Lo Último

.

.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Luis Vicente León advierte de la gravedad de la crisis y pide un gran acuerdo nacional

- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó mediante su cuenta en Twitter @luisvicenteleon que es cada vez más preocupante los precios de la caída del petróleo. “En condiciones normales sería una mala noticia, pero en crisis es mucho peor”.
Aseveró que la caída de los precios no es responsabilidad del Gobierno, pero “la crisis con que la recibimos sin duda lo es”. Acotó que es el momento propicio para construir un acuerdo nacional en torno a la situación económica que atraviesa Venezuela.
“Es absurdo pretender que el país está preparado para resistir, sin ajuste severo, una caída de 35 mil millones de dólares en sus ingresos”, enfatizó el experto.
León añadió que para un país equilibrado esta caída en los precios del crudo sería un reto, “y la realidad es que el país está ya desbarajustado”.
Mediante su red social acotó que “es cierto que el país aún tiene reservas dentro y fuera del BCV (Banco Central de Venezuela) que le da colchón a corto plazo, pero es suicida esperar el límite para ajustar (…) en un país racional, las fuerzas políticas estarían reuniéndose para discutir acciones de control de daño y validación política del ajuste”.
Expresó que un Gobierno serio estaría previniendo a la población sobre “la necesidad de ajustes para surfear la crisis y llamando a la oposición a trabajar en conjunto (…) Desviar la atención con temas políticos superfluos puede ser exitoso a corto plazo, pero inútil para resolver el problema que se viene encima”.
Aseguró que los recortes salariales oficiales “y reducción de gastos superfluos son respetables pero simbólicos. No atienden la raíz del problema (…) No es cierto que la economía venezolana está quebrada pero pide a gritos un ajuste para no colapsar frente al reto que se le presenta”.
Explicó que para enfrentar los retos de la crisis en un país petrolero que ya presenta desequilibrio se debería: “informar al país, sin alarmismo pero con sinceridad, la complejidad del problema y la necesidad de asumir los costos del ajuste”; “convocar a las principales fuerzas políticas del país e invitarlas a discutir el problema, oír sus sugerencias e incorporarlas en la solución”; “presentar el compromiso del Gobierno de acompañar a la población en su crisis, compensar a los más necesitados y asumir primero la austeridad”.