Lo Último

.

.

martes, 4 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 4 DE FEBRERO

Publicación de notas privadas de Juan Pablo II causa polémica

Publicación de notas privadas de Juan Pablo II causa polémica
El cardenal, Estanislao Dziwisz, exsecretario privado del papa Juan Pablo II, publicó un libro con las notas personales escritas entre 1964-2003 por el sumo pontífice y que este pidió que sean quemadas después de su muerte. 

Según refieren medios polacos este hecho ha causado polémica con opiniones en contra y a favor.Muchos creen incorrecto ir en contra de la voluntad y autoridad del Papa. Un gran número de ciudadanos polacos creen que Dziwisz "traicionó" a Juan Pablo II al no cumplir el pedido de su testamento.

A su vez, muchos ciudadanos apoyan la decisión de publicar estas notas privadas, porque permiten conocer más y descubrir la grandeza del pontífice.

Juan Pablo II, que será declarado santo en abril de 2014,  conservó sus apuntes personales por más de 40 años. Sus anotaciones, reflexiones, y pensamientos se conservaron en cuadernos privados. Tras su muerte en 2005, la lectura de su testamento reveló su deseo de que sus notas fueran quemadas por su secretario personal, el cardenal Estanislao Dziwisz. 

Sin embargo, el actual cardenal de Cracovia, Polonia, tomó la decisión de desobedecer esta última voluntad del Santo Padre y conservó las notas manuscritas para luego editar un libro con las referidas anotaciones.

El sacerdote justificó la decisión de no destruirlas diciendo que "no tenía el coraje" para hacerlo.Afirmó que  la publicación de esas reflexiones permitirá conocer en profundidad el pensamiento y la obra de Juan Pablo II.

El libro, cuyo título en español podría traducirse como "Todo en las manos de Dios. Notas personales 1964-2003", también ha sido criticado por contener muchos mensajes profundos que parecen dirigidos a religiosos y sacerdotes. La editorial responsable d su publicación, pretende traducirlo al inglés y al italiano. EE

Wall Street recupera parte de las pérdidas

Wall Street logró contener los daños. El Dow Jones inició la sesión con un alza superior al medio punto porcentual, en una jornada más bien tranquila, sin datos económicos relevantes ni resultados trimestrales que pudieran hacer de lastre. Sin embargo, domina la cautela en el parqué por la incertidumbre reinante en los países emergentes y eso hizo que el impulso en el arranque de la sesión fuera insuficiente para recuperar el desplome del 2% en la víspera.
En el caso del S&P500 y del Nasdaq el repunte fue del 1%. Es como si los inversores se estuvieran tomando la jornada para evaluar daños, antes de que el Banco Central de Inglaterra y el Banco Central Europeo anuncien en las próximas horas su decisiones de política monetaria. Mañana miércoles se conocerá además el dato de empleo en el sector privado en EE UU y la actividad industrial en el sector servicios, junto a resultados de compañías como Disney, Merck y Twitter.
Los estrategas del banco de inversión UBS opinan que se está exagerando la situación de algunas países emergentes, lo que está provocando estos bandazos continuos en los mercados financieros globales. El Nikkei cayó durante la jornada del martes más de un 4% y entró oficialmente en territorio de corrección. Con estos desplomes, los operadores del mercado no confían mucho en repuntes puntuales como el de hoy por eso aconsejan jugar a la defensiva hasta que la situación se aclare.
La clave para ver si se sostendrán este nivel y se reducirá la volatilidad estará en el dato de paro que se publica el viernes. Los mensajes sobre la marcha de la economía son contradictorios, porque las estadísticas no siempre van en línea con los resultados presentados por las grandes corporaciones, y eso despista mucho a los inversores a la hora de mover sus carteras. En cualquier caso, este tipo de ajuste a la baja también podrían ser benignos para los inversores que van buscando nuevas oportunidades.

EL PAIS

El PSB intenta construir la tercera vía brasileña con “paciencia revolucionaria”

