Lo Último

.

.

miércoles, 22 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 22 DE ENERO

Papa Francisco: Crecimiento económico no garantiza más igualdad

Papa Francisco: Crecimiento económico no garantiza más igualdadEl crecimiento de la igualdad en el planeta necesita más que solo crecimiento económico, pues requiere mecanismos dirigidos a una mejor distribución de la riqueza, afirmó este miércoles el papa Francisco en mensaje al Foro Económico Mundial.

En palabras a los asistentes al cónclave con sede en la ciudad suiza de Davos, el Sumo Pontífice los instó a reflexionar sobre las causas de que pese al desarrollo científico, tecnológico y económico del mundo, aún existan ciudadanos en condiciones de extrema pobreza.

"Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados", indicó.

Al respecto, consideró, el crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico.

"Se requiere, en primer lugar, una visión trascendente de la persona. (â )Además, necesita decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia", apuntó.

Francisco resaltó la importancia de los distintos sectores políticos y económicos en la promoción de un enfoque inclusivo que tenga en cuenta el bien común y la dignidad de toda persona.

"Los que trabajan en estos ámbitos tienen una responsabilidad precisa para con los demás, especialmente con los más frágiles, débiles y vulnerables", estimó.

Adicionalmente, exhortó a los participantes en el Foro a aprovechar los recursos humanos y morales para potenciar el desarrollo integral del planeta, es decir, incluir a todos los seres humanos, de acuerdo a sus capacidades, en la construcción de una sociedad mejor.

El Foro de Davos comienza hoy y se extenderá hasta el 25 de enero, con el tema central: Reestructuración del Mundo: consecuencias para la sociedad, la política y negocios.
ANDINA

Publicista de Marc Anthony dice que el artista no se presentará en Cuba

EFE). – El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony negó hoy que tenga planeado viajar en las próximas semanas a Cuba para ofrecer dos conciertos en la isla.
“Ni Marc Anthony ni sus representantes han confirmado en lo absoluto el supuesto viaje de conciertos o personal a Cuba”, afirmó hoy su publicista, Blanca Lasalle.
Diferentes medios en la isla han publicado que el salsero boricua tiene previsto visitar Cuba “a finales de enero o febrero” para ofrecer un par de conciertos.
“Estas informaciones son totalmente erróneas”, aclaró en un comunicado su publicista en Nueva York.
La emisora cubana Radio Reloj publicó este martes en su página web que Marc Anthony planea actuar en la comunidad Las Terrazas, en Pinar del Río, y en la Plaza de la Revolución, en La Habana.
“Sus oficinas tampoco conocen ni han establecido negocios con el promotor de los alegados conciertos”, añadió la publicista en el mismo comunicado.
Según la revista “La Voz de la Salsa”, la estrella de origen boricua viajaría a la isla acompañado por El Gran Combo de Puerto Rico y Olga Tañón.

Érika Farías promulgó junto al pueblo nueva Constitución del estado Bolivariano de Cojedes

Desde la Plaza Bolívar de San Carlos, municipio Ezequiel Zamora y en compañía de una multitud de cojedeños, la Gobernadora Érika Farías promulgó la nueva Constitución del estado Bolivariano de Cojedes, basada en la consolidación del Socialismo, otorgamiento del verdadero poder al pueblo y garantía de los Derechos Humanos, bajo principios Bolivarianos y Chavistas.
La mandataria regional presentando la Constitución 
La primera mandataria en compañía de los legisladores y legisladoras regionales, la secretaria general, Margaud Godoy y servidores de los Poderes Públicos, realizaron la presentación formal de la nueva Constitución estadal enmarcada en el Plan de la Patria y en homenaje al Comandante Supremo, Hugo Chávez.

En su intervención la Gobernadora Revolucionaria, Érika Farías, subrayó que esta acción marcará una nueva etapa en el estado Bolivariano de Cojedes, en lo económico, social, deportivo y educativo, entre otros. "Esta Constitución tiene su origen en la lucha revolucionaria", dijo.

Recordó que antes de este logro se desarrolló una propuesta de Constitución, seguida de una discusión donde tuvo masiva participación el Poder Popular y los movimientos sociales, siempre de la mano de los objetivos del Plan de la Patria que creó el Comandante Eterno y ahora direccionado por el Presidente Nicolás Maduro.
Indicó Farías que este nuevo texto jurídico impulsa la constitución de las comunas como instancia de gobierno y la justicia social, en el marco de las leyes del Poder Popular.

De tal manera, se colocaron puntos informativos en la capital de la entidad cojedeña, como en el semáforo de la entrada del terminal de pasajeros de San Carlos y el reconocido boulevard del "Chino Cantón", donde se distribuyeron volantes y se dispusieron pancartas para la divulgación del contenido de la Constitución del estado Bolivariano de Cojedes. En el acto central también entregó al pueblo este instrumento legal.

