Lo Último

.

.

lunes, 27 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 27 DE ENERO

Líderes de Caricom llegan a Cuba para participar en la II Cumbre de la Celac

EFE).- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) comenzaron a unirse hoy a sus homólogos de América Latina en La Habana, donde mañana comenzará la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y donde también se discutirá sobre la incorporación de Puerto Rico.
Así, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, y su homóloga de Jamaica, Portia Simpson Miller, ya se encuentran en La Habana, acompañados de sus respectivas comitivas.
En representación de Caricom también se espera en La Habana a la mandataria de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissesar, que acude en calidad de presidenta de turno de esta organización regional, así como al secretario general del organismo, Irwin LaRocque.
Aunque no se ha suministrado información detallada de qué mandatarios o representantes de los miembros de Caricom acudirán a esta cita regional, LaRocque apuntó recientemente a medios locales que esperaba una “significativa” participación.
La cumbre de dos días, la primera que celebra la organización desde la muerte del exmandatario venezolano Hugo Chávez, también contará con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y está previsto que se centre en las cuestiones sociales y económicas de la región.Caricom está integrada de pleno derecho por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Parte de las principales preocupaciones de los países anglófonos del Caribe pivotan en torno a la violencia, ya que Belice, San Cristóbal y Nieves, Jamaica y las Islas Vírgenes son junto a Honduras, Venezuela, El Salvador y Guatemala los ocho lugares más violentos del mundo, según Naciones Unidas.
Entre los temas que se espera que se toquen también durante la reunión que comienza este martes destaca la petición venezolana de integrar en la Celac a Puerto Rico, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.
La Celac está integrada por todos los países del continente americano, salvo EE.UU. y Canadá.
La intención del mandatario venezolano Nicolás Maduro es, según explicó él mismo, abrir el camino para que Puerto Rico logre su completa independencia de EE.UU.
El Ejecutivo del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, cuyo Partido Popular Democrático (PPD) aboga por el mantenimiento de la relación actual con EE.UU., no ha querido pronunciarse oficialmente sobre la iniciativa de Maduro, mientras que el minoritario Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha celebrado con entusiasmo la propuesta.
De hecho, su presidente y su secretario general, Fernando Martin y Juan Dalmau, respectivamente, se encuentran en Cuba para asistir a la cumbre de la Celac.
Además, varios grupos proindependentistas difundieron este lunes un comunicado en el que reclaman que esa hipotética inclusión de Puerto Rico en la Celac sea “mediante una representación del movimiento de liberación nacional puertorriqueño y nunca por una representación del estado colonial”, en alusión al Gobierno.

Ban Ki-moon rompió el protocolo, habló con los turistas y se cortó el cabello en La Habana

AFP) – El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, rompió este lunes el protocolo al conversar con turistas en las calles de La Habana Vieja, tomarse fotos con niños y cortarse el cabello en una de las nuevas peluquerías privadas de Cuba.
Vestido con una tradicional guayabera blanca cubana, el jefe de la ONU se detuvo a conversar en francés con unos turistas franceses que lo reconocieron, y luego entró a una peluquería privada, donde pidió que le cortaran el pelo.
Nos saludó cariñosamente, luego se sentó y me pidió que le hiciera los cortes”, declaró emocionada a la AFP la peluquera Josefina Hernández, quien nunca olvidará que atendió al secretario general de Naciones Unidas.
Su presencia provocó gran revuelo en la callejuela de la peluquería, que fue ocupada por numerosos fotógrafos profesionales y aficionados, mientras turistas y habaneros corrían para poder verlo, y los escoltas de Ban y agentes cubanos intentaban mantener el orden.
“Esta es la mundial”, dijo, apelando a una frase que los cubanos emplean para calificar un hecho insólito, Eusebio Leal, el historiador (conservador) de la ciudad, que acompañó a Ban y su esposa, Yoo Soon-taek, en la caminata por La Habana Vieja.
Ban, que llegó la madrugada del lunes a La Habana invitado a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este martes y miércoles, también visitó una escuela, donde se tomó fotos con los alumnos y les pidió que estudiaran “duro”.
“Estoy muy impresionado por los esfuerzos continuados por preservar La Habana Vieja“, dijo Ban a periodistas durante su caminata por esta zona de la capital, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Psuv reafirma su apoyo a la Celac “para construir la patria grande”

Nota de prensa).- El coordinador nacional del Equipo Ideológico y Programático del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristóbulo Istúriz, aseguró que la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “es un paso de avanzada para la construcción de la patria grande que soñó el Libertador Simón Bolívar”.
“Nosotros entendemos, como partido de Gobierno, la importancia que tiene la Celac para nosotros avanzar en la idea bolivariana de la patria grande”, dijo.
Aseguró que este organismo “materializa el sueño de Bolívar, quien en 1826 convocó el Congreso Anfitriónico de Panamá, con la intención de lograr unificar los Estados de América. (La Celac) reúne a todos los pueblos de América, sin la intervención de las grandes potencias, con el fin de que un solo pueblo construya aquel ideario de la patria grande”.
“Nadie puede dudar que Chávez recogió esa bandera y nos dijo: ‘La independencia fue inconclusa, nosotros debemos completarla, y para ello tenemos hasta el 2.030′ -fecha que estimó-, a 200 años de la muerte de Bolívar”, afirmó.
Señaló que los organismos de integración latinoamericanos “contarán siempre con el respaldo de los hijos de Chávez y del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Las Farc piden que la Celac se implique en el proceso de paz colombiano

