Lo Último

.

.

martes, 14 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 14 DE ENERO

Humala y Piñera brindarán mensajes simultáneos tras fallo de La Haya

Los presidentes de Perú y Chile darán un mensaje en simultáneo en sus países tras conocerse el próximo 27 de enero el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en su litigio por límites marítimos, anunció la vicepresidente peruana, Marisol Espinoza.
Humala y Piñera brindarán mensajes simultáneos tras fallo de La HayaLa vicepresidenta explicó al Canal N de televisión que el acuerdo fue tomado por sus cancillerías ypermitirá que el peruano Ollanta Humala y el chileno Sebastián Piñera dirijan sus mensajes sin dar la idea de que uno responde al otro.
El ex canciller y coagente peruano ante la CIJ, José Antonio García Belaunde, confirmó la información al portal de noticias elcomercio.pe.
"Sí, la ministra (de Exteriores, Eda Rivas) nos informó que existe este acuerdo", aseguró.
Espinoza también hizo un llamamiento a la serenidad y pidió no caer en triunfalismos en su país, tras lo cual rechazó una propuesta hecha por el expresidente Alan García (2006-2011) para que se coloquen banderas en todo el país.
"Siempre alguien tiene ideas sobre este tipo de cosas, pero hay que entender que no se puede hacer ningún exceso de triunfalismo. La posición de los gobiernos de Perú y Chile ha sido clara respecto a la necesidad de aguardar el resultado con serenidad", enfatizó.
El tema fue tocado, previamente, por la canciller Rivas, quien enfatizó que su país desconoce el contenido del fallo, después de que un diputado chileno dijera que la propuesta de Alan García podía deberse a una filtración de la sentencia.
Rivas también pidió a las autoridades locales y regionales que mantengan prudencia en sus actos y declaraciones, mientras que exhortó a la población "a tener mucha calma y seguridad".
"Como bien se ha dicho en días pasados, tras el fallo vamos a seguir siendo vecinos de Chile. Por ello debemos mantener con mucha calma y prudencia nuestra expectativa. Sin duda este tipo de gestos (colocar banderas) pueden ser malinterpretados", acotó.
En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ tras años de negociaciones infructuosas para definir los límites marítimos bilateral en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.
Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que solo son acuerdos pesqueros.
Los gobiernos de Perú y Chile han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.
EFE

Guardias Patrimoniales resguardan el casco histórico de Caracas

Nota de Prensa). – “Me parece extraordinaria la labor que ellos están llevando a cabo, y se ve que el trabajo lo hacen con bastante amor”. Palabras de Héctor Ortega, visitante de ciudad Guayana dando su punto de vista respecto al trabajo de los Guardia Patrimoniales.
Esta Iniciativa fue creada con el fin de garantizar el buen estado de los espacios recuperados del casco histórico de la ciudad caraqueña. De esta manera los visitantes de las diferentes parroquias de Caracas y del interior del país se podrán recrear de forma tranquila y segura.
En este sentido, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), se ha dado a la tarea de resguardar y mantener el buen estado del patrimonio cultural de la ciudad de Caracas.
Por esta razón, se creó este cuerpo de seguridad llamado “Guardias Patrimoniales” y su función consta de: resguardar y brindar protección a los bienes históricos de la Nación que se encuentran en el Municipio Bolivariano Libertador.
Y de cumplir una función de orientador al público visitante del buen uso del espacio en el cual brindan sus servicios y de dar información correspondiente del área que vigilan.
Rafael Montes de Oca, Visitante del parque el Calvario dijo que “he sido visitante del parque y de todo el casco histórico, y con respecto a la labor de los Guardias Patrimoniales me parece excelente porque se están preparando muy bien en todo lo que es estudios de todos los espacios públicos y lo hacen con mucho profesionalismo”.

Inició rehabilitación de vía que conduce al Aeropuerto Internacional La Chinita en el Zulia

AVN).- Este martes la Gobernación del Zulia inició la rehabilitación de la avenida Don Manuel Belloso, ubicada en los municipios Maracaibo y San Francisco, la cual conduce al Aeropuerto Internacional La Chinita, con la aplicación de 6.800 toneladas de asfalto distribuidas en 5.320 metros lineales de la vía.
Una vez culminado el asfaltado se iniciará la demarcación de la vía y el suministro e instalación de marcadores reflectivos en ambos sentidos, reseña una nota de prensa.
El plan de acción para la rehabilitación de la vialidad se extiende a más de 15 municipios del estado, con recursos disponibles gracias a la articulación de esfuerzos de la Gobernación con el Gobierno Nacional.
Este martes los trabajos se concentraron en la escarificación del tramo comprendido entre la urbanización Altos del Sol Amado y el distribuidor La Chinita, acción que mejorará los accesos a las ciudades de Maracaibo y San Francisco.
Entre otras obras que se encuentran en marcha, la gobernación movilizó maquinaria necesaria para la rehabilitación de la troncal 006 Machiques-Colón, donde se aplicarán 12.200 toneladas de asfalto.
La ampliación de la Machiques-Colón también continúa con la excavación para banqueos en el kilómetro 53, del lado derecho de la vía, en sentido Maracaibo-La Villa, mientras que entre loskilómetros 44-46 se efectúa la colocación de asfalto, del lado izquierdo, en la dirección antes señalada.

