Lo Último

.

.

viernes, 28 de febrero de 2014

A ULTIMA HORA 28 DE FEBRERO

Instalarán mesa Productivo sector empre Técnica, Industrias Básicas y Cencoex

El Ministro párr la Industria, Wilmer Barrientos, Preciso de Me realizacion De Una mesa técnica para el Trabajo y la Seguridad Laboral, Asi Como La suspensión de Requisitos Para La Adquisición de fianzas en CONTRATOS fiel de Cumplimiento, hijo instancia de parte de los Acuerdos alcanzados Durante las Mesas de Trabajo, Este viernes. 

Instalarán mesa Productivo sector empre Técnica, Industrias Básicas y CencoexAsímismo, sí acordo la Instalación De Una mesa técnica de Entre el Ministerio párr Industria, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) Y DIFERENTES ACTORES Productivos de la Nación párr Orientar Sobre Trámites de Adquisición de Divisas. 

Also sí conformará Una mesa Con La Participación del la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) párr aclarar Dudas Sobre la Ley de Precios Justos, Vigente desde el Pasado 23 de enero. 

Ademas, Seran simplificados los trámites Para La Adquisición de permisos Sanitarios y sí habilitará la ONU Segundo turno de Operaciones en la Empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven), ubicada en el Estado Zulia, párr Incrementar la Producción de Materias Primas de Plástico. 

Barrientos puntualizó Que el Ministerio párr Industrias y el sector Productivo revisarán el plan de de Distribución de Divisas de los Siguientes trimestres del Año.
AVN

Disputa entre la FVF y la Asociación de Futbolistas tras supensión de partidos

Las protestas Que se mantienen from HACE DOS SEMANAS EN EL PAÍS, tambien de han afectado al torneo de Fútbol Profesional estafa Disputas Entre Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y el gremio de futbolistas, Derrotas y sanciones De Equipos, Plantillas afectadas Entrenadores Y cesados. 
Disputa Entre la FVF y la Asociación de Futbolistas tras EMPRESAS supensión de Partidos
El certamen reaparece Este Fin de Semana Tras la anomala séptima jornada en La Que La Llamada de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) un departamento "direction seguridad" no Jugar Por La de los JUGADORES Llevo a la Disputa de Partidos estafa juveniles ya Que encuentros DOS No Se disputaran porción Distintas Razones. 

La séptima jornada del Torneo Clausura SE LLEVO un Cabo ONU de la estafa el 95% de los menores JUGADORES, Segun informó a Efe Una fuente de la AUFPV, gremio Que decidio Esta Semana levantar la Medida de ningún Jugar y acepto disputar la octava jornada, Lo Que genero el Rechazo de Varios JUGADORES de la Primera División. 

El club Atlético Venezuela decidio Esta Semana rescindir de el Contrato de 18 JUGADORES Por Su Postura de acatar el planteamiento de la AUFPV en la anterior jornada. 

Sin embargo, la decisión de los futbolistas del Cuadro "nacional" de desligarse del gremio de JUGADORES porción desavenencias estafa ESA Asociación, Llevo a la Directive un dar Marcha Atrás. 

El gerente general, del Conjunto, Manuel de Oliveira, INDICO AL DIARIO Líder de Que Las rescisiones "Estaban Hechas, firmadas, recibidas Y consignadas", Pero sin Desacuerdo Entre SUS JUGADORES y la AUFPV "Genero Un Punto de Encuentro", párr retener Locales A los futbolistas. 

Quienes sì fuerón Separados de Cargos SU fuerón los Entrenadores del Aragua y el Yaracuyanos, el argentino Raúl Cavalleri y Gustavo Romanello respectivamente. 

Cavalleri Apoyo al Gremio de futbolistas y no dirigió al Aragua en la jornada anterior, Puso do de carga a la orden y la Directive acepto rescindir do Contrato y Nombrar a Modesto González Como Nuevo estratega, segun informó un Efe, el gerente deportivo del Aragua, Miguel Mora. 

Differences Entre la Directive aragüeña y Sus JUGADORES dejaron al Equipo aurirrojo en Igual Situación Que el Atlético Venezuela, aire tres JUGADORES Separados de do nómina. 

"Alexander Rondón, Rohel Briceño y Jorge Rojas estuvieron ausentes en LOS ULTIMOS entrenamientos, Pero ya en sí resolvió do Situación y sí integraron al Equipo estafa Normalidad", señaló Mora. 

Por do a instancia de parte Romanello, Quien tampoco dirigió en la séptima Fecha, sustituído por Manuel Contreras FUE en el Yaracuyanos, segun informó el club en Comunicado de la ONU. 

El Deportivo Táchira Perdio porción Decisión Técnica Frente al Atlético El Vigía al no assist al Partido La Semana Pasada dejándose also el invicto en el torneo. 

El Conjunto aurinegro reunio Una Plantilla de JUGADORES juveniles párr Viajar a El Vigía, Pero no trasladarse consiguio Medios para, debido una cola en el Estado Táchira, en el oeste de Venezuela, sí de han Registrado Fuertes protestas. 

