Lo Último

.

.

sábado, 1 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 1 DE FEBRERO

Lula se someterá a exámenes médicos de rutina para evaluar cáncer en remisión

AFP).- El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva será sometido este sábado a exámenes médicos para cumplir con la evaluación periódica de su cáncer en remisión, informó un comunicado de su despacho.
Los exámenes “forman parte del seguimiento periódico que todo paciente debe hacer después del tratamiento contra el cáncer”, indicó el texto.
En agosto pasado, en otra evaluación de rutina, los médicos del exmandatario descartaron la reaparición del cáncer de laringe que sufrió en 2011.
Lula, que gobernó Brasil entre enero de 2003 y diciembre de 2010, sufrió en 2011 un cáncer de laringe, contra el que luchó sometiéndose a sesiones de quimioterapia y radioterapia. El año pasado anunció su regreso a la vida política tras superar la enfermedad.
El exmandatario dejó la presidencia con un récord de 80% de popularidad y fue sucedido por su protegida en el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff.

Realizarán acto para celebrar los 15 años de "revolución" este domingo


Realizarán acto para celebrar los 15 años de La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, invitó al pueblo venezolano a asistir este domingo al Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se realizará un acto para celebrar los 15 años de Revolución Bolivariana.En este mensaje, que la ministra acompañó con un video, hace un llamo a los venezolanos para que participen en este encuentro junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, a partir de las 10 de la mañana. 

Fue un 2 de febrero de 1999 cuando Hugo Chávez tomó posesión de su primer mandato presidencial. Ese mismo 2 de febrero Hugo Chávez ofreció un discurso al pueblo en el paseo Los Próceres de Caracas. 

A la Presidencia de la República llegó con el 56,20% del voto popular alcanzado en la elección del 6 de diciembre de 1998. 

Oscarcito animó la inauguración de la Serie del Caribe con “No te tengo a ti” y otros éxitos

Así fue la inauguración de la Serie del Caribe Margarita 2014

Claudio Pizarro: Gran Noche Blanquiazul, felicidades y un gran año

Claudio Pizarro: Gran Noche Blanquiazul, felicidades y un gran añoFue parte de la magia. Claudio Pizarro, delantero del Bayern Munich y exatacante de Alianza Lima, tuvo palabras de elogio para la espectacular presentación que realiazó el cuadro íntimo en su recinto de La victoria en la Noche de la Magia Blanquiazul. 
"Gran Noche Blanquiazul! Felicidades y un gran año 2014!!", escribió el "Bombardero" en su cuenta de Twitter.
Pese al horario y la distancia, Pizarro disfrutó también del espectáculo colorido y fuegos artificiales que fueron parte de la fiesta íntima en el estreno de la edición 2014 de los blanquiazules.
Cabe recordar que meses atrás, trascendió que Alianza le propondría a Claudio Pizarro reforzar a los íntimos para su participación en la Copa Sudamericana. Puesto que el atacante nacional termina su vínculo con el Bayern Munich a mitad de año. 

Acusan a dos médicos y una anestesióloga por muerte de niña en la clínica Nueva Caracas

MP).- El Ministerio Público acusó al otorrinolaringólogo Luis Miguel Clavel, al médico cirujano Sarkis Batour y a la anestesióloga Rosalía Rosales, por su presunta responsabilidad en la muerte de una niña de 4 años de edad, ocurrida el 28 de mayo de 2012, durante una intervención quirúrgica de adenoides llevada a cabo en la clínica Nueva Caracas.
Los fiscales 66º nacional, 90º y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Audrey Chacón, Rafael Sivira y Felipe Trespalacios, respectivamente, acusaron a los galenos por la presunta comisión del delito de homicidio intencional a título de dolo eventual en grado de coautoría, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal.
En el escrito presentado ante el Tribunal 18º de Control del AMC, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, y el enjuiciamiento de Clavel, Batour y Rosales, quienes mantienen la medida de presentación periódica cada ocho días y prohibición de salida del país.
Adicionalmente, los acusados deben notificar cuando vayan a ausentarse de Caracas.
Los tres galenos fueron aprehendidos el citado día en la urbanización Santa Mónica, luego de que familiares de la niña denunciaran lo ocurrido ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Vale destacar, que actualmente el Ministerio Público lleva varias investigaciones relacionadas con otros hechos ocurridos en el mencionado centro asistencial.

Puerto Rico viniendo de atrás derrotó 7 por 6 a República Dominicana

Los Indios de Mayaguez, viniendo de atrás, derrotaron 7 carreras por 6 a los Tigres del Licey para comenzar con buen pie su actuación en la Serie del Caribe Margarita 2014, con destacadas actuaciones de Luis Figueroa y Rey Navarro.

Parte altaPrimer episodio

El antesalista Irving Falú desapareció la bola por el jardín derecho, luego de un out, ante los lanzamientos de Yunesky Maya.
Parte Baja
Francisco Peguero y Ricardo Nanita conectaron imparables con dos outs, Eugenio Vélez se embasó por error del intermedista Rey Navarro y Peguero anotó la del empate. Posteriormente, Emilio Bonifacio se apuntó un infieldhit. Héctor Gómez traería de la ventaja con otro imparable dentro del cuadro, anotando Nanita.

