Lo Último

.

.

domingo, 9 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 9 DE MARZO

Colombia: Opositores de derecha y oficialistas se disputan Senado

Colombia: Opositores de derecha y oficialistas se disputan SenadoLos partidos de oposición de derecha y los oficialistas se disputan la victoria en las elecciones parlamentarias que se celebraron en Colombia, cuando se ha escrutado el 3,67 % de los votos.
Según el octavo boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la votación para el Senado, el movimiento Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, opositor al Gobierno, lidera estos apretados resultados con el 14,48 %, seguido por el Partido Conservador con el 13,35 %.
En su más reciente convención nacional, el 26 de enero pasado, el Partido Conservador tomó la decisión de independizarse de la coalición de la Unidad Nacional, en la que permanecieron en los últimos cuatro años de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Detrás en el escrutinio parcial se sitúan el Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), de Santos, con el 12,90 % y su aliado en el Gobierno, el Partido Liberal con el 12,35 %.
Dado que en Colombia están prohibidos los sondeos a pie de urna, los resultados de estas elecciones sólo se irán conociendo a través de los boletines oficiales de la Registraduría.
Los resultados al 90 % del escrutinio de votos no se conocerán hasta cerca de la medianoche (en torno a las 05.00 GMT del lunes).
Unos 32,7 millones de colombianos fueron llamados a votar entre 2.324 candidatos para los 102 escaños del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y los cinco en el Parlamento Andino.
Además, los ciudadanos pudieron votar en una consulta interna de la Alianza Verde para escoger al candidato que les representará en las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.
EFE

Dante Rivas: “Comerciantes coinciden en que las guarimbas han mermado al menos 60% la distribución de rubros”

Nota de prensa).- “Transportistas, comerciantes y gremios empresariales coinciden en expresar que las guarimbas que se han registrado han mermado en al menos 60% la distribución de los principales rubros en gran parte del territorio nacional por el cierre de vías y la violencia impulsada por un sector de la oposición”, aseguró el ministro del Poder Popular para el Comercio, Dante Rivas.
“Las acciones que involucran a algunos líderes de oposición, con la intención de generar desestabilización, han afectado la reposición de suministros en los rubros esenciales de la dieta diaria en los estados Aragua, Carabobo, Táchira y Mérida”, dijo.
Aseguró que el Ministerio de Comercio pudo detectar que en la ciudad de Maracay se ha generado incluso el cierre definitivo de algunos comercios. En Valencia, luego de 16 días de protestas “se acentúa la escasez de productos básicos; mientras que en San Cristóbal, Táchira y Mérida, el cierre de vías ha propiciado la quema de camiones”.
Señaló que esta situación es similar en el Área Metropolitana de Caracas, pues al obstaculizarse el libre tránsito en los municipios del este de la ciudad, se detiene el transporte pesado y los productos no llegan al mercado.
De acuerdo con el gerente general de operaciones de Pdval, Rafael Hidalgo, en Carabobo ocho vehículos fueron destrozados en el patio del taller de Naguanagua por un grupo de manifestantes que arremetió con bombas molotov.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, dijo que luego de nueve días de manifestaciones “la crisis comienza a ser palpable” y que solo 60% de las unidades de transporte han podido surtir a los establecimientos, tal como lo han señalado las Cámaras de Transporte de Vargas y Carabobo, además de Fedecámaras Táchira.
Hace unas semanas el movimiento campesino marchó hasta Miraflores repudiando los hechos violentos que obstruyen las vías y que no les permiten sacar sus productos a los grandes centros de distribución de alimentos. De igual manera, el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia y el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, declararon que dichas acciones han limitado de manera determinante la actividad comercial
Ante esta situación, Rivas hizo un llamado a la oposición “para que las protestas se realicen de manera pacífica sin vulnerar el derecho de los demás, para que todos los venezolanos podamos tener el acceso a los alimentos y diversos productos que no han podido distribuirse”.

Investigan daños causados a sede del Seniat en Chacao

El Ministerio Público comisionó al fiscal 62° del Área Metropolitana de Caracas, Ismar Antonio Maurera, para que dirija la investigación relacionada con los daños causados a la sede de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Seniat) ubicada en Chacao, ocurrida la noche del pasado 08 de marzo. 

