Lo Último

.

.

miércoles, 19 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 19 DE FEBRERO

Maduro esperará el lunes a Capriles, Falcón y Guaruya, en el Consejo Federal de Gobierno

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde el Consejo de Ministro, desarrollado la noche de este miércoles en el Palacio de Miraflores, aseguró que convocará nuevamente al Consejo Federal de Gobierno para que asistan los gobernadores de oposición: “Están enculillados”.
“Voy a convocar para el lunes a las 4:00 pm al Consejo Federal de Gobierno y ahí te espero Capriles (Henrique), ahí te espero Henri Falcón y ahí te espero Liborio Guaruya no sigan rehuyendo al diálogo, ni a su trabajo Hay los espero para hablar de paz”.

Rodríguez Torres asegura que el alcalde de San Cristóbal impuso un toque de queda en la ciudad

UNRWA condena asesinato de 18 personas en el sur de Siria

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), Filippo Grandi, expresó consternación por los reportes que indican que al menos 18 personas, incluidos uno de sus trabajadores y cinco niños palestinos refugiados, fueron muertos ayer en un ataque con explosivos en el sur de Siria.
La agresión a la escuela de la UNRWA donde se resguardaban esas personas también dejó más de 20 heridos, ocho menores y dos empleados de la Agencia entre ellos. Dos de los niños perdieron alguna extremidad.
Una enfermera de 50 años que se encontraba trabajando en una clínica cerca de la escuela se contó entre las víctimas.
Grandi recordó que este ataque ocurrió ocho días después de que la UNRWA condenara una explosión en otra de sus escuelas, que hirió a 40 estudiantes en el mismo poblado de Muzeirib.
"Debo expresar mi repulsión ante esta falta de respeto a la vida de los civiles y a las leyes internacionales. Todas las partes en conflicto están obligadas a garantizar que los civiles y las instalaciones de la ONU estén protegidas", apuntó.
Agregó que la tragedia de ayer es una muestra más de que el conflicto en Siria sólo puede cesar mediante el diálogo y la negociación política.
ONU

Ucrania: ONU expresa preocupación y llama a actuar con mesura

El Secretario General y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresaron gran preocupación por la escalada de violencia entre manifestantes y la policía de Kiev, la capital de Ucrania, que dejó ayer alrededor de 25 muertos y numerosos heridos.
Ban Ki-moon y Navi Pillay llamaron a las partes enfrentadas a actuar con mesura y les recordaron que el uso de la violencia es inaceptable.
Pillay condenó los asesinatos y urgió al gobierno y a los manifestantes a tomar medidas de distensión para encontrar una solución pacífica a la crisis.
También conminó a emprender una investigación independiente para establecer los hechos y responsabilidades, el posible uso excesivo de la fuerza, y para garantizar que se enjuicie a los responsables de los enfrentamientos.
Por su parte, Ban instó a redoblar esfuerzos para beneficiarse de las medidas positivas anunciadas recientemente por las autoridades, incluida la amnistía para los detenidos por las protestas previas.
La violencia se recrudeció ayer en Ucrania cuando los manifestantes intentaron marchar al Parlamento antes del inicio de un debate para restaurar la Constitución de 2004, que limitaría los poderes presidenciales.
Los manifestantes chocaron con la policía antimotines y los enfrentamientos se extendieron a otras zonas de la ciudad. La policía disparó entonces balas de goma y tiró grandas de humo, mientras que algunos participantes en la movilización lanzaron cocteles Molotov y ladrillos.

0NU

Venezuela: Ban lamenta muertes e incidentes de violencia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy los recientes acontecimientos en Venezuela y deploró las muertes e incidentes de violencia.
En un comunicado, Ban tomó nota de las preocupaciones expresadas por los gobiernos de la región y confió en que se pueda entablar un diálogo inclusivo entre las partes relevantes para abordar pacíficamente los desafíos que afronta el país sudamericano actualmente.
En los últimos días se han suscitado choques entre opositores y las fuerzas del orden. La violencia ha incluido ataques de los opositores contra establecimientos gubernamentales y la destrucción de vehículos policiales. Los eventos habrían dejado cuatro muertos.
El ministro de exteriores del país, Elías Jaua, atribuyó hoy la crisis a los esfuerzos de la oposición por crear una situación de desestabilización que justifique el derrocamiento del gobierno.
Jaua recordó que Venezuela ha transitado por 19 procesos electorales en 15 años y que su gobierno fue electo en las urnas.
Numerosos países de la región han expresado preocupación por los enfrentamientos y han manifestado su apoyo a las autoridades venezolanas. ONU

Consejo Permanente de la OEA debatió situación en Venezuela y recibió informe preliminar de visita de CIDH a República Dominicana