Segunda episodio

Parte alta
Jeff Domínguez entregó el primer out con fly al jardín izquierdo, Martín Maldonado se ponchó, Kenny Vargas imparable al derecho y Luis Figueroa entregó el último out con elevado al Right field.
Parte baja
Wilkin Castillo entregó el primer out con rodado al campocorto, Leury García falló con rodado a la antesala, Juan Pérez desapareció la bola por el jardín izquierdo ante el lanzador abridor Giancarlo Alvarado. Francisco Peguero fue el último out con profundo batazo al jardín central.

Tercer episodio

Parte alta
Daniel Ortiz se ponchó sin tirarle, Rey Navarro dio rodado a la inicial e Irving Falú entregó el tercer out al intentar sorprender con un toque por los lados de la inicial.
Parte baja
Ricardo Nanita falló con elevado al jardín izquierdo, Eugenio Vélez se fue con rodado al segunda base, Emilio Bonifacio recibió pasaporte, Héctor Gómez la desapareció por el jardín izquierdo y amplía el marcador 1-5.
El mánager boricua Carlos Baerga se llevó al lanzador Giancarlo Alvarado y Michael Nix se encargará de la lomita. Ed Rogers entregó el último out con línea al izquierdo.

Cuarto episodio

Parte alta
Eddie Rosario falló con elevado profundo al jardín izquierdo, Randy Ruiz se ponchó sin tirarle y Jeff Dominguez también es guillotinado para el último out.
Yunesky Maya lleva dos episodios retirando en orden la ofensiva de Puerto Rico.
Parte baja
Wilkin Castillo falló con elevado al jardín derecho, Leury García recibió boleto, Juan Pérez conectó doblete y quedan corredores en tercera y segunda con un out. Francisco Peguero trae la sexta para los dominicanos con elevado de sacrificio al jardín derecho. Ricardo Nanita entregó el tercer out con rodado a la intermedia.

Quinto episodio

Parte alta
Martín Maldonado falló con elevado al receptor, Kennys Vargas conectó doblete al jardín derecho y rompió la cadena de Maya de ocho retirados de manera consecutiva. Luis Figueroa trae la segunda carrera de los boricuas con imparable al central, Daniel Ortíz conectó sencillo y “El Wicho” se metió hasta la tercera. Rey Navarro conectó doblete impulsor de dos y coloca el encuentro 4 carreras por 6.
Es todo para el lanzador abridor Yunesky Maya y será reemplazado por Zack Segovia. Irving Falú se fue con el primer lanzamiento y falló con elevado al central, posteriormente Navarro avanzó a la tercera con wild pitch. Navarro aprovechó otro lanzamiento descontrolado y coloca la pizarra 5 carreras por 6. Eddie Rosario entregó el último out con elevado a la receptoría.
Parte baja
Randy Fontanez es el nuevo lanzador por Puerto Rico. Eugenio Vélez recibe cuatro malas y es retirado en intento de robo, Emilio Bonifacio suena imparable al izquierdo y posteriormente es retirado intentando robar la segunda almohadilla. Héctor Gómez sacó pasaporte y Ed Rogers entregó el último out con línea al jardín derecho.
Juego legal en el estadio Nueva Esparta, de Margarita y República Dominicana derrota 6-5 a Puerto Rico.

Sexto episodio

Parte alta
Randy Ruiz conectó imparable al central, Jeff Dominguez, con intento de toque, quedó en primera con jugada de selección y Ruiz es forzado en la segunda almohadilla. Martín Maldonado entregó el segundo out al ser víctima de una buena jugada del intermedista Emilio Bonifacio, Kennys Vargas se embasó con boleto, quedan hombres en primera y segunda con dos outs.
El zurdo Ramón García vendrá a encargarse de la lomita en relevo de Zack Segovia. Luis Figueroa, lo vuelve a hacer, con imparable al central empata las acciones a 6 rayitas.
Es todo para el siniestro García y vendrá a relevar Armando Rodríguez. Daniel Ortíz entregó el último out con rodado al campocorto.
Parte baja
Steve Smith será el lanzador por Puerto Rico y domina a Wilkin Castillo con rodado a sus manos, Leury García se poncha viéndola pasar y Juan Pérez entregó el último out con línea contundente a la antesala.

Séptimo episodio

Parte alta
Rey Navarro falló con rodado a la segunda base, Irving Falú conecta imparable al derecho. Fabio Castro viene a relevar por el conjunto dominicano y obligó a Eddie Rosario a batear para dobleplay.
Parte baja
Francisco Peguero conectó línea al jardín central para el primer out, Ronny Paulino se poncha y Eugenio Vélez entregó el último out con rodado al campocorto.

Octavo episodio

Parte alta
Randy Ruiz falló con línea al jardín derecho, Jeff Dominguez se ponchó y Martín Maldonado entregó el último out con elevado profundo al jardín central.
Parte baja
Nelvin Fuentes es el nuevo lanzador y dominó a Emilio Bonifacio con elevado al jardín central. Andrés Santiago viene a relevar por Fuentes y dominó a Héctor Gómez con elevado al receptor. Posteriormente, Ed Rogers falló por la misma vía.

