Lo Último

.

.

viernes, 24 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 24 DE ENERO

La crisis argentina afectará a las exportaciones brasileñas

Se acercan días difíciles para el exportador brasileño que tiene a los argentinos como mercado consumidor. Tras la crisis cambiaria de esta semana, que ha llevado al equipo de Cristina Fernández a reducir lasrestricciones para la adquisición de dólares para evitar un nuevo agujero en las precarias reservas internacionales, el próximo paso es limitar aún más las importaciones del país. Será una medida desesperada para preservar la moneda extranjera, pero tendrá consecuencias para argentinos y brasileños.
“Comenzarán a faltar productos en Argentina”, dice Josefina Guedes, de la GBI Consultora de Comercio Exterior, que comienza a percibir la preocupación de los exportadores brasileños. “Antes teníamos problemas puntuales para la liberación de la entrada de productos, una cuestión que se negociaba caso por caso. Pero ahora, la situación comienza a generalizarse”, explica. Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, solo por detrás de China y Estados Unidos. En 2013, Brasil exportó al mercado argentino el equivalente a 242.000 millones de dólares, en máquinas, partes y piezas, electrodomésticos y coches, entre otros. Por eso, cualquier movimiento brusco en la tierra de Cristina Fernández preocupa a Brasil.
Para Roberto Gianetti da Fonseca, director de Relaciones Internacionales de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo, hay dos canales de contaminación por la crisis cambiaria argentina. Uno de ellos en el campo comercial: “La devaluación argentina encarece los productos brasileños allí en un momento en que la población pierde poder adquisitivo”, explica. En la cuestión financiera, la volatilidad lleva a los inversores globales a ser más cautelosos. “Si hubiera un índice de riesgo del Mercosur, estaría alto tanto por Argentina como por Venezuela puesto que estos países están interrelacionados”, explica Fonseca.
“Todo indica que se trata del comienzo de un problema”, dice Luís Eduardo Assis, exdirector del Banco Central de Brasil. “Lo siguiente será que la devaluación del peso se reflejará en la inflación de Argentina”, explica Assis.
A lo largo de este viernes, la tensión en los mercados por la situación de Argentina - sumada a los bajos resultados de China - influyó en la tasa de cambio de Brasil, que superó los 2,40 reales por dólar. El Banco Central brasileño hizo varias intervenciones para evitar una mayor escalada del real. Pero la crisis en sí no llegará a Brasil, mantiene Assis. “La posibilidad es muy pequeña. Solo quien está realmente desinformado puede confundir la situación macroeconómica de Argentina con la nuestra”, dice.
Hace algunos días, The Wall Street Journal reprodujo la frase de un economista brasileño anónimo que preveía que Brasil estaba transformándose en una Argentina, una idea que imperó en el Brasil de los años 80 y 90. Hoy, dice Assis, esa proyección no tiene ningún sentido. “Tenemos más de 370.000 millones de dólares en reservas, nuestro cambio fluctúa con intervenciones puntuales, no viene al caso esa comparación”, afirma. Las reservas en Argentina estaban por debajo de los 30.000 millones de dólares.
Para Gianetti da Fonseca, Brasil va a perder parte de sus exportaciones con la crisis en el país vecino. “Por lo tanto, es hora de buscar mercados alternativos. Mirar hacia Asia y México para redireccionar nuestros productos a otros mercados".

EL PAIS

Michael Essien deja el Chelsea y es nuevo jugador del AC Milan

Michael Essien deja el Chelsea y es nuevo jugador del AC MilanMichel Essien, volante ghanés que ha jugado en el Chelsea y Real Madrid, ha hecho oficial su llegada al fútbol italiano tras fichar por el AC Milan de Clarence Seedorf.
Los "Rossoneri" solo tienen en el camino la Champions League (ante Atlético Madrid) y saben que una eliminación puede cerrar una de las peores campañas, por eso se apuró la contratación del "Búfalo" que no contaba con continuidad en el equipo de José Mourinho.
Por el momento, Essien está en calidad de préstamo y al final de la temporada se acordará la venta concreta del jugador a la filas del conjunto italiano que marcha undécimo en la Liga italiana a 30 puntos del líder Juventus.
En las próximas horas, el ghanés viajará a Milán y el sábado estará pasando por los exámenes médicos y juntarse con Kaká y Keisuke Honda como los principales refuerzos de la temporada.AFP

Nueva especie de delfín descubierta en Amazonía brasileña está amenazada

Tras cerca de cien años sin conocimientos sobre nuevas especies de delfines de agua dulce en el mundo, científicos brasileños descubrieron una en la Amazonía que ya se encuentra amenazada por la acción del hombre, dijo a Efe el profesor Tomas Hrbek, responsable de la investigación.

Dicha especie, descubierta en el río Araguaia (que nace en el estado central de Mato Grosso), tiene más de 2 millones de años y los investigadores creen que proviene de la misma familia de los conocidos como delfines rosas, habituales en las aguas del río Amazonas, por lo que durante siglos se pensó que se trataba del mismo tipo.

"Tras realizar unas pruebas intuimos que ambos delfines (los del Amazonas y los del río Araguaia) eran diferentes. Investigamos y realizamos análisis en laboratorio y reafirmamos dicha conclusión en 2012", señaló Hrbek, profesor de la Universidad Federal del Amazonas, quien recientemente publicó dicho estudio en la revista científica internacional PLoS One.

