Lo Último

.

.

jueves, 30 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 30 DE ENERO

Maduro llama a evitar la burocratización de la Celac

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este jueves que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe evitar la burocratización de su accionar.
"Yo en las reuniones privadas utilicé un calificativo extraño, incluso dije que no sabía si tenía algún tipo de traducción en otros idiomas, dije que teníamos que cuidar que nuestra organización se burocratizara, entonces dije que tenemos que cuidar la 'onunización' de la Celac", dijo en entrevista realizada por el canal televisivo Cubavisión, transmitida por Venezolana de Televisión.
En ese sentido señaló que la Celac, como organización, debe "cuidarse de documentos muy bien hechos que se van acumulando como párrafos vacíos que pierden el impacto de lo que es la palabra escrita y se hacen vacíos porque no se convierten en acción, no transforman nada".
Destacó, sin embargo, que "hasta ahora la Celac ha demostrado capacidad de acción y trabajo conjunto".
___________________________________________________________________________________



Estados Unidos dice que la Celac “traicionó” a la democracia al respaldar a Cuba

AFP).- Estados Unidos acusó este martes a los países de América Latina y el Caribe de “traicionar” los principios democráticos, al respaldar el régimen cubano durante una cumbre regional en La Habana, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
“Estamos decepcionados que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en su declaración final, traicionó la dedicación declarada de la región a los principios democráticos al respaldar el sistema unipartidista en Cuba”, dijo el portavoz.
El sólido espaldarazo de América Latina y el Caribe a Cuba con la presencia de una treintena de jefes de Estado de la región y líderes internacionales en la cumbre que culminó el miércoles, no cayó bien en Washington, que mantiene un embargo contra la isla.
El gobierno estadounidense halló a la declaración “particularmente inexplicable” para una organización que “supuestamente apoya la democracia y los derechos humanos”, señaló el funcionario del departamento de Estado, que solicitó el anonimato.
“Hallamos especialmente descorazonador e inconsistente que la Celac decidió aceptar sin cuestionar las acciones represivas del país anfitrión para impedir a sus ciudadanos de expresar pacíficamente sus aspiraciones democráticas”, afirmó.
Justamente el miércoles Estados Unidos animó a los líderes latinoamericanos que estaban en la cumbre de la Celac a reunirse con opositores cubanos durante su presencia en la isla.
“Urgimos a los miembros de la Celac a demostrar claramente su apoyo a la concentración pacífica y la libertad de expresión en las Américas”, reiteró este jueves el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Maduro: La Celac tiene la marca de Chávez


AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, tras felicitar a Cuba por la jornada histórica que marcó la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se celebró desde el 27 al 28 de enero en La Habana, dijo que el surgimiento de este bloque regional refleja el esfuerzo integracionista impulsado por el Comandate Hugo Chávez. 

EEUU, Francia y Reino Unido apoyan una intervención en Siria, afirman

La asesora del gobierno de Siria, Bouthaina Shaaban, y miembro de la delegación en las negociaciones de paz en Ginebra II, afirmó este jueves que Estados Unidos, Francia y Reino Unido no van a contribuir a que se llegue a un acuerdo para que se solucione el conflicto que experimenta su país.
La asesora afirmó que las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos,  Jhon Kerry, y del ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague y su homólogo francés, Laurent Fabius, emitidas en la cumbre "únicamente apoyaban una intervención extranjera en Siria"".
"Si estos países se consideran democráticos deberían trabajar por la democracia en Siria en lugar de imponer cosas en nuestro país", señaló la delegada en una entrevista que ofreció a TeleSUR.
Shaaban rechazó la más reciente decisión de Estados Unidos de reiniciar el envío de armas a los terroristas en Siria y afirmó que esta acción de Washington "representa una intervención militar en nuestro país y es una muestra de la falta de voluntad que existe de ponerle fin a esta guerra que está desarrollándose en Siria".
Calificó las acciones de estas potencias occidentales como una "flagrante intervención extranjera", apoyada por una oposición que "desea que Estados Unidos les asegure posiciones dentro del gobierno".EFE

Maduro sobre la reacción de EE UU a la Cumbre de la Celac: “Que se traguen su declaración”

El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que Estados Unidos está “derrotado” tras la realización de la II Cumbre de la Celac en Cuba, y que las críticas del gigante del norte al evento expresan “amargura”.
“(La reacción de EE UU) expresa amargura. Están derrotados . Este es el mismo sentimiento de los grandes medios (…). Que se traguen su declaración. Se sentirán amargados y desalentados por lo que quede del siglo XXI”, dijo en una entrevista concedida al canal Cubavisión.

