Lo Último

.

.

martes, 7 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 7 DE ENERO

Senado chileno aprueba proyecto que beneficia a parejas del mismo sexo

El Senado chileno aprobó un proyecto de ley sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa que está en el Congreso desde 2011 e incluye entre sus beneficiarios a parejas del mismo sexo y a las heterosexuales, señalaron fuentes legislativas.
La iniciativa señala que el AVP podrá ser celebrado por escritura pública ante notario o en el Registro Civil por personas mayores de edad que tengan libre administración de sus bienes, y contempla una comunidad de bienes y efectos patrimoniales, detallaron las fuentes.
El texto contempla la situación de parejas heterosexuales y homosexuales que llevan una vida en común, y que hasta ahora están sin resguardo legal en cuanto a sus derechos de acceso a la salud, previsión social, herencia u otros beneficios, según legisladores.
La medida, que originó un debate de más de tres horas y desórdenes en las tribunas, consiguió 28 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones en la Cámara alta.
Los senadores Carlos Kuschel, Carlos Larraín y José García Ruminot de Renovación Nacional y Ena von Baer, Alejandro García-Huidobro y Juan Antonio Coloma de la Unión Demócrata Independiente, todos de la Alianza oficialista, no apoyaron el proyecto enviado por el Gobierno.
García-Huidobro argumentó su voto en contra al señalar que la aprobación del AVP "no le va a favorecer a la sociedad chilena".
"El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Hablarlo como se está hablando ahora, es bajarle el nivel al matrimonio", enfatizó.
Por su parte, el senador del opositor Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi señaló que todas las personas deben tener los mismos derechos y dignidad.
"El problema es que hay parlamentarios que no piensan eso, en función de no reconocer las diferencias", añadió Girardi.
En tanto, el senador democristiano Ignacio Walker comprometió su apoyo y argumentó que "darle un estatuto jurídico a las parejas que conviven, homosexuales o heterosexuales, debiera ser un objetivo de política pública".
Durante la sesión que debatió el articulado arreciaron las protestas por parte de manifestantes evangélicos que se oponían a su aprobación y los gritos del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), que apoyaban la iniciativa lo que determinó que el presidente del Senado, Jorge Pizarro, ordenara el desalojo del público.
Tras conocerse el resultado, la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, calificó como "histórica" la decisión, y agradeció el trabajo de la comisión de Constitución, así como también "a los senadores y senadores que hoy nos han dado este tremendo respaldo, que se ha manifestado en la aprobación del proyecto de ley del AVP".
Miles de personas se reunieron en varias oportunidades durante el año pasado en el centro de la capital chilena para reivindicar la diversidad sexual y los derechos de las minorías sexuales.
EFE

Manchester United cayó ante el Sunderland en semifinales de Copa de la Liga

Manchester United cayó ante el Sunderland en semifinales de Copa de la LigaEl Manchester United perdió (2-1) este martes en el estadio del Sunderland en partido de ida de las semifinales de la Copa de la Liga y tendrá que remontar en Old Trafford el 22 de enero para poder disputar la final de la competición.

Se adelantó el Sunderland, colista de la Premier League, con un tanto de Ryan Giggs en propia puerta (45+2). En la segunda parte el serbioNemanja Vidic empató (52), pero finalmente un penal convertido por el italiano Fabio Borini (65) dio la victoria a los locales.

Esta derrota supone la tercera consecutiva para el United, algo que no ocurría desde 2001. Primero perdió (2-1) con el Tottenham en la Premier League, luego fue eliminado por el Swansea (2-1) en la Copa y este martes volvió a caer.

LA OTRA SEMIFINAL

El miércoles se disputa la segunda semifinal de la Copa de la Liga. El Manchester City recibe al West Ham con la garantía que supone su promedio de 3,7 goles en los 14 partidos que ha disputado en su estadio.

Los partidos de vuelta se disputarán el martes 21 de enero (West Ham-City) y el miércoles 22 (United-Sunderland).
AGENCIA

Comienza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi


Comienza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Invierno de SochiRusia puso en marcha hoy estrictas medidas de seguridad cuando falta un mes para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, tras los dos atentados suicidas que estremecieron el país a finales de 2013. 

El deporte ha pasado por el momento a un segundo plano y la seguridad se ha convertido en la prioridad para el país anfitrión tras la muerte de 34 personas en los dos atentados cometidos en un plazo de 24 horas el 29 y 30 de diciembre pasado en la ciudad de Volgogrado. 

Pese a que faltan aún cuatro semanas, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) cerrará el acceso por tierra y mar al municipio de Sochi, al que sólo podrán acceder aquellos vehículos y barcos con registro local o acreditación olímpica. 

Además, hoy mismo entraron en servicio todas las unidades (23.000 efectivos) del Ministerio para Situaciones de Emergencia que se encargarán de garantizar la seguridad de deportistas y aficionados entre el 7 y 21 de febrero. 

