Lo Último

.

.

sábado, 18 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 18 DE ENERO

EEUU: Echan agua a prenda para que quede congelada


En un video de Youtube, aparece un hombre que vierte agua sobre un bividí para que la prenda se congele y adquiera una textura dura.
El experimento pretende mostrar las bajas temperaturas que se sufren los Estados Unidos y Canadá.
El hombre que aparece en el video llama al bivirí ‘la prenda irrompible’.
Las imágenes muestran todo el proceso hasta que la ropa queda como un objeto duro.

Gobernación del Zulia y Ministerio del Ambiente iniciarán proyectos de suministro de agua potable

Nota de Prensa).- Tratando temas fundamentales para los zulianos entorno al agua potable y ambientales, el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas se reunió con el Ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez junto a todos los entes de ambiente del estado, dicho encuentro se efectuó en la Residencia Oficial del Mandatario Regional.
En la reunión de trabajo El Ministro habló sobre el tema primordial que es el Plan de Agua: “Seguimos avanzando en proyectos para tener acceso al agua potable que por cierto, es importante reconocer las labores iniciadas por el Comandante Chávez, que ahora continúa nuestro Presidente Nicolás Maduro, porque todavía hay mucho por hacer y por eso estamos reunidos con el Gobernador y los representantes de diversos organismos como Hidrolago”.
Expresó igualmente, que se estableció el poder desarrollar proyectos con las gobernaciones, las empresas hidrológicas y en primer lugar con las mesas técnicas de agua en los consejos comunales, además informó que para el Zulia fueron aprobados 9 proyectos importantes que ya tienen recursos, donde se van a procesar los primeros 30 millones de Bolívares.
Entre los proyectos que se van a ejecutar en varios municipios de la región, esta la ampliación de plantas de potabilización, trabajos especiales en grupos de pozos de agua, ampliación de estación de bombeo, y la creación de la red de acueducto en algunos casos.
En este sentido, Rodríguez aseguró que ya se está trabajando en los siguientes proyectos de agua potable para solicitar el segundo desembolso, todo esto enmarcado en la línea de trabajo de un solo gobierno nacional y regional. Continuando con los temas abordados desde el punto de vista ambiental, el Ministro destacó problemas de reforestación, mantenimiento de los embalses y toda la política ambiental del estado.
Finalmente, Rodríguez señaló que realizarán luego una mesa de trabajo en el Municipio Mara junto a todos los alcaldes de la sub región Guajira, para seguir entonces trabajando y estudiando las soluciones planteadas para la población zuliana en términos de agua potable. También afirmó que entre el 2014 y 2015 se tiene planteado resolver la mayor parte de problemas de agua potable a nivel nacional.
Por su parte, el Mandatario Regional definió como productiva la jornada laboral, y manifestó que anterior a la reunión con el Ministro ya se habían realizado diversos encuentros junto a los entes relacionados con el tema de agua, evaluando proyectos recibidos por parte de las comunidades.
Asimismo, agregó que la finalidad es ofrecer servicios de agua potable a todas las comunidades y sostuvo “Le hemos presentado al Ministro una propuesta integral, donde expesa que el trabajo fundamental en el caso de Maracaibo será el colector norte y colector sur, donde tenemos ya algunos trabajos comenzados, además tenemos la necesidad de arrancar con la planta de tratamiento norte la que va a crecer progresivamente”.

Bob Abreu recibió la placa del “Regreso del Año” en la temporada 2013-2014

Bob Abreu, “El Comedulce”, recibió formalmente su premio “El Regreso del Año” de la campaña 2013-2014 de la Lvbp. La gerente de operaciones de la liga, Yocoima Mata, entregó la placa al aragueño.
Jugó nuevamente en Venezuela una temporada completa, y aunque con un lento comienzo, El Come Dulce tuvo una espectacular segunda mitad de zafra, que le valió el favoritismo de la mayoría de los comunicadores votantes para cargar este sábado con el premio Luis Salazar como “El Regreso del Año”.

Muchacho: “Los venezolanos quieren acciones efectivas que los protejan de la inseguridad”

Nota de prensa).- Este sábado, a la salida de la reunión de seguridad sostenida por el gobernador y los alcaldes del estado Miranda junto al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, manifestó que estos encuentros permiten demostrar que todos los niveles de gobierno pueden coordinar acciones en beneficio de los ciudadanos.
“Estas oportunidades son propicias para articular esfuerzos en beneficio de los venezolanos y de esta manera coordinar medidas que nos permitan combatir de manera más efectiva la inseguridad con planes articulados y con trabajo mancomunado. Chacao no es un municipio altamente afectado por los índices de inseguridad y violencia, sin embargo nuestros efectivos se mantienen desplegados en las calles las 24 horas para garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos. Esperamos por la implementación efectiva de las medidas aquí planteadasconjuntamente porque los venezolanos quieren acciones efectivas que los protejan de la inseguridad“, afirmó Ramón Muchacho.
El alcalde de Chacao ratificó su disposición de trabajar junto a las autoridades nacionales, regionales y locales. “Estamos dispuestos a mejor la calidad de vida de la gente y por eso necesitamos pasar a las acciones, a las medidas concretas y a la inversión de recursos para modernizar a nuestras policías”.
Muchacho destacó que recientemente decretó a Bello Campo como “Zona de Atención Especial” hasta convertirlo en un espacio seguro, limpio y ordenado, para ello priorizó la atención de los planes operativos de la Alcaldía en dicha urbanización, sin descuidar al resto de la localidad.

Garcés destaca coordinación y voluntad para tratar la inseguridad en Miranda: “Es un factor importante”

Francisco Garcés, alcalde del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, ofreció detalles de la reunión que sostuvo con el ministro de las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y con demás autoridades de la entidad.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, el alcalde explicó que la reunión, en la que participó la Gobernación de Miranda y las 21 alcaldías de la región, se realizó una revisión extensa y completa de los temas que inciden en la violencia y de la inversión que ha hecho el Gobierno nacional para contrarrestarla.
Dijo que este acercamiento permite avanzar en un nuevo escenario en el que la prioridadsea el cumplimiento de los resultados y de la ley.
“Se debe hacer un trabajo continuo, con recomendaciones para que se hagan ordenanzas comunes que se apliquen en todo el territorio regional para darle una base legal y de actuación completa que permita establecer el tema de la seguridad con una visión integral”, indicó.
Con información de AVN

Unificarán criterios para combatir la inseguridad en Miranda

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se reunió este sábado con el gobernador y los alcaldes del estado Miranda para discutir estrategias sobre seguridad ciudadana, lo que arrojó distintas propuestas como la unificación en el sistema de moniterio, la activación del plan de patrullaje inteligente y regular el horario de circulación de las motocicletas. 