PC Táchira: se han reducido 98% los accidentes en moto en el horario de restricción

 Nota de prensa).- En el marco del Plan a Toda Vida Venezuela, el decreto 511 desde su promulgación a tenido un balance positivo donde se han reducido 98 por ciento los accidentes en moto en el horario de restricción, donde se tiene como objetivo principal salvaguardar la vida de los tachirenses.
Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que esta medida es emanada por el Gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora con el propósito de generar bienestar y tranquilidad a toda la familia tachirense y promulgando el slogan “Porque te queremos”.
Canal exhortó a la comunidad tachirense para que tengan presente que a partir del dos de febrero comenzará el uso del chaleco y casco integral y semi integral como lo establece el decreto #511, explicó también que la Ley Parcial y Reglamento de Tránsito Terrestre en su articulado número 27 y 28 que rige por Ley el uso del chaleco y el casco.“Agradecemos a la población tachirense y a los conductores de automóviles de dos ruedas, por la conducta cívica que vienen presentando con el horario de restricción que lo establece el decreto 511”.
“Nosotros rechazamos contundentemente las declaraciones de José Luis Hernández, presidente de Asomoto, donde manifiesta que se está coartando el derecho al libre tránsito, cuando el artículo 326 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece la corresponsabilidad de Estado y pueblo, teniendo un decreto supra constitucional que es el derecho a la vida”.
“El gobernador José Gregorio Vielma Mora orienta el decreto precisamente para resguardar la vida de los motorizados y las familias, para que no se siga enlutando la población tachirense, y hasta el momento no se han registrado víctimas en horario nocturno”.
En Protección Civil se otorga los permisos pertinentes para que las personas que laboran en horario nocturno puedan circular normalmente; ya son 875 permisos otorgados en Protección Civil y el presidente de Asomoto José Luis Hernández tiene permiso para transitar en horario restringido, señaló Canal.
Destacó que si el decreto es incumplido será por orientaciones que viene dando José Luis Hernández, presidente de Asomoto, donde se ha venido manifestando en contra del uso del chaleco, lo que perjudicaría la organización que se le viene dando a esta problemática dentro del estado Táchira.“Para destacar que el decreto #511 se ha convertido en piloto a nivel nacional, donde en estados comoAnzoátegui, Carabobo y Miranda ya están cumpliendocon el decreto, como también se está haciendo en diferentes municipios del país, siendo el mismo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien felicitó al gobernador José Gregorio Vielma Mora por la iniciativa del decreto”.
“Exhortamos a toda aquellas personas que vienen cumpliendo con el Decreto #511 que siguen utilizando el chaleco y el casco integral y semi-integral, son dos cascos que están establecidos en la Ley, que el único casco que no está permitido es el que se le conoce popularmente como “concha de coco”, pero los demás si están habilitados para su uso”.

Blyde: replicaremos el modelo de Bogotá para devolverle la seguridad a Caracas

Nota de Prensa).- El alcalde de Baruta Gerardo Blyde anunció que el Área Metropolitana de Caracas será dividida por cuadrantes para poner en práctica un plan de patrullaje inteligente, que ofrezca respuesta inmediata a los ciudadanos ante cualquier situación de inseguridad, así como hicieron de forma exitosa los alcaldes de Bogotá.
Blyde explicó que la meta es segmentar a las urbanizaciones y dotarlas de unidades policiales que tendrán comunicación directa con los vecinos a través de números de teléfono.
“Queremos que en un tiempo máximo de cinco minutos la gente pueda contar con una patrulla que logre impedir los delitos. Así como lo hemos venido logrando en Baruta, queremos que ocurra en toda Caracas y en Venezuela”, destacó el Alcalde en una entrevista concedida a María Isabel Párraga y Unai Amenabar por EUTV.
El primer mandatario municipal destacó que este modelo fue aplicado en Bogotá y logró resultados positivos a lo largo de la primera década del siglo XXI.
Blyde explicó que para adaptarse a este proyecto metropolitano, Baruta -segmentada hoy en 13 sectores para el patrullaje- será dividida en 16 cuadrantes. En este sentido, se comprometió a realizar asambleas y reuniones en las diversas comunidades para explicar en detalle el funcionamiento de este nuevo plan de patrullaje inteligente.
También aseguró que a lo largo de los próximos cuatro años desarrollará una profunda ampliación del sistema de las cámaras de seguridad, que tendrán compatibilidad tecnológica con todos los cuerpos policiales que tienen injerencia en el estado Miranda

Will Smith lució jovial y renovado junto a sus hijos en el aeropuerto de Los Ángeles



 El actor Will Smith fue visto en el aeropuerto de Los Ángeles junto a su hijo Jaden y Trey mientras se alistaban para su despegue a Dubai.
Smith lució fresco y renovado mientras llevaba sus maletas al hombro, luciendo un simple sueter blanco y un jean desgastado.
Por otra parte, sus hijos lucieron looks relajados para partir a sus anheladas vacaciones.
La estrella de Día de la Independencia, sin duda parece disfrutar haciendo viajes al país árabe, que es considerado por los expertos como la puerta de enlace de negocios superior para Oriente Medio y África.
DAILY MAIL

Del 1 al 6 de febrero Paradas Culturales en La Asunción

En el marco de la celebración de la Serie del Caribe, a partir del  próximo 1 de febrero y hasta el 6, la alcaldía del municipio Arismendi, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio,  ofrecerán todos los días a las 11 de la mañana una parada cultural en la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi, de La Asunción.

