Lo Último

.

.

sábado, 15 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 15 DE MARZO

Aspecto de Londres cambiará con la construcción de más de 200 rascacielos

Aspecto de Londres cambiará con la construcción de más de 200 rascacielosEl aspecto urbano de Londres cambiará en los próximos años con la planeada construcción de más de 200 rascacielos de oficinas, viviendas y hoteles, debido a la llegada de empresas que apuestan por invertir en la capital británica. 

Desde que Londres tuvo su primer "rascacielos" en 1098, cuando se construyó la fortaleza central de la famosa Torre de Londres, de 27 metros de altura, la ciudad ha sufrido cambios, con bloques cada vez más altos, especialmente en la zona financiera. 

Lejos de llegar a su fin, la planificación urbana de Londres vivirá otra importante revolución hasta el año 2020, con la planificación de 236 nuevos edificios de más de 20 plantas. 

Estos bloques aparecerán principalmente en el centro y este de la ciudad, según ha señalado un informe hecho público por el grupo New London Architecture (NLA, siglas en inglés), un foro de debate sobre el futuro de la arquitectura en la capital británica. 

El motivo, según ese grupo, radica en el incremento de la llegada de inversores con importante poder adquisitivo y constructoras que apuestan por Londres para hacer grandes edificios. 

Desde NLA recuerdan que los nuevos bloques previstos, que doblaran el número de grandes construcciones con las que cuenta Londres en la actualidad, "han de tener en cuenta los edificios que las rodean" y proteger espacios singulares y de interés "para asegurar que el nuevo desarrollo a gran escala se puede insertar en una ciudad histórica, sin destruir su carácter". 

El 80 % de los nuevos edificios, que ya están en construcción o han recibido el permiso de los ayuntamientos, serán viviendas, aunque también habrá varios destinados a albergar oficinas de empresas y multinacionales, así como ocho hoteles. 

La mayoría de estas edificaciones tendrán una altura de entre 40 y 49 plantas, mientras que una veintena llegarán hasta las 50 y dos de ellas tendrán 75 pisos. 

"Hay que asegurarse que los ayuntamientos tengan las competencias urbanísticas para garantizar que los nuevos edificios estén bien diseñados y construidos y que hagan una contribución positiva al medio ambiente", dijo a Efe Peter Murray, presidente del grupo de arquitectos del NLA autor del informe. 

Desde el ayuntamiento del barrio londinense de Westminster han alertado del riesgo de la proliferación de este tipo de construcciones. 

La directora de planificación de ese consistorio, Rosemarie MacQueen, ha dicho que esto "podría tener efectos perjudiciales para algunos de los lugares más conocidos y sensibles de Londres, como los parques reales o la plaza del Parlamento, que juegan un papel tan importante en la vida cultural y económica". 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Londres, el encargado de planificación, Edward Lister, destacó que "no se puede imponer una congelación en el perfil de la ciudad" y consideró que la clave es "discutir si un edificio constituye una contribución positiva al ámbito urbano y a la prosperidad de Londres y los londinenses". 

Además, Matthew Carmona, profesor de planificación y diseño urbano en la University College London (UCL), dijo a Efe que "ya existen áreas de conservación" en algunas zonas céntricas de la ciudad y aseguró que la proliferación de construcciones altas no supone un problema "siempre que se ubiquen en zonas apropiadas". 

"Si en unos años haces un recorrido por el Támesis observarás un perfil de Londres muy diferente al actual, pero en los suburbios estos cambios no estarán tan presentes", ha concluido Carmona. 

Desde 2010, Londres cuenta con el edificio más alto de la Unión Europea (UE), el "Shard", de 300 metros de altura y 87 pisos dedicados a oficinas, viviendas de lujo, un hotel de cinco estrellas, un restaurante y un mirador desde el que se puede divisar la capital británica. EFE

Siete muertos en avalancha en estadio en Nigeria


Siete muertos en avalancha en estadio en NigeriaAl menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al producirse una avalancha en el estadio nacional de Abuja, donde se celebraba una reunión para contratar a funcionarios públicos. 

"Había una operación en el estadio para contratar a empleados para los servicios de inmigración (...), se produjo una avalancha, y las víctimas han sido llevadas al hospital nacional", declaró a la prensa el portavoz del nosocomio, Tayo Haastrup. 

Extraoficialmente reportaron siete cadáveres y decenas de heridos de diferente gravedad. 

