Lo Último

.

.

domingo, 16 de febrero de 2014

16 DE FEBREO

Hablar a los bebés como a los adultos estimula su intelecto, afirman científicos

Hablarle a los bebés como a los adultos y utilizar una sintaxis y un vocabulario complejos permite un mejor desarrollo de su cerebro y les servirá para aprender a lo largo de toda su vida, afirman investigadores. 


En efecto, cuando un padre recurre a una voz aguda o cuando canta llama la atención de su bebé, pero para que aprenda es preferible que le hable como a un adulto. 



"No se trata solamente de acumular vocabulario, también es necesario que ese vocabulario sea de calidad", explicó este jueves Erika Hoff, psicóloga de la universidad Florida Atlantic, durante la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por su sigla en inglés), en Chicago. 



"La palabra (de los padres) tiene que ser rica y compleja", agregó. Más aún: hablarle a los bebés reviste una importancia tal que los niños salidos de medios en los que la palabra está menos elaborada tienen peores resultados escolares. 



Y esas diferencias también son evidentes en las estructuras cerebrales de los niños, según Kimberly Noble, neuróloga y pediatra en la universidad Columbia de Nueva York. 



Noble y sus colegas compararon los cerebros de niños que viven en contextos desfavorables con los de quienes tienen padres con estudios superiores, y encontraron diferencias entre los sistemas cognitivos que dirigen la sociabilidad y la memoria. 



Las diferencias más flagrantes, no obstante, concernían a la parte del cerebro que condiciona el desarrollo de la palabra. 



"Al crecer, los niños salidos de medios más acomodados dedican una mayor parte de su cerebro a esas regiones", destacó Noble. 



Anne Fernald, psicóloga de la universidad Stanford, expuso los resultados de un estudio realizado con un grupo de niños hispanoparlantes de medios desfavorecidos. 



Arnald grabó las conversaciones que escuchaban los niños durante una jornada y se dio cuenta de que los niños apenas escuchaban conversaciones periféricas entre sus padres. El verdadero aprendizaje, según ella, proviene de la palabra que se les dirige directamente a ellos.
AFP

Crean pulmón humano por primera vez en un laboratorio


Por primera vez, los científicos crearon en un laboratorio un pulmón humano, un avance emocionante en la medicina regenerativa, pero un avance que probablemente no ayudará a pacientes por muchos años. 

"Es tan increíblemente genial", dijo Joan Nichols, una investigadora del Centro Médico de la Universidad de Texas. "Ha sido ciencia ficción y nos estamos moviendo hacia la realidad científica". 

Si los pulmones funcionan, y eso es un gran "si", podrían ayudar a las más de 1.600 personas en espera de un trasplante de pulmón. Los pulmones son una de las muchas partes del cuerpo que se crean en el laboratorio, algunas partes, como tráqueas e hígados, incluso están más avanzadas. 

"Toda la ingeniería de órganos va a funcionar como una solución a la escasez de donantes de órganos", dijo el Dr. Stephen Badylak, director adjunto del Instituto de Medicina Regenerativa McGowan de la Universidad de Pittsburgh. 

Los investigadores en Galveston, Texas, comenzaron con pulmones de dos niños que murieron por traumatismo, muy probable por accidente automovilístico, dijo Nichols. Sus pulmones estaban demasiado dañados para ser usados para trasplante, pero, tenían un poco de tejido saludable. 

Ellos tomaron uno de los pulmones y les removieron casi todo, dejando una andamiaje de colágeno y elastina. 

Luego, los científicos tomaron células del otro pulmón y los pusieron en el andamiaje. Sumergieron la estructura en una gran cámara llena de un líquido "que se asemeja al Kool-Aid", dijo Nichols, el cual proporcionó los nutrientes para que las células crecieran. Después de unas cuatro semanas, surgió un pulmón humano modificado. 

Repitiendo el proceso, ellos crearon otro pulmón de otros dos niños que murieron. 

Los pulmones creados en laboratorio se parecen mucho a la cosa real, dice Nichols, solo un poco más rosados, más suaves y menos densos. 

Nichols dijo que cree que serán más o menos otros 12 años para que estos pulmones estén listos para probar su uso en trasplantes. 

"Mis estudiantes van a hacer el trabajo cuando sea vieja y esté jubilada y ya no pueda sostener una pipeta", dijo. 

Antes que los investigadores experimenten con seres humanos, probarán los pulmones creados en laboratorio en cerdos, dijo. 

Los doctores ya han tenido éxito trasplantando tráqueas sintéticas a pacientes. El primer procedimiento fue realizado en el 2011 y, desde entonces, seis más han sido realizados. 

Dos de los pacientes han muerto por causas no relacionadas con sus tráqueas, dijo David Green, director ejecutivo de Harvard Apparatus Regenerative Technology, lo que hace que el equipo cree órganos modificados. AGENCIA

México acogerá la primera reunión latinoamericana contra la diabetes

México acogerá la primera reunión latinoamericana contra la diabetesMéxico será sede la próxima semana de la Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes (Reland 2014), donde por "primera vez" se darán cita "autoridades sanitarias y expertos de distintos países de América Latina" en esa enfermedad crónica. 

"Actualmente la diabetes y la obesidad constituyen los mayores retos sanitarios que enfrentan los países latinoamericanos", indicó un comunicado del Gobierno mexicano. 

