Lo Último

.

.

lunes, 20 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 20 DE ENERO

Reunión entre Gobierno y televisoras concluyó con “un gran avance”, dice Pedro Maldonado



____________________________________________

Al menos 577 personas murieron en accidentes viales en Nicaragua en 2013

Al menos 577 personas murieron en las carreteras de Nicaragua el año pasado, el 13,49 % menos que los registrados en 2012, informó la Policía Nacional.
El jefe del Departamento de Prevención y Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, Edgard Sánchez, dijo que en 2013 registraron 27.000 accidentes de tráfico.
Nicaragua registró 667 muertes y 25.880 accidentes de tránsito en 2012, según cifras oficiales.
El jefe policial advirtió que el 46 % de los fallecidos en las carreteras de Nicaragua el año pasado fueron jóvenes entre los 16 y 21 años, y que la mayoría conducían bajo los efectos del alcohol y en motocicletas.
La invasión de carril, imprudencia peatonal, giros indebidos, exceso de velocidad, consumo de alcohol y no guardar la distancia, fueron las causas principales de los accidentes mortales, indicó.
En los primeros 19 días del año, las autoridades registran 28 muertos en accidentes de tránsito y 238 lesionadas, anotó.
En Nicaragua existen 552.370 vehículos y 194.244 motocicletas y un total de 484.794 conductores con licencia, según la Policía de Tránsito.
EFE

Evo Morales levanta Copa del Mundo que llega a Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, levantó hoy la Copa del Mundo de la FIFA en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde llegó el trofeo como parte de un tour por 89 países para que se exhiba a los aficionados e inspire a los futbolistas.
Eva Morales recibe la Copa del MundoMorales fue el único que levantó el trofeo de oro macizo de 18 quilates porque las normas de la FIFA señalan que solo pueden tocarlo los presidentes o excampeones mundiales de fútbol.
El mandatario agradeció a la FIFA por incluir a Bolivia en el tour para la exhibición de la Copa del Mundo y aprovechó también para agradecer que el organismo del balompié mundial mantenga la suspensión del veto a los partidos en las ciudades de altitud como La Paz, que está situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
"Aquí decimos: dónde se hace el amor, se hace el fútbol", dijo Morales, reiterando una de las frases que utilizó en su momento para defender el fútbol en la altitud y la universalidad del deporte.
El representante de la FIFA en la gira, el español Pekka Odriozola, dijo que la idea del tour es compartir con aficionados este trofeo "tan mágico" que simboliza la universalidad del fútbol.
La gira, auspiciada por Coca Cola, comenzó en septiembre pasado en Brasil y hoy llegó a Bolivia, su destino número 63, desde Asunción.
En el acto estuvieron varios de los futbolistas bolivianos que jugaron el Mundial de Estados Unidos"94, entre ellos Marco Antonio "el Diablo" Etcheverry, y el también el técnico de Bolivia esa época y en la actualidad, el español Xabier Azkargorta. 
EFE

“Decir que lo que ocurre en las televisoras no impacta en los venezolanos es absurdo”, dice Cabello

EFE) - El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, afirmó hoy que es “absurdo” pensar que los canales televisivos no influyen con sus contenidos y agregó quelas “narconovelas” tienen un impacto en los jóvenes.
“Decir que lo que ocurre en las televisoras no tiene influencia sobre los venezolanos es absurdo”, señaló Cabello en una rueda de prensa del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del que es vicepresidente.
“La moda de las narconovelas definitivamente impacta sobre los jóvenes, sobre las muchachas”, agregó en alusión a las telenovelas que tienen entre sus personajes a narcotraficantes y criminales.
La pasada semana el presidente Nicolás Maduro ordenó revisar todo el modelo comunicacional del país al responsabilizar a los medios de comunicación de fomentar la violencia cuando, supuestamente, difunden “antivalores” como la criminalidad en sus telenovelas.
Cabello rechazó las críticas de organismos como el Sindicato Internacional de Prensa (SIP) que “jamás y nunca van a decir nada bueno de este país”, dijo, y la “cualquier cantidad de cifras, la mayoría sin sustento”, que han surgido organizaciones no gubernamentales para caracterizar el problema de la violencia en Venezuela.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno de Venezuela no tiene ningún interés en esconder las cifras de violencia porque está decidido a resolver el problema.
“Nosotros le decimos a estos señores (…) todos los medios de la derecha del mundo, que efectivamente tenemos un problema, que no le escurrimos el bulto y que vamos a resolver los venezolanos”, indicó Cabello.
Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado, cifra inferior a los 16.000 del año 2012, sin embargo, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia aseguró que los asesinatos fueron cerca de 25.000 a lo largo de 2013.
La inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los venezolanos desde hace años, ha vuelto a ocupar el centro de la agenda política tras el asesinato de la actriz y exreina de bellezaMónica Spear durante un asalto, que conmocionó al país a principios de enero.

