Lo Último

.

.

miércoles, 29 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 29 DE ENERO

Gonzalo Higuaín clasifica al Nápoli a semifinales de la Copa Italia

Copa Italia: Higuaín y un taco que clasifica al NápoliUn gol de taco del delantero argentino Gonzalo Higuaín al minuto 82 le dio la victoria al Nápoli sobre Lazio, actual campeón de la Copa Italia.

El último partido de los cuartos de final de la Copa Italia se disputó en San Paolo y tuvo un trámite parejo hasta la genialidad del exjugador de River Plate y Real Madrid.

Higuaín remató de taco dentro del área tras un potente disparo desde fuera del también exmadridista José Callejón para establecer el 1-0 definitivo que cita al Nápoli con Roma en semifinales.

Las semifinales, ya a doble partido, comenzarán la semana que viene. Roma vs. Nápoli y Fiorentina vs. Udinese.
EFE

Óscar 2014: Academia retira nominación a ´Alone yet not alone´

Óscar 2014: Academia retira nominación a ´Alone yet not alone´La Academia de Hollywood decidió rescindir la nominación al Óscar obtenida por Bruce Broughton en la categoría de mejor canción original, tras descubrir que éste había roto las reglas de participación.
Según informó la organización en un comunicado, la junta directiva de la institución se reunió la pasada noche y votó que se suprimiera la candidatura obtenida por Broughton por la canción "Alone Yet Not Alone", del filme homónimo.
Del mismo modo, Dennis Spiegel, autor de la letra de este tema, también quedó fuera de la nominación.
La decisión vino tras el descubrimiento por parte de la Academia de que Broughton, miembro del comité ejecutivo de la rama musical de la entidad, envió correos electrónicos a los miembros de la instituciónpara hacerles saber que su nombre se encontraba entre los elegidos para luchar por la estatuilla dorada.
"No importa que la comunicación tuviera buenas intenciones. Usar la posición que se posee para promover con fines personales una candidatura al Óscar crea la apariencia de un ventaja injusta", indicó la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.
La junta directiva consideró que las acciones de Broughton chocaban con las reglas de la institución, que apuestan por una competición "justa y ética".
"Si se detectase cualquier actividad en contra de ese objetivo (...), la junta puede tomar acciones o imponer sanciones a su discreción para proteger la reputación e integridad del proceso", rezan las reglas de la Academia.
La categoría de mejor canción original no sumará un candidato más y por tanto la contienda quedará limitada a "Happy" ("Despicable Me"), de Pharrell Williams; "Let It Go" ("Frozen"), de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez; "The Moon Song" ("Her"), de Karen O y Spike Jonze; y "Ordinary Love" ("Mandela: Long Walk to Freedom"), de U2.
La ceremonia de los Óscar tendrá lugar el próximo 2 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

EFE

Así se prepara la Isla de Margarita para la Serie del Caribe 2014

En Imágenes: Así se prepara la Isla de Margarita para la Serie del Caribe 2014
La isla de Margarita se prepara para recibir a la máxima cita del béisbol caribeño, la Serie del Caribe en su edición 2014, que se llevará a cabo desde el 1 al 8 de febrero. 

La cita deportiva reúne a los campeones de México, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Venezuela, que estará representado con los Navegantes del Magallanes, quienes se titularon campeones por segundo año consecutivo el pasado martes. 

La selección de Cuba vuelve como invitada a la competición luego de 54 años de ausencia. En la competencia se efectuará una sola vuelta de todos contra todos en la primera ronda y en cada jornada habrá descanso para una de las cinco selecciones. 

La autoridades de la entidad trabajan en la rehabilitación de los espacios deportivos, donde incluyen reforzamiento de los estadios y alumbrado público. 

Se espera que las delegaciones lleguen a la isla este próximo 31 de enero. 

Serie2

  

Serie4

  

Serie6

  

Serie1

Fuente imagen: Alejandro van Schermbeek

Guaiqueríes de Margarita derrotó a Marinos de Anzoátegui en juego amistoso


Guaiqueríes de Margarita derrotó a Marinos de Anzoátegui en juego amistoso Guaiqueríes de Margarita derrotó este miércoles por 71-52 a Marinos de Anzoátegui, en su  primer duelo amistoso, escenificado en el gimnasio Ciudad de La Asunción. 

Los dirigidos por el español Gustavo Aranzana ganaron los dos primeros cuartos (19-14 y 13-10) y se fueron al descanso con marcador parcial de 32-24. El tercer parcial finalizó igualado a  13 tantos y ya en el tramo final, la Tribu remató el partido 22-15. 

Según el director del equipo margariteño, la clave del resultado fue el trabajo defensivo, que logró contener la ofensiva de los dirigidos por Julio Toro. 

“Defendimos bien, a partir de ahí nos encontramos cómodos, robamos balones, corrimos, invertimos bien el balón, circulamos bien y supimos leer  el juego”, declaró Aranzana. 

De Guaiqueríes, Akeem  Scott culminó como máximo anotador con 19 puntos. 

Por Marinos, Jesús Urbina con 11 puntos, un rebote.

El Barcelona golea al Levante y se mete en semifinales de la Copa del Rey


El Barcelona venció este miércoles 5-1 al Levante y espera su rival en la semifinal de la Copa del Rey. 