EFE).- El Secretariado de las Farc pidió hoy que la Celac se implique en el proceso de paz que negocia esta guerrilla con el Gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana, en la víspera de la apertura de la II Cumbre de este organismo en la isla 
caribeña.
“Solicitamos que sea la Celac (…) una de las fuerzas determinantes en la potenciación de los progresos que ya tenemos, y en la búsqueda de las soluciones que permitan poner fin al más prologado conflicto social y armado del hemisferio”, requirió la guerrilla en un comunicado fechado en las Montañas de Colombia.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pidieron así que el organismo continental se una a la labor que ya realizan los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, así como los acompañantes: Venezuela y Chile.
En el comunicado, los rebeldes destacaron que la Celac “se ha erigido en poderosa promesa de unidad y concordia”, un hecho que se fortalece con el proceso de paz colombiano que tiene como objetivo “desterrar para siempre el uso de la fuerza” del continente, por lo que se ofrecen a lograr este fin.
“Este magnífico ideal nos inspira para expresarles nuestro deseo de contribuir, con nuestro máximo empeño, en la realización de tan altos propósitos de humanidad, sobre todo, pensando en un país como Colombia, que hoy sufre los estragos y el desangre que le causa una confrontación interna que sobrepasa el medio siglo”, agregaron.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada a finales de 2011, celebra el martes y el miércoles su segunda cumbre de presidentes en La Habana.
El organismo está integrado por 33 países de América Latina y el Caribe, es decir, todos los americanos menos Estados Unidos y Canadá

“Trabajo intenso” y muchos retos le esperan a Costa Rica en la presidencia protémpore de la Celac

Costa Rica asumirá la presidencia protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con ella, muchos retos. Así lo detalló a Noticias24 el canciller Enrique Castillo.
Entre los retos que asume están los de tipo organizacional, pues “tenemos la obligación depreparar la próxima cumbre de la Celac en enero de 2015, ya estamos trabajando en eso”, indicó.
En este orden de ideas, también está la organización del Foro China – Celac, “que también será un encuentro grande”.
“Como parte normal de la presidencia tendremos que organizar, presidir o copresidir unas 20 reuniones en el año“, así como participar en unas 50 actividades internacionels como voceros de la Celac.
“Será un trabajo intenso, pero estamos preparándonos desde hace meses para ello”, explicó el Canciller.
Castillo también se refirió al aporte del fallecido presidente venezolano al impulso de Celac, recordando que “la idea se lanzó por parte de México, Chile y Brasil, pero Hugo Chávez muy generosamente ofreció organizar la cumbre fundacional en Caracas y con eso hizo un gran aporte”.
Chávez siempre “tuvo la mejor buena voluntad, nunca escatimó esfuerzos” para que la comunidad naciera con fuerzas. “Lo que está pasando hoy es producto de la contribución de él” pues a dos años “de estar caminando, lo hace con paso muy firme”, agregó.
En cuanto al proceso electoral que se llevará a cabo en Costa Rica el próximo 2 de febrero y para el cual están convocados a votar cerca de 3,1 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, el canciller consideró que se trata de una “fiesta democrática” en la que “no se puede predecir quién va a ganar”, pero una cosa sí es cierta: “la democracia se siente fortalecida”.
En Cuba se realizó este lunes la reunión de Cancilleres, para dar paso mañana al cónclave depresidentes de los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Chacao recibirá tres patrullas y diez motos para “incrementar” la seguridad en el municipio

 A la salida de la reunión de seguridad sostenida con el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho manifestó que se obtuvo como compromiso del ministerio la entrega de tres vehículos y diez motos para el Plan de Patrullaje Inteligente en el municipio.
“Estas medidas nos permitirá garantizar aún más la seguridad en nuestro municipio, con políticas coordinadas como esta los vecinos y transeúntes de Chacao gozarán de mayor seguridad”, afirmó Ramón Muchacho.
La fecha tentativa para la entrega de las unidades policiales se fijó para este miércoles.
Al encuentro, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz en la avenida Urdaneta, también estuvieron asistieron el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, los Alcaldes del Área Metropolitana, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, así como los directores de las policías municipales, de la Guardia Nacional y demás autoridades.
Se tiene previsto que mensualmente se sostengan reuniones coordinación entre las autoridades nacionales, estadales y municipales para reforzar estas estrategias y combatir la inseguridad.

Nicolás Maduro durante la inauguración del puerto de Mariel: "Estamos en el camino correcto"

El presidente Nicolás Maduro Moros dijo este lunes que la inauguración del puerto de Mariel, en Cuba, es “una señal muy clara” para seguir adelante con la construcción de una zona económica conformada por Petrocaribe, Alba y Mercosur.

En declaraciones a medios de comunicación en La Habana, Maduro indicó que los países de los distintos bloques regionales están en la “fase inicial” de la construcción de una “gran zona económica, financiera, comercial y productiva“.

“Esta es la demostración de que es el camino certero, el camino correcto“, agregó.

El presidente cubano, Raúl Castro, junto a su par brasileña Dilma Rousseff, inauguraron la primera fase de la terminal de contenedores del puerto de Mariel. Al evento asistieron el mandatario venezolano Nicolás Maduro, así como el boliviano Evo Morales.

