Lo Último

.

.

miércoles, 1 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 1 DE ENERO

Gobierno español espera una ´significativa´ creación de empleo en 2014

Gobierno español espera una ´significativa´ creación de empleo en 2014El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo el miércoles que la creación de empleo este año sería "significativa" a medida que la economía da muestras de recuperación, pero un sondeo mostró que los españoles no esperan ninguna mejora clara hasta 2015.

"En el año 2014, las proyecciones que tenemos en el Ministerio de Economía es que va a haber creación neta de empleo, incluso superior de la que habíamos proyectado cuando elaboramos los presupuestos", dijo De Guindos a una cadena de radio, pero no quiso ofrecer una cifra.

España dejó atrás la recesión en el tercer trimestre del año pasado, pero la economía está aún débil y, con un desempleo previsto del 25,9 por ciento en 2014, cercano a donde se encuentra en la actualidad, la percepción de una verdadera recuperación en las calles es poca.

Una encuesta entre 1.000 personas publicada el miércoles en el diario El Mundo mostró que el 71 por ciento de los españoles creen que la recuperación y el final de la crisis comenzará en 2015 como muy pronto.

El país trata aún de remontar la crisis tras el estallido de una burbuja inmobiliaria que vivió el país durante una década, que concluyó hace cinco años y que llevó a un rescate de 41.000 millones de euros a la banca.

El Gobierno conservador de Mariano Rajoy decretó una reforma del mercado laboral a finales de diciembre para alentar a los empresarios a contratar a más trabajadores a tiempo parcial o simplificar las contrataciones con la esperanza de alimentar la creación de empleo.

"Creemos que la reforma laboral dinamizará el mercado en 2014", dijo De Guindos en la entrevista, grabada hace unos días.

REUTERS

Barbara Bush hospitalizada en Texas por signos de neumonía


Barbara Bush hospitalizada en Texas por signos de neumoníaLa exprimera dama estadounidense Barbara Bush ha sido hospitalizada por presentar signos de neumonía. Bush, 88, cuyo marido George H. W. Bush fue presidente desde 1989 hasta 1993, fue ingresada en un hospital de Texas el martes 31 de diciembre. 

"La exprimera dama Barbara Bush fue ingresada en el hospital metodista de Texas Medical Center de Houston ayer para el tratamiento por causas respiratorias", dijo el portavoz de la familia Jim McGrath (a través del New York Times). "Ella ya ha recibido visitas de su esposo y familia, y está recibiendo una fantástica atención". 

La exprimera dama y el presidente - padres del 43º presidente, George W. Bush - han preocupaciones en el pasado. En noviembre de 2008, la señora Bush se sometió a una cirugía por una úlcera perforada y sometida a una cirugía del corazón en marzo de 2009. El presidente número 41, de 89 años, fue tratado de una bronquitis en noviembre de 2012 y sigue un tratamiento de Parkinson. 

Según el New York Times, la pareja parece estar bien, y celebraron la llegada del Año Nuevo en el hospital viendo fútbol americano universitario.
AGENCIA

EEUU: De Blasio jura su cargo como nuevo alcalde de Nueva York

EEUU: De Blasio jura su cargo como nuevo alcalde de Nueva YorkBill de Blasio juró este miércoles como nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York prometiendo poner en marcha las reformas progresistas de su campaña, en busca de una ciudad con más igualdad económica y social.
"Los grandes sueños no son un lujo reservado para unos pocos privilegiados", afirmó De Blasio en su discurso, en el que subrayó que "estamos llamados a poner fin a las desigualdades sociales y económicas que amenazan con deshacer a la ciudad que amamos".
El nuevo alcalde inscribió su programa de gobierno en las medidas innovadoras lanzadas en el siglo XX por otros alcaldes o gobernadores neoyorquinos, como Al Smith o Franklin D. Roosevelt, y afirmó que "la justicia económica y social empieza aquí y ahora".
De Blasio realizó el juramento ante el expresidente Bill Clinton, quien sostenía una biblia empleada por el propio Roosevelt, otro famoso exmandatario del país.
El alcalde recordó su propuesta de aumentar "ligeramente" los impuestos a los más ricos para financiar la educación preescolar para todos los niños de cuatro años y los programas de tarde en las escuelas medias.
En este sentido, De Blasio apeló a la solidaridad de los más favorecidos y señaló que el aumento medio sería de 973 dólares anuales, lo que supone el equivalente a menos de un café diario en los establecimientos de la cadena Starbucks.
Clinton, en cuya administración trabajó el ahora alcalde, quien también dirigió la campaña de Hillary Clinton al Senado por Nueva York en el año 2000, destacó que "el problema de la desigualdad afecta a todo el país".
También destacó su "firme" apoyo al programa del alcalde a favor de "una ciudad con oportunidades y prosperidad compartidas", por lo que se mostró a favor de "compartir el futuro de forma positiva".
También juraron hoy sus cargos el fiscal de cuentas de la ciudad, Scott Stringer, y la defensora del pueblo, Letitia James.
La ceremonia tuvo lugar en las escaleras del Ayuntamiento, en una mañana con temperaturas bajo cero, y tuvo un destacable componente hispano, ya que De Blasio comenzó su discurso con unas breves palabras en español, en las que agradeció "a mis hermanos neoyorquinos por acompañarnos en este día".
Clinton fue presentado por una joven estudiante universitaria de El Bronx nacida en República Dominicana, Lissette Ortiz, quien intervino en español e inglés, y proclamó: "soy neoyorquina y tengo mucho orgullo de esta ciudad", donde las oportunidades son "ilimitadas".