La nota detalló que la cita reunirá los próximos 17 y 18 de febrero en la Ciudad de México a especialistas y autoridades que debatirán sobre "el impacto económico del padecimiento, así como la prevención y promoción de la salud". 

"La mala salud de los empleados produce la pérdida de la productividad, debido al tiempo laboral perdido por ausentismo, desempeño subóptimo por problemas físicos y psicológicos, retiro temprano y muerte prematura", agrega el comunicado. 

Sostiene además que la obesidad y la diabetes generan "implicaciones económicas para la familia y la sociedad, aumentando el costo para los empleadores y las economías nacionales". 

Como ejemplo de la alta incidencia de la diabetes está lo que sucede en México, sede de la reunión, donde "el 9,2% del total de la población (13 millones de personas) vive con diabetes", y de todos ellos únicamente "el 25 % han sido diagnosticados y atendidos oportunamente". 

"En consecuencia la diabetes es causa de muerte de aproximadamente 80.000 personas por año", recuerda el Gobierno, que ya impulsa una Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. 

En la cita latinoamericana se espera la participación de viceministros de países de América Latina que repasarán "buenas prácticas y soluciones para enfrentar una enfermedad que ya constituye una emergencia de salud pública" en América Latina. 

La cita pretende "generar planes de acción en cada uno de los países latinoamericanos enfocados principalmente en la educación y la capacitación, la cual incluya temas como el autocuidado, monitoreo de la salud, guías de tratamiento y empoderamiento de los pacientes a través de la información".EFE

Tips para aumentar glúteos


Los glúteos son una de las partes del cuerpo que todas queremos lucir bien, pero que lamentablemente son difíciles de ejercitar y de moldear ¡Hay que levantar la cola y hacer mucho ejercicio! 

Y como nunca es tarde para empezar a moverse, a continuación estos son algunos ejercicios para aumentar glúteos que, si practicas con constancia, te ayudarán a conseguir una cola bien formada. 

Sentadillas 

Párate con los pies levemente separados y paralelos a los hombros. Puedes colocar tus manos en las caderas o bien estirar los brazos hacia adelante. Luego debes ir poniéndote en cuclillas bajando poco a poco la cadera, como si quisieras empujar algo hacia atrás con los glúteos, y cuidando que las rodillas queden por detrás de los dedos de los pies. Mantén la espalda derecha. 

El esfuerzo tienes que hacerlo con las piernas para que tus glúteos se refuercen. Haz 20 repeticiones día a día y verás cómo tus piernas y glúteos se ven mejor. 

Sentadilla 

Zancadas 

Párate con los pies separados y paralelos a la cadera. Da un paso hacia adelante, bajando de a poco tu cuerpo y flexionando las rodillas. Importante: las rodillas deben quedar alineadas y en un ángulo de 90 grados (no más). Mantén la espalda derecha. 

Cambia de pierna y repite, realizando 10 repeticiones con cada pierna. 

Este es uno de los mejores ejercicios para tonificar glúteos. 

Zancada 

Levantamiento de piernas 

Recuéstate en el suelo, boca abajo, contrae los glúteos y levanta una pierna ligeramente del suelo, manteniéndola recta. Cambia de pierna y realiza el mismo ejercicio alternando tus piernas. 

Cuando te cueste menos trabajo hacerlo, prueba levantando ambas piernas al mismo tiempo, pero sin forzar la espalda, y sentirás que tus músculos han estado trabajando fuertemente. 

Levamntamiento 

Puente 

Acuéstate de espalda en el suelo y flexiona las rodillas, con los pies juntos, de manera que tus pies se apoyen completamente en el suelo. Lentamente levanta tu cuerpo haciendo fuerza con las piernas, apretando los glúteos, hasta que quedes en una línea diagonal desde los hombros hasta las rodillas. 

Baja lentamente las piernas y repite el ejercicio, al menos 10 veces. 

Puente

AGENCIA

ENTRETENIMIENTO

Ángel Sánchez lanzará perfume con “esencia de diseñador” este año

Ángel Sánchez lanzará perfume con “esencia de diseñador” este añoEn entrevista para Globovisión, el reconocido diseñador venezolano, Ángel Sánchez, reveló detalles sobre la creación de un perfume “con esencia de diseñador”, que lanzará al mercado el próximo mes de septiembre de este año. 

En el marco de la semana de la Moda de Nueva York, el diseñador venezolano dio la primicia de que actualmente se encuentra trabajando en la creación de una fragancia. “La idea del proyecto es que puedan probar un poquito de mi esencia como diseñador. Estimamos que el lanzamiento sea para septiembre de este año”, reveló Sánchez. 

Asimismo, el diseñador indicó que el perfume se encuentra en proceso de prueba. “Estamos en el proceso de empaque. Ya llevamos en esto casi dos años”, acotó. 

Sánchez ofreció detalles sobre el diseño de la botella del perfume: “Estamos trabajando en el diseño de la botella y ya tenemos la maqueta. La geometría posiblemente va a ir de metálicos”. 

“Va ser importantísimo para mi carrera poder finalmente tener mi fragancia”, manifestó. 