Se ignora cuántas personas se encontraban en el lugar en el momento del incidente, pero según testimonios recogidos entre los internados sólo se había habilitado una de las puertas de acceso al estadio, cuyo aforo es de 60 mil espectadores. 

El reclutamiento de funcionarios había sido convocado por el Servicio de inmigración nigeriano. 

La avalancha se produjo cuando miles de candidatos intentaron llegar al centro del estadio. AFP

Harlem: Investigan sótanos de los edificios derrumbados

Los investigadores encargados de la explosión que derribó dos edificios el pasado miércoles en Nueva York pudieron acceder hoy por primera vez a los sótanos de los inmuebles, donde se espera encontrar indicios que confirmen la causa del suceso, a priori debido a una posible fuga de gas.
El avance de las tareas de desescombro permitió a los investigadores acceder a la parte más baja de los edificios, donde esperan verificar la instalación de gas que pudo provocar la fuerte explosión.
Por ahora, la investigación no ha ofrecido resultados y continuará en los próximos días, según fuentes citadas por el diario "The Wall Street Journal".
Harlem: Investigan sótanos de los edificios derrumbadosTambién continuará el desescombro, después de que el jefe de Bomberos de Nueva York, Salvatore Cassano, informase hoy de que se han retirado ya entre el 85 y el 90 por ciento de los restos de la explosión.
En las tareas llevadas a cabo hoy, los bomberos encontraron una biblia casi intacta perteneciente a una iglesia hispana destruida por la explosión.
El hallazgo llevó a varios fieles a congregarse para rezar junto al líder de la congregación, Thomas Perez, que tuvo que ser llevado a un hospital tras sufrir dolores en su pecho, según indicaron varios testigos al diario "The New York Times".
Las autoridades esperan que la investigación en los sótanos permita conocer exactamente qué causó la explosión, que derrumbó dos edificios en El Barrio latino de Harlem.
Por ahora, todo apunta a una fuga de gas, pues se han encontrado altas concentraciones en los suelos y un vecino de la zona efectuó una llamada de emergencia para alertar de un fuerte olor a gas minutos antes de la explosión.
El suceso dejó ocho muertos y más de setenta heridos, además de destruir las viviendas de centenares de personas.
Los afectados son mayoritariamente latinos, que han comenzado a recibir asistencia por parte de la ciudad y serán realojados temporalmente.
EFE

Malasia: Familiares de pasajeros de avión creen que se oculta información

La extraña desaparición del Boeing 777 de la compañía aérea Malaysia Airlines, el pasado viernes 07 de marzo, viene generando entre los familiares de los pasajeros del avión cada vez más dudas y desconfianza a medida que pasan los días. Muchos de ellos creen que las autoridades malasias "ocultan algo".

"Esto es una conspiración", aseguró a la agencia DPA, el padre de uno de los pasajeros que espera noticias junto a sus familiares en un hotel de Beijing, China, desde hace una semana.

El hombre hizo referencia a las declaraciones del Primer Ministro malasio, Najib Razak, quien afirmó en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur, que el Ejército interceptó una señal del avión siete horas después del último contacto con la estación de control. La hipótesis oficial contempla que alguien abordo desconectó de manera intencionada los sistemas de comunicación del avión

"Los aviones modernos están llenos de instrumentos de medición. ¿Cómo pueden las autoridades descubrir de repente que el Boeing voló siete horas después de desaparecer de los radares?", dijo indignado.

En tanto, en el ambiente donde Malaysia Airlines transmitió la conferencia de prensa de Razak, una mujer que abandonaba la sala gritó: "¡Están callando algo! ¡Mienten!".

Otra mujer, dijo que "ha habido demasiadas contradicciones en las declaraciones  de los representantes del gobierno y ya han perdido toda credibilidad".

Pese a ese entendible estado de ánimo, otros familiares no pierden las esperanzas y piensan que el anuncio del primer ministro, podría ser también una buena señal, porque quizá no todos los pasajeros habrían muerto.

Sin embargo, el experto en aviación Zhang Qihuai se mostró pesimista al respecto. Aunque opinó que un aterrizaje sería teóricamente posible, calificó de exageradas las esperanzas en un rescate de los pasajeros. 

"Pese a todas las especulaciones no creo que haya opciones de encontrar con vida a la gente que viajaba a bordo", le dijo a DPA.

Federer aplasta a Dolgopolov y accede a la final de Indian Wells

Federer aplasta a Dolgopolov y accede a la final de Indian Wells
Roger Federer no tuvo piedad del ucraniano Alexandr Dolgopolov, a quien derrotó claramente por 6-3 y 6-1 en 61 minutos, y consiguió el pase a la final de Indian Wells, en la que se enfrentará al vencedor del duelo entre Novak Djokovic y John Isner.