Según el profesor, se trata del primer delfín de agua dulce descubierto en los últimos cien años, cuando los científicos identificaron en China la especie conocida como Lipotes vexillifer, declarada extinta en 2008 tras una expedición en la que no fueron encontrados más ejemplares.

Hrbek teme que la nueva especie encontrada corra la misma suerte que el conocido popularmente como delfín blanco chino.

De acuerdo con el investigador, aunque se necesitan más estudios para hablar de peligro de extinción, se trata de una especie "vulnerable" que está siendo amenazada por la presencia de hidroeléctricas en la región y por los cultivos agrícolas en las proximidades del río, que aumentan los sedimentos y enturbian el agua.

"Los residuos de las hidroeléctricas cambian la migración, su dinámica, lo que afecta a los peces, y puede hacer que los delfines queden sin comida", comentó el Hrbek.

Según los seguimientos realizados hasta el momento, existen entre 600 y 1.500 ejemplares de la nueva especie de delfín en la región.

El estudio llevado a cabo por la Universidad Federal del Amazonas demostró que el delfín, bautizado científicamente como lnia aragualiaensis, posee características morfológicas y moleculares diferentes a las del "delfín rosa amazónico", reconocidos por sus pequeños ojos y su gran cráneo.

"Las diferencias morfológicas son pequeñas, por ejemplo las proporciones del cráneo son diferentes, los dientes son menores... El delfín del Araguaia es un grupo aislado de los delfines rosados", dijo el científico, quien precisó que la principal diferencia es genética.

Los delfines son una gran atracción turística en el Amazonas, por su carácter afable y su facilidad de trato con los humanos.

La constante visita de grupos de turistas sobrealimenta a los animales, pero ha conseguido que se frene su caza, puesto que su carne servía anteriormente de cebo para la pesca a gran escala.
EFE

Vargas Llosa visita Misiones Jesuíticas en Bolivia

Mario Vargas Llosa visita Misiones JesuíticasVargas Llosa recorrió los templos levantados por los jesuitas en los siglos XVII y XVIII para evangelizar a la etnia chiquitana.
Las misiones jesuíticas de Bolivia, también llamadas reducciones, fueron pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús con la finalidad de evangelizar la región, en lo que actualmente es el estado de Bolivia. Wikipedia
La Unesco declaró en 1990 "Patrimonio Cultural de la Humanidad" esas misiones, que son las únicas del Cono Sur que tienen las iglesias bien conservadas y están en armonía con la cultura viva de los nativos de la región.EFE

La Haya: Todo lo que debes saber sobre la lectura del fallo de la CIJ

El día de la lectura de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno al diferendo marítimo entre Perú y Chilese acerca y a continuación te explicamos cómo se llevará a cabo.
La Haya: Todo lo que debes saber sobre la lectura del fallo de la CIJEl lunes 27 de enero a las 3 de la tarde en Holanda (9 de la mañana en nuestro país), el presidente del tribunal, Peter Tomka, dará lectura a la sentencia que será transmitida en vivo por la multiplataforma informativa de RPP Noticias.
Usualmente se lee un resumen de los hechos y luego la decisión a la que llegaron los jueces. Además se señala si la sentencia fue unánime o si hubo votos disidentes.
El fallo se leerá en el idioma inglés. Sin embargo,Chile y Perú solicitaron intérpretes al español para que traduzcan en forma simultánea la sentencia.
Los agentes de ambos Estados estarán acompañados con sus respectivas delegaciones al momento de la lectura del veredicto, que puede durar entre una hora y hora media.
En el caso de Chile, estará presente su agente Alberto van Klaveren y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit. Por Perú, la delegación será liderada por el agente Allan Wagner y los coagentesJosé Antonio García Belaunde y Jorge Chávez.
El mencionado tribunal entregará una copia del fallo; asimismo, se reproduce en el sitio web de la corte. Una tercera copia de la sentencia se conservará en los archivos de la corte.
Ahora bien, si el fallo no es unánime, los jueces que estuvieron en desacuerdo pueden entregar un documento en el cual explican las razones de su voto contrario al de la mayoría.
La decisión de la CIJ se envía también a la Oficina de Información Pública de las Naciones Unidas.En tanto, el secretario general, Ban Ki-moon, es informado personalmente de la sentencia.
Una vez conocido el fallo, se procede a su aplicación ya que no hay instancia de apelación posible. El mismo tribunal puede dar indicaciones sobre los tiempos que esto debe tomar.RPP

Reiniciarán unidad de craqueo catalítico de El Palito este fin de semana

Reuters).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo el viernes que el fin de semana reiniciará la unidad de craqueo catalítico de la refinería El Palito, con capacidad para procesar 146.000 barriles por día (bpd), tras un parada por mantenimiento.
La petrolera informó el martes de la parada preventiva de la unidad por aproximadamente seis días para corregir una fuga de aire y vapor de agua en la línea de salida del generador.
“El sábado 25 y domingo 26 de enero se iniciará el arranque de la unidad (…), por lo tanto se observarán columnas de humo producto del proceso de estabilización de la planta”, dijo Pdvsa en un comunicado.
“El trabajo se ejecutó bajo el cumplimiento de procedimientos operacionales y de seguridadpara su puesta en servicio”, agregó la empresa al referirse al mantenimiento para corregir la fuga.
La compañía estatal garantizó el suministro de combustible en el mercado local y el completo funcionamiento de las unidades de la refinería.

