Lo Último

.

.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Conferencia Episcopal Venezolana pide construir el bien común

Vallenilla: “Los artistas tenemos que ser promotores de paz y de valores de familia”

Tibisay Lucena pide que se paren las "guarimbas": aquí "hay libertad para protestar, no para vandalizar"

“El respeto es fundamental para avanzar en el diálogo”

Presidente Maduro ratifica la convocatoria de diálogo a estudiantes

AVN)-El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles el llamado al diálogo a los estudiantes del país, con el fin de promover la paz en Venezuela antes los actos violentos que se han generado desde el pasado 12 de febrero y que han dejado un saldo de más de 50 personas fallecidas.
“Estoy listo, si quieren mañana (jueves) la hacemos, que pongan la hora, yo estoy listo para recibirlos y escucharlos”, expresó en la Conferencia Nacional por la Paz efectuada en el Palacio de Miraflores, Caracas.
En días pasados, el primer mandatario nacional resaltó la importancia del “diálogo de fortalezas y no de debilidades; el diálogo en función del país, de su futuro; el diálogo en función de la paz; el diálogo con diferencias, cada quien con su posición; el diálogo constructivo para definir temas centrales donde todos nos podamos unir”.
Indicó, además, su disposición de reunirse con los líderes universitarios legítimos para conversar sobre la paz del país, los derechos estudiantiles y la lucha contra la criminalidad.
Les hago una nueva propuesta. Vengan acá, vamos a conversar (…) yo les envío mi mano a la masa de estudiantes, queremos paz, busquemos los caminos”, señaló.

Murió motorizado tras impactar contra una barricada en la avenida Michelena de Valencia

 Un motorizado identificado como Eduardo Anzola, de 29 años, murió la noche de este martes, tras impactar contra una barricada colocada en la avenida Michelena de Valencia, cruce con Uslar, reseñó Noticias24Carabobo.
Se conoció que Anzola murió de manera instantánea al chocar contra un cúmulo de palos, troncos y piedras que no pudo observar por la oscuridad de la zona. Su cuerpo quedó tendido en la vía.
Anzola es el segundo venezolano que muere en el país tras chocar contra barricadas, que forman parte de las llamadas “guarimbas” denunciadas por el Gobierno.

Gladys Gutiérrez: “Todos los esfuerzos que hagamos para lograr la paz son pocos”

Maduro está de acuerdo con Mendoza: “Crearemos una Comisión de la Verdad de la economía”

Cadena perpetua para asesinos de soldado inglés Lee Rigby

Los islamistas Michael Adebolajo y Michael Adebowale, de 29 y 22 años, fueron condenados este miércoles a cadena perpetua por un tribunal londinense por el asesinato a cuchilladas del soldado inglés Lee Rigby el 22 de mayo de 2013en una calle de Londres.

En presencia de los familiares del soldado, el juez del tribunal penal de Old Bailey Nigel Sweeney impuso una pena de prisión de por vida no revisable para Adebolajo, mientras que para Adebowale dictaminó cadena perpetua revisable en 45 años.

Cadena perpetua para asesinos de soldado inglés Lee RigbyLos islamistas Michael Adebolajo y Michael Adebowale, de 29 y 22 años, respectivamente, fueron condenados hoy a cadena perpetua por un tribunal londinense por el asesinato a cuchilladas del soldado inglés Lee Rigby el 22 de mayo de 2013 en una calle de Londres.

En presencia de los familiares del soldado, el juez del tribunal penal de Old Bailey Nigel Sweeney impuso una pena de prisión de por vida no revisable para Adebolajo, mientras que para Adebowale dictaminó cadena perpetua revisable en 45 años.

El asesinato a sangre fría de Rigby, de 25 años, cuando regresaba a su cuartel en el barrio de Woolwich, que fue condenado por los principales grupos religiosos, conmocionó al Reino Unido y generó una oleada de ataques a mezquitas y contra los musulmanes.

Al pronunciar hoy su dictamen, el juez aseguró que los acusados cometieron un crimen "bárbaro" e hicieron "una carnicería" con la víctima en un intento de decapitarle, al tiempo que calificó su conducta de "repugnante y despiadada".

"No es exagerado afirmar que lo que hicisteis resultó en un baño de sangre, glorificasteis lo que hicisteis", dijo el juez, que subrayó que los acusados no habían mostrado "remordimiento".

Los dos acusados se levantaron del banquillo proclamando "Alá es grande", antes de ser reducidos y sacados de la sala por nueve guardas de seguridad.

Mientras tanto, a las puertas del tribunal se congregaron decenas de simpatizantes del ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP, en sus siglas en inglés), que pidieron en pancartas "la horca para los asesinos de Lee Rigby".

Los familiares de la víctima, todos vestidos con camisetas con el lema "Justicia para Lee", estuvieron hoy presentes en la sala y tuvieron oportunidad de explicar el trauma que para ellos supuso la muerte de su pariente.

Antes del dictamen del juez, que se retrasó varias horas, los abogados de los procesados expusieron circunstancias que podían ser atenuantes y pidieron que no se les impusiera la cadena perpetua no revisable, sino una pena larga que pudiera reexaminarse en un mínimo determinado de años.