El suizo, en su decimocuarta aparición en el desierto californiano, buscará su quinta corona tras haberse hecho con las ediciones de 2004, 2005, 2006 y 2012. Federer no ha cedido un solo set aún tras superar previamente a Kevin Anderson, Tommy Haas, Paul-Henri Mathieu y Dmitry Tursunov.
Federer lleva un registro de 19 victorias y 2 derrotas esta temporada, con el título de Dubai, la final de Brisbane y las semifinales del Abierto de Australia a cuestas.AFP

Atlético de Madrid gana al Espanyol y sigue al acecho de Real Madrid

Atlético de Madrid derrotó 1-0 a Espanyol sin sobrarle nada, en el estadio Vicente Calderón por la fecha 28 de la liga española.
El equipo dirigido por Diego Simeone tuvo la manija del partido en la primera mitad, pero sus ataques no dieron frutos de cara al arco custodiado por Kiko Castilla.

Sin embargo, en la complementaria apareció el goleador Diego Costa a los 55 minutos de juego con un zurdaso que se fue al fondo de las redes visitantes. De ahí en más estuvo más cerca el segundo gol del Atlético de Madrid que una reacción del Espanyol.
Con este resultado, Atlético suma 67 puntos y se encuentra a tres puntos del Real (70 pts.). AGENCIA

Se registró sismo de 6.0 grados en el norte del país

Un fuerte sismo se registró en el norte del país a las 18:51 horas. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el epicentro del movimiento telúrico de 6.0 grados en la escala de Richter se encontró a 58 kilómetros del distrito de Olmos, Lambayeque.
Asimsimo, la profundidad de este fue de 25 kilómetros y en la escala de Mercalli se registró IV en la localidad de Olmos, lo que significa un movimiento moderado perceptible por la mayoría de personas dentro de edificios. En Sechura la escala fue de V, que lo signa de poco fuerte.
Se registró sismo de 6.0 grados en el norte del paísLa Marina de Guerra del Perú indicó que no existe alerta de tsunami, por lo que pidió a la población que mantenga la calma.
Juan Nunura, corresponsal de RPP Noticias en Piura, informó que pobladores alarmados salieron a las calles y dejaron vacíos los centros comerciales. En Sechura, la cúpula de la iglesia local sufrió daño, pero no hubo mayores daños materiales, según los primeros reportes. También se reportó que una mujer embarazada se resbaló cuando intentaba salir de un hospital.  En Chiclayo el movimiento fue sentido con leve intensidad por la población, indicó Henry Urpeque, corresponsal de RPP.

Maldonado quedó eliminado en la primera ronda de clasificación del Gran Premio de Australia

EFE).- El piloto venezolano Pastor Maldonado (Lotus), eliminado en la primera ronda de clasificación (Q1) del Gran Premio de Australia al no poder realizar vuelta rápida, afirmó que “la fiabilidad” ha sido “el punto débil” de su monoplaza, pero confió en la posible mejora para la carrera.
“La fiabilidad ha sido nuestro punto débil, pero mejorará, la Fórmula Uno es así”, afirmó Maldonado en declaraciones a la cadena de televisión española Antena 3.
Maldonado, que no pudo marcar vuelta en la clasificación, pasó prácticamente toda la jornada de entrenamientos de ayer sin poder rodar debido a problemas en el circuito eléctrico de su monoplaza, mientras que pudo realizar unos 15 giros al circuito de Albert Park en Melbourne en la tercera sesión de hoy.
“Sabíamos que el fin de semana iba a ser duro, el equipo ha trabajado duro. Nos merecemos un poco más de lo que tenemos, mañana todo puede suceder, nuestro objetivo es terminar la carrera”, explicó el piloto venezolano.

Venezuela campeón en doble de tenis femenino de Juegos Suramericanos

VN)- Venezuela ganó este sábado medalla de oro en el torneo de dobles femenino de los X Juegos Suramericanos, que se disputan en Chile hasta el próximo martes 18 de marzo.
El equipo criollo, conformado por Adriana Pérez y Andrea Famiz, venció en la final a la dupla paraguaya, integrada por Verónica Cepede y Montserrat González, con parciales 7-6, 3-6 y 10-5.
Con el resultado, la pareja venezolana sumó la presea dorada número 30 para Venezuelaen estos Juegos Odesur, Santiago 2014.
Venezuela pasó bye (directo) la primera ronda; venció en la segunda fase a Chile (Camila Silva y Fernanda Brito), y se impuso en la semifinal a Brasil (Laura Pigossi y Paula Araujo).
Venezuela se ubica en el cuarto lugar del medallero suramericano con 107 preseas: 30 de oro, 28 de plata y 49 de bronce.