Maduro exhorta a ver ‘Aló, Presidente’ los domingos. “Es una lección ética y moral”

El Cuartel de la Montaña permanecerá cerrado este martes y miércoles por mantenimiento

AVN).- Por labores de mantenimiento, los accesos al Cuartel de la Montaña, lugar en donde reposan los restos inmortales del Comandante Hugo Chávez, permanecerán cerrados este martes 21 y miércoles 22 de enero.
La información la dio a conocer Rosa Virginia Chávez, integrante de la Comisión Presidencial para el Resguardo, Estudio, Preservación y Difusión del Legado del comandante Chávez, mediante un comunicado de la Vicepresidencia de la República.
El Cuartel de la Montaña, localizado en el sector La Planicie en la parroquia 23 de Enero del municipio Libertador, en el Distrito Capital, fue usado en febrero de 1992 como comando de la rebelión cívico militar dirigida por Chávez en contra de las medidas económicas neoliberales, aplicadas por el gobierno del Carlos Andrés Pérez.
Tras el deceso de líder bolivariano, en marzo de este año, se decidió acondicionar el espacio para que funcionara como Mausoleo y museo, donde se exhibieran objetos relacionados con la vida y obra del presidente Chávez para conservar su condición de Museo Militar

El Aissami formará parte de la organización del próximo Congreso del Psuv

Prensa Aragua) – El gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, fue designado miembro del equipo organizativo y operativo del Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, a celebrarse el 26, 27 y 28 de junio de este año.
La información fue aporta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro a través de una rueda de prensa ofrecida desde el estado Anzoátegui.
Indicó que en este cónclave de la dirección del PSUV, en conjunto con la militancia, se discutirán temas de interés nacional y se fijarán los planes para los próximos años.
Para la realización del evento, el jefe de Estado anunció la conformación de varias comisiones relacionadas con la organización del congreso, las cuales se encargarán de la convocatoria de los delegados y desarrollará el proceso de selección para garantizar la realización del congreso y todos los actos paralelos. Esta comisión también preparará y revisará todas los modelos de organización política de la organización política como las Ubch y los Círculos de Lucha Popular, entre otros.
Indicó que la comisión estará encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, diputadoDiosdado Cabello junto con el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, la primera combatiente del país, Cilia Flores; el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez; el vicepresidente para el área económica,Rafael Ramírez; la representante de los pueblos indígenas, Nohelí Pocaterra; la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella; el diputado de la AN, Darío Vivas y la jefa de gobierno del DC, Jacqueline Faría.

Ofrecerán dispositivo tecnológico para que los padres controlen la programación que ven sus hijos

Arreaza a dueños de medios: Los llamamos a que se sumen al proyecto de paz, el momento es ahora


Arreaza a dueños de medios: Los llamamos a que se sumen al proyecto de paz, el momento es ahoraEste lunes, alrededor de las 7:00 pm inició la reunión pautada entre el Gobierno nacional y dueños de medios televisivos en el Palacio de Miraflores. 

En el encuentro se discuten los contenidos y la programación en general de las televisoras, en especial todo lo referente a las telenovelas que se transmite en señales abiertas y de pago. El vicepresidente Jorge Arreaza resaltó la importancia de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad de paz. "Estamos en un gesto de apertura del presidente Maduro", aseguró. 

"Estamos en un momento de apertura para que los medios de comunicación cumplan con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (...) Nosotros seremos muy sinceros y muy francos, haremos los movimientos que hagan falta para lograr la paz", afirmó. 

"Que se rían los que no crean en el pueblo de Venezuela, nosotros vamos a trabajar (...) Les llamamos a que se sumen, tenemos la certeza de que tiene que ser ahora", precisó. 

De acuerdo con la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, quien hizo el anuncio el pasado jueves; el objetivo del procedimiento es "erradicar el culto a la violencia" que supuestamente se hace desde los canales venezolanos. Se espera que el presidente Maduro encabece el encuentro. 

Esta tarea forma parte del plan del Ejecutivo de disminuir el índice de violencia registrado en el país, el cual se impulsa desde el pasado 7 de enero, después del asesinato de la actriz y modelo venezolana Mónica Spear y su pareja Thomas Henry Berry. 

Al encuentro asisten la ministra de la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez; el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado; y representantes de Televen, Venevisión, Globovisión, Venezolana de Televisión (VTV), Cantv, el presidente de Conatel, Pedro Maldonado, entre otros. 

Esta tarea podría desembocar en una reforma de la Ley de Responsabilidad en Readio y Televisión (Resorte), que tiene nueve años vigente y ya pasó por una previa modificación en el año 2010. 

Sandro Rosell sobre comprar de Neymar: Todo es impecable

Sandro Rosell sobre comprar de Neymar: Todo es impecableEl presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha solicitado este lunes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que admita la querella que ha presentado un socio por presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar y que le cite a declarar"cuanto antes".

Así de contundente se ha mostrado el mandatario azulgrana, después de que una nueva información hoy en el diario "El Mundo" sostenga que el Barcelona ha abonado 95 millones de euros por Neymar, en lugar de los 57 que anunció el club catalán.

En el marco del anuncio de la remodelación del Camp Nou, tras una junta directiva para tratar este asunto, Rosell ha sido contundente: "Neymar costó 57 millones euros. Pido con todo el respeto al señor juez que me cite a declarar, para explicarlo todo, ya que no hay nada que esconder".

"Todo es impecable (el contrato de Neymar)", ha subrayado un confiado presidente azulgrana, quien ha deseado que el juez Ruz no dilate el proceso, que admita a trámite la querella que ha presentado un socio y que le cite a declarar "cuando antes".
DIARIO LO ENOJÓ

En su edición de hoy, "El Mundo" ha publicado que el Barcelona habría pagado "95 millones de euros y no los 57 que declaró oficialmente" el presidente de la entidad, Sandro Rosell, por el fichaje del delantero brasileño Neymar.