El representante legal de Adebolajo argumentó, entre otras cosas, que, aunque la matanza del militar "fue un crimen que conmocionó a la nación (...), la cadena perpetua (no revisable) nunca está justificada" y crearía "un mártir".

El islamista, que fue grabado por viandantes justificando el asesinato como venganza por la muerte de musulmanes inocentes en manos de tropas británicas en Irak y Afganistán, "pretendía morir (en el acto) y continúa pensando que debería dársele muerte", resaltó.

Por su parte, el abogado de Adebowale sostuvo que sería "inhumano, al extinguir toda esperanza de liberación", imponer una pena de prisión de por vida sin opción a redenciones a su cliente de 22 años, cuya sentencia podrá ser finalmente revisada al cabo de 45 años.

Durante el juicio, los acusados se describieron como "soldados de Alá" y, aunque no negaron su participación en el sangriento ataque, se declararon inocentes de los cargos, con el argumento de que actuaron en defensa del islám.

La viuda del soldado, Rebecca Rigby, destacó hoy ante la corte que su niño crecerá "viendo imágenes de su padre que ningún hijo debería tener que soportar".

El 22 de mayo de 2013, Adebolajo y Adebowale atropellaron y posteriormente mataron a cuchilladas al militar a plena luz del día y en presencia de testigos, que les grabaron invocando a Alá.

Lee Rigby era miembro del segundo batallón del Real Regimiento de Fusileros británico y había servido en Chipre, Alemania y Afganistán antes de ser destinado al cuartel de Woolwich, al que volvía el día de su muerte tras finalizar su jornada laboral en la Torre de Londres.

EFE

Lorenzo Mendoza solicita la instalación de una Comisión de la Verdad sobre la economía

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, solicitó al jefe de Estado Nicolás Maduro Moros la instalación de una Comisión de la Verdadpara conocer lo que ha ocurrido con la economía del país.

"El 95% se lo está llevando la política y el 5% la economía (...) el país requiere una reflexión profunda en cuanto a la economía", denunció. 

"No ha habido movilidad social, y esto ocurre cuando la gente tiene mejor acceso a la educación, infraestructura, mejores viviendas y la convocatoria del sector privado es indispensable para generar movilidad social", aseguró. 

Indicó que en Venezuela "hace falta que los actores económicos tengamos paz". 

Pidió que "no nos pongan a escoger entre lo colectivo y lo individual", pues afirma que el país avanzará cuando "cada quien juegue el rol que le corresponde".

FGR: “No es posible conquistar la paz cuando se atenta contra las instituciones”

Mecanismo Anticorrupción de la OEA realizará visita “in situ” a San Vicente y las Granadinas

Una comisión del Mecanismo Anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará del 22 al 24 de abril de 2014 una visita “in situ” a San Vicente y las Granadinas, con la anuencia del país anfitrión, como parte del proceso de seguimiento interpares que el Mecanismo desarrolla en varios países de la región.
La Comisión estará integrada por representantes de Panamá y Saint Kitts y Nevis ante el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), quienes, con el apoyo del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, como Secretaría Técnica del MESICIC, se reunirán con representantes de los principales órganos responsables en el país de prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción, para analizar la manera en que se está implementando la Convención Interamericana. El objetivo de la visita es contar con información recabada sobre el terreno acerca de la manera en que estos órganos realizan sus funciones, lo que servirá como insumo para la preparación del informe sobre San Vicente y las Granadinas que elaborará el MESICIC en su reunión de septiembre de 2014.
Se tiene previsto, además, que la Comisión sostenga encuentros con organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, asociaciones profesionales y académicas de dicha nación caribeña para abordar aspectos que están siendo analizados actualmente por el MESICIC en su Cuarta Ronda. En el mismo marco de la Cuarta Ronda de evaluaciones del sistema está previsto que el Mecanismo Anticorrupción de la OEA también visite en abril Belize, Haití, Grenada, Jamaica y Suriname.
El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados establecido en el marco de la OEA, con amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, en el que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada Estado, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados. Las visitas in situ, que cuentan con la anuencia del país en cuestión, se han incorporado como una etapa y parte integral del proceso de análisis, lo que constituye un desarrollo innovador en el ámbito de la OEA que ha consolidado aún más este mecanismo de análisis recíproco.

Trabajadores petroleros: Vamos a defender la inversión social producto de la renta petrolera


Trabajadores petroleros: Vamos a defender la inversión social producto de la renta petroleraWills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, expresó que "defenderán la inversión social" producto de la renta petrolera. 

"Cuenten incondicionalmente con la clase obrera (...) Estamos conscientes como clase que el problema aquí es la renta petrolera y nosotros vamos a defender esa inversión social", enfatizó Rangel. 

Resaltó que en la Constitución Nacional está todo el plan a seguir.