Testimonio Popular...
Dicari Morales, habitante del municipio Rómulo Gallegos, destacó que este nuevo texto jurídico a nivel regional permitirá desarrollar las fortalezas de Cojedes y convertirlo en estado potencia, tal cual como lo establece la Constitución Nacional y el Plan de la Patria.

Por su parte, Yenni Tovar, habitante del sector Ezequiel Zamora II de San Carlos, expresó "me siento muy contenta por ese acto revolucionario de tener una nueva Constitución para nuestro estado, que viene a consolidar una región democrática y participativa".

Además, Eligio Espinoza, habitante de San Carlos, manifestó que ese nuevo instrumento legal le dará una ventaja en todo el territorio cojedeño porque tendrá fuerza el Poder Popular en todos sus ámbitos.

Piñera: Chile va a cumplir y también va a exigir que se cumpla el fallo


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró que su país cumplirá el fallo de la Corte de La Hayasobre el diferendo marítimo con Perú, pero adelantó que también lo hará respetar. Eso sí, reafirmó que, en su opinión, la aplicación tiene que ser “gradual”.

 “Viene una etapa muy importante, que es la manera en que los dos países vamos a implementar este fallo, que en nuestra opinión tiene que ser en forma gradual y en forma acordada”, comentó.

“Por eso Chile va a cumplir, pero también va a exigir que se cumpla el fallo del tribunal de La Haya, lo cual significa que no conocemos ese fallo”, añadió.

El mandatario chileno resaltó que con Perú hay “una agenda del futuro que nos une”, por lo que pidió esperar el fallo con tranquilidad y sin triunfalismos.

“La frontera entre Chile y Perú es la frontera más activa de todas nuestras fronteras. Más de cinco millones de personas cruzan esa frontera anualmente”, remarcó.

“Recordemos que Chile y Perú, si bien hemos tenido una agenda del pasado que nos ha dividido, tenemos una agenda del futuro que nos une y que es en beneficio de ambos países”, sentenció. RPP

La colombiana Shakira anuncia el título de su nuevo disco

La colombiana Shakira anuncia el título de su nuevo discoLa cantante colombiana Shakira anunció, en un mensaje publicado hoy en su página de Facebook, el título del nuevo disco que sacará a la venta el próximo 25 de marzo: "Shakira", un trabajo con el que la artista confesó haber aprendido mucho de sí misma.
"Estoy muy contenta de poder compartir con ustedes mi nuevo disco, un proyecto que vengo desarrollando por casi dos años", escribió en su mensaje la artista, de 36 años.
La producción contiene "un poco de rock, un poco de folk, de reggae y, por supuesto, el baile, pero como siempre y sobre todo, mucho corazón", agregó.
La semana pasada, en un adelanto de su nuevo álbum, Shakira ya lanzó el sencillo "Can"t Remember to Forget You", junto a la cantante Rihanna.
"El trabajo ha abarcado una de las etapas más memorables de mi vida, con muchos picos y valles, pero al final el tiempo más feliz que he vivido hasta ahora, incluyendo el nacimiento de mi hijo Milan", aseguró.
Shakira declaró que ha explorado muchos caminos, colaborado con mucha gente y escrito numerosas canciones antes de arribar al producto final.
"Cuando llegó la hora de buscarle un título a este disco, me encontré con que este en realidad no es exactamente un disco temático, aunque el amor es y siempre ha sido uno de los motivos principales como fuente de inspiración. Tampoco es un disco conceptual, como algunos de mis otros discos lo han sido", añadió.
Shakira dijo que "en el transcurso de crear esta obra" se dio cuenta de que "había aprendido mucho" de sí misma.
"Soy a veces extremamente sensible, otras alegre, y en ocasiones soñadora y romántica, y cada tanto un poco melodramática", confesó la colombiana.
"Sin embargo, y ante todo, lo que soy es siempre sincera. Entre todo esto tengo suficiente. Con mis defectos y todo lo demás. Así que lo que les ofrezco ahora es justamente eso. Shakira", agregó. EFE

Manchester United cayó en penales y queda fuera de Copa de la Liga

Manchester United sigue en una aguda crisis deportiva y ahora le dijo adiós a la Copa de la Liga tras caer en penales ante el Sunderland del uruguayo Gustavo Poyet en el mítico estadio de Old Trafford.
Tras 120 minutos de infarto, el United logró remontar la serie por el marcador de 2-1. En el tiempo regular, los dirigidos por David Moyes ganaron 1-0 con anotación de Jonathan Evans a los 37 minutos, sin embargo en el tiempo extra llegarían las emociones del encuentro.
A los 119 minutos, Phillip Bardsley del Sunderland desemparejó la serie y selló la parcial clasificación a la final tras una grosera falla del portero David de Gea, pero tenía que aparecer Javier "Chicharito" Hernández con toda su garra para volver a empatar la eliminatoria en la última jugada del partido.
Cuando todo parecía inclinar a favor de los "Diablos Rojos" en la tanda de penales, el portero Vito Mannone se creció y evidenció la falta de jerarquía de muchos jugadores del United.
El Sunderland marcó dos de sus cinco lanzamientos, uno de ellos de Marcos Alonso (dos los detuvo David de Gea), mientras que el United sólo transformó uno, por medio de Darren Fletcher. Danny Welbeck, Adan Januzaj, Phil Jones y el brasileño Rafael, éste el último, fallaron sus penas máximas y completaron la eliminación.AFP