Ese medio de comunicación aseguró que tuvo acceso a los "contratos suscritos entre el club azulgrana y el jugador brasileño, que obran ya en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional", y cifró el traspaso del exjugador del Santos en 38 millones de euros más que los declarados por el club español.

Los documentos, suscritos entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013, incluirían "tres comisiones millonarias destinadas a la familia Neymar y que hasta ahora permanecían ocultas".

La publicación asegura que el padre del futbolista percibiría 2 millones de euros por la búsqueda de nuevas promesas del Santos, 4 millones por la labor de captación de contratos de publicidad de empresas brasileñas y otros 2,5 que se destinarían a "ayudar a los niños de las favelas de Sao Paulo".

Según "El Mundo", en estos contratos no se incorpora ningún tipo de obligación para la familia de Neymar, que recibiría esas cantidades con independencia del éxito de las gestiones.

"Se trata de acuerdos ficticios para camuflar los verdaderos ingresos del futbolista", reza el texto.
EFE

España: Rajoy afirma que ´se ha invertido la tendencia económica´

España: Rajoy afirma que ´se ha invertido la tendencia económica´El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó este lunes que "por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia" que llevó la crisis a la economía española.

En una entrevista a la cadena privada de televisión Antena 3 por la periodista Gloria Lomana, se abordaron los temas más candentes en la actualidad española, y Rajoy dijo tener un plan para frenar las aspiraciones de independencia de ciertos sectores de la región de Cataluña (noreste) e insistió en la necesidad de la "disolución" de la banda terrorista ETA.

Asimismo, el presidente del Gobierno español calificó de "lamentable" los casos de corrupción política que afectan tanto a su partido como a la oposición, y de la que, según afirmó, son ajenos la mayor parte de los políticos españoles.

Rajoy declaró estar convencido de la "inocencia" de la Infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos, imputada por delitos de fraude fiscal a través de una empresa que compartía con su esposo, Iñaki Urdangarin, quien está siendo investigado por presunta desviación de fondos públicos.

En cuanto a la economía, Rajoy declaró que "hoy estoy en condiciones de decir a los españoles que lo peor ya ha pasado, soy plenamente consciente de las dificultades, los esfuerzos y los sacrificios, pero pronto verán que todo lo que hemos hecho tenía sentido y producirá resultados".

Tras destacar el cambio de tendencia, manifestó que los datos económicos son esperanzadores, y citó como ejemplo la prima de riesgo, que se encuentra en unos niveles que han permitido al Estado pasar de financiarse a un coste del 7,3 % a hacerlo al 3,7 %, lo que ha supuesto un ahorro en 2013 de 8.900 millones en intereses de la deuda pública.

También se refirió a la contención de los precios, con una inflación que ha terminado 2013 en el 0,3 %, la más baja de toda la serie histórica.

Pese a mostrarse optimista, insistió en que todavía queda mucho trabajo por hacer, e insistió en que "este año estamos mucho mejor que el anterior y peor que el siguiente".

A su juicio, la reforma laboral llevada a cabo por su gobierno, "ha salido muy bien" porque "ya se ha empezado a crear algo de empleo", y adelantó un descenso de impuestos que se notará en 2015.

En cuanto a Cataluña, cuyo gobierno autónomo ha convocado una consulta popular soberanista para noviembre próximo, una iniciativa que el Ejecutivo central afirma que es inconstitucional, Rajoy dijo tener un plan para reforzar los lazos entre los catalanes y el resto de españoles.

En ese contexto, Rajoy declaró que hará que se cumpla la ley, al asegurar que "mientras yo sea presidente del Gobierno no habrá independencia de ningún territorio español".

Rajoy defendió la reforma de la ley del aborto que propone su Gobierno, al señalar que "figuraba en nuestro programa electoral", pero recalcó su intención es "llegar al máximo acuerdo posible" con otras fuerzas políticas.

La propuesta de reforma de la ley del aborto, que restringe el derecho a la interrupción del embarazo a los casos de violación y de riesgo para su salud física o psíquica de la mujer, es rechazada por la oposición.
EFE

Descubridor de Cristiano Ronaldo: A los 14 años ya le decían extraterrestre

Descubridor de Cristiano Ronaldo: A los 14 años ya le decían extraterrestreEn medio de una enorme expectación mediática y una comitiva de decenas de personas se escondía este lunes Aurélio Pereira, ojeador del Sporting de Lisboa y considerado el descubridor del último Balón de Oro, el portugués Cristiano Ronaldo.

"Con catorce años, los compañeros ya decían que había llegado un extraterrestre", rememora con cariño el miembro del equipo técnico de los "leones", club al que llegó Ronaldo procedente del Nacional de Madeira para pagar una deuda pendiente entre ambos equipos.

De las 34 personas que hicieron el tradicional"paseíllo" oficial para saludar al futbolista tras recibir hoy en Lisboa la cruz de "Gran Oficial" de la Orden del Infante don Henrique -una de las mayores distinciones que otorga el Estado luso-,Aurélio fue con quien el astro luso más tiempo departió, reflejo de la relación que une a ambos.
HISTORIA DE ÉXITO

A sus 66 años Pereira asegura en declaraciones a Efe que mantiene un contacto frecuente con el último Balón de Oro, del que destaca no sólo sus cualidades técnicas, sino también su carácter.