Comunicado de Prensa, Organización de los Estados Americanos

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debatió hoy la situación actual en Venezuela y recibió el informe preliminar de la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a República Dominicana, durante una sesión ordinaria en la sede de la Organización en Washington DC.
Durante la reunión, varios Representantes Permanentes expresaron su preocupación ante los hechos de violencia ocurridos en Venezuela en los últimos días, y se hicieron eco del llamado a la serenidad hecho por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y exhortaron al inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, también propugnado insistentemente por el máximo representante de la OEA.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, apeló el lunes a “la responsabilidad del Gobierno de evitar el uso de la fuerza por parte de la policía o grupos afines”, y exhortó a las fuerzas de oposición “a manifestarse pacíficamente evitando provocaciones”. De la misma forma, el máximo representante de la OEA puso énfasis en la necesidad de que "las autoridades respeten la libertad de expresión, y que los medios de comunicación tomen conciencia sobre el influyente rol que desempeñan en esta coyuntura política".
Tomaron la palabra durante el debate los representantes de Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá, Panamá, Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, México, Nicaragua, Dominica, Argentina, Uruguay y Costa Rica, quienes preeminentemente se remitieron a la lectura de los comunicados oficiales emitidos por sus respectivos gobiernos. El tema fue tratado en Otros Asuntos, por iniciativa de la Misión de Estados Unidos.
En la misma reunión ordinaria, el Consejo Permanente recibió un informe con las observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) producto de su visita a la República Dominicana a comienzos de diciembre, “en atención a una invitación del Estado”. “La visita tuvo por finalidad observar la situación en lo relativo a los derechos a la nacionalidad, la identidad, la igualdad, la no discriminación, así como a otros derechos y problemáticas relacionadas”, y “a fin de supervisar el cumplimiento de los compromisos asumidos libremente por el Estado de República Dominicana en ejercicio de su soberanía”, estipula el documento.
Las observaciones preliminares presentadas en la sesión de hoy, cuya versión final será presentada próximamente ante el Consejo, fueron leídas por Rosa María Ortiz, segunda vicepresidenta de la CIDH y relatora de país de República Dominicana. Según explicó la Comisionada Ortiz, su reporte se basó en el comunicado de prensa y elanexo al comunicado que la CIDH hizo públicos el 6 de diciembre, al momento de concluir su visita al país caribeño.
En la visita de la CIDH, un órgano principal y autónomo de la OEA, tuvo un papel central la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano, “mediante la cual se dio una nueva interpretación para la adquisición de la nacionalidad de las personas nacidas en el país que sean hijos de padres extranjeros en tránsito. Con esta interpretación, personas que anteriormente habían sido reconocidas como de nacionalidad dominicana, fueron desnacionalizadas”, señala el documento leído por Ortiz. Esta situación afecta especialmente a inmigrantes haitianos, agrega el texto.
La delegación de República Dominicana, a través de Mayerlyn Cordero Díaz, representante alterna, tomó nota de las observaciones preliminares de la CIDH y aseguró que “el gobierno de la República Dominicana reafirma que ninguna persona que tenga nacionalidad dominicana va a ser despojada de ella”, y que el Presidente dominicano Danilo Medina presentará al Congreso de su país una ley para resolver la situación de 24.392 personas que no fueron declaradas con documentos válidos.
La Ministra Cordero sentenció que, “independientemente del estatus migratorio en el país, el gobierno dominicano siempre ha garantizado los derechos humanos básicos a todas las personas que se encuentran en territorio de la República Dominicana, incluyendo el acceso a servicios públicos como la salud y la educación, así como los derechos laborales y el acceso a la justicia”.
La delegación dominicana aseguró que “desde hace casi dos meses nos encontramos en un proceso de diálogo franco, sincero y continuo con la República de Haití”, que ya ha producido “importantes acuerdos en materia de aduanas, seguridad pública, agricultura, medio ambiente y migración”. La Ministra Cordero pidió a la comunidad internacional que “nos permitan priorizar el diálogo, pues los temas en cuestión tienen naturaleza bilateral”.
La Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas, La Celia A. Prince, aseguró que “las conversaciones bilaterales actualmente en marcha confirman el interés que todos tenemos en asegurar el bienestar de los cientos de miles de personas que podrían quedar apátridas. El mundo entero está moviéndose hacia el compromiso para acabar con la apátrida y evitar la creación de nuevas personas apátridas, pero si fracasamos en usar el peso político de este órgano, entonces este Hemisferio pronto se convertirá en el hogar de una de las mayores concentraciones de personas apátridas”.
CARICOM, continuó la Embajadora Prince, “sigue viendo esto como un asunto serio y fundamental asunto de derechos humanos”. Junto con reconocer como “sagrados” los principios de soberanía y no intervención en los asuntos internos de otro país, la representante caribeña aseguró que “estos principios no eximen a los Estados de sus obligaciones recogidas en el derecho internacional. No debemos crear en este Hemisferio el precedente de que crear personas apátridas es aceptable o puede ser acomodado. Nosotros en la OEA debemos liderar con el ejemplo; se lo debemos a aquellos directamente afectados, y de hecho a todo el mundo, como la organización más antigua y más experimentada del mundo”.
El Representante Permanente de Haití, Duly Brutus, hizo hincapié en la importancia de las conversaciones bilaterales que están manteniendo ambos países, y aseguró que los frutos obtenidos hasta ahora “dan esperanza de que se va a solucionar de manera favorable este asunto a través del diálogo”. “Esta situación sigue generando ciertas incertidumbres y preocupaciones legítimas, pero nosotros esperamos afrontarlas con determinación, sin emoción y sin impaciencia”.
El Embajador Brutus recordó que hasta ahora ya se celebraron dos reuniones bilaterales, y la tercera está prevista para el 12 de marzo en Haití, antes de la cual el gobierno dominicano se comprometió a presentar el nuevo proyecto de ley sobre las personas sin documentos válidos. Como conclusión, el representante haitiano llamó a la OEA y sus Estados Miembros a “continuar acompañando el proceso de diálogo”.
El tema fue llevado al orden del día de la reunión por la delegación de San Vicente y las Granadinas, quien en representación de la Comunidad del Caribe (CARICOM) reafirmó “su preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos que transcienden las discusiones bilaterales entre Haití y República Dominicana”.
El Consejo Permanente también aprobó hoy una resolución para convocar los días 15 y 16 mayo en Brasilia, la Sexta Reunión del Grupo de Trabajo en Cooperación Jurídica en Materia Penal de las Reuniones de Ministros y Procuradores de Justicia de las Américas (REMJA); recibió los informes de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP) sobre la Clasificación de mandatos de la Organización y sobre el análisis de los Fondos Específicos recibidos durante el tercer trimestre de 2013 por la Secretaría General; y escuchó del Representante Permanente de Canadá, Allan Culham, una actualización en los preparativos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Toronto en 2015. Para esta última presentación asistió a la sede del Consejo Permanente la representante de la provincia canadiense de Ontario en Washington, Monique M. Smith.
Al final de la sesión, las representantes de Antigua y Barbuda y Santa Lucia felicitaron a la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) por el aniversario 20 de la adopción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como la Convención de Belém do Pará. 
OEA

