Lo Último

.

.

viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Por qué mueren tantas personas en EE.UU. por quitar la nieve?

El temporal de nieve que está golpeando el noreste de los Estados Unidos ha dejado hasta la fecha siete muertos. De estas víctimas, dos han sufrido problemas cardiacos mientras quitaban la nieve. En ese contexto, ¿cuál es la relación entre las nevadas y los infartos?
¿Por qué mueren tantas personas en EE.UU. por quitar la nieve?Según los investigadores del Nationwide Children"s Hospital, de Ohio, entre 1990 y 2006 se produjeron 1.647 muertes por lesiones en el corazón, y todas las víctimas estaban relacionadas con la actividad de quitar con palas la nieve que se encuentra en los alrededores de su casa.
En entrevista que ofreció a la BBC, el cardiólogo Barry Flankin, director de cardiología preventiva y rehabilitación cardíaca en el hospital William Beaumont de Michigan, calcula que la cifra puede ser el doble. "Creo que perdemos unas cien personas por esta actividad cada año", afirma.
Pero, ¿por qué se produce el infarto? El equipo de Franklin observa que las personas que realizan estas actividades experimentan un incremento en sus pulsaciones y la presión arterial.
“Si combinas esto con el aire frío, que hace que tus arterias se contraigan y disminuya el flujo sanguíneo, terminas con un cuadro perfecto para un ataque al corazón”, explica Franklin.
Apartar la nieve con una pala es un ejercicio agotador. Se utilizan ambos brazos y además muchas personas aguantan la respiración mientras clavan la pala, lo que dificulta el funcionamiento del organismo.
La hora a la que se hace este ejercicio también influye. Según el medio británico, las personas suelen salir a apartar la nieve entre las 6 de la mañana y las 10, justo cuando las fluctuaciones cardiacas nos hacen más vulnerables a un ataque.
Para el doctor Franklin, esta es una actividad muy peligrosa, por lo que recomienda a los mayores de 55 años que no lo hagan.
“Las personas que se encuentran en mayor riesgo son aquellas que habitualmente son sedentarias y tienen o se sospecha que padecen una afección coronaria”, agrega.EFE