Ni el Partido de los Trabajadores, ni el Gobierno tucano del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB). El Partido Socialista Brasileño (PSB), liderado por el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, intenta ocupar el espacio de una tercera vía ante del escenario polarizado que la política asume en Brasil desde 1994. Tras ocho años del PSDB en la presidencia, y 12, del PT, el partido socialista quiere presentarse como una alternativa al maniqueísmo del escenario actual.
La orden, sin embargo, es no atacar de frente a los adversarios, principalmente el Gobierno petista, que tuvo a Campos como ministro de la Ciencia y Tecnología, y a Marina Silva, la potencial vice, como titular del ministerio de Medioambiente. “Vimos a Brasil elegir el primer hijo del pueblo presidente de la República (Lula da Silva) con nuestro apoyo. Y nadie que esté aquí se arrepiente de haber prestado su militancia y su historia a ese proyecto”, dijo Campos, a quien le corre la política en las venas desde que nació. Campos es nieto de Miguel Arraes, uno de los mayores exponentes de la izquierda brasileña, que vivió en el exilio 16 años, y que gobernó Pernambuco tres veces.
Para despegarse del Gobierno actual, el candidato del PSB dijo que, aunque el país haya mejorado, hay una sensación de parálisis. “Brasil avanzaba en el sentido de acumular conquistas, sobre todo de los más pobres, pero de repente, la sensación de la frenada, del desencuentro”, dijo Campos. Con palabras milimétricamente estudiadas para un país que busca cambios sin radicalismo, el gobernador pernambucano buscó asumir una versión más moderada de oposición.
Así, aprovecha para construir un discurso alternativo, tanteando el terreno de los electores de los otros partidos. “La desesperación de algunos que quieren quedarse amarrados a la maquinaria pública y que, efectivamente, van a perder… nuestra paciencia revolucionaria va a derrotarlos con argumentos y no con insultos. Con un proyecto y visión de futuro del país”, argumentó.
La “paciencia revolucionaria” parece ser también la prueba para el PSB al anunciar oficialmente el nombre de Marina Silva, fundadora del partido Red, como vice de la coalición. Durante la presentación del programa, Marina se comportó como la segunda, diciendo incluso que era el gobernador pernambucano era el cabecilla de la chapa, pero no asumió la posición de vice públicamente. “Marina tiene su tiempo, ella es una persona mucho más conocida que Eduardo. Para alguien como ella, no se imponen reglas, pero se va tateando”, dice el diputado Marcio França (PSB-SP), que debe ser candidato del partido para el gobierno de São Paulo.
Por ahora, Campos está en la posición más cómoda, la de atacar al Gobierno actual, y la de probar las fórmulas para agradar al público. “Campos quiere ser la tercera vía, para los que desean continuidad y también para los que quieren cambio”, opina Rafael Cortez, científico político de la consultoría Tendencias. En el discurso, quiere apropiarse de las “banderas que quedaron en el camino”, tanto del PT como del PSDB, de la educación, del empleo de calidad y de la competitividad. “Si continuásemos a este ritmo, Brasil perderá altura”, completó el candidato.
Aunque con una buena agenda para el país, el gobernador pernambucano aún está lejos de alcanzar la preferencia de la mayoría del electorado brasileño, opina el científico politico Adriano Oliveira, profesor de la Universidad Federal de Pernambuco. Una tarea ardua, incluso aunque el cansancio hacia los partidos mayoritarios sea evidente. “Su discurso no alcanza el 40% de los electores fieles de Lula y Dilma Rousseff”, evalúa Oliveira. “Él se posiciona contra el PT, pero aún discursa para superar Aécio Neves (PSDB) y no a Dilma”, dice.
Para Oliveira, Campos puede sorprender en grandes centros urbanos, como São Paulo, donde llegó a quedar frente a Neves en las encuestas electorales, al preguntarse por la preferencia de los paulistas. Pero, su plataforma aún no contempla un programa social definido, que es fundamental para captar los electores del Nordeste.
Para Cortez, de Tendencias, la pelea será dura con el electorado del PSDB, cuyo principal activo es un sentimiento de antagonismo al PT. “Ellos gobiernan en Estados importantes, y eso moviliza a su electorado (tucano)”, afirma. Hoy el PSDB gobierna ocho Estados brasileños, incluyendo São Paulo y Minas Gerais, los principales colegios eletorales del país.