En este sentido, el fiscal coordina las diligencias de investigación practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) orientadas a establecer las responsabilidades penales derivadas de este caso. 
Investigan daños causados a sede del Seniat en Chacao
Entre las experticias practicadas se encuentran la inspección técnica del sitio del suceso, la fijación fotográfica del lugar, colección de videos y evidencias físicas halladas en el sitio. 

De acuerdo con la información preliminar, un grupo de encapuchados habría atacado con objetos contundentes las instalaciones donde funciona el despacho del Superintendente Nacional Tributario.  MP

Asesinan a 5 colombianos en zona fronteriza del estado Táchira

Cinco colombianos que estaban desaparecidos desde el viernes fueron asesinados en la frontera oeste con el estado Táchira (oeste). Sus cuerpos fueron repatriados este domingo. 

Según el testimonio de un sobreviviente, los colombianos "estaban bañándose a orillas del río Táchira y llegó un grupo de personas armadas que los sacó del lugar". Este fue el reporte del inspector general de la Policía, Yesid Vásquez. 

"Los obligaron a cavar sus fosas y ahí los asesinaron", agregó el funcionario, en referencia al testimonio del superviviente, que recibió varios impactos de bala pero logró escapar y advirtió a las familias de las víctimas. 

Las autoridades finalizaron este domingo la excavación y repatriación de los cuerpos, desde "la población fronteriza de Ureña, a unos 30 kilómetros de la frontera", añadió el funcionario. 

De acuerdo con el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, los mismos familiares "llegaron a los sitios donde estaban enterradas las 5 personas". 

Según Vásquez, hubo un acompañamiento del personal de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo de Colombia para "ayudar a identificar estos cadáveres y acompañar a las familias para los reconocimientos respectivos". 

Sin embargo, "se habla de que posiblemente (algunos de los asesinados) hacían parte de grupos de delincuencia común pero eso no está confirmado", afirmó el general, que no especificó la fecha de la muerte de las víctimas. 

El defensor del pueblo de Colombia, Jorge Otálora, dijo en rueda de prensa que la dependencia regional de la ciudad de Cúcuta (en el este de Colombia, a unos 22 km del lugar del hallazgo) está al tanto, pero que aún no tiene un informe oficial de lo ocurrido. 

"Estamos buscando comunicarnos con el consulado para que nos informe más detenidamente si ellos habitaban allá en Venezuela o cual era el destino de ellos y, obviamente, el origen de los hechos", señaló Otálora. 

El embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez, dijo a Radio Caracol que las autoridades venezolanas ya están iniciando la investigación correspondiente, pero que el cierre de la frontera este fin de semana por las elecciones parlamentarias que se celebran en Colombia este domingo, supone un inconveniente. 

"Nuestra cónsul en San Antonio (del Táchira), ya está al frente del tema, con la complejidad del día", aseguró Pérez. 

Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros, en la que son comunes actividades delictivas como el contrabando y la presencia de bandas criminales. 

"Esperamos la colaboración por parte de las autoridades venezolanas para esclarecer esta masacre que lamentamos profundamente", expresó el diplomático colombiano. 

Desde hace un mes, Venezuela vive una ola de protestas por la inseguridad, la escasez y el alto nivel de la inflación, que han dejado 20 fallecidos, casi 300 heridos y decenas de denuncias de violación de derechos humanos.

GLOBOVISION

Andrés Iniesta y su pareja Anna Ortiz pierden el hijo que esperaban

El centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta perdió el hijo que esperaba con Anna Ortiz, según informó el programa de radio "El Larguero" de la cadena Ser.

Andrés Iniesta y su pareja Anna Ortiz pierden el hijo que esperaban

Tras conocerse la triste noticia, recibió el apoyo de sus compañeros y aficionados.

“En nombre de Anna, mío y de nuestras familias no podíamos dejar de agradecer todas las muestras de apoyo y cariño de estos últimos días. Mi familia y yo estamos abrumados e infinitamente agradecidospor todas ellas", ha manifestado el jugador a través de las redes sociales.

Iniesta ha reconocido que estos son "momentos muy difíciles" y ha pedido respeto a su intimidad y a la de su pareja, con la que ya tiene una hija, Valeria.