Autoridades se mantienen en alerta ante casos de dengue, meningitis y malaria


Según el Boletín Epidemiológico correspondiente a la segunda semana epidemiológica de 2014 (5 al 11 de enero), de los 74 eventos bajo vigilancia epidemiológica, se encuentran en situación de alerta: dengue, parálisis flácida, meningitis bacteriana y malaria. 

En el informe se explica que 19 estados del país mantienen franca tendencia descendente 5 ascendente y el resto estable en lo que respecta a casos de dengue. 

Con respecto a la malaria, ha habido un descenso de 13,9% en la incidencia de casos con relación a la semana epidemiológica Nº 1, en la que se presentaron 935 casos. 

Vea a continuación cuál ha sido la situación con respecto al dengue en lo que va de año. 

Screen Shot 2014-01-27 at 5.28.30 PM 

Sobre la malaria, en el informe se explica que hasta la fecha existe un acumulativo de 2.000 casos, lo que representa un descenso de 33,4% con respecto al período homólogo del año anterior (3002 casos). 

Screen Shot 2014-01-27 at 5.23.15 PM 

 Boletín Epidemiológico

Economista: El tipo de cambio oficial "está artificialmente barato"

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró que las personas naturales conocen que el tipo de cambio oficial "está artificialmente barato", y es por ello que quieren hacer uso de sus divisas a corto plazo. Esto luego del anuncio que hizo el Gobierno sobre la activación del cupo electrónico de Cadivi a la medianoche de este domingo. 

"Todo el mundo quiere hacer uso de sus dólares lo más rápido posible en un corto plazo para que no se deprecie y asegurar su tasa", señaló. 

A juicio del economista, en el país no hay libertad para la compra y venta de divisas. 

Economista: El tipo de cambio oficial Asimismo, afirmó que se mantiene una restricción de divisas a las empresas privadas y que cada vez será mayor, puesto que el Estado va creando nuevas empresas privadas para las importaciones de rubros prioritarios. 

"En la medida en que el Gobierno no introduzca cambios en el sistema cambiario cada vez van a ser restrictivos los cupos. El gobierno debe desmontar el control cambiario que no afecte a las personas más vulnerables", sugirió.

Rodríguez Torres: Funcionarios de seguridad se desplegarán este miércoles en 158 cuadrantes de Caracas y Miranda

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, se reunió este lunes con los alcaldes de la Gran Caracas y explicó que a partir de este miércoles se dará un despliegue de funcionarios que operarán bajo un "patrullaje inteligente" en 158 cuadrantes de Caracas y Miranda. 

"En cada cuadrante habrá funcionarios policiales y de la Guardia Nacional, quienes darán respuesta en un tiempo menor a 5 minutos", dijo el ministro. 

"Cuando un ciudadano se encuentre en alguno de esos cuadrantes, llame y pida apoyo, en cinco minutos debe tener funcionarios del cuerpo policial que estén asignados al cuadrante para asumir la solicitud", subrayó Rodríguez. 

Rodríguez Torres: Funcionarios de seguridad se desplegarán este miércoles en 158 cuadrantes de Caracas y MirandaIndicó que cada cuadrante tendrá un número de atención, el cual será informado en los próximos días y publicado a través de la prensa nacional. 

"Una vez que logremos desarrollar este el proyecto completo con el Sistema de Monitoreo y Asistencia 911, todas las llamadas se podrán atender por este número", agregó el ministro. 

Durante la reunión, también se planteó tomar la medida del "desarme total" y anunciaron que se entregarán patrullas rústicas para las policías de la Gran Caracas. Se espera que este miércoles se realicen dotaciones de vehículos a los funcionarios de seguridad de los distintos municipios. 

Adicionalmente, se pautó realizar una reunión mensual para hacer las evaluaciones pertinentes y el seguimiento correspondiente a las acciones que se tomarán a partir del miércoles. 

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, anunció más temprano que los mandatarios de la Gran Caracas se reunirían este lunes con el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para continuar debatiendo el tema de la seguridad en los municipios. 

También aseguró que conversarían sobre los decretos que contemplan la prohibición de tránsito nocturno para los motorizados. Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, dijo que pediría apoyo para seguir trabajando en conjunto en los llamados "puntos calientes" y seguir reforzando la policía municipal. 

Capriles: "Nuestra Venezuela se nos está perdiendo producto de la violencia desatada" 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, estuvo presente en la reunión con el ministro Rodríguez y calificó de "positivo" la implementación del patrullaje inteligente. 

Informó que a la Policía de Miranda le corresponden 11 cuadrantes, 2 en Los Teques y 9 en el municipio Sucre. Aseguró que en cada cuadrante los organismos de seguridad tendrán un número telefónico específico disponible para que la población denuncie. 

"Nuestra Venezuela se nos está perdiendo producto de la violencia desatada (...) Siempre vamos a dar la cara para lo que signifique dar seguridad a nuestro pueblo (...) Ese es el motivo de nuestra presencia aquí (...) La vida del venezolano hay que defenderla", dijo Capriles.

Presentarán ante las autoridades a "bachaqueros" que protestaron en el Puente sobre el Lago de Maracaibo


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en relación con el contrabando de extracción de alimentos y otros rubros hacia Colombia indicó que próximamente se tomarán medidas. "Los bachaqueros tomaron el puente sobre el lago del Maracaibo y generaron una situación grave que afectó a 50 mil personas", sostuvo. 