Barcelona avanza a semifinales de la Copa del Rey tras ganar 4-1 al Levante

Barza golea y avanza a semifinales de la Copa del ReyEl Barcelona ganó 4-1 al Levante en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, un resultado que le sirve para sentenciar su clasificación para las semifinales del torneo.

Tres días después de que ambos equipos empataran a un gol en el mismo escenario, el Estadio Ciutat de Valencia, el Barza se mostró muy superior, pese a que el Levante se adelantó en el marcador con un tanto del marroquí Nabil El Zhar (31).

En el segundo tiempo, el club catalán remontó con los tantos de Juanfran (53, en contra) y tres goles de Christian Tello (60, 81, 86).

El argentino Lionel Messi, que jugó como titular en su partido 400 como azulgrana, no logró marcar en este ocasión, aunque si dio los tres pases decisivos para que Tello marque.
OTRAS LLAVES
Antes, la Real Sociedad venció por 3-1 al Racing (de la tercera división), con uno de los goles marcados por el mexicano Carlos Vela, y casi tiene asegurado su pase a semifinales, donde se enfrentaría, presumiblemente, al Barcelona.

El Real Madrid logró el martes una victoria por 1-0 en el campo del Espanyol y también acaricia las semifinales, donde se enfrentará al vencedor de la eliminatoria que disputarán el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao (la ida este jueves).
Ficha Técnica:

1. Levante: Javi Jiménez, Nagore, Vyntra, Juanfran, El Adoua, Nikos, Sergio, Camarasa, Xumetra (Pedro Ríos, m.62), El Zhar (Nong, m.77) y Barral (Ángel, m.72).

4. Barcelona: Pinto, Dani Alves, Puyol (Mascherano, m.57), Bartra, Adriano; Xavi, Song, Sergi Roberto; Tello, Messi y Pedro (Alexis, m.77).

Árbitro: Hernández Hernández (C. Canario). Amonestó por el Levante a Nagore, y por el Barcelona a Bartra y Adriano.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio "Ciutat de Valencia" ante 18.852 espectadores.afp

EEUU estudia imponer más sanciones a Ucrania tras muerte de manifestantes

Estados Unidos condenó este miércoles los enfrentamientos que han causado la muerte de dos manifestantes en Kiev y advirtió que estudia imponer más sanciones ante el aumento de la violencia en Ucrania, tras anular los visados a varios ucranianos implicados 
EEUU estudia imponer más sanciones a Ucrania tras muerte de manifestantesen el uso de la fuerza.

"Estados Unidos ya ha revocado los visados de varias personas responsables de la violencia y seguirá considerando medidas adicionales como respuesta al uso de la violencia de cualquier actor", dijo en un comunicado Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Poco después, en una conferencia de prensa, Harf precisó que esas medidas adicionales "incluyen sanciones", si bien no quiso especificar de qué tipo.

La embajada de Estados Unidos en Kiev anunció la revocación de varios visados, aunque no identificó a los afectados debido a que la legislación estadounidense obliga a mantener confidencial esa información.

"Estados Unidos condena rotundamente el aumento de la violencia en las calles de Kiev, que ha provocado víctimas y la muerte de dos manifestantes", subrayó Harf.

"Instamos a todos los sectores a desacelerar inmediatamente la situación y abstenerse de la violencia", agregó.

La portavoz consideró que las tensiones en Ucrania "son una consecuencia directa" de las acciones del Gobierno ucraniano, si bien "los actos agresivos de miembros del grupo de extrema derecha Pravy Sektor son inaceptables y están inflamando la situación en las calles y mermando los esfuerzos de los manifestantes pacíficos".

Estados Unidos también "deplora la violencia de los grupos no oficiales conocidos como "titushki"", que actúan contra los manifestantes opositores, así como los ataques contra periodistas y manifestantes pacíficos, agregó.

La crisis en Ucrania se desató tras la decisión del Gobierno de no firmar por ahora un acuerdo de asociación negociado con la Unión Europea (UE), tras lo cual se han venido sucediendo multitudinarias manifestaciones proeuropeas que han sido reprimidas duramente por la Policía ucraniana.
EFE

Así recibió Ollanta Humala la Copa del Mundo en Palacio de Gobierno

¡Copa del Mundo por fin está en Perú!El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió este miércoles la Copa Mundial de la FIFAdurante una ceremonia en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno de Lima, como parte del tour del trofeo.