El ministro Rodríguez Torres expresó que lograron un consenso para controlar y poner orden en el tema de la inseguridad. 

"Fue una reunión provechosa y muy productiva para articular planes para el tema de la seguridad. La seguridad es un reto para todos los venezolanos y debemos trabajar juntos para combatirla", dijo Rodríguez Torres. 

Durante el encuentro el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles y los alcaldes de esa jurisdicción presentaron un diagnóstico local sobre la seguridad en algunas propuestas para disminuir el índice de delitos. 

Unificarán Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) y otras técnicas ya existentes en los municipios 

El titular de la cartera de Interior y Justicia, resaltó que también se acordó una concertación en relación a la unificación del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) y otras técnicas ya existentes en los municipios mirandinos. 

Al respecto, indicó que entre las principales propuestas destaca el trabajo mancomunado de las policías estadales y municipales, además de la Guardia Nacional Bolivariana y del Pueblo. 

"Hay concertación en el tema de unificar el monitoreo policial del Gobierno con los sistemas ya existentes en cada municipio a fin de que se integren en uno solo", precisó el ministro. 

IMG_0319Por otro lado, Torres informó que para la Gran Caracas se implementará un "Plan de Patrullaje Inteligente", por lo que diseñarán 140 cuadrantes con las policías municipales y demás organismos de seguridad. 

El ministro también anunció la homologación de los funcionarios policiales, bomberos y de Protección Civil en todos los estados. Además, pidió la intervención de la Policía del municipio Guaicaipuro y ofreció asistencia técnica a la Policía de Miranda. 

Ante la necesidad de fortalecer la coordinación policial,  Rodríguez Torres anunció la creación de mancomunidades policiales para el eje Valles del Tuy y para Guarenas-Guatire-Barlovento. 

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Randonsky,  expresó: "El tema de la seguridad nos tiene que unir a todos para ganarle al problema de la inseguridad". 

Regularán el uso de motocicletas en el estado Miranda 

Por otro lado, Rodríguez Torres señaló que hubo un concenso a fin de que se regule el uso de motocicletas en la entidad mirandina. 

"En principio, se va a aplicar lo que dice la Ley, así como crear nuevas medidas para el uso de las motocicletas", precisó el ministro. 

Rodríguez Torres señaló que próximamente se realizará una reunión exclusiva con el gobernador de Miranda y los alcaldes a fin de ampliar la discusión del uso de motos en la entidad y acordar nuevas medidas de regulación. 


Por otro lado, tras la reunión de este sábado con el titular de la cartera de Interior y Justicia, el gobernador de Miranda y los alcaldes, la máxima autoridad del municipio Baruta, Gerardo Blyde, dijo que fue puesto a la orden el 171 de Baruta para integrarlo con las policías de otras entidades. 

Asimismo, Blyde consideró importante que se impida que la comunicación dentro de las cárceles sea a través de teléfonos Cantv o celulares, sino mediante teléfonos fijos, a fin de impedir una "libre comunicación", porque "lamentablemente algunos pranes tienen su cerebro dentro de los centros penitenciarios", acotó Blyde. 

"No pueden seguir anarquizando el país, hay que ejercer autoridad, procedimientos del debido proceso, y con respeto a la ley", acotó Blyde. 

Rodríguez Torres comentó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión exclusiva con el gobernador de Miranda, Capriles Radonski y los alcaldes de todos los municipios de la Gran Caracas, para revisar el plan de patrullaje inteligente y corredores de seguros ya creado para la ciudad capital. 

El gobernador del estado Miranda enfatizó en que "los venezolanos tiene que tener confianza en las policías. 
Prensa MIJP

Las autodefensas afirman que “no buscarán conflictos con el Ejército”