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello aseguró "las personas que encabezaron la protestas serán puesto a la orden de las autoridades", aseguró. 

40 % de los alimentos venezolanos se van a Colombia 

Presentarán ante las autoridades a Igualmente, Cabello indicó un porcentaje de entre 30 % y 40% de alimentos importados de Venezuela se está yendo a Colombia. "Un grupo pequeño de venezolanos trancaron la entrada, unos seis camiones y unas 150 personas que creen que tiene derecho de llevarse el alimento de los venezolanos". 

"Tomaremos medidas para que esto no siga ocurriendo". Para este mismo jueves se convocó una reunión para dar instrucciones precisas a la Saime, Seniat, Fuerza Armada y organismos de alimentación para reducir el contrabando hacia Colombia. 

El ministro de alimentación tiene más de 800 denuncias y 400 personas detenidas por esta situación. “Queremos a los hermanos colombianos pero estamos obligados a darle comida primero a los venezolanos”, dijo. 

Cabello aseguró que se cubrirá toda la fronteras de Táchira, Apure y Zulia “esperamos el apoyo y la compresión de estos pueblos”. 

Del mismo modo, Cabello aseguró que el Gobierno colombino "debería ayudarnos también en esto porque esto afecta a  las empresas colombianas. Dicen que los alimentos llegan hasta Bogotá, esto hay que ponerle un 'parao' del lado venezolano y colombiano”. Esperan que el presidente Maduro pueda conversar el tema con el presidente Santos en la Cumbre. 

"Vamos a actuar con mano firme a quienes cierren la frontera, nada de guarimba. Todo el apoyo tendrá el gobernador para todas las medidas que se tendrán que tomar”, insistió Cabello y pidió a los alcaldes de oposición que se incorporen, más si son de municipios fronterizos. 

Más temprano 

La mañana de este lunes miembros de cooperativas wayúu mantuvieron cerrado los accesos al Puente para denunciar supuestas abusos por parte de efectivos militares. 

Los manifestantes aseguraron que efectivos del Ejército rompieron los listines y permisos para poder circular por referida vía. Asimismo, negaron ser "bachaqueros" y agregaron que pertenecen al sector transporte y de encomiendas. 

Sin embargo, el gobernador del estado Zulia y Diosdado Cabello aseguraron que el grupo de manifestantes pertenecen a "los bachaqueros" que se llevan la comida de contrabando a Colombia. 

Celac pedirá a Ban Kim-moon que exija a EE UU el fin del “bloqueo criminal” contra Cuba

“Iniciamos reunión de seguridad” con alcaldes de la Gran Caracas, informó Rodríguez Torres

El ministro para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se reúne la tarde de este lunes con los representantes del gobierno regional y municipal de la Gran Caracas, para buscar soluciones a la inseguridad.
“Iniciamos reunión de seguridad junto a @JacquelinePSUV con los Gobiernos Regionales y Municipales de la #GranCaracas”, escribió mediante su cuenta en la red social Twitter.
En la reunión se encuentran alcaldes afectos al gobierno y a la oposición, quienes buscan llegar a acuerdos con respecto a los temas de inseguridad y prevención del delito.
Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao indicó que aprovechará la oportunidad para plantear propuestas orientadas a mejorar la seguridad del municipio, en las cuales destaca el patrullaje inteligente.
“Que haya patrullaje inteligente en cada cuadrante del municipio Chacao”, indicó Muchacho, asegurando a su vez que tratará temas como el de la prohibición de tránsito nocturno para motorizados.

Simonovis es trasladado de emergencia al Hospital Militar

El abogado José Luis Tamayo informó que el comisario Iván Simonovis fue trasladado de emergencia al Hospital Militar por "problemas abdominales" e inflamación de colon. "El propio médico de (la cárcel) Ramo Verde recomendó su traslado y están procurando que se le hagan otros exámenes que había 
Simonovis es trasladado de emergencia al Hospital Militar
solicitado el Tribunal", dijo.

Tamayo manifestó que la situación "es alarmante" y, a su juicio, "cada vez será peor".  "Los cuadros de emergencia se harán más frecuentes, porque Simonovis no recibe el tratamiento y la dieta que requiere. Realmente está en riesgo de muerte y eso no se ha querido entender", expresó el jurista en un contacto con Unión Radio. 

Responsabilizó al Gobierno por la salud de Simonovis y advirtió que lo que sucede hoy "son campanadas de lo que va a venir y a suceder". 

Este lunes se cumplen 6 meses de la operación y solicitud de medida humanitaria del comisario. 

En diciembre de 2013, el abogado José Luis Tamayo informó que el excomisario Iván Simonovis requería de un “traslado de emergencia” para que sea revisado por los médicos, ya que presentaba “fuertes problemas estomacales” y otros problemas de salud. 

Simonovis presenta colecistitis aguda perforada, piocolecisto, gangrena vesicular, hidronefrosis derecha, hipertensión arterial, sacroileitis y otros 19 diagnósticos. 