Además, el evento comenzó con la interpretación del himno nacional a cargo del coro de la escuela superior de música Celia Cruz, situada en El Bronx y donde la gran mayoría de los estudiantes son latinos.
EFE

Guerra civil en Siria deja más de 73.000 muertos en 2013, según una ONG

Al menos 73.455 personas, entre ellas, 34.012 civiles, perdieron la vida en Siria en 2013, como consecuencia del conflicto armado en este país, informó en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La nota señaló que entre las víctimas se encuentran 3.673 menores de edad y 2.805 mujeres mayores de 18 años.
Además, el OSDH informó de que 11.576 de las víctimas eran combatientes rebeldes y 20.519 miembros de las fuerzas gubernamentales.
Por otra parte, al menos 6.542 combatientes de grupos islamistas radicales que apoyan a la oposición, algunos de ellos afines a Al Qaeda, murieron durante los actos de violencia producidos en este periodo, siendo muchos de ellos extranjeros.
El resto de los fallecidos, sirios y procedentes de otros países, son milicianos pro régimen, miembros de grupos como las Fuerzas de la Defensa Nacional y el grupo chií libanés Hizbulá.
En el mismo comunicado, el OSDH volvió a pedir que se traslade el expediente de las violaciones de derechos humanos en Siria al Tribunal Penal Internacional.
Desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, más de 130.000 personas, de las que más de 66.000 son civiles, han muerto en Siria, "bajo el silencio internacional", según denunció ayer la misma ONG, con sede en Londres y un importante despliegue de activistas sobre el terreno.
EFE

Paolo Guerrero celebra su cumpleaños número 30

Paolo Guerrero está de cumpleaños. El "Depredador" este 1 de enero celebra su onomástico y lo hace al lado de lo suyos. El jugador del Corinthians cumple 30 años teniendo como reto volver a ser el delantero que llegó al "Timao" y a punta de goles se ganó a la hinchada.
Paolo Guerrero celebra su cumpleaños número 30Guerrero pasa estos días en nuestra capital por sus vaciones y las fiestas de fin de año, es más hace unos días se pudo apreciar una fotografía  donde disfrutaba de  la playa El Silencio. 
El 2013 para Paolo Guerrero se puede dividir en dos etapas. El primer semestre del año, donde alcanza el Paulistao y la Recopa Sudamericana. Y el segundo, donde su racha goleadora se detuvo, además a eso suma una lesión que lo alejó de las canchas.
Nuevos retos asumirá nuestro atacante nacional en este año que recién comienza. Con la madurez y su talento, tenemos Paolo Guerrero para un buen rato. 

El pequeño Eduardo Josué Herrera es el primer caraqueño de 2014

El niño Eduardo Josué Herrera González es el primer caraqueño de este 2014, y nació en la maternidad Concepción Palacios.
Eduardo Josué es caraqueño casi por casualidad. Y es que su madre, Rosa Virginia González, es de Mamporal, en el estado Miranda. El pequeño pesó 4.250 kilos y midió 55 centímetros. Nació por una cesárea praticada por el doctor Argimiro Becerra.

“El pueblo cubano es el verdadero protagonista de su Revolución”, dice Raúl Castro

MCM dice que el 2014 es un “año crucial”: “Confío en las convicciones democráticas del pueblo”

La diputada opositora María Corina Machado dijo que el año 2014 es “crucial” para “generaciones de venezolanos”, y aseguró que en el país son mayoría quienes están “decididos a vivir en democracia y libertad”.
“Hoy (primero de enero de 2014) comenzamos un año crucial para el futuro de generaciones de venezolanos (…), año de conciencia y esperanza. Conciencia porque sabemos qué enfrentamos y lo que esta lucha requiere de nosotros”, escribió en su cuenta en Twitter, @MariaCorinaYA.
Explicó además que 2014 es un año de “esperanza” porque los opositores han “luchado y resistido” por 15 años.
“Confío en la fortaleza d las convicciones democráticas del pueblo venezolano y la responsabilidad que este año asumirá nuestra generación. Reciban todo mi cariño, junto a sus familias, y mis deseos para que en el 2014 puedan hacer realidad sus aspiraciones. Que Dios nos bendiga”, cerró en otros dos tuits.

En video: el espectacular saludo de año nuevo de la Nasa

Delcy Rodríguez: “¿Dónde estará vacacionando la trilogía del mal?”