            La información fue suministrada por el profesor Chelías Villarroel, coordinador cultural del Icpma, al agregar que durante estos días se alternaran las agrupaciones: Danzas Nacionalistas de La Asunción, bajo la dirección de la profesora Alirangela Terán y Al Ritmo de la Diversidad , integrada por niños, niñas  y adolescentes con diversidad funcional intelectual, dirigidos por la bailarina Norma Vásquez y su asistente Valentina Volpe.
            La idea es ofrecer a los turistas que nos visitan y ala comunidad en general,  un regalo de bienvenida y en este sentido se realizarán presentaciones de 20 minutos con piezas representativas de la isla de Margarita, para exaltar nuestra cultura popular  y apoyar al talento regional.

Cátedra de las Américas de la OEA debatió sobre la participación juvenil en la búsqueda de la paz

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó hoy la importancia de la participación juvenil en la definición del futuro de las Américas al abrir la LIII Cátedra de las Américas, que tuvo como tema de enfoque “Forjando la Paz en la Próxima Generación: Estrategias para la Participación Juvenil”, y cuyo orador principal fue Ron D. Burton, Presidente de Rotary International.

En sus palabras de bienvenida, el Secretario General Insulza explicó que “el papel y la responsabilidad que tenemos para dar a nuestros jóvenes las oportunidades suficientes que les permitan alcanzar su máximo potencial, son temas a los que nuestra Organización atribuye la mayor prioridad”. Respecto a Rotary International, aseguró que es una institución que “establece vínculos entre líderes -conocidos como rotarios- de todas las culturas y estilos de vida, con el objetivo de promover el desarrollo social. De hecho, el trabajo de los rotarios ha impactado a muchas comunidades al construir la paz a través del servicio a la sociedad en todo el mundo, y en particular en las Américas”.
El máximo representante de la OEA puso énfasis en la voluntad de la Organización que lidera, por “promover democracias más extendidas y sólidas en las Américas”, que “no sólo permitan libremente a nuestros ciudadanos participar en la toma de decisiones sobre su futuro, sino que también proporcionen protección a sus derechos humanos, acceso a la justicia, oportunidades económicas equitativas, educación de calidad, un medio ambiente limpio y sostenible, así como seguridad frente al daño físico y el crimen. En resumen, sociedades pacíficas”.
Esos objetivos, continuó el Secretario General, presentan numerosos desafíos, y es por ello por lo que la OEA “ha centrado numerosos esfuerzos horizontalmente a través de toda la Organización para ayudar a asegurar un futuro más brillante para nuestros jóvenes”. Para la OEA, indicó, “el potencial es demasiado grande y hay demasiado en juego para no poner nuestro máximo esfuerzo para mejorar las oportunidades y perspectivas de los jóvenes”.
El líder de la institución hemisférica resumió los programas de promoción de la participación juvenil actualmente en marcha en la OEA, entre ellos el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas; el Young Americas Business Trust; el Programa de Becas; la Asamblea General Modelo (MOEA); el Programa de Pasantías; el Programa de Orquestas en el Caribe y el Programa “Armando Paz” de la Fundación para las Américas. Además, el Secretario General Insulza aseguró que en la Organización “seguiremos invitando a los jóvenes de las Américas a que se involucren en la construcción de un futuro más democrático y pacífico para las Américas, y a que hagan suyo el lema de Rotary International: el servicio por encima de uno mismo”.
Por su parte, el Presidente de Rotary International, Ron D. Burton, afirmó que “los jóvenes enfrentan a una situación difícil en todas las Américas. La economía es un problema serio, el costo de la vida va subiendo, la educación superior es cada vez más cara, y no hay garantía de empleo cuando uno se gradúa”. Ese ambiente, dijo Burton, lleva a “que muchos jóvenes vean un futuro con oportunidades muy limitadas, en el que potencialmente pueden desengancharse de la sociedad, enfrentarse a situaciones de pobreza y crimen, y que no vean muchos caminos para avanzar”.
Burton aseguró que en Rotary International “hemos convertido en una prioridad no sólo atender a los jóvenes, sino involucrarlos en nuestro servicio. Eso, francamente, es una de las mejores cosas que podemos hacer para avanzar en el objetivo de un mundo más próspero y más pacífico”, dijo Burton, quien agregó que la clave para promover la participación de los jóvenes es “darles las herramientas, el apoyo, el estímulo y la ayuda que necesitan y dejar que ellos mismos decidan su camino”.
Entre los programas de Rotary, Burton dijo que la organización ha tenido como meta desde los años 80 la erradicación de la polio en el mundo, y explicó que la extensión de la enfermedad ha bajado de unos 350,000 casos al año en los 80 hasta solo 399 casos en el mundo el año pasado.
En su conclusión, el Presidente de Rotary International afirmó que el concepto de servicio a la sociedad sigue vigente hoy más que nunca. “Si usted desea convertirse en un miembro autosuficiente y productivo de la sociedad, incluso en el nivel más básico, eso significa involucrarse, ser útil, ser un miembro activo de la sociedad, y por eso es tan importante enseñar a los niños cómo contribuir, cómo valorar sus aportaciones, y apoyarlos de una manera que haga que sus contribuciones sean más significativas y productivas, para que puedan ver los resultados de su trabajo y saber que en realidad sí pueden marcar diferencias”.
Las palabras de cierre del evento las pronunció el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, quien enfatizó que “tenemos que invertir en la próxima generación de líderes, políticos, maestros, científicos y padres y eliminar, en la medida de lo posible, los obstáculos al desarrollo, la paz y la prosperidad”. El Embajador Ramdin afirmó que “creo firmemente que los esfuerzos para desarrollar y apoyar a nuestros jóvenes tienen que ser llevados a cabo contando con los mismos jóvenes”. El Secretario General Adjunto relató que durante las Conferencias anuales de la OEA para la Juventud de las Américas, el mensaje de la juventud es consistente: “no hagan políticas para nosotros, hagan políticas con nosotros”.
Después de la conferencia magistral del Presidente Burton, el Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, moderó una sesión de preguntas y respuestas con el público Y agradeció el apoyo a la Cátedra de las Américas que proporciona la Universidad de San Martín de Porres (Perú).

