Lo Último

.

.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Ban Ki-moon acoge con satisfacción el aplazamiento de los pagos de compensación de Iraq a Kuwait


Foto: ONU/Brownie Harris - Plataforma petrolífera

En un comunicado, el Secretario General de Naciones Unidas expresó su satisfacción por la decisión de la Comisión de Indemnización de la ONU (UNCC) de apoyar la solicitud del gobierno de Iraq de aplazar un año su obligación de depositar 5 por ciento de sus ingresos petroleros al Fondo de Compensación para Kuwait, un proceso que se remonta a la primera Guerra del Golfo de 1990.
La decisión significa que Iraq tendrá hasta enero de 2016 para empezar a pagarle a Kuwait 4.600 millones por la destrucción de campos petrolíferos durante su invasión y ocupación de siete meses.
El jueves, la UNCC dijo que tomó la decisión en reconocimiento de las circunstancias de seguridad extremadamente difíciles en Iraq y sus necesidades presupuestarias excepcionales del momento.
Ban Ki-moon agradeció al gobierno de Kuwait su aceptación de los términos y expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo de Iraq que actualmente afronta una severa crisis humanitaria.
La economía del país se está viendo azotada por la caída en los precios del petróleo y la guerra con los militantes del Estado Islámico que controlan el norte y el oeste del país. Esto llevó al primer ministro de Iraq Haider al-Abadi a pedir el aplazamiento del pago.