Lo Último

.

.

viernes, 7 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 7 DE MARZO

OEA aprobó declaración de solidaridad y llamado al diálogo en Venezuela

OEA aprobó declaración de solidaridad y llamado al diálogo en VenezuelaEl Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy una declaración conjunta que expresa solidaridad con la situación que vive Venezuela, pide que continúe el diálogo y lamenta las muertes en el país. 


El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton Matos, informó que la declaración tuvo 29 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Panamá. 



En cuanto a Chile, Colombia, Perú y México que estaban promoviendo una enmiendas para hacer seguimiento en Venezuela a través de una comisión, el embajador Chaderton aseveró que no habrá comisión, "cero envío de misión de la OEA en Venezuela". 



Chaderton aseguró que una de las razones de una sesión privada fue el criterio de que podría producirse un show mediático para aprovechar la discusión de los temas que unen y separan. 



Por otra parte, el embajador afirmó que "no habrá reunión de Ministros de Interior y Justicia", refiriéndose a la petición del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. 



Tras muchas horas de debate en su segundo día de sesión extraordinaria, los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) votaron punto por punto varias propuestas hasta validar una declaración, si bien Panamá, Estados Unidos y Canadá expresaron su disconformidad con algunos puntos. 

Avión comercial con 239 pasajeros desaparece en Malasia

Avión comercial con 239 pasajeros desaparece en MalasiaUn avión de la compañía aérea Malaysia Airlines anunció que perdió contacto con su avión Boeing 777-200, que transportaba 239 personas y 12 tripulantes, tenía la ruta Pekín - Kuala Lumpur.
La hora del suceso fue a las 02:40 (hora de Malasia), informó la aerolínea en un comunicado.
El avión salió del aeropuerto internacional de Kuala-Lumpur a las 00:41 y se esperaba que aterrizara en la capital china a las 06:30. 
"Malaysia Airlines está trabajando actualmente con las autoridades que han activado sus equipos de búsqueda y rescate para localizar la aeronave", agregó la aerolínea malasia. 
AGENCIA

Jessica Lalama: “La oposición ha venido realizando un calentamiento de calle a través de la violencia”

Durante una entrevista en Noticias24 Radio Jessica Lalama, directora nacional de Formación del Frente Francisco de Miranda, fijó la posición del frente ante las distintas protestas realizadas en el país; “nosotros siempre hemos estado en contra de la violencia y de las acciones del imperialismo ” .
Asimismo Lalama acentuó que “ante cada una de estas acciones podemos decir no al odio, no a la violencia, no a las guarimbas y sí a la paz, sí a la justicia social”.
La directora del Frente Francisco de Miranda señaló que “la oposición ha venido realizando un calentamiento de calle, a través de la violencia y de la organización de marchas con tomas de instituciones emblemáticas como lo hicieron con el Palacio de Justicia, el Banco de Venezuela y el Banco Provincial en Chacao”.
Lalama destacó que “no son estudiantes los que están desarrollando acciones como esta en el país, son gente que está totalmente entrenada, mercenarios que han venido haciendo acciones violentas y ante estas acciones nosotros nos promovemos con una consigna y es que el Frente francisco de Miranda esta de firme en contra el fascismo, de cara contra todas estas acciones que obligan a que cada vez haya más unión del pueblo Venezolano para defender nuestra patria”.
Enfatizó que “continuaremos resteados con el presidente Nicolás Maduro para combatir cada una de las acciones violentas”.
La presidenta del frente recordó que “en Venezuela se está protegiendo al ciudadano y estamos realizando un proceso de concientización con el plan de pacificación y convivencia de nuestro país que ha promovido el presidente Maduro”.

UNT: decisión de Marquina y Montoya de abandonar nuestras filas “no es una noticia nueva”