El prximo encuentro de Los tachirenses ANTE el Deportivo Anzoátegui Correspondiente a la octava jornada FUE Suspendido Por La Comision de Torneos Nacionales de la FVF, Que decidio posponerlo párr Una nueva Fecha no especificada. 

El otro encuentro de Que No Se Disputó La Semana Pasada FUE EL Carabobo-Estudiantes, Que FUE Suspendido debido a Una protesta Pacífica Dentro y Fuera del estadio Misael Delgado de la ciudad de Valencia (centro). 

Las FVF no ha Tomado Medidas Aun Sobre la RESOLUCIÓN DE ESE Partido y Aclaro En que Comunicado ONU "no Llego el Acta arbitral" al Consejo de honrar del ente deportivo párr DETERMINAR Las sanciones pertinentes. 

La FVF, la AUFPV y "burla" el Ministerio del Deporte venezolano sí reunieron el Pasado 25 de febrero y acordaron "no suspender Ninguna jornada del torneo", Situación Que FUE considerada porción MUCHOS JUGADORES COMO Una porción instancia de parte de los Directivos del gremio de futbolistas . 

Tabárez aseguró Que Tiene noticias de Multas e impago de Salarios un JUGADORES Que se ausentaron La Pasada Semana, Algo Que considero "grave muy".
EFE

Canciller Jaua denunció en Surinam “planes golpistas de la derecha en Venezuela”

 AVN) -. El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, denuncio la ESTE Viernes baño Surinam El los "planos golpistas" promovidos en Los Ultimos Días Por La Derecha en Venezuela.  
Jaua Llegó al País caribeño de como a instancia de parte de la gira Que Realiza una los Países Miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) Informar párrafo, ADEMÁS, Sobre el brote de neofascismo contra el pueblo, Que se ha agudizado desde el 12 de febrero Pasado, Cuando Grupos de choque iniciaron la espiral de Actos violentos
El periodista de Telesur, Rolando Segura, informó a Través de Su Cuenta en Twitter, @ rolandoteleSUR , Que el canciller venezolano Entrego un su homólogo Winston Lackin ONU lo Sobre document Que SUCEDE en Venezuela
Indico Que Lackin reiteró el Apoyo y Solidaridad de Surinam Con El pueblo y Gobierno venezolano , País e informó Que Su, Que ostentación La Presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizará Una cumbre en Venezuela párr discutir Sobre la espiral de Violencia de la Derecha. 
"ESTAMOS Seguros de Que el pueblo de # Venezuela TODO Tendra El Espacio párr Buscar La Paz" , DIJO Lackin, de acuerdo estafa Segura.
Jaua ha viajado a Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay párr denunciar los "aviones Fascistas de la ultraderecha venezolana".

Tasa Sicad se ubica en 11 bolívares por dólar

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) adjudicó 93.193.000 bolívares a 354 Empresas en La Más Reciente Subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). 

Las Divisas adjudicadas seran liquidadas un Dólar 11,00 bolívares porción. 

Para this Subasta, habian Sido convocadas Empresas de los Sectores Químico, Petroquímico y Resinas Plásticas, Envases y Empaques, autopartes y salud.

Arreaza: el acceso a las divisas fue uno de los puntos acordados en la Comisión Económica

Detenidos 41 manifestantes en Altamira por efectivos de la GNB

La noche de este viernes, luego de unas fuertes manifestaciones presentadas en las inmediaciones de la Plaza Altamira, al este de Caracas, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, logró la detención de 41 personas que se encontraban en el sector bloqueando las vías y generando caos.
Se pudo conocer que entre los detenidos se encuentran 8 personas extranjeras, quienes juntos al resto de los arrestados, serán imputados por terrorismo.
La información fue confirmada por el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho quien informó mediante su cuenta en la red social Twitter informó: “Extraoficialmente nos informan habría entre 26 y 30 manifestantes detenidos por la GNB. No tenemos nombres”.
Cómo se recordará desde el pasado 12 de febrero, diversos hechos de violencia se han presentado en 18 municipios del país que ha dejando el lamentable saldo de 17 personas fallecidas y que ha sido calificada por el Ejecutivo nacional como un Golpe de Estado continuado.

Tinaquillo derrochó creatividad en Desfile de Carnavales Ecológicos

las comparsas fueron muy originales
El desfile de los Carnavales Ecológicos 2014, es la prueba fehaciente  no sólo de que Tinaquillo está en paz, sino de que tiene el  mejor ánimo para celebrar los carnavales en familia y disfrutar de los sitios turísticos acondicionados para tal fin, como ha querido el Presidente Nicolás Maduro, la gobernadora Erika Farías y el alcalde Luís Yoyotte.

Desde el inicio de la Miranda en el sector La Avenida y hasta la alcaldía de Tinaquillo, donde se encontraba el jurado calificador, desfilaron comparsas, carrozas y bandas show que engalanaron las calles de Tinaquillo con creatividad e ingenio.

Todas las escuelas del municipio con la inocencia que representan los niños, dijeron presente en el desfile, despertando sentimientos de ternura al portar los disfraces pequeñitos de muy corta edad integrantes de los distintos Centros de Educación Inicial.