Él se erigió en una especie de tutor para el hoy futbolista del Real Madrid, que arribó al Sporting de Lisboa en 1996, con apenas once años de edad, gracias a "un cúmulo de casualidades".

El madeirense aterrizó en la capital lusa para hacer unas pruebas tras pasar por las filas del Nacional, que ofreció su pase al Sporting de Lisboa a cambio de saldar una deuda de 25.000 euros entre ambos clubes.

Pereira recuerda como entonces defendió la operación frente a los gestores financieros y los asesores jurídicos del equipo, impresionado por sus características técnicas y su personalidad.

"La velocidad con la que ejecutaba, el hecho de que rematara con las dos piernas, la técnica que mostraba con el balón en los pies y la confianza que despertaba entre sus compañeros para que le pasaran la pelota" son algunas de las características que en su opinión todavía hoy perduran en Ronaldo.

Aunque admite que en 1996 no podía "ni llegar a imaginar" lo que vendría después, subraya que desde en un primer momento "se notaba que estábamos hablando de alguien diferente".

El que fuera entonces su tutor lo define como un jugador completo, al que distinguía del resto no sólo su talento nato, sino también su esfuerzo y trabajo.

"El talento no lo es todo, muchos no tenían la dedicación que tiene Cristiano. Ya entonces siempre se quedaba un poco más en los entrenamientos o en el gimnasio para mejorar", explica.

"La confianza -subraya- era ya una de sus principales cualidades. Enseguida se hizo un hombre, creció muy rápidamente en términos de madurez".

Todas estas "coincidencias" llevaron a Cristiano al equipo verdiblanco, que en los últimos veinte años se ha especializado en lanzar a algunos de los mejores extremos del mundo, como en su época lo fueronLuis Figo o Paulo Futre.
EFE

Sonda Rosetta envía primera señal a la Tierra tras diez años de viaje

Sonda Rosetta despierta para aterrizar en un cometaLa sonda europea Rosetta ha enviado hoy a la Tierra la señal de que se ha despertado tras dos años y medio de hibernación para limitar el consumo de energía en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

El director de Operaciones de Rosetta, Andrea Accomazzo, confirmó la llegada de la señal de la sonda en el centro de control de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (oeste de Alemania), donde reinaba el júbilo entre los asistentes.

La señal, que llegó a las 18.21 horas GMT, confirmó que los sistemas electrónicos de la sonda Rosetta funcionan de nuevo y la sonda sigue en el espacio.

El objetivo del viaje al cometa es conocer los orígenes del Sistema Solar y las claves de la aparición de la vida en la Tierra porque los cometas contienen los elementos más antiguos del Universo y se piensa que trajeron el agua.

Rosetta, lanzada al espacio el 2 de marzo de 2004, debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico de los egipcios.

El Director de Ciencia de la ESA, Álvaro Giménez Cañete, dijo a Efe que Rosetta tiene un reloj interno, que hoy ha encendido los sistemas -porque estaba en hibernación- y ha calentado todos los sistemas, se ha posicionado, apuntado los paneles al sol para cargar energía y mandado la señal a la Tierra.

En el largo viaje a través del Sistema Solar, Rosetta ha recibido el impulso gravitatorio de la Tierra y Marte porque no existe un cohete lanzador capaz de enviar la sonda directamente hasta el cometa.

Rosetta comenzará en mayo la aproximación al cometa y en agosto se moverá en su órbita.

"Posteriormente realizará el mapa de la superficie del cometa para identificar si hay sitios donde se puede aterrizar para tomar la decisión de enviar el lanzador en noviembre para analizar el núcleo del cometa", según Giménez Cañete.

Añadió que "esperamos encontrar al cometa en una fase muy poco activa, porque se encuentra lejos del Sol, con poca emisión de gases porque de lo contrario impedirían el aterrizaje".

En el momento del encuentro, el cometa se encontrará a una distancia de 675 millones de kilómetros del Sol.

La sonda Rosetta pondrá un pequeño robot sobre la superficie del núcleo del cometa, la parte más compleja de la misión.

Rosetta depositará un módulo de aterrizaje, llamado Philae, que medirá el campo magnético de este cometa y tomará pruebas, de hasta 30 centímetros de profundidad, de los materiales de la superficie del núcleo.

Después seguirá al cometa hasta la fase de máxima actividad, cuando se acerca al Sol

"A través de los cometas se ve la nube en la que se formó el Sistema Solar al principio, porque ha sido como una cápsula que no ha sido perturbada a diferencia de los asteroides que son resultado de choques", según el científico español.

Giménez Cañete afirmó que "creemos que los cometas trajeron el agua a la Tierra en el último bombardeo masivo de cometas y asteroides sobre el planeta hace 4.000 millones de años en la formación del Sistema Solar, cuando se formaron los primeros planetas".

"Queremos ver si es el tipo de agua que tenemos ahora en los océanos", dijo Giménez Cañete.

También se quiere ver si el cometa tiene componentes orgánicos complejos que coinciden con los del Sistema Solar, moléculas complejas que son los ladrillos de los aminoácidos y de la vida tal y como los conocemos ahora.