"Estamos seguros que desde ahí arriba el pequeño nos ayudará. Un abrazo a todos", concluye Andrés Iniesta, que no jugó en Valladolid para estar al lado de su esposa. 

Con información de EFE

Joran van der Sloot será extraditado a EEUU cuando cumpla su condena

Joran van der Sloot será extraditado a EEUU cuando cumpla su condena
El ciudadano holandés Joran van der Sloot, que cumple una sentencia de 28 años por el homicidio de la joven Stephany Flores, será extraditado a Estados Unidos al finalizar su condena.

El motivo de su extradición es para ser juzgado por la presunta comisión de los delitos de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway, madre de la desaparecida Natalee Holloway.

Según la resolución suprema publicada este domingo en el diario oficial El Peruano, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición pasiva contra Van der Sloot. ANDINA

Suspenden “indefinidamente” 3 rutas de Metrobús que salen de Altamira por “acciones vandálicas”

Haiman El Troudi, ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, informó a traves de su cuenta en Twitter @HaimanVZLA que las rutas Altamira-El Hatillo, Altamira-ElCafetal y Altamira-LaTrinidad no prestarán servicio por causa de la acción “vandálica” de “guarimberos” en Altamira”.
“Por razones operativas, dado que no contamos con un puesto de control, se suspende indefinidamente el servicio de las rutas Metrobús que salen d Altamira (…). Las rutas Altamira-ElHatillo, Altamira-ElCafetal y Altamira-LaTrinidad no prestarán servicio gracias a la acción vandálica de los guarimberos de Altamira”, escribió en dos tuits.

Incendiaron la pista atlética de la Villa Olímpica de Ciudad Bolívar

AVN).- Personas no identificadas provocaron un incendio que destruye en estos momentos gran parte de la pista de atletismo de la Villa Olímpica de Ciudad Bolívar, informó el gobernador Francisco Rangel Gómez.
Efectivos de los bomberos municipales de Ciudad Bolívar y equipos de la gobernación y de la alcaldía capitalina se encuentran en el sitio intentando sofocar las llamas, que se ven agravadas debido a que esta pista está recubierta de materiales sintéticos altamente inflamables.
El gobernador Rangel catalogó esta acción como “un grave sabotaje guarimbero contra la mayor instalación deportiva de la capital del estado“, recientemente reacondicionada y equipada como parte de la postulación de esta ciudad a los Juegos Panamericanos 2019.
Una vez controlado el incendio se espera que las autoridades informen más sobre el hecho.

Barricada de bloques y concreto impide el paso al municipio San Diego

Con esta barricada de bloques y cemento, que fue levantada a menos de 150 metros de un módulo de policía, se impide el acceso al municipio San Diego, por la variante de la Autopista Regional del Centro.

Gremio médico reitera llamado a movilizarse este lunes "por la salud y la vida"

El presidente de la Federación Medica Venezolana, Douglas León Natera, reiteró su llamado a la movilización que realizarán este lunes desde Plaza Venezuela a las 10 de la mañana hasta la Vicepresidencia de la República, donde consignarán un documento para pedir mejoras en el sector salud. 
Gremio médico reitera llamado a movilizarse este lunes


"Vamos a marchar por el derecho a la salud y a la vida (...) de los 300 hospitales que existen en el país, tenemos, en 95% de ellos, 5% de insumos para poder trabajar. Los materiales no llegan a un porcentaje de 20%, los pacientes deben comprar (equipos) y medicamentos", denunció. 

El titular del gremio pidió revisar la reaparición de las enfermedades infectocontagiosas, como la malaria y el dengua, y la falta de medicamentos para pacientes con cáncer. 

Asimismo, aseguró que esperan una revisión de la contratación colectiva "que se discuta y se firme", añadió. 

Natera afirmó que no han sido convocados a las Conferencias de Paz impulsadas por el Ejecutivo. 

Por otro lado, aseveró que el alcalde Jorge Rodríguez está notificado de la actividad. "Lo invitamos como medico que nos acompañe y mande a proteger esta marcha", añadió. 

El Colegio Metropolitano, Colegio del Estado Miranda, Colegio de Vargas van a marchar con el bloque gremial y sindical constituido por el intergremial de la salud y otros gremios (enfermería, nutrición, odontología, psicología, bioanalisis y farmacia). La FMV anunció que la movilización se replicará en el resto del país. 