EL PAIS

Peña Nieto anuncia un rescate de 3.400 millones de dólares para Michoacán

El presidente de México -acompañado de la plana mayor de su Gobierno- anunció este martes una inversión de 45.500 millones de pesos (3.400 millones de dólares) en Michoacán, el Estado que necesitó a principios de año de la intervención de la policía federal y el ejército por el enfrentamiento que estaban protagonizando narcotraficantes y las autodefensas, civiles armados para protegerse de los criminales.Enrique Peña Nieto detalló que ese dinero, que casi duplica el presupuesto local de cada año, se destinará a la construcción de carreteras, hospitales, colegios y a la entrega de créditos y becas a agricultores, ganaderos y estudiantes. Se trata del rescate de mayor envergadura que se ha destinado nunca a una región mexicana.
En un acto celebrado en Morelia, la capital de Michoacán, el presidente dijo que el aparato del Gobierno permanecerá en la zona indefinidamente ("el tiempo que haga falta"), al menos hasta que las autoridades locales se fortalezcan y puedan controlar la situación. A mediados de enero se anunció el despliegue de 10.000 policías y militares por Tierra Caliente, foco de la crisis de seguridad desatada, que asumieron el control de una docena de municipios que hasta ese momento estaban en manos del crimen organizado o de vecinos y agricultores armados. Una vez pasada esa primera fase, Peña Nieto considera que es el momento de pasar a una segunda en la que deben promoverse las inversiones para recuperar el tejido social y el desarrollo económico del Estado. El plan integral contempla 250 acciones.
Con el presupuesto anunciado, el Gobierno otorgará 350.000 becas a estudiantes, invertirá en la modernización de los canales de riego del campo, impulsará la mejora del puerto de Lázaro Cárdenas y reparará carreteras y autopistas. El presidente también pidió al Banco de Desarrollo de México que otorgue créditos a los empresarios michoacanos por valor de 12.000 millones de pesos (897 millones de dólares). "La obra pública es necesaria para el desarrollo y la prosperidad del Estado", añadió.
Esta es la segunda vez que el presidente visita Michoacán desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2012, pero es la primera vez que se ha referido específicamente a la crisis de seguridad que sufre la región. Peña Nieto, hoy, se ha involucrado de lleno en el asunto. El hecho de que se desplazase hasta la región en conflicto -un gesto poco común entre los presidentes mexicanos- fue toda una declaración de intenciones. Su antecesor en el cargo, Felipe Calderón, había elaborado un plan de características similares para Ciudad Juárez, un territorio en disputa por los carteles de la droga y donde el crimen se había disparado, pero el monto destinado a su rescate era bastante menor.
El mensaje del Gobierno sobre Michoacán había recaído hasta ahora en el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que fue el encargado de presentar, el pasado 13 de enero, la nueva estrategia de seguridad del Ejecutivo en Tierra Caliente. “Una estrategia amplia e integral”, dijo, en la que emplazaron a las autodefensas a entregar las armas y ceder el control de la seguridad a las fuerzas del Estado. El operativo se prolongó frente a la negativa de los grupos de civiles armados, que sostienen que no abandonarán las armas hasta que el Ejército o la policía no detengan a los líderes del cartel de Los Caballeros Templarios.
Peña Nieto, para sofocar esta crisis, nombró a un hombre de su absoluta confianza, Alfredo Castillo, como comisionado especial para Michoacán. Tras 19 días ostentando el cargo, Castillo aseguró que se han dado importantes avances en materia de seguridad. Dijo que hay 523 miembros de las autodefensas que han iniciado los expedientes para ingresar en los cuerpos de policía rurales, una salida que el Gobierno estaba dando a los vecinos que se ocupan de su propia seguridad ante la debilidad de las instituciones. Se les ha decomisado más de 800 armas.
La partida presupuestaria buscar reinventar un Estado fallido, donde los narcotraficantes han sido (o son) el poder fáctico. Los empresarios michoacanos han estado sistematicamente sometidos a la presión y a la extorsión del crimen organizado. Javier Chávez, representante del Producto Mango, una agrupación de productores agropecuarios, intervino en el acto del presidente para pedirle que dé un paso más e invierta en la modernización de Michoacán, el primer productor nacional de aguacate, limón nacional y fresa. Chávez solicitó además que el Gobierno considere descentralizar algunas dependencias federales -un tema muy debatido en México- y las instituciones se localicen en otras ciudades que no sea la capital.
El plan ("Junto lo vamos a lograr") contempla también la inclusión de 30 municipios michoacanos en la cruzada nacional contra el hambre, uno de los primeros programas sociales que impulsó Peña Nieto al llegar. Su intención es acabar con la desnutrición de siete millones de mexicanos, los más pobres entre los más pobres. Los mayores de 65 años sin pensión, hay unos 115.000 en todo Michoacán, recibirán una compensación mensual. El presiente ha pedido a su secretarios (ministros) que eliga cada uno a un encargado de gestionar los fondos.
Los ciudadanos tomaron las armas en febrero de 2013 con la intención de expulsar a los criminales y en estos meses han ido avanzando hasta controlar una quinta parte del territorio michoacano. El Gobierno pretende retomar el control de la seguridad a través de la policía y el ejército y reflotar la vida económica y social de Michoacán con esta inversión.

EL PAIS

Sporting Cristal reconoció estadio de Paranaense y quedó listo para jugar

Con toda la fe. El equipo del profesor Daniel Ahmed reconoció la tarde de este martes el campo del estadio Durival Britto É Silva, en Curitiba, Brasil, donde el miércoles definirá su pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. La cancha no se encuentra en las mejores condiciones por lo que el partido será mucho más complicado para los cerveceros.
Así reconoció Sporting Cristal el estadio de ParanaenseLos rimenses van con una ventaja de 2 a 1 que obtuvieron en Lima el miércoles pasado, situación que les permite afrontar con tranquilidad el encuentro, puesto que la presión es de los de Brasil. Sin embargo, la consigna es también proponer y poder obtener un resultado positivo que los meta al grupo 1, donde está Vélez Sársfield, Universitario de Deportes y The Strongest de Bolivia.
SC

Maduro alerta al chavismo frente a los “divisionistas” y pide la “unión”

El presidente de la República Nicolás Maduro leadvirtió este martes a los integrantes de la revolución que estén alerta ante cualquier intento de dividir las fuerzas sociales y militares del país.
Estas declaraciones fueron emitidas desde el Cuartel de la Montaña durante la celebración en conmemoración del intento de golpe que encabezó el líder revolucionario Hugo Chávez en el año 1992.“Yo llamo a la unión de las fuerzas revolucionarias patrióticas y chavistas de Venezuela. Alerta a todo el pueblo de Venezuelafrente a divisionistas que se esconden detrás de divisiones políticas de algunos partidos, llamo al pueblo de la clase obrera”, dijo Maduro.
El Jefe de Estado le hizo un llamado a la reflexión a los miembros de la revolución que “se dejan masajear el ego” y les pidió que se preguntaran dónde estaría si él no estuviera en el poder.
“Dónde estuvieran si algún día a ese Maduro que tanto atacan y que no quieren es derrocado y me sacan de aquí, dónde se meterían”,se cuestionó el Primer Mandatario.
En este sentido, Maduro manifestó que a pesar de que existan diferencias entre los partidos de la revolución, esto no puede ser motivo para que algunas personas se presten para atacar la gestión del Gobierno y de esta forma darle titulares a la “prensa burguesa”.
“Que no haya ni una sola fisura en las fuerzas políticas y sociales de la revolución. A veces es difícil porque a veces hay mucho antichavismo escondido en alguna gente”, pidió el Presidente.