EFE

Ucrania: ¿al borde de una guerra civil?

Yúschenko: La victoria de la calle puede ser inicio de una guerra civilLa batalla callejera entre los manifestantes y la policía ucraniana continúa hoy por segundo día consecutivo en Kiev, sin que las autoridades consigan restablecer el orden público y los llamamientos al diálogo no hayan surtido efecto.

"La victoria de la calle y la supremacía de la fuerza pueden ser el primer episodio de una guerra civil", advirtió hoy el expresidente Víctor Yúschenko, que ascendió al poder en la incruenta Revolución Naranja de 2004.

Grupos de manifestantes siguieron atacando hoy a la policía con piedras, cócteles mólotov, bombas aturdidoras y bengalas en las inmediaciones del estadio Lobanovski, no lejos de la plaza de la Independencia, bastión opositor desde hace dos meses para defender la integración del país en la Unión Europea, aparcada por el Gobierno.

En respuesta, los efectivos antidisturbios, que no dejan de recibir refuerzos del temido destacamento Berkut, recurren a balas de goma, bombas de humo y gas lacrimógeno.

Cada cierto tiempo, los equipos sanitarios median entre ambas partes para atender a los heridos, que ascienden a varios centenares, entre opositores y agentes del orden, además de una veintena de reporteros.

Más de veinte personas fueron detenidas, según el Ministerio del Interior, acusadas de "desórdenes masivos", entre ellas representantes de varios partidos políticos opositores.

Según la Fiscalía ucraniana, las acciones de los manifestantes, que quemaron anoche cuatro autobuses policiales y dos camiones, no pueden definirse como vandalismo, ya que son "un atentado contra el Estado y una amenaza para la seguridad nacional".

Entre los más de cien hospitalizados, tres manifestantes han perdido un ojo, mientras a otro le han tenido que amputar una mano, según los últimos datos de los servicios sanitarios.

Pese a que las temperaturas rondan los 10 grados bajo cero, varios miles de personas seguían atrincheradas hoy en la plaza de la Independencia o Euromaidán ("maidán" es plaza en ucraniano), donde algunos manifestantes decidieron construir una catapulta para lanzar piedras y cócteles mólotov contra la policía.

Unas diez personas, que se resguardan tras la empalizada creada por los opositores en el mismo corazón de la ciudad, participan en la construcción del ingenio medieval, para lo que utilizan vigas de madera.

Los choques, de cuyo inicio muchos medios acusan a un grupo de ultranacionalistas, estallaron al término de una manifestación opositora que congregó el domingo a más de 100.000 personas en la plaza de la Independencia.

Los incidentes arrancaron cuando miles de manifestantes intentaron romper un cordón policial junto a la sede del Gobierno, a unos 500 metros de la plaza, para dirigirse a la sede de la Rada Suprema (Legislativo).

En un vídeo, el líder opositor y campeón mundial de boxeo, Vitali Klitschkó, llamó hoy a "todos los ciudadanos y patriotas a defender su país y su futuro" en el Maidán.

No obstante, según los analistas, la oposición no parece controlar ya a los manifestantes, que rociaron anoche a Klitschkó con un extintor cuando acudió a calmar a los más radicales.

En un intento de aplacar los ánimos de los manifestantes, el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, ordenó crear un grupo de trabajo para resolver la crisis política, pero la oposición demanda que participe directamente en las negociaciones.

"Tiene sentido entablar negociaciones sólo con quien toma decisiones y puede asumir la responsabilidad de su cumplimiento", señaló Klitschkó.

En su opinión, las negociaciones son "la única oportunidad de encontrar una salida a la confrontación sin una escalada del conflicto".

"Si las autoridades incumplen de nuevo su palabra, la escalada es inevitable", advirtió.

No obstante, el grupo de trabajo comenzó esta tarde su trabajo sin la participación del presidente, cuya dimisión es insistentemente demandada por los manifestantes.

La diputada oficialista Anna Guerman aseguró que Yanukóvich no participará en las negociaciones hasta que se conozcan las demandas de cada parte e insistió en que el presidente no representa a ninguno de los bandos, ya que "debe representar al pueblo".

Por su parte, el expresidente Yúschenko, que fue aupado al poder en la Revolución Naranja de 2004, no dudó en criticar la falta de liderazgo y la ausencia de planes concretos entre la oposición, lo que contribuiría a la radicalización de los manifestantes.

El nuevo detonante del descontento opositor fue la reciente aprobación de un paquete de leyes que coartan la libertad de reunión al prohibir la instalación de tiendas, altavoces y escenarios en lugares públicos, y permitir la detención de manifestantes ataviados con cascos o máscaras.

EFE

Atletas venezolanos proponen crear instituto de previsión social deportivo


Profundizar la seguridad social del gremio deportivo fue el punto de convergencia de las propuestas planteadas por los atletas que este lunes sostuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio del Deporte para seguir impulsando políticas dirigidas a la reivindicación social de los deportistas. 

En el encuentro, que se efectuó en el Salón "Morochito" Rodríguez en la sede de Mindeporte, en El Paraíso, hubo 18 intervenciones de atletas de diferentes disciplinas que manifestaron sus inquietudes y propuestas. 
Atletas venezolanos proponen crear instituto de previsión social deportivo
Entre las propuestas destaca la creación de un instituto de prevención social, no solamente para atletas, sino que incluya a jueces, árbitros, entrenadores y dirigentes. 