Reportan 3 detenciones en Lara tras manifestación

Este domingo reportan 3 personas detenidas en Lara tras supuestos enfrentamiento entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y manifestantes en la urbanización Valle Hondo de Cabudare, estado Lara. 

La situación se presentó luego de que los vecinos colocaran obstáculos en la vía en horas de la madrugada. 

Noticia en desarrollo.

Ramón Muchacho: Quemaron módulo del Metro de Caracas en Altamira


Este domingo se mantiene cerrada la estación Altamira del Metro de Caracas, según informó la institución en su cuenta de Twitter. 

En horas de la noche, un grupo de manifestantes continúa obstaculizando el tránsito en las avenidas Francisco de Miranda, San Juan Bosco y Luis Roche, reportó el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho. 

Los manifestantes arrastraron una cabina del Metro de Caracas a la calle, según informó Muchacho, y posteriormente fue incendiado. 

El mandatario local aseguró que más temprano se reportaron bombas lacrimógeneas en Altamira Sur y Altamira Norte.


  

Venezuela cancelará deuda a empresarios panameños "sin intermediarios"


El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que cancelará la deuda "sin intermediarios" de 2.000 millones de dólares que tiene la extinta Cadivi con empresarios panameños. 

"La próxima semana se instalará una mesa de trabajo con empresarios panameños sin intermediarios", dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde recibió este domingo a los colectivos y movimientos sociales que marcharon desde la Plaza Morelos. 

Maduro anunció que hará efectivo el pago, a pesar de que más temprano el canciller Elías Jaua denunciara que el 90 % de esa liquidación de dólares pendientes era "fraudulenta". 

Nueva invitación a la MUD para dialogar en Conferencia de Paz 

Asimismo, Nicolás Maduro reiteró la invitación a sectores de la derecha, como la llamada Mesa de la Unidad (MUD), y a estudiantes opositores a dialogar "sin agenda ni condiciones" en la Conferencia de Paz, 

Venezuela cancelará deuda a empresarios panameños
que promueve el Gobierno Nacional. 

También señaló que es la quinta vez que realiza la invitación a sectores de oposición para dialogar. 

Maduro repudió declaraciones del vicepresidente estadounidense sobre Venezuela 

El Jefe de Estado repudió declaraciones del vicepresidente de EEUU: "Vicepresidente de EEUU busca animar a los golpistas en Venezuela porque están derrotados", aseguró. 

"Joe Biden, vicepresidente de EEUU, debería preocuparse por la miseria de EEUU y no meterse con Venezuela", exhortó Maduro. 

También enfatizó que Joe Biden emite declaraciones contra Venezuela desde Chile por la reciente derrota de EEUU en la OEA. "Presidente de Panamá está metido en todos los guisos, será un prófugo de la justicia", agregó. 

Próximo 16 de marzo será instalada la Conferencia de Paz para las Comunas 

El Presidente informó que el próximo 16 de marzo será instalada la Conferencia Nacional de Paz de comunas, consejos comunales y movimientos sociales del país. 

"Instalemos el 16 de marzo la Conferencia Nacional de Paz para el diálogo para todos ustedes. Inviten a todos los comuneros, comuneras, miembros de consejos comunales, colectivos", dijo Maduro. 

Además, precisó que en este encuentro se prevé que las organizaciones sociales brinden propuestas para consolidar la paz e impulsar el desarrollo del país. 

De igual forma, anunció la aprobación de 2.400 millones de bolívares para el financiamiento de proyectos presentados por las Comunas a todo nivel durante el primer semestre de este año. Y precisó que en todo el país se han conformado hasta la fecha 584 comunas y destacó que, de acuerdo con el ritmo, es posible que para finales de 2014 se cumpla la meta de constituir 3.000 comunas. 

Grupos afectos al gobierno marcharon este domingo en apoyo a Maduro 

Representaciones del Ministerio de Comunas, colectivos y movimientos sociales marcharon este domingo hasta el Palacio de Miraflores en Caracas, en apoyo a la gestión del presidente Nicolás Maduro. 