Noveno episodio

Parte alta
El bigleaguer Carlos Mármol será el nuevo lanzador. Kennys Vargas se ponchó para el primer out, Luis Figueroa falló con elevado corto al jardín izquierdo y Miguel Abreu, de emergente, entregó el último out con rodado a la tercera almohadilla.
Parte baja
D`Ángelo Jiménez, de emergente, se ponchó para el primer out, Leury García negoció pasaporte. Saúl Rivera viene a encargarse de la lomita y dominó a Juan Pérez con un fuerte batazo al jardín izquierdo. Posteriormente, Francisco Peguero la rodó por segunda base para el último out.
Nos vamos a entradas extras en el partido inaugural de la Serie del Caribe Margarita 2014

Décimo episodio

Parte alta
Guillermo Mota es el nuevo lanzador y Rey Navarro conectó doblete iniciando la entrada, Falú se sacrificó y avanzó al corredor a 90 pies del home. Eddie Rosario recibió boleto intencional y Randy Ruiz con rodado al campocorto trae la de la ventaja en las piernas de Navarro. Jeff Dominguez entregó el último out.
Parte baja
Tyler Herron viene a cerrar el encuentro por los borinqueños. Ronny Paulino se acreditó un infieldhit y Wilson Valdéz viene de corredor emergente, Eugenio Vélez se sacrificó y quedó corredor en segunda con un out, Emilio Bonifacio sacó boleto, Juan Pérez entregó el segundo out con fly al jardín derecho y Ed Rogers entregó el último out con línea al jardín izquierdo.
Ganó Puerto Rico un valioso encuentro viniendo de atrás. La victoria se la acreditó Saúl Rivera, la derrota recayó en Guillermo Mota y el salvado se lo acreditó Tyler Herron.

Nicolás Maduro llegó a Nueva Esparta para la Serie del Caribe 2014

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó la noche de este sábado al estado Nueva Esparta, donde se celebra la Serie del Caribe 2014.
Así lo informó el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa. “En Nueva Esparta le damos la bienvenida a nuestro presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores @seriedelcaribe 2014″.

Un fallecido y un lesionado deja accidente de tránsito en Barinas


Un hombre murió y otro resultó herido tras suscitarse violento choque de un camión contra una camioneta a primeras horas de la mañana de este sábado, en la troncal 5, a la altura del sector Valle Grande, parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas. 

Un fallecido y un lesionado deja accidente de tránsito en BarinasLas autoridades identificaron al conductor de la camioneta, marca: Ford, modelo Lariat XL, placas: A96AH9E, color: marrón, como Luis Enrique Ramírez Sicilia, de 29 años de edad, quien presentó politraumatismos generalizados que le causaron la muerte casi de manera instantánea en el sitio del accidente. 

Al ciudadano lesionado le identificarían como José Rafael Somaza Gafaro de 48 años de edad, residenciado en el municipio Bolívar del estado Táchira y quien conducía la unidad marca: Mercedes Benz, modelo: 2008, placas: A50AE5T, color: blanco, quien fue trasladado hasta la sede del hospital Dr. Rafael Rangel, ubicado en la población de Santa Bárbara, estado Barinas. 

De manera extraoficial, se supo que la camioneta se dirigía en sentido Táchira-Barinas encontrándose de manera casi frontal contra el camión que iba desde Barinas hacia el estado Táchira con las consecuencias ya descritas. 

Al sitio del hecho llegaron unidades del servicio vial 2da Compañía del Destacamento 14 de la Guardia Nacional, Tránsito Terrestre, Bomberos y Protección Civil de Santa Bárbara de Barinas a fin de prestar auxilio a las víctimas del hecho. 

Misión de Observación de la OEA llama a los salvadoreños acudir a las urnas de manera masiva

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en El Salvador, ha desplegado para las elecciones a realizarse mañana domingo 2 de febrero un total de 62 observadores internacionales, de 21 países de la región y el mundo, en los 14 departamentos del país, que acompañarán los comicios presidenciales.
La MOE ha venido trabajando los últimos meses con un equipo de especialistas en distintas áreas y se ha puesto a disposición de las autoridades, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil en general para colaborar en el proceso en todo lo que fuera necesario.
La Misión de Observación de la OEA destaca la importancia de que el pueblo salvadoreño acuda a las urnas de manera masiva, ordenada y pacífica en los comicios nacionales que se realizarán mañana para la elección de Presidente y Vicepresidente del país y expresa su confianza en que las autoridades e instituciones salvadoreñas garantizarán la seguridad del proceso y de los electores.
El jefe de la Misión de Observación, el ex canciller boliviano Gustavo Fernández, quien fue designado para el cargo por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a “todas las instituciones transmitir confianza a la ciudadanía en su participación de mañana e insistir en la importancia que tiene esa participación”. Fernández añadió que “cuanto mayor sea la presencia en las urnas, más fuerte será la democracia salvadoreña” y puso énfasis en recordar a los electores “que su voto es secreto” OEA

“¡Qué grande has sido!”

