tendrán siete definidos: turismo, agricultura y alimentación, eléctrico, petróleo y petroquímica, gas, industria y vivienda.
Serán anuales y precisarán las metas de producción en cada área, así como las necesidades para su realización: de formación, cuántos profesionales se requieren; maquinaria, industria, inversión, tecnología, etc. Están engranados con las necesidades de moneda extranjera que se prevén en el Plan Nacional de Divisas.
Mientras, los planes espaciales tienen que ver con la ubicación en el territorio de las áreas de desarrollo, y también definen los requerimientos desde cada ámbito.
“El nivel regional, subregional y local serán los órdenes espaciales para planificar en Venezuela”, destacó el Vicepresidente de Planificación.

Regionalización para crecer

En la escala regional, se pueden establecer las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, de acuerdo con la nueva Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria. Se trata de poligonales donde se crean preferencias especiales para el desarrollo de una actividad económica específica. Un ejemplo es la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, la mayor reserva de hidrocraburos del mundo, ubicada en el oriente y sur del país.
Estas Zonas tendrán preferencias fiscales e incentivos crediticios, espacios aduanales para la importación y exportación, entre otras medidas, con el fin de “catapultar su potencial”.
En el nivel subregional hay tres unidades: La primera son los Distritos Motores. En ellos, explicó Menéndez, se sistematizan los planes de desarrollo, se articulan de manera integral lascapacidades productivas, industriales, agrícolas, comerciales, turísticas, lo cual permitirá crear empleo localizado. Un caso puede ser Valles del Tuy, en el estado Miranda.
“En los próximos días, el Presidente anunciará las primeras subregiones que tendrán estas características preferenciales”, puntualizó Menéndez.
La segunda figura subregional son las Zonas Económicas Especiales. Crean preferencias para la inversión extranjera en el país, “con criterio de soberanía”, para el desarrollo de un área específica del país en el ámbito industrial.
La intención es propiciar transferencia de tecnología, capacitación y “solventar eslabones de las cadenas productivas que puedan tener debilidades por el modelo capitalista que imperó tradicionalmente en Venezuela”, indicó el Ministro de Planificación.
Una zona en la que podría establecerse este mecanismo es la península de Paraguaná, en el estado Falcón, donde hay potencialidad en materia de industrias tecnológicas.
También están las Zonas Económicas Especiales Fronterizas (en Ureña-San Antonio se contempla una), con las Ciudadelas Comerciales Fronterizas.
Éstas serán “espacios específicos donde va a existir la posibilidad de otro tipo de mecanismo de compra, solo para exportación, donde se puede comprar en otra moneda. Eso permitirá ordenar lo que ha ocurrido con el contrabando y fomentar un esquema de exportación”, señaló Menéndez. Tendrán entonces establecimientos financieros y procesos aduanales, entre otros esquemas.
Un tercer elemento dentro de las subregiones son las Zonas de Desarrollo del Conocimiento, que toma la sapiencia anclada en los espacios para transformar las relaciones productivas.
El Presidente puede nombrar sobre cada una de estas figuras a un Coordinador y un Consejo de Gestión Integral, que está constituido por representantes de las vicepresidencias sectoriales.
Menéndez sostuvo que ya adelantan conversaciones con empresas “que están ansiosas por invertir en Venezuela”, en ámbitos como tecnología, automotriz, materiales de construcción y eléctrico.

Escala local: mejores servicios y desarrollo industrial

La Ley de Regionalización genera las bases para la redacción de un futuro reglamento que definirá cómo debe ser el equipamiento urbano, lo que se refiere a los servicios que deben tener las ciudades: escuelas, centros de salud, espacios recreativos, canchas deportivas, etc. La idea es que “en todas partes del país haya acceso libre a estos servicios”, destacó el Ministro.
Añadió que tener los servicios cerca de la población impacta en indicadores como la pobreza estructural, medida por necesidades básicas satisfechas.
Asimismo, en el orden local se impulsa como elemento productivo la figura de los Parques Industriales, que implica equipamiento, infraestructura, accesibilidad, capacitación y políticas crediticias especiales, que deben ser desarrolladas por los despachos de Planificación e Industria.
Otra esfera concebida en la Ley son las Zonas de Desarrollo Especial, donde podrían estar espacios como el turismo. Una propuesta es aplicarla en la isla La Tortuga, para normar sus condiciones para la inversión y preservación ecológica.
Menéndez resaltó que estas dos leyes “dan un salto cualitativo enorme” en el Sistema de Planificación del país y pueden constituirse como instrumentos de vanguardia a ser imitados por otros países.