El titular de la cartera comunal, Reinaldo Iturriza, precisó que los seguidores oficialistas se concentraron en la Plaza Morelos de la capital, desde donde partió la movilización. "Tenemos que hacer presencia en las calles para defender nuestros espacios. Hoy estaremos reafirmando nuestro apoyo a la paz", expresó la autoridad. 

Maduro también dio lectura al artículo "Cambio de régimen", publicado por Eleazar Díaz Rangel en el diario Últimas Noticias. "Según artículo de Díaz Rangel los medios de la burguesía escriben una página diaria contra Venezuela", aseveró . 

"Más nunca habrá títeres del imperio en Miraflores", afirmó Maduro. “Felicito al movimiento comunero por su claridad y su orientación política, cuanta sabiduría socialista”, expresó. 

"En este Gobierno lograremos miseria cero en el 2018", dijo Maduro. 

MINUTO A MINUTO

Caso Global CST: Revelan que FFAA nunca solicitaron asesoría militar

Caso Global CST: Revelan que FFAA nunca solicitaron asesoría militarUn informe periodístico saca a la luz más detalles sobre las presuntas irregularidades en el contrato que firmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el 20 de octubre del 2009, con la empresa israelí Global CST.
De acuerdo al diario La República, el fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Hamilton Castro, pudo verificar con testimonios y documentos que los institutos castrenses jamás solicitaron el servicio de adiestramiento extranjero para los efectivos del Vraem.
“Ninguno de los institutos armados solicitaron  al Comando Conjunto, ni a ninguna instancia gubernamental, asesoría o entrenamiento extranjero para la lucha contra Sendero Luminoso en el Vraem”, declaró un exmiembro del Estado Mayor del Comando Conjunto al referido fiscal.
Según las declaraciones del testigo, “la contratación de una empresa israelí ─que le costó al país 40 millones de soles─ partió de una iniciativa personal del entonces jefe del Comando Conjunto, el general del Ejército Francisco Contreras Rivas".
El 01 de mayo del 2009, el general Francisco Contreras sostuvo una entrevista con Israel Ziv, propietario de la compañía Global CST. Después de este encuentro, Contreras buscó contratar a Global CST, sin que los institutos armados se lo hubieran pedido.
Entre el 10 y 11 de mayo del 2009, una comitiva de militares de Global CST, encabezados por el general Israel Ziv, llegó al Perú y visitó las instalaciones de las fuerzas antiterroristas en el Vraem.
Sobre el particular, el exministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, declaró ante el fiscal Castro Trigoso, que el general Contreras no le informó sobre la presencia de personas extranjeras en establecimientos militares encargados de la lucha antiterrorista en el Vraem. Por consiguiente, tampoco lo había autorizado.
El 21 de mayo de ese año, durante una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, dirigida por el entonces mandatario Alan García, el general Francisco Contreras  argumentó a favor de laasesoría extranjera para la lucha contra Sendero Luminoso en el Vraem, basándose en la propuesta que le entregó el 14 de mayo el general Israel Ziv.
Con el respaldo de Palacio de Gobierno, Contreras "ordenó el inicio del proceso de contratación (de Global CST), sin tener en consideración lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado”, refiere a través de un  informe el fiscal Hamilton Castro.
Y tras contar con la aprobación del entonces ministro de Defensa Rafael Rey Rey, señala el fiscal,"Contreras suscribió el contrato cuyas cláusulas estuvieron dirigidas a beneficiar a la empresa israelí en detrimento del Estado peruano".
"Estas graves anomalías en el proceso de contratación manifiestan la existencia de un interés indebido y un acuerdo colusorio (acuerdo ilegal) con Global CST", concluye en la misiva el fiscal especializado en corrupción de funcionarios.
Cabe indicar que otros acusados por este caso son el vicealmirante (r)  Reynaldo Pizarro Antram; el contraalmirante (r) Rodolfo Reátegui Rodríguez; el coronel FAP Álvaro Guerra Carrillo; el coronel Luis Altez Ríos; el contraalmirante (r) Juan Narro Lavi; Aldro Cruzado Arce; y los israelíes Israel Ziv y Ofer Dvir.

Reportan congestión vehicular en la Caracas – La Guaira por incendio en Boquerón 1

Usuarios de la red social Twitter reportaron que la tarde de hoy se produjo un incendio en el túnel Boquerón 1 en la Autopista Caracas – La Guaira.
El incidente genera congestión en la zona, autoridades ya se encuentran en el lugar para controlarlo.