"La prioridad es lo social, es esa deuda histórica que tenemos desde hace muchos años y que se ha venido trabajando, gestión por gestión, y se ha venido reivindicando y pido que profundicemos en esta gestión", refirió Armando Oliver, miembro de la Comisión Nacional de Atletas. 

Los atletas además solicitaron que las autoridades del Ministerio del Deporte escuchen sus planteamientos antes de reunirse con las federaciones de cada disciplina. 

Asimismo, los deportistas plantearon la masificación del ajedrez, discutir los proyectos del Fondo Nacional del Deporte y ampliar las oportunidades de estudio a los atletas, través de Fundayucucho. 

"Vemos con esperanza que podemos trabajar articuladamente siguiendo el llamado de Hugo Chávez, el de la unidad y los atletas nos encontramos unidos para un solo objetivo que es la seguridad social", expresó. 

El viceministro de Alto Rendimiento, José Alejandro Terán, presento en la reunión, informó que continuarán con la evaluación de bachilleres con talento deportivo en todo país. "Nos vamos esmerar para que se formen en lo humano, en lo social, científico y en el desarrollo de su talento deportivo", subrayó. 

Terán también recordó que durante la Revolución Bolivariana se ha entregado viviendas "a los más necesitados de nuestro pueblo, y los atletas no han quedado excluidos. Se han venido dando soluciones de viviendas dignas a muchos de nuestros atletas". 

Explicó que para la entrega de viviendas a los atletas se evalúa dos criterios: el aspecto socioeconómico del atleta y el tema de logros deportivos, sobre todo aquellos deportistas que han dado alegrías al país y aún no tiene su vivienda. AVN

Comunidad en Bolívar reporta muerte de menor por presunto dengue y pide decretar emergencia


Habitantes del sector "Las Amazonas" en Puerto Ordaz denunciaron que una pequeña de 7 años falleció a causa de un presunto dengue, cuyo padecimiento habría iniciado el lunes 13 de enero. Dicen además que en la zona hay "varios casos sospechosos", y alegan que las condiciones del sector propician la propagación de enfermedades. 

Luz Ortiz, tía de la menor fallecida, explicó: "El día lunes le dio una fiebre, y la llevamos para los cubanos, ahí le aplicaron una inyección y se le bajó la fiebre, entonces no dijeron más nada. Ya el miércoles le volvió a subir la fiebre, y la llevamos al hospital y el jueves la dejaron hospitalizada. El sábado empezó a vomitar sangre y, luego, cuando estaba muerta prácticamente ahí si la doctora dijo: parece que era dengue". 

La niña falleció el domingo por la tarde y los familiares aseguran que los médicos del Hospital Uyapar de Puerto Ordaz les informaron que la sintomatología que presentaba era de dengue. 

Además, los vecinos de Las Amazonas reportan que la insalubridad en el sector es "insostenible", pues las aguas negras circulan por las calles de la comunidad y los mosquitos "los ahogan". Por ello, no descartan tomar acciones pacíficas de calle en los próximos días para lograr captar la atención de las autoridades en materia de salud y lograr al menos que la zona sea fumigada y decretada "en emergencia" por las condiciones sanitarias. 

Zona de seguridad 

El director de Distrito Sanitario correspondiente al municipio Caroni, Dr. Manuel Maurera, sostuvo que en la institución se desconoce el caso de la menor de 7 años, pero que iniciaran una investigación para determinar si se trata o no un caso positivo de dengue. 

Maurare aseguró que "los casos que se han presentado, se han tomado las acciones". También aseguró que mantienen el dengue en "Zona de seguridad" por lo que pueden manifestar que la enfermedad está controlada "porque manejamos el canal endémico". 

Desde ese organismo de salud no se informó sobre cifras de casos confirmados de dengue, pero sí se aseveró que en el 2013 no hubo fallecimientos por esta enfermedad. No obstante, una comisión de malariología se trasladará hasta el lugar donde la población la denuncia el caso para iniciar las investigaciones y el saneamiento ambiental correspondiente. 

Explicó que el dengue se ubica en cuatro niveles o zonas, que son: zona de éxito, zona de seguridad, zona de alarma y zona de epidemia. 

Asimismo, señaló que lo más importante es que las personas tomen las medidas para prevenir la proliferación de mosquitos, ya que "en una botella de refresco pequeña pueden existir mas de 400 larvas". 

Insistió que la fumigación es una alternativa, pero no erradica los focos de peligro, toda vez que solo se mata el mosquito, pero no se elimina el criadero. Reitero que en Ciudad Guayana, "no hay ningún síntoma de alarma ni de epidemia". 