División de la Fanb

Por otra parte, el Jefe de Estado aseguró que también hay personajes de la oposicióninteresados en dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y lograr que se vuelvan en contra del pueblo.
“Los enemigos planifican dividir las fuerzas revolucionarias y tenemos que curarnos en salud, nadie subestime los esfuerzos que hacen y el dinero en dólares que invierten los enemigos de la patria en dividirnos, en crear cizaña, en separarnos, en desmoralizar al pueblo”, previno Maduro a todos sus seguidores.
Asimismo, el Primer Mandatario comparó la misión de proteger a la Fanb, en contra de cualquier intento de separación por parte de “los enemigos, con la misión de proteger la vida de un hijo.
Por último, el presidente Nicolás Maduro le pidió a todos los integrantes de la Fanb que se mantenga siempre leales. “Su disciplina y su subordinación total al Comandante en Jefe y al legado del comandante Hugo Chávez”, concluyó.

Yemen: no puede haber estabilidad si no se remedia la pobreza

El coordinador de la ONU de ayuda humanitaria para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, manifestó hoy que no se podrá llegar a una situación de estabilidad en ese país mientras la mitad de la población siga viviendo en la pobreza.
Alrededor de 13 millones de personas en ese país no tienen acceso a agua potable y necesitan asistencia humanitaria, señaló el coordinador.
“No habrá estabilidad en Yemen si más de la mitad de la población se levanta cada mañana sin la posibilidad de conseguir comida, si vive en la pobreza. Que significa entonces organizar elecciones o tener un proceso político si la gente sigue sufriendo esas carencias", manifestó Ahmed.
La ONU ha solicitado a la comunidad internacional 592 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias en ese país este año.
Yemen es la segunda nación en el mundo con mayor índice de desnutrición crónica, después de Afganistán
 ONU

Hillary Clinton visita la ONU a propósito de los 20 años del Plan de Acción de Beijing

El Secretario General de la ONU recibió hoy a la ex-secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, quien visitó al organismo mundial a propósito de los preparativos por el 20 aniversario del Plan de Acción del la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, acompañó a Ban Ki-moon a dar la bienvenida a Clinton, quien a finales de 2013 lanzó una campaña de la Fundación Clinton para empoderar a las mujeres y a las niñas.
"De los tantas causas que Ud. ha defendido, Ud. ha sido una campeona de los derechos de las mujeres y las niñas y eso se lo agradezco realmente", dijo Ban a la ex-Primera Dama de Estados Unidos.
El titular de la ONU señaló que desde la aprobación del Plan de Acción en 1995 se han visto muchos progresos, pero subrayó que todavía son demasiadas las mujeres sometidas a la discriminación y a la violencia
La ex secretaria de Estado, por su parte, afirmó que para ella era un gran honor regresar a la ONU y reconoció los esfuerzos de la organización en defensa de las mujeres y las niñas.
"Quiero saludarlo a Ud., Sr. Secretario General porque durante su mandato, los papeles, derechos y oportunidades de las mujeres se han convertido en una prioridad fundamental de la Organización. La creación de ONU Mujeres y el trabajo excelente que ésta ha desplegado con otros socios del sistema y gobiernos del mundo, es realmente significante", dijo Clinton.

ONU

OPS pide a la región más esfuerzos para prevenir el cáncer

Un tercio de los casos de cáncer podrían prevenirse si la enfermedad se detectara a tiempo, destacó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Del mismo modo, muchas muertes por esa enfermedad se podrían evitar si los países contaran con tratamientos menos costosos y más efectivos.
Otras medidas cruciales son la promoción de hábitos más saludables y las campañas de vacunación contra algunos virus que causan ciertos tipos de cáncer.
La doctora Elisa Prieto, especialista de la OPS en Prevención y Control del Cáncer explica cuál es la situación de América Latina y el Caribe en términos de prevención.
ONU

Rangel Gómez: “Vamos todos por un municipio limpio, ecológico, ordenado y bonito”