El expelotero Luis Raven sufrió un ACV: su estado es delicado

Este martes, el expelotero profesional Luis Ravensufrió un accidente cerebro vascular (ACV), por lo cual debió ser hospitalizado en Porlamar, lugar donde reside desde hace varios años.
Raven, de 45 años, fue ingresado a la unidad de terapia intensiva en la clínica El Valle cuando comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza.
Familiares aseguraron que el estado de Raven es delicado y que necesita ser operado cuanto antes. Además, esta tarde esperaban la opinión de un neurocirujano para que el exbeisbolistapudiera ser enviado en aeroambulancia a Caracas.
Raven, nacido en La Guaira en 1968, jugó 16 temporadas en distintos equipos, siendo el último, los Navegantes del Magallanes (2005-06 y 2006-07).
Con información de Ciudad Caracas

Ministro Rodríguez Torres anuncia intervención de cuerpo policial de Zulia


Indepabis multó a aerolínea por reventa de boletos

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) multó a la Aerolínea Aserca con 5.000 Unidades Tributarias (UT) por reventa de boletos aéreos.

Durante el operativo realizado en el Aeropuerto Internacional Carlos Manuel Piar, de Puerto La Cruz, fue detenida una empleada de la línea aérea y un trabajador del aeropuerto, refirió una nota de prensa. 

"En las inmediaciones de la aerolínea se ofrecían el boleto hasta con 300% de sobreprecio", indicó el coordinador del Indepabis, Milton Bracamonte, quien añadió las acciones fueron articuladas con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio Público. 

Asimismo, aseguró que se mantendrán "activos, vigilantes, no sólo en el terminal aéreo, sino también en el terrestre de Pasajeros Ciudad Bolívar, en la defensa del pueblo". 

La mencionada aerolínea fue multada por 1.000 UT el pasado 31 de julio, tras identificarse deficiencias en la prestación del servicio, sobreventa y sobreprecio en los boletos. 

Cojedes se prepara para Jornada Nacional de Recolección de Semillas

Cojedes se prepara para la Jornada Nacional de Recolección de Semillas 2014, a través de la Misión Árbol, con la participación de comités conservacionistas, organizaciones del Poder Popular, centros educativos e instituciones del Estado, destacó Alida Spark, directora regional del ministerio para el Ambiente (Minamb).

Para estimular la participación de los estudiantes, este Ministerio, a través de sus especialistas, realiza conversatorios en escuelas y liceos de la entidad.

El más reciente se efectuó esta semana en el Liceo Nacional Bolivariano Batalla de Carabobo, en el sector Los Colorados, de San Carlos, donde participaron estudiantes, personal docente, administrativo y obrero, quienes conformaron un comité conservacionista.

Spark explicó: “Durante años la Revolución Bolivariana, a través del el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ha venido realizando en todo el país unas exitosas jornadas de recolección de semillas y Cojedes siempre ha sobresalido, gracias al esfuerzo del personal del ministerio en la entidad y la colaboración del pueblo organizado”.

Comentó que sólo están a la espera del cronograma oficial, que será anunciado próximamente, para conocer las fechas y lugares de las jornadas de recolección, información que inmediatamente se hará del conocimiento público para unir voluntades y esfuerzos, a fin de realizar esta hermosa labor que va en beneficio de todo el planeta.

Esta jornada implica recolección de semillas, almacenamiento, tratamiento de especies autóctonas que pasan luego a los viveros y posteriormente son plantadas en las áreas dañadas por la naturaleza o por la mano del hombre, gracias a los comités conservacionistas cívico-militares, comunitarios y educativos, bajo la tutela del ministerio.