Sismo de magnitud 2,9 se registró en Mérida

AVN) – La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó este viernes un movimiento telúrico de magnitud 2,9 en la escala de Richter, localizado en el estado Mérida.
El fenómeno ocurrió a las 2:03 de la tarde, a 15 kilómetros al este del sector El Vigía, informó la institución a través de su cuenta en Twitter, @FUNVISIS.
El epicentro del temblor fue ubicado a una profundidad de 1,1 kilómetros.

Crearán destacamento de la Guardia del Pueblo en Monagas


Crearán destacamento de la Guardia del Pueblo en MonagasEl ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se reunió este viernes con la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, para discutir problemas de inseguridad en la región, donde anunció la creación de un destacamento de la Guardia del Pueblo en la entidad. 

Torres explicó que llevarían la propuesta a la ministra de la Defensa, Carmén Mélendez, para solucionar el problema de la migración de la violencia entre Monagas y Sucre. 

"Es necesario incrementar el número de policía", informó también el ministro. 

Asimismo, aseguró que estarían estrenando una nueva instalación dedicada a formar policías, bomberos y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la región. 

Por último, prometió que equiparían a la policia de los municipios Maturín y Piar. 

MIJ

Belize y Guatemala acuerdan plan de acción para fortalecer las relaciones con el apoyo de la OEA

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Belize y Guatemala, Wilfred Elrington y Fernando Carrera, y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, firmaron hoy en la sede de la Organización multilateral un acuerdo denominado “Mapa de Ruta y Plan de Acción”, que tiene como objetivo principal fortalecer la relación bilateral durante el año 2014 a fin de concretar la realización de consultas populares que habiliten la consideración del diferendo territorial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Secretario General Insulza resaltó la importancia de que ambos países decidan coordinar actividades conjuntas, ya que al hacerlo “se avanza en una relación mutua más estable”. “Mientras más densas son las relaciones internacionales entre países, mayor es su estabilidad y su permanencia”, agregó, porque “poder desarrollar proyectos significativos en temas de medio ambiente, seguridad, trabajadores, inmigración, salud o educación ayuda a que los pueblos se conozcan y se valoren entre si”.
El Canciller Elrington, aseguró que el documento acordado “evidencia el compromiso y resolución de los gobiernos de Belize y Guatemala que, con el apoyo de la OEA, buscarán emplear sus mejores esfuerzos para desarrollar el clima de confianza y seguridad necesario”.
“Tenemos la intención de buscar una solución judicial a este tema. Sin embargo, esta solución judicial estaría vacía si no tenemos una excelente relación entre nuestros países, una relación caracterizada por la confianza y la franqueza entre nuestros pueblos”, afirmó el Ministro Elrington, quien hizo análisis de la historia del diferendo territorial en el que resaltó el acuerdo alcanzado en el 2008 entre ambos países, que se comprometieron a obtener el consentimiento de sus ciudadanos para llevar el diferendo a la CIJ.
Con respecto al proceso de consulta popular, el Canciller de Belize anotó que las dos naciones “están actuando en las mejores tradiciones de la democracia”, y agradeció la asistencia recibida de la OEA para lograr el éxito del proceso. “Este apoyo es muy importante, ya que resulta imperativo que no exista ningún impedimento para mantener ese tipo de relación armónica que tenemos”, concluyó.
El Canciller Carrera, recordó la importante relación existente entre su país y Belize y enfatizó que el acuerdo “aportará a que este próximo año dichas relaciones no sólo transcurran tan pacificas como ha sido por muchos años, sino a que también se fortalezca esa relación positiva entre ambos países”. En tal sentido, hizo hincapié en la necesidad de lograr que los líderes políticos, económicos, culturales, educativos y religiosos de ambos países tengan una comunicación fluida y permanente, “porque el diálogo abre la posibilidad para la paz en cualquier lugar”.
El Canciller Carrera aludió a la posibilidad de llevar el diferendo territorial a la CIJ recordando que dicha solución jurídica “debe ser acompañada en una solución política basada en el diálogo, que es lo que tiene que prevalecer en este proceso”. “El día que tengamos un fallo de la CIJ nuestros pueblos deben percibirlo como la culminación de un proceso y no como el principio de una relación”, afirmó. Con el Mapa de Ruta acordado, dijo, “se están dando los primeros pasos para que cuando la Corte emita un fallo, todos estemos en la mejor disposición de aceptarlo y de darle seguimiento”.
Al concluir la ceremonia, el Secretario General Insulza explicó que el Mapa de Ruta y Plan de Acción delinea las actividades, programas y proyectos a realizarse para promover las Medidas de Fomento de la Confianza entre ambos países, y añadió que el acuerdo “nos acerca a la posibilidad de una solución definitiva de este diferendo”. “Los planes que se plantean en la hoja de ruta tienen un contenido político importante en si mismo, aportan a una relación bilateral mucho más estable”, anotó.
El líder de la Organización Hemisférica aludió igualmente a la labor que realiza la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia entre Belize y Guatemala desde hace diez años. Entre las tareas de la oficina resaltó que en el último año se realizaron más de 100 actividades de verificación de incidentes o dificultades que pudieran surgir en la zona, se apoyó el reasentamiento de las últimas familias guatemaltecas que habitaban en la Zona de Adyacencia administrada por Belize, así como los programas de cultura de paz y capacitación que buscan fortalecer los lazos de amistad entre los jóvenes vecinos de los dos países; las reuniones de alcaldes, oficiales de migración y aduanas; y los distintos proyectos socioeconómicos con las comunidades de la zona. “Todo ello”, agregó el Secretario General, “sin dejar de lado nuestra labor principal, que es el trabajo de verificación y el trabajo con las autoridades y los cancilleres de ambos gobiernos”.
“Somos muy optimistas, hemos tenido avances muy verificables en estos años, mientras más fortalezcamos las relaciones cotidianas entre las comunidades y los distintos sectores de ambos países, más densas y estables serán las relaciones, y estaremos más cerca de una solución definitiva que estoy seguro conseguiremos en los próximos años”, concluyó el Secretario General Insulza.
OEA