La Ministra para la Información, Delcy Rodríguez, se preguntó hoy “dónde estará vacacionando la trilogía del mal”, en referencia a los líderes opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Henrique Capriles, para acto seguido responderse: “De seguro no es en Venezuela”.
“¿Dónde estará vacacionando la trilogía del mal y la dirigencia opositora? De seguro no es en Venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter, @DrodriguezMinci.
Rodríguez añadió que el presidente Nicolás Maduro, por su parte, recibió el año nuevo en el país, “junto al pueblo, acompañado por el Alcalde de Caracas y miembros de su gabinete nacional en la Plaza Bolívar”.

Mandatarios del mundo le desearon un próspero 2014 a sus ciudadanos

Diferentes presidentes alrededor del mundo le enviaron un saludo especial a sus conciudadanos para celebrar el nuevo año y reflexionar sobre los 12 meses que ya pasaron y desearles un gran 2014.
Muchos fueron los mandatario que decidieron irse por lo más práctico y enviar un mensaje de 140 caracteres a través de la red social Twitter. Como por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien publicó su saludo desde la cuenta oficial de la Casa Blanca junto a una foto con su esposa Michelle en el Salón Oval.
Siempre utilizando el hashtag #Brasil2014, Rousseff remarcó que en este año que terminaba la vida era mejor para Brasil y los brasileños, pero aseguró que “lo mejor es que tenemos todo para mejorar aún más”.De la misma manera, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, recurrió a su cuenta del pajarito azul y escribió: “Les deseo un año nuevo lleno de felicidad y prosperidad para ustedes y de gran progreso y justicia social para Brasil”.
También por Twitter, el presidente chileno saliente Sebastián Piñera mencionó la senda de crecimiento en la que se encuentra su país, sin por eso olvidarse de entregar el tradicional saludo.
Un día antes, su futura sucesora, la ex presidente Michelle Bachelet, había enviado su propio mensaje de fin de año, agradeciendo a los chilenos el apoyo electoral que le permitió alcanzar su triunfo.

Cadena Nacional

Del mismo modo, el presidente ruso Vladimir Putin utilizó la cadena nacional para entregar su mensaje de fin de año, algo que ya es una tradición en ese país.Por su parte, en un saludo que fue transmitido por cadena nacional, el presidente colombiano Juan Manuel Santos no solo envió sus mejores deseos para el 2014, sino que sostuvo que esperaba que ese fuera el año en el que se alcanzara la paz definitiva con las Farc.
Rodeado de familiares y funcionarios, el poderoso mandatario recordó la importancia de los inminentes Juegos Olímpicos de Sochi y aseguró que el año que terminaba había sido de grandes éxitos para el país, pese a los recientes atentados en Volgogrado que dejaron más de 30 muertos.
Con información de InfobaeOtro de los mandatarios que utilizó la modalidad audiovisual fue el presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica. Su país registró índices económicos positivos (los mejores del continentes luego de Paraguay y Perú) y el conjunto de reformas sociales aprobadas, como el matrimonio gay y la legalización de la marihuana, le hicieron merecedor del reconocimiento de la prestigiosa revista The Economist, que lo eligió como el “país del año”.

Venezuela saluda a Cuba por los 55 años del triunfo de la revolución sobre la “cruenta dictadura”