Maduro le responde a Rubén Blades: “No te prestes a una campaña. Te salió mal la letra”

Maduro a Leonardo Padrón: “Si no te gusta Venezuela vete, pero respeta a los venezolanos”

El presidente Nicolás Maduro criticó que el escritor Leonado Padrón haya “cuestionado” a un trabajador del Metro de Caracas al que “casi matan” durante los sucesos violentos que se han registrado en los últimos días.
“Mira Leonardo Padrón, te lo digo, ese muchacho no actúa en novelas ni las escribe, el vive la vida de verdad y si tu quieres, y tienes un poquito de dignidad, yo cuadro una cita, pon tú el médico que te dé la gana y que vaya el trabajador, filmamos el examen médico para que dejes de mentir y meterle odio a Venezuela y a los que a ti te siguen”, sentenció.
Maduro se preguntó cómo Padrón puede meterse con un trabajador. “Métete conmigo, pero deja quieto a los trabajadores, deja quieto a ese muchacho de 26 años. Yo designo a Hugo Cabezas para que tu veas a este muchacho y veas los daños que le hicieron. Me indignó mucho que te metieras con un trabajador del Metro“.
“¿Hasta cuando nos desprecian?, Si no te gusta Venezuela vete entonces, pero respeta a los venezolanos y a los trabajadores”.

Lamenta la muerte de una joven en Carabobo durante protestas: “Detalles indican que la bala vino de atrás”

El Valle se unió al movimiento por la paz y la vida

Prensa Alcaldía de Caracas).- Con un gran concierto que se realiza en todas las Plazas Bolívar, del Municipio Bolivariano Libertador, el cual fue decretado como territorio de paz por parte del Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, se vienen realizando una gran variedad de actividades culturales para el disfrute de todos los caraqueños.
“Como están las valleras y los valleros”, con estas palabras inició el Alcalde Jorge Rodríguez, desde la Plaza Bolívar de El Valle, espacios recuperados por parte de la Alcaldía y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), “aquí todos tienen derecho a protestar pero también todas y todos tenemos derechos a libre tránsito, tenemos derecho a la paz por lo tanto no vamos a tolerar en el Municipio Libertador los cierres de calles, las quemas y las agresiones contra los ciudadanos, somos gente de paz”, dijo Jorge rodríguez.
Estas palabras las pronunció el Mandatario Municipal, ante la algarabía de las personas que se hicieron presente en la plaza Bolívar de El Valle, donde podían disfrutar de la música, de obras culturales para demostrar que Caracas es territorio de Paz.
Continúo Rodríguez, “y por eso, porque somos gente de paz queremos nuestras plazas, queramos nuestra música, queramos nuestros grafitis, queramos nuestro cultores, pero principalmente con nuestra firmeza, con nuestra convicción y nuestra mirada puesta en el futuro”.
Finalizó, agregando que, aquí un pueblo eligió un presidente que no lo van a sacar cuatro patiquines, aquí el pueblo eligió al pueblo, así que hermanas y hermanos sigamos con nuestra música. Estas actividades continuaran mañana la plaza Bolívar de El Valle y en todas las plazas de Caracas.

Tomarán medidas especiales en Táchira: lo "quieren convertir en el Bengasi de Venezuela"

General (R) Rivero es buscado por la justicia por "entrenar a grupos fascistas"

El presidente Nicolás Maduro confirmó este miércoles que la justicia venezolana busca al general retirado Antonio Rivero. "Usted es el que ha entrenado a esos grupos fascistas y tiene que responder", dijo el mandatario.