Nota de prensa).- Enrique Márquez, presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo, se refirió la tarde de este viernes a la separación de los parlamentarios Alfonso Marquina, Julio Montoya e Hiram Gaviria del partido.
Aseguró que la decisión de los parlamentarios Alfonso Marquina y Julio Montoya de abandonar las filas de esta organización política “era de esperarse, porque desde hace tiempo abandonaron sus funciones como miembros de la dirección nacional del partido”.
“Para nosotros no es una noticia nueva. Son decisiones personales que no sorprenden al partido, porque incluso ambos diputados algo habían adelantado a través de las redessociales”, dijo.
Márquez subrayó, por otra parte, que el partido vivió un proceso de revisión interna desde las pasadas elecciones municipales y se decidió por unanimidad, el pasado 25 de febrero, la designación de nuevas autoridades. En este sentido, el parlamentario explicó que todos los directivos del partido, sin excepción, pusieron sus cargos a la orden, “incluyendo al exsecretario Alfonso Marquina”, para facilitar este proceso de renovación.
“Somos un grupo de hombres y mujeres unidos en torno a un proyecto político que se sintetiza en la democracia social”, añadió.Sobre el cambio en la directiva, Márquez aseguró que todas las decisiones tomadas en el partido “están apegadas a los estatutos vigentes de la organización, son ampliamente discutidas y no hay imposiciones de nadie. Por mayoría se toman las decisiones, y la renovación de la dirección nacional se aprobó por unanimidad”.
Reveló la composición de la nueva directiva de UNT: Enrique Márquez, Presidente Ejecutivo; Luis Emilio Rondón, Secretario General; Delsa Solórzano, Primera Vicepresidenta; Luis Manuel Esculpi, Segundo Vicepresidente y Verónica Barboza, Secretaria de Organización. Entre las funciones previstas está la de realizar las próximas elecciones internas del partido, así como fijar los planteamientos y las acciones sobre la situación coyuntural del país.
Explicó que la nueva directiva ha convocado a toda su militancia y dirigencia para que, en conjunto, se inicie un proceso de actualización estatutaria y de renovación de autoridades este año.
“Hemos declarado 2014 como el año de la formación ideológica de nuestros cuadros, para ello realizaremos actividades en todo el país, con nuestra juventud y los nuestros dirigentes de base. Discutiremos ampliamente el destino que debe tener la sociedad venezolana y el lugar que debe ocupar la Democracia Social en el espectro político del país”, manifestó.
Ratificó “el compromiso irrevocable” del partido con la unidad de la oposición venezolana, “no como una suma de siglas y consignas, sino como un proceso político profundo que presente una alternativa confiable frente al totalitarismo del gobierno, cuyo accionar se ha traducido en represión, irrespeto a los derechos ciudadanos, desabastecimiento, inflación, deterioro de la calidad de vida del venezolano en todos sus sentidos e inseguridad”.

la MUD entre la crítica y el consenso por no participar en la Conferencia de Paz

A pesar de que los objetivos de la Mesa de la Unidad desde su creación fueron “unión política”, muchos de sus dirigentes han cuestionado su postura al no presentarse en la Conferencia de Paz convocada por el Gobierno para la resolución de los problemas del país.
Luego de que se anunciara la reunión por la Conferencia de Paz desde el Gobierno con varios sectores políticos y sociales del país, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en carta enviada al vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, confirmó que no participarían porque el diálogo propuesto por el Estado no goza de las condiciones adecuadas para efectuarlo, siendo la situación en los actuales momentos, difícil.
Nosotros hemos propuesto un diáogo con mediación de la iglesia católica (…) hasta hemos planteado que la Unasur sea mediador del diálogo entre nosotros. La MUD puede hacerlo con mediación nacional o internacional”, indicó.Después de este pronunciamiento, fueron varias las posturas en contra del mismo. Una de ellas la del presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien ha resaltado que desde Copei se entablará un diálogo con el Gobierno Nacional siempre y cuando exista un intermediario internacional. Esto a propósito de la Conferencia Nacional por la Paz en la que asistieron representantes de varios sectores de la sociedad y a la que faltó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Por otro lado, el diputado Hiram Gaviria, quien también asistió a dicha reunión con el Estado, anunció el abandono de su curul como parlamentario de la MUD, al mismo tiempo que se retiraba del partido Un Nuevo Tiempo, a causa de la negativa de la Unidad en participar en la Conferencia de la Paz .
La MUD tiene hoy una plataforma y una visión política que no es concurrente con mi actitud. En consecuencia, creo que es procedente, consecuente y honesto separarme de mi curul”, dijo.
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello también rechazóla inasistencia de la MUD a la convocatoria del presidente de la República, Nicolás Maduro. “Confirmado: la MUD no quiere paz, decidieron no asistir a la invitación del compañero Presidente, solo los mueve el cálculo politiquero”, escribió en su cuenta en la red social Twitter @dcabellor.