"Vigilaremos todas las instalaciones. Funcionará un sistema de control espacial. Las medidas de seguridad durante los Juegos de Invierno serán de nivel mundial", afirmó el ministro de Emergencias, Vladímir Puchkov. 

A esto se sumarán 42.000 agentes de la policía y 10.000 efectivos del Ministerio del Interior, los sistemas de misiles antiaéreos Pantsir que vigilarán los cielos y los buques de la Armada que eliminarán cualquier amenaza que provenga del mar Negro. 

Aunque la guerrilla islamista del Cáucaso ha amenazado con abortar los Juegos, a nadie se le pasa por la cabeza un posible aplazamiento de los mismos, que se perfilan como los más caros de la historia con un gasto previsto de 50.000 millones de dólares (1,525 billones de rublos). 

El presidente ruso, Vladímir Putin, asistió el sábado al ensayo de la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico Fisht, cuyos detalles, como es tradicional, se mantienen en un absoluto secreto. 

Además, comprobó personalmente el estado de las pistas de esquí de fondo y de biatlón en Krásnaya Poliana, y también disputó un partido de hockey sobre hielo en el pabellón Bolshói junto a un equipo de viejas glorias. 

También tuvo tiempo de visitar el centro habilitado para los medios de comunicación y varios complejos hoteleros, y tomó el tren para inspeccionar el parque olímpico, que se encuentra cerca de la costa. 

Putin, un gran aficionado a los deportes de invierno, viajó a Sochi tras efectuar una visita sorpresa el primer día del año a Volgogrado, antigua Stalingrado, para rendir memoria a los fallecidos en los atentados. 

Lo que parece que no dará problemas a los organizadores es la sempiterna falta de nieve, ya que estos han almacenado 16 millones de metros cúbicos, en previsión de que las temperaturas sean demasiado altas. 

Además de clásicos depósitos y de los camiones que recogen la nieve que cae de las cimas de las montañas de la zona, existen cientos de cañones junto a los pistas que aprovechan el agua de los lagos para fabricar nieve. 

Por el momento, este invierno es de los más cálidos que se recuerdan en la parte europea de Rusia y en Moscú las temperaturas apenas bajan de los cero grados desde hace semanas. 

Lo que también parece haber pasado a un segundo plano es el posible boicot por parte de algunos dirigentes políticos occidentales contra Rusia por sus políticas homófobas. 

"El objetivo de la competición no es que 20 o 30 líderes vengan a la ceremonia de apertura", aseguró al respecto el presidente del Comité Olímpico Ruso Alexandr Zhúkov. 

De todas formas, el Kremlin ya no albergaba esperanzas de que los presidentes de EE. UU., Barack Obama; Francia, Francoise Hollande, o la canciller alemana, Angela Merkel, viajaran al balneario del mar Negro a honrar a Putin. 

Además, el Comité Olímpico Internacional echó un cable a Rusia y un jarro de agua fría a los activistas al advertir que queda permanentemente prohibido manifestarse públicamente contra las leyes rusas en las instalaciones deportivas. 

Mientras algunos deportistas abiertamente homosexuales han criticado a Rusia por sus políticas discriminatorias e incluso llamaron a boicotear los Juegos, Putin ha dicho que todos los deportistas y aficionados serán bienvenidos a Sochi, independientemente de su nacionalidad, raza u orientación sexual. 

Putin, que ha criticado la legalización del matrimonio homosexual en Occidente, insiste en que los gais no sufren ningún tipo de discriminación en este país y que tienen los mismos derechos que el resto. 

Además, contra todo pronóstico, el líder ruso autorizó las manifestaciones en el territorio de Sochi, aunque en zonas especiales y sólo tras recibir autorización del Ayuntamiento, del FSB y del Ministerio del Interior.EFE

Hija de Mónica Spear se encuentra con sus abuelos paternos


La manager de Mónica Spear, Katty Pulido, informó a la cadena internacional CNN en Español que Maya, la hija de la actriz, está con sus abuelos paternos, quienes viajaron a Caracas desde Orlando. 

La niña, de 5 años de edad, fue herida de bala en una pierna tras el asesinato de sus padres, en la autopista Puerto Cabello-Valencia, estado Carabobo, en horas de la noche de este lunes. Tras el suceso, la pequeña permaneció en resguardo policial hasta la llegada de sus abuelos. 

Pulido aseguró que la niña está consciente y fue ella quien relató los hechos. 

Hasta el momento, los abuelos no han decidido dónde vivirá la menor, aunque presume que sea en Estados Unidos.


Denuncian acuerdo Gobierno-FARC para "frenar" a uribismo en comicios este año


El movimiento político del expresidente colombiano Álvaro Uribe, el Uribismo Centro Democrático (UCD), denunció este martes una supuesta alianza sellada en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero FARC para "frenar" a esta formación política en las elecciones de este año. 