Ángel Sánchez presente en la semana de la Moda de Nueva York 

El venezolano llevó hasta la semana de la Moda de Nueva York 2014 su colección “Otoño-Invierno”, conformada por casi 40 piezas que, a juicio de Sánchez, “son fácilmente tres meses de trabajo entero, pero para 15 minutos de show”. 

"La colección la llamé Inocencia, que tiene mucho que ver con la memoria", explicó y agregó que cuando “era pequeño veía en mi pueblo natal a las mujeres que iban a las iglesias vestidas con trajes negros muy elegantes y me daba curiosidad e intriga la vida de esas mujeres”. 

Respecto a los aciertos de esta colección, Sánchez expresó: “La reinvención siempre tiene que existir en cada temporada. En cada colección es una historia nueva que contar. Esta me costó, pero me creé una historia que empezó a agarrar vida y se fue autodefiniendo sola”. 

Sánchez trabaja en su próxima colección “Novias” 

De igual manera, el diseñador dijo que ya está trabajando en su próxima colección dedicada a las novias. “Aunque las ideas aún no las tengo plasmadas en los bocetos, tenemos ocho semanas para presentar esta colección”, precisó. 

Sánchez indicó que las colecciones de novias les son mucho más naturales porque se le hacen súper fáciles. “Las otras las sufro más, es mucho más intenso el proceso. En cambio con novias estoy pendiente de cosas tan simples como el amor”, explicó. 

En relación a la creación del vestido de novia para el exmiss universo Dayana Mendoza, expresó: “Yo quise sacarle partido a esa figura de ella. Por eso la destaqué lo más que pude. Creo que ambos quedamos contentos”.

Por otro lado, respecto al Premio Goya que recibió una película venezolana, Sánchez destacó: “Lo recibo como venezolano y eso es reconocer tanto talento que hay en Venezuela. Ojalá que vengan muchos premios más”. 

“Yo pienso que en Venezuela necesitamos un cariñito, una palmadita en la espalda nosotros mismos, porque somos gente muy buena, talentosa y trabajadores”, finalizó.

Falleció el escritor mexicano Federico Campbell


Falleció el escritor mexicano Federico CampbellEl escritor mexicano Federico Campbell, hospitalizado desde el 31 de enero por un cuadro de neumonía que más tarde se confirmaría fue provocado por el virus de influenza AH1N1, murió este sábado tras sufrir un derrame cerebral masivo, confirmó su familia. 

El escritor falleció a las 16:20 horas (local), en el Hospital Mocel de la Ciudad de México, informó su hijo Federico Campbell Peña, de acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta). 

Tras sufrir el derrame, la familia decidió desconectarlo de los aparatos que lo mantenían con vida, según Campbell Peña. 

Sus restos serán velados en el Panteón Francés de San Joaquín, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal. 

AGENCIA

Ricky Martin felicitó a Ellen Page por confesar homosexualidad


Ricky Martin felicitó a Ellen Page por confesar homosexualidadEl cantante puertoriqueño Ricky Martin se pronunció en Twitter sobre la íntima confesión de la actriz Ellen Page. 

La protagonista de "Juno" reveló ayer que es homosexual durante una conferencia para promover el bienestar de los jóvenes de la comunidad LGBT en Las Vegas. 

"Muy hermosa Ellen Page. Estoy muy feliz por ti. Eres libre", tuiteó Ricky. 

En marzo de 2010 el intérprete de "María" hizo pública su homosexualidad a través de Twitter, enlazando a una misiva reproducida en su página web oficial.

Berlinale: ´Bai Ri Yan Huo´ se llevó el Oso de Oro

Berlinale: ´Bai Ri Yan Huo´ se llevó el Oso de OroLa Berlinale 2014 se volcó en Asia y dio su máximo premio a "Bai Ri Yan Huo" ("Black Coal, Thin Ice"), un thriller profuso en sangre del chino Diao Yinan.
La película de intriga y matones discurre entre brutales asesinatos en serie y personajes aparentemente normales.
Además, la cinta se llevó el galardón a mejor actor, gracias al papel de Liao Fan como un ex policía convertido en detective que investiga una misteriosa serie de asesinatos en una arenosa región industrial.
"Es realmente difícil creer que este sueño se hizo realidad, un sueño que he tenido desde hace mucho tiempo y que no se hizo realidad durante tanto tiempo. Es maravilloso", dijo Diao al aceptar la estatuilla del oso dorado. AFP