Maduro asistió al homenaje a Chávez en el Cuartel de la Montaña: él “estará siempre presente”

El 19 de marzo comienza el año del joropo por decreto presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que a partir del próximo 19 de marzo, cuando se celebran las Fiestas de Elorza 2014, en el estado Apure, iniciará el año del joropo como patrimonio de la patria y la gira nacional llamada Venezuela habla cantando, el musical por la paz.
La logística de “Venezuela habla cantando” es recorrer todo el país, pueblo por pueblo e invitar a todos los cantantes y compositores para ese “acontecimiento nacional y cultural para que sea un canto por la paz”, explicó el Presidente.El presidente Nicolás Maduro en un acto que realizó en el Cuartel de la Montaña, por honores al ex mandatario Hugo Chávez en el primer año de su muerte, decretó que desde el 19 de marzo será el año del joropo acompañado de la gran caravana “Venezuela Habla Cantando”.
“La música del llano en el país era despreciada así como la cultura popular, después del 4 de febrero se reconoció y se aprendió amar la música de Venezuela”, manifestó Maduro junto a varios cantantes y niños que lo acompañaban en tarima.

El joropo como cultura del pueblo

“El joropo tradicional venezolano se ha constituido como una genuina expresión cultural del pueblo que ha consolidado los particulares procesos sociohistóricos de las distintas regiones del país y permitiendo identificar hasta el momento cuatro grandes categorías del género: joropo oriental, joropo central, joropo llanero y joropo andino”.
En ese sentido, Arreaza dijo que el Estado se compromete a fomentar la difusión, investigación, educación, protección y a la salvaguarda del joropo tradicional venezolano, mediante una gestión integrada por la participación de todo el pueblo venezolano.Arreaza indicó que “en honor a Hugo Chávez Frías el Gobierno Bolivariano y Revolucionario declara el joropo tradicional venezolano en su diversidad como patrimonio cultural de la patria en la categoría de bien e interés cultural”.
Con información AVN

Vías de Chacao se mantienen cerradas por manifestaciones


El coordinador general de Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio Chacao, Juan Solano, confirmó que continúan cerradas diferentes vías de ese municipio, debido a la acción de Policía Nacional Bolivariana frente a las manifestaciones. 

Vías de Chacao se mantienen cerradas por manifestacionesUno de los accesos afectados en la jurisdicción, precisó, la avenida Francisco de Miranda, desde la calle Guaicaupuro hasta Bello Campo. 

También se encuentra cerrada la calle Élice, desde la avenida Libertador, además de la avenida Arturo Uslar Pietri, desde la Francisco de Miranda hasta la Blandín. 

Destacó que las transversales del Casco Central de Chacao -calles Sucre, Páez y Tres- también se mantienen obstruidas. 

"Más de una hora lleva esa situación. La PNB está lanzando gases lacrimógenos a los manifestantes. Hay más efectivos de seguridad hoy, en comparación con otras jornadas", explicó Solano. 

No se han reportado heridos, sin embargo, resaltó la autoridad, quien indicó que el cuerpo de vigilancia se mantiene en las calles para evitar hechos delictivos en las diferentes urbanizaciones. 

Negó que haya reportes de afecciones por los gases lacrimógenos, por parte del área residencial cercana a las manifestaciones. 

Este sábado, el presidente Nicolás Maduro advirtió que los cuerpos de seguridad tomarían los alrededores de plaza Altamira si los protestantes no abandonaban el lugar. 

Falcón: El diálogo es la única salida a la situación del país


El gobernador de Lara, Henri Falcón, afirmó desde la reunión nacional del partido Avanzada Progresista que el diálogo es la única salida a la situación del país, no sólo en el área política, sino con todos los sectores del país. 

Avanzada Progresista realizó este sábado en Lara el primer encuentro nacional que contó con participación de 500 delegados de todos los estados del país. 

En la reunión, se debatió sobre los estatutos de la organización, el programa, la ideología y la convocatoria del congreso fundacional. 

Durante el pleno se aprobó la celebración de un Congreso Constituyente a celebrarse el próximo mes de julio para fijar los estatutos internos, así como las elecciones para elegir nuevas autoridades en el próximo mes de octubre. 