SEFAR suministra diariamente toneladas de medicamentos a todo el país

En el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), ubicado en Las Adjuntas, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se realizó una jornada de recepción, registro, almacenamiento y distribución  de medicamentos, como parte de jornadas que se realizan frecuentemente.

La actividad contó con la participación de un equipo de Médicos Integrales Comunitarios, que están cursando actualmente el Postgrado en Salud Pública dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS),trabajadores y trabajadoras del SEFAR, Promotores Sociales del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón” (IAE).

La Médica Integral Comunitaria (MIC), Yenny Tovar, explicó que la actividad consistió en prestar apoyo solidario a las comunidades, hospitales y Distritos Sanitarios para el envío y distribución de medicamentos de alta calidad que requiere el pueblo venezolano con miras a preservar y mejorar su salud.


“Esta actividad que estamos realizando va dirigida al cumplimiento del  legado del Comandante Hugo Chávez Frías y los postulados de la revolución bolivariana, en cuanto a la promoción de la salud integral del pueblo venezolano”, expresó Tovar.

Entre los procedimientos efectuados se encuentran el registro farmacéutico pormenorizado de medicamentos; descarga de contenedores, gandolas y camiones; chequeo y almacenamiento de los fármacos para su posterior distribución.

Explicó que desde el SEFAR, instancia que tiene más de 50 camiones y 10 gandolas a disposición para el envío y distribución de medicamentos e insumos a nivel nacional, y que diariamente salen decenas de unidades con destino a distintos puntos del territorio nacional.
La MIC aseveró que los medicamentos distribuidos están garantizados en cuanto a Registro Sanitario, cumplen con las normas establecidas en la legislación vigente y los requisitos de calidad en su elaboración, almacenamiento y distribución; además que la fecha de vencimiento mínima debe ser de 18 meses.

Los participantes manifestaron su rechazo al desprestigio que voceros opositores están realizando al Programa de Medicina Integral Comunitaria, y en especial a los fármacos que el gobierno revolucionario distribuye gratuitamente a todos los venezolanos.

Realizada jornada de desparasitación en Escuela Alejandro Febres de Cojedes

En el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, la Dirección Estadal de Salud Cojedes administró tratamiento contra la parasitosis intestinal a estudiantes del C.I.B. Alejandro Febres y de la Escuela Básica homónima, ubicada en Limoncito, municipio Ezequiel Zamora.

Gladys Quintero, encargada del Programa de Promoción para la Salud Ambiental, informó que la jornada de desparasitación a niños, niñas, jóvenes y adultos se llevó a cabo luego de que en días anteriores se realizara un censo en ambas instituciones, el cual determinó la existencia de casos positivos.

Asimismo, detalló que se atendieron 70 niños y 10 adultos, incluyendo manipuladoras de alimentos, personal obrero, administrativo y docente.

Anunció que jornadas similares se efectuarán en diferentes comunidades e instituciones del municipio. Aseguró que esta iniciativa es parte de las acciones programadas para llevar la salud a la población escolar en sus centros de estudios.

Siria: las partes se reunirán en Ginebra el sábado

          El representante conjunto de la ONU y la Liga Árabe continuó hoy sus reuniones bilaterales con las delegaciones del gobierno y la oposición de Siria que asisten en Ginebra a la Conferencia de Paz para ese país.
Las negociaciones directas no comenzaron, como estaba previsto, y Lakhdar Brahimi anunció que el encuentro entre las partes en la misma sala debe tener lugar el sábado.
Añadió que ese encuentro se centrará en cuestiones de procedimientos de la primera etapa de negociaciones que se podrá extender hasta finales de la semana que viene, fecha en que las delegaciones se tomarán un receso.
Brahimi reconoció la complejidad de la situación, y se mostró cauteloso en apreciar el posible resultado final de una reunión que se realiza sin precondiciones y que tiene como ambición principal salvar a Siria.
"Esperamos algunas sacudidas en el camino, es imposible que no las haya en una situación como esta. Quisimos que estas delegaciones fuesen designadas hace tiempo, para que pudiéramos preparar mejor la reunión, pero estamos utilizando estos días, ayer y hoy y mañana para que todo transcurra lo mejor posible".