ECONOMIA

El AVE del desierto planea el primer tren de prueba para este año


La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este domingo que el consorcio español que construye el AVE del desierto o AVE de los peregrinos, planea que el primer tren de prueba de Talgo fabricado para el proyecto circule a finales de este mismo año. El modelo definitivo ya ha sido aprobado por las autoridades saudíes.
“Las autoridades saudíes nos han planteado que todos los trabajos que se están realizando en el tramo 4 puedan concluir para que haya un tren de prueba en diciembre de 2014”, ha señalado Pastor en un encuentro en Riad con periodistas de medios españoles, entre ellos EL PAÍS, invitados por el consorcio que desarrolla el proyecto.
La ministra se ha reunido este domingo en la capital de Arabia Saudí con el ministro de Transportes, el de Finanzas, el gobernador de Riad y autoridades del sector ferroviario. Según la ministra, les han transmitido que están muy satisfechos de cómo va el proyecto de tren de alta velocidad Haramain (cuyo significado es dos ciudades santas) que unirá La Meca y Medina.
Por ahora, el consorcio solo trabaja en el tendido de la vía en un tramo de plataforma de 100 de los 450 kilómetros que tendrá la línea, el tramo 4, entre los kilómetros 190 y 290. Los responsables saudíes mostraron su interés en que empiecen cuanto antes los trabajos en el tramo 5, que el consorcio chino-árabe que construye la plataforma aún no ha entregado. El consorcio español ha empezado su análisis de este tramo. La semana que viene habrá una reunión para ir fijando fechas y se producirán contactos regulares para seguir el grado de ejecución.
Arabia Saudí tiene un plan de infraestructuras que solo en el área ferroviaria puede llegar a movilizar 100.000 millones de dólares (más de 70.000 millones de euros) en 10 años. Entre sus proyectos está también los metros de La Meca y Yeda y la línea que servirá para unir por tren el mar Rojo y el Golfo Pérsico y una línea que una los emiratos del Golfo con Arabia Saudí, en una línea que recorrería seis Estados.Las autoridades saudíes también expusieron a la ministra los grandes planes de inversión en infraestructuras que están desarrollando. El más inminente es el enorme trazado ferroviario mixto (pasajeros y mercancías) Norte-Sur, de 2.400 kilómetros de longitud que estará terminado en 2017, y a cuya explotación y gestión se han presentado las empresas públicas Adif y Renfe, y en el que también está interesado CAF. El plazo para presentarse está abierto hasta el mes próximo, pero se da por hecho que la propuesta española será una de las seleccionadas para la licitación final. Se prevé que la línea entre en servicio totalmente en 2017 y que transporte tres millones de pasajeros y más de 10 millones de toneladas de carga al año.
Además, la ministra y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá han mostrado su interés por los proyectos de inversiones en materia portuaria y aeroportuaria que planea Arabia Saudí, pero que no están aún cuantificados. Asimismo, la ministra también pretende que se incremente el tráfico aéreo por parte de compañías aéreas españolas y saudíes entre los dos países.
“Arabia Saudí es un país estratégico para España”, dijo la ministra al hacer balance de la visita, en la que la ministra también se ha reunido con la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y su consejero delegado, Juan Béjar, para hablar sobre el contrato de metro de Riad. La firma española ya ha desplazado a unas 40 personas a la capital saudí para empezar a trabajar en la ejecución de su parte del contrato.
EL PAIS

PERU:Sector pesca creció 12,66% en el 2013 impulsado por la captura de anchoveta


Pese a las discusiones en torno a las políticas pesqueras aplicadas por el Gobierno el sector pesca creció 12,66% el año pasado en comparación a lo registrado en el 2012, impulsado por la extracción de anchoveta que se incrementó en 27,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas e informática (INEI).

En cuanto al Consumo Humano Directo (CHD) el informe anual del ente estadístico precisó que el rubro registró un aumento de 11,5% favorecido por el avance de del consumo de pescado curado (175,2%), fresco (31,2%), y enlatado (12,3%). El pescado congelado presentó una caída de 2,3%.

Comercio
En cuanto al comercio este sector alcanzó una expansión de 5,8%, favorecido por el alza del comercio automotriz, comercio mayorista y minorista.

El INEI precisó que el comercio automotriz evolucionó positivamente por la mayor venta de vehículos,impulsada por créditos otorgados y acertadas campañas publicitarias.

En tanto, el comercio mayorista registró mayor dinamismo en la venta al por mayor de maquinaria equipo y materiales, dirigidos al sector minero y construcción, así como ordenadores, celulares y equipos de cómputo. 

También hubo mayor comercialización de productos textiles, prendas de vestir y calzado, otros enseres domésticos, materiales de construcción y artículos de ferretería.

Asimismo el comercio minorista evidenció su crecimiento en la expansión de los centros comerciales, los supermercados e hipermercados, impulsado por intensivas campañas publicitaria y la apertura de locales a nivel nacional.RPP

Maximixe: Producción peruana de gaseosas crecería 1% este año

La producción nacional de gaseosas ascendería a 1.699,3 millones de litros al cierre del 2014, representando un crecimiento de 1% respecto al año pasado, estimó un estudio realizado por el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de la consultora Maximixe.
Maximixe: Producción peruana de gaseosas crecería 1% este añoExplicó que este incremento se deberá a la buena performance de la economía nacional, el mejoramiento de los ingresos en los hogares, los mayores puntos de ventas, en especial en provincias, la innovación de formatos y nuevos sabores, y los pronósticos de mayor temperatura para este verano.

Maximixe proyectó que el consumo per cápita de estas bebidas será de 54,7 litros este año.

En tanto, las exportaciones de bebidas gaseosas alcanzarán un volumen de 15,8 millones de litros, equivalentes a US$ 5,6 millones, representando un crecimiento anual de 4,4% en valor y 3,8% en términos de volumen, refirió.

Detalló que los envíos al exterior se verán impulsados por la mayor demanda de países de la región donde se encuentran cada vez más residentes peruanos.

De otro lado, las importaciones de este producto alcanzarán 2,7 millones de litros, una variación de 4,7% anual, por un valor de US$ 2,7 millones, debido a la mayor demanda local y al aumento en el precio de la importación.