El Barcelona golea al Levante y se mete en semifinales de la Copa del ReyLos jugadores dirigidos por el argentino Tata Martino, que ya habían sentenciado en la ida al ganar por 4-1, remontaron en el Camp Nou el tanto que logró el Levante en el minuto 9, marcado por Sergi Roberto en propia puerta. 

El brasileño Adriano (minuto 28), el capitán Carles Puyol (44), el chileno Alexis Sánchez con un doblete (50 y 52) y Cesc Fabregas (68) marcaron los goles locales en un partido que se disputó en un Camp Nou prácticamente vacío. 

Tan sencillo lo tuvo el Barcelona que ni siquiera jugó unos minutos su estrella, el argentino Lionel Messi, que siguió todo el partido desde el banquillo. 

Antes el Atlético de Madrid, defensor del título, alcanzó las semifinales tras batir al Athletic de Bilbao 2-1 y enfrentará al Real Madrid por un puesto en la final de la competición. 

El equipo dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone remontaron el gol inicial de los locales y finalizaron este emparejamiento contra uno de los equipos más en forma de la Liga, con dos victorias por la mínima en los encuentros de ida y vuelta (1-0 y 2-1). 

El Athletic había igualado la eliminatoria con el tanto de Aritz Aduriz al final de la primera parte (minuto 41). Pero ya en la segunda parte el Atlético empató por medio de Raúl García (55) y el hispano-brasileño Diego Costa sentenció en el minuto 85. 

La mala noticia para el Atlético fue la lesión que sufrió en el minuto 12 el brasileño Filipe Luis. El lateral izquierdo tuvo que retirarse en camilla y le sustituyó el argentino Emiliano Insúa. 

Los cuartos de final de la Copa de Rey finalizan el jueves con el choque entre el Racing de Santander (segunda división B) y la Real Sociedad, que ganó 3-1 en su estadio de Anoeta la semana pasada. El ganador de esta eliminatoria jugará contra el Barcelona por un puesto en la final. 

Venezuela y Uruguay amplían acuerdo de cooperación en materia alimentaria


El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció la firma de acuerdos de cooperación energética vigentes entre Venezuela y las Repúblicas de Uruguay y Argentina para "complementar el abastecimiento de alimentos" en nuestro país. 

“De la factura petrolera que tenemos con Uruguay se podrá destinar la mitad, a través del Fondo Bolívar Artigas para traer a nuestro país los alimentos que hagan falta. En el marco de esos acuerdos, estamos entregando 20 mil barriles diarios de petróleo, equivalentes a seis millones de barriles al año para abastecer a la refinería La Teja de Montevideo. Esta negociación se traduce en 160 millones de dólares anuales. De manera que con la mitad de esa factura, que anteriormente iba a ser financiada a largo plazo, vamos a tener la posibilidad de traer en corto plazo alimentos y otros productos directamente de la hermana República del Uruguay”, informó Ramírez. 

Las firmas se llevaron a cabo en La Habana, Cuba, donde se desarrolla la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los 33 países que integran el bloque regional. 

El vicepresidente del Área Económica afirmó que “también este martes 28, el presidente Maduro y la presidenta de Argentina establecieron que los mecanismos petroleros que tenemos vigentes entre ambas naciones se conviertan entonces en un instrumento para traer productos a Venezuela y así satisfacer las necesidades de nuestro pueblo frente a los problemas que tenemos en algunos rubros”. 

De esta manera, los espacios de cooperación regional y los acuerdos energéticos impulsados por nuestro país impulsan el fortalecimiento de la Patria Grande que es Nuestra América. 