Desde el 2006 promoviendo la Unidad como el camino

Aunque su creación formal fue en 2008, la Unidad Democrática existía ideológicamente desde 2006, cuando aparece la primera noción de “unión política” en el lanzamiento de la candidatura del militante de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales en las elecciones presidenciales. Su campaña estuvo focalizada en los derechos del ciudadano venezolano, brindando herramientas para el crecimiento.
La derrota de Rosales sugirió un reinvento de esta unidad para que luego, en 2008, fuera propuesta para aglutinar a los partidos políticos opositores junto a la sociedad civil. En esta oportunidad dirigentes y algunos militantes de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, Acción Democrática, MAS, La Causa R, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Vanguardia Popular suscribieron un acuerdo de unidad nacional, titulado “La alternativa para el cambio”, contentivo de nueve objetivos de carácter programático y uno de carácter electoral, con miras a la escogencia e inscripción, con la suficiente antelación, de un solo candidato en representación de esta plataforma.
Este acuerdo llamaba a la dirigencia estudiantil, sindicatos nacionales y otros partidos democráticos a la lucha por los valores, metas y aspiraciones que complementaran y aportaran nuevas ideas a estos planteamientos.
Desde julio de este mismo año se inició la presentación de una tarjeta común para los candidatos a los cuerpos deliberantes, Consejos Legislativos Estadales y Cabildos Distritales a través de la lista o nominal, dependiendo de cada entidad federal, dando origen a la organización Unidos para Venezuela (UNPARVE).
En estas elecciones no se logró llevar candidatos unitarios en todos los circuitos electorales, aunque sí en la mayoría de ellos.
En 2009, la MUD adquiere un compromiso social que la conecta directamente con las necesidades de un pueblo que difería de los ideales chavistas. La Mesa de la Unidad Democrática pretende ir más allá de lo meramente electoral, según Ignacio Planas, su vocero por parte de Copei, para aquel entonces, aunque el tema evidentemente sería parte de la agenda, la prioridad resaltaba a la gente y la agenda social.
“Venezuela amanece con una Asamblea Nacional más plural”, dijo Ramón Aveledo, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática luego de saberse que el 52% de los votos habían sido para los partidos sumados a la alternativa opositora.La MUD obtiene su primera victoria en 2010, cuandoo btuvo la mayoría de votos en las elecciones legislativas ante la Asamblea Nacional.
En 2013, se postulan candidatos para de la Mesa de la Unidad para la realización de las primeras primarias abiertas en la historia de nuestro país para comicios municipales, en esta oportunidad las elecciones correspondían a una tarjeta unitaria, es decir, al votar por los partidos adscritos, se sumaban votos a la Unidad.
Luego de la muerte de Hugo Chávez, se convocaron nuevas elecciones presidenciales para el cumplimiento del período 2013-2019. En esta oportunidad, la Mesa de la Unidad Democrática postuló a Henrique Capriles Radonski como su representante, pero ésta vez usando la “tarjeta única” y no “unitaria” como en la anterior elección.

Comienzan las fracturas de la Unidad

En 2012, el primer personaje que se deslindó de la MUD fue William Ojeda, diputado por Un Nuevo Tiempo en la Asamblea Nacional, quien alegó “obsesiones neoliberales” y criticó la presunta “agenda oculta” del paquete económico de la oposición.
Continuaron las críticas a la MUD a pocos días de la derrota del candidato Capriles Radonski para las elecciones presidenciales. Ricardo Sánchez anunció su intención de retirarse de la Mesa de la Unidad Democrática debido a la “incapacidad en la dirigencia política de escuchar las críticas”.
“Las cosas cuando no se hacen bien no salen bien, si no implementamos la corrección inmediata de la gran cantidad de errores, si no asumimos las críticas y la convertimos en fortalezas, y no hacemos las cosas diferentes, el próximo 16 de diciembre tendremos los mismos resultados”, aseveró el parlamentario a quien se le unieron Carlos Vargas y Andrés Álvarez, también diputados.
Hernán Núñez sumó su retiro en febrero de 2013. Alegó que desde su puesto como parlamentario “no defendería a 4 o 5 que desde el ejercicio de la política pretenden enriquecerse”.Días siguientes, militantes del partido Electores de Bolívar defendieron a la MUD alegando que la renuncia de varios dirigentes fueron producto de intereses personales y “no porque a esos líderes no se les diera participación en las venideras elecciones de diciembre. “Queremos salirle al paso a las criticas y renuncias de unos ex integrantes de la Mesa de la Unidad, pues declaran que la MUD no está respetando los liderazgos y no está considerando algunas postulaciones que ellos presentaron, a esos seudo dirigentes les decimos que nosotros si estamos trabajando unidos y queremos devolverle a Venezuela y a nuestro municipio la paz, tal como no los está indicando nuestros líder Henrique Capriles, que sólo en la unidad esta el cambio”.
En febrero de 2014, Diego Arria criticó la postura de la Mesa de la Unidad (MUD) tras las distintas protestas que se han registrado en el país. “Alarma” que la MUD espere que los sistemas judiciales hagan algo respecto. “Todos estamos en contra de la violencia, ¡por Dios!”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, admitió que existe riesgo de ruptura en la de la MUD: “Hay problemas, hay dificultades y eso no se puede negar”, de concretarse la división de la MUD, añadió el alcalde sin identificar a los dirigentes que la propician, “los primeros que montarían un gran sarao” serían Maduro y sus seguidores. Sin embargo, apoyó la ausencia de la MUD en la Conferencia de Paz, a lo que explicó que “no se puede dialogar si el Gobierno pretende apresar a los líderes de este sector”.
La MUD, según ha manifestado, tiene un único objetivo: contrarrestar al oficialismo. Han expresado que a través de un congreso de partidos políticos, su misión está enfocada en lograr que triunfe la democracia y se solventen los principales problemas del país, sin embargo parecen no encontrar el contexto adecuado para que el diálogo termine de efectuarse.
Por: María Eugenia Hernández & María de José Betancourt Castro/Departamento de Investigación/Noticias24