La convocatoria fue masiva y con motivos alegóricos al quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria, de preservar y cuidar el ambiente para las futuras generaciones, las comparsas versaban en ahorro energético, alimentos saludables, granjas avícolas, patios productivos entre otros, con disfraces hechos con materiales aprovechables como el papel periódico.

Cuando pasaban ante el jurado, las bandas y comparsas hacían su mejor espectáculo y hasta un rap muy original fue cantado por los niños de la Escuela Luis María Sucre.

el alcalde encabezó el desfile
Asimismo comparsas y carrozas como la del Partido Socialista Unido de Venezuela se centraron en la paz como motivo principal, para recordarles a quienes quieren robarle el carnaval y la alegría al pueblo, que la revolución está presente trabajando por un mundo equilibrado y armónico.


Punto aparte fue la carroza de la alcaldía de Tinaquillo, que ambientó la Batalla de Taguanes con un Simón Bolívar al frente, junto a su caballo y con el Arco de Taguanes, sitio histórico que enorgullece a sus habitantes.
El alcalde Luís Yoyotte no sólo incentivó la realización del desfile, sino que caminó junto a su pueblo en apoyo a la paz y el amor como es el lema de los Carnavales de este año en toda Venezuela.


e recreó la batalla de Taguanes, orgullo de los tinaquilleros

Secretario General de la OEA se reúne con el Secretario General del SICA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy en su despacho al Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, con quien conversó sobre las opciones de cooperación entre ambas instituciones, especialmente en los ámbitos de seguridad y fortalecimiento de los recursos humanos.
Secretario General de la OEA se reúne con el Secretario General del SICAEn el encuentro, que tuvo lugar en la sede principal de la OEA en Washington DC, el Secretario General Insulza explicó al Secretario General Martínez los detalles del debate actualmente abierto y por él mismo propuesto en la OEA sobre cómo mejor definir las prioridades de la Organización. El debate sobre la “Visión Estratégica de la OEA”, agregó el líder de la institución, incluye temas fundamentales como la promoción del desarrollo y la educación y el fortalecimiento institucional. En tal sentido, resaltó la labor que se ha realizado en la Organización para ampliar y universalizar el programa de becas, así como otras iniciativas de educación virtual y asociaciones con países y centros educativos.
Por su parte, el Secretario General del SICA coincidió en la importancia de aprovechar el potencial de las organizaciones regionales para dar mayor promoción a los programas de becas de la OEA y colaborar en dar a conocer sus beneficios y alcance. Ambas autoridades acordaron iniciar tareas para cooperar en iniciativas relativas a educación, para lograr un mayor alcance entre la población de la región. 
OEA

OEA y Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de México firman acuerdo de cooperación

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF) firmaron hoy un acuerdo de cooperación en materia de justicia electoral en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.
El documento firmado tiene como objetivo coordinar esfuerzos entre los organismos para “fortalecer sus relaciones, profundizar en el conocimiento de la justicia y del derecho electoral, el fortalecimiento de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, además de aquellos programas y actividades de interés recíproco en materias de igualdad de género, todo en beneficio de mejorar la administración de la justicia electoral”.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, enfatizó que el acuerdo firmado “es para nosotros un instrumento de gran importancia”, y recordó que representa “un nuevo paso que estamos realizando ya en conjunto, con base en un acuerdo de cooperación escrito en 2009, que se prolonga ahora, fortaleciendo y profundizando las relaciones existentes entre ambas organizaciones”. El líder de la OEA relató que el documento busca ampliar la cooperación entre las instituciones en áreas como la organización de seminarios y congresos; el intercambio de conocimientos; la realización de actividades jurídicas y de investigación; y el desarrollo de acciones para la incorporación, institucionalización y sensibilización de la perspectiva de género, entre otras actividades.
Al finalizar su alocución, el máximo representante de la institución hemisférica expresó que “damos la bienvenida a este importante acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, y reconocemos también con ello el papel que le ha correspondido a su país en la promoción de la justicia en un sistema electoral de los más sanos, independientes y fuertes de nuestra región”.
Por su parte, el Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, afirmó que los magistrados del Tribunal comparten con la Organización “el propósito de promover y consolidar la democracia, procurando desde la impartición de justicia la solución de conflictos políticos”. “El acuerdo de cooperación que hoy firmamos se encamina a lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales que nos rigen, así como las buenas prácticas que se generan en los Estados Americanos”, dijo el Magistrado Luna Ramos. “Confiamos que ello derivará en la realización de significativos eventos, el desarrollo de diversas investigaciones de interés mutuo, la participación de funcionarios en los distintos programas o cursos de capacitación y formación, así como de acciones concretas para enraizar la perspectiva de género en la región, entre otros rubros”, agregó.
El Representante Permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, destacó el papel “trascendente” en la democracia del país que desempeña el Tribunal, que tiene “la última palabra en resoluciones en materia electoral”. El Embajador Rabasa enfatizó que “el trabajo que la Organización de los Estados Americanos realiza para promover el fortalecimiento de la democracia tiene un sello y un reconocimiento muy importante no solamente en el hemisferio, sino a nivel mundial”. La firma del acuerdo, dijo el Embajador, “es una clara muestra del compromiso de mi país por continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con la OEA”.
También estuvieron presentes en el acto de firma el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin; el Presidente Interino del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton; los Magistrados del TEPJF Salvador Olimpo Nava Gomar y María del Carmen Alanis Figueroa; el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora; y Arturo Barrio, Representante Alterno de México ante la OEA.
Previo a la ceremonia de firma, el Secretario General Insulza recibió la delegación del TEPJF en su oficina en Washington, DC.