El mandatario regional indicó que como partido político, Avanzada Progresista van creciendo y sumando dirigentes. “La idea es abrir el partido, que vengan todos los que quieran participar”, dijo. 

El encuentro contó con la participación especial de Américo Martín; el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en Lara, Macario González y otros dirigentes nacionales. 

Construirán nuevo terminal de ferrys en Cumaná

Construirán nuevo terminal de ferrys en Cumaná
Un nuevo terminal marítimo, de 1.200 metros cuadrados, se construirá en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, informó el ministro para el Transporte Acuático y Áereo, Hebert García Plaza. 

La inversión del Gobierno nacional será de 430 millones de bolívares. 

El funcionario aseguró que este nuevo establecimiento contará con con áreas comerciales, oficinas de las prestadoras de servicios y con 2 estacionamientos, uno con capacidad para unos 200 vehículos, que se transportarán en ferry; y otro, con capacidad de 60 vehículos, para comerciantes y trabajadores. 

Señaló que a este nuevo recinto llegará el ferry proveniente de Trinidad y Tobago, y servirá también para la salida de los transportes que van hacia la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. 

Se tiene previsto, dentro de este mismo proyecto, la construcción de 2 muelles para las embarcaciones llamadas "tapaditos", para los viajes domésticos hacia la Península de Araya e incluso al Parque Nacional Mochima. 

Otro de los planes para el estado Sucre es el desarrollo del muelle en Río Caribe, con una inversión de 20 millones de bolívares. 

Cocineros del PSG son despedidos tras quejas Zlatan Ibrahimovic

Ante las quejas de Zlatan Ibrahimovic por la alimentación que recibía en el PSG, el club decidió tomar cartas en el asunto y despidió a los cocineros.

Ibrahimovic se quejó semanas atrás de la dieta que ofrecían los chefs del PSG y ante la respuesta que no había dinero para cambiar la dieta, el jugador optó por contratar un chef personal.

De acuerdo a Le Parisien, estó provocó una reunión en la dirección deportiva del club para comprobar la calidad de la comida, en presencia de la empresa encargada de prepararla. Finalmente se determinó sacar a los actuales cocineros y traer a reemplazos.

Web italiana elogia el juego de Andy Polo


La buena actuación de Andy Polo en el Inter Primavera no pasó desapercibida para la prensa italiana que elogió el buen desempeño del delantero peruano.

"Fue el único rayo de luz de su equipo. En la primera(mitad) mostró regates, fue claro, dio asistencia e incluso aportó con el gol", señaló la web deportiva Tuttomercato

Pese a su buena perfomance Polo no pudo evitar que su equipo cayera 3-2 ante el Cagliari

MINUTO A MINUTO

Revive los mejores goles de Rivaldo


Vettel no quedaba fuera de la Q3 desde hace 27 carreras

El piloto alemán Sebastian Vettel, que marcó el decimotercer mejor tiempo en las sesiones de clasificación del Gran Premio de Australia y por lo tanto no logró acceder a la última tanda (Q3), llevaba sin faltar a la última tanda 27 carreras, desde el Gran Premio de Bélgica de 2012. 

Vettel, que marcó un mejor registro de 1:44.668, se vio fuera de la última tanda tras quedarse en el decimotercer mejor tiempo en la Q2, después de dejar su vuelta rápida para el último momento y no lograr situarse entre los diez mejores puestos. 

Vettel no quedaba fuera de la Q3 desde hace 27 carrerasNo le ocurría esto al alemán desde hace 27 carreras, en la clasificación del Gran Premio de Bélgica de 2012, en la que fue undécimo en la clasificación, aunque luego décimo en parrilla por una sanción a su entonces compañero, el australiano Mark Webber. Vettel terminó segundo en aquella carrera
EFE

Venezuela subcampeón en tiro con arco por equipos mixtos de Juegos Suramericanos


Venezuela subcampeón en tiro con arco por equipos mixtos de Juegos SuramericanosEl equipo combinado de tiro con arco de Venezuela ganó este sábado medalla de plata en la final de la prueba de los X Juegos Suramericanos, que se disputan en Chile hasta el próximo martes 18 de marzo. 

El conjunto criollo, conformado por Dario Chacón, Gary Hernández, Alexei Hidalgo, Gerardo Noguera, Reika Ramírez, Carlos Torrealba, Elías Malave y Leidys Brito, cedió en la final ante la delegación brasileña. 