Así fue la instalación de la Conferencia Nacional de Paz en Miraflores











PRENSA MIRAFLORES

"Es necesario un clima de confianza para que el diálogo sea creíble", dice Vladimir Villegas

Corpologística respaldará políticas de distribución de bienes esenciales en el país

AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza inauguró este miércoles la Corporación nacional de Logística de Transporte de Carga (Corpologística) para afianzar las políticas de distribución de productos y materias primas para el progreso de Venezuela.
"Como Estado tenemos la responsabilidad de coadyuvar con la distribución de los bienes esenciales y consumo para nuestro pueblo", señaló el vicepresidente desde el estado Vargas e instó a los trabajadores de la Corporación a mantener los márgenes de eficiencia y a darle cumplimiento a lo establecido en el Plan de la Patria.
Corpologística, como empresa estatal, también adoptará políticas para la protección de todos los trabajadores y distribuidores, donde se vean favorecidas las medidas de planificación en el transporte aéreo, acuático y terrestre.
"Le pedimos al sector privado que confíen en nosotros y nosotros confiaremos en ustedes", expresó Arreaza y reiteró el llamado del Ejecutivo para impulsar nuevos proyectos económicos y sociales en el país.
Manifestó que la Corporación debe contar además con un centro de reparación que preste servicio a las de carga para evitar "alimentar el metabolismo del capitalismo".
La corporación contará con 300 camiones Masben hechos por trabajadores venezolanos en Barinas con tecnología de Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), producto de las políticas extranjeras impulsadas por el Comandante Chávez.
El general de división, Morales Prietto, será el encargado de dirigir a Corpologística, informó el vicepresidente.
En el acto estuvieron presentes los ministros para Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza y Transporte Terrestre, Haiman El Troudi

Homenaje al Comandante Hugo Chávez se extenderá por 10 días

 AVN.- El próximo 5 de marzo, cuando se cumpla un año de la partida física del Comandante Hugo Chávez, se iniciará una jornada de 10 días para honrar su memoria, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante la instalación de la Conferencia Nacional por la Paz, el mandatario resaltó el legado del líder de la Revolución y recordó que la pacificación del país es parte de la influencia de sus ideas, "que se han abierto paso en el siglo XXI".
La Vicepresidencia de la República anunció que el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, estará cerrado desde este miércoles hasta el próximo martes para preparar el recinto donde se conmemorará el primer año de la siembra del Comandante Chávez.
Chávez acompañó físicamente a su pueblo hasta el 5 de marzo de 2013. Su legado se ha mantenido vivo desde entonces en la Constitución de la República, el Plan de la Patria 2013-2019 y el Libro Azul.

Lula: Maduro es muy bien intencionado y quiere lo mejor para Venezuela


El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles en Cuba que Venezuela necesita "paz" para recuperar su "potencial" en la generación de riquezas y bienestar y aseguró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "es un hombre muy bien intencionado" y quiere "lo mejor" para su país. 

Lula: Maduro es muy bien intencionado y quiere lo mejor para Venezuela
"Creo que, en primer lugar, Venezuela necesita paz y mucha tranquilidad para que pueda recuperar todo su potencial en lo que se refiere a la generación de riquezas y bienestar para su pueblo", aseveró Lula en declaraciones a medios cubanos, divulgadas por la televisión estatal de la isla. 

El exgobernante manifestó además que "Maduro es un hombre muy bien intencionado" y "quiere dar lo mejor de sí para Venezuela", país en el que desde hace dos semanas se registran protestas contra el Gobierno. 

Dichas manifestaciones, que en algunos casos se han tornado violentas, han dejado 13 muertos según el último balance oficial, además más de 150 heridos; mientras que Maduro afirmó hoy que ya son 50 los fallecidos por las barricadas y guarimbas (barreras y actos violentos). 

Las declaraciones de Lula tuvieron lugar durante un recorrido por la provincia de Ciego de Ávila, como parte de la visita que realiza a Cuba esta semana. 

De acuerdo con medios oficiales cubanos, Lula estuvo este miércoles en los terrenos de la empresa agrícola Cubasoy, fundada en 2008 con el apoyo brasileño que proporcionó a esta compañía equipamientos para el riego de soya, maíz y fríjoles. 

También ofreció en La Habana la conferencia "La experiencia brasileña en la atracción de inversiones" ante miembros del Gobierno cubano como el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; empresarios, académicos y diplomáticos. 

A ese acto fue convocada prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, pero al iniciarse la intervención de Lula Da Silva los periodistas tuvieron que salir de la sala donde se celebraba la conferencia por indicación de funcionarios cubanos y brasileños. 

El martes Lula visitó junto al presidente de la isla, Raúl Castro, las obras de la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba en el puerto de Mariel, las que consideró una referencia "muy importante" para América Latina y el Caribe. EFE

Diosdado Cabello: El verdadero pacto es respetar la Constitución


Diosdado Cabello: El verdadero pacto es respetar la ConstituciónEl presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, participó este miércoles en la Conferencia por la Paz que se instaló en Miraflores, desde allí aseguró que  "nunca nos hemos negado a esta posibilidad" del diálogo en el país. 

Repudió que el llamado de la oposición sea por "la salida" de Nicolás Maduro. Sobre esto, indicó que la vía democrática y constitucional es realizar un referendum revocatorio. "Si quieren hacer un revocatorio tienen que esperar tres años y recoger las firma", dijo. 

"El verdadero pacto es entender que hay una Constitución que debe ser respetada", precisó. 

"Que hayan venido este grupo de venezolanos nos alegra. Los que están afuera no saben lo que se pierden de contribuir con la paz de este país, la verdadera, que nos da tranquilidad", agregó. 