OEA

Champions League: Pellegrini suspendido con dos partidos por la UEFA

Champions League: Pellegrini suspendido con dos partidos por la UEFALa UEFA suspendió por dos partidos al técnico de Manchester City, Manuel Pellegrini, tras las críticas que lanzó hacia un árbitro.
Pellegrini cumplirá el primer partido de la sanción el 12 de marzo, cuando su club enfrente al Barcelona en el partido de vuelta por los octavos de final de la Liga de Campeones, el próximo 12 de marzo.
La UEFA indicó que Pellegrini quedará en probatoria durante dos años, y será suspendido por otro partido si vuelve a incurrir en mala conducta.
 "Tampoco podrá entrar en el vestuario, túnel o área técnica antes o durante el partido, ni comunicarse directa o indirectamente con sus jugadores y/o personal técnico durante el partido", se recoge en el comunicado de la UEFA.
LO QUE PASÓ

Pellegrini, en rueda de prensa al término del Manchester City-Barcelona (0-2), entre otras afirmaciones, había señalado que "el árbitro (el sueco Jonas Eriksson) había decidido el partido", que "no fue imparcial" y que "no tuvo ningún control sobre el partido".

El técnico chileno, tres días después (el viernes), pidió disculpas por las críticas que lanzó contra el árbitro.
"Quizás dije algunas cosas que no quería decir y pido disculpas por ello... Quiero clarificar lo que dije. No hice ninguna acusación seria contra nadie. Ni contra el árbitro, ni contra la UEFA, ni contra nadie", dijo también en conferencia de prensa.
Agencias

Hilda Rubí: Los estudiantes “no queremos derrocar a nadie, sólo pedimos que gobiernen”

La dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela y secretaria general de la Federación de Centros Universitarios, Hilda Rubí, ofreció detalles de los acontecimientos violentos producidos por las protestas de los últimos días.
Rubí indicó que aún los jóvenes no están dispuestos a sentarse con el Gobierno pues “el movimientos estudiantil venezolano no puede aceptar un diálogo que es totalmente disfrazado y es por pura politiquería. Lamentablemente en la primera Conferencia por la Paz, mientras Nicolás Maduro decía que quería un diálogo con los estudiantes, asesinaron a una compañera en el Táchira”.
“Nosotros no podemos ir a sentarnos a una mesa con una pistola en la cabeza. Hacemos un llamado al Presidente de la República: Nicolás nosotros no queremos derrocar ningún gobierno, aquí solamente estamos pidiendo que gobiernes, pero que gobiernes de verdad. Sigue la inseguridad, sigue la escasez y eso es lo que el Gobierno no entiende”, reprochó la Dirigente Estudiantil.Dio un balance de la actividad que llamaron “Ni un muerto más”, que tuvo una marcha este jueves, y “terminó lamentablemente como una guerra, con un montón de bombas lacrimógenas, perdigones y 20 heridos…verdaderamente el Gobierno no quiere este diálogo”.
Aseguró que el fin del movimiento es constatar la liberación de todos y cada uno de los estudiantes, y por supuesto, de los presos políticos, como es el caso de Iván Simonovis y Leopoldo López. “Presidente, nuevamente le hacemos el llamado en liberar a los integrantes del movimiento estudiantil y luego nos sentaríamos en espacios universitarios para hacer el diálogo”.
Rubí acotó que para este domingo habrá una movilización llamada “El trancazo de Caracas”,que partirá de distintas plazas de la capital hasta la Brión de Chacaíto.

Vicente del Bosque : Perú será un gran rival previo al Mundial

El entrenador de la selección española de fútbol brindó una entrevista exclusiva a EL BOCÓN en la que habla de todo: sus expectativas de cara al Mundial de Brasil, los rivales que deberá enfrentar en la fase de grupos y de su selección y Perú, con quien jugaría un amistoso en los próximos meses

Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) es el hombre que condujo a España a la cima del planeta fútbol. En el Real Madrid, el club al que dedicó media vida, supo gestionar un vestuario "galáctico" con estrellas como Zidane, Ronaldo, Figo o Raúl, para ganar las dos últimas Champions que lucen en el Bernabéu. La Federación Española recurrió a él cuando Luis Aragonés decidió abandonar el banquillo de La Roja tras hacerla campeona de la Europa en 2008. Del Bosque logró superar el listón con el Mundial de 2010 y otra Eurocopa en 2012. Ahora persigue un reto sin precedentes en la historia: encadenar una cuarta corona. El técnico que ha pulverizado todos los registros (haciendo honor al origen latino de su nombre: "el que vence") es un auténtico caballero del balón, que se distingue por el juego limpio y el respeto al adversario.