Calentamiento global es indiscutible, reafirman expertos

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  divulgó este jueves la versión final y completa del informe "Cambio Climático 2013: Base de ciencia física" en el que reitera que el calentamiento global es indudable y que es clara la influencia humana en ese fenómeno.
Los expertos subrayan además que para limitarlo se requerirán reducciones sustanciales y prolongadas de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.
Esas son las conclusiones principales de la edición revisada y ampliada de ese estudio publicada este jueves, que consta de más de 1500 páginas y de 600 diagramas, y que provee una evaluación completa de la base científica que permite hablar de cambio climático.
Todos los capítulos de esta versión final del documento contienen una sección de preguntas frecuentes relativas a los temas que abordan, y son respondidas por científicos en un lenguaje accesible para el público en general.ONU

Lanzan en Colombia iniciativa contra la anemia infantil

El Ministerio de Salud de Colombia, con la cooperación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha lanzado una iniciativa para prevenir y reducir la anemia nutricional infantil en ese país.
La iniciativa forma parte de la estrategia "De Cero a Siempre", liderada por la Primera Dama colombiana, María Clemencia Rodríguez de Santos, que busca que los encargados de la educación de los niños del país conozcan e implementen las políticas de atención integral a cada uno de ellos.
Durante los primeros años de vida se crean las bases para el crecimiento, la supervivencia y el desarrollo de la persona. Durante los primeros mil días de vida, se generan cerca de 75 por ciento de las conexiones neuronales.
En Colombia, uno de cada 4 menores de 5 años presenta anemia, y la situación es más grave entre los niños de 6 a 11 meses.
Riaz Lodhi, Director Adjunto del PMA en Colombia, habló sobre la aplicación de esta iniciativa contra la anemia nutricional.

ONU

Derriban otra estatua de Lenin en Ucrania

Otra estatua de Lenin fue derribada esta madrugada en Ucrania, esta vez en la localidad de Fastiv, a las afueras de Kiev, en lo que supone el enésimo acto vandálico contra la memoria del padre de la Revolución Rusa en ese país.
Derriban otra estatua de Lenin en UcraniaLa estatua, de seis metros, fue derribada por un grupo no identificado con ayuda de una polea mecánica y un cable de acero, informó la policía a la agencias ucranianas.
Los ataques contra las estatuas de Lenin en Ucrania se han multiplicado desde el comienzo, a fines de noviembre del año pasado, de las protestas contra la decisión de las autoridades del país de renunciar temporalmente a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
EN DICIEMBRE FUE EL ANTERIOR DERRUMBE
El pasado 8 de diciembre, en medio de una multitudinaria manifestación contra el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, que reunió a cientos de miles de opositores, un grupo de ultranacionalistas simpatizantes del partido "Svoboda" derribaron una estatua dedicada al fundador de la Unión Soviética en pleno centro de Kiev.
La formación dirigida por Oleg Tiagnibok, uno de los tres líderes opositores que encabezan las protestas contra Yanukóvich, defiende el desmantelamiento de todos los monumentos que honren personajes y gestas de la época soviética.
Desde entonces, ya son al menos cinco los monumentos a Lenin que han sufrido actos vandálicos en distintas regiones de Ucrania.
EFE

Alianza Lima presentó su nueva camiseta para la temporada 2014

Alianza Lima presentó su nueva camiseta para la temporada 2014Alianza Lima presentó su indumentaria para la presente pretemporada, en un hotel de San Isidro, a donde acudió el plantel de jugadores y algunos hinchas.
Entre las características las destacables es que en la espalda muestra un número de color verde fosforescente. Además, arriba de éste, hay una cruz pequeña en honor al Señor de los Milagros, ya que esperan que los acompañe en todo el año y no solo en octubre.
Walter Ibáñez, Wilmer Aguirre, Luis Trujillo, Julio Edson Uribe, Guillermo Guizasola y Gabriel Costa la hicieron de modelos y presentaron la nueva "piel" blanquiazul.
Según se dio a conocer, la camiseta estará disponible en todas las tiendas Nike a un precio de 189 soles.
Alianza Lima estrenará esta indumentaria este viernes cuando enfrente en la "Noche Blanquiazul" al Rentista de Uruguay desde las 7:00 pm en el estadio de Matute (La Victoria)