La tensión entre soldados y civiles en el suroeste de México se recrudece

Durante la madrugada los enfrentamientos entre policías comunitarias -grupos de civiles armados- en Michoacán y el Ejército federal se han recrudecido. Según informan medios locales, la Secretaría de la Defensa Nacional habría reconocido hasta el momento dos fallecidosdesde el comienzo del nuevo intento del gobierno de México para pacificar ese estado del occidente del país, aunque por ahora las autoridades no confirman ni desmienten este extremo. Sin embargo, de acuerdo con las versiones de medios de comunicación y de portavoces de las autodefensas, el número de muertos por los choques en varios puntos de la región de Tierra Caliente podría ser aún mayor.
EL PAÍS ha estado esta mañana en los funerales de dos de las personas supuestamente fallecidas ayer en enfrentamientos entre soldados y civiles en la localidad de Antúnez. Se trata de Mario Pérez, de 56 años, y Rodrigo Benítez, de 27. Según testimonios recabados entre vecinos de la zona, los fallecidos no eran propiamente milicianos de las autodefensas sino habitantes de la zona que simpatizaban con ellas. De acuerdo con dichos testimonios, ni Pérez ni Benítez iban armados cuando murieron.
Las autodefensas, por su parte, dicen que los muertos han sido cuatro, según ha afirmado Estanislao Beltrán, uno de sus portavoces, en entrevista telefónica en el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui. Las cifras, sin embargo, difieren según el medio. En otra emisora radial, con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, otro miembro de las autodefensas reconocía tres muertos.
Por su parte, el diario Reforma, informa de un balance extraoficial de 12 muertos. Según el periódico conforme reportes preliminares de fuentes estatales en Múgica (donde el poblado más conocido es Nueva Italia), habrían muerto 7 civiles mientras que en la tenencia de Antúnez, en Parácuaro, 3 militares y 2 civiles habrían perdido la vida. [En el vídeo que puede ver a continuación aparece la supuesta grabación de un choque entre civiles y militares en Antúnez, colgado por un usuario en Youtube].
Después de que este lunes por la noche, el doctor José Manuel Mireles, considerado uno de los líderes del movimiento, anunciase a través de un comunicado que las guardias comunitarias aceptaban dejar las armas, en otro vídeo difundido horas más tarde el mismo Mireles condicionaba el repliegue de civiles a que las autoridades detengan a los dirigentes del cártel de Los Caballeros Templarios.  
Vecinos de varios municipios de la región económica de Tierra Caliente decidieron levantarse en armas a finales de febrero de 2013 para “acabar con los abusos de los que habían sido víctimas durante años a manos del narcotráfico”. El pasado 4 de enero, José Manuel Mireles sufrió un accidente de avioneta que lo dejó inconsciente durante horas. En los últimos días, la situación de violencia ha empeorado en la zona. Y el lunes el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se trasladó junto con el gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto a Morelia, capital de Michoacán, para anunciar que el Ejecutivo federal se hará cargo de la seguridad en el estado.
Asimismo emplazó a las autodefensas, en control de once municipios, a desmovilizarse y a atenerse a la ley si eran sorprendidos en el uso o portación de armamento que la ley prohíbe a civiles. Voceros de autodefensas han respondido que retornarán a sus actividades privadas sólo cuando el gobierno haya detenido a los líderes del Cártel de Los Caballeros Templarios. Por la noche comenzaron a llegar refuerzos federales a Michoacán y más tarde se dieron los primeros enfrentamientos entre fuerzas armadas y civiles.
A pesar de que en México se han registrado más de 70.000 muertes violentas en el marco de la lucha anticrimen lanzada en 2006 por el anterior presidente Felipe Calderón, los reportes de que el Ejército pudo haber causado bajas civiles sin nexos probados con cárteles del narco o bandas de secuestradores hace temer por el inicio de una escalada distinta en la violencia que durante años ha padecido este país.
EL PAIS

Alianza Lima confirmó cuatro partidos amistosos en España


Facebook Club Alianza LimaAlianza Lima, quien viene trabajando en el centro de alto rendimiento de La Manga del Mar Menor en la ciudad española de Murcia, confirmó cuatro partidos amistososque servirá para que llegue de la mejor manera al inicio del campeonatoDescentralizado 2014.

A través de su cuenta en Facebook, el cuadro íntimo dio a conocer que el equipo de Guillermo Sanguinetti jugará este 16 de enero ante la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). El sábado 18 se medirá con el Ramstadt.

Asimismo, se informó que el siguiente partido preparatorio será frente al Ingolstadt y finalmente jugarán con los alemanes del Fortuna Dusseldorf. 

Copa del Rey: Atlético Madrid clasifica a cuartos tras derrotar 2-0 a Valencia

Son de copa. Atlético Madrid derrotó 2-0 a Valencia y clasificó a los cuartos de final en la Copa del Rey tras empatar 1-1 en el choque de ida. 

Diego Godín (51') y Raúl García (89') le dieron el triunfo al cuadro de Diego Simeone ante un equipo valenciano que terminó vendiendo cara su derrota en el Vicente Calderón. 

Ahora Atlético Madrid se medirá en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el ganador de la llave entre Athletic de Bilbao y Real Betis, cuyo resultado en la ida fue favorable 1-0 para los de Sevilla.