"La humildad es el camino hacia el éxito". La frase es suya. Pero cómo se inculca la humildad cuando se vive instalado en el éxito durante años...

Pues porque al final solo somos futbolistas, somos entrenadores, representamos a un país y nos van a valorar por lo que hagamos en el futuro, no por lo que hayamos hecho hasta este momento. El primer paso de ese camino es una fase de grupos que arranca con la final del pasado mundial.

¿Le ha ahorrado el sorteo parte del trabajo psicológico?

Yo no esperaba un sorteo fácil, porque no quedan selecciones fáciles. Lo que sí es conveniente es que nos preparemos para la dificultad y, le pongamos el nombre que le pongamos, que vayamos al mundial con la inseguridad propia de aquel que sabe que es complicado. Si vamos con la soberbia, la vanidad de que somos muy buenos y que la primera fase no tiene mayor importancia, pues nos equivocamos. Y por tanto, sí es posible que ese nombre de Holanda nos alerte un poco más todavía, claro.

Foto: EFE
¿Qué informes maneja de la selección de Chile, recientemente triunfadora en Wembley? ¿Ha cambiado mucho con respecto a la que se midió a España en Sudáfrica?

No. Ya nos causó a todos una buena impresión cuando jugamos un amistoso en 2009 en Villarreal. Siempre que nos hemos enfrentado han sido un rival muy incómodo, de un gran oficio, con jugadores que más que una selección eran un equipo. El nuevo entrenador ha dado continuidad al trabajo de Bielsa.

¿Y qué sabe de Australia, la teórica 'cenicienta' del grupo?

Es la más anónima, aunque ahora se han clasificado por Asia y eso es un valor importante. Iremos conociéndola poco a poco, porque es la gran incógnita del grupo.

España inclinó la balanza entre Europa y Sudamérica en la historia de los mundiales y en las dos últimas ediciones, además de los títulos, los equipos europeos han copado los puestos de honor. ¿Es una tendencia?

Es posible, los mundiales siempre marcan una tendencia en cuanto a los equipos y selecciones que ganan y también en cuanto al estilo de juego. Incluso dentro del propio fútbol europeo, Alemania y Holanda han mirado a España como diciendo "este es el fútbol que a todos nos gustaría". Yo creo que conservan virtudes de toda la vida, como la escuela holandesa ortodoxa o el empuje alemán, y no las van a cambiar.

¿Pero considera que futbolísticamente en estos momentos Europa está un paso por delante de Sudamérica?

En este último mundial sí, pero no lo creo. No solo Argentina y Brasil son potencias en América que parecen las únicas capaces de llevarse el título, sino que se han unido selecciones como Uruguay, Chile, Colombia o Ecuador, que van a dar mucho trabajo a cualquier equipo. Han intentado unir el orden y la organización europea a su talento y lo están logrando. Van a ser rivales muy complicados.

España como campeón y Brasil como anfitrión por su palmarés parten como los equipos a batir. ¿Qué adversarios ve con el rango de verdaderos aspirantes al título?

Principalmente Brasil como país organizador y pentacampeón del mundo, además de reciente ganador de la Copa Confederaciones, va a ser el rival a batir. Y luego estamos un grupo de aspirantes, no me gustaría decir que encabezados por España junto a los que ya sabemos: Alemania, Holanda, Italia, Argentina o incluso Portugal, porque no nos olvidemos que tienen a Cristiano Ronaldo, el mejor o uno de los mejores del mundo. Aunque hay otras selecciones que pueden llegar lejos.

España ha logrado mantener su estilo basado en el balón. ¿Tiene vigencia ese modelo?

Yo creo que sí. Tenemos una misma escuela para los futbolistas que vienen desde abajo y no debemos de volvernos locos ni cambiar. Es cierto que cada día el fútbol nos muestra una exigencia más alta en el juego, más allá del dibujo o la idea que tan buenos resultados nos ha dado.

Como réplica a ese estilo español, Brasil apostó por una presión al límite del reglamento. ¿Le preocupa que la permisividad arbitral se repita en el mundial?

Todos los equipos que juegan contra nosotros, y más Brasil aquel día por el ambiente de una final, intentan no dejarnos posesiones largas. Y la forma de cortar nuestro juego fue esa, es verdad. No tengo ninguna duda de que los árbitros van a intentar hacerlo lo mejor posible, no es un asunto en el que me he metido nunca ni me meteré. Solo les deseo suerte y nada más.

De España se admira su fútbol, la posesión, la circulación, pero los números dicen que se ha basado en la seguridad defensiva: ningún gol encajado en los cruces de los tres torneos que ha ganado. ¿En qué basa su filosofía defensiva?