En los cuartos de final, la representación venezolana venció 144 a 104 a Perú, y en las semifinales se impuso a Colombia 146 a 141. 

Venezuela se ubica en el cuarto lugar del medallero suramericano con 102 preseas: 27 de oro, 27 de plata y 48 de bronce. 

En estos Juegos Suramericanos participan 14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, en 42 disciplinas.AVN

Venezuela campeón en tenis femenino de Juegos Suramericanos


Venezuela ganó este sábado medalla de oro en el torneo de dobles femenino de los X Juegos Suramericanos, que se disputan en Chile hasta el próximo martes 18 de marzo. 

El equipo criollo, conformado por Adriana Pérez y Andrea Famiz, venció en la final a la dupla paraguaya, integrada por Verónica Cepede y Montserrat González, con parciales 7-6, 3-6 y 10-5. 
Venezuela campeón en tenis femenino de Juegos Suramericanos
Con el resultado, la pareja venezolana sumó la presea dorada número 30 para Venezuela en estos Juegos Odesur, Santiago 2014. 

Venezuela pasó bye (directo) la primera ronda; venció en la segunda fase a Chile (Camila Silva y Fernanda Brito), y se impuso en la semifinal a Brasil (Laura Pigossi y Paula Araujo). 

Venezuela se ubica en el cuarto lugar del medallero suramericano con 107 preseas: 30 de oro, 28 de plata y 49 de bronce. 

Venezolana ganó bronce en levantamiento de pesas de Juegos Suramericanos


Venezolana ganó bronce en levantamiento de pesas de Juegos SuramericanosLa atleta venezolana Iriner Jiménez ganó este sábado medalla de bronce en la competencia de levantamiento de pesas femenina, categoría 63 kilogramos, de los X Juegos Suramericanos, que se disputan en Chile hasta el próximo martes 18 de marzo. 

Jiménez levantó 99 kilogramos en el arranque y 121 kilogramos en el envión, para totalizar 220 kilogramos y ubicarse en el tercer lugar. 

El oro en la prueba fue para la ecuatoriana Alexandra Escobar (101 arranque, 125 envión y 220 total), y la plata para la colombiana Mercedes Pérez (98 arranque, 122 envión y 220 total). 

Venezuela se ubica en el cuarto lugar del medallero suramericano con 108 preseas: 30 de oro, 28 de plata y 50 de bronce. 

Costa Rica registró sismo de 4,3 y la población no lo percibió


Un sismo de magnitud 4,3, en la escala abierta de Richter, se registró este sábado en la zona sur de Costa Rica, sin que las autoridades reportaran daños materiales ni personas afectadas. 

El temblor se produjo a las 10:26 am, hora local, con epicentro 29 kilómetros al sur de Corredores, Puntarenas, cercana a la frontera con Panamá. Así lo precisó la Red Sismológica Nacional (RSN). 

Las autoridades indicaron que el sismo se originó a 9,6 kilómetros de profundidad y no fue percibido por la población. 

Costa Rica se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.

Datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) señalan que en febrero pasado se registró un total de 372 sismos en todo el país, de los cuales solo 8 fueron percibidos por la población. EFE

Guarulla: TSJ no me obligará a reprimir a manifestantes

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, aseguró que no lo "obligarán también a tratar de reprimir a la gente que está en la calle", en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que obliga a las autoridades regionales y locales a desarmar las barricadas instaladas en protestas de oposición. 
Guarulla: TSJ no me obligará a reprimir a manifestantes


"Casi llevamos 30 venezolanos asesinados con la anuencia del Estado venezolano que está violando principios de la Constitución como es el derecho a la manifestación pública", añadió. 

Las policías regionales y municipales, recordó, no cuentan con dispositivos para el control de manifestaciones, declaró durante el encuentro nacional del Movimiento Progresista realizada en Caracas, donde se eligieron las nuevas autoridades del partido y se discutió la situación del país. 

Pidió al Gobierno que llame al diálogo que permita "sentar las bases para buscar una gobernabilidad". 

La Fiscal General y la Defensora del Pueblo, afirmó, deben estar dispuestas trabajar independientemente del gobierno central. 

"A uno le da vergüenza que unos magistrados se presten a la política, que la Fiscal y la Defensora también lo hagan", criticó. 

Ayacucho: un muerto y 9 desaparecidos por arrastre de ríos


A consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas, nueve personas desaparecieron por arrastre de los río Pampas y Sayaq en la provincia de Vilcas Huamán, región Ayacucho.