Asimismo, ante la fuerte tendencia a nivel mundial por consumir productos que cuiden la salud, existe una mayor demanda por jugos, aguas y rehidratantes en desmedro de las gaseosas.AFP

Establecen requisitos técnicos para acceder cartera turística

Establecen requisitos técnicos para acceder cartera turística
El ministerio de Turismo acordó los requisitos técnicos y legales para la tramitación de la "Factibilidad Socio Técnica" y "Conformidad Turística" que requieren los prestadores de servicios en esta área para acceder a la cartera crediticia turística. 

Esta normativa está en vigencia tras la publicación de la resolución Nro. 013 en la Gaceta Oficial Nro. 40.355, correspondiente al 13 de febrero, pero que circuló este viernes. 

La Factibilidad Socio Técnica es otorgada por el ministerio de Turismo, tras una evaluación de la Dirección General de Proyectos. 

Estos proyectos pueden estar dirigidos a la construcción, ampliación, remodelación, equipamiento y dotación de establecimientos turísticos; adquisición o remodelación de inmuebles o bienes muebles con fines turísticos así como para la adquisición de unidades de transporte turístico. 

Por su parte, la Conformidad Turística se otorga a los prestadores de servicios en esta área en casos de adquisición de inmuebles turísticos; adquisición, remodelación, dotación y equipamientos o de bienes inmuebles para establecimientos turísticos así como para el equipamiento de unidades de transporte o instrumentos, dispositivos e insumos para servicios de recreación, seguridad, socorro y salvamento acuático, aéreo y terrestre para los turistas. 

Esta resolución establece como beneficiarios especiales para la cartera de crédito del sector turismo a emprendedores; pequeños y medianos prestadores de servicios del sector así como comunidades organizadas en instancias del Poder Popular.
AVN

Ejecutivo prepara Fondo de Ahorro Popular para invertir en la industria petrolera

El Ejecutivo Nacional prepara la activación del Fondo de Ahorro Popular, un instrumento que permitirá a todos los sectores nacionales invertir en la principal industria petrolera. 

El vicepresidente para el Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, indicó eque identifican actualmente oportunidades de inversión, bajo el concepto de que "todo el pueblo pueda participar en los proyectos de desarrollo petrolero, por supuesto, con la reserva del control y mayoría del Estado, tal como establece la Ley". 

"El llamado es para los trabajadores, obreros, grupos económicos, a participar en la industria petrolera, con proyectos concretos, de viabilidad económica garantizada", explicó Ramírez. 

El también Ministro de Petróleo y Minería ha explicado anteriormente que con un monto de inversión relativamente bajo, los interesados podrán adquirir un título emitido por el Fondo, y el dinero será empleado para los proyectos petroleros. De este modo, tendrá derecho a los dividendos que se generen de la producción. Este Fondo fue planteado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2012, mediante decreto.

DEPORTES

Angelique Kerber y Simona Halep disputarán el título de Doha

Angelique Kerber y Simona Halep disputarán el título de DohaLa alemana Angelique Kerber, sexta favorita, y la rumana Simona Halep, séptima, disputarán el título del torneo de Doha tras eliminar, respectivamente, a la serbia Jelena Jankovic, quinta, y a la polaca Agnieszka Radwanska, segunda. 

Kerber, novena tenista del mundo, rentabilizó su buen inicio para batir a la otrora número uno del mundo, Jelena Jankovic, que intentó enderezar el choque en la segunda manga pero cayó en el desempate, por 6-1 y 7-6 (6). 

La germana, que busca el cuarto título de su carrera, disputará en Doha su décima final. Igual que la rumana Halep, que ganó con claridad a Radwanska (7-5 y 6-2). 

La tenista rumana, décima del ránking WTA, aspira a ganar el séptimo trofeo de su carrera. Los seis anteriores los logró el pasado año. Ganó a Kerber en el único duelo que hasta ahora han disputado, en 2009. 

EFE.

La checa Samkova gana el oro en snowboard cross


La checa Samkova gana el oro en snowboard crossLa checa Eva Samkova, de 20 años, se colgó la medalla de oro en la final de snowboard cross de los Juegos Olímpicos de Sochi, por delante de la canadiense Dominique Maltais y de la francesa Chloe Trespeuch. 

Samkova fue quinta en los Mundiales de La Molina (España) en 2011 y séptima dos años después en los de Stoneham (Canadá). 

La canadiense Maële Ricker, actual campeona mundial y olímpica, terminó en el puesto 21. 

Agencia

Cristiano Ronaldo no podrá llevar el Balón de Oro a su museo en Portugal

Cristiano Ronaldo debía viajar este sábado aMadeira, ciudad portuguesa de donde es oriundo, para dejar en su museo personal el Balón de Oroque ganase el pasado més de enero en la ceremonia que se celebró en Zurich. Sin embargo, el mal tiempo le ha jugado una mala pasada aCristiano y se ha tenido que quedar en Madrid.

Cristiano Ronaldo no podrá llevar el Balón de Oro a su museo en PortugalÉl no podrá ir, sin embargo el trofeo sí irá hacia Madeira para que luzca junto a sus otros galardones en su museo. 