"Recibimos a los representantes de la FIFA y a la copa aquí en la casa de Gobierno con mucho cariño, con mucha esperanza de que en el próximo mundial esté el Perú presente, y por qué no también Bolivia. Así lo hemos conversado con Evo (Morales)", declaró Humala.

El mandatario develó la urna que contenía la copa que recibirá el ganador de Brasil 2014 para después levantarla en sus manos por unos minutos, bromear con querer llevársela y finalmente besarla.
Humala dijo que esperaba que con el trofeo mundial, que permanecerá en Perú hasta este viernes y con el que podrán fotografiarse unos 14.000 aficionados, se despierte un incentivo para llegar prontamente al torneo internacional.
¡Copa del Mundo por fin está en Perú!A INCENTIVARSE


El mandatario lamentó que la selección de su país no se clasifique a la fase final de un Mundial desde España 1982. "El pueblo demanda la participación (del país)", indicó.

El presidente destacó que el deporte es un instrumento que sirve para generar alegría en la población y para hermanar a los pueblos.

"El fútbol es un elemento eficaz para la inclusión social. Muchos deportistas han salido de la pobreza gracias a su destreza en el arte con el balón", afirmó.

El gobernante estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, quien estaba ataviada con una camiseta de la selección peruana.

También asistieron a la ceremonia destacados deportistas nacionales como los futbolistas Héctor Chumpitaz, Roberto Challe y Ramón Mifflin, entre otros.
EFE

Pelé espera que la lesión de Radamel Falcao no sea un problema para jugar en el Mundial

EFE).- El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ afirmó hoy en Bogotá que espera que la lesión que sufrió el delantero colombiano Falcao en la rodilla izquierda no le impida jugar el Mundial de Brasil.
Esperemos que no se una cosa muy grave, porque Falcao es sin duda alguna una de los grandes figuras“, manifestó Pelé en una rueda de prensa.
Pelé, que es la imagen mundial del Banco Santander, participó hoy en la presentación de la nueva entidad del grupo español en Colombia.
Falcao sufrió una lesión de la que aún se desconoce su gravedad durante el partido en el que su equipo, el Mónaco, enfrentaba al Chasselay por la Copa francesa.
Tras el fuerte golpe que recibió de un rival, Falcao debió ser sacado en camilla del terreno de juego y fue sustituido por Emmanuel Rivière.
El exjugador del Atlético de Madrid y el Oporto portugués había marcado el primero de los tres goles con los que Mónaco ganó el juego ante el Chasselay.
Falcao es una de la principales figuras con las que Colombia espera contar en su regreso a un Mundial de fútbol, desde su última participación en Francia 1998.

Carreño fustiga a quienes critican anuncios económicos: “los apátridas están locos”

- El diputado y presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño fustigó la tarde de hoy a los “apátridas” que critican los anuncios económicos.
Carreño escribió mediante su cuenta en la red social Twitter: “Los apátridas están locos e’ bola, agiotistas los atracan con el dólar ilegal y ahora que el estado lo garantiza a taza sicad, se arrechan”.
Estas declaraciones las emitió el parlamentario tras los anuncios que realizara el mediodía de hoy el vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez relacionados al nuevo sistema cambiario, el fortalecimiento del Sicad y el sistema de bandas.

Ministro del Trabajo: la inflación se controlaría si las ganancias estuviesen "ajustadas a lo justo"

Normalizan distribución de harina de trigo en el Táchira: entregaron 45 toneladas a más de 100 panaderías

Nota de Pensa).- El coordinador regional de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, (Sada), Ross Miguel Durant,aseguró que los despachos de harina de trigo en la entidad fueron normalizados.
Agradeció el funcionario la intervención del gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien junto con el presidente Nicolás Maduro, atendieron de manera inmediata la situación para garantizar el rubro a las panaderías, reposterías y pizzerías de la entidad.
Durant manifestó que la acción precisa del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y del Gobierno Regional, permite articular con las diferentes panaderías registradas en Táchira,para abastecerlas de harina de trigo y garantizar la producción de pan.
El vocero del Sada informó que este miércoles entregaron 45 toneladas de harina de trigo a más de 100 panaderías localizadas en 11 municipios del Táchira, ubicados en la zona Norte y de Montaña.
“Todas las panaderías legalizadas reciben hoy (miércoles) la harina de trigo y las que no están legalizadas, serán registradas en jornadas especiales para tenerlas en la data y puedan recibir sin problemas, este producto en próximas entregas”.
Resaltó que semanalmente se cumplen mesas de trabajo con las diferentes asociaciones de panaderías para coordinar y garantizar el suministro de este rubro.
“No desmayaremos, el lunes nos reuniremos en San Cristóbal, luego recorreremos once municipios, iremos a la zona Sur y finalmente a la Frontera”.