Denuncian acuerdo Gobierno-FARC para El Uribismo Centro Democrático (UCD), nombre temporal de la formación desde que el Consejo Nacional Electoral ordenó retirar el apellido del expresidente, argumentó en un comunicado por qué considera que hay un complot en su contra. 

"Los hechos prueban que en las conversaciones secretas (de paz) de La Habana entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos no sólo se están negociando las instituciones colombianas, el territorio y la impunidad para crímenes atroces, sino que se ha acordado frenar al Centro Democrático en las elecciones", indicó. 

A juicio de esta colectividad, "se trata de evitar que el movimiento llegue fuerte" a las elecciones parlamentarias del 9 de marzo próximo, en las que el expresidente (2002-2010) lidera la lista del UCD al Senado, y a las presidenciales del 25 de mayo. 

Este presunto complot se puede probar, según el UCD, al tener en cuenta entrevistas de jefes guerrilleros que han hecho alusión a una estrategia que calificó de "macabra contra el proyecto político del uribismo", así como el supuesto plan de las FARC para matar a Uribe, que fue denunciado por las autoridades en noviembre pasado. 

El uribismo indicó también que la guerrilla desarrolla una "campaña de proselitismo armado" en contra de su movimiento político a través de "crímenes y amenazas de muerte", a lo que el Gobierno de Santos no ha reaccionado, sino que mantiene un "silencio cómplice". 

"El control absoluto de la organización nacional electoral por parte del Gobierno de Santos, a través de los representantes en el Consejo Electoral de los partidos de la Unidad Nacional, se ha traducido en persecución contra el Centro Democrático, conducta similar al régimen impuesto por (el fallecido presidente Hugo) Chávez en Venezuela", agregó. 

En este sentido, se refirieron a la prohibición de inscribir el movimiento como el "Uribe Centro Democrático" y a la invalidación de firmas para integrar la formación política en regiones de marcada presencia guerrillera, como Cauca, Casanare, Putumayo, Arauca y Nariño. 

Asimismo, reiteraron que existe un "carrusel de la reelección de Santos" que fue denunciado por el UCD antes de las fechas navideñas, lo que provocó "una nueva persecución contra el uribismo" con la interceptación del autor del reclamo, el candidato al Senado Ernesto Macías, a quien supuestamente le robaron el computador en el que guardaba informaciones sobre el caso. 

"El Gobierno no ha respondido las denuncias con pruebas de 1.968 nombramientos, 597 contratos y 2,5 billones de pesos (unos 1.288 millones de dólares) en auxilios parlamentarios, entregados en trueque clientelista a los congresistas amigos de su reelección", anotó la formación.
Agencia

Venezolanos son los que más pidieron visa en Colombia en 2013




Venezolanos son los que más pidieron visa en Colombia en 2013Los venezolanos, estadounidenses, españoles y chinos fueron los que más solicitaron visa en Colombia el año pasado, informó hoy la cancillería del país andino. 

De acuerdo con un balance del Ministerio de Relaciones Exteriores, la mayor cantidad de solicitudes la hicieron ciudadanos venezolanos, a los que se les entregaron 7.081 de estos documentos. 

La mayoría de los venezolanos que solicitaron vida entran al país con un contrato de trabajo con una entidad domiciliada en Colombia. 

Un comunicado de la Cancillería agrega que en segundo lugar estuvieron ciudadanos estadounidenses que recibieron 4.719, seguidos de españoles con 4.095, mientras que los chinos recibieron 3.146. 

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, destacó que "la presencia de extranjeros" en el país "es impresionante, se está dando en una proporción grande, cosa que antes no pasaba". 

Colombia entregó el año pasado un total de 46.943 visas de estudio, trabajo o negocio. efe

El “vórtice polar” mantiene a EE UU bajo los efectos de un frío desconocido



Artistas protestarán este jueves contra la delincuencia tras asesinato de Spear


La actriz Belén Marrero convocó a una protesta este jueves que partirá a las 10 de la mañana de la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, desde donde se movilizarán hacia la Asamblea Nacional. 

"Artistas y pueblo unidos contra la delincuencia", fue el mensaje difundido por Marrero a través de Twitter. 

La manifestación fue organizada luego de que se conociera acerca del asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja, Berry Thomas Henry, hecho ocurrido en horas de la noche del lunes en el estado Carabobo.