En el primer caso, siete personas que cruzaban el río Pampas en una balsa fueron arrastradas por las caudalosas aguas en el distrito de Independencia. Tras la búsqueda pobladores hallaron el cadáver de Eduardo Baldeón Palacios.

Entre los desaparecidos figuran los hermanos Eusebio e Isaías Peralta Mendieta, José Flores Gaspar, Mauro Ochoa Ramírez y los mineros informales que trabajaban en la provincia de Sucre de nombre Francisco Salas Cumapa y Javier Tolentino Ramos, ambos naturales de Ucayali.   

El otro caso ocurrió en el río Sayaq distrito de Vischongo, cuando un auto con tres ocupantes cruzaba y fue arrastrado desapareciendo los mismos en la profundidad de las aguas, entre ellos una menor de cuatro años.

El conductor del auto de nombre Alberto Ortega Gómez es buscado por los familiares.

En ambos casos requieren apoyo con buzos especializados para la búsqueda de los desaparecidos RPP

Así luce La Parada tras intervención edil y demolición de puestos


Con la luz del día ya se puede observar con claridad el trabajo de demolición de los puestos del clausurado mercado mayorista de La Parada.

Así luce La Parada tras la demolición de puestosA través de las imágenes vertidas por RPP Noticias se puede observar el panorama desolador del intervenido dentro de abastos.

Se pueden verlos puestos destruidos, fierros retorcidos, escombros y mucha basura, que deberá ser limpiado pronto para evitar que se convierta en un foco infeccioso.

Cabe precisar que ya se realizó un relevo de los efectivos policiales y del Serenazgo que se encuentran en el lugar vigilando que se mantenga el orden. RPP

Humala insta a políticos a no pensar en intereses subalternos


Humala pide a políticos no pensar en ´intereses subalternos y personales´El presidente de la República, Ollanta Humala, aprovechó un discurso en Huarochirí para referirse tácitamente a la decisión del Congreso de otorgarle su voto de confianza al Gabinete de ministros.

Durante su alocución, el jefe de Estado dijo que la política debe cambiar e instó a los políticos a no pensar en “intereses subalternos”, sino en las personas que los eligieron.

“Tiene que cambiar la política, por eso necesitamos una renovación en el pensamiento de los políticos. Y que entendamos todos los políticos que tenemos que trabajar no pensando en intereses subalternos, no pensando en intereses personales”, comentó.

“Hay que pensar en los intereses de los que nos eligieron, para resolver los problemas de los que nos eligieron. Para eso estamos aquí parados, no para pelearnos entre nosotros. Si nos peleamos nosotros, se paralizan los proyectos y ese es un lujo que no nos podemos dar”, sentenció.

Como se recuerda, anoche el jefe de Estado pidió al Poder Legislativo aclarar “a la brevedad” si le otorga o no su voto de confianza a su nuevo Gabinete, cuyos integrantes -según dijo- han puesto su cargo a disposición.

Humala Tasso dio este discurso durante la inauguración del Centro de Salud Materno Infantil “Pedro Abraham López Guillén”, en el Distrito de San Antonio de Huarochirí, en la región Lima.

Pedido al Congreso
Terminada la ceremonia, Humala fue abordado por la prensa sobre el tema, momento que fue aprovechado por el jefe de Estado para exhortar a la representación nacional a que aclare el tema lo antes posible.

“Hago la exhortación a que el Congreso peruano resuelva en el tiempo más breve esta situación y exprese claramente su voluntad, que es parte del tema de la democracia”, señaló.

“Si esto se prolonga, no beneficiará a Piura, que tiene ad portas el proyecto de la refinería de Talara o al Cusco, con el proyecto de Chincheros, que debe licitarse pronto, ni a ninguna de las regiones que tiene proyectos en las que tienen que haber la toma de decisión del Ejecutivo”, sentenció.

El mandatario resaltó que en la actividad del día de hoy no estuvo acompañado por la ministra de Salud, Midori de Habich, debido a que todo el gabinete ha puesto su cargo a disposición tras los hechos ocurridos anoche en el Legislativo.  RPP

Conozca los requisitos para abrir cuentas en dólares, indispensables para participar en el Sicad II