Luis Aragonés murió en Madrid de madrugada, cuando le gustaba vivir. Según amanecía la ciudad donde había nacido 75 años antes, el país al que hizo feliz con la Eurocopa de 2008, se fueron sucediendo las muestras de cariño, condolencias y elogios hacia su figura, clave en el fútbol español, la de un hombre de carácter fuerte y frases memorables al que muchos recuerdan sobre todas las cosas como aquel entrenador que le dio la vuelta a la selección, que hizo creer a un país que también al fútbol se puede ganar.
Algunos de los jugadores que obraron con él ese milagro fueron de los primeros en mostrar su reconocimiento al sabio de Hortaleza. Como Fernando Torres. El Niño, al que hizo debutar en Segunda División cuando era entrenador del Atlético y con el que coincidió en la selección campeona, se despidió de su maestro así: “Gracias míster. Nunca podré agradecerte lo suficiente lo que hiciste por mí”. Junto al mensaje, que podrían suscribir tantos aficionados españoles, el delantero del Chelsea colgó una fotografía en la que aún era ese niño y en la que comparte plano con un Aragonés que le coge la cara cariñoso entre las manos.
En la época de las redes sociales, las imágenes acompañan a las sentidas palabras de pésame habituales. La de Álvaro Arbeloa y la de Iniesta, que también formaron parte de la campeona de Europa en 2008, es la de los jugadores manteando al seleccionador sobre el césped del Prater de Viena (“¡Qué grande has sido, Luis! ¡Y qué grande es el vacío que dejas! Descansa en paz, abuelo”, escribió el jugador del Madrid; “Muchas gracias por todo lo que nos enseñaste, por todo lo que nos diste... Te recordaremos. Hasta siempre míster. DEP”, dijo el azulgrana). La de Sergio Ramos, un momento de relajación en un entrenamiento (“Luis tiene la culpa de lo que soy como futbolista y nos enseñó el camino a la gloria. Abrazo fuerte a toda su familia”); la del capitán, Casillas, en las escaleras del avión que les devolvía a España alzando la Copa de Europa (“Luis Aragonés siempre estará en la historia de nuestro fútbol”)...
Casillas no solo habló en Twitter. Varió el plan previsto y, tras guardar un minuto de silencio con la plantilla madridista antes del entrenamiento, salió a la sala de prensa de Valdebebas para dar sus condolencias a la familia del exseleccionador. El capitán evocó su primera convocatoria con Luis: “Él optó por poner a Cañizares y yo estaba un poco triste porque había jugado muy bien ese año. Recuerdo que estábamos concentrados en Canarias cuando se me acercó y me preguntó que qué me pasaba. Yo tenía 23 años y le dije que no entendía estos cambios pero los tenía que entender por mi compañero y por el resto del equipo. Y él me dijo: ‘No me mire como miran las vacas el paso del tren’. La frase se me quedó grabada, y cada vez que nos vimos se la recordé y me reí mucho con él”.
Gabi, el capitán rojiblanco, parecía responder cuando dijo. “Ha sido un ejemplo para todos. Es una leyenda de este club, un hombre muy querido y siempre le tendremos presente. Queremos mandarle nuestro apoyo a su familia en estos duros momentos”, dijo en nombre de la plantilla. Su entrenador, Diego Simeone, que convocó a los seguidores rojiblancos a honrar hoy la memoria de Aragonés en el Calderón, subrayó que “Luis aportó al fútbol rebeldía y rompió las dificultades que había tenido España para ganar. España dejó de ser una posibilidad para ser una realidad, con su carácter y personalidad”.
A los futbolistas a los que entrenó, en la selección, en el Atlético y en tantos otros clubes, se sumaron otros con los que compartió vestuario como jugador. Algunos visiblemente emocionados, como Ufarte, quien calificó de “pérdida grandísima” la muerte del exseleccionador, a quien consideraba “un gran amigo”. “Era un hombre muy preparado para el fútbol que ha dado grandes triunfos a este país. Me quedo con su amistad y con la gran persona que ha sido”, afirmó. En la misma liga está Adelardo. “De los 17 años que he estado en el Atlético prácticamente en 14 coincidí con él, así que mi relación con Luis es muy especial”, explicó.
“Fue un hombre clave en la historia del deporte español”, le definió su sucesor en el banquillo de España, Vicente del Bosque; “sin duda, marcó el camino en esta última etapa tan exitosa”.
Luego llegaron las condolencias de la Casa Real, del Gobierno, de la federación española, del Comité Olímpico Español, de las instituciones. Cuando las voces se apagaban, volvió el fútbol. Y el homenaje. El Camp Nou, que acogía el partido entre el Barça y el Valencia, dos equipos de cuyo banquillo fue inquilino, también guardó silencio sentido por Luis.

“Míreme a los ojitos”

► El carácter de Luis Aragonés dejará como legado también su forma de actuar y de expresarse de Zapatones, el mote que más le gustaba, por encima del de Sabio: “Porque no sé nada”.
► El término de La Roja, tan asentado ahora, fue una creación de Luis: “Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Me gustaría que España fuera La Roja”.
► Durante la Eurocopad e 2008, Luis se dirigió a los jugadores en una charla así: “Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda, he organizado una mierda de equipo”.
► Como seleccionador, una de las frases que más se le recuerdan fue la que le espetó a José Antonio Reyes en un entrenamiento, refiriéndose a su compañero en el Arsenal Henry: “Dígale de mi parte a ese negro que usted es mejor que él”. Una expresión por la que se le acusó de racismo y a lo que Luis respondió: “Los he tenido de todas las razas... Hasta yo soy ciudadano del mundo”.
► A Aragonés se le recordará también por ser el seleccionador que dejó de convocar a Raúl. Tras un entrenamiento en el que unos aficionados le recriminaron la ausencia del madridista, Luis le dijo a uno de ellos: “¿Sabes a cuántos Mundiales ha ido Raúl? A tres, ¿sabes a cuántas Eurocopas ha ido Raúl? A dos, ¡dime las que hemos ganado!”
► “Míreme a los ojitos”, la frase que le soltó a Romario durante un entrenamiento del Valencia.
► Siendo entrenador del Atlético también se le recuerdan frases célebres. Una de ellas, en 1992, antes de la final de Copa en el Bernabéu ante el Madrid: “¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto [decía golpeando la pizarra], no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que solo hay un campeón y va de rojo y blanco”.
► Para siempre quedará también la frase que espetó en una rueda de prensa siendo técnico rojiblanco, toda una declaración de intenciones: “Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, eso es el fútbol, señores”.
EL PAIS