Canal de televisión transmitirá en vivo el matrimonio de Kim Kardashian y Kanye West

Si hace unos días Kanye West se mostraba reacio a que su boda junto a Kim Kardashian se emitiera a través del programa de telerrealidad ‘Keeping Up with the Kardashians’, ahora el rapero ha accedido a las peticiones de su prometida, ya que ello conllevará que el canal de televisión E! -encargado de la retransmisión- se haga cargo de gran parte de los gastos de la ceremonia, que tendrá lugar en Francia.
“Kim finalmente ha conseguido convencer a Kanye para emitir su boda por televisión explicándole que el canal E! costeará la mayoría de los gastos. Además, es mucho más fácil que una compañía de tales proporciones organice una boda en un país extranjero a que lo tuvieran que hacer ellos dos solos. Kim ya decidió retransmitir su boda con Kim Humphries en 2011 y aunque su matrimonio fue un desastre, le encantó todo lo relacionado con la ceremonia. Ahora tanto ella como Kanye quieren que todo salga perfecto. De hecho, más que una boda va a ser como un festival, con celebraciones previas a la fecha principal”, reveló una fuente al portal RadarOnline.com.
Después de que los responsables del palacio de Versalles (Francia) echaran por tierra sus esperanzas de celebrar su matrimonio en el histórico edificio, la pareja ya ha escogido otro complejo para llevar a cabo su unión a las afueras de París.
“Kim y Kanye ya han decidido el lugar donde se celebrará su boda pero lo están manteniendo en secreto, aunque lo que sí es seguro es que será a las afueras de París. Los dos querían casarse en el palacio de Versalles pero finalmente no ha podido ser así. Buscan que su boda sea algo privado e íntimo”, apuntó el mismo confidente.
Tomada de Publímetro

EFE lanza una web conmemorativa de su 75 aniversario

EFE). – La Agencia EFE ha abierto hoy “75aniversario.efe.com”, una página web centrada en los actos conmemorativos, la historia y la realidad actual del mayor proveedor de noticias del mundo hispano.
La página rememora la trayectoria de la agencia y evoca, con fotos y noticias, algunos de los hechos que más honda huella han dejado en la actualidad desde su fundación en 1939.
En la web se informa de los actos principales que se celebrarán con motivo del aniversario, entre ellos la inauguración oficial, el próximo 13 de febrero, de la nueva sede central de la agencia en Madrid, un moderno edificio especialmente acondicionado para albergar las redacciones de EFE, que ese día acogerá a numerosas personalidades.
En mayo se abrirá además, también en Madrid, una gran exposición itinerante centrada en imágenes del archivo fotográfico de la agencia, uno de los más ricos del mundo de habla hispana.
Durante todo este año, la muestra “75 años en fotos” recorrerá España y América para exhibir imágenes destacadas que han aparecido en medios de comunicación de todo el mundo a lo largo de siete décadas y media.
La web “75aniversario.efe.com” presenta contenidos gráficos y documentales de la agencia que rememoran los hechos más impactantes de los que fueron testigos de primera mano los profesionales de EFE, desde imágenes históricas o curiosas a instantáneas que forman parte del imaginario colectivo moderno.
Efemérides destacadas de los últimos 75 años y una línea de tiempo con las noticias más relevantes desde 1939 permiten repasar los acontecimientos que marcaron la actualidad desde el nacimiento de la agencia.
Además, el apartado de “EFE en Imágenes” muestra la evolución de la propia agencia con fotos de instalaciones, equipos y labores profesionales que constituyen un recorrido único por la historia del periodismo en español.
Además del lanzamiento de la página web, tienen lugar este año en torno a la conmemoración cursos de verano, jornadas de información especializada, la edición del libro “Efemérides 75″, sorteos de la Lotería Nacional y de la ONCE y la celebración de unas “Noches de la Comunicación del 75 aniversario” con clientes, empresas, medios de información e instituciones.

Hillary Clinton quisiera estar más a menudo detrás de un volante

 dpa) – La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton comentó que echa de menos las épocas en las que conducía su propio coche.
Clinton, que habló en un encuentro de la unión de vendedores de automóviles en Nueva Orleans, señaló que, dado que los ex presidentes y las ex primeras damas del país cuentan con escolta del servicio secreto de por vida, no conducen casi nunca tras salir de la Casa Blanca.
La demócrata, esposa del ex presidente Bill Clinton (1993-2001), dijo que esta es una de las desventajas de la vida pública.

Venezuela quedó en el grupo A del Mundial de voleibol masculino Polonia 2014

. AVN).- La selección nacional de voleibol masculino quedó ubicada este lunes en el grupo A, tras el sorteo realizado este lunes correspondiente al Mundial Polonia 2014, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 21 de septiembre de este año.
Venezuela estará en la llave junto al anfitrión Polonia, Argentina. Serbia, Australia y el tercer clasificado de África. Los juegos del “grupo de la muerte” se realizarán en la ciudad polaca de Wroclaw.
En tanto, el grupo B lo conformarán Brasil (actual campeón), Alemania, Corea, Finlandia, el primer clasificado de África y el segundo América Central, Norte y El Caribe (Norceca). Los partidos se disputarán en la ciudad de Katowice.
El grupo C estará compuesto por Rusia, Bulgaria, China, el tercer y quinto clasificado de Norceca, y el segundo de África. Esta llave jugará en Gdansk.
Finalmente, el grupo D estará integrado por Italia, Irán, Francia, Belgica y el primer y cuarto clasificado de Norcerca. Los duelos de este grupo se jugarán en Krakovia
Para el Mundial están definidos 16 de 24 cupos. Solo faltan los clasificados por África (3) y Norceca (5).
Si los criollos superan la primera ronda (avanzan los cuatro mejores de cada grupo), se cruzaría con los cuatro clasificados del grupo D y jugarían en la ciudad de Bydgoszcz.
Las 24 selecciones se dividirán en cuatro grupos de seis equipos que jugarán en un sistema de todos contra todos. Los cuatro mejores equipos de cada grupo avanzarán a la segunda ronda en la cual se agruparán en dos llaves de ocho.
Los tres primeros de cada llave clasificarán a los cuartos de final, que consistirán en dos grupos de tres equipos.
Los dos mejores equipos de cada llave avanzarán a las semifinales y las finales. Los terceros de cada grupo se enfrentarán por el quinto y sexto lugar.
Brasil ha ganado las tres últimas ediciones del mundial y Rusia es la selección que más veces ha ganado el torneo con seis mundiales en su historia.

