Lo Último

.

.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Inicia sesión extraordinaria para debatir designaciones de rectores del CNE

AN).- La Asamblea Nacional (AN) dio inicio a la sesión extraordinaria de este viernes para debatir la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la Plenaria los parlamentarios debatirán varios créditos adicionales y se llevará a cabo la Designación del Poder Ciudadano (Defensor o Defensora del Pueblo, del Fiscal o la Fiscal General de la República y del Contralor o la Contralora General de la República Bolivariana de Venezuela), de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Además se realizará la Designación del Poder Electoral (Rectores y Rectoras del Consejo Nacional Electoral), de conformidad con lo establecido en los artículos 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 30 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.
Asimismo, la Asamblea Nacional (AN) tiene previsto designar a los tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus suplentes, en base a la lista de preseleccionados emitida por el Comité de Postulaciones Electorales, presidido por la diputada Blanca Eekhout.
En concordancia con la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Parlamento Nacional deberá elegir en una única sesión y con las dos terceras partes de sus miembros, a los nuevos rectores del CNE, que ejercerán funciones por un período de siete años.
Una vez elegidos, los rectores que sustituirán a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, cuyos períodos están vencidos, deberán ser juramentados para tomar posesión al día siguiente.
Los períodos de las otras dos rectoras del CNE, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, vencen en 2016.
De acuerdo con el orden del día, los diputados también debatirán para la aprobación de dos créditos adicionales, uno de 271 millones 715 mil 440 bolívares para ser dirigido al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y otro de 2 mil millones de bolívares para el Ministerio de Alimentación.