México creció un 1,3% en 2013, lejos de las previsiones iniciales

La economía mexicana creció un 1,3% durante 2013, muy lejos de aquel 3,5% que preveían las autoridades a comienzos del año pasado. La cifra final, que se ha difundido oficialmente este viernes con los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del cuarto trimestre de 2013, confirma la última previsión de crecimiento del Gobierno mexicano. El dato para trimestre periodo fue del 1,5%, lo que, según Ernesto Revilla, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda "nos da indicios de estar entrando a un 2014 con mejores perspectivas".
Hasta tres veces se revisaron las perspectivas de crecimiento para economía mexicana durante el año pasado: del 3,5% al 3,1% en mayo y de esa cifra al 1,8% en agosto. El último ajuste en las previsiones se produjo en octubre, cuando se anticipó un crecimiento del 1,3% que ahora se confirma.
“Es cierto que si lo comparamos con otros países como los de la Unión Europea puede parecer que la cifra no es negativa pero realmente es un crecimiento que está muy por debajo de lo que debería crecer el país. No es un dato para nada satisfactorio y esperamos que este años haya un repunte”, explica el doctor Pablo Cotler, director del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.
El crecimiento económico es una de las principales apuestas para este año del Gobierno de Peña Nieto, tal y como aseguró el presidente en su discurso de año nuevo, en el que aseguró que las reformas llevadas a cabo durante 2013 han creado “condiciones reales” para el despegue económico.
De momento, las previsiones para este 2014 se suman a esa percepción optimista que mostró Peña Nieto en su mensaje. La cifra que proyectó a comienzos de año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público - encabezada por Luis Videgaray - se sitúa en el 3,9% y, este jueves, Luis Téllez, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, hablaba de cifras similares.”Sí creo que vayamos a crecer entre 3,5 y 4,0%. Se ve muy claro. Todas las condiciones así lo prevén”, aseguró Téllez. El FMI, por su parte, se muestra más cauteloso y mantiene sus previsiones para el país en el 3,0%.
Mucho se ha discutido en México acerca del paso del llamado ‘mexican moment’ hasta este 1,3%. “Han existido factores externos como la coyuntura internacional - especialmente los problemas económicos de EE UU como el techo de gasto - y también internos, como la crisis de las vivienderas”, explica el doctor Cotler. Al igual que ha ocurrido en 2013, el crecimiento mexicano estará muy ligado a lo que ocurra especialmente en EE UU, donde se dirige casi el 80% de las exportaciones mexicanas. Este mismo viernes, se confirmaba que México se ha convertido en el segundo exportador de vehículos a su país vecino, rebasando a Japón y solo por detrás de Canadá. El Informe de las Finanzas Públicas indica que las exportaciones de la segunda mitad de 2013 crecieron a mayor ritmo que en la primera mitad del año.
En la rueda de prensa de este viernes también se han dado a conocer los datos finales para 2013 de otros indicadores económicos, como la inflación, que en diciembre se situó en el 3,97%, “dentro del objetivo fijado por el Banco de México”, según aseguró Revilla.
Uno de los datos más esperados era el del déficit correspondiente a 2013. En el mes de septiembre, el Gobierno mexicano solicitó permiso al Congreso para ampliarlo al 0,4% para ese año y hasta el 1,5% para 2014. La decisión estuvo acompañada de un fuerte debate sobre si era conveniente o no ampliar ese margen. Finalmente, la cifra se ha situado en el 0,3%. “Las interpretaciones sobre este punto siempre son como el vaso de agua: se puede ver medio lleno o medio vacío. Uno puede pensar que es bueno que el país se endeude menos pero, a la vez, uno de los factores que hizo que no se creciera tanto en 2013 fue que el gasto público se desaceleró. Teniendo en cuenta que la deuda de México no es muy alta - se cifra en el 35% del PIB - si esa décima se hubiera utilizado bien, tampoco es una gran noticia haberlo reducido al 0,3%”, opina el profesor universitario.
EL PAIS