Mario Balotelli sobre Clarence Seedorf: Es un grande, una persona genial

Mario Balotelli sobre Clarence Seedorf: Es un grande, una persona genialMario Balotelli afirmó al canal oficial del clubMilan, este jueves, que espera poder ganarle alAtlético de Madrid por semifinales de laChampions League y avanzar en dicho torneo. 
"Este año espero terminar en puestos europeos con el Milan y sobre todo, espero poder batir alAtlético de Madrid en la Liga de Campeones, o al menos jugar dos grandes partidos contra ellos", afirmó el popular "Super Mario".
Sobre el nuevo técnico de su club tuvo palabras de elogio y un profundo respeto por él. "Es un grande, una persona genial y sobre todo sabe conectar mucho con los jugadores, quizás porque ha jugado hasta hace poco tiempo", afirmó el delantero. 
Balotelli es uno de los referentes del equipo y él lo siente así; afirma que está contento de quedarse en el equipo sobre todo en los momentos difíciles que pasa y que todos están dando lo mejor para sacar adelante el difícil presente del Milan.
EFE

Barcelona vestirá una camiseta en homenaje al ´Año Nuevo Chino´

Este sábado, en el partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga española ante el Valencia, los jugadores del Barcelona lucirán una camiseta con la letra que simboliza el caballo en chino tradicional. ¿El motivo? Pues este animal identifica el "Año Nuevo Chino" este 2014, que inicia este 31 de enero.
Barza vestirá camiseta en homenaje al ´Año Nuevo Chino´
El estreno de esta camiseta, que es una edición única, coincidirá con el Barcelona-Valencia, que se disputará en una franja horaria idónea para el continente asiático. De hecho, Beijing TV transmitirá el partido en directo por toda China. Además, Fox Asia retransmitirá el encuentro para la India y para Indonesia, RS Sports lo hará en Tailandia y WOWOW en Japón.
CON CARIÑO PARA CHINA

El símbolo del caballo impreso en la manga de la camiseta es un nuevo gesto del Barcelona para conmemorar esta popular celebración china. Antes, los jugadores del primer equipo ya colaboraron en la realización del video de felicitación.
Neymar, Piqué, Pedro y Sergi Roberto son los que participan en este video, en el que se dirigen a los fans de este país asiático en chino mandarín. Para ello, los jugadores tuvieron que aprender algunas frases (míralo aquí abajo).
AGENCIA

Procurador Salas: Montesinos y Fujimori tenían relación de subordinación

´Montesinos y Fujimori tenían relación de subordinación´El procurador anticorrupción Christian Salasafirmó que existía una relación de "subordinación" entre Vladimiro Montesinos y el expresidente Alberto Fujimori, puesto que entre ambos coordinaban los titulares que iban a salir en los denominados diarios chicha. 

En ese contexto, calificó de "muy importante" el testimonio de Mario Ruiz Agüero, exasistente de Montesinos Torres, quien en audiencia realizada este viernes afirmó que Fujimori tenía conocimiento de cómo se coordinaban las publicaciones en los diarios y que por cada titular se pagaba entre 500 y mil dólares.

"Ha dado información no solo de cómo trabajaban, elaboraban y aprobaban los titulares de los diarios chicha, sino que ha permitido determinar el vínculo existente entre Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, al precisar que entre ellos había una relación de subordinación y había comunicación directa a través de teléfonos encriptados", expresó en declaraciones a la prensa. 

Salas agregó que el exmandatario era el principal beneficiario a través de las campañas que hacían los diarios chicha en favor de su reelección. 

De otro lado, el abogado del Estado consideró "absurdo" que la defensa legal de Fujimori plantee una nueva recusación contra la juez Aiza Mendoza, titular de la sala que juzga al condenado exgobernante. 

"En su argumentación no han dado un solo dato objetivo de cómo él solo hecho de estar casada con el exfiscal Avelino Guillén afecta su imparcialidad", sostuvo. 

Finalmente, Salas negó que Fujimori se encuentre incomunicado o tenga un tratamiento inhumano en el Penal de Barbadillo, en Ate, pues -dijo- recibe visitas. 

Anotó que si el  Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha restringido el uso del teléfono público al exmandatario, es a razón de una sanción administrativa. RPP

Canciller: Como peruanos no permitiremos que fallo se dilate



Canciller: Como peruanos no permitiremos que fallo se dilateLa ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aseguró que en la reunión que sostuvieron ayer los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, así como la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet,se comprometieron a ejecutar el fallo de La Haya.