Limardo no podrá participar en Grand Prix de Doha por recaída de paludismo

AVN).- El número uno del ranking mundial de espada, Rubén Limardo, no podrá participar en el Grand Prix de Doha en Qatar, tras una recaída del paludismo que padeció en noviembre pasado.
Limardo tuvo que suspender este martes su viaje a Polonia, donde realizaría la parte final de su preparación para el torneo, y deberá tomar un reposo inicial de 15 días.
“Desde ayer en la noche comencé a sentirme con malestar, dolor de cabeza y hasta fiebre, síntomas muy parecidos a los que sentí en octubre cuando estaba en Rusia poco antes de participar de los Juegos Mundiales de Combate. Por eso esta mañana me levanté temprano y me fui al médico para descartar cualquier cosa antes de viajar. Tras realizarme los exámenes, me dijeron que había recaído”, declaró el campeón olímpico de Londres 2012.
El mejor esgrimista del mundo en 2013 contó que durante su hospitalización en Polonia no le fue suministrado cloroquina.
“El componente de la cloroquina es de suma importancia porque es lo que erradica el parásito como tal. Pese a que me suministraron un fuerte tratamiento, el malaria vivax tiende a esconderse y a aparecer nuevamente dos meses después cuando no es utilizado este tratamiento. Esto fue lo que pasó”, explicó.
Ahora, el esgrimista tendrá que recibir 14 días de tratamiento con cloroquina, realizarse nuevos exámenes y comenzar una segunda fase de tratamiento, lo que lo obligará a perderse la primera válida de la Copa del Mundo, que se realizará entre el 16 y el 17 de enero.
El médico le recomendó al esgrimista criollo suspender el viaje por la intensidad de los entrenamientos que realiza en esta etapa de la preparación.
Limardo contrajo el paludismo durante un día de pesca en Las Majadas, estado Bolívar, en octubre del 2013.

Presidente Morales y Maduro conversaron sobre la defensa de la soberanía de América Latina


El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo una parada en Venezuela en su viaje a Nueva York, donde se dirige a la ONU para asumir la presidencia del G77 junto a China. En este cargo, el presidente boliviano podrá articular la opinión de los países emergentes de América Latina. 

Presidente Morales y Maduro conversaron sobre la defensa de la soberanía de América LatinaEn la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente Morales se tocaron temas como el nuevo orden económico internacional, el cambio climático para la salvación del planeta, entre otros.  Asimismo, Maduro aseguró que revisaron temas recientes de la Cumbre de Petrocaribe, Mercosur, la defensa de la soberanía (de la independencia) de América Latina y un plan social para este continente. 

Del mismo modo, el presidente Maduro manifestó que es "necesaria una dinámica para las relaciones bilaterales y lo que son las nuevas relaciones entre América Latina". 

Por otro lado, Nicolás Maduro indicó que la mañana de este martes sostuvo un conversación con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, donde le agradeció lo que él hizo junto a su congreso para regularizar las relaciones entre ambos países. 

Maduro también aseguró que el presidente paraguayo asistirá el 21 de enero a la reunión de la cumbre, que por primera vez se hará fuera de uno de los países fundadores. 

 Llegada del presidente de Bolivia a Caracas 

Según publicó la cancillería, Morales seguirá su ruta hacia Nueva York, donde asumirá la presidencia del G77 junto a China. 

Henri Falcón: Recursos para la homologación salarial a los docentes estadales son insuficientes


El gobernador de Lara, Henri Falcón, se pronunció en relación a la manifestación que realizó el gremio educacional la mañana de este martes en las adyacencias de la Gobernación del estado, para exigir la cancelación de la homologación salarial a los docentes estadales, prometida por el Ejecutivo nacional. 
Henri Falcón: Recursos para la homologación salarial a los docentes estadales son insuficientes
Asimismo, Falcón expresó que la protesta no tiene ninguna razón pues este asunto no depende de la Gobernación, sino que es estricta responsabilidad del Gobierno nacional; ya que el propio presidente Nicolás Maduro, anunció el pasado mes de noviembre en el Consejo Federal de Gobierno, la homologación salarial de los educadores estadales y prometió enviar los recursos. 

"Estas acciones de protestas y paralización tienen signos de manipulación, lejos de atender los verdaderos sentimientos y necesidades del gremio educativo,  la coalición sindical conoce de cerca y de manera amplia y objetiva las razones por las cuales no se ha materializado la homologación", expresó Falcón. 

De esta manera, el líder regional aseguró que los recursos para cubrir el incremento de dicha escala salarial fue de 124 millones de bolívares, los cuales fueron distribuidos entre las gobernaciones de Miranda, Amazonas y Lara, correspondiéndole a esta  entidad  la cantidad de 64 millones 394 mil bolívares, según gaceta oficial. 

Entretanto, el gobernador destacó que recibió de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional  una comunicación  con fecha 10 de diciembre que establecía lo siguiente: "dicho incremento sólo se refiere a la escala salarial y fue promediado con las incidencias establecidas para las y los docentes nacionales tales como: bono vacacional, bono de fin de año y aportes patronales (no incluye primas, fondo de prestaciones sociales y otras bonificaciones anuales)". 