Alumno de 12 años fue el autor de tiroteo contra estudiantes en EEUU

Los dos estudiantes heridos de gravedad en una escuela de Roswell (Nuevo México, EE.UU.) fueron atacados a tiros por otro alumno del centro, de 12 años, actualmente bajo arresto policial, confirmaron hoy las autoridades locales y estatales en rueda de prensa.
Las investigaciones apuntan a que el autor de los disparos sacó un arma "probablemente de una mochila", según el jefe policial de la zona, Pete Kassetas, y disparó contra un estudiante de 12 años y una alumna de 13.
Los hechos, que duraron tan solo "diez segundos", se produjeron a las 7.30 horas de la mañana de este martes, antes de empezar la primera clase del día, cuando por razones meteorológicas los alumnos esperaban en el gimnasio el inicio de la jornada.
En esos diez segundos, el menor, de 12 años y estudiante de séptimo grado, habría sacado el arma, hecho un par de disparos, mientras que un trabajador del centro se acercó a él, le ordenó que bajara el arma y le hizo caso.
Además, coincidió que uno de los padres que estaba dejando a sus hijos en la escuela era un teniente de la policía estatal, por lo que la detención se produjo rápidamente.
Según las autoridades, el estudiante de 12 años (no 14 como se dijo inicialmente) es el que se encuentra en peor estado, "en estado crítico", tras ser disparado "cerca del ojo", detallaron varios estudiantes del centro a los medios.
Los médicos están operando al chico y la niña está ingresada herida de gravedad.
Los dos menores del centro Berrendo Middle School heridos de gravedad fueron trasladados de emergencia y por aire al hospital universitario de Lubbock (Texas).
Hay un tercer herido, de menor gravedad, sin hospitalización y sin haber recibido ninguna bala, que es trabajador del centro escolar.
"Se quedó ayudando en el centro", declaró la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, durante una rueda de prensa.
Martínez pidió que "todos los neomexicanos tengan a estos dos niños en sus rezos, dos niños que tan solo estaban sentados esperando para entrar en clase".
En los primeros minutos, durante el bloqueo de los accesos a la escuela, los profesores apagaron las luces y mandaron a los alumnos esconderse bajo las mesas y rezar.
Las autoridades comunicaron a las familias que no se dirigieran a la escuela, sino a un centro comercial de la zona, que se convirtió en punto de encuentro entre los padres y los alumnos, que fueron llegando en autobuses una vez desalojado el centro.
La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros en Nuevo México, Stephanie Ly, destacó en un comunicado que "las armas no tienen lugar en las escuelas, que deberían ser santuarios" para los jóvenes.
"Debemos seguir haciendo todo lo posible, incluyendo el trabajo para adoptar leyes de sentido común sobre las armas, para mantenerlas fuera del recinto escolar y garantizar la seguridad de los niños y los empleados del centro", añadió.
El tiroteo en Nuevo México se produjo un mes después de que, en una escuela secundaria del vecino estado de Colorado, un alumno disparara contra una compañera, luego se suicidara y la estudiante herida muriera al cabo de unos días.
El municipio de Roswell, quinta ciudad más poblada del estado y situada a 340 kilómetros de la frontera con México, es sede de uno de los cinco institutos militares juveniles de EE.UU, financiado con fondos estatales.
EFE

Detienen a Justin Bieber en su casa por ataque con huevos

Detienen a Justin Bieber en su casa por ataque con huevosPolicías llegaron esta mañana a la casa de Justin Bieber para registrarla, en relación con el incidente que el cantante protagonizó hace unos días. El cantante y otras ocho personas están detenidas en la residencia.

El joven, de 19 años, fue acusado de lanzar huevos contra la entrada de la casa de un vecino y el costo de los daños ascendió a 20 mil dólares.

Bieber está bajo la lupa, pues si se encuentran en su casa pruebas relacionadas con el incidente, podría enfrentar cargos por un delito grave. 

Incluso, según menciona el portal TMZ, el incidente podría llevar a Justin a prisión. 

Los policías buscan cualquier dato relevante, incluidos otros huevos, así como un video, pues se cree que Justin tendría un video de vigilancia donde quedó registrado el incidente. 

De acuerdo con el portal de Los Angeles Times, ocho personas están detenidas en la residencia de Calabasas, incluido el cantante. 

"Están cooperando. Estamos tratando de interrogar al señor Bieber en relación con un delito", declaró un vocero.  afp

Delcy Rodríguez pide a la Divina Pastora que se “desborde el amor y los buenos deseos” en el país

AVN).- La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, pidió este martes a la virgen Divina Pastora, patrona espiritual del pueblo larense,que se desborden el amor y los buenos deseos para Venezuela, a propósito de la celebración de la 158 procesión de la virgen.
“Divina Pastora, virgen milagrosa que recorre las calles en hombros del pueblo ¡Qué se desborde el amor y los buenos deseos para nuestra Patria!”, escribió la ministra a través de su usuario en la red social Twitter @DrodriguezMinci.
Para conmemorar esta fecha, todos los años se realiza una procesión desde el pueblo de Santa Rosa, donde se encuentra la iglesia y nicho de la virgen, hasta la catedral de Barquisimeto, en un recorrido de 7,5 kilómetros.
Durante esta procesión, unos feligreses visten de pastores, otros de nazarenos, como pago de promesas, mientras todos aplauden a la imagen en su paso por las calles.
Este martes, la imagen salió entre estallidos de cohetes, aplausos, cantos y oraciones del pueblo, luego de culminada la misa de despedida de la virgen de su pueblo de Santa Rosa, eucaristía oficiada por el arzobispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo.
La Divina Pastora recorrerá las avenidas Lara, Morán y Venezuela hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto.
Se espera que la imagen llegue a la Catedral de Barquisimeto al final de la tarde. Allí se oficiará una eucaristía de cierre de la multitudinaria procesión de, al menos, 2.000.000 de personas.