“En esta reunión ambos presidentes y la presidenta electa se han comprometido a ejecutar el fallo.Nuevamente un compromiso que es un compromiso de Estado”, señaló en conferencia de prensa realizada en la sede de la Cancillería.

“Este fallo debe ser ejecutado. Es obligatorio desde el momento que terminó de leer la sentencia el presidente (Peter) Tomka. Este fallo ha generado derecho y obligaciones para ambos estados”, añadió.

En tal sentido, la canciller apuntó que uno de los compromisos adoptados por los mandatarios, así como de la presidenta electa, fue ejecutar el fallo “sin dilación”.
Ricas Franchini manifestó que no hay ningún condicionamiento. "El fallo es obligatorio, no hay condicionamientos para la ejecución del mismo, no ha habido en la reunión de ayer, nosotros no lo aceptaríamos", destacó.

La titula de Torre Tagle aclaró que el Perú no tiene que aceptar condiciones de Chile y manifestación que la preocupación es que la implementación de la sentencia se dé cuanto antes. "No lo vamos a dilatar, sino lo vamos a ejecutar ya. De hecho, Nosotros ya ingresamos a la zona marítima recuperada. Como peruanos, no podemos aceptar condicionamiento, no hay condicionamientos y no vamos a permitir que esto se dilate”, remarcó.

Rivas ensayó una explicación al término “gradual” que se está utilizando en Chile para describir la ejecución del fallo: “Como ha dicho uno de nuestros juristas, de forma gradual quiere decir ni corriendo ni arrastrando los pies, sino a paso ligero y de techo corto”.

La ministra reafirmó que con el fallo se ha dado soberanía al Perú sobre el llamado triángulo externo, hasta donde nuestro país ya ha enviado navíos para realizar “los estudios oceanográficos del caso”.

“Estas nuevas áreas que se incorporan tenemos que investigarlas, saber qué tipo de recursos hay y aprovecharlos de maneras responsable”, sentenció.

En otro momento, Rivas afirmó que Perú no está en la obligación de suscribirse a la Convención del Mar para que fallo se ejecute. “No tiene condicionamientos”, aseveró.

Con amplio margen fue electa la nueva Junta Directiva del Comité Olímpico Venezolano

Prensa Comité Olímpico Venezolano).- Con 31 votos de los 41 votos posibles, la plancha que lidera el profesor Eduardo Álvarez, ganó hoy en los comicios que llevará las riendas del Comité Olímpico Venezolano, para el período 2014 – 2018. Así,Álvarez, es reelecto por segunda ocasión y comenzará ahora su tercer período consecutivo. A casa llena, atletas, dirigentes, medios de comunicación y público en general, plenaron el amplio auditorio del Comité Olímpico Venezolano, donde los asientos fueron insuficientes para presenciar el proceso, con gente de pie y sentados en las escaleras.
El proceso eleccionario, se llevó a cabo con total normalidad. Los representantes de las diferentes federaciones deportivas nacionales, fueron ejerciendo su derecho al voto, a medida que iban siendo llamados por los miembros de la Comisión Electoral.
Además de los votos de 41 de las 42 federaciones, Alejandra Benítez en representación de los atletas y Doña Flor Isava, como miembro honorario del C.O.V. conformaban el universo electoral para el proceso de hoy. Como estaba previsto, Álvarez obtuvo el apoyo en votos de todas aquellas federaciones que lo postularon para este proceso. Doña Flor Isava no votó y 9 federaciones apoyaron la plancha de la otra tendencia, liderada por la profesora Zobeira Hernández (Gimnasia).
Luego del acto de juramentación, el profesor Álvarez se dirigió a los presentes, en un emotivo discurso donde se refirió a sus planes para el futuro cercano en este período. Comenzó por agradecer a todos los que con su apoyo, hicieron posible que él fuera reelecto; de su apoyo a todas las federaciones, a la construcción de la sede permanente de las diversas federaciones deportivas, que hoy no tienen sede propia, proyecto que ya fue presentado por anterioridad al Fondo nacional del Deporte, sin haber obtenido respuesta.
De igual forma, se refirió a comisión de representantes de los atletas, invitándolos a elegir sus representantes, lanzando nombres como los de Antonio Díaz, Juan Carlos Blanco, Leidys Brito, Karla Magliocco, entre otros. El proyecto de un Tribunal Deportivo de Justicia fue mencionado en su alocución.
Sobre el tema de los ingresos del COV, recordó que el ente olímpico no recibe “medio” del gobierno nacional y que es por los dividendos de comercialización que se mantiene, gracias a los fondos que recibe del Comité Olímpico Internacional, y los proyectos de la Solidaridad Olímpica, donde la mayor parte de los recursos son distribuidos a todas las federaciones que lo necesiten sin distinción alguna.
Reiteró su política de puertas abiertas en el Comité Olímpico Venezolano, donde la inclusión y nunca la exclusión han sido bandera.
Agradeció a los miembros salientes de la junta directiva anterior, que no lo acompañan en esta. Al referirse a la lealtad hacia la junta directiva, nombró a Edwin Zerpa, presidente de la federación de béisbol. Para cerrar hizo lo propio, con la Comisión Electoral, felicitándolos por su trabajo autónomo y a los medios de comunicación por su apoyo en la cobertura del proceso.