Organización

La diputada al Consejo Legislativo, Nellyver Lugo, aseguró que las mesas de trabajo con los panaderos cumplen la función de fomentar la organización de este importante sector regionalen los 29 municipios de la entidad.
Lugo sostuvo que las reuniones de la próxima semana servirán además para promover la transparencia en la distribución y venta de la harina de trigo.
La parlamentaria reiteró el llamado a las panaderías independientes a agruparse en organizaciones y registrarse en las asociaciones municipales que se están conformando, para garantizar la entrega oportuna del producto.

Maduro rechaza dominio “imperial” sobre Puerto Rico: “No están solos en su lucha por la dignidad”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Teatro Nacional de Caracas, para unirse al acto “Por un Puerto Rico libre e independiente”. Durante la actividad, rechazó la dominación “imperial” sobre esta nación.
Maduro quien informó en días pasados que Venezuela propondrá ante la Celac la incorporación de Puerto Rico a esta instancia, manifestó que la “independencia” del país caribeño es una “lucha” por dignidad. “¿Es Puerto Rico parte integrante de la historia de Estados Unidos y es un pueblo anglosajón o es parte integrante de la historia de América Latina y del Caribe? ¿A dónde pertenece Puerto Rico? A nuestra América”, aseveró.Puerto Rico no está solo, no está solo en la lucha por su dignidad, por su futuro, no puede estar solo”, dijo Maduro después de explicar los factores que llevaron a la isla a ser una “colonia” de EE UU.
“El actual estatus de dominio colonial de los Estados Unidos sobre Puerto Rico, fue el resultado de varias situaciones históricas; una de ellas, el decline de la dominación imperial española, el desconocimiento de los derechos a la independencia y el proceso de expansión definitivo del naciente imperio estadounidense sobre territorios latinoamericanos y caribeños”, expuso.
De igual modo, anunció que planteará el ingreso de este país a Petrocaribe en la próxima cumbre del bloque regional. “Puerto Rico será el Caribe y Latinoamérica siempre, digan lo que digan las élites imperiales de los Estados Unidos. No han podido sacarle de sus genes, de su sangre, corazón y alma, sentimientos profundamente mestizos caribeños, mestizos latinoamericanos”, sumó.

Abogó por Oscar López Rivera

Durante su participación en el foro, Maduro abogó por la liberación del puertoriqueño Oscar López Rivera.
Recordó que López Rivera está prisión en Estados Unidos desde hace más de tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico. “Oscar López Rivera es el preso político que ha tenido más años en las cárceles en las últimas cuatro, cinco décadas. Tiene 33 años bajo rejas por el único delito de pedir, aspirar, soñar y luchar por la independencia de Puerto Rico (…) Todos deberíamos incorporarnos a la causa por la libertad de Oscar López Rivera“, expuso.
En la actividad, estuvo Elías Jaua Milano, canciller venezolano; Héctor pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Elma Rosado Barbosa, representante de la Fundación Filberto Ojeada Ríos, y Noel Colón martínez, del Comité de Puerto Rico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

El “slam dunk” de Michelle Obama se vuelve famoso en las redes sociales

El video en el que Michelle Obama aparece haciendo un “slam dunk” mientras Lebron James le sostiene el aro se ha vuelto una sensación en las redes sociales.
En el video se puede ver al coach del Miami Heat, Erik Spoelstra entrevistando a Dwayne Wade y Ray Allen. Chris Bosch también aparece en el video.La esposa del primer mandatario estadounidense se reunió con los jugadores del equipo Miami Heat como parte de su campaña “Let´s Move”.
Con información de People en Español

Propondrán ante la Celac declarar a América Latina y El Caribe "territorio libre de colonialismos"

Maduro propondrá inclusión de Puerto Rico a Petrocaribe y la Celac


El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó este miércoles en el foro "Por un Puerto Rico libre e independiente", en el Teatro Municipal de Caracas, desde donde solicitó la inclusión de la isla de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinomericanos y del Caribe (Celac) y a Petrocaribe. 

El presidente de la República anunció que en la próxima cumbre del bloque regional, solicitará ante la Celac y Petrocaribe que Puerto Rico forme parte de ambas alianzas internacionales. 

"Haremos la propuesta para que Puerto Rico tenga, entre los 33 estados de Latinoamérica y el Caribe, su puesto", señaló Maduro. 

De igual forma, indicó que la incorporación de la isla a Petrocaribe será un tema de la próxima cumbre, a fin de solicitar que Puerto Rico se incorpore a Petrocaribe para la construcción de una poderosa zona económica. 

"Hoy incorporarse a Petrocaribe no solamente es incorporarse al acuerdo energético que ya es muy importante. Ahora incorporarse a Petrocaribe es formar parte de una poderosa zona económica que va a cubrir el Caribe, Suramérica, Mercado Común del Sur (Mercosur) y que engloba a 22 países de nuestra América", aseguró Maduro. 

Entre otros anuncios durante el foro, el mandatario nacional señaló que Venezuela propondrá ante la Celac declarar a América Latina territorio libre de colonialismo. "Es una vergüenza que América todavía tenga colonias. Debemos vivir en dignidad", acotó Maduro. 