La patrulla fronteriza de EE UU muestra a niños cómo disparar

La actividad consiste en mirar a la doble valla que separa Estados Unidos y México, apuntar el arma y disparar bolas de pintura. El objetivo es una silueta de hombre vestida con unos pantalones anchos y una camiseta, que los activistas denuncian que semeja a un migrante que acaba de cruzar ilegalmente a suelo americano. El entretenimiento para niños formó parte de la celebración que la Fundación Roberto J. Duran, creada por varios agentes fronterizos en memoria del agente Duran, fallecido en 2002, realiza desde hace 10 años en la zona fronteriza de San Ysidro (California) para recordar a los agentes caídos.
Varias fotos, algunas publicadas en el perfil de Facebook del evento y otras dadas a conocer por el Comité de Servicios Amigos Americanos, muestran aparentemente a menores de edad, ayudados por supuestos agentes fronterizos, tratando de hacer blanco en la silueta el día 8 de junio de 2013, última edición de la celebración. Los niños, con unas edades que podrían ir de los cinco años a la adolescencia, según las imágenes, tienen la opción de escoger el arma entre un arsenal dispuesto sobre una mesa antes de disparar.
"La persona que me proporcionó las fotos estuvo presente en el evento pero prefiere mantenerse en el anonimato. Es una persona de mi total confianza", dice el director del Comité que se dedica a trabajar con indocumentados, Pedro Ríos, a EL PAÍS desde San Diego (EE UU) en conversación telefónica. Este periódico se ha puesto en contacto por correo electrónico con la Fundación para tratar de confirmar la celebración del evento, pero no ha recibido respuesta.
La cita anual, de nombre San Diego Fallen Agents Memorial, tiene como eje central una carrera de cinco kilómetros para adultos y de una milla para niños a lo largo de la valla fronteriza. La celebración se presenta en su página web como un día familiar con numerosas actividades para los menores como pinturas de cara, taller de arte o juegos con globos de helio.
En ningún lugar de la página de Internet se menciona un juego con armas, pero según testigos la actividad se realiza al menos desde 2012, como se puede ver en las fotos del propio evento compartidas en Facebook. La novedad del año pasado es que se vistió a la silueta con ropas anchas y se colocó justo frente a la doble valla fronteriza. Entre las imágenes que figuran en la red social se ve apararentemente a adolescentes en el evento del año 2013 y a un niño que podría tener entre siete y diez años disparando a la silueta en la celebración de 2012. El resto de imágenes, en las que aparecen niños que aparentan corta edad, han sido difundidas por el Comité de Servicios de Amigos Americanos.
"Es una seria falta de sensibilidad que permitan a menores usar a una figura que representa a un migrante, cuando a unos 100 metros de allí agentes de la patrulla fronteriza han estado involucrados en actos donde migrantes han perdido la vida", denuncia el director del Comité.
El portavoz de la patrulla fronteriza Paul D. Carr negó que la figura represente a un indocumentado y dijo a través de un comunicado, del que informa la agencia AP, que "el objetivo utilizado es el común usado por las autoridades y por aficionados en todo EE UU".

EL PAIS

Correa felicita a Perú y Chile por superar diferendo en forma pacífica

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó este sábado a Perú y a Chile por haber superado su diferendo marítimo de forma pacífica en los tribunales internacionales, y abogó para que las diferencias que existan en América Latina se resuelvan de esa manera. 
Correa felicita a Perú y Chile por superar diferendo en forma pacífica
Comentó así el fin del litigio marítimo entre ambos países, resuelto con un fallo inapelable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que Lima y Santiago se han comprometido a acatar y ejecutar.

"Felicitaciones a Chile y Perú por haber superado tan grave diferendo de forma pacífica, recurriendo al sistema jurídico internacional", dijo Correa, durante su informe semanal de labores, según reporta la prensa local.

El dignatario ecuatoriano expresó su deseo para que de esa misma manera se zanjen las diferencias que existan en la región para poder "avanzar juntos hacia el futuro."

La sentencia del máximo tribunal de Naciones Unidas estableció que el límite marítimo entre ambos países sigue una línea paralela, desde el Hito 1, hasta la milla 80, y continúa hacia el suroeste siguiendo un trazo equidistante hasta la milla 200.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, destacó que durante la gestión de Correa quedaron definidas las fronteras del país, manteniendo la amistad tanto con Chile como con Perú.

Recordó que Ecuador fue de la mano con Perú a las Naciones Unidas para confirmar la frontera marítima, manteniendo la tesis del paralelo.

"Pasaron más de cincuenta años sin que esto hubiera podido ser cerrado y Ecuador, en esta diplomacia revolucionaria ciudadana, logró cerrarlo y mantuvimos nuestra tesis, pero también mantuvimos nuestra amistad con los dos gobiernos", señaló el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

El jueves, en Cuba, los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron que implementarán la sentencia de la CIJ y acordaron adelantar las reuniones del 2+2, que congrega a los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países.

Dicho encuentro se realizará el próximo jueves 6 en Santiago de Chile.
ANDINA

Copa Davis: Sergio Galdos cayó y Bolivia iguala 1-1 serie con Perú

El tenista Sergio Galdos no pudo con Hugo Dellien en el Club Tenis de Trinidad, lo que dejó este sábado la serie por la primera ronda del Grupo II de la Zona Americana de Copa Davis entre Perú y Bolivia 1 a 1.
En dicho compromiso, Galdos no pudo voltear el marcador adverso que dejó un día anterior (2-1, se suspendió a las 2:20 de la madrugada) y terminó cayendo 3-1 con parciales 6-3, 6-4, 2-6 y 6-4.
Cabe señalar que el viernes Mauricio Echazú venció al local Federico Zeballos y dio el primer punto a Perú, luego de varias horas de suspensión por mal tiempo.
El siguiente partido es el de dobles. El dúo peruano, conformado por Duilio Beretta y Sergio Galdos, buscará conseguir el segundo punto ante el par boliviano, integrado por Hugo Dellien y Federico Zeballos.

Izarra se fotografió con Carlos García, “el manager del campeón de la Serie del Caribe”

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, se fotografió hoy con el manager de los Navegantes del Magallanes, Carlos García. “Con el manager del equipo campeón de la #SerieDelCaribe2014“, escribió en Twitter.