Grupos Mundial Polonia 2014

Grupo A: Polonia, Argentina, Serbia, Australia, África 3 y Venezuela
Grupo B: Brasil, Norceca 2, Alemania, África 1, Corea y Finlandia
Grupo C: Rusia, Bulgaria, Norceca 3, África 2, China y Norceca 5
Grupo D: Italia, Norceca 1, Irán, Francia, Norceca 4 y Bélgica

MINUTO A MINUTO

Cadivi: Hasta el mediodía se habían registrado 522 mil solicitudes para compras por internet

Cadivi: Hasta el mediodía se habían registrado 522 mil solicitudes para compras por internetAunque el Gobierno venezolano anunció que a la medianoche de este domingo se actualizaría el cupo electrónico de Cadivi, fue a las 10:40 am de este lunes cuando el ente informó que inició el proceso de renovación automática. 

A través de la cuenta en Twitter, Cadivi señaló que se debe esperar la confirmación del banco para que se complete la activación del cupo. 

Según el presidente de Cadivi, Alejandro Fleming, a las 11:55am de este lunes ya se habían registrado "522 mil 060 solicitudes para compras en divisas con tarjeta de crédito por internet".Sin embargo, la cantidad de visitas que recibe la página ocasiona lentitud para ingresar al portal web de Cadivi. 

La asignación de este año disminuyó de 400 a 300 dólares anuales por persona, de acuerdo con el anuncio del vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, la semana pasada. 

Pillay pide moderación ante la creciente violencia en Egipto

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy preocupación por la creciente violencia en Egipto, que ha causado numerosos muertos y heridos, y pidió a las autoridades y a los manifestantes que actúen con moderación.
Pillay también solicitó que se investigue con rapidez los incidentes ocurridos en los últimos días, que causaron pérdida de vidas. Al menos 62 personas murieron el pasado sábado en la capital, El Cairo.
"Pido a todas las partes que renuncien al uso de la violencia. Las fuerzas de seguridad tienen el deber de respetar el derecho a protestar de forma pacífica", manifestó Pillay en un comunicado.
Agregó que las autoridades deben cumplir con su obligación de garantizar que los egipcios puedan ejercer su derecho a reunirse y expresarse con libertad y sin miedo a ser objeto de violencia o ser arrestados por ello.
A la vez, subrayó que los manifestantes deben también garantizar que sus actos de protesta sean pacíficos

ONU

Ban recuerda a víctimas del Holocausto y llama a estar alertas ante ideologías extremistas

El Secretario General de la ONU recordó hoy a las víctimas del Holocausto y llamó a la población en general a estar alerta ante cualquier ideología extremista, intolerancia, intransigencia o discriminación de las minorías.
En el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Ban Ki-moon se refirió al sufrimiento de millones de inocentes y destacó el peligro del odio de cualquier tipo.
Ban rindió tributo a los judíos, gitanos, homosexuales, disidentes, prisioneros de guerra y personas con discapacidad exterminados en campos de concentración después de ser sometidos a condiciones de vida atroces.
"Las Naciones Unidas se fundaron para impedir que horrores de ese tipo volvieran a suceder. Sin embargo, tragedias como las de Camboya, Rwanda o Srebrenica demuestran que el veneno del genocidio sigue activo", lamentó Ban.
Ban indicó que cuando visitó el año pasado los restos del campo de exterminio Auschwitz sintió una honda tristeza por todo lo sucedido allí, pero también sintió inspiración por quienes liberaron esas instalaciones de la muerte en beneficio de toda la humanidad.
Cada 27 de enero la ONU recuerda la liberación de Auschwitz por el ejército soviético en 1945.

ONU

Brahimi: "aparentemente" hay voluntad, pero no se deben esperar milagros de las negociaciones

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, dijo que las mujeres y niños siguen atrapados en Homs, a pesar de que el gobierno sirio había anunciado que les permitirá salir de esa localidad sitiada,
Así lo afirmó Lakhdar Brahimi en una conferencia de prensa este lunes en Ginebra, en la que actualizó sobre las negociaciones entre las delegaciones que asisten a La Conferencia de Paz.
"Las discusiones sobre temas humanitarios, desafortunadamente no han producido mucho. Ayer les informé que se había alcanzado un acuerdo para la salida de esas personas de Homs. Creo que todavía están discutiendo cómo se debe efectuar este proceso. Creo que el gobierno tiene la voluntad de que ocurra, pero la tarea no es fácil porque hay francotiradores y otros problemas", dijo Brahimi.
El mediador añadió que tampoco se ha tomado una decisión sobre la autorización a un convoy que esta listo para trasladar a Homs alimentos y artículos de primera necesidad como medicamentos.
Con relación al tema principal de las negociaciones, Brahimi consideró que "aparentemente" hay voluntad para continuar con las discusiones, pero subrayó que no se deben esperar milagros. 