Pidió "desterrar el lenguaje del odio" en el país y señaló que "tienen que entender que este país lo que quiere es paz". 

Sobre los sectores que no asistieron al encuentro, Diosdado aseguró que "no le van a imponer a la otra mitad sus condiciones". 

"Nadie puede venir aquí a decirle al Gobierno nacional: 'estas son las condiciones para que hablen conmigo'", señaló. 

“Esto no es un pacto de élites, se buscan acuerdos y entendimientos”, aseguró Leopoldo Puchi

Para el Secretario Ejecutivo del Movimiento al Socialismo (MAS), Lepoldo Puchi, durante la Conferencia Nacional por la Paz que se celebra la noche de este lunes en el Palacio de Miraflores, sentenció que esta reunión “no es un pacto de élites, se buscan acuerdos y entendimientos”.
En breve más información…

EE.UU. planea ayuda de 1.000 millones de dólares a Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señaló hoy que su país estudia conceder una garantía de crédito por valor de 1.000 millones de dólares a Ucrania, para ayudarle en la difícil situación económica que atraviesa en plena transición política.
"No creo que sea suficiente estar proclamando la llegada de la democracia y no hacer nada", afirmó Kerry en declaraciones recogidas por los medios estadounidenses al anunciar la posible ayuda.
Asimismo, agregó que EE.UU. está trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones internacionales para suministrar los fondos.
La ayuda de EE.UU. podría ser el inicio de una paquete mayor, en el que también estaría involucrada la Unión Europea (UE).
"Una vez que el nuevo gobierno esté formado empezaremos a tomar acciones inmediatas, en coordinación con nuestros socios multilaterales y bilaterales, que podrían complementar un paquete del FMI, para apoyar a Ucrania", dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado enviado a Efe.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se mostró este martes a favor de un paquete de ayuda financiera a Ucrania, pero indicó que deberían ser las autoridades ucranianas las que tienen que solicitar en primer lugar esta asistencia.
Ucrania ha cifrado en cerca de 35.000 millones de dólares la ayuda que necesitan para reestructurar su frágil economía y evitar la bancarrota a corto plazo.
El anuncio de Kerry se produce pocas horas después de que en la plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev, bastión opositor durante las protestas contra el cesado Viktor Yanukóvich, se aprobase hoy la composición del Gobierno de Unidad Nacional con Arseni Yatseniuk como primer ministro.
Se espera que la Rada Suprema (Parlamento) ratifique mañana la candidatura de Yatseniuk y del resto de componentes del Ejecutivo, que dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
EFE

México: ´El Chapo´ Guzmán no será juzgado por narcotráfico


Un juez federal de Toluca dictó el segundo auto de prisión contra el capturado capo Joaquín "El Chapo" Guzmánpor delincuencia organizada,aunque lo absolvió del delito de narcotráfico.
México: ´El Chapo´ Guzmán no será juzgado por narcotráfico
Julio César Gutiérrez Guadarrama, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, estimó que no había pruebas que vincularan a "El Chapo" Guzmán, solicitado por la justicia estadounidense, con un cargamento de 500 kilos de cocaína incautado por las autoridades el año 2009.

El diario "Reforma" de México señaló que en este caso, el líder del Cártel de Sinaloa fue acusado de ser el propietario de dicho cargamento de cocaína ubicados en Baja California, donde también se incautaron 12 fusiles de asalto.

En el operativo del decomiso de la droga fueron capturados los ex agentes de la Policía Ministerial del Estado Adolfo Roa de Lara, "Roa", y Hernaldo Villegas Delgado, "El Pelón", así como Jorge Alberto Fuentes Madueño.

Gutiérrez solamente determinó iniciarle un juicio a "El Chapo" Guzmán por el delito de delincuencia organizada, al haber indicios suficientes para acreditar su probable pertenencia a una organización delictiva.

La delincuencia organizada por la que fue procesado es un ilícito grave por el que podría alcanzar una penalidad de 20 hasta 40 años de cárcel en caso de ser declarado culpable.

Andina

Nadal, Bolt, LeBron, Vettel y CR7 optan al premio Laureus como mejor deportista del año


El atleta jamaicano Usain Bolt, el tenista español Rafael Nadal, el fondista británico Mo Farah, el piloto alemán Sebastian Vettel y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo optan al premio Laureus al mejor deportista del año, informó este miércoles la organización. 

Estos prestigiosos premios del mundo del deporte, que en 2014 cumplen su 15ª edición, se entregarán el próximo 26 de marzo en Kuala Lumpur (Malasia). 

En categoría femenina, optan al premio a la mejor deportista de 2013 la alemana Nadine Angerer (mejor jugadora de la FIFA el año pasado), la nadadora estadounidense Missy Franklin, la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, la esquiadora eslovena Tina Maze y la tenista norteamericana Serena Williams. 

El ciclista colombiano Nairo Quintana fue nominado al premio Laureus al deportista revelación de 2013, en lucha con el piloto español de MotoGP Marc Márquez, el equipo afgano de cricket, el pertiguista alemán Raphael Holzdeppe y los golfistas Justin Rose y Adam Scott. 