Presidente Maduro garantiza “todas las libertades” a la prensa extranjera

 El presidente de la República Nicolás Maduro Moros, aseguró que el público de Estados Unidos debe saber lo que está sucediendo en América del Sur, que no son más que “los procesos de reafirmación de una nueva independencia”.
Maduro precisó que la prensa nacional e internacional tiene garantía de cubrir en Venezuela cualquier hecho noticioso, “la única agresión que conozco, ocurrió hace 2 días, en donde un grupo de estos extremistas de derecha”, agredió a unos corresponsales extranjeros que fueron “salvados, por nuestra Guardia Nacional Bolivariana”.
El Mandatario nacional recordó que durante los 19 procesos electorales que se han desarrollado en el país durante los últimos 14 años, el Ejecutivo nacional ha garantizado la cobertura informativa de corresponsales del mundo entero.
“El tema de CNN en Español, es un tema aparte, distinto, yo he abierto un debate democrático con ellos. Les he dado mis opiniones porque me parecen que el papel que ellos cumplen o estaban cumpliendo, hace 2 semanas, en relación a Venezuela, era un papel muy nocivo, muy peligroso porque estaban promoviendo una intervención extranjera y vendían una imagen falsa de lo que estaba sucediendo”, aclaró Maduro.
Explicó que esa cadena de noticias estaban incitando al “alzamiento contra el Gobierno constitucional”.
Indicó para finalizar que luego de la alerta pública que lanzo contra CNN en español, funcionó porque “al día de hoy, ha habido una rectificación parcial de CNN y saludo esa rectificación”, concluyó.

Falleció mujer en "procedimiento policial" en la autopista Prados del Este

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, dijo que en la autopista Prados del Este se produjo un enfrentamiento donde falleció una mujer. 

La información que maneja Blyde es que el procedimiento efectuado por PoliChacao culminó en el nivel superior de la autopista del Este, a la altura de Paseo Las Mercedes, con un enfrentamiento donde una mujer resultó muerta, pero que aún no está claro el móvil. 

El acalde mencionó que los detalles los tiene la Policía de Chacao ya que ese organismo fue quien inició la persecución por un secuestro desde el municipio Chacao. 

"Las 3 personas que iban en el Corolla negro interceptado pertenecen a un cuerpo de seguridad de Estado", declaró Blyde. 

El alcalde aclaró que PoliBaruta entró una vez sucedidos los hechos, por lo que es un procedimiento de la Policía de Chacao y que este cuerpo de seguridad tiene a 2 personas detenidas. 

La División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la División contra Homicidios están en camino para hacer los levantamientos del caso. 

Tráfico 

El Coordinador General de Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio Chacao, Juan Solano, informó a través de su cuenta en Twitter que el acceso a la autopista Prados del Este a Chacao se encuentra cerrado por "procedimiento policial". 

Solano aconseja a los conductores tomar la autopista Francisco Fajardo. Asimismo, agregó que "el único acceso abierto para la autopista Prados del Este es sentido oeste de la autopista Francisco Fajardo hacia Santa Fe". 
GLOBOVISION

4 estudiantes resultaron heridos tras manifestaciones en la UCLA

4 estudiantes resultaron heridos tras manifestaciones en la UCLA
La asociación de profesores de la a Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado confirmó que 4 estudiantes fueron heridos y uno detenido durante las manifestaciones en el Decanato de Ciencias de la Salud de dicha casa de estudios. 

Heicker Araujo, vicepresidente del centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología de la UCLA, recibió heridas de perdigón en la cabeza y en la oreja. Rafael Villasana, estudiante de Veterinaria de la UCLA, fue herido con perdigón en la espalda. Jesús Bravo, estudiante del politécnico, presenta herida de perdigón en el abdomen. Omar Tolosa, estudiante de medicina, fue herido en la rodilla derecha por una bomba lacrimógena. 

El estudiante detenido es Alejandro García, estudia Administración en la UCLA. 

La tarde de este jueves, se registraron enfrentamientos entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y estudiantes de la UCLA, en la avenida libertador de Barquisimeto. 

Trascendió que un vehículo fue incendiado en la avenida libertador. TWITTER

Martinelli asegura que acusaciones de Maduro buscan "desviar la atención"

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró este viernes que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, busca "desviar la atención" de la crisis interna con "falsas" acusaciones en su contra acerca de supuestos cobros de comisiones a empresarios panameños. 

Martinelli asegura que acusaciones de Maduro buscan Martinelli aseguró, en un breve mensaje en la red social de Twitter, que no responderá "ataques soeces o falsas acusaciones" que Maduro "utiliza para desviar la atención", según el mandatario panameño. 

El mandatario venezolano acusó este viernes a Martinelli de cobrar comisiones de 20% a los empresarios de la Zona Libre de Colón por los pagos que haga Venezuela. 

Funcionarios venezolanos que viajaron a Panamá "me dijeron que el presidente panameño les estaba cobrando 20% por cada factura que se cancelara", dijo Maduro en un discurso televisado. 

"Lamentamos ese tipo de afirmaciones carentes de toda realidad. No son ciertas y no pueden ser aceptadas por el gobierno de Panamá", aseguró en conferencia de prensa el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto. 

Las declaraciones de Maduro se produjeron después de que Martinelli exigiera este viernes a Venezuela el pago de más de 1.000 millones de dólares adeudados por empresarios venezolanos a la zona franca panameña. 

El cruce de acusaciones se da un día después de que Maduro ordenara la expulsión de cuatro diplomáticos panameños acreditados en Venezuela, incluido el embajador Pedro Pereira, a quienes dio 48 horas para abandonar el país. 