ONU

Celebran Día Nacional del Cine con exhibición de películas venezolana y cojedeña

Con la finalidad de rememorar la fecha histórica del inicio del arte cinematográfico en Venezuela, celebran Día Nacional del Cine, este martes 28 de enero, desde 6:00 PM, con la exhibición de reconocidas películas venezolanas y de producción cojedeña, al frente de la Cinemateca San Carlos, promovida por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, bajo la organización del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Cinemateca, Instituto de Cultura, en articulación con el Consejo Estadal de Cultura y la Red de Cine Popular y Medios Audiovisuales del estado Cojedes.

    El coordinador de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, Ramón Hernández, informó que, esta celebración se iniciará con una rueda de prensa, a las 10:00 AM, en la Galería de Arte Cojedes, para dar a conocer los logros y avances que ha obtenido el cine venezolano mediante la gestión del Gobierno Bolivariano y Revolucionario, y también, la Red de Cine Popular y Medios Audiovisuales del estado Cojedes ofrecerá un pronunciamiento en apoyo al Presidente Nicolás Maduro en relación al contenido de las telenovelas y las producciones audiovisuales que transmite la televisión venezolana.

    Luego, a las seis de la tarde, se exhibirá el cortometraje cojedeño “El Perro” del creador audiovisual Víctor  Márquez, el cual fue estrenado en el marco de los actos conmemorativos de los 154 años de la muerte del General Ezequiel Zamora; y seguidamente, se proyectará la exitosa película venezolana “Piedra, Papel o Tijera” del cineasta Hernán Jabes; después, se generará un conversatorio, dijo Ramón Hernández.
    Asimismo, recordó que, el 28 de enero, fue institucionalizado como el “Día Nacional del Cine”, en honor a la inauguración del cine venezolano en Maracaibo, por los hermanos Guillermo y Manuel Trujillo Durán, con el estreno de los primeros cortometrajes titulados “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”, y “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo”, proyectados en el majestuoso Teatro Baralt, el 28 de enero de 1897.


    Finalmente, Ramón Hernández, explicó que, estas actividades se realizarán al frente de la Cinemateca porque la misma esta en proceso de restauración; y a la vez, invita al colectivo cojedeño a disfrutar de esta programación para celebrar los 117 años de los primeros registros de la historia del cine venezolano; y al mismo tiempo, es una muestra del fortalecimiento y la democratización del cine nacional que ha venido impulsando el Gobierno Bolivariano de Venezuela instituido por el Comandante Eterno Hugo Chávez y ahora continúa el Presidente Nicolás Maduro.

Caficultores y caficultoras adelantan jornada con miras al Plan Productivo Zamora 2014

Prensa CVC).- Las productoras y productores miembros del Consejo Nacional del Café participaron activamente en la gran jornada de trabajo enmarcada en su cuarta reunión de voceras y voceros, quienes adelantan una serie de planes y propuestas para la optimización de la producción del rubro en las diferentes entidades cafetaleras del país, las cuales serán presentadas como parte de los preparativos para el Plan Productivo Zamora 2014.
Durante este productivo encuentro, la presidenta de la Corporación Venezolana del Café, Tibisay León, señaló que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, trabaja de  manera conjunta con los productores y productoras para definir las políticas y aportes en cuanto a insumos, producción primaria, financiamiento y demás requerimientos para fortalecer este sector vital para la economía y la seguridad alimentaria del país.
Se destacó de igual manera la importancia del Consejo Nacional del Café, como expresión del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso social de producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo y de la clase caficultora, con el fin de encaminarnos hacia un nuevo modelo productivo que consolide el desarrollo integral del caficultor, enmarcados en la Constitución, Las Leyes y el Plan de la Patria, como principal legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, fiel defensor del campesino.  
A través del Consejo, los productores y productoras participarán en la presentación de iniciativas de políticas en el ámbito local, parroquial, municipal, estadal, nacional e Internacional, propiciando además de la formación colectiva, continua e integral de los caficultores con base en valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad paz y respeto a los derechos humanos, que permitan su participación consciente, protagónica, solidaria, responsable y comprometida con la defensa de la independencia, la soberanía, la Seguridad Alimentaria, el desarrollo sustentable y el proceso de transformación estructural de la Nación.
Esta asamblea de trabajo contó además con la participación del presidente del Banco Agrícola de Venezuela, Eduardo Hurtado; el presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Vladimir Córdova; el director de la Uemppat-Vargas, Marvin Valdespino así como especialistas y técnicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Instituto Nacional de Tierras, Agropatria, Convenio Cuba-Venezuela, Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) e Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)

Carolus Wimmer: Mantener la Paz en América Latina debe ser principal reto de la CELAC