Las autodefensas mexicanas que operan en por lo menos una quinta parte del Estado de Michoacán tomaron este viernes la localidad de La Huerta, en el municipio de Apatzingán, considerado bastión de los Caballeros Templarios y núcleo económico de la región de Tierra Caliente. A última hora del día, uno de los líderes de las guardias comunitarias, Hipólito Mora, fue trasladado a la capital del país debido a problemas cardíacos, informaron las autodefensas en redes sociales. 
Horas antes, los civiles habían anunciado que no buscarán conflictos con el Ejército y que no se pronunciarán en contra de las Fuerzas Armadas después del incidente ocurrido en Antúnez, una pequeña población de la zona de Tierra Caliente, al suroeste de México. La noche del lunes, los militares intentaron desarmar a las guardias comunitarias. En los enfrentamientos murieron al menos dos personas.
Uno de los portavoces de las milicias, Estanislao Beltrán, reconoció en una entrevista concedida a La Jornada Michoacán, que lo ocurrido en Antúnez "fue un error". Las autodefensas mantienen un diálogo constante en estos días con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Beltrán afirmó también que las autodefensas permanecen en los 20 municipios del Estado bajo su control. Esto a pesar de que el Gobierno federal anunció este jueves que había asumido la seguridad en la región.
En Nueva Italia, zona de paso obligada a la ciudad de Apatzingán, bastión del cártel de los Caballeros Templarios, los ciudadanos todavía no se han retirado. “Tampoco de Parácuaro”, explica Arturo Barragán, miembro de las guardias comunitarias, vía telefónica. “Nos mantenemos en las zonas más peligrosas”. El lunes pasado, en un giro a su estrategia, el Gobierno de la República procedió a desarmar a los vecinos. El operativo provocó varios tiroteos y al menos dos civiles resultaron muertos.
Por su parte, el gobernador del Estado, Fausto Vallejo, anunció también este viernes cambios en su gabinete de seguridad con el objetivo de "fortalecer la coordinación entre autoridades estatales y la Federación" de cara a la pacificación de la zona. En concreto, designóo a José Martín Godoy como nuevo procurador (fiscal) estatal y a Carlos Hugo Castellanos como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública.
En un comunicado emitido en la noche del jueves, la Secretaría de Gobernación informaba de que las tareas de vigilancia por parte de las fuerzas federales en los municipios del sur del Estado se realizaban de manera ininterrumpida y sin incidentes. Además, Gobernación informó de que el Ejército mexicano ha concluido las tareas de revisión del armamento en los municipios de Taretan, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo. “Estas revisiones se dieron sin ninguna confrontación con las corporaciones municipales”, asegura el comunicado.
La deriva de los acontecimientos en Michoacán estas últimas semanas ha llevado a una fuerte intervención del Ejecutivo de Peña Nieto. Además del despliegue militar y policial sobre el terreno, el pasado miércoles Gobernación nombró a Alfredo Castillo comisionado especial para la seguridad en Michoacán. Castillo ha asumido el cargo esta tarde en Morelia. Un hombre cercano al presidente y que hasta la fecha dirigía la Procuraduría del Consumidor, tendrá como misión contribuir a la pacificación en el Estado, importante centro de producción de droga y uno de los más peligrosos del país —990 homicidios en 2013— debido a la presencia del crimen organizado. Su labor, entre otras, será la de interlocutor entre autodefensas, autoridades locales y federales.
Desde el pasado 24 de febrero los ciudadanos de varios municipios del Estado decidieron levantarse en armas contra la extorsión y los abusos del cártel de los Caballeros Templarios. Las Policías comunitarias han denunciado reiteradamente que el Gobierno de Michoacán y las autoridades locales está coludidas con el crimen organizado, por lo que durante meses han ido avanzando en el control de las poblaciones con el objetivo de expulsar al narcotráfico de los pueblos de la región. Hasta la fecha, el Gobierno federal había expresado su rechazo a la actuación de las autodefensas, pidiéndoles que entregaran las armas, pero no habían ido más allá.
La toma de Parácuaro, el 4 de enero, supuso un punto de inflexión. Es mismo día, el portavoz del movimiento de guardias comunitarias, José Manuel Mireles, sufrió un accidente de avión que casi le cuesta la vida.El Gobierno Federal lo llevó a la Ciudad de México, donde recibió tratamiento en una clínica privada y bajo un amplio dispositivo de seguridad. Diez días después reaparecía en el noticiario de máxima audiencia para aceptar el abandono de la lucha armada. El mensaje, “manipulado”, según las autodefensas, fue desmentido por el propio Mireles en un video difundido en YouTube horas más tarde y donde condicionaba el desarme a la caída de los principales líderes de los Templarios. Con la llegada del Comisionado especial y la presencia de las autoridades federales en Michoacán, las negociaciones continúan. Según las guardias comunitarias, son varios miembros del Consejo General de Autodefensas los que hacen de interlocutores con las autoridades.
EL PAIS

820 denuncias han sido presentadas a la Fiscalía por delitos contra la seguridad alimentaria

AVN).- El Ministerio para la Alimentación ha presentado ante el Ministerio Público 820 denuncias por delitos que atentan contra la seguridad alimentaria del país, informó el ministro Félix Osorio.
A través de su cuenta Twitter, @FelixOsorioG, precisó que de las 820 denuncias, 293 fueron por hurto, 94 por robo, 40 por estafa, 43 por acaparamiento y especulación, y 18 por apropiación indebida.
“Tenemos también 268 casos puntuales relacionados con corrupción y 64 casos por delitos varios que atentan contra el sistema alimentario”, publicó en la red social.
En 2013 el Gobierno nacional arreció las acciones para contrarrestar la guerra económica emprendida por empresas usureras y acaparadoras, con fiscalizaciones en las que se constataron sobreprecios exorbitantes en bienes y servicios.
Osorio añadió que 132 personas que tienen sentencia firme se encuentran detenidas y otras 35 ya cumplieron con el debido proceso por lo que les fue otorgada una sentencia absolutoria, es decir, que están en libertad.
A la espera de sentencia se encuentran 113 personas y otras 22 están bajo el régimen de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).
También indicó que existen “464 personas con medidas cautelares, 50 imputados con libertad plena y 4 en fase preparatoria en la Fiscalía”.
Osorio aseveró que estas cifras reflejan la firme lucha contra la corrupción, el acaparamiento, la especulación y el desvío de alimentos que ha iniciado el Gobierno nacional a través de la Misión Alimentación.
El Presidente Nicolás Maduro advirtió en su mensaje a la nación durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2013, este 16 de enero, que a los empresarios y dueños de comercios que sean descubiertos en la reincidencia de delitos como usura, especulación y acaparamiento, recibirán todo el peso de la ley, se les quitarán las licencias y serán privados de libertad.
En el año 2013, la Misión Alimentación distribuyó 4.037.000 toneladas de alimentos, y en 10 años de existencia, alcanza 21.211.896 toneladas de rubros para el pueblo.
“No vamos a permitir que sigan desviando alimentos, ni jugando con la alimentación del pueblo, quien lo haga cargará con todo el peso de la ley”, aseveró Osorio este sábado, al tiempo que le hizo un llamado las Unidades de Batalla Hugo Chávez, al Poder Popular y al Frente de Mujeres a que acompañen la lucha y el trabajo para garantizar la seguridad alimentaria durante 2014.

Famosos no necesitan “paparazzis” para dar a conocer sus vidas en la intimidad

En la actualidad los famosos no necesitan reporteros de farándula para divulgar su vida privada, ya que cuentan con la tecnología de las redes sociales en donde constantemente ellos mismos nos revelan en que andan.
Cantantes, modelos, actrices, actores y políticos diariamente muestran su intimidad con fotografías a través de Twiter, Instagram, Facebook y entre otras.peopleenespanol

Gabriela Ramírez junto a colectivos de la Misión Nevado. “Larga vida para esta misión”

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, se reunió este sábado con colectivos de la Misión Nevado. “Larga vida para esta misión”, escribió a través de su cuenta en Twitter
La Defensora del Pueblo también detalló que hoy visitó el refugio municipal de la alcaldía de Vargas.

Arreaza: “Ayer denunciamos nervios en la burguesía. Algún dirigente de la derecha se sintió aludido”

“Ayer denunciamos nervios en la burguesía parasitaria.Algún dirigente de la derecha se sintió aludido: a confesión de parte, relevo de pruebas”, escribió el vicepresidente Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.
El día de ayer, Arreaza aseguró que se percibe “mucho nerviosismo” tras los anuncios realizados por el jefe de Estado, Nicolás Maduro durante la entrega de su Memoria y Cuenta.