ONU

La ejecución del ciudadano mexicano en Texas viola el derecho internacional, afirma la ONU

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos lamentó la ejecución en Texas del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias, llevada a cabo el miércoles, y afirmó que se trató de una violación del derecho internacional.
El portavoz de esa Oficina, Rupert Colville, recordó que Tamayo Arias fue condenado a la pena capital luego de que le fuera negado un recurso de apelación de último minuto por la Corte Suprema de Estados Unidos.
Esa Corte denegó el aplazamiento de la ejecución, a pesar de las solicitudes y presiones diplomáticas por parte del gobierno mexicano y del Departamento de Estado de Estados Unidos para detener la ejecución.
Tamayo Arias había sido sentenciado a muerte por el homicidio de un policía en Texas en 1994.
"La ONU se opone a la pena de muerte como política, pero además, este caso coloca a Estados Unidos una vez más en violación del derecho internacional, ya que no se otorgó a Tamayo Arias la atención consular a la que tenía derechos como extranjero bajo el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", apuntó Colville.
En 2004 la Corte Penal Internacional emitió una resolución manifestando que Estados Unidos debía revisar y reconsiderar los casos de 51 ciudadanos mexicanos sentenciados a muerte – incluyendo el de Tamayo – porque ninguno había recibido asistencia consular. La revisión del caso Tamayo no ocurrió. 
ONU

Las FARC emiten histórica condena por el atentado de una de sus unidades

El Secretariado de las FARC emitió este viernes una histórica e insólita condena por el atentado cometido por una de sus unidades el pasado 16 de enero en el suroeste de Colombia y anunció "correctivos disciplinarios" para los autores del ataque.
En un inesperado comunicado fechado en las Montañas de Colombia, los máximos jefes guerrilleros expresaron su "repudio" por una acción acometida contra la población civil, que dejó un muerto y más de 50 heridos en Pradera, departamento del Valle del Cauca.

Aunque la cúpula rebelde defendió que los autores "jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil", también aclaró que esta circunstancia "no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella".

Y es que en la mañana del 16 de enero, un día después del fin de la tregua unilateral declarada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con motivo de las fechas navideñas, una de sus unidades hizo estallar una moto con explosivos el centro de Pradera.

La declaración hecha por la guerrilla supone un giro en su estrategia militar, ya que nunca hasta ahora habían hecho tan explícito el rechazo a que la población civil se vea afectada en sus ataques, tal y como lo pide el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"Así no se hace la guerra, esa no es la filosofía ni la orientación política o militar que nos caracteriza", agregaron los jefes guerrilleros.

Pero el rapapolvo del Secretariado no se quedó en eso, también anunciaron "correctivos disciplinarios" para "el mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz", los autores del ataque.

Los únicos precedentes que existen en los que la guerrilla asumió el error de sus actos fue en 1998, con el asesinato de tres indigenistas estadounidenses, y en 2007, con la muerte de once diputados regionales del Valle del Cauca secuestrados.

En el caso de los legisladores, la guerrilla reconoció su "responsabilidad como garantes de la integridad de los diputados", tras los hechos confusos en los que murieron y que las FARC achacaron a un enfrentamiento armado.

En 1998, las FARC secuestraron a tres indigenistas estadounidenses en Arauca (noreste) y sus cadáveres fueron hallados semanas después en el lado venezolano de la frontera, una acción que la guerrilla prometió castigar.

Las FARC sancionaron a los guerrilleros responsables de estos asesinatos con la construcción de caminos y a aprender a leer y escribir, en un hecho que fue tomado como una nueva burla al país.

El experto en conflicto armado Ariel Ávila explicó a Efe que la condena pública efectuada hoy se enmarca dentro del proceso negociador que las FARC y el Gobierno discuten desde noviembre de 2012 en La Habana: "necesitan dar confianza, por esto lo hacen", matizó.

La condena fue recibida con cautela por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que en su momento consideró una "infinita torpeza" el atentado rebelde y que este viernes "valoró" el paso efectuado.

En el otro extremo se ubicó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien suele efectuar el papel más duro del Ejecutivo en contra de las FARC: "El reconocimiento de actos de terrorismo es una acto de cinismo y sinvergüencería", manifestó.

En todo caso, el problema lo tienen ahora los jefes guerrilleros con la unidad que perpetró el atentado, la Columna Móvil Gabriel Galvis, del Bloque Arturo Ruiz, que según los expertos del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) no está conforme con las negociaciones de paz.

Ávila, coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación, descartó este extremo al constatar que esta unidad está comandada por Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo" y número dos de las FARC en La Habana, por lo que es una "estructura muy bien portada, que obedece órdenes del Secretariado".