Desarticularon 8 bandas delictivas dedicadas al robo y micro tráfico en Guatire

Ciro Araujo: “La participación del Poder Popular garantizará la eficiencia en la administración pública”

Nota de prensa).- Durante la primera edición del programa “Habla la Defensa Radio”, transmitido por la emisora YVKE Mundial, el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, hizo un llamado al Poder Popular a ejercer contraloría social sobre la gestión pública.
Se refirió al artículo 62 de la Constitución que reza: “(…) La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica (…)”
Araujo señaló que el artículo 141 de la Carta Magna “es muy claro, la Administración Pública está al servicio de la población ciudadana y allí entra nuestra institución en este 2014. La Defensa Pública desde sus espacios abre sus puertas al Poder Popular para que evalúe la calidad de nuestros servicio (…) queremos continuar garantizando los derechos y el compromiso social de servir a nuestros justiciables”.
Durante su alocución, la máxima autoridad de la Defensa Pública, en compañía de los coordinadores nacionales, Abg. Norbella Fonte, Coordinadora de Actuación Procesal; el Lcdo. Rafael Gil, Coordinador de Recursos Humanos y la Lcda. Carolina Galvis, Coordinadora de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales, dio a conocer los avances que desarrolló la Defensa Pública.
Al respecto, destacó varias acciones que continuará emprendiendo en el 2014 con el propósito de lograr diferimiento cero en los procesos judiciales: “Continuaremos efectuando acciones para coadyuvar en la transformación y fortalecimiento del Sistema de Justicia, junto al Poder Judicial y al Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios”.

Logros del 2013

La máxima autoridad también manifestó que, durante el 2013, fueron varios los avances que en materia jurídica al servicio del Poder Popular se alcanzaron: “Se crearon 17 Defensorías Públicas Municipales, en cumplimiento con el Objetivo II del Plan de la Patria y en apoyo al despliegue de la justicia municipal, anunciada en el período 2013, por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y por los integrantes del Sistema de Justicia”.
Al cierre del año 2013, la Defensa Pública cuenta con un mil doscientos ochenta y seis (1286) Defensoras Públicas y Defensores Públicos a escala nacional. “Contamos con 882 Defensoras Públicas y Defensores Públicos Provisorios y 404 personas en Defensorías Públicas Auxiliares. Además, se crearon 23 Defensorías Públicas en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, Civil y Especial Inquilinaria, Protección del Niño, Niña y Adolescente, Defensorías Públicas Agrarias y Violencia Contra la Mujer, distribuidas en once estados del país para apoyar y garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de la población más vulnerable”, informó.

Proyecciones

Los invitados al programa “Habla la Defensa Radio” proyectaron los desafíos que asumirá la Defensa Pública para el presente año.
La Coordinadora de Actuación Procesal, Norbella Fonte, manifestó que la coordinación que dirige tiene como reto fomentar la doctrina jurídica, “con el objetivo de incrementar la eficiencia y productividad de nuestros despachos en el proceso de brindar un servicio público de calidad y el rol de servidor público con sentido humano”, expresó.
Por otra parte, Rafael Gil, Coordinador de Recursos Humanos, reconoció que el capital humano es el mayor potencial con el que cuenta la Defensa Pública 2para acentuar el trabajo de calle, en atención a los usuarios y así elevar el compromiso de nuestros funcionarioscon las transformaciones sociales, la lucha contra la exclusión social y la consolidación del Estado Social de Derecho y de Justicia a escala nacional”.

Se implementarán operaciones de control de ingreso de personas extranjeras en Nueva Esparta

Redacción Mpprijp).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Eduardo Rodríguez Torres se reunió este lunes con el gobernador del estado Nueva Esparta, G/J Carlos Mata Figueroa, los alcaldes y todas las autoridades que hacen vida en la entidad.
“En primer lugar se ha depuesto las posiciones de ataque político, partidista y electoral con relación al tema de la seguridad ciudadana, para que un solo bloque de gobernantes locales y nacionales asuman su responsabilidad y trabajo en coordinación estrecha, en aras de garantizar la seguridad de los neoespartanos”, aseveró el Minsitro.
En este sentido, como segunda propuesta el Gobernador de la entidad costera propuso que el municipio Villalba, donde se encuentra la isla de Coche, que el pasado año cerró con cero homicidios sea la primera vitrina del país en convertirse en espacio de paz para todos los venezolanos.
Asimismo, se ha propuesto que en un lapso de año y medio se pueda convertir a todo el estado Nueva Esparta en el estado más seguro del país, y lo posicione en el modelo idóneo para el turismo nacional e internacional, puntualizó el titular del Mpprijp.
Rodríguez Torres reseñó que durante el desarrollo del encuentro tomaron decisiones de carácter táctico y estratégico: “A partir de este fin de semana se implementarán operaciones trimestrales de control y regulación de ingreso a la isla de personas extranjeras que hacen vida en la isla y ciudadanos que transitan, a fin de determinar si están implicados en delitos.

Dirigentes de oposición “reciben mandatos desde EEUU de mantener la politiquería en contra de la paz”

Maduro sobre la MUD: “Le quitaron el mando a Ramón Guillermo en una maniobra típica de AD y Copei”

 El presidente de la República Nicolás Maduro hizo referencia este lunes a la nueva división de la Mesa de la Unidad Democrática que ahora estará conformada por 11 comisiones.
“Le quitaron el mando a Ramón Guillermo Aveledo y se lo dieron a Omar Barboza con una maniobra típica de AD y Copei de la época del Puntofijismo, lo nombraron Jefe de la Comisión de Conducción Política y esa fue la forma de quitar a Ramón Guillermo Aveledo de paso, y le dieron una Comisión de asuntos sin importancia”, aseveró el Primer Mandatario.El Jefe de Estado aseguró que la MUD se dividió en once delegaciones y le quitó el mando de la organización política a Ramón Guillermo Aveledo para entregárselo a Omar Barboza.
En este sentido, Nicolás Maduro recalcó que la revolución no puede nunca hacer política de esa manera, ni siquiera acercarse a ese estilo de política.