En Bolívar hay un Mundo de Sonrisas que transforma miles de vidas

Nota de prensa).- “Mundo de Sonrisas” es una institución creada por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, gracias a la iniciativa e impulso de la primera dama de la entidad, Nidia Escobar de Rangel, una incansable luchadora social que no se detiene buscando el bien para chicos, mujeres y adultos mayores en estado de vulnerabilidad.
En el estado Bolívar, niños, niñas, padres, madres y familias enteras han sido protagonistas de una historia de 4 años que bien vale la pena contar a todo el país. “Mundo de Sonrisas” transforma vidas a través de una atención de primera, en diversas especialidades dispuestas para atender a niños y niñas con condiciones especiales en el mejor ambiente y de la mano de profesionales de la más alta sensibilidad social.
Los guayaneses privilegiados por 4 años con el funcionamiento de esta institución comparten ahora sus espacios con niños y niñas venidos de otras partes del país que han sido atraídos por la buena nueva cargada de esperanza que surge del trabajo de quienes hacen vida en “Mundo de Sonrisas Caroní” y que definitivamente han transformado para bien la vida de muchos.
La institución es parte de las políticas sociales del gobernador Francisco Rangel Gómez yofrece a la atención en las especialidades de medicina familiar, pediatría, foniatría, terapia del lenguaje, fisioterapia e hidroterapia, psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional y trabajo social.
En 4 años de trabajo y sólo en el municipio Caroní, el de mayor índice poblacional del estado Bolívar, Mundo de Sonrisas ha registrado más de 44 mil consultas y ha brindado atención a más de 28 mil 950 pacientes.
Para la primera dama del estado, Nidia de Rangel, el trabajo transformador de este país debe estar enfocado, fundamentalmente hacia lo social. Por eso dijo sentirse profundamente orgullosa del saldo que día a día y sonrisa a sonrisa obtiene la gestión de francisco Rangel Gómez a través de Mundo de Sonrisas y la Fundación Social Bolívar.
“Es un trabajo extraordinario, tenemos instalaciones de primera para un pueblo de primera”, añadió e indico que a Mundo de Sonrisas y a todo el personal de la Fundación Social Bolívar los mueve el amor al prójimo. “Ese es para nosotros el elemento más significativo, recordemos que gracias al gigante Chávez el único estamento legal en el mundo que menciona la palabra amor es el de nuestro país, lo que reivindica el carácter humanista de la Revolución Bolivariana” subrayó La primera dama bolivarense.
Hoy “Mundo de Sonrisas” celebra 4 años regalando vida, recibiendo amor y haciendo patria a través de los niños y niñas y de las familias felices y especiales que tienen en ese espacio un pedacito de cielo.
El Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas – Caroní, arriba a su IV aniversario: Cuatro años en los que la infancia bolivarense con alguna discapacidad ha encontrado cobijo, amor y sobre todo la oportunidad de mejorar su condición de vida, gracias al compromiso y la visión del Gobernador Francisco Rangel Gómez y la Primera Dama, Nidia Escobar de Rangel, quienes con corazón y convicción tienen 9 años luchando por la salud y el bienestar del pueblo.
Mundo de Sonrisas- Caroní lleva cuatro años invitando a los bolivarenses a creer que los sueños se pueden alcanzar, animando a los padres a luchar por el sano desarrollo de sus pequeños y alentando a esos cientos de ángeles con una misión de vida especial que día tras día llenan de alegría cada rincón de este reconocido edificio de colores, a seguir avanzando en el camino de la dignificación y la vida.

Admiten acción de nulidad contra la adquisición forzosa de galpones de Polar en Lara

 Mediante una sentencia emitida por el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se admitió la acción de nulidad interpuesta por la Cervecería Polar y Pepsi-Cola Venezuela,contra la adquisición forzosa de un inmueble ubicados en el estado Lara.
Como se recordará el presidente fallecido Hugo Chávez, emitió el Decreto N° 7.395 del 27 de abril de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.413 en donde se ordenaba, entre otros aspectos, la adquisición forzosa de los galpones ubicados en la Zona Industrial 1 de la ciudad de Barquisimeto, parroquia Unión del municipio Iribarren del estado Lara requeridos para la “construcción de viviendas populares dignas para el pueblo larense”.
Mediante el decreto impugnado se ordenó notificar a la Fiscal General de la República, al Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno y al Procurador General de la República (E).
Asimismo se acordó la notificación del Vicepresidente Ejecutivo de la República, del Ministro para el Trabajo y la Seguridad Social, y del Consejo Local de Planificación Pública del municipio Iribarren del estado Lara, para que emplace a los Consejos Comunales de la parroquia Unión de dicho municipio.
Como la adquisición forzosa ordenada a través del acto impugnado se llevó a cabo con la finalidad de desarrollar la obra “Construcción de Viviendas Populares Dignas para el Pueblo Larense”, se ordenó la publicación del cartel de emplazamiento, a tenor de lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa; “todo ello en atención a los intereses colectivos involucrados. En consecuencia, se ordena librar el respectivo cartel una vez que conste en autos las notificaciones ordenadas”.
Cuando consten las notificaciones ordenadas y debidamente practicadas, así como la publicación del mencionado cartel de emplazamiento, se remitirá a la Sala Político Administrativa el expediente para que se fije la oportunidad de la celebración de la audiencia de juicio.
Con información de prensa TSJ