Mantener a América Latina y el Caribe como territorios de paz,  el desbloqueo a Cuba; la lucha contra la pobreza y la descolonización de países de la región representan los principales retos que deberá asumir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC),  durante su II Cumbre Presidencial a realizarse los días 28 y 29 de Enero en la Habana-Cuba con la presencia de 33 Jefes de Estado y Gobierno.
El Diputado Carolus Wimmer, presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano considera que lograr que se mantenga la unión y la paz en nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños no es tarea fácil pues en la región existen ya instaladas un numero considerable de bases militares extranjeras y armas químicas
abandonadas en países de la región por los Estados Unidos. “ La presencia de armas nunca ha sido garantía de paz”.
“En nuestra región se mantiene el peligro de guerra en contra de voluntad de nuestros pueblos, dada la presencia de bases militares extranjeras, por ello consideramos que la lucha por la paz y la eliminación de esas bases, así como la recolección de armas químicas en nuestros países debe estar entre las primeras resoluciones que surjan de la reunión de la CELAC”.
Destacó la importancia de defender la soberanía y la verdadera independencia de nuestras naciones. América Latina oficialmente es una región libre de armas nucleares, sin embargo en las bases militares extranjeras y en las regiones que aun son colonias existen armas químicas y nucleares. “En las bases navales de Gran Bretaña y Las Malvinas esta demostrado que existen submarinos con armas nucleares, lo mismo ocurre en las islas de Aruba y Curazao bajo el control de la Corona Holanda, lo mismo ocurre en las islas del caribe que fueron ocupadas por Francia y Gran Bretaña”.
Basurero de Armas Químicas
En un basurero de armas químicas y municiones quedó convertida la panameña isla de San José, la segunda  más grande del archipiélago de Las Perlas, desde 1999, año en el que culminó la presencia militar en Panamá.
En Octubre del 2013 el gobierno de Panamá envió comunicación a los Estados unidos exigiendo el cumplimiento de obligación  de destruir las armas químicas que dejó ilegalmente en la isla panameña de San José, tal como lo establece el tratado de prohibición de armas químicas suscrito en 1997. Hasta le fecha los trabajos para limpiar la isla no se han iniciado.
Cabe Destacar que  desde 1903 la isla de San José  fue utilizada por los Estados Unidos como plataforma de experimentos militares con armas químicas, con apoyo de los Ejércitos de Canadá y Reino Unido de 1943 a 1947, y a las riberas del Canal como campos de tiro. En unos 16 puntos de la isla ha sido localizado dicho material bélico.
Tomás Cabal, Director General de Análisis Antiterrorista del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aseguró recientemente  que en la referida isla existen al menos unas seis bombas sin detonar que pueden contener gas mostaza y fosgeno.
Igualmente el canciller panameño Fernando Núñez manifestó la necesidad de que estas armas sean removidas del suelo panameño lo que permitirá a Panamá salir de la lista de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas tiene como misión la eliminación total de armas químicas en el planeta y evitar que éstas vuelvan a producirse.

-- 
PRENSA PARLATINO-VENEZUELA

MIN-AMBIENTE Y COMUNIDAD TRABAJAN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE HILEROS DE PARMANA

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en su afán por proteger los ecosistemas de la patria, inició unas mesas de trabajo para atender la problemática ambiental que presenta el Parque Hileros de Parmana, ubicado en el municipio Leonardo Infante en el estado Guárico.

Así lo dio a conocer Lermis Lara, director (E) del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) en la región, quien informó que este sitio recreacional ubicado al sur de la entidad llanera, visitado por turistas de todo el país por su indescriptible belleza, se ha visto afectado por los incendios forestales, la sedimentación y desvío de sus cauces, siendo estos últimos los más relevantes.
Señaló, que se han realizado inspecciones técnicas en el sitio por parte de los servidores públicos adscritos al ente ministerial, con el fin de hacer un diagnóstico real de sus condiciones para diseñar las estrategias que permitan mitigar los daños y restablecer el cauce natural de los mismos.
El jefe del despacho ambiental regional, indicó que participaron en la reunión el Ministerio Público, Alcaldía del municipio Infante, Instituto Universitario Tecnológico de Los Llanos, vecinos del sector y los consejos comunales que hacen vida en el pueblo de Parmana, en aras de hacer una exposición detallada sobre las diferentes situaciones que se presentan en el sitio y las posibles soluciones para corregir las mismas.
Destacó, que “es fundamental que las organizaciones de base y los entes gubernamentales se sumen a los trabajos que promueve el Ministerio del Ambiente, ya que de esta manera se materializa la gestión ambiental compartida y la participación comunitaria, que resultan indispensables para alcanzar las metas que el Gobierno Bolivariano se ha trazado en materia ambiental”.
Por su parte, Néstor Reyes, coordinador del Área Administrativa N° 2, adscrita a la Deppa Guárico, ubicada en Valle de la Pascua, informó que además de soluciones técnicas para las afecciones al Parque Hileros de Parmana,  también se abordarán a los pobladores del sitio, con la intención de fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad.

“Tenemos que hacerle ver a la población a través de charlas educativas, el invaluable valor de estos espacios naturales guariqueños, de los cuales deben hacer un uso responsable, convertirse en guardianes y protectores de los mismos, a través del ecosocialismo para garantizarle a nuestros hijos la oportunidad de disfrutar de estas bondades que nos ofrece la naturaleza ”, expresó Reyes.
Asimismo, Lermis Lara, exhortó a los visitantes a practicar el  ecoturismo de manera sensata y aportar su granito de arena para concretar el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria del Gobierno Bolivariano, impulsado por el presidente Nicolás Maduro Moros, en honor al legado dejado por el Comandante eterno Hugo Chávez Frías.
Prensa Ambiente