Maduro rompió el pasado miércoles relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, al considerar que su gobierno actúa en la Organización de Estados Americanos (OEA) como "lacayo" de Estados Unidos para buscar una intervención extranjera en Venezuela, que vive un mes de protestas antigubernamentales que ya dejaron 20 muertos y 300 heridos.AFP

Diputado Montoya "todavía" no ha renunciado a UNT y se mantendrá en su curul en la AN


El diputado Julio Montoya declaró que formalmente no ha renunciado a Un Nuevo Tiempo (UNT) y que se mantendrá en su curul en la Asamblea Nacional. 

Diputado Montoya Montoya aseguró que, junto con el diputado Alfonso Marquina, mantiene un debate en el seno de UNT desde hace casi un año donde tienen diferencias en la forma de ver el concepto de partido. 

"Ese debate se está haciendo en medio de una situación difícil para el país, pero en las próximas horas vamos a pronunciarnos en cuanto a esa situación específica que es nuestra relación con UNT", dijo el diputado. 

También aseveró que se mantendrá en su curul en la AN, en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como la organización que unifica la unidad democrática en el país y realizando "llamados a la movilización popular no violenta en el país". 

"Yo creo que el líder no es el que dice lo que quieren escuchar las masa, el líder es el que dirige, coordina y estimula un debate democrático, el que dice donde nos estamos equivocando y eso es lo que hay que hacer", afirmó. 

Diálogo con el Gobierno 

Julio Montoya afirma que se han realizado propuestas al Gobierno dentro del llamado a tener una mesa de negociación, como "liberar a los presos políticos, liberar a Simonovis y a Leopoldo López, a renovar el poder electoral de manera de tener rectores confiables", entre otras propuestas. 

Sin embargo, reciben el planteamiento del Gobierno como un diálogo sincero, porque "hay 20 personas muertas, hay más de 1080 detenidos, mas de 2 mil heridos en el país y (...) cómo es posible que Leopoldo esté preso porque invitó a una marcha, pero Ameliach invitó a la confrontación, hay muertos, y no hay investigación".

Presidente de Fedeindustria: Intereses internacionales quieren desestabilizar la economía nacional


El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, explicó este jueves que hay "muchos factores conspiradores" de la economía venezolana, como lo son la inflación y el desabastecimiento, y afirmó que ha habido un "desfase de la inversión industrial en el país". 

"Hay mucha gente interesada desde el exterior en desestabilizar la economía venezolana", manifestó en el programa Shirley

Abogó por un sistema de producción sostenible opuesto al capitalismo, que respete al medio ambiente y que "valore el talento humano". 

Pérez Abad aseveró que es necesario que el socialismo y las empresas productivas privadas "convivan". "El socialismo productivo se construye con participación del capital privado, con empresas mixtas, pero donde la fuerza productiva no sea vista como un medio para el enriquecimiento personal", dijo. 

El representante de Fedeindustria indicó que no se ha logrado salir del modelo económico "rentista" nacional. "Debemos creer más en nuestra capacidad y en lo que nosotros producimos", manifestó. 

Pérez Abad destacó que la política de control "ha existido en Venezuela desde hace mucho tiempo" y consideró que ámbito en el que funcionan las empresas venezolanas "debe ser amigable" para los inversores nacionales e internacionales. 

Sobre la Ley de Precios Justos, indicó que no es el único mecanismo para solucionar el desabastecimiento y explicó que debe atacarse el problema del contrabando de alimentos y productos hacia Colombia. 

"En estos dos últimos años hemos tenido coyunturas difíciles que dilataron medidas para reactivar el aparato productivo (...) Venezuela está muy lejos de una crisis profunda de la que algunos plantean que no vamos a salir", resaltó. 

Según Pérez Abad se necesitan más industrias nuevas en el país y reconoció es que por ahora es difícil acceder a las materias primas que se compran con divisas. 

"A todos los empresarios les ha ido bien, pregúntales a ellos. Hay sus excepciones (...) En Venezuela hay cercano a 600 mil nuevas industrias", puntualizó. 

El empresario finalizó exhortando al Estado a revisar la política de precios, facilitar los trámites y permisos, acortar los tiempos de las importaciones y aumentar los estímulos. 

Jorge Rodríguez: No se ha otorgado permiso para ninguna marcha en Libertador este sábado


El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó que no hay permisos para una marcha opositora este sábado en esa jurisdicción. 

Rodríguez alegó que se ha negado el permiso para la movilización de oposición por considerar que pudiera "tornarse violenta". Destacó que como alcalde de "resguardar la vida y los bienes de los habitantes del municipio".

La movilización convocada por varios partidos de oposición y el Movimiento Estudiantil estaba pauta para las 10 de la mañana de este sábado, desde Las Palmas hasta la sede del Ministerio de Alimentación, en la avenida Andrés Bello. 