También, anunció que propondrá ante la Celac la designación de una comisión que apoye y participe en el proceso de descolonización que se lleva en la ONU. 

“Vamos a proponer que América Latina y el Caribe designe una comisión que apoye y participe decididamente en el proceso de descolonización que se lleva en la ONU y retomemos el dinamismo de esta causa a ese nivel con mayor fuerza y de manera unitaria", señaló el mandatario venezolano. 

"En el siglo XXI se empezó la ruta hacia la descolonización de nuestra América", agregó. 

"Puerto Rico tiene que estar acompañada y abrazada por todos los pueblos de nuestra América" 

De igual forma, durante el foro de este miércoles en el Teatro Municipal de Caracas, el presidente de la República enfatizó que Puerto Rico no está sola en la lucha por su dignidad e independencia. 

"Puerto Rico tiene que estar acompañada y abrazada por todos los pueblos de nuestra América", dijo Maduro. 

Asimismo, abogó por la liberación de Oscar López Rivera y recordó que el puertorriqueño guarda prisión desde hace tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico. 

Durante el evento, Maduro también hizo mención a Nelson Mandela  y destacó que es una referencia de la resistencia y valentía en la lucha contra el racismo. 

"No hay manera de ser chavista y no estar con la causa de Puerto Rico" 

Horas antes de la llegada del presidente de la República al Teatro Municipal de Caracas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, encabezó el foro "Por un Puerto Rico libre e independiente", donde también manifestó su compromiso por la independencia de Puerto Rico. 

"No hay manera de ser chavista y no estar con la causa de Puerto Rico", expresó el canciller. 

Entre otros asistentes de la actividad, estuvo el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera; la representante de la Fundación Filberto Ojeada Ríos, Elma Rosado Barbosa; y del Comité de Puerto Rico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Noel Colón Martínez. 

Además, fueron invitados Eduardo Tuto Villanueva, presidente del Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico; María Rivera, del Comité de Solidaridad con Cuba; y Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). 

En días pasados, el mandatario nacional giró instrucciones al canciller Jaua para que prepare el texto que presentará durante la Cumbre de la Celac, a realizarse en La Habana, Cuba, entre el 25 y 29 de enero.

Aerolínea ecuatoriana suspende vuelos hacia Venezuela por deuda del BCV


Aerolínea ecuatoriana suspende vuelos hacia Venezuela por deuda del BCVLa aerolínea pública Tame de Ecuador anunció este miércoles que suspenderá de manera temporal sus vuelos hacia Caracas debido a que el Banco Central de Venezuela no ha transferido fondos que le pertenecen por sus operaciones. 

"Anunciamos la suspensión temporal de las operaciones aéreas regulares entre Ecuador y Venezuela a partir de mañana" jueves, señaló la empresa a través de su cuenta en Twitter. 

Agregó que "la suspensión de vuelos a Caracas se debe a la no transferencia de fondos pertenecientes a Tame desde el Banco Central Venezolano". 

Tame indicó que los pasajeros que adquirieron boletos hacia Caracas tendrán derecho al reembolso. 

Dentro de su política de expansión, la aerolínea abrió la ruta Quito-Nueva York en noviembre pasado, la cual se sumó a los vuelos a Buenos Aires, La Habana, Panamá, Cali, Bogotá, Caracas, Lima y Sao Paulo. 

La flota de Tame, que también cubre la mayoría de trayectos nacionales, incluye cuatro aparatos Embraer, diez Airbus y tres ATR.afp

Ban: el tema de la conferencia es el establecimiento de un gobierno de transición en Siria

El Secretario General de la ONU subrayó que el objetivo principal de la conferencia para la paz en Siria iniciada hoy en Montreaux, Suiza, es el establecimiento de un órgano de transición e insistió en que el terrorismo, aunque un tema importante, no debe constituir el centro de la discusión.
En una concurrida conferencia de prensa realizada al concluir el primer día del encuentro, Ban Ki-moon recordó los pasos que deberán acompañar al proceso.
"El primero es el establecimiento por consenso mutuo de un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, con mando sobre los cuerpos militares, la seguridad y los servicios de inteligencia. Se deben preservar las instituciones del Estado, que deben ser dirigidas por personas que gocen de la confianza publica y que operen bajo el control del gobierno de transición", dijo.
Añadió que a estos pasos debe seguir el establecimiento de un diálogo nacional, una revisión de la Constitución y elecciones.
Con relación al futuro del presidente Bashar Al Asad, Ban reiteró que este debe ser decidido por el pueblo sirio y que consideraba que el tema debe ser abordado por las partes durante las negociaciones.
El responsable de la ONU afirmó que un alto el fuego en todo el país debe ser apoyado como una medida para el establecimiento de la confianza mutua.
Por su parte, el representante conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakdhar Brahimi, informó que adelantará para el jueves el inicio de las negociaciones entre los representantes del gobierno y la oposición siria, que estaba previsto inicialmente para el 24 en Ginebra.
ONU