Falta ver cuáles serán los "correctivos disciplinarios" que adoptará el Secretariado contra los autores del atentado para saber el papel que tendrá que jugar "Catatumbo" en esta crisis.
EFE

Diego Armando Maradona puso cara de espanto al ser preguntado por la FIFA

Maradona puso cara de espanto al ser preguntado por la FIFA¡Qué carita! El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona se espantó cuando le preguntaron si le gustaría ser presidente de la FIFA, en reemplazo de Joseph Blatter, con quien precisamente tuvo varios desencuentros.
Que Diego nunca se llevó bien con los "bravos" de la FIFA no es ninguna novedad. Sin embargo, ahora sí que sorprendió al escuchar de ellos en una mini-entrevista que le realizó la cadena Bein Sports, luego de una conferencia de prensa.
A la pregunta sobre si le interesa dirigir el ente máximo del fútbol mundial, el "Pelusa" rápidamente dijo "noooooo", abriendo los ojos y cruzando los dedos como diciendo "que Dios no lo permita".
MESSI O CR7
En otra parte de la mini-entrevista, el astro fue consultado sobre la duda que desvela al mundo futbolero:Messi o Cristiano Ronaldo.
"Yo sigo sosteniendo que Messi es más que Cristiano Ronaldo, pero por las lesiones de Messi, Cristiano este año ganó el Balón de Oro merecidamente. Pero repito, Messi es más que Cristiano Ronaldo", respondió. 

Choque entre un autobús y una gandola en la ARC deja 2 muertos y 29 lesionados

Este viernes, se reportó un fuerte choque en la Autopista Regional del Centro, sentido Maracay-Valencia, entre una unidad colectiva y una gandola.
Protección Civil del estado Carabobo informó lamentable fallecimiento de 2 personas por el siniestro que se presentó en el sector Guacara y se contabilizaron 29 lesionados, los cuales fueron trasladados al centro asistencial de esa localidad.
El hecho ocasionó congestionamiento vial, informó PC Carabobo vía Twitterel cual se mantuvo hasta ya entrada la noche.

Alejandro Sabella visitó el cuartel de Argentina en Brasil y destacó ventajas en su ubicación

EFE).- El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, visitó hoy la Cidade do Galo, el centro de entrenamientos del club Atlético Mineiro en la ciudad brasileña de Belo Horizonte y que será el cuartel de Argentina en Mundial de Brasil 2014, y destacó las ventajas de esa selección.
Sabella afirmó que haber quedado emparejado en el grupo F del Mundial y haber escogido a Belo Horizonte como lugar de concentración reducirá los desplazamientos de Argentina en Brasil, país del que destacó su tamaño continental.
El seleccionador afirmó que los viajes de Argentina serán menores que los de las demás selecciones, en declaraciones citadas en un comunicado divulgado hoy por la Secretaría de Turismo y Deportes de Minas Gerais, estado del que Belo Horizonte es capital.
Sabella dijo que las ciudades a las que Argentina tendrá que desplazarse en la fase de grupos, Río de Janeiro y Porto Alegre, “son próximas” a Belo Horizonte, sede del segundo partido de los albicelestes y lugar de concentración del equipo.
El combinado que lidera Lionel Messi debutará el 15 de junio en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, frente a Bosnia-Herzegovina; el 19 de junio se medirá a Irán en Belo Horizonte y cerrará la fase de grupos el día 25 frente a Nigeria en Porto Alegre, ciudad próxima a la frontera con Argentina.
“Los desplazamientos eran nuestra mayor preocupación”, aseguró el entrenador.
Sabella dijo que “Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria son todos peligrosos” e hizo referencia a la derrota de los albicelestes frente a Camerún en el Mundial de Italia’90 para justificar su reflexión.

Ejecutivo inaugura Centro Médico “Hugo Chávez” en Puerto Ordaz

Ministra de la Defensa: “Representamos a una Fanb que está siempre alerta ante toda amenaza”

Con la presencia de la Ministra para la Defensa,Carmen Melendez, se realizó este viernes el acto de grado de 878 oficiales de tropa y asimilados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Melendez felicitó a los 331 oficiales de tropa y 547 profesiones universitarios que conforman la promoción Hugo Chávez Frías. “Hay una sola Fanb, en perfecta unidad, como corresponde a una institución revolucionaria”.“Representamos unaFuerza Armada Nacional Bolivariana verdaderamente sólida, con objetivos claros,analítica y siempre alerta ante toda amenaza”, dijo desde en el patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, ubicado en Fuerte Tiuna.
“El graduarse como oficial de la Fanb supone una vocación de servicio compatible con los postulados de esta exigente carrera, una responsabilidad con los postulados que deben ser asumidos como un compromiso con la patria y el pueblo”, aseguró.
La titular de la cartera de Defensa le pidió a los graduados ofrecer toda su capacidad de entrega. “Porque no es poca cosa la responsabilidad que tienen”.
En su discurso, dijo que esta nueva “oficialidad” nace para transformar los pensamientos llenos de “viejos vicios y ortodoxas costumbres cuartorepublicanas”, que desmejoraban la moral y el espíritu de cuerpo de la institución castrense. “Hoy nace una nueva generación heredera del hombre que devolvió la dignidad al pueblo en armas, a los soldados de la lucha diaria y el caballo de batalla que mueve el engranaje castrense”, expresó en alusión a Hugo Chávez.
“En síntesis, es un sistema socialista en el que bolivarianismo, patriotismo e inclusión son pilares fundamentales del proceso y donde la justicia es el eje dinamizador de la economía y el quehacer nacional”, afirmó.
En días pasados, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el carácter “antiimperialista”, “independentista” y “anticolonialista” de la doctrina de la Fanb.
En el acto también estuvo el jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López.
Con información de AVN