MCM: los venezolanos le han ratificado a la Divina Pastora el compromiso de recuperar Venezuela

 Nota de Prensa).- La diputada Maria Corina Machado participó esté martes en la procesión número 158 de Nuestra Señora de la Divina Pastora, donde más de 2 millones de personas asistieron este año a venerar a la patrona de los larenses.
Al multitudinario evento religioso María Corina acudió como es su costumbre año tras año, en declaraciones a los distintos medios de comunicación la dirigente parlamentaria expresó que “este año más que pedirle, los venezolanos han asistido a darle y ratificarle a la Divina Pastora nuestro compromiso de recuperar a Venezuela, lo que más necesita es la reconstrucción ciudadana” señaló la diputada desde suelo crepuscular.
Precisamente, la situación que atraviesa el país es la intención principal de este año en la procesión. Varios grupos musicales apostados en la orillas de la Avenida Lara animaron a la multitud con cantos, oraciones, aplausos, gritos de júbilo y esperanza, en honor a nuestra agobiada Venezuela.

Florentino Pérez afirmó que “se ha hecho justicia” con el Balón de Oro a Cristiano Ronaldo

EFE).- El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, señaló hoy que con el premio del Balón de Oro para el futbolista portugués Cristiano Ronaldo “se ha hecho justicia” y calificó el galardón de “bueno para todos los aficionados al fútbol”.
“Lo que se ha hecho es justicia. Es bueno para Cristiano, por supuesto, para todos los madridistas y también para todos los aficionados al fútbol”, afirmó Pérez en Washington, donde participa en un viaje de empresarios españoles coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Estados Unidos.
“Cristiano Ronaldo es digno merecedor del premio no solo por su talento y por su profesionalidad (…) Es una persona absolutamente ejemplar, quiere siempre mejorar“, agregó ante los periodistas.
Pérez estuvo anoche en la ceremonia de entrega del Balón de Oro con el que se premia al mejor jugador de fútbol del pasado año, y en la que se impuso al jugador argentino del Barcelona Lionel Messi y al francés del Bayern de Munich Franck Ribéry.
Precisamente sobre Messi, el presidente del Real Madrid señaló: “Es un gran jugador (…) pero todos no caben en el Real Madrid“.

Julio Chávez rechaza que medios “mercantilicen” la muerte de Mónica Spear: “Hay una doble moral”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Julio Chávez,rechazó que algunos medios de comunicación“mercantilicen” el asesinato de la actriz y modelo venezolana Mónica Spear el pasado lunes en el estado Carabobo.
“Hay una doble moral y una diferencia con la que nos desmarcamos la inmensa mayoría de los venezolanos, que no están de acuerdo y no comparten con mercantilizar actos tan dolorosos como estos”, dijo en referencia a la retransmisión de algunos programas donde participó Spear.
El parlamentario expresó que el problema de la seguridad en el país debe involucrar a todos los sectores. “El Gobierno nacional en sus diferentes niveles, tiene mucho que aportar, pero tenemos que incorporar al debate todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en bajar los niveles de desigualdad, el esfuerzo que se hace en los programas educativos, etc”, dijo durante el programa Mesa Informativa transmitido por VTV.
“El Gobierno debe propiciar el diálogo con los medios de comunicación y bueno tendrá que sentarse a hablar lo que ha sido la línea editorial, para que pautemos todos a la misma dirección (…) El Estado está remando en una dirección y los medios un efecto contrario que no ayudan a que avancemos mas en la lucha contra la inseguridad”, añadió.
Por otro lado, dijo que el Gobierno Nacional ha otorgado las divisas necesarias para la importación de papel periódico a los diferentes medios de comunicación. “El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en dotar a los medios que lo han solicitado las divisas necesarias para que puedan traer el papel”, indicó.

Lara desborda su fe a la Divina Pastora: la Virgen ya llegó a la Catedral de Barquisimeto

4 mil focas y más de 300 mil pingüinos pelean por un espacio para tomar el sol

 A primera vista, esta colonia gigante de los pingüinos rey parece estar contoneándose a través de enormes rocas en una playa con el fin de llegar al agua.
Pero en una inspección más cercana, las rocas son en realidad enormes elefantes marinos. Los pingüinos se apoderan de la orilla, pero tratan de mantener distancia de las focas. Dos focas enojadas aun pueden verse luchando en el agua ya que las tensiones son altas, debido a la gran cantidad de aves y focas en la arena.
Las focas y pingüinos suelen ignorarse mutuamente, pero si una de las aves voladoras contonea demasiado cerca, las focas enfurecen, comienzan a gruñir y chasquear los dientes para advertirlos.
Asombroso 4.000 focas y más de 300.000 pingüinos hacen un ruido ensordecedor en St Andrews Bay, en Georgia del Sur.
Algunos mamíferos y aves marinas estaban dando a luz y otras se encontraban alimentando a sus crías en una isla al sur del Océano Atlántico, cerca de las Islas Malvinas.
Los fotógrafos Yva Momatiuk y John Eastcott de las montañas de Catskill, Nueva York, fueron a la isla para ver la gran cantidad de focas y pingüinos.
Sr. Eastcott dijo: “Se agarraron millas de la playa de grava durante la temporada de reproducción del las focas y era una vista increíble”.
“Viajamos a Georgia del Sur en un barco de vela y fuimos testigos de la cría de elefantes marinos, los observamos dando a luz y amamantando a sus crías.