Nota de Prensa).- El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez informó sobre un nuevo incentivo para las comunidades en aras de mantenerlas limpias y en óptimas condiciones para el disfrute de sus habitantes. “Vamos todos por un municipio limpio, ecológico, ordenado y bonito”, declaró el alto funcionario.
En este sentido, señaló que la parroquia más limpia y acondicionada recibirá un aporte económico del Gobierno Regional y de la Alcaldía para que sea invertido en la obra que decida el poder popular organizado.
Rangel quien hizo el anuncio junto al alcalde de Heres, Sergio Hernández, durante el acto de entrega de camiones recolectores de desechos sólidos a las parroquias capitalinas, llamó a los 11 alcaldes del estado a sumarse a esta propuesta.
La iniciativa parte de la necesidad de crear conciencia en los moradores ante la recolección de desechos sólidos y evitar la formación de mini cambalaches, que sólo generan contaminación y facilitan las enfermedades para grandes y pequeños de un sector.
“Yo invito a las comunidades y a la parroquias a trabajar en sus sectores y ser las más limpias para que ellos mismos decidan qué obra se realizará allí con nuestra ayuda y gracias a su trabajo, tal y como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, acotó el mandatario regional.
Aseguró que la Gobernación del estado Bolívar dará dos millones de bolívares y las Alcaldías de cada municipio un millón de bolívares para que ese total de tres millones por localidad sea invertido en proyectos de la parroquia ganadora y merecedora de esto.
Instó a los burgomaestres a sumarse a este plan que nace con la intención de continuar beneficiando al pueblo y fortalecer la conciencia ecologista en nuestras comunidades.
“Invito a los alcaldes a aportar un millón de bolívares y nosotros pondremos dos millones para que esos tres millones se lleven a la comunidad que más empeño le puso y con esa inversión se ejecute la obra que ellos mismos decidan”, sostuvo Rangel Gómez.
Indicó que esta política forma parte de las políticas de saneamiento ambiental en el estado. Sin embargo, afirmó que la intención es aplicarlo en todos los municipios para alcanzar el desarrollo integral de las comunidades a lo largo del estado.
Prensa Gobernación Del Estado Bolívar

"Chávez llevó la cárcel con valentía y no con cobardía como los peleles de la oligarquía"

Chespirito será homenajeado en su cumpleaños número 85 por artistas bolivianos

EFE).- El Museo de Arte Contemporáneo Plaza de La Pazhomenajeará al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, con una exposición en la que más de 40 artistas bolivianos mostrarán obras inspiradas en el popular actor.
“Fue sin querer queriendo” es el título de esta muestra que podrá verse a partir del próximo 19 de febrero, dos días antes del 85 cumpleaños de Gómez Bolaños, explicó a Efe el director del Museo Plaza, Ludwin Vera.
Se trata de la primera vez que se realiza en Bolivia una muestra de arte sobre “Chespirito”, también conocido como “el chavo del ocho”.
“Por lo menos los últimos 40 años que nosotros estamos involucrados en esto, no hemos visto que algún espacio cultural dedique específicamente una actividad en homenaje al señor Roberto Gómez”, afirmó Vera.
La exposición, que permanecerá abierta entre el 19 de febrero y el 18 de marzo, contará con obras de al menos 45 artistas bolivianos, entre ellos Rosmery Mamani, Javier Fernández, Fernando y Darío Antezana, Eusebio Choque, Silvia Peñaloza y Alberto Medina, indicó el director del museo.
Las creaciones serán plasmadas de la manera que cada artista lo decida, con trabajos en diferentes técnicas como pintura acrílica, óleo, acuarela, pastel, escultura e incluso collage con hojas de coca, señaló a Efe el director.
En el acto inaugural también habrá un concierto del guitarrista Eduardo Burgos, quien interpretará la música de los diferentes programas del comediante.

Secretario General de la OEA se reunió con Director para las Américas de la Unión Europea

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió hoy con el Director Gerente para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Christian Leffler, en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

Secretario General de la OEA se reunió con Director para las Américas de la Unión Europea
El Secretario General Insulza y el Director Gerente Leffler dialogaron acerca de la situación política, económica y de derechos humanos en la región, las alianzas regionales, y la agenda de la próxima Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar la primera semana de junio en Asunción, Paraguay.

El Secretario General de la OEA y el representante de la Unión Europea también conversaron sobre el Informe del Problema de las Drogas en las Américas de la OEAInforme Analítico e Informe de Escenarios, que fue realizado por la OEA bajo la dirección del Secretario General Insulza, y que será analizado por las Naciones Unidas en 2016. Además, abordaron temas relacionados a la situación de seguridad en Centroamérica, la marcha de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA), y las negociaciones para poner fin al conflicto armado en el país sudamericano.

El Secretario General Insulza recibió a la delegación de la Unión Europea junto a su Jefe de Gabinete, Hugo De Zela; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, Paul Simons; el Director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, Christopher Hernández-Roy; y Alison August-Treppel, en representación del Departamento de Seguridad Pública de la OEA. El Director Gerente Leffler asistió acompañado del Jefe de la Sección Política para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Denise Chaibi; y la Observadora Alterna de la Unión Europea ante la OEA, Despina Manos.
OEA

Petrocaribe ha dejado de ser atractiva para Honduras, según funcionario

Petrocaribe ha dejado de ser atractiva para Honduras, según funcionarioLa iniciativa Petrocaribe que impulsa el Gobierno de Venezuela para suministrar combustibles en condiciones favorables ha dejado de ser atractiva para Honduras, según dijo hoy el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera. 

Según Rivera, "se cambiaron la reglas del juego por parte del Gobierno de Venezuela", pues "se redujeron los plazos y aumentaron la tasa de interés" sobre los combustibles que ofrece la iniciativa regional, aunque no precisó detalles al respecto. 

"En este momento creemos que las oportunidades que se abren alrededor de Petrocaribe no son tan atractivas para el Gobierno hondureño", indicó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa. 