El Parlamento de Ucrania aprueba una amnistía limitada para los opositores

¿Amnistía generosa o con condiciones? Esta es la cuestión que ocupó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) ayer. A última hora aprobó la segunda opción: una amnistía que solo se aplicará si los activistas desalojan los edificios oficiales. La ley es fundamental para determinar el futuro de quienes han sido o pueden ser procesados por participar en los disturbios y enfrentamientos que vienen sucediéndose desde hace más de dos meses en el país.
Durante todo el día, con breves interrupciones, los jefes de los grupos parlamentarios estuvieron reunidos en la llamada comisión de conciliación. El resultado fue que los dos proyectos existentes al iniciarse la jornada, a las once de la mañana, se habían transformado en cuatro a las seis de la tarde.
Las autoridades quieren que antes de aplicar la amnistía los activistas del Euromaidán desalojen las dependencias públicas que mantienen ocupadas. Han descartado otra petición, la de que retiraran las barricadas y las tiendas de campaña callejeras.
Los miembros de la oposición exigían la amnistía primero y la retirada y desalojo después, porque creen que la presencia en la calle es la única forma de que el régimen respete sus promesas y compromisos. Su opción no triunfó. La votación se produjo después de la visita de Yanukovich al Parlamento, donde se reunió con diputados de su partidoa los que, según periodistas ucranios, amenazó con disolver el Parlamento si no votaban a favor de la amnistía condicionada. Unos 50 parlamentarios de ese grupo estaban dispuestos a respaldar el proyecto de amnistía sin condiciones de la oposición.
El carácter y condiciones de la amnistía son claves en la nueva fase del conflicto, iniciada el martes con la anulación de las llamadas “leyes dictatoriales”, aprobadas a mano alzada el 16 de enero. La anulación de la polémica legislación y el cese del Gobierno no bastan, sin embargo, para desbloquear la crisis.
El cese del primer ministro Mikola Azárov ha supuesto el cese de todo el Gobierno, que actúa en funciones a la espera de que el presidente proponga un nuevo primer ministro a la Rada. El presidente Yanukóvich tiene un plazo de 60 días para someter a su candidato a primer ministro a la votación del Legislativo. El reparto de puestos en el Gabinete es un tema que se dirime entre el jefe del Estado y el primer ministro.
La dimisión del Gobierno crea una situación nueva tanto para Yanukóvich como para los partidos de oposición. Por una parte, debilita al Gobierno en funciones, al mermar su legitimidad para asumir responsabilidades en decisiones de peso, como por ejemplo un eventual estado de excepción, un escenario que, según los indicios, existe como plan B de las autoridades. La posibilidad de participar en el Gabinete es una tentación que puede dividir los líderes parlamentarios. El presidente pone a prueba la vanidad de la naturaleza humana. A la tentación de asumir mando está siendo especialmente sensible Arseni Yatseniuk, el jefe del grupo parlamentario Patria, de Yulia Timoshenko.
Yanukóvich propuso a Yatseniuk dirigir el Gobierno y a Vitali Klichkó, el ex boxeador jefe del partido UDAR, convertirse en viceprimer ministro responsable de asuntos sociales. Klichkó ha sido tajante al declinar la propuesta, pero Yatseniuk es más escurridizo. La oposición está dispuesta a examinar la posibilidad de trabajar en el Consejo de Ministros de Ucrania si tiene la posibilidad de asumir toda la responsabilidad en el Gobierno, ha dicho.
“El cargo de primer ministro no tiene importancia si la oposición no puede recibir la plena responsabilidad de los asuntos de Ucrania”, dijo Yatseniuk. Según fuentes de UDAR, la prioridad para este grupo es cambiar la Constitución para volver al sistema parlamentario-presidencial, en el cual el Gabinete tiene más independencia del jefe del Estado que en el actual sistema presidencial.
Para saber hacia dónde evolucionará el conflicto es fundamental comprender a favor de quién juega este tiempo en el que la calle ha aceptado una tregua mientras los líderes de la oposición parlamentaria avanzan trabajosamente, punto por punto, en la lista de reivindicaciones. Todavía no han llegado a los “huesos más duros”, como las elecciones anticipadas a la Presidencia.
EL PAIS

La UE confirma que abrirá una negociación de asociación con Cuba

Cuba logró este miércoles un nuevo éxito diplomático tras alcanzar los países de la Unión Europea (UE) un consenso para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con La Habana que construya un nuevo marco de relación. La noticia se suma al fuerte espaldarazo que ha recibido el Gobierno de Raúl Castro con la organización de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a la que han asistido 31 de los 33 jefes de Estado y de Gobierno convocados.
Sin embargo, para evitar que el régimen cubano lo tome como una carta blanca a todas sus actuaciones los 28 avisan de que seguirán aplicando la llamada “posición común”, el instrumento ideado en 1996 por el Gobierno de España, entonces encabezado por José María Aznar, que proscribe el diálogo si no se producen avances en la democratización y los derechos humanos en la isla. Cuba es ahora mismo el único país de Latinoamérica con el que la UE no tiene entramado institucional, aunque sí colaboraciones puntuales.
El acuerdo se alcanzó en el grupo de trabajo del Consejo de la UE, en el que están representados los 28 países miembros de la unión, según informa Efe, y los ministros de Exteriores tienen previsto respaldar la decisión en su reunión del próximo 10 de febrero. En esa reunión no está previsto que los ministros europeos debatan el tema, sino que aprueben sin más ese punto en su orden del día. De esa forma, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, y la Comisión Europea quedarán autorizados para abrir la negociación.
El deshielo llega en un momento en el que otros países también han iniciado un proceso de acercamiento a la isla. El Gobierno mexicano condonó el pasado noviembre el 70% de la deuda a Cuba y su presidente, Enrique Peña Nieto, emprende esta tarde una visita oficial de cuatro horas para restablecer las privilegiadas relaciones que su partido, el PRI, mantuvo durante casi cuatro décadas con La Habana. Pero fue Brasil quien tomó la delantera esta semana con la inauguración del primer tramo del puerto de Mariel, uno de los más grandes del Caribe, construido por la compañía Odebrecht y en el que se han invertido 1.092 millones de dólares.
Naturalmente, no son ajenos a estos movimientos diplomáticos los nuevos vientos que soplan en La Habana que han traído incipientes reformas económicas y que van perfilando a la isla como un atractivo y casi virgen territorio para la inversión extranjera. EL PAIS

“Si Santos me ofrece la vicepresidencia, estaría dispuesto a aceptarla”