Carmen Meléndez: "La Fanb está más fortalecida y unida que nunca"

Maduro reitera que este domingo se activará la Gran Jornada de Movilización Nacional por la Paz y la Vida

El presidente de la República Nicolás Maduro hizo referencia este lunes al Plan de Pacificación que activarán en el país y reiteró que el próximo domingo se llevará a cabo una Gran Jornada de Movilización Nacional por la Paz y la Vida a nivel nacional.
“El próximo domingo quiero anunciar y convocar desde ya que ya se activará en cada municipio, en cada comunidad, en cada Estado, vamos a lanzar el próximo domingo una Gran Jornada de Movilización Nacional por la Paz y la Vida con la consigna basta ya de violencia, vamos hacia el Movimiento por la Paz y la Vida”, informó Maduro.
Asimismo, destacó que durante esas jornadas se realizarán consultas populares para que todos los ciudadanos puedan participar y dar sus ideas para lograr controlar el problema de la violencia en el país.
“Vamos a avanzar de manera contundente y progresiva, pero de manera sostenida en el desarme del país. Tenemos que ir a un proceso de desarme, de control de armamento, de control de municiones, no puede haber una banda armada”, aseguró el Jefe de Estado.
En este sentido, manifestó que el objetivo será desarmar a todas las bandas criminales y al mismo tiempo rescatarlos de la vida delictiva y atraerlos hacia planes deportivos o culturales.
“El objetivo supremo sería desarmar a todas las bandas violentas y criminales que hay. Sigo insistiendo con las dos manos, con una vamos construyendo la paz, llamando y atrayendo a aquellos que estuvieron en el delito”, indicó.

"Nosotros no condicionamos el diálogo", aseguró Diosdado Cabello

La franquicia de Miss Universo en Nicaragua aparta a ganadora de su concurso

EFE). – La franquicia de Miss Universo en Nicaragua informó hoy de que Nastassja Bolívar, quien representó al país en el certamen de belleza “Miss Universo”, celebrado el pasado noviembre en Rusia, y quedó entre las 16 finalistas, ya “no tendrá ninguna participación en los eventos oficiales” de esa organización.
La decisión fue tomada por la directora de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, Karen Celebertti, a raíz de presuntas declaraciones de la joven que “son absolutamente falsas”, como el de haberse pagado con su dinero el boleto a Moscú para concursar en el evento de belleza.
La representante de Nicaragua quedó entre las 16 finalistas y ganó el concurso del “Mejor Traje Típico” en el marco del certamen de belleza “Miss Universo”.
Celebertti explicó en un comunicado que una vez electa “Miss Nicaragua 2013″, Bolívar firmó un contrato de representación con la academia de modelos Silhuetas S.A, dueña de la franquicia Miss Universo en Nicaragua, al cual renunció previo al certamen de belleza en Rusia, celebrado en noviembre pasado.
La beldad, agregó la fuente, nombró como su representante legal a su madre, Olga Isabel Cifuentes, con lo que renunció “tácitamente a toda relación contractual con Silhuetas S.A.”.
“A pesar de la renuncia explícita a sus obligaciones con Silhuetas y pensando sobre todo en la imagen de Nicaragua, esta organización decidió inscribirla, pagar los derechos de participación y permitirle participar en Miss Universo con el fin de no generar publicidad negativa al país”, afirmó Celebertti.
Asimismo, calificó de “falso” que no hayan notificado a la joven que debería portar la bandera nicaragüense en el evento en Moscú, y no la hayan apoyado en sus gastos de boleto y exceso de equipaje.
“A pesar de haber tácitamente disuelto su relación contractual con la organización, Silhuetas S.A. entregó su boleto aéreo ida y regreso de Managua a Moscú y más de 1.000 dólares en efectivo, en concepto de exceso de equipaje”, aseguró.
Sobre los 5.000 dólares que ganó por el título de “mejor traje nacional o de fantasía”, Celebertti explicó que ese “premio es entregado directamente por el patrocinador en Miss Universo a la ganadora, que en este caso es la señorita Bolívar”.
En el escrito, la organización lamentó que la joven “malintencionadamente” haya afirmado que la franquicia recibiría el dinero que ella ofreció al diseñador creador del traje nacional.
El traje típico, que tiene por título “Triduo indígena, fertilidad mestiza” y que representa la historia de la mujer nicaragüense desde la época precolombina hasta la actual, destacó por sus 200 plumas de pavo real, 5.000 cristales Swarovski y 300 plumas de faisán.
El traje que representa a las diosas Ixchen, de la fertilidad, y Xilonem, del maíz, así como en la princesa indígena Suche-Malinche, y por otro, a la mujer mestiza y la mujer actual de Nicaragua, fue diseñado por el nicaragüense Bismarck Martínez.
“Por todo lo anterior, la organización Miss Nicaragua a través de Silhuetas S.A. ha decidido que la señorita Bolívar no tendrá ninguna participación en los eventos oficiales de Miss Nicaragua”, señaló esa organización, que le deseó “lo mejor en su carrera” a la joven.
Bolívar, de 25 años y que es estudiante de mercadeo de modas, y reside en Estados Unidos, no se ha referido al anuncio de la franquicia.