Lo Último

.

.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Los avances más destacados de la ciencia en 2014

La revista Science publicó un video en su cuenta de YouTube donde resume los avances más destacados en diferentes campos de la ciencia en todo el año 2014.
La publicación consideró que la misión de la sonda Rosetta fue el hecho más importante del año para la humanidad. La sonda permitió saber que el agua de los cometas es distinta a la de los océanos terrestres, como se explica al final del video de YouTube.
Al principio del video aparece el reconocimiento a los artículos que compararon los fósiles de aves primitivas y dinosaurios con los pájaros modernos y permitieron desvelar la evolución genética de las diferentes especies de aves.
En el video de YouTube, luego se explica queel factor GDF11 de la sangre de ratón joven puede rejuvenecer los músculos y el cerebro de ratones más viejos, lo que ha llevado a un ensayo clínico en el que pacientes de Alzheimer reciben plasma de donantes jóvenes.
Otra investigación importante es el de la Universidad de Harvard, que se inspiró en el comportamiento de las termitas para crear un grupo de robots que se coordinan entre sí y son capaces de crear estructuras sin supervisión humana.
En el campo de la neurociencia, destacaron los primeros chips "neuromórficos" que imitan el modo como está organizada el cerebro humano y están diseñados para procesar información de una forma muy similar a la de los cerebros vivos.
También se destaca dos vías para cultivar células que se asemejan a las células beta (células productoras de insulina del páncreas) las que fueron reconocidas por su importancia para dar a los investigadores una oportunidad "no vista" para estudiar la diabetes.
El área de la paleontología, el video de YouTube al minuto 2:20, resalta el cálculo correcto de la antigüedad de unas pinturas de animales en una cueva en Indonesia que se creía que fueron realizadas hace 10.000 años, pero que en tenían entre 35.000 y 40.000 años, prueba de que los humanos en Asia produjeron arte simbólico al mismo tiempo que los europeos.
En una investigación de temer, con el uso de la optogenética (técnica que manipula la actividad neuronal con rayos de luz) permitió mostrar que es posible manipular recuerdos específicos en ratones.
En cuanto a la tecnología, se destacó los pequeños satélites conocidos como Cubesats, mientras que en genética, destacaron unas bacterias sintéticas de E. coli que podrían ser utilizadas para crear proteínas con aminoácidos "no naturales".


Según el subdirector de noticias de Science, Robert Coontz, los hallazgos del año deben "resolver un problema con el que la gente ha estado batallando durante mucho tiempo o abrir la puerta a una gran cantidad de investigación nueva".