"General Rivero, usted traicionó a la patria, a la Fuerza Armada (...) Se fue por caminos oscuros con una culebra, la justicia lo está buscando (...) Usted es el que ha entrenado a esos grupos fascistas y tiene que repsonder", indicó Maduro.

GLOBOVISION

Esposa de Leopoldo López ratifica que Gobierno lo protege ante amenazas de muerte en su contra




Lilian Tintori ratificó que el Gobierno Nacional se mostró preocupado por preservar la seguridad y la integridad física de su esposo, Lepoldo López, quien tras entregarse a las autoridades, fue acompañado al Palacio de Justicia en Caracas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Tintori declaró, en entrevista en CNN, que habían amenazas contra la vida de López y “el Gobierno se mostró preocupado por esta situación y se comunicó con la familia para resguardar la seguridad de Leopoldo, y así fue, resguardaron la seguridad de Leopoldo desde la Plaza Brión, de Chacaíto, hasta el Palacio de Justicia”.

El Gobierno Nacional ha mostrado toda la disposición de garantizar la integridad física Leopoldo López, quien se entregó este martes a las autoridades venezolanas después de ser conminado en días pasados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y ante planes de sectores de la ultraderecha en el exterior para atentar contra la vida del vocero opositor.

López fue requerido por el Ministerio Público tras dirigir hechos de violencia en el centro de Caracas donde además fueron atacadas instituciones del Estado, incluyendo la sede de la propia Fiscalía General de la República.
correo del orinico

Bernal insta al Gobierno a determinar responsabilidades en hechos violentos durante manifestaciones


El diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, lamentó las muertes que se han producido durante las manifestaciones en varios estados del país en los últimos días, al tiempo que aseveró que el Gobierno tienen la "inmensa responsabilidad de esclarecer hasta las últimas consecuencias" en estos hechos. 

“Sean culpables afectos al gobierno, sean culpables afectos de la oposición”, subrayó. 

Bernal insta al Gobierno a determinar responsabilidades en hechos violentos durante manifestacionesEn entrevista a Unióin Radio, rechazó que las manifestaciones se conviertan en violentas y generen hechos de sangre. “Están cayendo venezolanos, no podemos estar hablando que están cayendo chavistas u opositores están cayendo venezolanos y venezolanas”. 

El parlamentario señaló que el gobierno nacional ha demostrado un respeto a la protesta, siempre que se realicen en los términos que establece la Ley. 

“Tú no puedes argumentar que tienes un derecho para violar el derecho de los demás y terminar quemando la sede de Movilnet, en Altavista Puerto Ordaz, atacando 40 autobuses del Metro de Caracas, atacando diversas instalaciones en Táchira como otros estados del país”, dijo. 

Respecto al caso del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, dijo que "está en manos de la justicia". 

Sentenció que López, "tiene todo el derecho a protestar y sus seguidores a acompañarlo cívicamente sin armas y sin violencia, pero ahora dirigir una manifestación pública y no ejercer los controles para que en esta no se desate hechos de violencia, es un delito previsto en el código penal, por esos delitos el señor Leopoldo López estaba solicitado por la justicia venezolana”. 

Mary Hart: “La situación interna de Venezuela solo podrá ser decidida por los venezolanos”

 El corresponsal de La Voz de América, Alejandro Escalona, durante su reporte diario para Noticias24 Radio de las informaciones más importante de EE UU y el mundo, señalo que la portavoz del Departamento de Estado Mary Hart hizo énfasis en que la situación interna de Venezuela solo podrá ser decidida por los venezolanos.
Asimismo, catalogó como “Una falta de seriedad por parte del Gobierno venezolano para encarar la situación”.Hat señaló que “realmente dependerá de los venezolanos lo que pase dentro de Venezuela; una de las cosas que hemos visto los últimos días, francamente desde hace tiempo es que el gobierno venezolano trata de distraer la situación responsabilizando a EE UU y a otros miembros de la comunidad internacional por lo que pasa en Venezuela”.
Además la portavoz indicó que no ha visto iniciativas constructivas de parte del Gobierno de Caracas, “Estamos abiertos a mantener una relación constructiva con Venezuela pero francamente no hemos visto esfuerzos de tipo reciproco, así que solo podemos juzgar la situación basándonos en los hechos”.
La portavoz del Departamento de Estado Mary Hart también se refirió al arresto del líder opositor venezolano Leopoldo López e incitó a garantizarle el debido proceso.
“Pensamos que el camino más apropiado para resolver las diferencias en relación al arresto es a través de la consulta y el dialogo, no mediante el arresto de personas que quizás puedan ser rivales políticos”.
“En este caso y en todos los demás llamamos al debido proceso y la inmediata liberación de todos los venezolanos que han sido detenidos mientras expresaban pacíficamente su derecho a la libre expresión” dijo Mary Hart.En este sentido, hizo un llamado a la liberación de todos los venezolanos detenidos en las distintas manifestaciones realizadas las últimas semanas en Venezuela.
Por otra parte este miércoles venezolanos residentes en el área metropolitana de Washington manifestaron a las puertas de la Organización de los Estados Americanos en contra del Presidente Venezolano Nicolás Maduro.