Un avión aterriza en Brasil después de una falsa amenaza de bomba

EFE).- Un avión de la aerolínea TAM con 162 pasajeros tuvo que aterrizar hoy en la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas, después de recibir una falsa amenaza de bomba, informó la compañía.
La aeronave hacía el vuelo JJ 3540 entre Brasilia y Boa Vista, capital de Roraima (norte), con una escala programada en Manaos, donde aterrizó a las 10.39 hora local (14.39 GMT) después de conocerse la amenaza, según un comunicado de la empresa.
La compañía evacuó a los 162 pasajeros del avión y llamó a la Policía Federal, que realizó una inspección a la aeronave y no encontró ningún artefacto sospechoso.
La empresa Inframérica, que gestiona el aeropuerto de Brasilia, fue la responsable de alertar a la Policía y a TAM después de encontrar una nota en la puerta de uno de los cuartos de aseo del terminal de embarque del aeropuerto de la capital.
La nota anónima decía que se iba a colocar una bomba en el vuelo citado, según dijo una portavoz de Inframérica a Efe, lo que motivó que la empresa responsable del aeropuerto alertara a las autoridades y a TAM.
La Infraero, compañía estatal que gestiona los aeropuertos, suspendió los aterrizajes y despegues en el aeropuerto de Manaos durante cuatro horas mientras la Policía inspeccionaba el avión.

Brasil: Rayo destrozó un dedo del Cristo Redentor del Corcovado

Brasil: Rayo destrozó un dedo del Cristo Redentor del CorcovadoUn rayo alcanzó al Cristo Redentor de Río de Janeiro, el monumento más emblemático de Brasil, y dañó el tercer dedo de su mano derecha, informó este sábado a Efe la archidiócesis de la capital carioca, que vela por la escultura.

Una fotografía de Efe capturó el momento exacto en el que el fenómeno meteorológico impactó en la mano derecha del Cristo Redentor el jueves por la noche, cuando se registró una tormenta en la denominada "Cidade Maravilhosa".

Según la archidiócesis, también se vio afectada una placa informativa, pero en ambos casos el daño fue "superficial".

El pasado año, otro rayo afectó la misma mano del Cristo, revestido de un material conocido como piedra jabón, por lo que la archidiócesis ya tenía prevista una remodelación de la escultura, que, según informaron las mismas fuentes, se iniciará el próximo martes.

Brasil, donde en media caen cinco millones de rayos al año, es uno de los países del mundo más afectados por este tipo de descarga eléctrica, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. 

EFE

OEA contribuye a países del Caribe Oriental afectados por la tormenta de Navidad


La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia (FONDEM), hizo hoy una contribución a San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Dominica para ayudar en los esfuerzos de recuperación de los efectos de las lluvias torrenciales e inundaciones del día de Navidad. 


En la ceremonia de entrega de las contribuciones, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su esperanza de que “esta contribución ayudará a aliviar en lo posible la situación”. “Animamos a nuestros amigos en el Sistema Interamericano y a otros para proporcionar apoyo económico a los países afectados y esperamos que nuestra contribución simbólica pueda ayudar a promover esos esfuerzos”, dijo el Secretario General, que realizó la entrega simbólica junto al Secretario General Adjunto, Albert Ramdin.



El Representante Permanente de Dominica ante la OEA, Hubert Charles, expresó su gratitud por la contribución, y agregó que “no nos sorprende que la OEA sea de los primeros en responder y proporcionar asistencia financiera”. “Quiero destacar la importancia de la continua participación de la OEA en la creación de capacidad y en el avance de nuestra agenda de desarrollo”, apuntó el Embajador Charles, que concluyó afirmando que “cuanto más desarrollados somos, mejor posicionados estamos para poder responder a desastres como éste”.



La Embajadora de Santa Lucía, Sonia Johnny, le agradeció a la OEA su “generoso apoyo” y la ayuda brindada para dar los pasos iniciales en la búsqueda de asistencia después de la tormenta. “Necesitábamos ayuda inmediatamente y la FUPAD y la OEA respondieron inmediatamente”, dijo la Embajadora Johnny.



Por su parte, la Representante de San Vicente y las Granadinas, La Celia Prince, afirmó que “hemos sido muy afortunados de contar con el apoyo de la OEA en este viaje”. “La OEA fue la primera organización en responder ante este desastre”, dijo la Embajadora Prince. “Recibí llamadas de la oficina del Secretario General inmediatamente después de la catástrofe y hemos estado en comunicación desde entonces”, dijo la diplomática de San Vicente y las Granadinas, que agregó que “éste es un buen ejemplo de la cooperación interamericana y estamos muy agradecidos”. 



Los países afectados explicaron los daños causados por la tormenta y sus necesidades de apoyo durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la OEA en Washington, DC.

OEA

Arsenal ganó al Fulham y se mantiene líder de la Premier League [VIDEO]


El español Santi Cazorla firmó un doblete que sirvió al Arsenal para vencer alFulham (2-0) y asegurarse una jornada más el liderato de la Premier League, amenazado por el Manchester City.

Los "gunners", jugando en casa, no pudieron mover el 0-0 inicial durante una primera parte, pero resolvieron el duelo gracias a los dos tantos que el mediocampista marcó a los 57 y 62 minutos, respectivamente.

La victoria sirve a los de Arsene Wenger para mantener el punto de ventaja frente a los 'Citizens' del chileno Manuel Pellegrini, segundo en la tabla de posiciones.

Serie A: Roma vence 3-0 a Livorno con goles de Destro, Strootman y Ljajic

Serie A: Roma vence 3-0 a Livorno con goles de Destro Strootman y Ljajic / Foto: EFERoma superó 3-0 a Livorno en su partido por la jornada 20 de la Serie A en el fútbol italiano. Los de la capital se mantienen en la lucha por la punta del Calcio con goles y buen toque. 

Destro (6'), Strootman (36') y Ljajic (79') fueron los encargados de anotar para el equipo dirigido por el francés Rudi García, controlando desde los primeros minutos el ritmo de juego.

Con este triunfo Roma sumó 47 unidades manteniéndose como único escolta del puntero Juventus (52), que recién completará la fecha en el último turno del día ante Sampdoria.