En tal sentido, Henri Falcón considera que los recursos otorgados son insuficientes, ya que no cubren la demanda de noviembre y diciembre; pues canceló a más de cinco mil docentes activos y jubilados la cantidad de 14 millones 532 mil bolívares en un bono único el 30 de diciembre, quedando disponibles sólo  49 millones  para la homologación, cuando realmente  son requeridos para estos dos meses 241 millones de bolívares. 

"Para el año 2014 se requieren 984 millones que la gobernación no tiene.  Es imposible homologar sino envían los recursos completos, esta cantidad representa el 30 % del presupuesto general y si homologamos no podríamos hacer inversiones para Lara", acotó. 

Falcón indicó que este martes se consignó una comunicación al Gobierno nacional solicitando la base de cálculo de los recursos enviados, porque son insuficientes para cancelar dicha homologación. 

De llegar a un acuerdo, el gobernador plantea suscribir un convenio entre el Gobierno nacional y regional, a los fines de garantizar que los recursos del año lleguen para los educadores. De lo contrario, Henri Falcón asegura devolverá los 49 millones restantes. 

Finalmente, el gobernador recomendó al gremio de la educación manifestar en el "sitio correcto, es decir, ante el Ejecutivo nacional". 

Fuente imagen: Gobernación de Lara 

Ministerio Público solicitó alerta roja contra hermano de exgobernador Isea

El Ministerio Público solicitó a la Policía Internacional (Interpol) incorporar en su base de datos con alerta roja al expresidente de la Empresa Aragüeña de Minas (Minarsa), Gerardo Aquiles Isea Romero, hermano del exgobernador Rafael Isea, por presuntos hechos de corrupción cometidos entre los años 2011 y 2012. 

La solicitud fue realizada por la fiscal 51º nacional auxiliar con competencia en materia contra la corrupción, Marijosé Futrille Herrera, en virtud de que Gerardo Isea está presuntamente involucrado en los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, concierto con funcionarios e intermediarios y asociación para delinquir. 

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada vigente para la época en que ocurrieron los hechos.
NOTA DE PRENSA

Periodista nacida en Venezuela es elegida jefa de prensa adjunta de la Alcaldía de NY

EFE) - El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se rodeó de veteranos de la Administración del presidente de EE UU, Barack Obama, del mundo político de Washington y de la comunicación de la ciudad para su gabinete de prensa, el cual anunció hoy e incluye a una periodista nacida en Venezuela.
El responsable del equipo será Phillip Walzak, quien fue asesor de comunicación en su campaña y que en 2012 realizó la misma labor en la campaña al Senado de Tammy Baldwin (Wisconsin), la primera mujer abiertamente homosexual elegida a esa cámara.
Walzak también fue en 2009 director de Comunicaciones Estratégicas del Departamento de Seguridad Nacional tras dirigir la campaña presidencial de Obama en el estado de Wisconsin durante las elecciones de 2008.
Rebecca Kirszner Katz, miembro de una firma de relaciones públicas que asesoró a las campañas del alcalde y que también fue directora de comunicaciones del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, será una asesora especial de De Blasio.
Una jefa de prensa adjunta será Marti Adams, quien ha pasado los últimos seis años en diversos puestos relacionados con la comunicación de las campañas presidenciales y la administración de Obama.
El mismo cargo tendrá Maibe Ponet, una veterana en el periodismo y la comunicación latinos en la ciudad nacida en Venezuela y que fue responsable de prensa para De Blasio cuando éste era defensor del pueblo municipal.
Entre otros nombramientos anunciados este martes figura también Mahen Gunaratna, que será director de Análisis e Investigación de Medios, y que fue director de comunicación de la campaña presidencial de Obama para el suroeste del país.
El equipo “nos ayudará a comunicar nuestra visión y a asegurar que esta oficina es transparente y respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, señaló De Blasio, quien también destacó su historial de servicio público, en el comunicado en el que anunció los nombramientos.

Iglesias: desde 1999 hemos tenido incrementos salariales todos los años

Vielma Mora: unión del Gobierno y sector privado garantiza éxito de la Vuelta al Táchira