MINUTO A MINIUTO

Maduro: “Martinelli cobraba 20% por factura que cancelara Cadivi a empresarios”

 El presidente Nicolás Maduro denunció hoy que su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, quería cobrar hasta 20% por factura que cancelara Cadivi a los empresarios de la Zona Libre de Colón.
“Primera vez que voy a comentar esto. Me dijeron los empresarios de la zona libre de Colón, en Panamá, me dijeron que el presidente panameño les estaba cobrando 20% por cada factura que se cancelara desde Cadivi, para cancelar su campaña electoral interna”, dijo Maduro en un acto de gobierno desde el estado Miranda.

Maduro aprobó Bs 2.000 millones para impulsar la agricultura

AVN).- Como parte del Plan Nacional Agrícola, y a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 2.000 millones de bolívares para incentivar la agricultura en el país y así fortalecer la soberanía alimentaria.
“Aprobé recursos para el financiamiento a través del Fondas y el Banco Agrícola por 2.000 millones de bolívares para este primer semestre”, dijo el jefe de Estado desde la población de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, donde inauguró este viernes la Planta de Lácteos Yare.
Ante este anuncio, el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, explicó que este financiamiento forma parte del Plan Agroproductivo Zamora que contiene vértices como el apoyo a los campesinos en el acceso a insumos, infraestructura para la producción agrícola y agroindustrial.
“Es un plan que fue discutido en amplias bases con los campesinos y campesinas, productores, productoras, con todos los sectores, hubo participación de todo el sector que quiere producir en Venezuela”, añadió Gil.

“Estamos hablando de alrededor de un 13 % en el sector vegetal, un 12 % en el sector pecuario, un 6 % en el sector acuícola, que son sectores fundamentales para alcanzar la soberanía alimentaria”, puntualizó el titular de Agricultura y Tierras, al tiempo que apunto que en los últimos 15 años se ha avanzado significativamente en la dignificación del trabajo en el campo.
El ministro indicó que este año se espera “mantener una senda de crecimiento de alrededor de un 13 % de toda la producción nacional“.
En este sentido, el presidente Maduro anunció además que aprobó “destinar 0,5 % de la cartera agrícola obligatoria -creada también por la Revolución- al sistema socialista de acompañamiento rural integral”.
Gil explicó que ese 0,5 % se traduce en alrededor de 500 millones de bolívares que permitirán contratar a más de 300 técnicos para el acompañamiento de los productores agrícolas en el país.
“Vamos a formar técnicos para acompañar a los productores que acceden al crédito (otorgado por los bancos a través de la cartera agrícola) para que puedan acompañarlos desde el inicio en que ellos reciben sus insumos hasta entregar la cosecha, de manera de disminuir los riesgos, acompañar, aumentar los rendimientos y aumentar la productividad“, acotó el ministro.

Albert Subirats debutará mañana en los Juegos Suramericanos: llevo 8 meses entrenando y “he rejuvenecido”

 EFE).- El venezolano Alberto Subirats, campeón mundial de piscina corta en el 2010, debutará mañana en los Juegos Suramericanos con la sensación de haber “rejuvenecido” gracias a sus últimos meses de preparación.
“A mi edad, 27 años, eso es un regalo. Llevo ocho meses entrenándome bien y eso no me pasaba hace más de cinco años, he rejuvenecido”, dijo a Efe Subirats, quien mañana afrontará la prueba de los 100 metros espalda.
Por ahora disfruto más que cuando era muy joven, y eso está bueno para comenzar”, manifestó al describir sus planes en la temporada a partir de su participación en la décima edición de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).
Subirats ganó hace cuatro años la medalla de oro en 50 metros mariposa y de plata en 100 metros mariposa en los Mundiales de piscina corta de Dubai, pero meses después se lesionó un ligamento del hombro.
“Me operaron en el 2011, apuré la recuperación para poder ir a los Juegos Olímpicos de Londres y lo que hice fue recaer. Pero desde el año pasado estoy bien y a partir de mañana espero resurgir confiado en pasar un par de temporadas en el alto nivel”, afirmó.
En Santiago de Chile, la aparición del nadador nacido en Valencia está rodeada de mucha expectativa porque es candidato a ganar de nuevo el oro en los 100 metros mariposa y buscar medallas en 100 metros espalda y libre, así como en relevos.
“Lograr buenas marcas será lo más importante. Espero estar en el podio en todas las pruebas, ando bien, pero decir que voy a ganar mi prueba, los 100 mariposa, será faltar el respeto a mis rivales que son de talla mundial”, matizó.
Subirats tendrá entre sus oponentes a los brasileños Nicolás Santos, finalista mundial, y Fernando Silva, medallista de Copa del Mundo, al paraguayo Benjamín Hockin, con cuatro preseas en los pasados Odesur, y al peruano Mauricio Fiol, finalista de Copa Mundial.
Subirats tiene además como desafíos en esta temporada los Mundiales de curso corto, los Grand Prix, el Abierto de París y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.
“En Veracruz me visualizo mejor que en Mayagüez 2010, con varias medallas y listo para mantenerme en el alto nivel hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016″, puntualizó.