Premier League: Liverpool rescata empate 2-2 ante Aston Villa

Casi les queman Anfield Road. Liverpool rescató un empate 2-2 ante Aston Villagracias a una buena reacción. 
Los dirigidos por Brendan Rodgers se vieron sorprendidos por un equipo que consiguió ponerse arriba gracias a Weidmann (25') y Benteke (36'), pero Daniel Sturridge (47') y Steven Gerrard (53') pusieron las cosas en su sitio sellando la paridad final.

Con este triunfo Liverpool sumó 43 puntos, pero comenzó a perderle paso a los Arsenal (51), Manchester City (50) y Chelsea (46 con un partido pendiente) en las primeras casillas de Premier League.
Agencia

Final de la temporada de béisbol empezará la próxima semana


La batalla para conocer al campeón de la temporada 2013-2014 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional empezará el 23 de enero, informó el presidente de la LVBP, Oscar Prieto Párraga, al finalizar la más reciente Junta de Equipos que se realizó en la sede de la pelota 
Final de la temporada de béisbol empezará la próxima semanarentada nacional, en Caracas. 
De acuerdo con el ejecutivo, los dos primeros encuentros de la etapa final de la campaña se jugarán en días corridos en la sede del equipo que finalice de primero en el Round Robin semifinal que actualmente se lleva a cabo. Entre el 25 y 28 de enero se jugará en la casa del segundo equipo en disputa, con descanso el día 27. El día 29 y 30, en caso de ser necesarios, se volverá a jugar en el estadio en el que todo comenzó. 

Los horarios y las transmisiones de TV serán definidas posteriormente. 

Nueva fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle arrancará el martes 21 de enero

AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el próximo martes 21 de enero arrancarán las actividades del Gobierno de la Eficiencia en la Calle en una nueva etapa.
“Los detalles sobre esta nueva etapa del Gobierno de Calle los dará el vicepresidente Jorge Arreaza”, dijo Maduro, en el primer Consejo de Ministros del año 2014 realizado este viernes en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Durante transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Maduro indicó que en el periplo “revisamos las líneas estratégicas y ajustamos detalles” para el arranque de las políticas gubernamentales para 2014
Se prevé que esta nueva fase se desarrolle en los 335 municipios del país, con el trabajo del poder popular, poder ejecutivo, gobernadores, alcaldes y concejales.
“El Gobierno de Calle obliga al Poder Ejecutivo a responder con eficiencia y eficacia humana y revolucionaria, y nos permite identificar los problemas acumulados por décadas, a los acumulados en la ultima década y a los que son producto de nuestra ineficiencia”, expuso el Jefe de Estado, en un encuentro con la Junta Directiva y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (AN ) el pasado 6 de enero.
“Sería imposible estar viviendo estos momentos de paz y tener los resultados de las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre, que contaron con casi 60% de participación, si no nos hubiéramos metido a lo largo y ancho del país”, agregó en esa oportunidad.
El Gobierno de Calle comenzó en abril de 2013, una vez que el presidente, Nicolás Maduro, fue electo en los comicios del 14 de abril de ese año.
Esta iniciativa fue propuesta del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la finalidad de que el equipo de Gobierno se trasladara a cada región del país para revisar, en detalle, cada uno de los asuntos sobre economía, infraestructura, seguridad, vialidad y alimentación, y lograr la consolidación de los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019.

MINUTO A MINUTO

Villegas inspeccionó terrenos para la construcción de los primeros seis Centros Veterinarios Integrales

Nota de Prensa).- El ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas y presidente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Ernesto Villegas Poljak, sostuvo un encuentro con activistas de la Misión Nevado como parte del proceso inicial para la construcción de los primeros Centros Veterinarios Integrales en el país.
Siguiendo las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro Villegas manifestó que su equipo de trabajo junto a activistas de la Misión Nevado dieron inicio a las inspecciones de terreno para la construcción de los primeros 6 Centros Integrales Veterinarios (CIV).
“En esta iniciativa ya se encuentra trabajando un equipo de arquitectos e ingenieros en el diseño de estos Centros Veterinarios Integrales (…) ya hay recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno, de modo que esto se va a cumplir con prontitud”.
La directora de Asociación Pro Defensa de los Animales (Aproa), Cristina Camiloni, destacó: “Esta misión es una necesidad, el pueblo tiene derecho a medicina veterinaria, esta causa no sólo ayuda a los animales, también busca ayudar a sus dueños quienes sufren cuando se enferman sus animales, en todo el país hacen falta clínicas como las que va a comenzar a realizar el ministro Ernesto Villegas, por eso considero que nadie puede estar en contra de un programa tan humanitario como este”.
“En esta misión nos hermanamos todos los venezolanos de bien, de corazón sensible independientemente de su parcialidad política, su condición económica, su credo religioso, nos motiva es el sentimiento de amor, esta es una misión profundamente humanista enmarcada en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria que consiste en la salvación del planeta, es ir al encuentro de nuestros hermanos de viaje” señaló el ministro Villegas.
Por su parte Vladimir Córdova coordinador de la Misión Nevado destacó que esta misión busca fomentar la adopción de perros y gatos abandonados para que mejoren sus condiciones de vida y posteriormente puedan llegar a cumplir una misión social, como por ejemplo ser perros acompañantes, lazarillos e incluso compañeros de terapia para personas con necesidades especiales.
En este sentido le efectuó un llamado a todas las personas que se quieran sumar a esta causa para que participen en el registro de voluntarios de la Misión Nevado que se realizará del 2 al 6 de Febrero en todas las plazas Bolívar del país y de esta manera aporten su granito de arenaen esta noble causa por la defensa y protección de los animales.

Así amanecieron las playas de Naiguatá este sábado


peces2Este sábado cardúmenes de sardinas y otras especies marinas muertas se observaron en las playas de Naiguatá, en el estado Vargas. 


Por la cercanía del hallazgo a clubes de la zona, autoridades del ministerio de salud investigan si podría tratarse de un contaminante o de un fenómeno natural. Autoridades del Ministerio del Ambiente, a cargo de l ainvestigación, no descartan que pueda tratarse de un fenómeno natural en el que los peces estarían huyendo del frente frío que azota las costas del litoral desde hace varías semanas, y hayan quedado atrapadas en las escolleras, sin posibilidad de retornar a mar adentro. 

peces-1

Sin embargo, será en las próximas horas cuando se conozcan los resultados de las investigaciones

¿Qué tan peruanos somos?