El general Óscar Naranjo (Bogotá, 1956) ha terminado su asesoría en materia de seguridad con el gobierno de México y se dispone a trasladarse a Colombia, su país, para integrarse en la campaña por la reelección del presidente Juan Manuel Santos. En una entrevista con EL PAÍS el martes en la capital mexicana, el ex jefe de la Policía Nacional colombiana dice que será candidato a vicepresidente si así se lo pide el presidente, o lo que este disponga. Ello no implicará que deje de participar en las negociaciones para la paz en su país, que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo avance estima en un 50%, aunque puntualizó que el formato de la negociación implica “que nada está acordado hasta que todo está acordado”.
“Si el presidente llegase a ofrecerme la fórmula, ser parte de la fórmula presidencial, yo estaría dispuesto a aceptar ese llamamiento; si el presidente estima que debo estar simplemente en el proceso de paz, estaré en el proceso de paz”, ha dicho Naranjo en la entrevista, en la que también habló de que por lo pronto buscará integrar a los más posibles, en obvia referencia al expresidente Álvaro Uribe, para que se construya “un consenso que respete el disenso”, y así hacer del proceso de paz una “causa común” de los colombianos.
Pregunta. El anuncio de que concluía su etapa en México lo hizo el presidente Santos con este mensaje en Twitter el viernes pasado: “Hablamos con el presidente Peña Nieto para que el general Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña”. Parecería contradictorio dedicarse de lleno al proceso de paz por un lado, y a la campaña, por otro. ¿Cuál es su plan de trabajo en Colombia?
Respuesta. Mi mundo en Colombia está hoy comprometido con dos causas: preparar desde la fundación Buen Gobierno una especie de batería de propuestas políticas para buscar la reelección del presidente, lo que implica un ejercicio muy crítico de qué ha funcionado bien, qué ha funcionado mal y qué no se ha propuesto para que funcione. Yo diría que es una lógica de humildad del presidente Santos que está diciendo “si yo quiero la reelección, quiero partir de una base realista de lo que hemos hecho bien y de lo que hemos hecho mal”.
Y en relación con el proceso de paz, al mes estaremos pasando en La Habana cerca de 18 a 20 días. Entonces, el esfuerzo mayor y el foco es el proceso de paz. No sé la dinámica que va a tener la campaña, lo que calculo es que para el presidente lo más importante es que yo esté en el proceso de paz.
R. El anuncio que hace el presidente ratifica el hecho de que yo ya le estoy ayudando desde la fundación Buen Gobierno, y que seguramente en estos meses de proselitismo voy a tener un nivel de exposición, acompañándolo en algunas giras, o simplemente teniendo reuniones no públicas, pero sí con distintos sectores de la población colombiana para explicar cuál es la plataforma política que está buscando la reelección, y particularmente para generar lo que yo creo que es una necesidad en Colombia, que a partir de un consenso que respete el disenso por el proceso de paz sea posible hacer de la paz una causa común en Colombia.P. ¿Va a participar en la campaña electoral?
P. ¿Está hablando de un consenso que incluya al presidente Uribe?
R. Estoy hablando del presidente Uribe y de otros sectores que han sido críticos con el proceso, y a mí me parece que en una democracia eso es totalmente legítimo. El tema es cómo hacer que un proceso controversial político democrático no interrumpa la posibilidad de producir unos consensos, y cómo el consenso tiene obligación de escuchar la voz del disenso. El mayor esfuerzo hoy entre los colombianos es que nos escuchemos sobre la base de argumentos y no de emociones.
P. ¿Le encargó el presidente Santos buscar a Uribe?
R. No, no específicamente. Pero el presidente ha dicho que él está abierto y que si se reunió con las FARC, mucho más con el presidente Uribe.
P. ¿Ha hablado con Uribe?
R. Sí, yo tengo en lo personal una relación magnífica con el presidente Uribe. Ahora habrá que ver cómo una relación basada en el respeto por el otro se transforma en una relación política, incluyente para los colombianos. Si hay algo que a mí me seduce del talante político del presidente Santos es que desde el momento en que llegó a la presidencia habló de la necesidad de unos procesos de unidad nacional. De cara a tan grandes desafíos como los que tiene Colombia la unidad resulta crítica; ahora, la unidad no quiere decir “unanimismo”, unidad significa poder debatir sobre las grandes transformaciones colombianas, con distintos enfoques, pero al final no obstruir la transformación. (…) Pienso que cuando uno escucha las ideas, la campaña de presidente Uribe diciendo sí apoyo la paz pero sin impunidad, hay un cambio fundamental que abre la puerta a ponernos de acuerdo en lo fundamental. Y es que él no está diciendo “no a la paz”, está diciendo “sí a la paz, pero”. La verdad que cuando se vea un poco más el acuerdo, muchas de esas observaciones y condicionantes que está poniendo el Centro Democrático al proceso de paz van a quedar subsanados.
P. ¿Cómo va a convencer al presidente Uribe de que no habrá impunidad?
R. Ese tendrá que ser un esfuerzo particularmente basado en la tolerancia. A la hora de plantearse un proceso de paz el tema es cómo hacer equilibrio entre verdad, justicia y reparación. Y habría que ser totalmente francos en esto, pensar en que haya aplicación extrema de justicia y que no conceda flexibilidades va a ser imposible. Aquí, mantener el equilibrio entre verdad, justicia y reparación es el éxito. Y ahí hay valoraciones subjetivas de qué tanto cree uno que se hace justicia. Por otro lado, el país está sujeto a unos estándares internacionales de justicia transnacional e, independientemente de la voluntad de los colombianos, es signatario de una serie de acuerdos que imponen límites para que no haya, por ejemplo, amnistías o indultos generales, sobre todo a partir de la notificación de delitos de lesa humanidad, etcétera.
P. ¿Va a ser compañero de fórmula del presidente Santos en las elecciones?
R. Lo que podría anticipar es que si el presidente llegase a ofrecerme ser parte de la fórmula presidencial yo estaría dispuesto a aceptar; si el presidente estima que debo estar simplemente en el proceso de paz, estaré en el proceso de paz. Realmente yo no me he caracterizado por tener grandes ambiciones políticas y lo que he pretendido siempre es prestarle un servicio al país. Donde el presidente Santos estime que yo soy útil ahí estaré.