Cristiano Ronaldo: “Que se recupere muy rápido porque el fútbol necesita a Falcao”

EFE).- El delantero portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, envió hoy un mensaje de fuerza y ánimo al colombiano Radamel Falcao García, quien se recupera de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lesión que pone en duda su participación en el próximo Mundial de Brasil.
“El mensaje que le puedo dar es que tenga muchos ánimos, mucha fuerza, que se recupere muy rápido porque el fútbol necesita a Falcao”, manifestó Ronaldo desde Portugal en declaraciones a Noticias RCN, de Colombia.
El ganador del Balón de Oro 2013 dijo además que Falcao significa mucho para Colombia, “ylo que más se quiere es que se recupere pronto y que vuelva a los campos que es lo que más deseamos, por eso ¡fuerza Falcao!, un abrazo”, le dijo el goleador del Real Madrid al delantero colombiano.
Falcao se lesionó el pasado 22 de enero durante un partido entre su club, el Mónaco, y el Chasselay, por la Copa francesa de fútbol.

“Abatir” la inflación y “bajar” el dólar negro, las tareas de la economía este 2014, según Jesús Farías

 El diputado chavista Jesús Farías dijo hoy que “abatir la inflación”, acabar con la “especulación financiera” y “fortalecer” el crecimiento son las “tareas concretas” de la economía venezolana para este 2014.
El Diputado añadió que “bajar” el marcador del dólar cotizado en el mercado negro y fortalecer el crecimiento económico completan el trío de “complejísimos retos” de este 2014 para sanear la economía venezolana.“Tenemos tareas concretas este año en el ámbito económico. En primer lugar abatir la inflación. No podemos seguir arrastrando niveles inflacionarios de 56%, (que) son el resultado de la guerra económica y de la especulación desatada por grandes grupos económicos, pero también son el resultado de una economía enferma, que produce muy poco, con un atraso secular que nosotros estamos sufriendo”, dijo entrevistado por el canal del Estado VTV.
“Tenemos que bajar ese marcador que es el dólar negro y tenemos que establecer condiciones que permitan que una economía enferma como la nuestra, así enferma como está, pueda crecer”, explicó.
“Con esta economía será imposible cumplir con las tareas que nos ha encomendado la revolución (…). Tenemos que impulsar la industrialización del país (y) desplegar al máximo el desarrollo de las fuerzas productivas”, cerró.

“En el Saime trabajaremos hasta tanto tengamos en cero la expedición de citas para pasaporte”

Nota de prensa).- Para este fin de semana se espera aumentar a 134.000 atendidos en el Operativo Especial de Captación de Pasaportes, informó este jueves, el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Juan Carlos Dugarte.
Dugarte destacó “vamos a trabajar todos y cada uno de los fines de semana hasta tanto tengamos en cero la expedición de cita para pasaporte”.
El fin de semana pasado se atendieron a 114.000 personas, quienes acudieron a su cita y tramitaron su documento de identidad.
El Director Dugarte, hizo un llamado a la colectividad a no perder la cita “porque de lo contrario el usuario tendrá que esperar a que le reasignen una nueva”.
Manifestó que del total de usuarios citados, “aproximadamente un 30 por ciento no acuden.Esto indica que no tienen premura o no lo necesitan”.
“El SAIME realiza un gran esfuerzo abriendo las oficinas sábados y domingos, con los funcionarios nuestros prestando el servicio de manera encomiable, para que la persona que haya estado en cola, no acuda”, expresó.

Continúa activo operativo de pasaportes

Explicó que “las personas a las que les llegue su correo o mensaje de texto deben acudir a la oficina que les toque, el día y la fecha que se les señaló”, al tiempo que resaltó que “no puede ir quien no le haya llegado la información de su cita”.
Asimismo, Dugarte, destacó que en citas ordinarias de lunes a jueves, se atendieron 60.000 ciudadanos. “Es una cifra importante, nunca antes lograda en el pasado, que indica el grado de operatividad que tiene el SAIME, con todas las oficinas trabajando, prestando el servicio todos los días”, dijo.

Disminuye tiempo de espera

Dugarte afirmó que en todos los estados ha disminuido vertiginosamente el tiempo de espera de la cita. De hecho en algunas entidades se le dio fin al operativo porque no lo necesitan.
“Por ejemplo en Nueva Esparta, este fin de semana no vamos a trabajar porque no hay mucha gente en espera por cita y se pueden atender operativos normales de lunes a viernes. Igual sucede en el estado Bolívar, tampoco se abrirán las oficinas de Upata, Guasipati ni Ciudad Bolívar por la misma razón”, dijo Dugarte.