Arias Cárdenas rechaza toda clase de violencia y tranca en el estado Zulia

El gobernador Francisco Arias Cardenas, aseguró la tarde de este domingo que continua el trabajo integrado de limpieza y patrullaje para darle tranquilidad al estado Zulia, principalmente a Maracaibo.
“Avanzamos mucho para que Maracaibo saliera del clima de confrontación y rabia hacia el trabajo en términos de diálogo y acuerdos”, dijo el Mandatario Nacional mediante su cuenta en la red social Twitter.
“Rechacemos entre todos las trancas, la destrucción de los bienes públicos, tengamos el diálogo para la vía a la paz”, dijo para finalizar el Gobernador.

Maduro señala que en 10 meses de gobierno le han tirado “todas las baterías”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que en cadena de radio y televisión que está próximo a cumplir su primer año de gestión como Mandatario Nacional.
En estos 10 meses me han lanzado todas las baterías, pero aquí hay fuerzas para aguantar esto y mucho más, y echar para adelante con el pueblo. Fuerza ahí en el pueblo, en cada uno de nosotros y hay moral. Además tenemos un pueblo unido”, enfatizó.
Manifestó que Venezuela tiene un pueblo unido que acompaña al Gobierno Nacional y añadió que no han descansado “ni un segundo por los venezolanos, por las misiones, por la economía popular, por el salario, por la salud, por la educación de nuestros hijos para cumplir con el juramento de lealtad al legado el Gigante”.
El Primer Mandatario acotó que se ha enfrentado “a mil demonios” para brindarle al pueblo bienestar y defender el Plan de la Patria.

Gobierno y empresarios estabilizarán la economía aseguró la Superintendenta de Precios Justos

Prensa SPJ).- Gracias a los avances en los encuentros entre el gobierno y los empresarios del país se estabilizará la economía nacional, “ya que existe confianza para generar mejores relaciones entre ambas partes; en beneficio de todos los venezolanos”, afirmó la Superintendenta de Precios Justos, Andreína Tarazón.
Este domingo, a su salida de la reunión con los comerciantes del sector textil y calzado,Tarazón reiteró la continuidad de las reuniones y los compromisos adquiridos entre los sectores privados, públicos y el Gobierno Bolivariano, en pro de aumentar la producción nacional y disminuir las irregularidades en la comercialización y distribución.
Aseguró que existe un repudio generalizado contra los actores inescrupulosos que quieren desestabilizar el país a través de los delitos económicos. Cada reunión, acuerdo, operativo y actividad de la Superintendencia, permitirá avanzar en la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos.
En el encuentro, realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, en Caracas, estuvieron representantes de Tiendas Bahía, Nike, Puma, El Principito (EPK), Sara, Converse y Everlast, entre otros.
La reunión, enmarcada en la agenda de la Conferencia de Paz de la Comisión por la Verdad en el Sector Económico, ha permitido tener una visión general de los sectores involucrados, reiteró la Superintendenta. Dijo que mantiene abierta la invitación al diálogo y la participación de todas y todos: “el pueblo debe acceder a los bienes y servicios a precios justos”, concluyó.
La próxima semana se realizarán nuevas reuniones con productores y comercializadores de electrodomésticos, artículos de ferretería y construcción, entre otros. También, se preveé un encuentro con representantes de constructoras y administradoras de centros comerciales para revisar y discutir los cánones de arrendamientos contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos.
Cientos de fiscalas y fiscales de la nueva Superintendencia de Precios Justos se encuentran desplegados en todo el país atendiendo las denuncias que los usuarios/consumidores realizan a través de los teléfonos 0800Sabotaje y 0800Reclama. También por la cuenta en twitter @sundde_ve