Yeisy Piña da a Venezuela la primera medalla de oro en Suramericanos 2014

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este viernes a la karateca Yeisy Piña por haber ganado la primera medalla de oro para Venezuela en la décima edición de los Juegos Suramericanos (Odesur), Santiago 2014, que comenzaron este viernes en la capital chilena.
Piña venció en la final de la categoría de los 68 kilogramos a Verónica Lugo, de Argentina, con marcador de 1-0, en el combate disputado en el Centro de Entrenamiento Olímpico.“Esta es la cara de la Venezuela buena, de la Venezuela que avanza. Ahorita mismo la compatriota karateca acaba de obtener la medalla de oro en los Juegos Suramericanos, en Chile. ¡Felicitaciones a toda la delegación de Venezuela!, esta es la patria del futuro. ¡Que viva la juventud de oro!”, resaltó el jefe de Estado, en transmisión de Venezolana de Televisión, durante la inauguración de Lácteos Yare en el estado Miranda.
Con esta victoria, la venezolana revalidó el título suramericano que obtuvo en la pasada edición de los Juegos Odesur, disputados en Medellín en 2010.
Maduro tomó como ejemplo del pueblo que quiere paz la victoria de la deportista venezolana y dijo que este triunfo contrasta con la violencia desatada por grupos de choque desde el pasado 12 de febrero.
“Aquí tenemos a la Venezuela que trabaja, la Venezuela de paz (en relación a la victoria de Piña), y también tenemos la que sabotea, la de la violencia, de la antipatria. Yo les puedo decir es que esta revolución dignificó esta patria y la convirtió en una patria, no en simplemente un territorio”, sostuvo.

Venezolano Ángel Aponte gana medalla de plata en Juegos Suramericanos

El karateca venezolano Ángel Aponte obtuvo medalla de plata en los X Juegos Suramericanos (Odesur), que comenzaron este viernes en Chile, al caer en la final de 84 kilogramos ante el brasileño Wellington Rodrigues, con marcador de 3-1.
Las medallas de bronce en esta categoría fueron para el chileno Alejandro Mellano, quien cayó en la semifinal ante el venezolano 4-0, y para el argentino Franco Recouso, derrotado por Rodrigues.
La competencia se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico, en Santiago, donde más temprano la venezolana Yeisy Piña ganó la presea de oro en la categoría de 68 kilogramos.
Aponte fue campeón suramericano en la anterior edición de los Juegos Odesur, realizados en 2010 en Medellín, Colombia.
Con información de AVN.

Murió motorizado en la Francisco Fajardo tras resbalarse en aceite: “Otra víctima de la guarimba”

 El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que un motorizado murió la tarde de este viernes luego de haber resbalado en una mancha de aceite “arrojada intencionalmente” en la Autopista Francisco Fajardo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, El Troudi denunció una “acción terrorista. Han arrojado aceite en varios puntos la Autopista Fajardo y la Cota Mil”.
Describió que el aceite fue lanzado en el canal rápido a la altura de Altamira, “un motorizado sufrió un accidente, está muy mal herido”.
Señaló que las autoridades del Ministerio para el Transporte Terrestre junto a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana inspeccionaron las vías rápidas, “ya se han corregido las manchas de aceite detectadas”.
Destacó además que efectivos bomberiles ejecutaron labores de limpieza a la altura de Plaza Venezuela y El Rosal.
Posteriormente, el titular de la cartera de transporte confirmó la muerte del motorizado, “otra víctima de la guarimba y el terrorismo. Ha fallecido el motorizado Johan Alfonso Pineda Morales, de 28 años”.
“El motorizado fallecido sufrió severas heridas tras haber resbalado en la mancha de aceite arrojada intencionalmente en la Autopista Fajardo”, escribió en @HaimanVZLA
Instó a los conductores de vehículos y motorizados a desplazarse con precaución en Caracas, “hacemos un llamado a estar atentos a las vías tras aceite derramado por guarimberos

Venta de carros en Venezuela en febrero 2014 cayó 89,9% en comparación con 2013


La venta de automóviles descendió 88,7% en enero y febrero de 2014, en comparación a los dos primeros meses del 2013, según informó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). 

El total de ventas entre enero y febrero de este año alcanzó las 1.539 unidades, cifra que contrasta con las 13.600 que se vendieron en 2013 en el mismo período. De esa cantidad, 1.519 unidades son nacionales y 20 importadas. 

Solamente en febrero se vendieron 817 automóviles, mientras que en febrero de 2013 fueron vendidas 8.058 unidades, lo que indica una disminución de 89,9%. 

En enero de 2014 las ventas totales alcanzaron 722 vehículos. 

En Chacao y San Cristóbal hubo dificultad en apertura de escuelas esta semana

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que hasta este viernes a las 8:00 am, en 97% de las escuelas públicas se dio clases con normalidad. Sin embargo, destacó que solo en Chacao y San Cristóbal se ha dificultado la apertura de escuelas o el trabajo con normalidad y que en esas unidades educativas se reprogramarán las clases. 