Para el regreso o remontada más destacada del año optan Nadal, Isinbayeva, el futbolista brasileño Ronaldinho, el basquetbolista francés Tony Parker, el golfista norteamericano Tiger Woods y el Oracle Team USA, vencedor de la Copa América de vela tras remontar un 8-1 en contra. 

La brasileña Maya Gabeira, la surfista que casi se ahoga al intentar surfear una ola de 21 metros en Portugal, optará al premio Laureus al deportista extremo más destacado del año. 

Los ganadores serán elegidos por un jurado formado por 46 de los mayores deportistas de la historia y los galardones se entregarán el 26 de marzo en una gran gala que se celebrará en Kuala Lumpur. 

En anteriores ediciones, grandes del mundo del deporte como los futbolistas Pelé, Zinedine Zidane o Ronaldo, los pilotos de Fórmula 1 Michael Schumacher o Lewis Hamilton, los tenistas Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal o Serena Williams, o los atletas Sebastian Coe o Usain Bolt, ya recibieron este premio.AFP

El Madrid acaba con la maldición alemana con una goleada al Schalke


El Madrid acaba con la maldición alemana con una goleada al SchalkeEl Real Madrid acabó este miércoles lo que se ha llamado la "maldición alemana" al golear al Schalke 04 en Gelsenkirchen por 1-6, con dobeletes de Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo, y puso de paso más de pie y medio en los cuartos de final de Liga de Campeones 

El Real Madrid se demoró en llegar a puerta, pero cuando llegó no falló, y en el minuto 13 el francés Karim Benzema abrió el marcador con un remate dentro del área tras ganar un rebote de la defensa del Schalke 

La segunda llegada de Madrid trajo la sentencia del partido y de la eliminatoria. La jugada la firmó desde el comienzo hasta el final Gareth Bale que se robó un pelota cerca de la banda derecha tras un mal pase atrás de Draxler, se deshizo de dos hombres del Schalke 04 para entrar al área y derrotar al meta Ralph Fährmann con remate de zurda al primera poste. 

El partido estaba planteado para terminar con goleada y así ocurrió. En su cuarto intento Cristiano acertó y logró el tercero del Real Madrid en el minuto 52 con un remate cruzado al segundo poste. Y el cuarto lo hizo Benzema, en el 56, al aprovechar un gran pase del portugués. 

El galés Gareth Bale hizo el quinto, en el 68, en una jugada que se originó en un pérdida de balón del Schalke en la mitad del campo. 

A partir de ahí, prácticamente no hubo partido. El Madrid ya había cumplido y al Schalke ya no le quedaba ni salvar el honor. 

El sexto lo marcó Cristiano, tras una nueva pérdida de balón de la defensa alemana en el 89. Poco después Klaas Jan Huntelaar descontó para el Schalke que una volea que probablemente se recordaría si hubiera sido lograda en otras circunstanciasEFE

Realizarán homenaje en Petare a Antonio Cermeño


Realizarán homenaje en Petare a Antonio CermeñoEl viceministro para el Deporte Estudiantil y Comunal, Vida y Paz, Alexander Vargas, informó que este jueves se le rendirá un homenaje al campeón mundial Antonio Cermeño en el Toldo 5 de Julio de la parroquia Petare, las 11:00 de la mañana. 

"En este homenaje montaremos un ring de boxeo y pondremos lo que a él mas le gustaba: salsa y guaguancó", expresó Vargas este miércoles en la funeraria Valles en Caracas, donde acudieron para darle el último adiós a Cermeño. 

"Demostró ser un campeón del mundo y de los sectores populares. Ha hecho cosas muy importantes para Venezuela y no solo por sus títulos como boxeador, sino por el legado que deja para las comunidades del barrio y los sectores populares", aseguró Vargas. 

Cermeño, nacido el el 6 de marzo de 1969 en el estado Miranda, fue campeón en tres ocasiones de la Asociación Mundial de Boxeo, la primera vez en la categoría súper gallo, el 13 de mayo de 1995, la cual peleó ante el puertorriqueño Wilfredo Vásquez. 

Volvió a ser campeón en la misma categoría el 27 de septiembre de 1997, cuando se enfrentó a su compatriota Yober Ortega en Texas, Estados Unidos. 

En el peso pluma, Cermeño logró el campeonato el 03 de octubre de 1998, donde venció al nicaragüense Genaro Ríos, en Caracas. 

Luego se dedicó en cuerpo y alma a entrenar a jóvenes caraqueños y mirandinos a través de clínicas deportivas. 

Con la Fundación Kantarón Cermeño, un nocaut a las drogas, creada por él mismo en el 2003, fue promotor apasionado de la práctica deportiva, sobre todo en los jóvenes. 

Junto a otros promotores deportivos, Cermeño estaba impulsando la construcción de un pequeño edificio cerca del gimnasio Ramón "Mocho" Navas ubicado en Petare. 

Acusan de homicidio a 5 funcionarios del Sebin por muertes de Da Costa y Montoya


El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por su presunta vinculación con la muerte de Bassil Da Costa y Juan Montoya, ocurridas el pasado 12 de febrero, en la parroquia Candelaria, municipio Libertador del Distrito Capital. 