Diversos sectores hondureños coinciden en que Petrocaribe no ofrece combustibles a bajo coste, sino mejores condiciones de pago, el 60 % de la factura en efectivo y el 40 % restante a un plazo de 25 años y un interés que estaría superando el uno por ciento. 

No obstante, el alto funcionario hondureño señaló que no se han cerrado puertas a Petrocaribe y que como opción "sigue siendo analizada" por el Gobierno de su país que preside Juan Orlando Hernández, que asumió el 27 de enero pasado. 

Honduras se adhirió a Petrocaribe durante la administración de Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, a siete meses de concluir su mandato de cuatro años. 

La factura de Honduras por combustibles en 2013 fue de alrededor de 2.000 millones de dólares, según fuentes de la estatal Comisión Administradora del Petróleo.
EFE

Detienen a 45 hombres por tráfico sexual de menores en el Super Bowl


Detienen a 45 hombres por tráfico sexual de menores en el Super BowlLas autoridades estadounidenses detuvieron a 45 proxenetas y liberaron a 16 jóvenes en operativos contra el tráfico sexual de menores efectuados durante el reciente Super Bowl, la gran final del Football Americano disputada en Nueva York, indicó este martes el FBI. 

Las menores "recuperadas" tenían entre 13 y 17 años y entre ellas había estudiantes y chicas cuya desaparición había sido denunciada por sus familias, señaló en un comunicado la oficina federal de investigaciones estadounidense, que actuó en forma coordinada con 50 policías, fiscalías y organismos de seguridad de cuatro estados del país. 

Seis de las menores obligadas a prostituirse fueron halladas en Nueva Jersey y el resto en otros tres estados. El Supertazón (Superbowl, según su denominación original) se disputó el domingo en el estadio MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey), a 15km de Nueva York. 

De los 45 proxenetas y socios detenidos, varios habían viajado especialmente a Nueva Jersey desde otra partes de Estados Unidos con el objetivo de prostituir mujeres y menores durante el partido. 

"Eventos de alto perfil, que atraen a grandes multitudes, se han convertido en lucrativas oportunidades para las organizaciones criminales de prostitución de menores", indicó el vicedirector de la división de investigación criminal del FBI, Ron Hosko.  AFP

Maduro: “Que no se equivoquen los que hablan de calle y jamás han pertenecido a ella”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró hoy que los representantes del chavismo siempre han estado en la calle junto al pueblo y pidió no “equivocarse” a quienes no pertenecen a ella.
“Que no se equivoquen los que hablan de la calle y jamás han pertenecido ni permanecerán a ella”, dijo desde el Cuartel de la Montaña durante la conmemoración del 4 de febrero de 1992.

Maduro dijo que el índice de la educación primaria en el país no superaba 50% antes del 4-F

Tránsito vehicular restringido en la carretera vieja Petare- Guarenas al incendiarse un autobús

Prensa Cesprad).- La carretera vieja Petare- Guarenas presenta tránsito vehicular restringido luego que un autobús se incendiara en el sector El Cercado.
Funcionarios de Protección Civil del municipio Plaza y Bomberos de Miranda ya se encuentran en el lugar atendiendo el suceso. Se informó que no hay ningún lesionado.

Maduro: La unión cívico-militar es la base de la paz y la estabilidad de Venezuela


El presidente Nicolás Maduro conmemoró este martes el aniversario del 4 de febrero de 1992, día en el que hubo una intentona de Golpe de Estado en contra del Gobierno de Carlos Andrés Pérez. El mandatario calificó el hecho como una "resurrección de la patria venezolana". 
Maduro: La unión cívico-militar es la base de la paz y la estabilidad de Venezuela
Desde el Museo Histórico Militar, donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro dijo que "para aquellos que quieren calle, el pueblo también quiere calle y la calle tiene pueblo". 

Aseguró que actualmente existe "una poderosa unión cívico-militar que se ejerce en Venezuela y que es base de la paz y la estabilidad de la patria". 

El Presidente marchó la tarde de este martes hasta el Museo Histórico Militar, al que llegó a las 4 de la tarde en compañía de su esposa, Cilia Flores, del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, del vicepresidente Jorge Arreaza, y del presidente de Tves, Winston Vallenilla. 

"Madrugada luminosa de resurrección de la patria aquel 4 de febrero de 1992 que la juventud bolivariana se rebeló contra la dominación imperial", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter este martes. 

Carmen Meléndez: Hay un antes y un después del 4 de febrero 

Por su parte, la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, aseguró desde el museo que "podemos decir que hay un antes y un después del 4 de Febrero, por todo lo que hemos vivido, esa transformación con las misiones, las Fuerzas Armadas". 

Cilia Flores: Chávez se convirtió en el sentimiento nacional 

La Primera Dama, Cilia Flores, destacó que "son 22 años de ese por ahora, 22 años de que el comandante Chávez salió ante las cámaras y se metió en el sentimiento de los venezolanos, se metió en los corazones y se quedó allí (...) Se convirtió en el sentimiento nacional". 

Flores indicó que actualmente "se están poniendo todos los recursos para cumplirle al pueblo" en lo que respecta a la crisis económica actual. 