El gobierno de Venezuela saludó hoy a Cuba en el marco del 55 aniversario del triunfo de la revolución sobre la “cruenta dictadura de Fulgencio Batista”.
Se destaca además la amistad entre los pueblos de Venezuela y Cuba, que se afianzó hace 20 años ya, cuando Hugo Chávez y Fidel Castro se reunieron por primera vez.“Desde hace 55 años la Cuba revolucionaria y socialista ha desplegado su solidaridad sin límites con los pueblos de la tierra, y es por esto que tantos los hombres y las mujeres de bien de Cuba y el resto del mundo, defienden la Patria cubana, la Revolución y el socialismo que es garantía de dignidad,salud, educación, cultura y soberanía para el pueblo cubano y para los pueblos del mundo”, dice un extracto del comunicado enviado hoy a la prensa.
Lea a continuación el comunicado completo:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Comunicado
SALUDO AL HERMANO PUEBLO DE CUBA EN EL 55 ANIVERSARIO DELA REVOLUCIÓN CUBANA
El Gobierno Revolucionario y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela saludan al hermano pueblo cubano, al celebrarse este 1° de enero el 55° aniversario de la victoria del Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro, hecho que selló el triunfo de la Revolución, al poner fin a la cruenta dictadura de Fulgencio Batista, hacer realidad la postergada independencia de Cuba, y señalar el camino de futuro a los pueblos de Nuestra América y el Mundo.
Desde hace 55 años la Cuba revolucionaria y socialista ha desplegado su solidaridad sin límites con los pueblos de la tierra, y es por esto que tantos los hombres y las mujeres de bien de Cuba y el resto del mundo, defienden la Patria cubana, la Revolución y el socialismo que es garantía de dignidad, salud, educación, cultura y soberanía para el pueblo cubano y para los pueblos del mundo.
Hoy sabemos, porque lo ha enseñado la experiencia histórica, que la solidaridad es el camino a la unión verdadera y que solo unidos seremos definitivamente libres. Y fue esa conciencia de unidad revolucionaria la que gestó el encuentro de Hugo Chávez y Fidel Castro, y el consecuente hermanamiento entre los líderes y sus pueblos, inaugurando una nueva época de ofensiva revolucionaria en nuestro continente, que ha dado soporte a la política de integración solidaria que hoy protagonizan los pueblos de Nuestra América.
Así, a finales del mes de enero tendrá lugar en La Habana la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y el próximo 14 de diciembre de 2014 se cumplirán diez años de la firma del convenio constitutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, protagonizada por los dos gigantes de nuestra época: Hugo Chávez y Fidel Castro.
Ambos, Celac y Alba, son instrumentos inspirados en el proyecto histórico de Bolívar, Martí y los Libertadores de Nuestra América, que se han constituidos en poderosos motores de los procesos de integración regional vigentes y, a la vez, en referentes primordiales en la lucha por el equilibrio del universo, por la paz y la supervivencia de la especie humana y la esperanza.
A 55 años del triunfo de la Revolución cubana seguiremos marchando “a cuadro cerrado” con el pueblo de Fidel y Martí, junto a los hermanos pueblos de Nuestra América, para construir la mayor suma de felicidad social en la Patria Grande Unida y Soberana.
¡Viva el primero de enero de 1959! ¡Viva el heroico pueblo cubano!
¡Honor y gloria al Ejército Rebelde!
Con Fidel y Chávez.
Con Martí y Bolívar:
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
Caracas, 1 de enero de 2014

Evo Morales dice que Bolivia no está lejos de tener energía nuclear

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país no está lejos de tener energía nuclear con fines pacíficos, puesto que cuenta con suficiente materia prima para desarrollar iniciativas de ese tipo.
"Quiero decirles, no estamos lejos, de acá a poco tiempo, de contar con la energía atómica con fines pacíficos porque tenemos suficiente materia prima y tenemos derecho", sostuvo Morales en un acto con militares en la región central de Cochabamba.
El gobernante recordó que en octubre pasado, durante un encuentro sobre políticas energéticas, ya planteó que Bolivia "puede desarrollar energía atómica o nuclear con fines pacíficos".
Lamentó que algunos sectores critiquen esa iniciativa y crean que la energía nuclear es sólo "para los países industrializados".
Aseguró que "no solamente los países desarrollados pueden contar" con ese tipo de energía y criticó que éstos intenten "privar" a naciones como Bolivia de tener energía atómica.
Añadió que el tema es parte del debate de la agenda que el Gobierno boliviano elabora para celebrar en 2025 el bicentenario de la fundación del país con el cumplimiento de ciertas metas económicas y sociales.
A fines de octubre, el mandatario reveló que su Gobierno trabaja con Francia y Argentina para el desarrollo de la energía nuclear en su país con fines medicinales y energéticos.
EFE

Maduro recuerda a Hugo Chávez

Maduro desea feliz año 2014 a Venezuela y recuerda a Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó esta madrugada un feliz 2014 a todas las familias del país en el acto de bienvenida del nuevo año que se celebró en la céntrica plaza Bolívar de Caracas y en las que tuvo palabras de recuerdo para su antecesor en el Gobierno, Hugo Chávez.

"Quiero desearle a todas las familias de nuestra Venezuela amada un feliz año 2014 que ha llegado lleno de victorias, lleno de esperanzas, llenos de fuerza", dijo Maduro minutos después de la medianoche en el acto que se organizó para celebrar la entrada del nuevo año y que fue transmitido por televisión.
El presidente hizo acto de presencia acompañado de su esposa, Cilia Flores, conocida como la "primera combatiente", junto con otros miembros de su familia y cargos municipales, en la céntrica plaza Bolívar de Caracas a pocos metros del edificio de la Asamblea Nacional del país.
El jefe del Ejecutivo recordó también en su corta intervención a su antecesor al frente del país y mentor, Hugo Chávez, para el que tuvo un "recuerdo eterno".
"Nuestro recuerdo por siempre y nuestro amor al pueblo. En su nombre: feliz año Venezuela", reiteró.
Entre fuegos artificiales y música de celebración Maduro no se extendió mucho más y con un "que siga la rumba pues", se despidió de los seguidores que se concentraron para dar la bienvenida al 2014 en el centro de la capital.
EFE