Un funcionario del Cicpc y un antisocial muertos tras operativo en Puerto La Cruz


Un funcionario del Cicpc y un antisocial muertos tras operativo en Puerto La CruzUn funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Anzoátegui fue asesinado durante un allanamiento en el sector El Paraíso de Puerto La Cruz. 

El uniformado de 23 años de edad, identificado como Miguel Rattia, participaba en un operativo para ubicar al líder de una banda delictiva apodado "El Kerosene". Cuando los funcionarios del Cicpc ingresaron a una de las residencias del sector, el presunto delincuente abrió fuego contra Rattia, ocasionando su muerte de forma instantánea. 

En este sentido el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, informó que posteriormente se inició una persecución en el cerro La Gloria de Puerto la Cruz, donde el presunto homicida fue abatido al enfrentarse con las comisiones de los cuerpos de seguridad. 

Istúriz lamentó la muerte de Rattia, quien era hijo del jefe de PoliGuanipa (El Tigrito), población ubicada al sur del estado Anzoátegui. 

Más de 280 trabajadores se verían afectados por cierre de diario El Impulso


El director del diario larense El Impulso, Carlos Eduardo Carmona, aseguró que 289 trabajadores y 52 distribuidores directos se verían afectados ante el cierre técnico del periódico más antiguo del país, anunciado para la primera semana de febrero, a causa de falta de papel. 

Más de 280 trabajadores se verían afectados por cierre de diario El Impulso"Nos encontramos en una situación penosa. El 29 de septiembre del año pasado anunciamos la reducción de 4 a 2 cuerpos, para ahorrar el poco papel que nos quedaba (...) El problema es que nos retrasan los permisos y las solvencias para adquirir las divisas", explicó Carmona a Globovisión.com

El Impulso, que cumplió el 1º de enero 110 años en circulación, redujo su impresión a la mitad y es probable que solo publique un cuerpo a partir de la próxima semana. Su director afirma que los retrasos para el otorgamiento de las solvencias por parte del Ministerio de Trabajo y para adquirir las divisas para la importación de papel periódico son "intencionales". 

"Fue algo intencional, dirigido específicamente a nosotros porque somos una piedra en el zapato. No hemos querido asumir una línea editorial que se nos ha querido imponer", declaró Carmona a Globovisión.com. 

Certificado de No Producción Nacional ¿Una alcabala? 

Desde enero de 2013 es imprescindible para las empresas periodísticas contar con un Certificado de No Producción Nacional (CNP) que solo emite el Ministerio de Industrias Ligeras, adscrito al Ministerio del Comercio. Este documento evidencia que el insumo no se fabrica en el país y debe ser comprado en el exterior. 

Carlos Eduardo Carmona afirmó que este requisito es una "novedad y una alcabala más. A nosotros nos lo dieron un mes y medio después que editorializamos que no nos lo habían dado". 

El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Chávez, afirmó en octubre de 2012 que a El Impulso se le aprobó un millón 851 mil 370 dólares para la compra de mil 700 toneladas métricas de papel en 2013. 

Sin embargo, Carmona reveló que la última autorización de divisas que recibió la empresa fue en noviembre de 2012 y aclaró que con ese dinero se importó el papel que actualmente se utiliza. 

Pedirá audiencia con el Presidente 

Carlos Carmona hizo un llamado al Gobierno Nacional y aseguró que "ojalá alguien del Ejecutivo o de Cadivi levantara un teléfono y me llamara para explicarle la situación, porque yo no sé si es que están mal informados". 

Pidió que se les aprobara la solicitud de las divisas que según indicó aún continúa en "observación" en la página de Cadivi. 

"Señor presidente Maduro, los periódicos oficialistas tienen papel prensa. ¿Por qué una solicitud que antes demoraba 4 días, ahora dura 30?, ¿Por qué a otros medios sí les dan las solvencias y a nosotros no? Hay un trato discriminatorio. Pediré una audiencia pública con usted, le pido que intervenga en esta situación", dijo Carmona vía telefónica. 

Politización 

La diputada y vicepresidenta de la Comisión de Medios de Comunicación y Poder Popular, Tania Díaz, en recientes declaraciones afirmó que las divisas para importar papel prensa se han autorizado y sostuvo que las denuncias sobre escasez de papel obedecen a una intención de politizar la situación. 

“El Impulso fue a la Sociedad Interamericana de Prensa a denunciar a Venezuela por esta situación, y yo quisiera hacer un llamado a la reflexión (...) De parte del gobierno no ha habido ningún trato discriminatorio ni ninguna intención de limitar la libertad de expresión por la compra de papel", enfatizó. 

El director de El Impulso negó que hayan tenido problemas laborales, tal como dijo la diputada Díaz. "Todo eso es mentira. Los retrasos del Ministerio de Trabajo no son porque tengamos problemas, jamás hemos tenido ni siquiera una demanda. Yo tengo 10 años operando bajo el sistema Cadivi, y ella dice que yo no sé manejar Cadivi. Simplemente sucede que las solvencias no las retrasan", puntualizó Carmona.