Beisboll:Puerto Rico 6- 6 República Dominicana en el octavo episodio

Jaua critica viaje de Capriles a Miami: “Ojalá no se moleste por las nuevas obras de CorpoMiranda”

El presidente de CoporMiranda, Elías Jaua, fustigó hoy al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. “El día que se despliega el patrullaje para garantizar la vida del pueblo mirandino, el gobernador se va a Miami. ¿Cuál es el compromiso?“, preguntó en 
su Twitter.
“Tremenda jornada de trabajo en nuestro Edo. Miranda. Ojalá el Gobernador, que está en Miami, no se moleste por las nuevas obras de CorpoMiranda“, añadió Jaua.

Devotos festejarán a la Virgen de la Candelaria este domingo

La Iglesia católica celebra cada 2 de febrero la festividad del misterio de la Purificación de la Virgen, cuya imagen se representa llevando en la mano izquierda una vela, lumbre o candela, que también recibe el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, nombre con que es festejada como Patrona Principal de las Islas Canarias, en España, al igual que en poblaciones de Venezuela y América Latina. 

En Venezuela se encuentran muchos templos o altares dedicados a la advocación de la Candelaria, erigidos a expensa de esa emigración de canarios en la mayor parte del territorio nacional. 

Así tenemos que en el estado Aragua, se encuentran en Maracay, La Victoria, Cagua y Turmero; en Caracas está la famosa parroquia Nuestra Señora de La Candelaria. En el estado Vargas hay presencia de Candelaria en Caraballeda y Tarmas; en Miranda, Guarenas y Panaquire; Carabobo: Valencia y San Diego; Falcón: Coro y Puerto Cumarebo; en Guárico: Valle de la Pascua y Lezama; entre otros. 

Devoción de la Virgen de la Candelaria en Guarenas 

No es raro, entonces que en Guarenas se haya levantado un templo a la Candelaria. Aunque no se sabe con exactitud cuándo se inició en Guarenas la devoción de la Candelaria, se presume que  fue antes de la erección de su templo. Tampoco hay referencias de si este se inició muy temprano como construcción modesta que luego sería afectada por algún sismo u otro agente, y que daría motivo posterior a la edificación de un templo mejor. 

virgen_guarenas

“Ello aunque es posible, no es muy probable”, dice un documento titulado “La Candelaria de Guarenas”, de autor desconocido y que posee este redactor. 

Lo que se sabe con certeza es que la Capilla se hallaba en construcción el 7 de noviembre de 1877, cuando la visitó el Sexto Arzobispo de Caracas, Doctor José Antonio de Ponte y Santimenea con motivo de la visita pastoral a la Parroquia Nuestra Señora de Copacabana, que inició el día 3 del mismo mes y año. 

Este 2 de febrero, nuevamente los guareneros saldrán a la calle con la imagen morena en hombros para simbolizar toda una práctica de fervorosa piedad y venerar a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora de Candelaria. 

virgen_guarenasdos

Fuente imágenes: @GuardianCatolic

Costa Rica elegirá nuevo presidente este domingo


Los costarricenses elegirán este domingo, aparentemente inclinados a la izquierda, al sustituto de la primera mujer que ha presidido el país, Laura Chinchilla, tras una campaña que presagia la necesidad de una segunda vuelta en las urnas. 

Las últimas encuestas dejan en manos de los indecisos los votos que decidirán el resultado, pero indican una tendencia mayoritaria que se reparten el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), socialdemócrata, el izquierdista Frente Amplio (FL), y el Partido Acción Ciudadana (PAC), de centro izquierda. 

Muy rezagado queda el derechista Movimiento Libertario, que insiste en presentar por cuarta vez consecutiva la candidatura del abogado de 53 años Otto Guevara, entre los cuatro favoritos de los 13 aspirantes presidenciales en estas elecciones en las que los costarricenses también elegirán a los 57 miembros del poder legislativo. 

A excepción del aspirante del FL, el abogado de 36 años José María Villalta, segundo en las encuestas, los principales candidatos, que siguen en campaña callejera hasta el último momento, se prestaron juntos el viernes a ser bendecidos por un pastor evangélico en un acto que fue transmitido a todo el país por el canal de televisión de ese líder religioso. 

Este hecho bien puede enmarcar el paisaje político costarricense, en el que la religión, mayoritariamente cristiana, ejerce un peso del que ninguna opción con vocación ganadora puede zafarse. 

El debate sobre la legislación que regula el aborto ha sido uno de los más encendidos durante la campaña, sin que ningún candidato, sin embargo, se atraviese a desmarcarse de la norma vigente que restringe esa práctica a casos en los que corre peligro la vida de la madre, ni siquiera el izquierdista Villalta 

Johny Araya, alcalde durante 21 años de San José desde las filas del PLN, que también ha gobernado el país durante los últimos tres mandatos, encabeza la preferencia de votos, aunque ni siquiera se acerca al 40 por ciento más uno de los sufragios necesarios para ganar en primera vuelta. 

Para consolidar su puesto de favorito y conquistar la victoria en primera vuelta, el exalcalde ha intentado con poco éxito desmarcarse y desentenderse de la gestión de su compañera de filas Chinchilla, que ha ejercido el mandato más impopular de la historia reciente de Costa Rica. 

En la recta final de la campaña, Araya ha visto cómo se le han acercado peligrosamente Villalta y el candidato del PAC, Luis Guilermo Solís, profesor universitario de 53 años casado con la española Mercedes Peña. 

El PAC es una escisión del PLN, formada por una grupo de políticos en desacuerdo con el viraje a la derecha de esa formación, perteneciente a la Internacional Socialista y liderada tradicionalmente por el Premio Nobel de la Paz y expresidente Oscar Arias. 

