Lo Último

.

.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Consecomercio pide al Gobierno “reconocer al sector privado para normalizar la economía”

El tesorero del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Vicente Fernández manifestó que ven con “preocupación” que en el Plan de la Patria del Gobierno Nacional “sea minimizado el sector privado” y piden ser reconocidos en aras de normalizar la economía nacional en el 2015.
Fernández manifestó que durante este año los Comercios han sido notablemente afectados por la inflación y el desabastecimiento; en lo que calificó como “el peor año en la historia económica reciente de Venezuela”.
Destacó que en esta fechas decembrinas es palpable que “no hay suficiente ofertas de productos y lo poco que está disponible no muestra calidad ni variedades”.
Denunció que “la situación para el 2015 es peor”, dado que “cada vez la subasta de dólares es menor. En el mes de noviembre fue la menor oferta de divisas y el acceso es cada vez más limitado”.
En consecuencia pidió que se empiece a abordar el problema desde una nueva perspectiva de la economía, que reconozca al sector privado como un factor importante: “Nos preocupa que en el Plan de la Patria el sector privado sea minimizado”.
Apuntó que desde Consecomercio han elevado al Gobierno propuestas que pasan por “que se acabe el tema de la guerra económica que nos ha afectado terriblemente”.
Específicamente solicitan: el desmontaje del control de precios, la flexibilización del control del sistema cambiario, la revisión de las formalidades que exige la actual Ley del Trabajo y que se incremente la producción nacional.

Situación Actual

Aseguró que las empresas privadas no recaen en acaparamiento porque no hay mercancía. A su criterio dentro la Ley de Precios Justos, “hay mucha subjetividad” y es lo que “hace más daño” a los comerciantes, ya que “deja muchas cosas a criterio de los funcionarios”. Ejemplificó que no contempla las cantidades legales en el volumen de mercancía en los almacenes.
Indicó que Consecomercio estima que en el país la demanda anual de jeans es de 5.000 millones de piezas y la producción nacional es escasa, y el problema de divisas lleva que haya un déficit en la disponibilidad de piezas.
En cuanto a los comerciantes informales, aseguró que es un tema que afecta no sólo al sector privado sino al Gobierno por la evasión fiscal y las normas laborales que no se cumplen. Además resaltó que los buhoneros están defraudando a las grandes marcas que hacen su inversión para venir a Venezuela con las imitaciones.
Enfatizó que “el Estado hace importaciones directas, por lo que está en capacidad de ofertar más cantidad de productos y a un mejor precio que los comercios privados” y además “podría estar vendiendo a pérdidas”. Sin embargó, expresó que los operativos que realiza el Estado no son suficientes para la demanda nacional; y que más bien “están haciendo gran daño a la economía nacional”.
“Los operativos no benefician al consumidor, crean una matriz falsa de esperanza en la demanda nacional, que no satisface. Y afectan al sector formal que no tiene acceso a las divisas”, dijo Fernández.