Ministro Andrés Izarra: “Venezuela se beneficia con el fin de los raspa cupos”

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, dijo este viernes en exclusiva a Noticias24 que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en materia cambiaria benefician a todo el país, más allá del sector turístico.
“Sin duda, el turismo nacional se ve beneficiado por una situación de las divisas que aumentan su competitividad, pero más allá de la industria turística, el país se beneficia con el fin de los raspa cupos, con el fin de un subsidio que el año pasado alcanzó más de cinco mil millones de dólares”, expresó.
En tal sentido, señaló que gran parte de las divisas obtenidas por los viajeros fueron utilizadas de forma fraudulenta y que eso atenta contra el valor de la propia moneda.
“Estos ajustes que ha hecho el Gobierno nacional son necesarios para evitar el desangramiento de nuestras finanzas“, dijo, al tiempo que se refirió a la “triangulación de los vuelos de las líneas áereas, que perjudicaba la interconexión del país y que también era una fuente fraude y sangramiento financiero para nosotros”, agregó.

Tema aéreo

El titular de la cartera turística destacó que estas medidas van a “sanear” el tema los boletos áereos en el país. Además, adelantó que varias medidas complementarias “nos están llevando a solventar el tema de las deudas que se tienen con las líneas áereas, para regularizar toda esta situación y avanzar hacia un incremento de interconexión”.

Turismo en Venezuela

Izarra consideró que gracias a la acción del Gobierno nacional los venezolanos van a preferir hacer turismo el país, porque “nuestra moneda va a ser más competitiva. El tema cambiario hace más competitivo hacer turismo interno, a pesar de que esta temporada tuvimos capacidad colmada en todos nuestros hoteles, en principales destinos como Canaima, Margarita, Mérida (…). Estas medidas van a incentivar aún más al crecimiento de la industria en general, porque va a haber más inversionistas interesados en hacer nuevos hoteles, atracciones, restaurantes y en continuar invirtiendoo”.
Asimismo, indicó que el turismo “es uno de los renglones de la economía que está creciendo de forma sostenida, a pesar de todas las situaciones económicas que podamos encontrar”.
El ministro aseguró que está dispuesto a trabajar en conjunto con la empresa privada, los pequeños y medianos emprendedores y el Poder Popular organizado, que tiene también “una gran posibilidad de desarrollarse económicamente”.

Seguros viajeros

“La semana que viene vamos a estar emitiendo la próxima providencia. La actual se vence el 31 de enero”, apuntó Izarra sobre los seguros para quienes se trasladan por vía aérea al exterior del país.
La misma está siendo elaborada en conjunto con el Ministerio de Finanzas y la Intendencia de Seguros. “Estábamos esperando que estas medidas se anunciaran para comenzar a implementar el seguro viajero, para así evitar la estafa que mucha gente sufrió a través de las agencias de viajes, que comenzaron a aplicar esta medida sin haber estado en su tiempo de ejecución puesto en marcha”, dijo.
“Vamos a comenzar a exigirlo de una forma organizada para que quienes viajan ahora con divisas restringidas puedan tener protección con su salud, equipaje y seguridad cuando viajen a otros países”, agregó.

Por: Mariely Márquez /Departamento de investigación/Noticias24

Ejecutarán mantenimientos preventivos este fin de semana en San Carlos, Tinaco y Tinaquillo

CORPOELEC Zona Cojedes informa a toda la colectividad de la entidad centrollanera, en especial a los habitantes de los municipios Ezequiel Zamora, Tinaco y Tinaquillo, que este fin de semana se estarán realizando labores de mantenimiento preventivo en las redes de distribución de energía, a fin de mejorar la entrega de este vital servicio a todos los usuarios y usuarias.

Por tal motivo, será necesario restringir el fluido eléctrico en diversas comunidades, de acuerdo al siguiente cronograma: el sábado 25 de enero, de nueve de la mañana a una de la tarde, en los sectores San Ramón y Los Ilustres de San Carlos, y en El Consejo y sectores adyacentes de Tinaquillo.

Para el domingo 26 de enero, a partir de las ocho de la mañana hasta la una de la tarde, en Tinaco habrá suspensión del servicio en: caso central, Alcaldía, El Fraile, callejón Inos, Corozal, La Sapera, Pueblo Nuevo, agropecuarios y sus alrededores. En Tinaquillo le corresponde a la avenida Bolívar, desde la calle Páez hasta la Fernando Figueredo, incluyendo Independencia, Negro Primero, Cedeño, Urdaneta, Junín, Bermúdez, Clínicas Cojedes, La Milagrosa, San Antonio, farmacia Popular y zonas aledañas.

CORPOELEC, comprometida con los usuarios y usuarias, ofrece disculpas por los inconvenientes que estas labores puedan ocasionar, y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como requiere y amerita el pueblo de Venezuela. A la vez, invita a toda la comunidad a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve para informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto, sobre los mantenimientos o averías que ocurran en su zona.