En Cifras

Al día de hoy, Saime ha tramitado 171.736 pasaportes para adultos y 54.119 para menores de edad, lo que arroja una totalidad de 225.855 pasaportes.
Dugarte informó que las jornadas se realizarán desde las 8.00 de la mañana hasta las 4.30 de la tarde en oficinas del país, además reiteró a los usuarios que cualquier información la pueden consultar a través de la página web del Saime o llamar a la línea gratuita 0-800-SAIME-00 (0800-72463-00).

Eveling de Rosales propone medidas para combatir el contrabando en el estado Zulia

Prensa Alcaldía de Maracaibo).- La primera autoridad marabina, Eveling de Rosales, a su salida de las mesas de trabajo que se realizaron este jueves en la ciudad de Maracaibo durante la Reunión de Instituciones Públicas para la Lucha contra el Contrabando, propuso tres medidas que contribuirán a la lucha contra el tráfico ilegal de alimentos y otros productos.
Indicó que el cambio de funcionarios de manera regular, la instalación de cámaras de vigilancia en la frontera, así como la digitalización del eje fronterizo podrían contribuir con las medidas que se apliquen para terminar con esta situación que mantiene la escasez diferentes productos en el estado Zulia.
Dijo además que es primordial establecer estrategias entre Colombia y Venezuela que beneficien a ambas naciones, “son importantes las políticas diplomáticas entre ambos países. Que eso sea un punto de partida para resolver esta situación por cuanto nos afecta la salida de la mercancía. No debemos permitir que el dinero y los alimentos de los venezolanos se vayan“, puntualizó Trejo de Rosales.

Amanda Knox y su exnovio condenados de nuevo en Italia por el asesinato de Meredith Kercher

AFP).- La estudiante estadounidense Amanda Knox y su exnovio italiano Raffaele Sollecito fueron condenados de nuevo este jueves por el asesinato de la joven británica Meredith Kercher en 2007, anunció el tribunal de apelaciones de Florencia.
La corte les condenó respectivamente a 28 años y seis meses y a 25 años de prisión. El nuevo juicio es la consecuencia de la anulación, el año pasado, de su absolución por parte de un tribunal de casación.
Knox y Sollecito, fueron condenados en primera instancia en 2009 a 26 años de cárcel por el asesinato de Kercher, cuyo cuerpo semidesnudo fue encontrado en un charco de sangre en la casa que compartía en Perugia con la estudiante estadounidense.
En 2011, en el juicio en apelación, fueron absueltos del crimen, que entonces fue atribuido a un juego sexual que terminó mal.
Pero dos años más tarde, en marzo 2013, ese veredicto fue anulado por el tribunal de casación.
Tras ser liberada, Knox regresó a Seattle y no volvió a presentarse ante la justicia italiana porque no quería ponerse “entre las manos de los que quieren enviarme a prisión por algo que no hice”, dijo en una entrevista reciente a The New York Times.
Tras su condena de este jueves es poco probable que sea extraditada desde Estados Unidos.

Knox está “asustada y triste por el injusto veredicto”

Knox se dijo “asustada y triste por el injusto veredicto” de una corte italiana este jueves, que volvió a condenarla por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007.
“Estoy asustada y triste por este injusto veredicto. Ya fui hallada inocente con anterioridad yesperaba algo mejor de la justicia italiana”, dijo la exestudiante en un comunicado obtenido por la AFP.
“La evidencia y la teoría acusatoria no justifican un veredicto más allá de una duda razonable. Sin embargo, nada ha cambiado. Siempre ha habido una notoria falta de evidencia. Mi familia y yo hemos sufrido mucho por esta injusta persecución”, continuó.

Arreaza tras reunión del Alto Mando Militar en Zulia: vamos a atacar el contrabando con mano de hierro

Correa: “Si los ‘perritos’ ladran es señal de que avanzamos, de que avanza la patria grande”

El presidente de Ecuador Rafael Correa expresó sobre las personas que critican a la Celac y el papel de Cuba dentro de la misma que “si los perritos ladran es señal de que avanzamos, de que avanza la patria grande“.
Precisó que a pesar de que Cuba es un país pequeño es “inmenso en dignidad” por soportar durante tantos años “un bloqueo tan criminal“.Correa indicó que Cuba fue excluida “injustamente, pero que ahora ellos presidan la Comunidad de Estados Latinoamericanos, pues claramente es un signo de cambio de época, de nuevos tiempos que vive nuestra América de justicia, de dignidad, de liberación, de no tolerar más neocolonialismos”.
Correa: Bueno, primero gracias a RT por esta entrevista. Un abrazo a América Latina y al planeta entero. Muchas gracias a usted. Mire, no sé si conoce la obra de Cervantes, El Quijote. Cuando Sancho le pregunta, expresa: “Los perros ladran”, y el Quijote contesta: “Señal de que estamos avanzando”. Es decir, si los “perritos” ladran, es señal de que avanzamos, de que avanza la patria grande, de que se construye esa patria grande. Es emblemático que Cuba haya presidido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Recuerde que Cuba estuvo excluida, injustamente, intolerablemente, pero se toleró, pese a que supuestamente era intolerable.
Para ver toda la entrevista RT