Nota de Prensa).- Como nunca en su historia, la Vuelta al Táchira en Bicicleta contará con el respaldo del sector privado junto con el apoyo del Gobierno Nacional y Regional, convirtiéndolo en uno de los eventos de mayor realce de la Feria Internacional de San Sebastián.
El gobernador José Gregorio Vielma Mora junto con el jefe de la Región de Defensa Integral (Redi) Andes, M/G Noel Bermúdez Pirela, ofreció detalles de esta alianza estratégica entre el sector oficial y privado para garantizar el éxito de esta competencia.
Por el sector oficial, garantizó el apoyo del Ministerio del Deporte, ONA, Fogade las Gobernaciones Bolivarianas de Táchira, Mérida, Portuguesa y Barinas.
Por los entes privados, resaltó el apoyo de los bancos Activo y Venezuela, Concafé, Ciro Sánchez, Madeco, Alimentos Polar, Sigma Sistem, Pellizari, Supermercados Garzón, Premium , Gaby Sport, Jairo Sport y la aerolínea Laser.
“Estos patrocinantes están no solo apoyando a la Vuelta al Táchira, sino también a la Media Maratón de San Sebastián que se correrá el domingo 26 de enero “, indicó Vielma Mora.
Adelantó que ultiman los dispositivos de seguridad para garantizar la mayor protección a ciclistas, personal de jueces y acompañantes, cuya evaluación estará a cargo de la Unión Ciclística Internacional en aras de mantener el sitial de honor de esta competencia.
Ratificó que dos mil efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana de cuatro estados custodiarán la Vuelta al Táchira a lo largo de sus 10 etapas, aunado a la caravana de seguridad conformada por funcionarios de Protección Civil, Policía Nacional, policías regionales, Ejercito, Cuerpo de Bomberos y el Instituto del Deporte.

Siete distritos sanitarios y 160 médicos apoyarán el evento

Vielma Mora confirmó la participación de siete distritos sanitarios del Táchira junto a 160 médicos, enfermeras y enfermeras sumado a 25 ambulancias aportadas a través de Protección Civil, Corposalud y cuerpos policiales y militares para atender cualquier emergencia que se presente.
Recalcó que el Instituto de Vialidad, Corpointa, Caimta y el Ministerio para el Transporte Terrestre atienden las vías y remueven 45 reductores de velocidad que representaban una de las quejas interpuestas por la UCI para el normal desarrollo de este evento.
“En San Cristóbal tenemos habilitado para el domingo 12 de enero el Hospital Central, Hospital Militar y Seguro Social, así como un punto de triaje cercano al circuito apoyado por los bomberos, Protección Civil y Corposalud”, comentó.
Recordó al público asistente mantener un comportamiento ciudadano, evitando la ingesta de alcohol, vigilar y controlar a los menores de edad y mascotas y evitar el ingreso a las rutas por donde se desplacen los ciclistas y la caravana multicolor para que no ocurran accidentes.
Bermúdez Pirela manifestó que está listo el dispositivo de seguridad que se brindará a losequipos de España, Colombia, Italia, Cuba y Venezuela, el cual abarcará las áreas de alojamiento y de entrenamiento de los ciclistas y las diferentes rutas de recorrido.

MINUTO A MINUTO

Peruano Paolo Guerrero pasó exámenes médicos en Corinthians

No hay descansoNo hay descanso en el Corinthians. Este martes, en el segundo día de su pretemporada, el "Timao" realizó exámenes médicos al plantel de jugadores.
Entre estos se encuentraba el atacante peruanoPaolo Guerrero, quien se mostró de buen ánimo en todo momento.
Cabe señalar que la pretemporada inició el lunes con una charla con el nuevo técnico Mano Menezes, quien reemplaza a Tite.AGENCIA

Piñera: Esperamos fallo de La Haya con tranquilidad y sin triunfalismo

´Esperamos fallo con tranquilidad y sin triunfalismo´El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a sus compatriotas a esperar  "con tranquilidad y sin triunfalismos" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú.

En conferencia de prensa tras la reunión que sostuvo este martes con la presidenta electa, Michelle Bachelet, a Piñera se le mencionó el pesimismo que hay en algunos sectores respecto a un fracaso ante la instancia internacional. 

El mandatario saliente se mantuvo en su discurso positivo y reiteró su seguridad en la sólida defensa de Chile en el contencioso jurídico.

"Chile hizo una defensa en que puso frente a la Corte todos los elementos y argumentos, tanto de hecho como de derecho, pero naturalmente nadie conoce el contenido del fallo. Lo esperamos con tranquilidad y sin triunfalismo", expresó. 

El gobernante sureño remarcó que sea cual fuere el falo de la CIJ "el Perú seguirá siendo un país vecino al nuestro" y resaltó la Alianza del Pacífico, como un vínculo que une a ambos países, y en el que además están comprendidos México y Colombia. 

Al inicio de la rueda de prensa, Piñera indicó que le expresó a su sucesora, Michelle Bachelet, la más absoluta colaboración suya y de sus ministros, para que el nuevo gobierno “pueda partir en la mayor plenitud desde el primer día". 