Maduro pide a Capriles y a Henri Falcón detener la violencia en sus estados

Nicolás Maduro, jefe de Estado, aseguró que están atacando la Torre Lara de Cantv en Barquisimeto, en el estado Lara, y responsabilizó de lo que ocurra al gobernador de la entidad, Henry Falcón.
“Hago responsable a Henry Falcón por los daños que se le hagan a Cantv, porque usted no puede decir yo no fui”, dijo desde el Palacio de Miraflores.
“Los jefes políticos deben actuar, no esconderse”, dijo en alusión a Falcón.
El jefe de Estado aseguró que en una de las centrales de la Cantv en Barquisimeto quemaron cinco camionetas de servicio.
Asimismo, Maduro exhortó a Henrique Capriles, gobenador de Miranda, a no permitir ataques contra las unidades de Metrobús en dicho estado. “Usted es jefe. Dé la orden de que cesen las agresiones contra el Metro de Caracas y, en general, contra los servicios públicos”, expresó.

"Vamos a defender al pueblo de los movimientos fascistas y del imperio"

Rueda de prensa de la Gobernadora Érika Farías y los nueve alcaldes bolivarianos.La Gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes, Érika Farías en compañía de los nueve alcaldes rechazó los actos de violencia en el país, y a su vez ratificó que defenderán al pueblo de la derecha venezolana.

"Vamos a defender al pueblo de los movimientos fascistas y del imperio", sentenció. Aseguró que esas acciones fascistas son las mismas del 11 de abril, liderado por la trilogía del mal, Leopoldo López, María Corina Machado y Capriles Radonski.

Asimismo, la Jefa de Gobierno estadal, quien también estuvo acompañada de los miembros regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recalcó que “son intenciones de un golpe continuado, cuyo objetivo es apropiarse de las riquezas de la Patria, nosotros le hemos dado grandes enseñanzas de organización y movilización de nuestro pueblo, como no los enseñó el Comandante Supremo, Hugo Chávez y ahora con el Presidente Nicolás Maduro", dijo.

"Esos hechos tienen dos ámbitos, dos áreas, como lo son la guerra económica y la estrategia de desestabilización", por lo cual son focos que se están acabando.

Entre tanto, mencionó que el plan que se quiere activar en Venezuela es el mismo que se activó en Libia,por ello agradeció a todas esas naciones que han mostrado preocupación.

La Gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes, Érika Farías, reiteró el llamado a mantener la paz en la entidad llanera, porque ya "el pueblo entendió en Chávez la lealtad y desde aquí respaldamos las acciones del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y el Alto Mando Militar, porque lo que queremos es Patria".

Del mismo modo, destacó que la semana entrante se celebrarán dos actividades importantes para elpueblo, una es la Rebelión Popular del 26 y 27 de febrero y el cronograma de los carnavales.

Además, informó que se constituirán las comisiones para las fiscalizaciones del área económica de las 15 parroquias y 9 municipios, a través de la aplicación de la Ley de Precios Justos.


CICTE de la OEA discutirá en su reunión anual formas de combatir crímenes que financian el terrorismo

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará el jueves y viernes su XIV período ordinario de sesiones, durante el cual los 34 Estados Miembros del Organismo analizarán mecanismos dirigidos a contrarrestar los crímenes que cometen grupos terroristas para financiar sus actividades, y a robustecer las respuestas al terrorismo a través del fortalecimiento de los sistemas de justicia de la región.
Con miras a esta reunión de CICTE, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a la coordinación de esfuerzos entre los países en la línea de “procurar que nuestras fronteras no sean un obstáculo para encontrar y eliminar las fuentes de financiación de los grupos terroristas”. A la vez, el máximo representante de la Organización hemisférica, destacó que “fortalecer nuestros sistemas de justicia es la mejor manera de romper las redes criminales que han creado estos grupos para llevar a cabo sus actividades ilícitas”.
La sesión inaugural del evento contará con la participación del Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin; el Presidente del CICTE y Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz; y el Director Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de la Naciones Unidas, Jean-Paul Laborde. La ceremonia de apertura estará abierta a la prensa y será transmitida en directo a través de laWeb de la OEA.
El evento anual del CICTE reunirá a expertos y autoridades de alto nivel de la región en combatir el terrorismo; organizaciones nacionales, internacionales, regionales y subregionales; y organizaciones no-gubernamentales para debatir sobre dos temas centrales: “Cooperando para enfrentar las actividades delictivas que pueden agravar la amenaza del terrorismo”, y “Fortaleciendo la respuesta de la justicia penal ante los actos del terrorismo”.
Los debates permitirán a los Estados Miembros explorar las formas en las que pueden mejorar su eficacia contra los grupos terroristas mediante el fortalecimiento de sus sistemas de justicia penal y enfocándose en las actividades delictivas que facilitan, financian o acompañan a la actividad terrorista.
El objetivo principal del CICTE es promover y desarrollar la cooperación entre los Estados Miembros a fin de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo de acuerdo con los principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo y con pleno respeto a la soberanía de los Estados, al Estado de derecho y al derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.
El CICTE trabaja en cinco áreas: controles fronterizos, asistencia legislativa y combate al financiamiento del terrorismo, protección de la infraestructura crítica, fortalecimiento de estrategias ante amenazas terroristas emergentes, y coordinación y cooperación internacional.
La plenaria de la reunión elegirá a los nuevos Presidente y Vicepresidente del CICTE, así como al Relator del XIV Período de Sesiones.
La ceremonia inaugural estará abierta a la prensa, y tendrá lugar el 20 de febrero de 14:00 a 16:00 EST (19:00 a 21:00 GMT).
QUÉ: XIV Período Ordinario de Sesiones del CICTE
CUÁNDO: Jueves 20 de febrero, 09:00 a 17:00 EST (14:00 a 22:00 GMT) y Viernes 21 de febrero, 9:00 a 17:45 EST (14:00 a 22:45 GMT)
DÓNDE: Salón Simón Bolívar
Organización de los Estados Americanos
17th & Constitution Ave. NW
Washington, D.C 20006