Antes y después: los inolvidable personajes de El Príncipe del Rap

The Fresh Prince of Bel-Air (El Príncipe del Rap en Latinoamérica) fue una comedia estadounidense que produjo la NBC y que se emitió entre 1990 y 1996. Fue protagoniza por Will Smith, un muchacho de Filadelfia a quien su madre envía a vivir con unos parientes ricos de Bel-Air, en Los Ángeles.
Allí convivirá con su tío Philip Banks (James Avery), su tía Vivian (Janet Hubert-Whitten / Daphne Maxwell Reid), sus cuatro primos: Hillary (Karyn Parsons), Carlton (Alfonso Ribeiro), Ashley (Tatyana Ali) y Nicky (Ross Bagley), además del mayordomo Geoffrey (Joseph Marcell).
Como seguramente todos hemos visto la serie al menos en alguna ocasión, ahora recordamos a todos sus protagonistas, como un homenaje al entrañableJames Avery, que interpretó al tío Phil en la serie. El actor falleció la noche del 31 de diciembre de 2013 a los 65 años.
NBC AFP

Alfonso Ribeiro: James Avery fue como un segundo padre para mí

La repentina muerte del querido actor James L. Avery ha consternado a los seguidores de la ya clásica serie de televisión “El príncipe del rap”, pero uno de los más afectados es sin lugar a dudas Alfonso Ribeiro, quien interpretó en el programa a Carlton Banks, justamente el hijo del tío Phil.
Alfonso Ribeiro: James Avery fue como un segundo padre para mí“Estoy profundamente apenado de manifestar que James Avery ha fallecido. Fue como un segundo padre para mí. Lo voy a extrañar muchísimo”, escribió el actor en sus redes sociales.
James L. Avery falleció anoche, poco tiempo después de haber sido sometido a una operación por una enfermedad que no es precisada aún por los medios de comunicación de Estados Unidos.
Se espera también el pronunciamiento de Will Smith, otro de los actores que fue muy cercano al fallecido NBC

Fallece James Avery, el tío Phil de ´El príncipe del rap´

Fallece James Avery, el tío Phil de ´El príncipe del rap´Triste noticia al empezar el nuevo año. James L. Avery, el actor que se convirtió en el recordado tío Phil de la serie "El príncipe del rap", murió anoche cuando tenía 65 años.
El anuncio lo hizo Alfonso Ribeiro, quien interpretó a Carlton Banks en la mencionada serie que llevó a la fama a Will Smith.
“El mundo ha perdido a un hombre verdaderamente especial. Me entristece tener que decir que James Avery ha muerto”, escribió el actor en sus redes sociales.
De acuerdo a TMZ, la muerte de Avery se produjo la noche de ayer a causa de una reciente cirugía por una enfermedad que no fue precisada.
Cabe recordar que en 2010, el actor fue dado por muerto en el mundo de Internet a modo de broma pesada. Hoy también se dio a conocer la muerte de Jeffrey Pollack, uno de los guionistas y productores de la serie.NBC

Podrían bloquear acceso de periodistas a hospital donde se encuentra Schumacher

La dirección del hospital de Grenoble (sudeste de Francia) podría impedir que los periodistas entren al establecimiento donde está internado el campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher, afirmó el miércoles la portavoz del expiloto accidentado, Sabine Kehm. 

Según Kehm, quien hizo breves declaraciones el miércoles de mañana rodeada de numerosos micrófonos y cámaras, se podría prohibir que los periodistas --estimados en un centenar--el ingreso a la zona del hospital, para garantizar el buen funcionaimiento del nosocomio. 

El acceso a los servicios de urgencia fue dificultado en varias ocasiones debido a la presencia de numerosos medios de comunicación de todo el mundo que esperan informaciones sobre la salud de Michael Schumacher, quien sigue en coma artificial después del grave accidente de esquí que sufrió el domingo, pero cuyo estado es "estable". 

El martes, Sabine Kehm ya había indicado que un hombre "disfrazado de cura" aparentemente había tratado de entrar al dormitorio del expiloto, y lamentó que "la gente trate de desplazarse dentro del hospital, más allá de la sala de prensa".
AFP

ESPECIAL DEL NUEVO AÑO EN EL MUNDO

Uso de juegos pirotécnicos dejó más de 120 heridos en Buenos Aires

Uso de juegos pirotécnicos dejó más de 120 heridos en Buenos Aires Una persona murió y más de 120 resultaron heridas, la mayoría con quemaduras, en las celebraciones de Año Nuevo en Argentina, informaron hoy fuentes policiales y sanitarias. 

Una mujer de 65 años falleció atragantada mientras brindaba por el 2014 en compañía de su familia en las afueras de Santiago del Estero, unos 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires. 

La víctima se atragantó con un trozo de comida y falleció asfixiada pese a los intentos de sus familiares por salvarle la vida, indicaron fuentes policiales. 

Entre los heridos, la mayoría se registraron en Buenos Aires por problemas derivados del mal uso de fuegos pirotécnicos, con los que muchos argentinos dan la bienvenida al nuevo año. 

En total, 67 personas fueron atendidas en la capital argentina en las últimas 24 horas por quemaduras relacionadas con la pirotecnia o por lesiones en los ojos provocadas por el descorche de botellas de champán. 

Los heridos más graves son personas con lesiones oculares que han requerido cirugía, "uno de ellos de 15 años y otro, de 18 años, con estallido del globo ocular", informó el jefe de guardia del hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, Marcelo Oliveri. 