Esa misma posesión es el comienzo del trabajo defensivo porque cuando perdemos el balón estamos más organizados y comenzamos a defender en el área contraria. Si nosotros le tuviéramos que poner un sello a nuestra selección, nunca diríamos que es un equipo defensivo, pero los hechos dicen que en los últimos torneos y en las fases de clasificación funcionó bien en esa faceta.

Ha dicho usted que los sistemas son solo un punto de partida, un dibujo teórico. La final de la pasada Eurocopa, posiblemente el mejor partido en la historia de España, la ganó por goleada al equipo que inventó el 'catenaccio' y sin delanteros natos en el once. Habrá que revisar los manuales...

El otro día volvimos a ver el partido repetido y, como dices, fue el mejor que hemos jugado en los últimos años. Aunque hubo varias circunstancias que lo propiciaron. Italia acusó el cansancio, las lesiones, el quedarse con un jugador menos... Todo nos rodó a favor de obra.

Hay siete futbolistas que han jugado las tres finales ganadas por España y que podrían estar en Brasil. ¿Se puede hablar de un bloque desde 2008?

Son chicos que han participado en estos tres grandes torneos y forman una generación que va a pasar a la historia del fútbol español. Ha sido un bloque. Lo que pasa es que el inmovilismo es malo y hemos ido introduciendo recambios que fortalecen y le dan consistencia a lo que ya había. Hubo bajas tremendas como la de Marcos Senna, Capdevila, Marchena y otros jugadores que nos ayudaron a ganar en Viena. Poco a poco ha entrado gente de refresco que se ha consolidado y tienen un nombre ya en el ámbito internacional.

Vamos a detenernos en algunos nombres propios, pilares de la selección en esta etapa triunfal. Empecemos en la portería. Iker Casillas, el capitán, el hombre con más partidos, decisivo en los momentos cruciales, no es titular en el Real Madrid. Visto desde fuera parece un problema...

Su entrenador lo ha solucionado de la manera más salomónica posible y va rotando a los dos. No es ningún problema mientras siga activo, entrenando y tenga sus minutos de competición. Si no ocurre nada fuera de lo normal estará con nosotros.

La selección ha tenido un cerebro indiscutible en sus tres conquistas, Xavi. Incluso en la última Eurocopa ejerció ese liderazgo de manera admirable en la final ante Italia.¿Con 33 años sigue siendo indiscutible? ¿Hay plan B sin Xavi?

Pues eso nos lo va a dar el tiempo, estos seis meses que nos quedan por delante hasta la fase final de la Copa del Mundo. Y por otro lado espero que sí. Cuando un jugador de esta dimensión se retira, parece que el futuro es dudoso, pero tenemos jugadores por detrás que van a suplir a los que se van. Los Illarramendi, Isco, Coke o Thiago, por ponerte un grupo de centrocampistas, van a ser el relevo de los Cazorla, Cesc, Iniesta, Xabi Alonso o Sergio Busquets, que son los que están ahora.

En la delantera ha probado usted diferentes fórmulas y hace unos meses afirmaba que ninguna le convencía plenamente. ¿Es Diego Costa la solución? ¿Qué espera que aporte al juego de la selección, además de una competencia por ir al mundial que va a ser feroz?

Lo más importante es que es un gran jugador que está en disposición de jugar con la selección española, que ha aumentado la competencia y que ninguno de los jugadores que pueden aparecer en ese puesto es igual. Costa es otro complemento más para los delanteros que tenemos en España. Desde Villa a Costa, hay un ramillete de jugadores que cualquiera de ellos puede venir y estaremos muy atentos en estos seis meses para intentar acertar al máximo.

¿Y está seguro, a pesar de no haberlo visto en ningún ensayo previo, que se adaptará sin problemas al juego de La Roja?

Espero que sí porque es un jugador que tiene mucha energía, que juega dependiendo de los demás pero también se sabe ganar él mismo su lugar en el campo. Es una alegría para todos los centrocampistas por su movimiento constante, sus desmarques y sus apariciones en todo el frente de ataque.

¿Le sorprendió su decisión de decir "no" al país donde nació?

Es una decisión muy difícil y que nosotros no hemos mediatizado en absoluto, estábamos pendientes de la opción que iba a tomar. Para nada lo hemos dramatizado ni hecho una escenificación de un asunto que era propio del jugador, nada más.

¿Teme que su presencia pueda polarizar la animadversión de los brasileños hacia España en el mundial?

No, no creo que ni más ni menos que la que tuvimos en la Copa Confederaciones, cuando íbamos por la calle y la gente fue muy cariñosa con nosotros. No espero que ese afecto cambie para nada, aunque luego en los partidos, sobre todo si jugamos contra Brasil, es posible que se vuelvan en contra, pero eso debemos de dominarlo.

En los amistosos previos al mundial van a jugar en Lima ante Perú. ¿Por qué eligieron a este rival y qué conocimientos tiene del fútbol peruano? Un país ausente de los mundiales desde hace demasiado tiempo, precisamente desde España 82.