R. Lo que marca la experiencia y las lecciones aprendidas de los procesos de paz es que el 100% de esos grupos no terminan acogiéndose totalmente a los acuerdos, y en eso hay que ser realista para tener previsión de que habrá un margen que por su radicalismo, o fundado en otras motivaciones, renunciará al acuerdo. Ahora, lo que sí parecería importante es que nos aseguremos de que estamos frente a un interlocutor que hoy en la mesa tiene un doble comportamiento: tiene un comportamiento armado y tiene un comportamiento político en la mesa, y lo digo porque a veces se pretende reducir a ese interlocutor a una caracterización de que son simples delincuentes o de que son simples narcotraficantes. Las FARC han estado comprometidas con el narcotráfico, pero las FARC tienen también una estructura jerarquizada de mando y control y, así no esté de acuerdo, tienen unas ideas que se han desdibujado, pero que son sus ideas políticas y que en 50 años se han ido transformado, algunas se han ido desfigurando, pero otras se mantienen originales. Las FARC es más que un grupo que incursionó en el narcotráfico. Pretender decir que las FARC solamente son un cartel de drogas es un error y además haría inviable éticamente el acuerdo, porque no estaría sentado con un cártel de drogas buscando la paz de los colombianos.P. ¿No hay riesgo de que una fracción de las FARC se desentienda de la autoridad de los negociadores en La Habana y continúe en el conflicto?

P. ¿Se negocia de drogas en La Habana?
R. Esta negociación tiene una característica sui generis y es que para comenzar a negociar, las FARC y el gobierno suscribieron un acuerdo marco que determinó la agenda temática que se iba a tratar para no distraernos en una discusión sin fin buscando un poco, como sucedió en otros procesos, hablar de lo divino y lo humano. Ese acuerdo de marco general tiene el gran mérito de no haber omitido la solución al problema de las drogas, que en el acuerdo marco las FARC y el gobierno le hayan otorgado visibilidad a ese punto a mí me parece que es actuar con realidad.
P. ¿Qué defienden en La Habana las FARC en materia de narcotráfico?
R. Yo no diría qué defienden. Como está redactado el punto es que las FARC y el gobierno se comprometen a discutir para solucionar el problema de las drogas en Colombia. Y la solución pasa por tres grandes dimensiones: la de los narcocultivos, que está en el germen de todo el tema territorial, la dimensión del procesamiento y comercialización, que es típicamente del narcotráfico, y el tema de consumo de los colombianos. Esos tres elementos aparecen en el acuerdo general y son los temas que estamos tratando.
P. ¿Están pidiendo las FARC mantener un pedazo del pastel del narcotráfico una vez que dejen las armas?
R. No. Ellos han hecho públicas unas posiciones durante el último ciclo, pero por otro lado, al interior de la mesa, hay una dinámica muy realista sobre el tema de sustitución. ¿Y cuál es el punto de encuentro hoy? Que la sustitución de cultivos ilícitos pasa por una transformación integral del campo que elimine los incentivos perversos que se han creado para los campesinos que parecen estar allí condenados, por presión de las mafias, a sembrar arbusto de coca. Aquí el tema de la sustitución de cultivos está conectado al punto uno de la agenda que es la transformación del campo.
EL PAIS

FED reduce nuevamente programa de compra de bonos en US$ 10.000 millones

FED reduce nuevamente programa de compra de bonos en US$ 10.000 millones
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el miércoles que recortará a partir de febrero en otros 10.000 millones de dólares su programa mensual de compra de activos, a 65.000 millones.

Después de su reunión de dos días, la Fed reiteró además que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero mientras el desempleo en Estados Unidos esté por encima del 6,5 por ciento y la inflación proyectada no supere el 2,5 por ciento.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal dijo en un comunicado que probablemente reducirá aún más sus compras de activos si los datos confirman una mejoría en el mercado laboral.