Farmacéutica Bayer: Producimos medicamentos para quienes pueden pagarlos

Ante las medidas del Gobierno Indio, de permitir que empresas locales fabriquen medicamentos genéricos a precios asequibles para toda la probación sin pagar por el uso de las licencias a las grandes farmacéuticas, el consejero delegado de la farmacéutica Bayer, Marijn Dekkers, afirmó que en la empresa alemana “no creamos medicamentos para indios, sino para quienes pueden pagarlos”.
Las polémicas declaraciones de Dekkers fueron recogidas por la revista Bloomberg Business Week.
Las nuevas licencias repercutirán a favor de los fabricantes locales para que produzcan medicamentos genéricos a un precio más barato y asequible para toda la población.
La medida está pensada para los tratamientos contra el cáncer, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la diabetes, pero el Gobierno indio pretende ampliarla a 20 medicamentos más.
Las nuevas licencias permitirían a cualquier empresa del país asiático producir esas mismas fórmulas sin el consentimiento del titular de la patente y sin recibir el correspondiente pago por su uso.
La medida tiene como objetivo ejercer presión sobre los fabricantes para que estos bajen los precios y sean competitivos con los genéricos, además de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos más pobres.
Con estas licencias una empresa local ya ha elaborado el genérico de un anticancerígeno de Bayer que cuesta un 97 por ciento menos que el original. Pero esta iniciativa generó malestar en la farmacéutica alemana, que decidió recurrir ante la justicia india argumentando que estas licencias constituyen "un robo".EFE

Bachelet anuncia futuro gabinete: Heraldo Muñoz será el canciller

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, presentó este viernes al gabinete ministerial que la acompañará en su segundo gobierno, en el que destaca Heraldo Muñoz, como nuevo titular de Relaciones Exteriores.

Muñoz es diplomado en relaciones internacionales en la Universidad Católica de Chile, tiene doctorados en ciencia política y estudios internacionales en la Universidad de Denver, Harvard y en Nueva York.

Durante el régimen de Patricio Aylwin fue embajador representante permanente de Chile en la Organización de los Estados Americanos (1990-1994) y embajador en  Brasil (1994-1998) durante el gobierno de Eduardo Frei.

En el gobierno de Ricardo Lagos, se desempeñó como subsecretario de Cancillería  hasta que en enero de 2002 fue designado ministro secretario general de Gobierno.

Posteriormente, fue designado embajador político de Chile ante la Organización de Naciones Unidas, y en 2010 asumió como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

El gabinete chileno se completó de la siguiente manera: Interior: Rodrigo Peñailillo;
Defensa: Jorge Burgos; Hacienda: Alberto Arenas; Ministerio Secretaría General de Presidencia: Ximena Rincón; Ministerio Secretaría General de Gobierno: Álvaro Elizalde; Desarrollo Social: Fernanda Villegas; Educación: Nicolás Eyzaguirre.

Igualmente, Justicia: José Antonio Gómez; Trabajo: Javiera Blanco; Obras Públicas: Alberto Undurraga; Salud: Helia Molina; Vivienda: Paulina Zabal; Minería: Aurora Williams; Agricultura: Carlos Fuchs; Transportes: Andrés Gómez Lobos; Energía: Máximo Pacheco; Bienes Nacionales: Víctor Osorio.

También, Economía: Luis Felipe Céspedes; Medioambiente: Pablo Badenier; Deportes: Natalia Riffo; Sernam: Claudia Pascual; y Cultura: Claudia Baratini.

"Es un equipo seleccionado en base a condiciones de liderazgo, técnica, compromiso con el programa y condiciones", destacó Bachelet.
ANDINA

Manchester United confirma fichaje de Juan Mata

Manchester United confirma fichaje de Juan MataEl Manchester United ha anunciado este viernes la contratación del centrocampista español Juan Mata"por un precio récord para el club", pendiente sólo del reconocimiento médico.
La entidad de Manchester ha confirmado el acuerdo alcanzado con el Chelsea, entidad a la que Mata ha permanecido durante dos temporadas y media y a la que llegó en el curso 2011-2012 procedente del Valencia.
El Manchester United, que podría pagar cerca de 45 millones por el centrocampista español, califica el montante de la operación como "un precio récord para el club".
La firma queda a expensas de las pruebas médicas a las que el futbolista se someterá mañana sábado y al acuerdo que alcance con el propio jugador.
 EFE

Arsenal goleó 4-0 al Coventry City y avanza a octavos de la Copa FA

Arsenal goleó 4-0 al Coventry City y avanza a octavos de la Copa FAArsenal sigue manteniendo el buen nivel y con una excelente producción de su delantera logrósuperar por 4-0 al Coventry City en el Emirates Stadium.

Con Santi Cazorla, Nacho Monreal y Olivier Giroud en la banca de suplentes, Arsenal salió a plasmar su idea ante un débil Coventry, que ya en la primera parte estaba abajo en el marcador por 2-0 .

El alemán Lukas Podolski conquistó un "doblete" a los 15 y 27 minutos, ya en el complemento entraron las figuras del Arsenal y en el tramo final demolieron a la visita.

Olivier Giroud y Santi Carzorla sellaron la goleada con anotaciones a los 84 y 89 minutos, respectivamente.

Por el momento, los de Arsene Wenger están en octavos, Nottingham Forest y Preston empataron 0-0 en otro compromiso que se irá a partido extra, mientras que el sábado y domingo se definirán los 14 cupos restantes.AFP