Precisamente el inesperado enfrentamiento entre la familia de Arias y Chinchila al principio del mandato de ésta es uno de los lastres que, según los analistas consultados por Efe, han conducido finalmente al fracaso la gestión de esta gobernanta. 

Chinchilla además deja al país con un inédito aumento del déficit público (4,6%) y una creciente tendencia a la desigualdad entre los costarricenses, en el país latinoamericano hasta ahora con una mejor distribución de la riqueza. 

La privatización de la mayoría de los servicios públicos, en una nación tradicionalmente estatista, iniciada por Arias, antecesor y promotor político de Chinchilla, ha dado por ahora más disgustos que beneficios a los ciudadanos. 

Quizás esa sea la razón por la que ha subido como la espuma tanto la popularidad como el "terror político" en torno a la figura de Villalta, que ha tenido que soportar durante la campaña desde todos los frentes los calificativos de "comunista" y "chavista". 

La asentada oligarquía costarricense siente pánico ante la posibilidad de ver a su país unido al eje de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba, algo ajeno al programa de Villalta. 

En Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, están habilitados casi 3,1 millones de personas para votar por el presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018. 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene previsto dar a conocer los primeros resultados de las votaciones en una sesión solemne a las 20.00 hora local del domingo (02.00 GMT del lunes), dos horas después de cerradas las urnas. 

En caso de que exista una diferencia menor al 2 % entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos se contarán una por una las papeletas.efe

Cabildo Metropolitano propone acciones mancomunadas para combatir la violencia


El presidente del Cabildo Metropolitano y miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia, Máximo Sánchez, acompañado por los cuatro presidentes de las cámaras municipales de la Gran Caracas realizaron este sábado un Gran Concejo Metropolitano para coordinar las acciones mancomunadas a fin de combatir la violencia en el país y ponerle mano dura a la inseguridad. 

Según informó comunicado de prensa, el edil metropolitano señaló que una de las cosas que los llevó a reunirse fue la gran cifra alarmante de muerte producto de violencia. 

Cabildo Metropolitano propone acciones mancomunadas para combatir la violencia"Esto nos lleva a trabajar más en las dotaciones de nuestros policías, la instrucción y formación de nuestros policías para que tengan las herramientas de cómo tratar a los ciudadanos y ver los resultados que obtendremos", expresó Sánchez. 

Por su parte, el concejal Víctor Pérez indicó:"Tenemos una gran responsabilidad en nuestro municipio para combatir la inseguridad. Le hago una llamado Nicolas Maduro y al resto de su gabinete Ejecutivo relacionado con la seguridad, si quieren dar una muestra verdadera de voluntad y solucionar el tema de la delincuencia, nos tenemos que unir todos y empezar por el desarme de los colectivos”. 

Por otro lado, Juan José Moreno aseveró: “Estamos entendiendo lo importante que es la mancomunidad en la Gran Caracas, hemos visto como en estos 15 años del Gobierno Nacional ha emitido 20 planes de seguridad realizándolo de manera unilateral. Tenemos que revisar el sistema de justicia, hay muchos policías que detienen a un delincuente los ponen a disponibilidad del Ministerio Publico y a la semana están libres”. 

Sánchez estuvo acompañado por el presidente del Concejo de Baruta, Víctor Pérez; el presidente del Concejo por El Hatillo; Juan José Moreno; el presidente del Concejo de Sucre, Jorge Barroso; por Chacao Shully Rosenthal y algunos concejales como Alicia Figueroa, Alejandro Vivas, Armando Machado y Darwin González, entre otros. 

 Prensa Primero Justicia

Perrocalenteros en Caracas afectados por la falta de pan


Encargados y dueños de puestpos de perro calientes aseguran verse afectados por la falta de pan y materia prima. Durante un recorrido por algunos puestos, Globovisión.com constató que la falta de materia prima ha también impactado en el precio de las llamadas "bala fría". 
Perrocalenteros en Caracas afectados por la falta de pan
Darwing Castellanos, quien es vendedor de perros calientes desde hace más de siete años en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Plaza, aseguró que desde hace meses el abastecimiento de pan le ha sido irregular. 

“He tenido que ir a donde sea para conseguirlo y así poder comprarlo”, afirmó el vendedor. 

Castellanos señala que lo que antes compraba fácilmente, como el pan y las papitas, hoy día lo consigue "limitado" y a un costo mayor. 

“Yo compraba cada paquete de pan a Bs. 30, pero ahora lo pago a Bs. 40”, precisó. 

Por esta razón, Castellanos expresó que esta semana se vio obligado a aumentar el precio de lo que vende. 

Irregularidad en el abastecimiento de pan varía según establecimientos 

Otros comerciantes de perros calientes señalaron no haberse visto afectados por falta de pan, sino más bien de otros productos como las papitas. 

“En los últimos días lo que sí me ha costado conseguir son las papitas que lleva el perro caliente”, manifestó una fuente que prefirió resguardar su identidad y quien tiene más de 26 años trabajando en su puesto ubicado en la avenida Alfredo Jahn, de Los Palos Grandes. 

Otro de los expendedores que tiene su puesto también en el municipio Chacao y quien también prefirió no identificarse, manifestó que hasta ahora no le ha faltado ninguno de los productos con los que prepara sus perros calientes. Sin embargo, acotó que el precio de la materia prima se ha incrementado, según las unidades.