Cebollas moradas, el marrón o la celebración del Señor de los Milagros. Son algunos de los tintes peruanos que están asomándose en el país, una transformación cultural que podría acrecentarse en los próximos años, cuando la segunda generación de inmigrantes comience a emparejarse con chilenos. Una revisión para saber cuán "peruanizados" estamos.

En junio del año pasado Edgard Cornejo fue al Consulado General de Perú en Santiago con fines protocolares. El entrenador de fútbol, que vive en Chile hace 15 años, quería cursarle una invitación al Cónsul General, Alejandro Riveros, para la inauguración de su academia de fútbol para niños peruanos en Independencia. Su idea era simplemente dejarla e irse. Por eso iba vestido como siempre: de buzo y zapatillas. “Llego a dejar la carta y me dicen ‘espérate, voy a ver si el cónsul te recibe’. Y me recibió”, recuerda Cornejo. La reunión fue breve, lo necesario para que la autoridad fuera al grano: “Si somos tantos, ¿por qué no tratamos de sacar un club grande que represente a la colonia?”, cuenta Riveros. 
La pregunta no era descabellada. Hoy en Chile existen 23 clubes sociales peruanos registrados. Tres periódicos (Sol Noticias, El Bacán y Contigo Perú) y un suplemento deportivo en un diario de circulación nacional (Golpé de La Cuarta), 264 restoranes, 20 empresas que operan como franquicias. Inversiones en el país que desde 1974 suman US$ 672 millones. Y ahora también un equipo de fútbol con pretensiones de profesionalismo: Incas del Sur, el primer club de la diáspora peruana en el mundo y que está próximo a debutar en Tercera División B. “Acá hay muchas instituciones reconocidas, pero nunca antes había habido un objetivo que nos agrupara a todos en torno a algo. Esto ha sido transversal”, sintetiza Christian Dolorier, flamante tesorero del equipo de fútbol y presidente del Club Peruano de Santiago.
La confianza de los creadores de Incas del Sur responde a la potencialidad de una colonia que ha aumentado explosivamente en los últimos 20 años. El Censo de 1992 registró 7.649 peruanos y hoy son 157.668, según estimaciones del Ministerio del Interior sobre la base de los permisos de residencia otorgados. “Sin duda esta migración es la mayor en términos de cantidad, proporción sobre la población nacional y visibilidad de la historia chilena contemporánea”, dice Jorge Martínez, demógrafo de Cepal. No en vano representan la mitad del total de los inmigrantes que hay en Chile. En 1992 el Ministerio del Interior otorgó 302 permisos de residencia definitiva, cifra que en 2012 llegó a 11.026.
La influencia en términos demográficos también se ha ido expresando poco a poco en fenómenos culturales, gastronómicos, religiosos y sociales. Cada vez más chilenos compran cebollas moradas, más niños hablan del color marrón en lugar del café o juegan voleibol y más feligreses asisten a la celebración del Señor de los Milagros. Además, hoy existe una generación de la elite chilena criada por nanas peruanas. 
Sin embargo, el Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres, apunta a que las grandes transformaciones podrían verse recién en algunos años más, apuntando a la segunda generación de inmigrantes, los hijos de quienes han llegado en los últimos años. “La migración peruana va a cambiar la perspectiva o las miradas históricas”, afirma Cavieres.
“No son sólo trabajadores, sino que tienen familias con niños y jóvenes que están en escuelas chilenas, que tienen amigos chilenos y que, seguramente, en cinco años más van a estar formando familias con mujeres chilenas u hombres chilenos”, dice (ver recuadro). 
PRIMERA ESTACION: LA COCINA
El chef Marco Barandarian llegó al país en 1992 con 30 años y sólo 25 dólares en la billetera. Venía a conocer por una semana cuando, dice, vio una oportunidad. “Al probar la comida chilena, muy corta en aliños y bastante fuerte en la sal, me di de cuenta que había un nicho”, recuerda. Mal no le fue: hoy tiene seis restoranes, inversiones por más de 2, 5 millones de dólares en el país y proyectos en México, Brasil y Estados Unidos, en una trayectoria que sirve para ilustrar el increíble éxito que llevó a que la comida peruana abarcara dos restoranes en Santiago durante los 90 a los 264 que hay hoy en el país, según la Cámara de Comercio Peruano Chilena. “En ninguna otra parte del mundo hay tantos restaurantes peruanos como acá”, dice Juan Carlos Fisher, presidente del organismo.
Esta influencia es única en el mundo. “Lo interesante es que si bien el fenómeno de la gastronomía peruana es global, su dimensión popular es propiamente chilena”, explica Walter Imilan, investigador de Antropología en la Universidad Alberto Hurtado y autor del proyecto Fondecyt “Restaurantes peruanos en Santiago de Chile: construcción de un paisaje de la migración”. Es cierto: en mercados como Europa o EE.UU. el boom de la nueva comida peruana se aloja en restoranes de alta cocina, fenómeno distinto a la presencia transversal que vemos acá. “Está desde el Astrid y Gastón hasta el cebiche de pulpo en una feria de Puente Alto”, dice el experto. 
¿Cómo lograron los peruanos tomarse los restoranes chilenos? Primero, de la mano del crecimiento de su colonia y después identificando los problemas de una industria local que a inicios de los 90 tenía más carencias que virtudes. “La gastronomía en Chile era muy pobre, sobre todo en los restaurantes; estaba el sándwich, el pastel de choclo, la palta reina y eso era todo; todos los restaurantes tenían lo mismo”, dice uno de los primeros empresarios gastronómicos peruanos entrevistado en el estudio de Imilan, quien equipara la influencia gastronómica peruana con la llegada en los 70 de los primeros restoranes familiares (los chinos) o la revolución de la comida rápida a inicios de los 90.