Las compras de bonos se dividirán en 30.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y 35.000 millones en títulos del Tesoro estadounidense. RPP

Perú y Chile se comprometen a acatar fallo de La Haya sobre litigio marítimo

AVN.- Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, se comprometieron a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda.
Ambos dignatarios ofrecieron una rueda de prensa conjunta, tras sostener un encuentro bilateral en La Habana, Cuba, donde se desarrolla la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los mandatarios anunciaron que acordaron "mantener nuestra posición de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y en forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención", dijo Humala.
En el encuentro estuvo presente la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumirá el cargo el 11 de marzo.
El fallo dicta que la frontera marítima entre Perú y Chile se inicie en el hito número 1, y se proyecte en paralelo hasta las 80 millas marinas.
La Corte de La Haya tomó la decisión por 15 votos a favor y uno en contra. De esta manera, Chile pierde parte de la Zona Exclusiva Económica, pero mantiene 80 millas.
Piñera explicó que "en virtud del pacto de Bogotá que ha sido suscrito tanto por Perú como Chile, ambos países estamos obligados a cumplir los pactos de la Corte Internacional de La Haya que son vinculantes para los dos países".
Indicó que decidieron anticipar, sin mencionar fecha, la reunión denominada 2+2, que integran los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países, "para acordar en esa instancia los pasos a seguir que nos permitan implementar este fallo a la brevedad posible, y naturalmente haciendo que tanto los derechos como las obligaciones que ambos países asumimos en virtud del fallo se cumplan a plenitud".
Agregó que "esperamos que cuando este fallo esté implementado y plenamente cumplido dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido y concentrar todos nuestros esfuerzos y nuestras voluntades en la agenda del futuro, que es la agenda de la paz, la agenda de la cooperación, la agenda del beneficio entre ambos pueblos".
La demanda ante La Haya sobre la frontera marítima había sido introducida en 2008 por Perú. Lima alegaba que esta zona no está definida, pero Chile sostenía que es la que prevalece tras los acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Chinchilla: Debemos ser catalizadores de los intereses de nuestros pueblos

AVN.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, país que asumió este miércoles la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó que las autoridades de las naciones que integran este bloque deben ser catalizadores de los intereses de los pueblos.
"Lo hago con profundo compromiso latinoamericano y caribeño, consciente de que, durante un año, deberemos ser un agente catalizador de los mejores intereses compartidos por nuestros pueblos", expresó Chinchilla desde la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, que se realizó en La Habana, Cuba.
Chincilla instó a usar el consenso como una herramienta que beneficie a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
"Debemos convertir esos consensos en bienestar para nuestros pueblos es el gran desafío de la Celac. Es la responsabilidad primaria de nuestros gobiernos" enfatizó.
Convocó a los mandatarios a construir el éxito de la Celac diariamente, a través de diálogo, la concertación y la generación de consensos regionales.
"A la presidencia le corresponde facilitar e impulsar estos procesos con transparencia, apertura, reglas claras, respeto por la dignidad, celeridad y liderazgo creativo", afirmó.
Asimismo, manifestó la conciencia del deber, que desde su nuevo cargo, asume ante una Celac que está en un "proceso de desarrollo que debemos impulsar y consolidar con determinación, prudencia, con respeto, tolerancia, ideales y también pragmatismo".
La primera presidencia de este organismo regional fue asumida por Venezuela en el año 2011. Dos años después Chile asumió la responsabilidad y le siguió Cuba en el año 2013.

UBV habilitó 84 cupos para personas postuladas por Fundaribas

AVN.- A través de un convenio entre la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) 84 personas tendrán la oportunidad de ingresar a la UBV para iniciar estudios en cualquiera de los Programas de Formación de Grado que ofrece la casa de estudios superiores.
Para este año el rectorado de la institución universitaria aprobó la inclusión social educativa para trabajadores de la fundación y egresados del Sistema Público Nacional de Atención y Tratamiento de las Adicciones (SNTA) de Fundaribas, la Misión Negra Hipólita, y el Convenio Cuba-Venezuela, reseñó el portal web de Fundaribas.
Las personas beneficiadas podrán formarse en carreras como Comunicación Social, Estudios Jurídicos, Estudios Políticos, Gestión Social, Gestión Ambiental, Informática para la Gestión Social, Agroecología, Arquitectura, Economía Política y Radioterapia, entre otras.
Fundaribas es un ente adscrito al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, que organiza actividades de prevención en materia de adicciones y suministra el tratamiento integral, holístico y gratuito que rige esa materia en Venezuela.
La institución fue creada por el Estado venezolano, según decreto presidencial número 1.366 de fecha de 20 de Noviembre de 1986.

A. Latina va por la descolonialización: Puerto Rico, Las Malvinas y Guantánamo de primeros en la lista

 En la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se proclamó la región como zona de paz, pero también se aprobó declarar que América Latina y el Caribe “deben ser libres de colonialismos y colonias”.
Así lo anunció a los medios de comunicación el presidente venezolano Nicolás Maduro desde La Habana, donde se encuentra para participar en la cumbre.
Maduro informó que “se ha aprobado en el documento central, la Declaración de La Habana, un conjunto de conceptos históricos, que tienen que ver, primero: declarar a América Latina y el Caribe territorios que deben ser libres de colonialismos y colonias, es primera vez que se declara de esa forma en 200 años”.

Puerto Rico en la Celac

El mandatario se refirió a la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, explicando que eso está “vinculado expresamente con el tema de Puerto Rico”.
De esta manera, anunció que los países de la Celac acompañarán a Puerto Rico en la ONU, en el comité de descolonialización en el proceso para que sea descolonizada.
Explicó que se ha instruido al cuarteto, formado por Cuba, Costa Rica, Ecuador mas un representante del Caribe, con la responsabilidad de acompañar a Puerto Rico a la ONU. Esta decisión está apoyada en las doctrinas jurídicas del derecho internacional, todo con miras a que esta nación “tenga su silla” en la Celac.