Rusia: el futuro de Siria depende del consenso entre el gobierno y la oposición

El ministro de exteriores ruso señaló este miércoles que el futuro de Siria depende del consenso entre el gobierno de ese país y los grupos de la oposición.
En su discurso durante la primera jornada de la Conferencia para la Paz en Siria, que se celebra en la ciudad suiza de Montreux, Sergei Lavrov instó a todos los participantes a respetar el principio de soberanía y la voluntad del pueblo sirio.
"Llamó a todos los participantes de otros países a respetar los principios de la legislación internacional relativos a la soberanía de los Estados, no interferencia en asuntos internos y la solución pacífica de las controversias", dijo el canciller.
Lavrov reconoció que la negociación no será fácil ni rápida, y que el éxito no está asegurado. Sin embargo, afirmó que el diálogo constructivo es la única vía para poner fin a la violencia y sufrimiento actual.
Por último, recordó que algunos grupos de la oposición no se encuentran presentes en esta primera jornada de la cumbre y deseó que sus opiniones también sean tenidas en cuenta por los participantes. ONU

Ban urge a poner fin a la violencia y a los ataques a civiles en Siria

El Secretario General de la ONU urgió hoy a poner fin a la violencia en Siria, así como a los ataques a civiles y a las acciones terroristas y reiteró la necesidad de llegar a una solución política para acabar con ese conflicto.
En su discurso en la Conferencia Internacional para la Paz en Siria, que comenzó en la ciudad suiza de Montreaux, Ban Ki-moon resaltó que el encuentro ofrece una esperanza frágil, pero real.
El cónclave reúne por primera vez al gobierno sirio y a la oposición, a los países de la región y a la comunidad internacional en busca de una salida política a la crisis.
"Hago un llamamiento a las delegaciones sirias a que participen de una manera seria y constructiva. Hay grandes desafíos adelante, pero no son insuperables. Les pido a todos que demuestren una visión amplia humanitaria, así como liderazgo y flexibilidad.", manifestó Ban.
El Secretario General subrayó que son los propios sirios quienes tienen la responsabilidad de acabar con el conflicto, de determinar su sistema político y su futuro y de comenzar a reconstruir el país.
Recordó que el comunicado aprobado en junio de 2012 en Ginebra contempla pasos clave para una transición en Siria y entre ellos el establecimiento de un organismo transitorio de gobierno, con total poder ejecutivo y decidido por consenso.
ONU

CNAC abre convocatoria para la realización de 14 talleres de producción y guión

AVN.- El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) abrió la convocatoria para la realización de 14 talleres y conversatorios para la producción y desarrollo de guiones cinematográficos, informó la institución a través de su página web.
Del 3 al 7 de febrero Enmanuel Chávez dictará el taller Fundamentos de la Dramaturgia del Guión, para aspirantes cuyos guiones no resultaron seleccionados en la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos del CNAC.
Este taller será también impartido por Frank Baiz, del 10 al 21 de febrero, a los interesados con propuestas ya seleccionadas.
El taller Estructura Narrativa, bajo la conducción de Robert Gómez, será impartido el lunes 24 y el viernes 28 de febrero. Dirigido a aspirantes no seleccionados en la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos, en la modalidad de Desarrollo de Guión.
Los creadores de proyectos ya seleccionados podrán participar en un taller similar entre el 10 y 21 de marzo, bajo la tutoría de Gustavo Michelena.
El 24 y 28 de marzo se llevará a cabo el taller Construcción de Personajes y Diseño de sus Arcos Dramáticos, dictado por el director de cine y docente Alfredo Lugo.
El taller Formato Estándar del Guión Cinematográfico, bajo la asesoría de Ana Cristina Henríquez, se abordará en tres niveles: del 7 al 11 de abril (primer nivel), del 21 de abril al 2 de mayo (segundo nivel) y del 5 al 9 de mayo (tercer nivel).
Talleres básicos
El taller La Imaginación Cinematográfica, diseñado para aquellos que desean escribir para cine, será dirigido por Gustavo Michelena, del 10 al 14 de febrero.
El taller Formato Estándar de Guión Cinematográfico, bajo la conducción de Edgar Narváez, se realizará del 5 al 7 de marzo.
El taller Dramaturgia Básica del Guión, estará a cargo de Laura Antillano, del 17 al 21 de marzo, y la Estructura Narrativa del Guión Cinematográfico será dictado por Maruvi Leonett del 31 de marzo al 4 de abril.
Formación en producción
Del lunes 3 hasta el viernes 7 de febrero se realizará un Taller de Produccióna cargo de la facilitadora Hilda De Luca.
Dicho taller tiene previsto la participación de 15 estudiantes y su objetivo será el proporcionar herramientas para la producción profesional de una película u obra audiovisual.
El miércoles 5 de febrero se llevará a cabo el conversatorio Elaboración y Presentación de Proyectos Cinematográficos, para delimitar normas y contribuir en la mejora de la calidad de presentación de los proyectos audiovisuales que optarán por financiamiento.
Del 24 al 28 de febrero y del 10 al 14 de marzo, se realizará el Tutorial de Montaje de Proyectos Cinematográficos para el CNAC, dictado por Alexandra Medialdea, dirigido a directores y productores de cortometrajes listos para rodar.
El jueves 13 de febrero se realizará el conversatorio Elaboración de Presupuestos Audiovisuales, bajo la dirección de Julio García, para solicitantes no seleccionados en las diversas convocatorias, así como a nuevos aspirantes.
Del 17 al 21 de febrero se dictará el taller Producción de Campo, dirigido a productores y directores de cortometrajes, a cargo de Nora Ortega.
El 26 de febrero se desarrollará el conversatorio Administración en la Producción de Obras Audiovisuales dirigida a administradores, productores y público interesado en llevar las estrategias y principios del área aplicados al cine.
Las actividades formativas en el área de producción cerrarán con el taller tutorial Montaje de Proyectos Cinematográficos para su presentación al CNAC, en la modalidad de largometrajes de ficción listos para rodar.
El CNAC seleccionará 6 proyectos que serán separados y guiados del 24 al 28 de marzo y del 21 al 25 de abril, a cargo de la productora Alexandra Medialdea y la directora Diana Sánchez.
El CNAC pone a disposición de los interesados el correo electrónicoypizzella@cnac.gob.ve, para mayor información.