Esto se ha traducido  en los ingredientes que tienen hoy los chilenos en sus cocinas. Christian Dolorier recuerda que cuando llegó al país, en 1992, fue invitado a almorzar a la casa de una amiga de sus padres y lo primero que hizo fue pedir rocoto. La respuesta fue una sorpresa. “Me dijo ‘acá en Chile no pida eso. Sólo lo ocupan los rotos y la gente del campo’”, dice. No había nada de nada. Recién en 2000, de la mano del auge de la inmigración, empezaron a llegar productos desde la frontera norte. Así se hicieron comunes en las ferias nacionales productos como el rocoto, la cebolla morada, la cancha, el ajinomoto, el panetón o la Inca Kola, muchos de los cuales hoy se venden hasta en supermercados. Algo que llamó la atención a Juan Vilca, quien desde 2002 importa productos peruanos para más de 23 locales en la Vega Central. Hace cinco años traía entre 30 y 40 cajas de rocoto y ají amarillo a la semana, las que hoy oscilan entre 70 a 100. Lo mismo pasa con la cebolla morada: hace ocho años eran 5 mil kilos quincenales, cifra que se cuadruplicó. Incluso productos como el olluco, que hace cinco años pocos conocían, ahora se traduce en 1.500 kilos semanales.
Otra herencia de la comunidad es la comida en la calle, la que hace 15 años se limitaba a cafés, sopaipillas o sándwiches. El boom partió hace 10 años y los peruanos fueron los primeros en darse cuenta, introduciendo jugos naturales y arrollados primavera en las esquinas del centro. Después pasaron a lo suyo: la sofisticación. “Esta idea se conserva en el carrito, donde se juega con la idea gourmet en un plato de $ 1.500”, dice Imilan. Pilar Hurtado, periodista especializada en comida que vivió 20 años en Lima, dice que esto también ha dado paso a una gastronomía mestiza con ejemplos como las empanadas de ají de gallina. “Creamos la costumbre de experimentar diferentes sabores. Hace 15 años el chileno era muy reacio a hacerlo”, opina Barandarian.
PUERTAS ADENTRO
Pero la comida no entró sólo desde los restoranes. “La incorporación de mujeres trabajando en el servicio doméstico ha producido un traspaso de información importante sobre los gustos culinarios”, dice Carolina Stefoni, investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, vinculando el fenómeno con las 60 mil empleadas domésticas peruanas que trabajan en Chile, según datos entregados por Matilde Rodríguez, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Inmigrantes de Casa Particular (Sinaincap) a La Segunda en septiembre del año pasado.  
Una de ellas es Marlene Galindo (47), quien llegó a Chile hace seis años para trabajar en la casa de María Nieves Gil en Lo Barnechea. Dejó en Perú su carrera como enfermera después de que a su esposo lo despidieran de la fábrica de cuadernos en que trabajaba. “Lo que gano acá triplica el ahorro que podía lograr en Perú”, explica. Su caso sirve para entender la principal razón del éxito de las nanas peruanas: por lo general están mejor preparadas que sus pares chilenas. “Normalmente, cuando llegan, el primer paso en su trayectoria laboral es siempre descendente”, explica Claudia Mora, directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. De acuerdo con datos de Casen 2006, 25% de las empleadas domésticas peruanas tiene educación más allá de la secundaria. “Muchas incluso tienen nivel universitario completo. En nuestra investigación encontramos hasta una directora de escuela”, agrega Mora. 
Otro detalle es que llegaron al lugar adecuado en el momento preciso: según Cepal, entre 2003 y 2012, la participación de las chilenas en el mercado del trabajo subió de 36,6% a 47,5%. “La incorporación de la mujer al trabajo produce una demanda específica. Ya no se necesita alguien que sólo limpie, sino que gestione la casa”, dice Stefoni. Por eso aspiran a sueldos que pueden llegar a $ 500 mil. ¿Qué ofrecen? Transformarse en algo así como neo institutrices. Al venir sobre todo de localidades como Trujillo y Lambayeque acarrean un estilo de crianza “a la antigua” muy valorada por la elite. “Para una familia es muy atractivo pagar sueldo de nana y tener una profesora que cocine como chef y sea tierna pero a la vez conservadora”, opina Iskra Pavez, doctora en Sociología de la UCINF.
Aunque este perfil de migrante parece ir cambiando. Según el trabajo Migración y Mercado Laboral en Chile, de investigadores de la Universidad de Chile y el BID, entre 2006 y 2009 en Chile los profesionales y técnicos peruanos aumentaron de 17% a 21%. “Hubo un cambio hacia una mayor calificación de los migrantes en los últimos cinco años”, dice Mora. Víctor Medrano, ingeniero en gestión empresarial de 30 años, es uno de ellos. Llegó a vivir a un departamento de Ñuñoa en abril de 2013 junto a su esposa Tracy, después de ser transferido desde una compañía peruana a la filial en Santiago. Este cambio tiene que ver con el aumento de la inversión peruana en Chile, la que se multiplicó 14 veces entre 1997 y 2012, según cifras del Comité de Inversión Extranjera.   
EN EL CORAZON DE LA CIUDAD
Francisca Márquez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, dice que cuando partió el boom de los peruanos en Santiago a inicios del 2000, ellos eligieron como base de operaciones un punto tan central como simbólico de la ciudad: la esquina nororiente de la Catedral Metropolitana. Es decir, se ubicaron debajo de la estatua de Santa Rosa de Lima y frente a calle Puente, donde terminaba el antiguo Camino del Inca. Desde ahí se desperdigaron por barrios de las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia, produciendo varios cambios. “Ellos revitalizan lugares que habían experimentado procesos de envejecimiento y salida de la población”, dice Stefoni.
Ejemplo de esto son sectores como Yungay, la Chimba o Maruri, los que, en parte por culpa del hacinamiento, se han revitalizado gracias al uso de la calle como lugar de encuentro. “Los chilenos habían perdido esta práctica. El peruano es un factor importante para que hayamos incorporado el uso del espacio público nuevamente”, agrega Daisy Margarit, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central. Esto también se refleja en sus festividades, como la procesión del Señor de los Milagros (ver recuadro) y la celebración de las Fiestas Patrias, el 28 de julio. El organizador de este evento es Jorge Gotelli, quien cuenta que se realiza desde hace cuatro años en el Parque de Quinta Normal y que reúne a más de 30 mil personas, 60% de las cuales son chilenos. 