Perú es un equipo que marca lo que es Sudamérica a nivel futbolístico. Hay una gran competencia, no es fácil clasificarse en ese grupo. No podemos olvidar que Uruguay, cuarto en la pasada copa mundial, tuvo que jugar repesca para clasificarse. Por tanto, hay muy buenas selecciones. Elegimos Perú porque es un rival que encaja bien en nuestra preparación y además geográficamente es un paso intermedio para acercarnos a Brasil. Será un gran rival antes de incorporarnos el día 8 a la concentración mundialista.

Pizarro, Farfán Guerrero, Carrillo... Individualmente es una selección con nombres.¿Por qué cree que no da un salto cualitativo?

Es cierto, y además son futbolistas que han hecho carrera en el fútbol europeo en algunos casos. Yo creo que principalmente lo que sucede es, al igual que en otros lugares, que la competencia es máxima y no son tantas las plazas para clasificarse. Debe intentar hacer una selección fuerte para la Copa América y prepararse para el próximo mundial.

¿Estaría usted de acuerdo con aumentar el cupo de selecciones sudamericanas para ese próximo campeonato?

Buuff... Pues no lo sé. No me gustaría que bajaran el cupo en Europa porque en cualquier momento puedes estar en un tris de ir a la repesca. Nosotros tuvimos que jugárnosla en Francia y eso siempre es duro para una selección como la nuestra, que está acostumbrada a jugar las fases finales.

Hay un joven internacional peruano, Cristian Benavente, enrolado en el Real Madrid, al que la Federación seguía de cerca por la posibilidad de jugar con España. ¿Eso es así y cómo definiría a este futbolista?

Ha estado en nuestra agenda. Los técnicos de las categorías inferiores le conocen perfectamente. Yo también le he visto algún partido con el Castilla y sí me ha gustado. Perú le llamó y es una decisión del chaval. No sé si pudo ser otro caso como el de Costa y si hubo o no acercamiento de la Federación. No quiero hacer comentarios que no se correspondan con la realidad. Si un chico tan joven juega con la selección absoluta, es porque tiene proyección, y es válido para ello, claro.

¿Qué le dirá a sus jugadores cuando llegue el temido momento amargo después de tantas satisfacciones? ¿Hay que estar preparado para la derrota?

Para la derrota no se prepara nadie. Nos vamos a preparar para la victoria, para luchar, para ganar, para ser un incordio para los demás adversarios, decirles que estamos aquí y queremos seguir ganando. Eso es lo que hace un buen deportista y el buen deportista también sabe que hay un porcentaje de que puedas perder y en el caso de un mundial mucho más, porque al fin y al cabo solo gana uno de 32. Y si llega ese momento habrá que saber estar como siempre que hemos perdido.

Por último, usted que lo ha ganado todo, ¿cree en la suerte?

Sí, claro. Desde luego, hay que creer en el trabajo, en el esfuerzo, en la calidad de los jugadores, en la cultura de cuidar la buena relación del grupo... Pero también hay que tener una pizca de suerte para conseguir en cualquier actividad de la vida el éxito.

Pues que esa suerte le acompañe en el desafío de defender su título. Gracias por compartir sus impresiones con El BOCÓN. Lo esperamos en junio.

Ha sido un placer. Un cordial saludo para sus lectores.

EL BOCON 

Desfile cívico militar conmemorará primer año de la siembra del Comandante Chávez

AVN.- El próximo 5 de marzo se realizará un desfile cívico militar en El Paseo Los Próceres, en Caracas, para conmemorar el primer año de la siembra del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Temporadistas defienden su derecho a disfrutar estos carnavales en familia y en paz

AVN.- La afluencia de pasajeros presentes este viernes en el terminal de Oriente y La Bandera ratifica la disposición del pueblo venezolano de viajar al interior del país para disfrutar con sus seres queridos de esta temporada de carnaval. 
Las acciones violentas protagonizadas por sectores de la ultraderecha en algunos sectores del este de la ciudad capital no interfirieron con la agenda festiva de los habitantes de Caracas, quienes ratificaron que sí disfrutarán el carnaval sin hacer caso omiso a las guarimbas. 
José Luis Ospino vive en Caracas y viaja este viernes a El Vigía, estado Mérida, acompañado de su esposa e hijos. “Voy a 'carnavalear' y a visitar a la familia”.
Vamos a Carora (Lara), queremos pasar estos días juntos en familia” expresó por su parte Lisbeth Camacho, quien junto a su grupo familiar esperaba el arribo de la unidad de trasporte en el terminal La Bandera.
 Frente a los llamados de sectores violentos a no disfrutar del asueto carnestolendo y continuar con los focos violentos, los jóvenes también defienden su derecho a la recreación y a la paz.
Esta es una fecha que no deberían quitársela a nadie, siempre hemos disfrutado nuestros carnavales en sana paz, si ellos quieren conseguir algo, no deberían hacerlo con eso de las guarimbas”, dijo Fabiola Antique,de 19 años, quien viaja desde el terminal de Oriente, junto a su novio, a la ciudad de Guiria, en el estado Sucre.
Joandry Britez es una estudiante de 20 años, se traslada a la ciudad de Maracay, en un viaje junto a tres amigos que tiene como destino Cuyagua, playa donde acamparán para disfrutar del contacto con la naturaleza. “Vamos a disfrutar, a pasar los carnavales” afirmó, al tiempo que manifestó no apoyar los llamados a generar guarimbas durante el asueto festivo.
Por su parte, Daikel Rojas viajará a disfrutar con su familia y amigos. Hizo un llamado a disfrutar de los carvanales. “Pasar los carnavales en familia es lo mejor”, comentó el joven de 18 años.
Yo creo que los que llaman a no celebrar el carnaval están en un tremendo error, no deberíamos quedarnos en nuestras casas, más bien deberíamos salir y demostrar a esas personas que nosotros sí debemos pasarla bien, en familia, que es lo que se quiere”, expresó Andrés Blanco, estudiante universitario.