En el Hospital del Quemado, atendieron a un joven de 18 años que perdió una falange de la mano debido a la explosión de un petardo, afirmó la directora del centro, Miriam Miño. 

Miño recomendó no usar pirotecnia y, en caso de hacerlo, asegurarse de que de que está autorizada y en condiciones, porque dos niños tuvieron que ser atendidos porque los petardos "les explotaron en los bolsillos". 

En la ciudad de Rosario, unos 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires, los festejos dejaron 45 heridos, entre ellos 18 víctimas de heridas de bala, 14 heridos por arma blanca y 13 por pirotecnia. 

También se registraron heridos por el uso de artefactos pirotécnicos en las provincias septentrionales de Salta (11) y Catamarca (5). EFE

Al menos 15 muertos en celebración de fin de año en la República Dominicana


Al menos 15 personas fallecieron víctimas de accidentes de tránsito en la República Dominicana en la celebración de fin de año, reportó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). 

Los accidentes de carreteras también dejaron 129 personas lesionadas, mientras que 11 sufrieron intoxicación alcohólica, entre ellas tres menores de edad, y dos intoxicación por alimentos. 

En total, entre el mediodía del lunes pasado y las 6.00 hora local (10.00 GMT) de hoy en el país se produjeron 97 accidentes de tránsito, de los cuales 59 involucraron motocicletas, 29 vehículos livianos y siete vehículos pesados. 

El COE puso en marcha el lunes la segunda fase del operativo "Por la Dominicanidad, los Valores y su Seguridad, 2013-2014", cuyo objetivo es reducir el número de accidentes y víctimas fatales en la celebración del fin de año. 

El operativo involucra a 34.225 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías. EFE

Al menos 13 personas heridas en incendio en Minneapolis


Trece personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, después de que una explosión causara este miércoles un incendio en un almacén y un edificio en el sur de Minneapolis, en el estado de Minnesota (EE.UU.), informaron las autoridades. 
Al menos 13 personas heridas en incendio en Minneapolis
El jefe de bomberos de la ciudad, John Fruetel, señaló en una conferencia de prensa que todavía no se sabe si todos los residentes de los apartamentos han sido localizados. 

Algunos residentes se las arreglaron para salir por sí mismos del edificio, en una mañana con temperaturas por debajo de cero grados, y otros tuvieron que ser sacados por los bomberos con ayuda de escaleras mecánicas. 

Christine Hill, portavoz del Centro Médico del condado Hennepin, dijo que a la sala de emergencia de esa clínica llegaron diez adultos con quemaduras y fracturas de hueso y tres de ellos se hallaban en condición crítica. 

Robert Ball, de los servicios de Emergencia del mismo condado, explicó, por su parte, que los otros heridos fueron llevados a otros hospitales del área. 

Greg Nelson, supervisor del Centro de Comunicaciones en Emergencia de Minneapolis, sostuvo en declaraciones al diario Star Tribune que no se había identificado una causa de la explosión, pero añadió que el edificio donde funcionaba el Almacén Otonga y varios apartamentos probablemente han registrado pérdidas totales. 

El almacén ofrecía comidas halal y era frecuentado por los muchos residentes somalís en el vecindario. 

Entre el almacén y el Bar Palmers se encuentra la sede de la Sociedad Islámica Cívica de Estados Unidos y la mezquita Dar al-Hijrah- 

El concejal Abdi Warsame, de Minneapolis, detalló al mismo diario que hubo daños en la mezquita pero todavía no se habían evaluado completamente. EFE

Unos 11 muertos y una treintena de heridos por fiestas fin año en Guatemala


 Unos 11 muertos y una treintena de heridos por fiestas fin año en GuatemalaAl menos 11 personas murieron y una treintena resultó herida durante las festividades de fin de año en Guatemala, según los reportes preliminares divulgados este miércoles por la Policía y los cuerpos de socorro. 

Un breve comunicado de las autoridades da cuenta de que 6 guatemaltecos murieron entre el martes y las primeras horas de este miércoles en diferentes puntos del país a causa de heridas de bala. 

Otros ocho también quedaron con heridas producidas por armas de fuego. 

Mientras que los Bomberos Voluntarios y Municipales dan cuenta de al menos 5 muertos por diferentes causas, entre ellas una mujer de 70 años que fue atropellada por un vehículo en el departamento sureño de Escuintla. 

De acuerdo con las organizaciones de socorro, 13 personas más resultaron heridas en accidente de tráfico, 2 por arma blanca y 8 por quemaduras por manipulación de pólvora. 

Un comunicado de la Policía señala también que el martes fue detenido en el kilómetro 29 de la ruta al Pacífico guatemalteco, el colombiano Wilmer Fabián Tejeda Valderrama, de 38 años, por el delito de intento de asesinato de una persona no identificada, y por amenazas. 