En la audiencia de presentación, los fiscales 36° nacional y 55° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Johana Peña y Miguel Hernández, respectivamente, imputaron a Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez Pérez, Jimmy Sáez y Jonfer Márquez. 

Dichos funcionarios fueron imputados por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos innobles, uso indebido de arma orgánica, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, asociación para delinquir y obstaculización a la administración de justicia a favor de un grupo de delincuencia organizada. 

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 48° de Control del AMC dictó medida privativa de libertad para los cinco hombres, quienes permanecerán recluidos en la sede del Sebin. 

Los cinco funcionarios fueron detenidos el pasado 24 de febrero, en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 48° de Control del AMC. 

También se encuentran privados de libertad los funcionarios Andry Jaspe López y Jonathan Rodríguez Duarte, por la presunta comisión de los delitos antes mencionados. 

Adicionalmente, por los hechos de violencia ocurridos el pasado 12 de febrero en la referida parroquia, está privado de libertad el funcionario del Sebin Melvin Collazo, quien fue imputado por los delitos de uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República. 

MP

Cocchiola a Maduro: Cuente con Valencia para el diálogo y la paz del país


El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, expresó este miércoles que está dispuesto a cooperar con el diálogo y la tranquilidad del país, durante la Coferencia Nacional por la Paz, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. 
Cocchiola a Maduro: Cuente con Valencia para el diálogo y la paz del país
"Cuente con nostros, con Valencia. Cuando del otro lado alce el tono, usted no lo eleve. Deje que los otros bajen el tono. Sí quiero paz, si queremos paz (...) no tengo complejo de estar aquí", manifestó el alcalde Cocchiola. 

"Un país que también está buscando la paz, pero verdadera, no queremos que después mañana nos insultemos", señaló. 

"De una forma u otra el Gobierno debe ceder y debe escuchar al otro 50% de venezolanos", solicitó Cocchiola. 

Asimismo, el alcalde de Valencia destacó la importancia de que el diálogo en Venezuela debe ser entre todos.  "Una mesa de diálogo donde debe estar todo el mundo, porque Venezuela es una sola", manifestó. 

Jorge Rodríguez: "Debemos aislar la estrategia violenta"

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, aseguró  que "hemos sido infectados por el virus del odio, de manera orquestado y dirigido. Debemos asumirnos vacunados contra este virus. Debemos aislar la estrategia violenta". 

Rodríguez recomendó que "una de las primeras conclusiones de este diálogo debe ser el aislamiento de la guerra psicológica comunicacional. Es una estrategia que todos debemos repudiar". 

Maduro: Estoy listo para iniciar diálogo con los estudiantes


Maduro: Estoy listo para iniciar diálogo con los estudiantes El presidente Nicolás Maduro encabeza este miércoles la Conferencia Nacional por la Paz en el Palacio de Miraflores. A este encuentro fueron convocados todos los sectores sociales. 

Maduro aseguró que está "listo" para entablar diálogo con los estudiantes en el país. "Estoy listo, si usted quiere mañana la hacemos", respondió al periodista Vladimir Villegas, quien propuso que se haga una reunión "mañana mismo" con los movimientos de estudiantes. 

Al inciar el evento, el presidente aclaró a los asistentes que "ni pitas ni consignas", "este es un espacio para el diálogo", afirmó en Miraflores e hizo un llamado "a la máxima tolerancia". 

Miguel Pérez Pirela: En la Universidad de Carabobo realizan prácticas paramilitares

Fedeindustrias: los empresarios no son unas “máquinas” sino hombres que trabajan 14 horas diarias

Vladimir Villegas: “El país vería con buenos ojos una medida humanitaria para Iván Simonovis”

El periodista venezolano Vladimir Villegas consideró que el diálogo entre todos los sectores del país debe estar basado en la confianza, seguridad y señales concretas.
“Nuestra tarea principal es parar la caída en ese tobogán de la violencia y muerte que nos amenaza”, dijo.
En breve más información

Metro de Maracaibo recolectó 30 toneladas de desechos en barricadas del Corredor Vial Sabaneta

Prensa MDM).- Metro de Maracaibo activó un operativo para limpiar el Corredor Vial Sabaneta de los desechos usados -durante más de diez días- por manifestantes como barricadas y que generaron un problema de salud pública.
El presidente del Sistema de Transporte Masivo de Maracaibo, Rafael Colmenárez, detalló que fueron retirados troncos, árboles completos, cauchos, bolsas de basura, piedras y escombros, para un aproximado de 30 toneladas recolectadas. “Sólo en la estación Urdaneta, donde se han perpetrado ya tres ataques a nuestros trenes, requerimos más de una hora para limpiar el desastre que dejaron allí grupos violentos”, dijo.
Cuadrillas se desplegaron en los 6.5 kilómetros del corredor junto a dos retroexcavadoras, cuatro camiones volteos y todos los instrumentos necesarios (palas, carretillas y escobas)para devolver su mejor rostro a Sabaneta, donde están ubicadas las seis estaciones de la Línea 1.
Colmenárez señaló que el operativo se inició desde la calzada sur (sentido aeropuerto-centro) de la estación Altos de La Vanega, pasando por El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador, para hacer igual recorrido de regreso desde la calzada norte (sentido centro-aeropuerto).
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) y la Guardia Nacional resguardaron a los trabajadores durante las labores de recolección.