Capriles: Transformación de Venezuela va más allá de cambio de Gobierno

Capriles: Transformación de Venezuela va más allá de cambio de GobiernoEl líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, reconoció este viernes que la transformación de su país va más allá de un cambio político, al afirmar que Venezuela sostiene un "modelo fracasado" y el responsable es el presidente Nicolás Maduro.
"Yo creo que el cambio en Venezuela es más complejo que un cambio de Gobierno, hay que cambiar también los poderes públicos porque el país tiene que dar un giro. Tenemos un modelo fracasado y gran parte del problema, sin duda alguna, es Nicolás Maduro", aseguró Capriles en una entrevista a la emisora colombiana RCN La Radio.

Capriles agregó que "el país va hacia una debacle económica terrible" y que "hoy por hoy la mayoría considera que va por mal rumbo".

"El responsable de eso, el primer responsable, es Nicolás Maduro y su Gobierno. O cambia o los venezolanos tenemos la fuerza, de manera organizada, para cambiar de Gobierno y para eso está la Constitución", reiteró.

Matizó que los cambios deben ser constitucionales, democráticos, pacíficos y con el apoyo popular en un proceso electoral.

Capriles, quien volvió a pedir diálogo, se enfrentó en las urnas a finales de 2012 con el entonces presidente, el fallecido Hugo Chávez, y hoy es gobernador del estado de Miranda y líder de la facción más moderada de la oposición venezolana.

El político reclamó un cambio de actitud a Maduro, del que dijo que mientras no entienda que "el diálogo no es un monólogo" las cosas van a seguir igual.

"Diálogo significa escuchar, ceder, oír los planteamientos y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas, pero si el Gobierno cree que el problema lo va a resolver a punta de gases, de perdigones y de represión esto va a seguir", aseveró.

Según Capriles, el Gobierno de Maduro, que convocó el pasado miércoles a una Conferencia Nacional de Paz, ha tenido una respuesta violenta contra los manifestantes en las últimas semanas.

"Si el Gobierno habla de paz y horas después reprime y continúa con la misma actitud, parece imposible" llegar a acuerdos, apuntó Capriles, para aseverar que no se puede apagar el fuego con gasolina.

Y sobre la conferencia convocada por el presidente venezolano, manifestó que, si bien se celebró el miércoles, "ayer continuaron los estudiantes en las calles, ellos han hecho unos planteamientos a los que el Gobierno no da respuesta porque para el Gobierno son inamovibles, como la liberación de sus compañeros" detenidos.
EFE

HABLAN LAS IMAGENES: Fuertes disturbios en El Trigal dejaron un GNB fallecido

En el estado Carabobo, específicamente en la urbanización El Trigal de Valencia, se generó en horas de la tarde, un fuerte enfrentamiento entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes que tenían bloqueada las vías, lo que dejó un funcionario fallecido y otro herido.

PRENSA ALCALDIA DE VALENCIA  / TWITTER

Parlamento Andino pide a Maduro "continuar los esfuerzos para la reflexión democrática"


Parlamento Andino pide a Maduro El Parlamento Andino respaldó la democracia en Venezuela y declaró la coca patrimonio cultural y ancestral de los pueblos de los Andes, durante un encuentro del organismo regional este viernes en un poblado rural de Bolivia.

Congresistas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú demandaron al presidente venezolano Nicolás Maduro "continuar con los esfuerzos para propiciar la reflexión democrática" y "la búsqueda inmediata de la restauración del orden y la paz" en ese país. 

El Parlamento Andino rechazó "los recientes actos de violencia" ocurridos en Venezuela, "requiriendo de las organizaciones políticas y sociales el respeto del ordenamiento democrático y jurídico". 

Al margen de esa crisis política, el pleno legislativo defendió el cultivo de la hoja de coca, cuyas plantaciones son combatidas en países de la región por su utilización por el narcotráfico para la fabricación de cocaína. 

Consideró a "la Sagrada hoja de coca, en su estado natural, Patrimonio Cultural y Ancestral de los pueblos Andinos, debido a que está permanentemente presente en el uso medicinal, rituales ancestrales sociales y religiosos de los Pueblos Andinos". 

En este sentido sugirieron "la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca (y) la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización". 

La cuadragésimocuarta sesión del Parlamento Andino concluye este viernes en la localidad de Coroico (100 km al norte de La Paz) donde deliberó desde el jueves.  AFP