OEA

ISO aprobó norma de gestión de calidad para procesos electorales impulsada por la OEA

El primer estándar internacional de gestión de calidad para los procesos electorales, desarrollado bajo el liderazgo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue publicado oficialmente por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) el pasado 14 de febrero.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por la publicación de la norma ISO que permitirá a los organismos electorales a nivel mundial obtener la certificación bajo esta norma. “La promoción y defensa de la democracia es un pilar fundamental de la OEA, y por ello en esta Organización trabajamos persistentemente para mejorar una pieza esencial de la democracia como son los sistemas electorales”, afirmó.
“La publicación de esta norma, producto de una iniciativa de la OEA y del trabajo y la colaboración durante varios años con otros organismos internacionales, ratifica una vez más que nuestra labor en materia electoral está a la vanguardia mundial” , dijo Insulza y agregó que esta normativa es recibida “como un impulso para continuar consolidando nuevos y mejores procedimientos y prácticas en materia electoral en las Américas”.
La norma ISO/TS 17582:2014 es de gran valor para los órganos electorales debido a que se aplica el sistema de gestión de calidad de la histórica norma 9001, a un contexto específicamente electoral, estableciendo cómo tales principios de calidad se aplican a ocho procesos que son fundamentales para cualquier elección: el registro de votantes; el registro de las organizaciones políticas y candidatos; la logística electoral; la emisión del voto; el recuento de votos y la publicación de los resultados; la educación electoral; la fiscalización del financiamiento de las campañas; y la resolución de disputas electorales. El fundamento de la norma es el establecimiento de la calidad como la base de los servicios electorales, y la satisfacción del electorado como objetivo principal de la administración electoral.
Los organismos electorales que decidan adoptar la norma se verán beneficiados de distintas maneras. La ISO/TS 17582:2014 promueve un alto nivel de organización, eficiencia y gestión a lo largo del ciclo electoral. También proporciona una estructura flexible que fomenta la mejora continua de los servicios electorales con el fin de responder adecuadamente a los diversos retos que presenta la organización de elecciones. Mediante la certificación bajo la norma ISO/TS 17582:2014, un organismo electoral hace público su compromiso con los procesos electorales transparentes, construyendo así la confianza de la ciudadanía en los servicios que presta.
La Organización de los Estados Americanos impulsó la creación de una norma electoral internacional que pudiera otorgar una certificación. La nueva norma, desarrollada en conjunto con un grupo de autoridades electorales de la región, coloca a la Organización a la vanguardia de los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional y promover la profesionalización de las autoridades electorales. Desde que se planteó la iniciativa en 2011, ISO/TS 17582:2014 pasó por varias rondas de revisión y comentarios por parte de las instituciones miembros de ISO en seis continentes, así como de los expertos del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, de IDEA Internacional y de la Comisión de Venecia.

OEA

Muchacho: "Mucho gas y detonaciones en Altamira, Los Palos Grandes y Casco de Chacao"

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó a través de su cuenta en Twitter que alrededor de las 8 de la noche se podía percibir "mucho gas y detonaciones en Altamira, Los Palos Grandes y Casco de Chacao".

El mandatario regional señaló que en la entidad ha habido "intensa actuación de los cuerpos de seguridad del Estado". 

Por su parte, el coordinador general de Vigilancia y Transporte Terrestre del Municipio Chacao, Juan Solano informó que a las 6:30 pm ya se encontraba restablecido el tránsito en Bello Campo y la avenida Andrés Galarraga. 

 



  

Fuente imagen: @moisesmoron 

Maduro: No acepto grupos armados de ningún tipo, van presos

La noche de este miércoles, el presidente Nicolás Maduro se dirige al país desde el Palacio de Miraflores, donde nunció que se publicará "la nueva ley que sustituye la Ley de Ilícitos Cambiarios". 
Maduro: No acepto grupos armados de ningún tipo, van presos

Maduro pidió a los venezolanos confiar en que "Venezuela tiene un Gobierno firme, trabajando, de hombres y mujeres que no nos vamos a rendir" y desestimó que los sectores violentos del país puedan alcanzar sus objetivos. 

Señaló que "a esta hora están atacando la torre Lara de Cantv en Barquisimeto" y responsabilizó al gobernador de Lara, Henri Falcón, por los daños que le puedan ocasionar a dicho organismo. 

"No acepto grupos armados de ningún tipo y los que hayan sacado armas, van presos y el que saque armas a nombre del movimiento revolucionario, va preso", precisó y agregó que las armas de la República las tiene la Fuerza Armada. 