Un nuevo ataque

Colmenárez también informó que, la noche del pasado martes, grupos violentos lanzaron, nuevamente, piedras contra tres trenes con usuarios que pasaban por la estación Urdaneta rumbo a Altos de La Vanega.
“Los objetos contundentes impactaron contra la carrocería de los vagones, ocasionando daños materiales y pánico entre los pasajeros, quienes regresaban a esa hora a sus hogares”, explicó el presidente de la empresa, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.
Metro de Maracaibo reitera su llamado al cese de la violencia y a los ataques contra las instalaciones y trabajadores, quienes cada día garantizan un servicio rápido, cómodo, seguro y económico a más de 35 mil marabinos.

Venezuela se opone a que su caso se debata en OEA y prefiere a Unasur

EFE) – Venezuela no está de acuerdo con que su caso se debata en la OEA, y prefiere que sea en Unasur, dijo hoy en Bolivia el canciller venezolano, Elías Jaua, tras señalar que el supuesto plan para socavar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro fue “derrotado”, aunque la amenaza sigue latente.
El jefe de la diplomacia venezolana señaló que, debido a que la “amenaza está presente”, se necesita la solidaridad de América Latina y de “todos los pueblos del mundo” con el país caribeño.
Tras reunirse en el Palacio de Gobierno de La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales, Jaua dijo a los medios que lo que sucede en Venezuela es parte de un plan gestado por “fuerzas muy superiores” con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.
“Es un plan articulado para producir una ruptura del orden constitucional en Venezuela, un plan que hoy podemos decir ha sido derrotado tácticamente en la coyuntura, sin embargo la amenaza está presente, por eso llamamos a la solidaridad de todos los pueblos del mundo”, sostuvo el ministro de Exteriores
Jaua agradeció la “activa solidaridad” de gobiernos y sectores sociales que han expresado su respaldo al Ejecutivo venezolano y les pidió “no bajar la guardia” porque, según dijo, “Venezuela está enfrentando amenazas de alto calibre que van a requerir el esfuerzo” y el seguimiento “de los países democráticos”.
El canciller venezolano también señaló que su país “no está de acuerdo con que este tema sea elevado a la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ya manifestó esa posición al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
“Cualquier acción internacional para plantear esta agresión que se ha hecho contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno legítimo y democrático de Venezuela, consideramos que debe ser en el espacio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)”, añadió el ministro de Exteriores.
Venezuela está sumida en una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el 12 de febrero, cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia.
Según cifras oficiales en las protestas han muerto 13 personas, los medios ya hablan de 15 fallecidos, y más de 150 resultaron heridas, mientras que decenas fueron detenidas.
Al respecto, Jaua aseguró que “Venezuela ha sufrido un ataque violento durante 15 días y sólo dos de las muertes pudieran ser atribuidas a elementos de los cuerpos de seguridad que actuaron al margen de los procedimientos y mandatos que tienen”, mientras que el resto fue “resultado de las acciones violentas”.
“Es deber de un Estado, con el uso proporcional y diferenciado de la fuerza, garantizar la paz, la vida y la estabilidad de una nación. Es lo que ha hecho Venezuela. Por hacer eso se ha desatado una campaña de los grandes medios de comunicación, de artistas, de pocos gobiernos”, añadió.
Las autoridades venezolanas y también Evo Morales han acusado a Estados Unidos de promover las protestas en Venezuela, con el objetivo, según dicen, de desestabilizar al Gobierno de Maduro.
En sus declaraciones, Jaua también consideró injusta la expulsión el martes de tres diplomáticos venezolanos en Washington.
“Es injusta porque ninguno de esos tres funcionarios ha participado o contactado a grupos que intenten derrocar al Gobierno del presidente (Barack) Obama”, dijo Jaua.

Mujeres protagonizaron en Caracas una marcha “por la paz en Venezuela”