Este domingo, CR7 no podrá jugar en Getafe porque debe cumplir una sanción; él se reintegrará con el resto del equipo el siguiente martes para los entrenamientos pensando en la Liga y sobre todo en el Schalke 04 por Champions League. afp

Bombarda paraliza duelo entre Villarreal y Celta por Liga española

Bombarda paraliza duelo entre Villarreal y Celta
El partido Villarreal vs. Celta de Vigo fue paralizado al minuto 87 por el lanzamiento de una bombarda de humo.

El pirotécnico lanzado desde el público, y que cayó en el área del Celta, había obligado a detener el partido, de la vigésimo cuarta jornada de la Liga española, cuando se jugaba el minuto 87.

La intensa humareda creada por el piroctécnico, provocó que los jugadores de ambos equipos, el trío arbitral e incluso el público que asistía al partido en El Madrigal abandonaran el terreno de juego y los graderíos.

Tras una veintena de minutos, con los jugadores y el cuarteto arbitral en los vestuarios, una vez dispersado el humo, y pese a que las gradas estaban prácticamente vacíos, tanto el colegiado como los dos equipos han decidido reanudar la contienda y jugar los minutos que faltaban. afp

INTERNACIONALES

Unasur también rechazó hechos de violencia en Venezuela


Chaderton:Fascistas en Venezuela usan vías no democráticas

La estancada desmilitarización de la CIA

En mayo de 2013, durante uno de sus discursos más importantes sobre defensa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó por redefinir la estrategia antiterrorista surgida tras los atentados del 11-S. Los esbozos de la nueva planificación se concretaron en una directiva que recogía, entre otras iniciativas, la transferencia paulatina del control del programa de ataques con aviones no tripulados de la CIA al Pentágono, en una muestra del consenso generalizado dentro de la Administración sobre la necesidad de dotar de mayor transparencia a las incursiones con drones y de desmilitarizar a la agencia de espionaje.
Nueve meses después, sin embargo, el centro de operaciones dedrones que la CIA tiene en Langley sigue detrás de la mayor parte de los ataques. La división en el seno del Congreso, la reticencia en determinados sectores de la propia agencia y, sobre todo, las diferencias operativas, legales e incluso culturales entre los programas operados por la CIA y los del Pentágono son los principales escollos que impiden la transición fluida que esperaba la Administración Obama.
“Surge el problema práctico sobre dónde puede operar el Ejército y cuáles son los límites de intervenir en cualquier parte del mundo. Y, a su vez, con una agencia de inteligencia que tiene el poder para realizar ejecuciones”, explica en conversación telefónica Paul Pillar, analista de la CIA durante 29 años, hasta 2005, y que ahora es investigador senior de seguridad en la universidad de Georgetown y en el centro de estudios Brookings. La agencia fue la primera en poner en práctica los ataques con drones contra militantes de Al Qaeda en Pakistán en 2001. El Pentágono dirigió su primer ataque en Yemen en diciembre de 2009, justo tres días después de que la rama de la organización en la península Arábiga fuera declarada grupo terrorista. La CIA se sumó a las batidas en el país en 2011, cobrándose, en su primera incursión, la vida del clérigo estadounidense Anuar el Aulaki, una pieza que se les había escapado a los militares.
Aunque los objetivos son los mismos, la forma de determinar, desarrollar y ejecutar las operaciones con aviones no tripulados de ambas instituciones son muy diferentes, al igual que el manto legal bajo el que operan. “En el ámbito militar hay umbrales legales e institucionales más altos que tienen que ser superados antes de impulsar una operación”, explica Christopher Swift, profesor adjunto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown y que ha vivido varios años en Yemen.
Los vuelos de la CIA están considerados como “acciones encubiertas”, que se definen como “aquellas actividades cuya función no debe ser conocida públicamente y que no incluye operaciones militares tradicionales”. Como tales, el Gobierno no tiene obligación legal de informar sobre ellas, a diferencia de las que dirige el Pentágono, que, bajo la calificación de “operaciones de las fuerzas armadas”, son públicas y están sujetas a la legislación internacional de guerra, lo que implica que únicamente pueden llevarse a cabo con el consentimiento y conocimiento de los países donde se realicen y en los límites de los lugares declarados como zonas de guerra.