Otros periódicos cerraron durante 2013


A finales de agosto de 2013, los periódicos Caribe y La Hora, del estado Nueva Esparta, salieron de circulación debido a la escasez de papel prensa. 

El último diario en salir de circulación fue el Sol de Maturín, que había estado circulando desde hace más de 40 años, y cuya última impresión se efectuó el 24 de agosto de ese año, cuando emitió un comunicado informando que “ante la falta de material” debían interrumpir momentáneamente su impresión diaria.

Subasta del Sicad adjudicó a 410 empresas del sector automotriz


El Banco Central de Venezuela informó este martes que la décimoquinta subasta del Sicad adjudicó 90.229 millones de dólares a un total de 612 empresas, de las cuales 410 pertenecen al sector automotriz, específicamente relacionadas con equipos y repuestos. 

En cuanto al sector de alimentos, fueron adjudicadas 56 empresas que trabajan únicamente con insumos y materia prima para productos de molinería. 

En el sector papel, cartón y madera resultaron adjudicadas 73 personas jurídicas y en el sector salud se le otorgó divisas a otras 73 empresas que elaboran productos farmacéuticos u oftamológicos. 

A las personas naturales les fueron adjudicados un total de 396.200 dólares en dicha subasta. 

Una cantidad de 337.700 dólares se otorgaron a 238 personas que tienen gastos relacionados a estudios en el exterior. 

Otras 41 personas fueron adjudicadas con 58.500 dólares, para gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia. 

http://es.scribd.com/doc/199737173/Resul-Sica-d-152014

Obispo Luis Tinedo oficia misa de bienvenida a la Divina Pastora


Ministerio Público investiga muerte de 5 niños y 1 adulto tras colisión de transporte escolar


El Ministerio Público comisionó al fiscal 20º del estado Carabobo, César Villanueva, para investigar la muerte de cinco niños y un adulto, tras la colisión de un transporte escolar ocurrida en horas de la mañana de este miércoles 14 de enero, en el sector La Manguita de Valencia, estado Carabobo. 

El fiscal del caso coordina las actuaciones que realizan expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. 

Entre las experticias realizadas, se destacan entrevistas a testigos, la inspección técnica y fijación fotográfica del sitio del suceso y del vehículo siniestrado, entre otras diligencias de investigación 

De acuerdo con información preliminar, una camioneta marca Jeep, modelo Wagoneer, que era utilizada como transporte escolar, chocó contra un poste de servicio eléctrico y de inmediato se incendió. 

Durante el hecho, fallecieron cinco niños y Argenis Alejandro Perozo (57), quien era el conductor de la camioneta

Twitter suspende cuenta de brazo armado de Hamás

La red social Twitter suspendió una cuenta en inglés de una rama militar del movimiento islamista palestino Hamás, las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, según informó el diario Haaretz.

En su página web, el grupo armado culpó a Israel y Estados Unidos de presionar a Twitter para que suspenda su cuenta.

La política de Twitter permite que los usuarios sugieran suspensiones de cuentas que violen las reglas de mensajería en línea, las que prohíben la incitación al odio o a la violencia.

Andina

Espectaculares y a la moda, las hermanas Paris y Nicky Hilton pasearon por Nueva York

A Paris Hilton y Nicky Hilton la ola de frío neoyorquina no les fue un impedimento para realizar uno de sus “deportes” preferidos: ir de compras.
Espectaculares y, por supuesto, a la última moda, las hermanas Hilton pasearon por las principales calles de la ciudad observando tiendas, para así seguir aumentando sus enormes armarios, informó Daily Mail.
Paris Hilton, a quien pudimos ver en la fiesta solidaria por Haití organizada por el actor Sean Penn, ha escogido un look elegante compuesto por un abrigo tres cuartos que combina el siempre recurrido negro con unos toques de animal print.
Subida en unos altos tacones negros y escondida tras unas gafas de sol, la mayor de las hermanas Hilton, apostó por un ajustado vestido de encaje blanco y negro con cuello a la caja y manga corta.
Un outfit más roquero fue el que eligió Nicky Hilton para pasar el día con su inseparable hermana. Con unos botines negros de tacón, más altos que los de Paris, la diseñadora estadounidense presumió su cuerpazo con unos leggings de vinilo negros y un abrigo de paño combinado con mangas de polipiel.
Las jóvenes Hilton disfrutaron felices de su compañía ya que además de hermanas, las populares herederas son amigas y confidentes, por lo que no nos resulta extraño que cada dos por tres las veamos salir juntas de shopping.