Plantean proceso de descolonización en Las Malvinas

Uno de los temas que más interés ha generado en la II Cumbre de la Celac es el apoyo a Argentina en su reclamo por Las Malvinas.
Maduro informó que “hemos planteado ir a un proceso de descolonización de Las Malvinas”.
“El Reino Unido tienen que entregar ya, definitivamente y desocupar Las Malvinas”, dijo de forma tajante.
“No tiene explicación jurídica, histórica, humana de ningún tipo. La única explicación: los complejos imperiales del Reino Unido frente a los pueblos de América Latina y del mundo y las quieren usar como base militar”, expresó.
Informó además que América Latina acompañará “con más fuerza a Argentina en la conquista, liberación y descolonización de Las Malvinas”.

Exige salida de EE UU de Guantánamo

Otro de los casos citados por el jefe de Estado ha sido la ocupación de Guantánamo por parte de Estados Unidos.
“¿Quién puede entender en el siglo XXI que Estados Unidos ocupe un pedazo del territorio cubano, lo ocupe militarmente y lo utilice como una cárcel de tortura, de desaparición?”, se preguntó.
Como una “doble vergüenza” calificó Maduro la situación de Guantánamo: en primera instancia por ser un “enclave colonial” y en segunda porque se utiliza para “torturar gente del mundo”.
“Ha sido una resolución histórica de apoyar la descolonización del continente”, dijo. Como antecedente histórico destacó que Bolívar fue hacia el sur en búsqueda de los últimos enclaves del colonialismo”, pero en su agenda quedó pendiente Puerto Rico y Cuba.
“Si nosotros no descolonizamos todo nuestro continente, algún día pudieran reactivarse los genes del colonialismo y venir por todos nosotros”, advirtió.

De Vita lidera las ventas en Venezuela y logra Triple Disco de Platino con “Vuelve en Primera Fila”

Prensa Sony Music).– El cantante Franco De Vita sigue recogiendo éxitos en la industria musical. Así lo certifican los récords de venta que se reportan de su última producción Vuelve en Primera Fila con una cifra de más de 30 mil copias vendidas en Venezuela, manteniendo al consagrado compositor criollo en los primeros lugares de ventas y con un reconocimiento de Triple Disco de Platino.
Esta producción que reúne a grandes artistas, compositores y jóvenes promesas musicales, como Carlos Rivera, con el que interpretó Y tú te vas, próximo sencillo a estrenar, sigue deleitando a los fans de Latinoamérica y de Venezuela con un repertorio de 22 temas.
De Vita no ha querido pasar por debajo este trabajo magnífico, por lo que comenzará una gira en la que visitarán 9 ciudades de su país natal, y en la que su público venezolano podrá disfrutar de éxitos como Traigo Una Pena, Que no muera la Esperanza y Te Pienso Sin Querer.
Franco De Vita Vuelve En Primera Fila incluye varias de composiciones más destacadas, de la talla de “Será” y “Latino,” al igual que canciones que se hicieron famosas siendo interpretadas por otros artistas, como “Y Tú Te Vas” (Chayanne) y “A Medio Vivir” (Ricky Martin).
Fechas de presentaciones en Venezuela:
Jueves 13 de marzo – Puerto Ordaz
Viernes 14 de marzo – Maturín
Sábado 15 marzo – Puerto La Cruz
Jueves 20 de marzo – Barquisimeto
Viernes 21 de marzo – Valencia
Sábado 22 de marzo – Caracas
Jueves 27 de marzo – Mérida
Viernes 28 de marzo – San Cristóbal
Sábado 29 de marzo – Maracaibo
Tracklisting Vuelve Primera Fila:
1. Cántame – Ft Vielka Pietro
2. Que No Muera la Esperanza – Ft Wisin
3. Te Pienso Sin Querer -Ft Gloría Trevi
4. No Hay Cielo
5. Somos Tres
6. Esta Vez -Ft Axel
7. Contra Vientos y Mareas
8. Sólo Importas Tú
9. Ay Dios – Ft Vanesa Martín
10. Fantasía
11. Cómo Decirte No Ft- Gigi D´Alessio
12. Y Ahora Qué
13. Ya Lo Había Vivido Ft Gusi y Beto
14. Al Norte del Sur – Ft San Luis y El “Pollo” Brito
15. Cuando Tus Ojos Me Miran – Ft India Martínez
16. Será
17. Y Tú Te Vas – Ft Carlos Rivera
18. Tengo
19. A Medio Vivir -Ft Gian Marco
20. Latino
21. Traigo una Pena Ft Víctor Manuelle
22. Sin Tanto Espacio

Lea la Declaración Final de La Habana que se aprobó en la II Cumbre de la Celac

Los presidentes de los 33 países que asistieron a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribieron este miércoles en La Habana, Cuba, la Declaración Final del organismo y establecieron un compromiso para “trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos”.
“Destacando que a dos años de la puesta en funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hemos logrado construir un espacio de diálogo y concertación política que nos une y hace posible la aspiración de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos; que permite, a su vez, una mejor inserción y la proyección de nuestra región en el ámbito internacional”, se expresa en parte del documento.
Para leer en su totalidad la Declaración de Final de La Habana pulse aquí