Al momento de su detención, el sudamericano portaba una pistola y dos radios transmisores que le fueron incautados.EFE

Se agravó el estado de salud de exprimer ministro israelí Ariel Sharon


El estado de salud del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, en coma desde hace casi ocho años, se agravó bruscamente, indicó este miércoles la radio militar. 

Ariel Sharon, de 85 años, está hospitalizado en el centro Shiva del hospital Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, y sufre "graves problemas renales" tras una intervención quirúrgica, añadió la radio. 

Sharon sufrió un ataque cerebral el 4 de enero de 2006 y desde entonces está en coma ya que sus hijos decidieron mantenerle con vida con asistencia médica. Sharon no manifestó ningún signo de despertarse. 

Según el sitio Ynet, que cita fuentes médicas, Sharon fue trasladado al servicio de urgencias hace un mes. Posteriormente, su estado se estabilizó, no obstante, algunos días después su salud se "deterioró significativamente", añade el sitio en internet. 

Exgeneral, Sharon se convirtió en primer ministro en 2001. En 2003 fue nuevamente elegido para el cargo. Tras haber sido un fervoroso partidario de la colonización de los territorios palestinos, en 2005 organizó la retirada israelí de la franja de Gaza y el desmantelamiento de las colonias instaladas en esa región. AFP

Políticas sobre el control de cambio marcarán panorama económico de Venezuela en 2014


Los economistas coinciden en que el Gobierno debe establecer para 2014 un programa económico de largo alcance que logre corregir los desequilibrios que se han presentado en los últimos años. 
Políticas sobre el control de cambio marcarán panorama económico de Venezuela en 2014
Temas como el control de cambio, las exportaciones, las políticas en materia petrolera y la reforma fiscal seguirán teniendo mucha relevancia en 2014. 

Panorama petrolero 

El periodista especializado en la fuente económica, Andrés Rojas Jiménez, señala que con el "petro Sicad" se logró un objetivo que era fundamental para las empresas: no seguir trabajando con el dólar a Bs. 6,30, ya que resultaba muy costoso. 

Sobre esto, el economista Pedro Palma asegura que no se está desmontando el control de cambio, sino que se están tomando decisiones desde el control. 

Jiménez explica que las empresas mixtas piden más autonomía a la hora de hacer contrataciones, manejadas hasta el momento a través de Pdvsa Servicios. Este será un tema que quizás se mantendrá sobre el tapete en 2014. 

Palma explica que Pdvsa ha declinado considerablemente su producción en los últimos años y no ha podido levantarla "porque echó del país a sus socios y ahora los está buscando de nuevo". 

Mencionó también, como algo negativo y contraproducente, el que la estatal deba correr con gastos "que no tienen nada que ver con su negocio medular" y se "alimente mercados externos con petroleo venezolano". 

Palma asegura que Pdvsa está en una situación "desesperada", desde el punto de vista financiero, por lo que ha tenido que perdirle al Banco Central de Venezuela (BCV) un financiamiento "descomunal" para cubrir su déficit. 

Aumento del precio de la gasolina 

Sobre el aumento en el precio de la gasolina, el periodista Andrés Rojas considera que Pdvsa aumentará la de 95 octanos, pero no cree que se haga en el corto plazo. 

Palma, por su parte, asegura que "no tiene sentido" el precio actual del combustible, por lo que considera prudente que se ajuste periódicamente. 


Escasez, importaciones y exportaciones 

El economista y profesor universitario, Pedro Palma, señaló que para el primer trimestre de 2014 se verán las consecuencias de las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional, con lo que fue conocido como "el bajón de precios". Precisó que la escasez será un elemento que afectará considerablemente a los venezolanos. 

"Esas medidas fueron estimuladas por el factor político, para aumentar la popularidad de Nicolás Maduro y no para solventar la crisis (...) Eso va a traducirse en desabastecimiento y escasez, que no se va a poder solucionar en semanas", dijo Palma. 

Precisó que la operatvidad de Cadivi retrasa ciertas operaciones de importación y las consecuencias de esto se verán durante todo el año 2014. 

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que se han hecho las cosas "muy mal", en cuento a las políticas económicas, por lo que considera que "lo más probable es que el primer trimestre sea bastante duro", además del hecho de que los consumos haituales de diciembre producen escasez en enero. 

Control y políticas cambiarias 

Palma opina que en 2014 sucederá algo muy parecido al panorama que tuvo Venezuela en 1987, luego de las medidas anunciadas por el presidente Lusinchi en 1986, cuando se dejó el tipo de cambio más controlado y preferencial del momento solo para medicinas y alimentos y el grueso de los productos pasó a una nueva tasa. 

"Eso implicó una devaluación muy intensa que generó una presión inflacionaria en los meses que siguieron", dijo y lo comparó con las medidas anunciadas por el ministro Rafael Ramírez en las que se estableció que todo lo relacionado con oro, petróleo y turismo se transaría en una tasa establecida en el sistema de subastas Sicad. 