El Real Betis está interesado en la contratación del extremo venezolano Mario Rondón

EFE).- El Real Betis es uno de los equipos españoles interesados en la contratación del extremo venezolano Mario Rondón (Nacional de Madeira), cuyo pase está estimado cerca de 1,5 millones de euros.
“He visto sus partidos últimamente. Tiene un buen equipo y aún están en la Liga Europa”, declaró a EFE Rondón, quien confirmó que uno de los aspirantes en contratarle es el club verdiblanco.
Rondón, de 27 años, es un extremo formado en Portugal, donde se ha ganado fama por su velocidad, juego entre líneas y olfato goleador.
“Estoy en el momento perfecto para salir, tanto físicamente como psicológicamente”, aseveró el futbolista, que también tiene nacionalidad portuguesa por el origen de su madre.
Para el extremo, “la garra” y “la velocidad” son sus dos principales atributos.
Internacional con la selección de Venezuela en cinco ocasiones, Rondón está tasado en 1,5 millones, aunque su venta podría producirse por un valor menor en caso de que el Nacional se guarde un porcentaje en una futura transferencia.

MINUTO A MINUTO

Maduro expresa su “alegría” por la procesión de la Divina Pastora: siempre irá dándonos su protección

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió a la procesión de la Divina Pastora, que hoy cumple su edición número 158, desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, estado Lara.
Con una magistral interpretación de la cantata criolla Florentino y el Diablo por parte de la Orquesta Sinfónica del estado Lara, dirigida por Gustavo Dudamel, cerró este lunes la serenata a la Divina Pastora que se realizó en el monumento cultural Flor de Venezuela, en Barquisimeto, capital de la entidad.
“Quiero expresar mi alegría por el regalo de amor del maestro Dudamel a la Divina Pastora para que siga bendiciéndonos”, escribió en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.
“En los brazos de los humildes a quienes protege y ama, siempre irá la Divina Pastora dándonos su protección sublime“, añadió el jefe de Estado.
Desde la madrugada de este martes, millones de feligreses se reunieron en los alrededores del Templo de Santa Rosa para venerar a la Divina Pastora y acompañarla en procesión en su visita 158 a la ciudad de Barquisimeto.

Juan Carlos Alemán: “No puede operar la impunidad dentro de los órganos de seguridad del Estado”

Nota de Prensa).- Este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán sostuvo una reunión de trabajo con el Comisario General Douglas Rico, Sub Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), donde abordaron importantes temas en materia de Seguridad Ciudadana.
“No puede operar la impunidad dentro de los órganos de seguridad del estado” señaló.
En el marco de las mesas de trabajo que ha venido desarrollando con distintos actores en materia de Seguridad Ciudadana, se desprenden una serie de observaciones que formarán parte de un informe que presentará ante la presidencia de la Comisión Permanente de Política Interior, de la cual forma parte.
Este informe además, contempla una serie de propuestas y observaciones que involucran tanto al Ministerio Público, al Sistema de Administración de Justicia y al Poder Popular, planteando generar mecanismo que pudieran venir vía Ley Habilitante, Ley de Infogobierno, entre otras, ha contribuir con la lucha que adelanta el Presidente Nicolás Maduro contra la corrupción y al Plan Patria Segura. Considera que es pertinente revisar las normas y procedimientos que rigen la actuación de los Cuerpos Policiales, las normas que rigen la conducta y accionar de Jueces y Fiscales en el ejercicio de sus funciones, erradicar las acciones que contribuyen al retardo procesal, impunidad y otros, acotó Alemán.
“Cuando se conoce la existencia y operación de Bandas u Organizaciones Criminales en áreas de su jurisdicción, deben actuar de manera inmediata y contundente para su aprehensión, caso contrario, debe abrirse una investigación administrativa por presunta negligencia, omisión e incluso hasta complicidad con éstos grupos delictivos y establecer las sanciones que correspondan. Así lo contempló el Dip. Alemán.

Agenda Legislativa

Una vez de inicio la Agenda de Trabajo Legislativo prevista para éste año, tiene previsto promover acciones ante el Ejecutivo para reimpulsar al Inces, como experiencia de capacitación para el trabajo de nuestra juventud, de igual forma, a la Gran Misión Saber y Trabajo.
Dentro de otras acciones especificas, emprenderá con el Ministro del Poder Popular para la Juventud Víctor Clark, una serie de actividades para promover los principios y valores socialistas, que anteponen lo colectivo por encima de lo individual, la explotación del hombre por el hombre y la cooperación en vez de la acumulación de capital.
Por su parte, el Comisario General Douglas Rico, señaló que la conceptualización del funcionario policial, está encaminada a ser más proactiva que reactiva. Las orientaciones dadas van dirigidas a la prevención y represión del delito. En este sentido, consideró que se debe retomar la Policía Comunal, a los fines que contribuya contra la lucha que se viene dando en ésta materia.
Planteó la necesidad de fortalecer la policía científica mediante la incorporación de profesionales en distintas áreas, biología, química, entre otras, también la dotación de equipos, la revisión y adecuación de los Reglamentos internos, líneas éstas de acción que están en pleno desarrollo por la Directiva del Cicpc.
Al término de la reunión, el Comisario Rico, manifestó que hará llegar a la Comisión Permanente de Política Interior, un documento con algunas propuestas para ser consideradas dentro de la Agenda Legislativa, y que de el se desprendan acciones que contribuyan con los objetivos estratégicos de éste cuerpo policial.