La reserva que rodea al programa de la agencia favorece que determinados Estados, como Pakistán o Arabia Saudí, autoricen el establecimiento de bases de la CIA en su territorio, ya que no tienen que dar explicaciones a sus ciudadanos de una presencia que, teóricamente, no existe, frente a la incomodidad de tener que reconocer el despliegue de un Ejército foráneo. Este secretismo, sin embargo, deja en manos de los Gobiernos extranjeros la contabilización del número de bajas causadas por los ataques con drones,ante la imposibilidad de Washington de contradecir una circunstancia de la que, legalmente, tiene prohibido dejar constancia.
Esa falta de transparencia que rodea a los vuelos de la CIA -criticada por demócratas, el ala más libertaria de los republicanos y grupos de derechos civiles- es la que pretende paliar la Administración con la transferencia progresiva de su control al Departamento de Defensa, tal y como admitió hace unos días el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, en el Congreso, en el primer reconocimiento oficial de la existencia del programa de drones de la agencia.
Swift considera que el marco legal sería “más claro” si el control de las operaciones recayera exclusivamente en el Pentágono. Pero es sobre todo por la diferente filosofía detrás de ambas instituciones por lo que cree necesario el traspaso: “Desde un punto de vista institucional y de conformidad con las leyes y las costumbres de guerra tiene mucho más sentido que sea el Ejército el que apriete el gatillo”, sostiene.
El profesor admite, no obstante, que en un “mundo realista” es “complicado” que se produzca dicho traspaso por razones militares y políticas. Así, que los planes de la Administración no hayan prosperado lo atribuye principalmente a dos factores. Por un lado, al hecho de que la CIA siempre haya llevado a cabo algún tipo de operaciones especiales opacas, por lo que no se la puede despojar del todo de esa faceta. Y por el otro, a la oposición del Congreso de EE UU: “Hay mucha división en este asunto, no hay consenso en el dónde, cómo y cuando legislar”.
De hecho, a mediados de enero, el Congreso incluyó en su ley de presupuestos una enmienda secreta que veta cualquier transferencia de fondos para trasladar el control de drones de la CIA al Pentágono. Para muchos legisladores el grado de eficacia y precisión de las batidas dirigidas por la agencia es mucho mayor que las del Pentágono. “La CIA tiene un historial impecable en cuanto a paciencia y discreción, el programa militar no se acerca ni mínimamente”, señaló el año pasado la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein. Esa mayor exactitud de la CIA se debe, además de a su mayor experiencia, a su capacidad de infiltrarse en los grupos terroristas a través de una red de informantes de la que carece el Pentágono.
Sin embargo, hay otros congresistas, como el veterano republicano John McCain, que defienden la necesidad de que la mayoría de los vuelos sean dirigidos por Defensa y que abogan por una desmilitarización de la agencia. De esa opinión es también Pillar quien pide recuperar la dicotomía originaria entre ambas ramas: “El Ejército se dedica a matar, y la CIA debería dedicarse a recolectar y analizar información en el extranjero”, afirma.
John Brennan era un acérrimo defensor de esta idea cuando ejercía como asesor en materia de seguridad de Obama. Durante la confirmación de su puesto como jefe de la CIA, en febrero de 2013, reconoció que el programa de drones era una “aberración”. Pero desde entonces no se han apreciado muchos pasos para reducir la militarización de la agencia, iniciada tras el 11-S, lo que demuestra las complicaciones internas y externas a las que se enfrenta la transferencia de poder.
Más allá de la desmilitarización de la CIA o de la transparencia de los programas, el cambio de estrategia que plantea Obama pretende sentar unos precedentes para cuando, en un futuro, otros países comiencen a utilizar los drones para fines militares. La legislación, la cultura institucional y el secretismo que ampara a las actividades de la CIA no beneficia este importante objetivo.

