Lo Último

.

.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Conoce de dónde proviene el término ´chibolo pulpín´


El término ‘Pulpin’ es una palabra que se ha popularizado recientemente y hasta ha sido empleada para definir una polémica ley referente al nuevo régimen laboral juvenil. Pero, ¿qué significa la expresión ‘Pulpín’? 

La jerga, que se difundió en este 2014, proviene de una bebida de néctar cuyo nombre era ‘Pulp’ y estaba dirigido para los niños, debido a lo infantil de su diseño. El producto tiene un envase de cartón con una forma semi triangular, buscando darle la forma de un auto, para ello utiliza colores llamativos y dibujos en todo el envase. 

Al tener este diseño, el producto fue pensado para los menores de la casa. De ahí que el término poco a poco fue empleado para definir a los ‘sanos’, ‘monses’, ‘sonsos’ y demás adjetivos que hacen referencia a la inexperiencia característica de la juventud. 

Por ello, la jerga fue complementada con la palabra ‘chibolo’ y pasó a convertirse en  ‘chibolo pulpín’. Así como sucedió con las palabras ‘causa’,  ‘combi’, ‘ampay’, ‘chamba’, etc. esta jerga ya es parte de nuestro vocablo popular.Una prueba de ello  es  el nuevo régimen laboral que promulgó el Ejecutivo y que consiste en recortar los derechos laborales a los jóvenes de 18 a 24 años, a esta polémica  medida se le pasó a llamar la ‘Ley Pulpín’. RPP