Sobre Leopoldo López, dijo: "Va a responder, yo dije 'va a una cárcel' y así fue y así lo haré con todos los fascistas (...) No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, a la Constitución, al Estado y el que lo rete, tiene que ir allí, a la justicia". 

Pidió a los alcaldes y gobernadores de oposición que hagan un llamado a que cese la violencia en el país. Reiteró que en Venezuela "se está aplicando un formato de golpe de Estado para generar una espiral de odio". 

Garantizó que defenderá la democracia en el país como jefe de Estado. A Henrique Capriles le preguntó: ¿Usted es jefe o no es jefe? Si lo escuchan, salga y diga que cese la violencia". 

Obama al Gobierno de Ucrania: Habrá consecuencias si la violencia sigue

El presidente de EE.UU., Barack Obamapidióeste miércoles al Gobierno de Ucrania que no recurra a la violencia ante las manifestaciones en ese país y lo consideró el "primer responsable" de garantizar que se actúe "de una forma apropiada".

En unas declaraciones a los periodistas al llegar a México para participar en una cumbre con sus colegas de este país y Canadá, Obama se refirió a la violencia que se registra en Ucrania y que en las últimas 24 horas ha causado al menos 26 muertos.

Obama dijo que Estados Unidos está siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y coincide con sus socios europeos y la comunidad internacional en que "habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea".
"Eso incluye asegurarse de que los militares de Ucrania no se involucran en lo que debería ser una serie de temas que pueden ser resueltos por los civiles", afirmó el presidente estadounidense.

"Estados Unidos condena en los más duros términos la violencia" que se está registrando en Ucrania, dijo Obama en una breve declaración nada más llegar al Palacio de Gobierno de Toluca, ciudad donde se lleva a cabo la cumbre de América del Norte.

También señaló que junto con Europa y el Gobierno y la oposición de Ucrania se está intentando buscar un final a la violencia.

"Pero consideramos al Gobierno de Ucrania como el primer responsable de asegurarse de que se actúe frente a los manifestantes pacíficos de una forma apropiada, que el pueblo de Ucrania sea capaz de reunirse y hablar libremente sobre sus intereses sin temor a la represión", añadió.

"Esperamos que el Gobierno ucraniano muestre moderación y no recurra a la violencia" frente a las protestas pacíficas, insistió Obama, a la vez que confió en que los manifestantes "sigan siendo pacíficos".

Asimismo, el gobernante estadounidense señaló que la Casa Blanca seguirá abordando este tema "con todas las partes del conflicto".

"Fundamentalmente, nuestro interés es asegurarnos de que el pueblo de Ucrania pueda expresar sus propios anhelos y creemos que una gran mayoría de los ucranianos está interesada en una integración con Europa", apuntó.

"Pero independientemente de cómo define su propio futuro el pueblo ucraniano, es importante que el pueblo mismo adopte esas decisiones, y eso es lo que Estados Unidos continuará esforzándose para que se logre", añadió.

Yanukóvich y la oposición ucraniana declaran una tregua

Yanukóvich y la oposición ucraniana declaran una treguaEl presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y la oposición acordaron este miércoles una tregua en medio de los desórdenes violentos que estallaron en Kiev,se propagaron por el Oeste del país y han dejado 26 muertos.

"Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación", afirmó Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria).

Además, destacó que "se han cancelado el previsto asalto y la dispersión" del Maidán o plaza de la Independencia de Kiev, donde se concentran varios miles de manifestantes opositores desde hace casi tres meses.

"Después del encuentro de hoy podemos afirmar con seguridad que no dispersarán nuestro Maidán. Lo principal es conservar la vida humana", destacó.

Yatseniuk aseguró que las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y ordenar la dispersión violenta del Maidán.

Según la prensa local, los opositores persuadieron al presidente de que el desalojo del Maidán por la fuerza ocasionaría numerosas víctimas mortales.

Previamente, Yanukóvich había asegurado que los dirigentes opositores "se pasaron de la raya cuando llamaron a la gente a las armas".

"Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo", señaló.

Mientras, los opositores niegan que llamaran a la gente a alzarse en armas ya que "la muerte de cada persona es una tragedia".

"Los trágicos sucesos del 18 de febrero no son un guión escrito por la oposición política ucraniana, que ha sido, es y será partidaria exclusivamente de formas de protesta pacífica", señala un comunicado emitido por los tres partidos opositores con representación parlamentaria.

Las fuerzas de seguridad ucranianas anunciaron este miércoles planes de lanzar una operación antiterrorista en todo el territorio nacional ante la escalada de la confrontación nacional.

El presidente ucraniano se entrevistará mañana con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, que viajaron con urgencia a Kiev para frenar la violencia armada.
EFE

Australia será la primera selección en llegar a Brasil para el Mundial 2014

Australia será la primera selección en llegar a Brasil para el Mundial 2014Australia será la primera selección que llega aBrasil para disputar el Mundial de fútbol, anunció el Comité Organizador Local (COL).
La selección australiana desembarcará el 28 de mayo, quince días antes del partido inaugural entre las de Brasil y Croacia, precisó el gerente de Competiciones y Servicios a los equipos del COL, Federico Nantes durante el seminario sobre logística del Mundial que se celebra en Florianópolis.
Australia jugará su primer partido en el grupo B contra Chile el 13 de junio, y posteriormente se medirá con Holanda el día 18 y cinco días después cerrará contra el campeón actual, España.