Sobre el anuncio de Fedecámaras de demandar la nulidad de la Ley de Precios Justos ante el TSJ, Flores dijo que "no podíamos esperar menos, ellos son parte, son los que promovieron la desestabilziación, son los primeros que deben ser investigados, estas cúpulas, están defendiendo sus propios intereses (...) Están traando de desestabilizar", aseveró. 

Jacqueline Farías: Gracias a Chávez volvimos a ser bolivarianos 

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, dijo que desde que Hugo Chávez asumió la derrota en la intentona de Golpe de Estado, "cambió para siempre la historia de Venezuela, gracias a Chávez volvimos a ser bolivarianos". 

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, señaló que contra la "oscuridad" y las "tinieblas", que asegura existían en 1992, "irrumpió el pueblo de Venezuela el 4 de febrero con su comandante Chávez". 

El 4 de febrero de 1992, el expresidente fallecido por cáncer, junto a otros militares, encabezó un movimiento armado que buscaba deponer al entonces  presidente Carlos Andrés Pérez. 

Fuente de imagen: Prensa Presidencial 

Zlatan Ibrahimovic marca golazo y PSG avanza a final de Copa Francia

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, autor de los dos goles de su equipo, el último de ellos cuando el partido agonizaba, dio el triunfo al Paris Saint Germain ante el Nantes (1-2) y lo clasificó a la final de la Copa de la Liga de Francia.

Zlatan Ibrahimovic marca golazo en Copa de Francia
Ibrahimovic abrió el marcador a los cinco minutos con un tremendo disparo desde 25 metros, peroOlivier Veigneau igualó el choque para el Nantes a menos de diez minutos del final.

Y en el minuto 90 el delantero internacional sueco volvió a marcar, de cabeza desde el punto de penal tras un medido pase de Lucas Moura, para sentenciar el choque y llevar al PSG a la final, en la que se enfrentará contra el ganador del partido de mañana entre el Lyon y el Troyes.

EFE

Diego Simeone: Mi equipo no es favorito, nuestro lema es silencio y trabajo

Diego Simeone: Mi equipo no es favorito, nuestro lema es silencio y trabajoSe enciende la polémica en España y ahora fue el turno de Diego Simeone. El "Cholo" respondió a las declaraciones del técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, quien más temprano dijera queSimeone sí se sentía favorito.
"No me lo creo (el ser favorito). Nuestro lema es silencio y trabajo. Después, a priori, vamos a mirar los números de la última década y el tercero aparece a 15, 20 o 25 puntos (de Barcelona y Madrid). No me lo creo y no me van a hacer creer lo que no quiero", afirmó Simeone.
Sobre el partido por semifinales de la Copa del Rey, el técnico argentino dejó entrever que quien llega con favoritismo al encuentro es el cuadro merengue, aunque confía en lo que pueda hacer su equipo para pasar a la gran final del certamen más antiguo que se juega en tierras ibéricas.
"En principio, el Madrid tiene argumentos para partir como favorito. Eso no quiere decir que lo sea desde el juego pero sí desde todo lo que rodea a las posibilidades que tenemos ambos. Después, en cuanto al juego, una eliminatoria no es lo mismo que una liga; veremos cómo se resuelve y de qué manera sale", expresó el técnico del Atlético de Madrid.
EFE

Parlamento escocés da luz verde al matrimonio homosexual

El Parlamento escocés aprobó este martes la ley del matrimonio homosexual que permitirá las bodas civiles y en algunos casos religiosas entre parejas del mismo sexo.
La llamada Ley del Matrimonio y las Uniones Civiles, similar al texto legislativo que el Parlamento de Westminster ya aprobó para Inglaterra y Gales el pasado año, recibió 105 votos favorables por 18 en contra en su último trámite en Holyrood (Edimburgo).
La ley exime de celebrar ese tipo de uniones a los credos que se opongan a ellos, como la Iglesia protestante de Escocia y la católica, si bien cada iglesia podrá "optar" a celebrar bodas gais.
"Siempre hemos mantenido que en el fondo de este debate reside una cuestión simple: el matrimonio solo tiene que ver con el amor", afirmó el ministro de Sanidad escocés, el nacionalista Alex Neil.
Las primeras bodas entre parejas del mismo sexo se podrán celebrar en Escocia a partir de otoño,mientras que en Inglaterra y Gales será el 29 de marzo cuando los ayuntamientos y templos religiosos autorizados comenzarán a registrar esos matrimonios.
Neil subrayó que se han estipulado "protecciones robustas para los credos religiosos" y sostuvo durante el debate celebrado en Holyrood que las modificaciones a la ley que exigían algunos diputados como "protección adicional" para los grupos opuestos al matrimonio homosexual eran "innecesarias".
Por su parte, el también nacionalista John Mason se pronunció en contra de la aprobación de la ley, a pesar de que era una propuesta de su propio partido, al argumentar que el matrimonio es una institución que une "a un hombre y una mujer".
Mason reclamó que la legislación incluyera un "reconocimiento" a la "creencia en que el matrimonio como la unión voluntaria entre un hombre y una mujer" es "una creencia que merece respeto en una sociedad democrática".
"Esta ha sido la visión que ha prevalecido en Escocia durante siglos. Quizás ahora se considera minoritaria y hasta pasada de moda, pero es un principio de fe integral para muchos cristianos, musulmanes y otros creyentes", sostuvo Mason.
Hasta ahora, las personas del mismo sexo ya contaban con la opción de registrarse como parejas civiles en Escocia, si bien el Gobierno del independentista Partido Nacional Escocés consideró que la ley era un "importante paso adelante para la igualdad".
El responsable de Sanidad afirmó que la aprobación de la ley convirtió la jornada en "histórica" para el Parlamento escocés, que hoy celebró una votación libre en la que los diputados no estaban obligados a alinearse con las directrices de sus formaciones.
Mientras los diputados debatían en Holyrood la aprobación del texto, activistas a favor del matrimonio homosexual se manifestaban a las puertas del Parlamento y celebraban una aprobación que parecía asegurada, dado que la ley pasó ya una primera votación parlamentaria, el pasado noviembre, en la que recabó 98 votos a favor y 15 en contra.
"El día de hoy será recordado en la historia como el día en el que lesbianas, gais y bisexuales vieron finalmente reconocida su igualdad legal completa en Escocia", afirmó Tom French, coordinador de la agrupación escocesa Red de Igualdad.
EFE