Su efecto también se ve en los negocios. Cuando los peruanos llegaron a La Vega, para no tener problemas con los locatarios establecidos, se les entregó un pasillo conocido como “el callejón de las ánimas” por su abandono. Diez años después, en los pasillos dos y tres hay alrededor de 900 locales, y aunque la administración no tiene cifras exactas, los locales peruanos parecen imperar o, al menos, equiparar a los chilenos. “A nivel de los barrios son referentes laborales, serios, responsables y que, además, permiten revitalizar los sitios donde se instalan”, dice Margarit. Este proceso también se vio en la Galería Bandera Centro (en la intersección de Bandera con Catedral). Ahí, de los 110 locales 80% son arrendados por peruanos. “Hace cinco años este edificio era un punto rojo de la municipalidad. Había mucho ‘night club’ y ‘café con piernas’. Hoy, en cambio, vienen turistas gringos y europeos a comer”, dice José Cancino, administrador del caracol que hace siete años cerraba todos, sábados a las dos de la tarde y no abría los domingos, y que hoy tiene horario continuado los fines de semana. Este dinamismo se ha expresado en los arriendos, explica el locatario chileno Héctor Uribe: hace cinco años los locales más baratos costaban desde 100 mil pesos. Hoy se empinan sobre los 300 mil. 
Pese a estos avances, los barrios son también un reflejo de lo peor en nuestra relación con la inmigración peruana: la discriminación. Algo que se refleja en sus enclaves. “Hay un fuerte nivel de segregación espacial. No están distribuidos dentro de la ciudad de forma heterogénea”, aporta Stefoni. Acá nuevamente surge el contexto: los peruanos empiezan a llegar después de que a inicios de los 90 los nuevos gobiernos abrieran las fronteras y dejaran de tratar la migración como un problema de seguridad nacional, a lo que apuntaba la Ley de Extranjería de 1975. “La inmigración peruana llega en el momento en que se dan estos cambios culturales tan dramáticos. Y claro, uno podría decir que pagan los platos rotos al ser los primeros en enfrentarse a esta situación”, dice David Sirlopu, investigador de la Facultad de Sicología de la Universidad del Desarrollo en Concepción. 
Lamentablemente, con el paso del tiempo hay cosas que no cambian. Según un estudio del Injuv en 2013, al 12% de los chilenos entre 15 y 29 años no le gustaría tener como vecino a un peruano o boliviano. Esto también lo observó María Emilia Tijoux, académica de la Universidad de Chile, en el proyecto Fondecyt “Vida cotidiana de niñas y niños hijos de inmigrantes peruanos en los espacios sociales chilenos”, donde analizó la interacción entre adultos chilenos (como inspectores o dueños de quioscos en colegios) con niños peruanos de Primero a Cuarto Básico. “Descubrimos que por parte de los adultos hay prácticas racistas”, explica Tijoux, sobre conductas por como, por ejemplo, comentarios ofensivos respecto a los olores o la higiene de los niños. Según la investigadora, este es un problema histórico en Chile: la constitución estado nación, que explica muchas de las políticas del siglo XIX consistentes en ‘blanquear o limpiar la raza’ contra las figuras condenadas: peruanos al norte y mapuches en el sur. Aunque no todo está perdido: el proyecto Fondecyt comprobó que estas dinámicas no se replicaban entre los niños.
APRENDIENDO
El colegio George Washington, en Independencia, se acaba de mudar. Pasó del barrio Maruri a calle Echeverría. Eso explica el desorden de pupitres y sillas del que sólo escapa un diario mural con una hoja amarilla que detalla el significado de chilenismos. Lo que probablemente será útil en un colegio con una matrícula compuesta en un 75% por peruanos. Algo que se repite en varias escuelas de Santiago, Recoleta e Independencia.
En los establecimientos dependientes de la Municipalidad de Santiago el cambio más relevante es implementado en la emblemática Escuela República de Alemania, donde, con aprobación del Mineduc, diseñaron una malla propia para Historia y Geografía en séptimo básico con el fin de trabajar la Historia de América Latina. Además, este establecimiento y la Escuela República de Panamá tienen talleres de integración y programas orientados a preparar a los educadores. En Recoleta, el colegio República de Paraguay y  la Escuela Víctor Cuccuini han tomado medidas como cantar ambos himnos los lunes en la mañana y celebrar las dos Fiestas Patrias. 
María Teresa Herrera, parte del centro de padres del George Washington, dice que  compartir con niños peruanos ha generado cambios en la forma de hablar de su hija Catherine, uno de los nueve chilenos de su curso de 45 alumnos. “Pronuncia mejor las ‘s’ y no se come la sílaba final”, explica. Esto se replica en otros establecimientos donde la palabra “tajador” reemplaza a “sacapuntas”, “borrador” a “goma”, “barriga” a “guata”, “marrón” a “café” y “chochera” a “amigo”. La influencia peruana en la conducta también es positiva. “Son muy respetuosos con el profesor. A veces han llegado niños que han querido ser más negativos y no pueden porque los peruanos mantienen ese respeto”, dice Raúl Erazo, director del George Washington. En deportes destacan en los equipos de voleibol de los colegios, conformados casi sólo por peruanos. ¿Juegos? En los recreos se alterna “la pinta” con el importado “mujeres atrapan a hombres”.
Pero estas buenas experiencias no hacen más que graficar problemas estructurales en el diseño de las políticas educacionales para migrantes. “En nuestros estudios llama la atención que en una escuela haya 5% de matrícula extranjera y en la del lado 70%”, detalla Stefoni, agregando que “es claro que hay algo que no funciona: una escuela está aceptando y la otra no, lo que es ilegal”. Mora apunta que no hay instrumentos en el Ministerio de Educación para que estas buenas experiencias en integración sean replicadas en otros establecimientos.
Esta misma carencia de propuestas desde las autoridades genera en los especialistas preocupación de cara al fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo y que se espera para este 27 de enero. Los expertos creen que al no haber señales claras puede haber problemas. En caso de que Chile pierda, obviamente. “El inmigrante debe tener temor a represalias. Debería haber un trabajo que lamentablemente no he visto en todos estos meses y la verdad no sé si hay una estrategia para enfrentar el tema del fallo”, dice Stefoni. 
Aunque todo parece indicar que hasta el momento la colonia peruana está a gusto en Chile. Pistas de estos las entregan los peruanos acogidos a la Ley del Retorno promulgada por el Gobierno de ese país en marzo de 2013. “Han vuelto grandes cantidades sobre todo de España, de Argentina y Estados Unidos”, explica el cónsul Riveros. ¿De Chile? Hasta la fecha sólo 70. 
LA TERCERA