Policaracas detuvo en Terrazas del Atlántico a peligroso delincuente

Nota de Prensa).- Este fin de semana la Policía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas (Policaracas) realizó un operativo de inteligencia en el sector Terrazas del Atlántico, dejando como resultado un antisocial de 16 años detenido y una pistola color pavón, marca Phoenix Arms, con los seriales devastados.
Así lo dio a conocer el Director de Policaracas, Rafael León, quien añadió que el sujeto forma parte de una banda delictiva que opera en la Parroquia San Juan y están liderados por “El Pelón”. Agregó que en la casa del detenido se encontraron piezas de motocicletas robadas.
León expresó que al momento de la detención, el maleante se dio a la fuga, lo que originó una fuerte persecución y en rápida acción fue contrarrestado por el grupo de investigaciones del ente policial. “Tras investigaciones realizadas en dicho sector, se pudo conocer que el delincuente es integrante de la mencionada banda, la cual está implicada, presuntamente, en diversos delitos como son el homicidio, robo, venta de sustancias psicotrópicas y estupefacientes”, manifestó.
Por último, añadió que tanto el detenido y lo confiscado serán puestos a las órdenes de las autoridades correspondientes. Enfatizó que continuarán trabajando con el plan integral de seguridad en espacios públicos recuperados por la Alcaldía de Caracas del Municipio Libertador.
Con información de: Prensa Alcaldía de Caracas

Vielma Mora acusa a “bandas criminales” de quemar un autobús en San Cristóbal

Nota de Prensa ORIC) – Una unidad de transporte público fue incendiada en la mañana de este domingo en las inmediaciones de la avenida Carabobo de San Cristóbal, por un grupo de personas encapuchadas y armadas. El gobierno regional repondrá la unidad a su dueño, dijo José Vielma Mora.
La acción se consumó en un tiempo breve y no dejó personas lesionadas.
El gobernador José Gregorio Vielma Mora se pronunció al respecto y mencionó que estas acciones no fueron cometidas por estudiantes sino por bandas criminales que aprovechan las protestas para cometer fechorías y generar terror en la población.
Dijo que el dueño de la buseta recibirá la colaboración del Gobierno, ya que recibirá una buseta nueva para que pueda seguir trabajando.
Hay personas interesadas en desvirtuar las protestas que se realizan en el Táchira y hay mucha criminalidad que está sacando provecho de esta situación”.
Invitó al pueblo a desmarcarse de estos violentos y denunciarlos para que no sigan cometiendo delitos y retorne la paz a la entidad.
Transporte público
Vielma Mora mencionó que el transporte público recibirá este lunes un acompañamiento en sus rutas de los cuerpos de seguridad para evitar que otras unidades sean atacadas por grupos vandálicos.
Sostuvo que se mantienen las jornadas de limpieza de las vías para que las busetas puedan movilizarse sin problemas en las calles y avenidas, tanto las rutas urbanas como sub y extra urbanas.
No descartó la posibilidad de utilizar 20 busetas nuevas que recibió la Gobernación para cubrir algunas rutas, en caso que los transportistas no puedan salir a trabajar este lunes.
Expresó que estas unidades trabajarían de manera gratuita en beneficio de la colectividad, aunque reiteró que lo ideal es que las líneas organizadas salgan a trabajar.

Maduro encuentra su a “doble”: fuimos “separados al nacer”, bromea el Presidente

 El presidente Nicolás Maduro dijo hoy, a manera de broma, haber encontrado a su “doble” en medio de un acto con simpatizantes en Caracas.
“Miren, separados al nacer. Oswaldo Maduro se llama. No, mentira.Se llama Oswaldo Mendoza”, señaló.

Mujica: legalizar la marihuana, el aborto y el matrimonio gay es reconocer la realidad