EL PAIS

El gobernador mexicano al que acusan de no gobernar

Fausto Vallejo tenía una meta: ganar la gubernatura de su estado, Michoacán, al suroeste de México. Eso dicen sus amigos. Fue tres veces alcalde de la capital michoacana y fue presidente estatal de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). En 2011 compitió en las elecciones estatales y las ganó. Pero cayó enfermo al poco tiempo y dejó su cargo entre abril y octubre de 2013. Justo el año en que la violencia en la región se desbordó por los enfrentamientos entre narcotraficantes y autodefensas, civiles armados. “Quiso ser gobernador, pero cuando por fin lo consiguió, fue en las peores circunstancias”, reconoce uno de sus excolaboradores. Esta es la historia del político que quiso gobernar su tierra y que terminó como uno de los más cuestionados de este país.
Cuando Vallejo se postuló para la gubernatura tenía una trayectoria, hasta entonces, bastante exitosa. Había sido presidente del PRI en el estado y ocupó tres veces la alcaldía de Gobierno. Su administración coincidió con la fundación del Festival de Cine Internacional de Morelia, actualmente el más importante del país. El Centro Histórico de la Ciudad fue restaurado. Era un alcalde popular, reconocen muchos morelianos.
El estado es un bastión histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor partido de izquierdas del país. El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, es michoacano y es hijo del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), quizá uno de los mandatarios más populares en la historia de México. Que también era de Michoacán. Han pasado 70 años desde que Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia de México, pero en los mitines políticos que se celebran en Michoacán aun hay personas que llevan su retrato. “Tata Lázaro”, le llaman. En purépecha, la lengua de los indígenas de la región, Tata significa “Papá”. Michoacán, además, es el único estado del país en el que el PRD, desde su fundación, no había perdido nunca una elección nacional hasta 2012, cuando ganó Peña Nieto ahí. Ni siquiera el expresidente Felipe Calderón (también michoacano) consiguió ganar en su propio estado.
En septiembre de 2006, los narcotraficantes, supuestos miembros de la Familia Michoacana, un cartel con una ideología seudorreligiosa y regionalista, arrojaron cinco cabezas en un bar de mala muerte en Uruapan, a 100 kilómetros de Morelia. El 15 de septiembre de 2008, durante la verbena para celebrar la independencia mexicana, los narcotraficantes atacaron a la población civil con granadas. Mataron a ocho personas, entre ellas un niño, y dejaron heridos a decenas. Calderón presumió de haber aniquilado al fundador de La Familia en diciembre de 2011, Nazario Moreno. La mafia tuvo una escisión y los que se quedaron cambiaron de nombre: se convirtieron en Los Caballeros Templarios, uno de los grupos más sanguinarios del país.Cuando Fausto por fin se postuló, en 2011, el Michoacán que aspiraba a gobernar era muy distinto a la Morelia cultural y turística que había gestionado. Habían pasado cinco años ya desde que Felipe Calderón usara al estado como punta de lanza para su guerra contra el narcotráfico. Durante esos años, la región se sumió en una espiral de violencia.
El resto de la historia ha sido repetido una y otra vez en los últimos meses. Las palabras que acompañaban a Michoacán eran siempre las mismas: La Familia, narcotráfico, Los Caballeros Templarios, muertos. Muchos muertos. En México se estima que más de 70.000 personas han sido asesinadas desde 2006. Al menos 5.000 murieron en Michoacán. Este fue el Estado que Fausto Vallejo comenzó a gobernar en febrero de 2012. El estado tiene la sexta deuda interna más alta del país y la administración local estaba prácticamente en la quiebra. En los últimos meses del predecesor de Vallejo, Leonel Godoy (PRD), hubo funcionarios estatales que pasaron meses sin cobrar su sueldo. La economía michoacana está golpeada. La violencia afectó a la agricultura (Michoacán es el principal productor nacional de aguacate y uno de los mayores de limón, papaya, zarzamora y otros frutos): los limones en México son casi tres veces más caros de lo que eran hace un año. Y la razón es la violencia en Michoacán. La hostelería, otro de los pulmones económicos del estado (aporta una quinta parte de su PIB), está arruinada. “Yo solo les pido que vengan, ¿ya ve? ¿a poco le ha pasado algo ahora que ha estado aquí”, explica el dueño de un hotel en Pátzcuaro.
Para más INRI, Fausto Vallejo cayó enfermo. Es un hombre de complexión robusta, así que fue difícil ocultar una drástica pérdida de peso que ya era notoria desde que era candidato. Nunca informó con detalles sobre su enfermedad. “Estaba muy mal, hubo dudas hasta de que tendría la salud para llegar a la elección”, explica un funcionario estatal. Eligió como su segundo a bordo a Jesús Reyna, un político originario de Huetamo, de la Tierra Caliente michoacana, el epicentro de la violencia en Michoacán. Reyna ha sido acusado de mantener vínculos con Los Caballeros Templarios por las autodefensas. Él lo niega rotundamente.
En abril de 2013, Vallejo abandonó el cargo temporalmente, y dejó el Gobierno en manos de Reyna por seis meses. La tensión entre narcotraficantes y autodefensas, que se fundaron en febrero de ese año, se disparó. Cuando Vallejo regresó al cargo, en octubre, las milicias controlaban una decena de los 113 municipios michoacanos: los más extensos territorialmente. Un mes después, el Ejército mexicano se hizo con el control del puerto de Lázaro Cárdenas, el más importante de carga del país, que era utilizado como punto de trasiego por las mafias para transportar armas, drogas y hierro extraído ilegalmente.
Y la puntilla vino el 4 de enero. Las autodefensas, que habían mantenido un avance lento pero constante en el estado, asumieron el control de la alcaldía de Parácuaro, un municipio de 25.000 habitantes a solo 150 kilómetros de la capital, Morelia. El movimiento disparó todas las alarmas. Los narcotraficantes atacaron las carreteras, incendiaron autobuses y montaron un cerco en Apatzingán, la principal ciudad de Tierra Caliente, que se mantuvo sitiada durante casi una semana. El Gobierno mexicano reaccionó unos días después y anunció el Operativo para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, que en un inicio intentó desarmar a las autodefensas. Los choques causaron dos muertos. Las autoridades dieron marcha atrás y pactaron con las milicias. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alfredo Castillo, un hombre de su confianza, como comisionado al estado. “Nuestro gobernador de facto”, ironiza el mismo funcionario estatal.
Era un secreto a voces. En las ruedas de prensa, Vallejo aparece al lado del comisionado, pero pocos le preguntan sobre el estado. Los periodistas van sobre Castillo. “A mí me da mucha pena verlo. Está como de adorno”, asegura un comerciante moreliano. “Y después de todo lo que hizo en Morelia...”. En los pasillos del Palacio de Gobierno, el rumor iba creciendo: a Vallejo “no lo habían quitado” porque “no se habían cumplido los tiempos”. De obligarle a dejar el cargo antes del 14 de febrero de 2014, las leyes indican que se debe convocar elecciones. Y las condiciones para celebrarlas en Michoacán no son las ideales.
Así que el evento de este viernes, la fecha prevista, era esperada con atención en el estado. Al informe asistieron ocho gobernadores -un hecho inusual para Michoacán-, el presidente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, el comisionado Castillo y el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong. “Eso es extraño, ¿en qué informe del país ocurre algo así?”, se pregunta el funcionario estatal. Minutos después, él mismo se responde. “Bueno, es que Michoacán no es cualquier sitio del país...”.
El viernes, Vallejo terminó su discurso con esta frase: “Varios comunicadores han dicho que si me voy, me voy y me voy, y la noticia hoy en este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, es que me quedo a seguir sirviendo a mi pueblo”. El político, canoso y delgado -perdió casi 30 kilos por la enfermedad-, recibió una ovación. Hasta algunos diputados opositores se pusieron de pie. Bajó y volvió a su sitio, a unos metros del comisionado Alfredo Castillo.EL PAIS