Canciller Rivas: Eliminación de visa Schengen va por buen camino

Canciller Rivas: Eliminación de visa Schengen va por buen caminoLa eliminación de la visa Schengen va por buen camino y se ha dado un paso más hacia ese objetivo, dijo este martes la canciller Eda Rivas al saludar la decisión política de la Unión Europea (UE) de levantar dicho requisito para los peruanos y colombianos.
"Son buenas noticias para los peruanos. No se ha aceptado aún eliminar la visa, pero se dio un paso más", sostuvo al estimar que el próximo 25 de febrero se vería el tema en el Parlamento Europeo y se contaría con su aprobación.
Remarcó, en ese sentido, que se espera tener la buena noticia de la eliminación de la visa en las próximas semanas.
"Falta esperar un poco antes de celebrar", señaló Rivas, quien consideró que una vez aprobado la parte administrativa para materializar los viajes de peruanos a Europa sin requisitos debería ser rápida.
Hoy se tomó la decisión política para allanar el camino a la exención de la visa en el marco del Trílogo (Parlamento, Comisión, Consejo Europeo) y mañana es la reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper).
Hacia fin de mes es la reunión del Parlamento Europeo; luego se requerirá suscribir un acuerdo entre Perú y los países de la UE para poner en marcha la parte administrativa  de la exención, que podría estar lista para fines de este semestre. 
Por otro lado, ratificó que la reunión 2+2 con su par de Chile y los ministros de Defensa de ambos países, prevista para el jueves en Santiago, tiene por objetivo construir una mayor confianza.
"Vamos a seguir con agenda que tenemos tiempo atrás, las medidas de confianza y avanzar en temas que corresponden sobre la ejecución del fallo (de La Haya)", manifestó.
Rivas Franchini reiteró, además, que el tema del triángulo terrestre, un área de 3.7 hectáreas ubicado en la frontera con Chile, está cerrado ya que el límite territorial quedó zanjada con el tratado de 1929.
La canciller declaró a la prensa tras la ceremonia de reconocimiento ofrecida por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) a la delegación que defendió la posición peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En dicha actividad estuvo acompañada por el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner; el coagente, José García Belaunde; el embajador de Perú en París, Manuel Rodríguez Cuadros; y el excanciller Eduardo Ferrero, entre otros.
Andina

Presos de Yare I participaron en "Plan Cambote" de limpieza


Un grupo de privados de libertad y servidores públicos del Centro Penitenciario de San Francisco de Yare I, ubicado en el estado Miranda, realizaron este jueves una jornada de recuperación y rehabilitación de las áreas administrativas del penal, durante la segunda fase del Plan Cambote que se realiza en el país. 

El director general del área de Asistencia Post Penitenciaria del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Reinaldo Rangel, informó que entre las labores realizadas destacan: limpieza, pintura, reparaciones de estructuras metálica y de madera, entre otras. 

Explicó el vocero que la primera fase del Plan Cambote Administrativo se realizó en el segundo semestre de 2013, en diversos centros penitenciarios e internados judiciales nacionales, entre ellos, el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en la ciudad de Los Teques, estado Miranda. 

Rangel agregó que la segunda fase del plan se viene desarrollando en el Centro Penitenciario Yare I, así como en los Centros de Residencia Supervisadas (CRS), las Unidades de Atención y Destacamento, ubicados en el eje tuyero. 

Asimismo, acotó que estas acciones forman parte de las labores previstas en el área post penitenciaria del ministerio, la cual se encarga de brindar atención integral a los reos una vez que salen en libertad y pasan a estar bajo algunas de las condiciones que contempla el Código Penal: Destacamento, Régimen Abierto, Libertad Condicional, para apoyarlo en su reinserción a la sociedad y al campo laboral". 

Anunció Rangel que en las próximas semanas se activará el Plan Cambote en otros penales de la región central del país, entre ellos el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la carretera nacional de Villa de Cura, en Tocorón; el Centro Penitenciario de Carabobo, ubicado en la vía Campo de Carabobo, en Tocuyito y el Centro Penitenciario de Venezuela, de San Juan de los Morros, estado Guárico.  AVN