"Quiero desearle la mejor de la suerte a la presidenta Bachelet y su gobierno, porque eso va en beneficio de todos los chilenos”, manifestó.RPP

Chile: Corte Suprema ratifica que Salvador Allende se suicidó

Chile: Corte Suprema ratifica que Salvador Allende se suicidóLa Corte Suprema de Chile cerró definitivamente la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende al dictaminar que el mandatario se suicidó durante el golpe de Estado de 1973.
El fallo del alto tribunal ratificó que Allende se quitó la vida y que no hubo participación de terceros en su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda.
A diferencia de lo sucedido en septiembre de 2012, cuando el juez Mario Carroza emitió el fallo en primera instancia o cuando la Corte de Apelaciones de Santiago lo confirmó el 24 de junio pasado, esta vez el silencio rodeó la noticia.
La investigación sobre la causa de la muerte de Allende, que incluyó la exhumación del cadáver y la realización de diversos peritajes, no surgió a petición de la familia ni del Partido Socialista.
En enero de 2011, la fiscal Beatriz Pedrals presentó una denuncia para esclarecer 726 casos de eventuales violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, que nunca hasta entonces habían sido investigadas.
A cargo quedó el juez Mario Carroza, quien llegó a la conclusión de que la muerte se debió al suicidio.
El dictamen de la Corte Suprema corroboró que no existían antecedentes que permitieran determinar que existió intervención de terceros en la muerte de Salvador Allende.
Mientras La Moneda ardía tras ser bombardeada por la Fuerza Aérea el 11 de septiembre de 1973,Allende se dirigió al Salón Independencia, situado en el segundo piso, y cerró la puerta.
"Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido", continúa.
"A consecuencia de esta acción, su cuerpo quedó en una posición tal que su cabeza se cargó hacia la derecha e inclinó sobre el tórax. La bóveda craneana tuvo una pérdida importante de masa encefálica, que queda disgregada en el suelo y en el muro ubicado a sus espaldas", precisa.
Respecto de la eventual participación de militares en la muerte de Allende, como hasta hoy sostienen algunos de sus partidarios, la resolución judicial señala que las tropas que asaltaron La Moneda "llegaron al salón con posterioridad al instante en que el presidente Allende se quita la vida".
El fallo agregó que "no hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento".
Concluye la resolución señalando que "los hechos que significaron la muerte" de Allende "provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente este se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio".
El juez Hugo Dolmestch, en solitario, se pronunció a favor del sobreseimiento temporal y no definitivo de la causa, sobre la base de algunas opiniones contrapuestas de los peritos respecto al orificio de salida de una bala que no coincidía con la trayectoria del proyectil que le causó la muerte.
Los restos de Allende fueron exhumados en mayo de 2011 y el equipo de peritos concluyó dos meses después que la causa del fallecimiento fue una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.
El cuerpo de Allende volvió a ser sepultado en Cementerio General de Santiago el 9 de septiembre de 2011.
En el entorno familiar y político de Salvador Allende se indicó que la postura de la familia, que siempre ha sostenido la tesis de que el presidente socialista (1970-1973) se había quitado la vida, mantiene inalterada tras ser ratificada la sentencia por la justicia.
En septiembre de 2012, cuando se conoció el fallo de primera instancia, la senadora Isabel Allende, hija del mandatario socialista, declaró que la familia estaba contenta de que el Poder Judicial "reafirmara lo que de alguna manera se sabía, pero ahora científicamente".
En la derecha, que respaldó la dictadura de Augusto Pinochet, el diputado Ignacio Urrutia calificó de "cobarde" al presidente fallecido. Pero hoy también guardó silencio.
En tanto, el Partido Socialista -al que pertenecía Allende y también la presidenta electa, Michelle Bachelet- está inmerso estos días en la negociación de acuerdos que garanticen el cumplimiento del futuro programa de gobierno.
La hija menor del presidente derrocado, la senadora Isabel Allende, por su parte, aspira a ser la próxima presidenta de la Cámara alta.
Según dijo hoy a Efe un dirigente socialista, el silencio con que Chile recibió esta noticia responde más que nada al hecho de que el fallo no constituyó ninguna sorpresa, puesto que ratificó lo que ya se sabía y estableció la justicia en primera y segunda instancia.
EFE

Chile condiciona asistencia a cumbre Celac al resultado de fallo CIJ

Chile decidirá si asiste a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un reclamo limítrofe peruano, según se desprende de las declaraciones hechas este martes por la presidenta electa Michelle Bachelet.

La sentencia del tribunal de La Haya se dará a conocer el próximo 27 de enero y, dependiendo de su resultado, el mandatario Sebastián Piñera resolverá si concurre al encuentro, que se celebrará en La Habana los días 28 y 29 de este mes.

De asistir, Piñera acudiría acompañado de Michelle Bachelet, a quien invitó hoy formalmente a acompañarle en su condición de presidenta electa, como hizo ella hace cuatro años en una reunión celebrada en México por el Grupo de Río.

Piñera y Bachelet se reunieron durante más de tres horas para tratar, entre otros temas, el decisivo fallo del tribunal internacional que pondrá fin al litigio que ambos países mantienen por la frontera marítima.

Tras el encuentro, la presidenta electa confirmó que Piñera la invitó a asistir a la cumbre de la Celac, organismo que integra a todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá.