EFE).- Centenares de mujeres opositoras marcharon hoy en Caracas y en otras ciudades del país en demanda de que cese la represión y la violenciaen las protestas que se repiten en las calles de las diferentes ciudades de Venezuela en las últimas dos semanas.
Vestidas de blanco, en símbolo de paz, las manifestantes respondieron al llamado hecho por la diputada opositora Maria Corina Machado, quien pidió a las mujeres marchar hacia los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un llamado por “la vida”.
“Hoy estamos todas las mujeres unidas (…) marchamos para decirle a la Guardia Nacional que no queremos más represión, que no queremos más violencia, no queremos sangre, no queremos más muertos, queremos paz“, declaró a periodistas Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López.
López, acusado por los actos de violencia que se generaron tras una marcha pacífica el pasado día 12 en Caracas, fue encarcelado el día 18 en una prisión militar tras ser acusado por varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación.
“Hoy las mujeres todas estamos en las calles de Venezuela, es esto lo que ayer quisieron olvidar, son ellos, son nuestros hijos, los jóvenes que este régimen ha asesinado“, comentó Machado a los periodistas.Al llamado de las opositoras también respondieron hombres, que acudieron desde tempranas horas a las inmediaciones de la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, desde donde arrancó la marcha en silencio por los fallecidos en las jornadas de protestas.
Machado, una de las dirigentes que ha llamado a pedir “la salida” del Gobierno de Nicolás Maduro, encabezó la marcha que avanzó en el medio de vendedores de frutas, imágenes, pancartas, símbolos de paz, gorras, banderas de Venezuela y hasta coronas de flores.
“Queremos paz”, “No más balas”, “S.O.S Venezuela”, eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas, muchas de ellas acompañadas con fotos de los fallecidos en las protestas.
Algunos chavistas se aproximaron a la marcha, pero fueron cercados por centenares de policías, que se proyectaron en unas 30 cuadras hasta la sede del Core 5 de la Guardia Nacional (policía militarizada), donde se leyó y se entregó un comunicado a una oficial de la Guardia Nacional que recibió la misiva.
“Nosotras, mujeres venezolanas, hemos venido hoy (…) a recordarles el sagrado juramento que hicieron al ingresar a la Guardia Nacional. Ustedes, se formaron para la defensa de la Patria, de nosotras, de nuestros hijos, de sus hijos, no para la represión de jóvenes, mujeres y ancianos”, señalaron a través de una carta.
El Gobierno ha acusado a López y a Machado como instigadores de la violencia en el país y de promover un intento de golpe de Estado mientras que el oficialismo en la Asamblea Nacional indicó la semana pasada que está dispuesto a levantar la inmunidad parlamentaria de la diputada.
Venezuela se encuentra inmersa en una oleada de protestas desde que el pasado día 12 una marcha de estudiantes y opositores acabara en hechos de violencia que dejaron tres muertos, por los que hay detenidos ocho miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin).
Las protestas han dejado hasta el momento un balance oficial de 13 muertos, cifra que extraoficialmente alcanza los 16, así como 150 heridos.

Colombia filtra “por error” temas que su ministro de Defensa planteará en EE.UU.

EFE) El embajador de Colombia ante EE.UU., Luis Carlos Villegas, confirmó hoy que la oficina de prensa del Ministerio de Defensa colombiano envió “por error” una agenda que contiene detalles confidenciales sobre los temas que planteará en Washington el titular de Defensa del país, Juan Carlos Pinzón.
En un correo electrónico enviado a varios corresponsales de medios colombianos en Washington, el ministerio de Defensa adjuntó un documento de 55 páginas, escrito en inglés y que incluye detalles sobre las estrategias internacionales de Colombia en países como Venezuela y Nicaragua, según han informado esos medios.
Poco después, la oficina de prensa del Ministerio solicitó a esos medios que no publicaran el contenido del documento, por contener detalles confidenciales, además de números de teléfono e información sobre los medios de transporte de la delegación colombiana.
“Es un error grave, y hubiéramos preferido que no sucediera, pero una vez que ha sucedido, quiero decir que ninguno de los temas que están citados en ese documento es sorpresa”, dijóVillegas en un encuentro con periodistas en Washington.
Pinzón viajó este martes a la capital federal estadounidense para una visita de tres días en la que se reunirá con congresistas, el director de la CIA, John Brennan, y funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa, dentro del cuarto Diálogo de Alto Nivel bilateral al que asistirá también la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín.
Según Villegas, no debe sorprender que la agenda incluya temas como el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), o la voluntad colombiana de encontrar alguna vía de colaboración con la OTAN.
“Claro que vamos a hablar del proceso de paz, y vamos a responder a las preguntas que tengan los funcionarios de Estados Unidos e insistir en que la cooperación de Estados Unidos tiene que mantenerse también en el postconflicto”, señaló el embajador.
Respecto a la situación en Venezuela, indicó que el Gobierno colombiano tiene una“preocupación sincera” por las protestas que han tenido lugar en ese país, y que si los funcionarios de EE.UU. piden su opinión a Pinzón o a Holguín, “van a contestar”.
En el mismo sentido, subrayó que Colombia ya había “transmitido a Estados Unidos su preocupación sobre Nicaragua” en relación con el litigio que ambos países mantienen sobre su frontera marítima en el Caribe, y en esta visita solo se pretende “reiterar” esa inquietud.
Villegas adelantó que, en preparación para el Diálogo de Alto Nivel del viernes, estos días se está allanando el terreno para la creación de un grupo de trabajo para ciencia y tecnología, y la firma de un acuerdo sobre parques naturales entre Colombia y Estados Unidos y de un plan de trabajo sobre energías no convencionales.
También se prepara un convenio de bilingüismo para que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) colombiano “reciba más fácilmente instructores en inglés” y un acuerdo sobre trata de personas, según el embajador, que no garantizó que todos esos proyectos estén completamente terminados para su firma el viernes.
Por último, Colombia prevé “plantear a Estados Unidos el inicio del proceso para conseguir el ‘waiver’ (dispensa) de visas a Colombia”, es decir, la simplificación de trámites para que los ciudadanos colombianos puedan viajar sin visado con fines turísticos a EE.UU.
Es un proceso que dura unos seis u ocho años, y queremos empezarlo ya”, señaló Villegas, que recordó que Chile ya tramitó hace tiempo con éxito la misma petición.