De acuerdo con el reglamento de la FIFA, todas las selecciones deben llegar, como mínimo, cinco días antes de su debut en la competición.EFE

Facebook compra WhatsApp por US$ 16.000 millones

Facebook compra WhatsApp por US$ 16.000 millonesFacebook ha logrado cerrar un acuerdo millonario, tras comprar el programa de mensajería instantánea Whatsapp, por 16 mil millones de dólares.
Además, la operación se realizará dividiendo el pago en 4.000 millones de dólares en efectivo, más 12.000 millones en acciones de la red social.
Como se sabe, WhatsApp es el programa de mensajería telefónica más utilizado en el mundo, con 450 millones de usuarios mensuales, de los cuales el 70% se conecta, al menos en forma diaria.
Cabe señalar que Facebook Messenger se mantendrá como una aplicación independiente

WHATSAPP

Real Garcilaso cayó goleado ante Defensor Sporting en Copa Libertadores

¡No hubo hazaña! Garcilaso cayó goleado ante Defensor Real Garcilaso cayó goleado en su visita a Defensor Sporting en Montevideo. El cuadro uruguayo logró remontar al elenco cusqueño y lo venció por 4-1 en la segunda fecha del grupo 5 de Copa Libertadores.
El cuadro cusqueño hizo creer a la hinchada peruana por unos minutos en el primer tiempo. El conjunto de ‘Petróleo’ García pasó problemas defensivos durante los primeros 20 minutos hasta que llegó una jugada de pelota aérea aprovechada por Rodríguez y Ferreira. El rebote fue aprovechado por Alfredo Ramúa, quien con un fuerte disparo puso el 1-0.
El empate no tardó en llegar. A los 35 minutos, Defensor Sporting reaccionó tras las constantes faltas de los cusqueños en defensa y así llegó el empate. Pretel salvó un buen remate de Gedoz, pero no pudo ante el rebote que añadió Correa. Con el empate acabó el primer tiempo.
La segunda mitad empezó cuesta arriba para el equipo nacional. Apenas sacó, el cuadro violeta se puso en ventaja. El brasileño Gedoz definió a través de un gran pase de Olivera y puso el 2-1 a favor de los uruguayos. Garcilaso comenzó a abusar de la pierna fuerte y hasta el ‘Chapu’ Ramúa se vio obligado a cometer faltas. Una doble amarilla sacó al ‘10’ del juego.
Los cusqueños se lanzaron en ataque esperando lograr el empate en una pelota de juego aéreo. Sin embargo, a los 71 una clase de contragolpe del Defensor Sporting terminó por sentenciar el encuentro. Olivera marcaba el primero de sus dos goles. Su segundo tanto llegó a cuatro del final. El 4-1 fue un duro castigo para el cuadro incaico.
Ahora Real Garcilaso recibirá, probablemente en Huancayo, a la Universidad de Chile el próximo 11 de marzo en la tercera fecha del torneo continental.
AFP

David Bowie y Prince se convirtieron en las estrellas de los Brit Awards

AFP)- La posibilidad de que David Bowie vuelva a ganar 18 años después, y la presencia de Prince son los grandes atractivos de la ceremonia de los premios Brit, los grandes galardones de la música británica, este miércoles.
El veterano músico inglés, que en 2013 publicó su primer disco en diez años, opta a dos premios Brit, el de mejor álbum -el más preciado- por The Next Day y el de mejor solista masculino.
Bowie es 40 años más viejo que cualquiera de sus competidores por el premio de mejor solista del año -Jake Bugg, James Blake, John Newman y Tom Odell- y hace casi dos décadas que no se alza con un Brit. El último, además, fue honorífico.
La presencia de Bowie no está asegurada y los medios británicos la descartaban este miércoles.
Quien sí estará en el pabellón O2 del este de Londres es el músico estadounidense Prince,oficialmente para entregar un galardón.
Prince ha estado dando conciertos sorpresa en Londres en los últimos días al frente de su nueva banda 3RDEYEGIRL y podría acabar sumándose a la lista de intérpretes de la noche, en la que figuran el grupo británico Arctic Monkeys y la solista estadounidense Katy Perry.
La presencia de Bowie entre los candidatos puede llevar a engaño porque las bandas con más posibilidades de triunfar son prácticamente noveles. Bastille y Disclosure son los grupos con más candidaturas, cuatro cada una, por sus trabajos “Bad Blood” y “Settle”, respectivamente.
La cantante Ellie Goulding y la banda Rudimental optan a tres, y los grupos One Direction y Arctic Monkeys, a dos.
Los Brit Awards se entregan desde 1977, año en que los Beatles fueron los grandes triunfadores por su álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Band Club“.
La novedad de esta edición es la categoría de mejor videoclip británico, por la que los espectadores votarán este mismo miércoles por la noche en las redes sociales.
La ceremonia empezará a las 20H00 (GMT y locales).