AFP).- El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que la legalización de la marihuana, el matrimonio gay y el aborto en su país, forman parte de una política de reconocer los hechos y la realidad, según una entrevista publicada el domingo por el diario O Globo.
“Aplicamos un principio muy simple: reconocer los hechos. El aborto es viejo como el mundo (…) El matrimonio gay, por favor, es más viejo que el mundo”, aseguró. Explicó además que la legalización de la marihuana busca combatir el narcotráfico.
“No es una legalización como las personas suponen en el exterior (…) los extranjeros no podrán venir a Uruguay para comprar marihuana. No va a existir turismo de marihuana“, explicó.
“Es una herramienta de combate a un crimen grave, el narcotráfico, y para proteger a la sociedad. Es muy serio”, agregó. Mujica, además, reconoció que él no ha fumado marihuana. “Fumé tabaco toda mi vida, no sé si es peor que la marihuana, pero bueno no es”. agregó.
Explicó que la legalización del aborto y la difusión de métodos anticonceptivos permite al país perder menos. “Aquí la mujer no va directamente a la clínica a abortar. Eso ocurría cuando era clandestino. Aquí pasa por un psicólogo y después es bien atendida“, detalló.
“El casamiento homosexual (…) por favor. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente”, comentó.
Además, consideró que hay una exageración de hipocresía en el mundo respecto de esos temas. “En Estados Unidos existen talonarios para recetas médicas. Basta que el médico lo firme y diga que necesitas marihuana por un dolorcito aquí. Es hipocresía”, agregó.
Durante el último año, Uruguay se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar la marihuana, norma que entrará en vigor en abril de este año. Además legalizó el matrimonio homosexual y el aborto.
La medida sobre la marihuana fue criticada por la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes de la ONU (JIFE).
La legalización de este mercado en Uruguay permite a los mayores de 18 años acceder a esta droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, con límites y previo registro ante el Estado.
En el país de 3,3 millones de habitantes hay unos 150.000 consumidores de cannabis, según cifras oficiales.
En tanto, de acuerdo a las autoridades sanitarias, en el primer año de legalización del aborto, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, se registraron 6.676 abortos legales.

Informan posible muerte del capo del narcotráfico Nazario Moreno, “el Chayo”

AP).-Funcionarios del gobierno mexicano están tratando de determinar si un hombre asesinado el domingo en la madrugada en un enfrentamiento con fuerzas de la marina en el oeste de México era un líder de los Caballeros Templarios Cartel que había sido 
reportado muerto en 2010.
Agregaron que el choque armado se produjo en las proximidades de la ciudad de Apatzingán, la más importante de la zona conocida como la Tierra Caliente, del estado suroccidental de Michoacán.
Los funcionarios informaron a The Associated Press que equipos forenses están tratando de determinar su identidad, pero creen que se trata de Nazario Moreno González.
Ambos pidieron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar sobre la investigación que derivó el enfrentamiento en el estado de Michoacán.
De confirmarse la identidad, sería uno de los giros más extraños en la ofensiva armada contra el narcotráfico en la que dos de los capos más poderosos han sido capturados en el último año sin emitir un solo disparo.
Moreno, apodado “El Más Loco”, habría cumplido 44 años el sábado, según información del gobierno. Lideró el cártel de La Familia cuando supuestamente murió en una batalla con la policía federal que se alargó hasta dos días en diciembre de 2010 en su estado natal de Michoacán. En aquel momento ningún cadáver fue recuperado, pero el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón dijo que había muerto y aseguró que tenía pruebas.
Habitantes del estado de Michoacán han dicho que han visto a Moreno desde que se anunció su presunta muerte. El estado de la costa mexicana del Pacífico ha estado atormentado por la batalla entre los Templarios y grupos de autodefensa.
De La Familia se formó el más cruel y poderoso cártel de Los Caballeros Templarios. Los dos cárteles predicaban doctrinas religiosas y morales mientras traficaban metanfetamina a los Estados Unidos y eran acusados de asesinatos, secuestros y extorsiones.
El rumor de que Moreno seguía con vida cobró fuerzas en los últimos meses. Cuando al procurador general de la República Jesús Murillo Karam se le preguntó recientemente, dijo que no podía confirmar o negar oficialmente porque no había pruebas concretas.
Después de su supuesta muerte, se forjó una imagen de Moreno como un héroe popular, al que dedicaban altares, mientras Los Caballeros Templarios propagaban su poder, adoptando la Cruz de Malta como símbolo.
Grupos de autodefensas cansados de la falta de acción del gobierno se han levantado en armas contra los Caballeros Templarios, diciendo que querían obtener los capos de los cárteles. Todos los líderes de las autodefensas han dicho que Moreno seguía vivo.
Su asesinato se sumaría a la captura del 22 de febrero del capo de la droga más poderoso de México, Joaquín “El Chapo ” Guzmán, quien en el puerto turístico del Pacífico de Mazatlán. Otro capo que fue detenido el verano pasado fue el jefe de los Zetas, Miguel Ángel Treviño.
Las tres operaciones se llevaron a cabo por las fuerzas de élite de la Armada de México