En Chacao y San Cristóbal hubo dificultad en apertura de escuelas esta semana

"Nosotros no hemos suspendido clases (...) Hemos ido midiendo cómo está la apertura de las escuelas públicas bolivarianas. Hoy a las 8 de la mañana tuve el último reporte, fue de 97% nacional de instituciones educativas públicas que están prestando el servicio", aseguró Rodríguez durante la revisión de los trabajos en la Unidad Educativa Nacional Lino Gallardo en La Pastora, Caracas, para verificar los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en esta institución. 

"Queremos agradecer a maestros que retornaron de sus carnavales cuando se les pidió y pusieron operativas todas las instituciones educativas", agregó. 

Rodríguez también indicó que solo en dos municipios tienen problemas, como en Chacao y en el municipio capital del estado Táchira porque se ha dificultado la llegada de los maestros. "No porque los maestros no quieran prestar el servicio. Han estado preocupados por llegar a sus instituciones (...)", explicó. 

"Hemos abierto de forma irregular las escuelas y liceos y será en esos dos municipios donde por supuesto haremos una reprogramación para garantizar que todo el contenido se de a plenitud", enfatizó el ministro. 

Rodríguez hizo un llamado a los grupos violentos en esos municipios: "Tienen todo el derecho a manifestar, pero no pueden violar el derecho de nuestros hijos a ver clases". 

Presidente Maduro: Hay 12 detenidos por arremeter contra motorizados en Los Ruices

Presidente Maduro: Hay 12 detenidos por arremeter contra motorizados en Los Ruices
Sobre las agresiones a motorizados el pasado jueves en Los Ruices, Maduro manifestó que "no puede haber impunidad" sobre quienes arremetieron contra los motorizados y la Guardia Nacional y aseguró que hay 12 personas detenidas. 

Asimismo, Maduro denunció al periodista Deivis Ramírez, del diario EL Universal por haber "sacado una versión criminal" de cómo fue el asesinato del sargento de la Guardia Nacional y el motorizado el pasado jueves. También dijo que está comprobado con testigos, vídeos y fotografías que tanto el mototaxista y el sargento fueron asesinados de unos edificios. 

El Presidente pidió dejar quieto a los Tupamaros, aseguró que ellos están trabajando por el país. Igualmente, insistió en que dejen de culparlos por los acontecimientos negativos. 

Maduro sobre Panamá: "Pedí suspender todo tipo de transacciones con este país" 

El presidente Nicolas Maduro sobre la ruptura de relaciones con Panamá indicó: "Pedí suspender todo tipo de transacciones con este país". De este modo, confirmó la suspensión de toda relación política y económica con Panamá. 

Maduro aseguró que el Presidente de este país cobraba un 20 % a los empresarios por los productos que le compraba Venezuela para su campaña política interna. También indicó que el canciller panameño estaba pidiendo la intervención de Venezuela en más de quince países. 

En relación a las últimas protestas, Maduro se preguntó dónde están Capriles, Ramón Guillermo Aveledo y Ramos Allup y todos los responsables de la guarimbas para que hagan un llamado a parar la violencia e indicó que "candelita que se prenda, candelita que se apagará en paz". Igualmente, indicó que la oposición es el único sector que no ha asistido a las reuniones de paz. 

Inauguración del Aeropuerto Bartolomé Salom en Puerto Cabello 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró que este aeropuerto era una de las grandes necesidades de Puerto Cabello e indicó que será un aeropuerto internacional. Arreaza manifestó que se invirtieron casi 400 millones de bolívares. 

Asimismo, Maduro anunció la creación de la Zona Económica Especial de Desarrollo en Puerto Cabello y el eje central del país. 

Consejo Nacional de Vialidad Agrícola 

Maduró manifestó que creó y aprobó mil millones de bolívares recursos para Consejo Nacional de Vialidad Agrícola para invertirlos en la vialidad agrícola. Indicó que también aprobó 600 millones de bolívares para fortalecer la vida agrícola y dos mil millones de bolívares, en calidad de préstamo, para el mantenimiento de la maquinaria que existe en el país. 

Inauguración de chocolatera Cimarrón 

El canciller Elías Jaua inauguró un chocolatera en Barlovento. Maduro indicó que los fondos para la inauguración de esta empresa y de la procesadora de lácteos provienen de la renta petrolera y pidió lograr la soberanía alimentaria en cada estado. 

Inauguración de planta procesadora de lácteos 

El presidente Nicolas Maduro inauguró una planta procesadora de lácteos, denominada "Yare" en la población de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda. 

El ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, indicó que actualmente, trabaja con leche, para ser procesada, procedente de los estados Barinas, Guárico, Falcón y Miranda. En cuatro meses esta planta recibirá leche del estado Aragua y otras regiones de Miranda como Barlovento. 

Esta planta contó con una inversión de 54 millones de dólares provenientes del Fondo Chino Venezolano. Se trata de una planta que tiene la capacidad de procesar leche completa y descremada en envases de 900, 400, y 200 mililitros. 

En relación a la situación actual del país, el Presidente manifestó: "Que guarimbéen todo lo que le dé la gana, terminarán derrotados y repudiados por todo el país". Igualmente, a los trabajadores de la planta procesadora les pidió no detener el ritmo del trabajo, a pesar de lo que ocurra en el país.