Lo Último

.

.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Defensa del exprimer ministro portugués José Sócrates impugna de nuevo su detención

(Lisboa, 19 de diciembre. AFP) – El abogado del ex primer ministro portugués José Sócrates, João Araújo, presentó este viernes un recurso ante un tribunal de Lisboa, en el que impugna la detención preventiva dictada el 24 de noviembre contra su cliente y pide su liberación inmediata.
Araújo no reveló el contenido exacto de la apelación presentada ante el Tribunal Central de Instrucción, y declaró simplemente que tenía “excelentes fundamentos jurídicos”.
El abogado de Sócrates había afirmado el lunes que su cliente era “un ciudadano injustamente detenido”, que debía en consecuencia “ser liberado desde el momento en que se reconociera la injusticia, la ilegalidad” de su detención preventiva.
José Sócrates, de 57 años, fue detenido el 21 de noviembre y tres días después imputado por fraude fiscal, corrupción y blanqueo de dinero. Desde entonces, se encuentra en la prisión de Évora (sureste).
La investigación judicial apunta a operaciones bancarias y a transferencias de dinero desconocido, que le habrían permitido llevar una vida incompatible con los ingresos declarados a Hacienda como, por ejemplo, la compra de un apartamento de lujo en París.
El Tribunal Supremo ya rechazó el 3 de diciembre una primera petición de puesta en libertad del ex jefe de gobierno portugués, por parte del Partido Socialista, entre 2005 y 2011.