Pero Bachelet precisó que la participación de Chile "es una decisión que él (Piñera) va a tener que evaluar en su momento".

Perú interpuso una demanda ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas en contra de Chile en enero de 2008, cuando Bachelet ejercía su primer mandato, para reclamar la fijación de un nuevo límite marítimo, el cual Chile considera ya establecido mediante dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, por lo que defiende que se mantenga el actual límite sobre la línea del paralelo.

Sin embargo, Lima estima que dichos convenios sólo tienen el carácter de acuerdos pesqueros y plantea que el nuevo límite se trace sobre una línea tangente que le daría 35.000 kilómetros cuadrados que, hasta ahora, están bajo soberanía chilena.

"Nosotros siempre hemos dicho que aquí tenemos que tener una política de Estado que se base en el derecho internacional y en los intereses superiores de Chile (...) Esperamos que sea un fallo ajustado a derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime de dónde están los límites", sostuvo Bachelet.

Pero, al igual que Piñera, la presidenta electa rehusó anticiparse al impacto de un eventual resultado adverso o favorable para el país.

"Hay que esperar el fallo y no especular sobre cuál puede ser el escenario. Hay muchos escenarios posibles, nosotros desconocemos cuál será el fallo definitivo", afirmó.

Por su parte, el presidente Piñera reiteró que la postura de Chile, independientemente de quién esté en el Gobierno, debe ser unitaria.

"Nos pusimos de acuerdo para mantener una tradición en nuestro país, la unidad, el concepto de Estado de las relaciones internacionales, el respeto al derecho internacional, a los tratados internacionales y a los fallos de las cortes internacionales", recalcó.

El mandatario reiteró que Chile "hizo una defensa ante la Corte de La Haya en la que puso todos los argumentos, tanto de hecho como de derecho. Pero nadie conoce el contenido del fallo", aseveró.

Chile aguarda la resolución "con tranquilidad, sin triunfalismos", agregó Piñera, quien enfatizó: "Perú ha sido, es y va a seguir siendo un país vecino al nuestro".

Pese a que ambos países han insistido en que la resolución del tribunal internacional no afectará a sus relaciones comerciales, los empresarios chilenos expresaron hoy un dejo de preocupación por el impacto que podría tener en la industria pesquera.

"Podría haber efectos en el sector pesquero", reconoció Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, cuya cúpula se reunió hoy con el canciller, Alfredo Moreno, precisamente para tratar el futuro fallo de la CIJ.

El impacto en el área pesquera se registraría en el caso de que el fallo resultara favorable a la tesis peruana, ya que Chile perdería soberanía sobre una amplia zona marítima en la cual hoy desarrolla entre un 70 % y un 80 % de la captura pesquera en la norteña zona de Arica, según estimaciones empresariales.
EFE

Al menos 34 yihadistas mueren a manos de los rebeldes en el norte de Siria


Al menos 34 miembros del Estado Islámico de Irak y de Siria, vinculado con Al Qaeda, han sido ejecutados en los últimos días por combatientes de otras brigadas rebeldes en la zona de Yabal Zauiya, en la provincia septentrional de Idleb, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La organización, que cita a fuentes médicas y humanitarias, señaló que la mayoría de los extremistas muertos son de nacionalidad extranjera, sin dar más detalles.

Desde el viernes pasado, se han recrudecido los choques en el norte de Siria entre el Estado Islámico y otros grupos insurgentes.

Al menos 34 yihadistas mueren a manos de los rebeldes en el norte de SiriaEn las últimas horas, se han registrado enfrentamientos en las localidades de Tel Abiad y Al Raqa, capital de la provincia homónima, donde ha habido un número indeterminado de bajas en ambos bandos.

En Al Raqa, los combates, en los que se emplean armas pesadas, se han concentrado en los alrededores del edificio del Gobierno provincial, donde el Estado Islámico había instalado su sede central en la zona, bastión de los yihadistas.

En esta ciudad, los radicales se enfrentan a miembros de otras facciones islamistas, entre las que se encuentra el Frente al Nusra, también leal a Al Qaeda.

Mientras, en Tel Abiad, el Estado Islámico se opone desde el amanecer a milicianos kurdos en las afueras de esta población, donde los rebeldes han conseguido liberar a doce kurdos que habían sido secuestrados por los extremistas.

Ayer, el portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), coronel Qasem Saadedin, dijo a Efe por internet que la ofensiva contra los yihadistas venía gestándose desde hacía tiempo y que los choques iniciados el viernes pasado no han surgido de forma espontánea.

"El Estado Islámico ha traspasado todas las líneas rojas torturando, violando y secuestrando al pueblo sirio", explicó el portavoz insurgente.

Saadedin afirmó que la operación se lleva a cabo en cooperación con el Frente Islámico, la mayor alianza islamista rebelde en Siria, y que su objetivo es expulsar al Estado Islámico del territorio sirio. 

EFE