"Eso es algo necesario porque el 6,30 no tiene sentido alguno, es un tipo de cambio distorsionado y absurdo (...) Hay que ir ajustando el tipo de cambio porque si no, se está sobrevaluando la moneda y se genera un clima de corrupción", indicó el economista. 

Sin embargo, los economistas no estiman que se elimine completamente el control, sino que se vayan ajustando y "sincerando" las tasas para poder avanzar hacia ciertas correcciones. 

Sobre esto, el Gobierno ha implementado varias medidas en los últimos meses, los turistas podrán canjear sus divisas de manera legal a la tasa que se estableza en las subastas del Sicad, por ejemplo y todo lo relacionado con petroleo y oro, sectores que le generan dólares a la economía, transará también con tasa Sicad. 

Devaluación 

Ángel García Banchs, también economista, pronostica que para 2014 vendrá una "maxidevaluación" en la que se establecerá una tasa de 12, 5 bolívares por dólar. "Lamentablemente, hay que meterle la mano en el bolsillo a los venezolanos si no se quiere que la escasez se vaya a la estratósfera", admitió. 

El profesor y economista José Guerra coincide en que se avecina una devaluación oficial, que no puede ni debe postergarse a los tres primeros meses de 2014. La tasa a establecerse podría estar entre 10 y 15 bolívares por dólar. 

GLOBOVISION

Doctor Yaso regaló sonrisas en más de 70 hospitales del país durante 2013


Euraní Carvajal, coordinadora del departamento Captación de Recursos y Proyectos de la fundación sin fines de lucro “Doctor Yaso”, informó que en más de 70 hospitales de todo el país regalaron alegría a niños y adolescentes pacientes en centros de salud públicos durante el año 2013. 


Explicó que esta organización formada por voluntarios busca aliviar el sufrimiento y hacer un día diferente la estadía de los pacientes en los hospitales, especialmente en los niños. 



Contó que "todo el año estuvo lleno de actividades", ya que según detalló todos los meses realizan visitas a hospitales en 23 ciudades del país, donde en cada localidad tienen una oficina de coordinaciones. Además de las principales capitales, también mencionó que se encuentran en Guacara, Ciudad Guayana, Acarigua y La Costa Oriental. 


J.-POLLO-Y-ANA-MARIA--(JC-Ettedgui) 


Entre las actividades,  Carvajal destacó que en el mes de junio realizaron el I Encuentro de Profesionales de la Salud Doctor Yaso en la ciudad de San Cristóbal. Expresó que el objetivo fue desarrollar y fomentar temas de investigación que aporten en la labor hospitalaria de los voluntarios. 



Puntualizó que en el mes de septiembre en Barquisimento realizaron el 6to encuentro de Payasos de Hospital Doctor Yaso al que asistieron aproximadamente 300 voluntarios para promocionar la labor de la organización en las localidades del estado Lara. 



Agregó que en el estado Carabobo realizaron la actividad de Juglares de Valencia en el parque Negra Hipólita y contó que “el objetivo fue regalar a la comunidad un rato de esparcimiento, fomentar el juego y la integración familiar”. 



Doctor Yaso fuera de las fronteras 



Carvajal resaltó que este año 2013 fue de “internacionalización”, debido a que en el mes de octubre “logramos crear dos Coordinaciones en República Dominicana y en Panamá”, expresó. La organización llevará su labor a otros países como parte de una iniciativa venezolana. 


A-MARISA-ROMAN-(JC-Ayala)


Calendario Doctor Yaso 2014 



En el mes de noviembre, como actividad de cierre realizaron el lanzamiento de la séptima edición del calendario Doctor Yaso en un reconocido centro comercial de la capital. Enfatizó que “el objetivo que tiene esta iniciativa es captar recursos económicos para seguir expandiendo la labor de Doctor Yaso en cada uno de los rincones de Venezuela dónde aún no nos encontramos”. 



En el calendario participan reconocidos artistas venezolanos y algunos extranjeros. Entre ellos, mencionó: el periodista Ismael Cala, Integrantes de la banda Guaco (Luis Fernado Borjas, Ronald Borjas y Gustavo Aguado), el periodista y conferencista Carlos Fraga, la modelo y animadora Zoraya Villareal, el piloto de la Fórmula 1 Rodolfo “speedy” González, la cantante Anaís Vivas y el cantautor Rafael “El pollo” Brito junto a su esposa Ana María Simons. 



Detalló que los calendarios se pueden comprar en una cadena de farmacias del país y directamente en las coordinaciones de cada estado. Para saber dónde están ubicadas en la página web www.doctoryaso.com está reseñada esta información. 


I.-CALA-(JC-Ayala)


Proyectos 



Carvajal reveló que el próximo año celebrarán su décimo aniversario y manifestó que el objetivo será seguir la expansión de Doctor Yaso en todo el país. Además, aseguró que continuarán las actividades íconos dentro de la organización: “Juglares en el parque”, “Gala del humor” y el lanzamiento del calendario 2015 que según dijo, traerá “sorpresas” por su década de labor.

globovision