Cámara de Comercio de Caracas critica anuncios económicos del Gobierno

EFE).- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas cree que la decisión del Gobierno venezolano de sacar del régimen de dólar preferencial a sectores no prioritarios supone cambios de forma y no de fondo, y suponen una devaluación.
“Esta es una devaluación simple, el tipo de cambio real está distante de ser el 6,30 (bolívares por dólar)”, dijo a Efe el director ejecutivo de la Cámara, Víctor Maldonado, sobre el anuncio realizado hoy por el vicepresidente económico del país, Rafael Ramírez.
El vicepresidente indicó hoy que la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar se mantendrá para más del 80% de los productos y servicios, aunque no para viajeros y sectores no esenciales ni productivos, que tendrán un tipo de cambio superior.
Según Maldonado, el Gobierno se ha “entrampado” con el discurso ideológico que le impide realizar cambios de fondo, necesarios para que la economía venezolana fluya, y ha impuesto controles al sector comercio y obstáculos que ha llevado a la desconfianza del empresariado y a una mayor inflación y escasez de productos básicos.
En ente sentido, hizo mención al caso de la empresa alimentaria venezolana Polar, la más importante del sector en ese país, que hoy aseguró que los retrasos en la entrega de dólares por parte del Gobierno ha puesto en riesgo su capacidad de importar materias primas y por ende su producción.“¿Qué hará el Gobierno con la deuda que tiene con el sector empresarial que se calcula en miles de millones de bolívares, tal vez 8 o 9.000 millones de dólares?”, se preguntó.
Para el representante de la Cámara, el Gobierno ha creado un clima de “desconfianza”que además alimenta con medidas que diseña “en el momento” y porque “vive al día” por lo que los empresarios manifiestan recelo y las medidas de hoy, asegura, solo refuerzan este ambiente.
Reclamó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, cambia los ministros del área económica de cartera “pero son los mismos tres funcionarios” por lo que “las medidas son las mismas”, “finalmente no se hace un cambio sustancial” y se crean más controles que solo se revierten en contra de la salud financiera del país.
“Todos estos controles han llevado a cerrar el 2013 con una inflación de más del 56% (56,2 %) y una escasez tremenda y este año que comienza tiene un horizonte muy lejano“, dijo.
El Gobierno de Venezuela anunció hoy modificaciones al sistema vigente en el país desde hace una década al anunciar la implementación de un nuevo sistema de bandas y el fin del acceso a los dólares preferenciales para los viajeros y los sectores no esenciales ni productivos.

Maduro se une al acto "Por un Puerto Rico libre e independiente" en el Teatro Nacional

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Teatro Nacional de Caracas, para unirse al acto “Por un Puerto Rico libre e independiente”.
En la actividad, se encuentran Elías Jaua Milano, canciller venezolano; Héctor pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Elma Rosado Barbosa, representante de la Fundación Filberto Ojeada Ríos, y Noel Colón martínez, del Comité de Puerto Rico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.
El pasado 8 de enero, el Jefe de Estado informó que la delegación de Venezuela presentará ante la Celac un documento especial que planteé la incorporación de Puerto Rico a dicha instancia.
El mandatario nacional le giró instrucciones al canciller Jaua para que prepare el texto que presentará durante la Cumbre de la Celac, a realizarse en La Habana, Cuba, entre el 25 y 29 de enero.