Para participar en la segunda versión del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad II), que permitirá a las personas naturales y jurídicas comprar o vender dólares en un mercado que fluctuará de acuerdo a la oferta y la demanda, los interesados deben tener una cuenta en moneda extranjera en la banca nacional.
Así lo informó esta semana, en rueda de prensa de la Vicepresidencia para el Área Económica, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
“Tanto las personas naturales como las personas jurídicas tienen que abrir sus cuentas en dólares en el país para participar en el Sicad II. Pueden hacer transferencias al exterior pero les recomiendo a las personas que dejen su dinero aquí”, dijo.
Desde el año 2012, el Gobierno autorizó la apertura de cuentas en moneda extranjera en los bancos universales regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.
En la Gaceta Oficial Nº 40.002, de fecha 6 de septiembre de 2012, el BCV estableció una normativa de 13 artículos, vigente desde el 17 de septiembre de ese año, en la cual se establecen los requisitos y los lineamientos que rigen la apertura de cuentas en moneda extranjera.
El proceso de apertura de estas cuentas en dólares se activó a partir del 18 de septiembre del año 2012 en las instituciones autorizadas para tramitarlas, entre ellas: Banco Bicentenario, Banesco, Provincial, BOD, Mercantil, Exterior, Fondo Común, Banco Nacional de Crédito, Corp Banca, Venezolano de Crédito, Del Sur, Banco Activo, Banco Venezuela, Sofitasa y City Bank.
En el país los bancos públicos disponen de más de 1.259 agencias en todo el país para facilitar la apertura de las cuentas en moneda extranjera.

Requisitos para abrir una cuenta en dólares

- Ser mayor de edad y estar residenciado en el país.
- Tener una cuenta en bolívares.
- De acuerdo con el artículo 3 de de la normativa publicada en Gaceta Oficial Nº 40.002, los bancos autorizados no podrán requerir a los clientes requisitos adicionales a aquellos exigidos para abrir cuentas en moneda nacional.
Es decir, en el caso de personas naturales, los requisitos son: copia de cédula de identidad, referencias personales y bancarias, y copia de un recibo de servicio a nombre del titular o carta de residencia.
- El BCV también establece, en el artículo 4 de la norma, que las Instituciones del Sector Bancario autorizados no deberán exigir a los clientes monto mínimo alguno para abrir las respectivas cuentas, lo que abre la posibilidad de abrirla con monto cero.

Usos de la cuenta

- Las cuentas en moneda extranjera podrán ser utilizadas como mecanismo de ahorro, anunció el pasado martes la Vicepresidencia para el Área Económica.
- Los depósitos en moneda extranjera podrán realizarse siempre y cuando se compruebe el origen lícito de las divisas a depositar. Los remanentes de los cupos viajeros que se otorguen a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no podrán ser ingresados en estas cuentas.
- Al abrir la cuenta los bancos deberán entregar al cliente una tarjeta de débito para retiros o compras en el exterior.
- Las divisas depositadas en la cuenta podrán retirarse en montos totales o parciales en el país, pero en bolívares y a tasa de cambio vigente que se establezca en el Sicad. En el exterior, los retiros si se harán en dólares.
- Se permitirá la transferencia de divisas desde cuentas en moneda extranjera nacionales a cuentas en el exterior, pero no entre cuentas nacionales, es decir está prohibido realizar transferencias entre cuentas abiertas en bancos venezolanos.

Otros aspectos:

- Los depósitos en divisas mantenidos en cuentas a término abiertas en bancos universales, generarán intereses a la tasa que fije el Banco Central de Venezuela (BCV) para tales depósitos, independientemente del plazo en que se realicen dichas operaciones.
- Los bancos universales autorizados a recibir depósitos en divisas, deberán mantener éstos en cuentas en moneda extranjera en el Banco Central de Venezuela, los cuales estarán disponibles para su movilización por parte de dichas instituciones bancarias, en función de las necesidades de los depositantes y de conformidad con lo dispuesto en los manuales, circulares e instructivos dictados al efecto.
- Los bancos universales deberán enviar al Banco Central de Venezuela, con periodicidad mensual, información sobre los depósitos en moneda extranjera que reciban y deberán remitir al Banco Central de Venezuela información diaria en cuanto a los movimientos globales y saldos de las cuentas en moneda extranjera.
- No podrán ser emitidas chequeras a los clientes que mantengan cuentas en moneda extranjera en el país, y está prohibida la recepción de cheques en moneda extranjera emitidos con cargo a las mismas.
Para mayor información, puede consultar la resolución 12-09-01 relativa a las Normas que regirán las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.002, difundida en el siguiente enlace.

Víctor Clark sobre las guarimbas: “La mayoría del pueblo mantiene su ritmo de vida normal”

El Ministro para la Juventud, Víctor Clark asistió este sábado a la concentración que se está realizando en elPaseo Los Próceresafirmando que “aquí está el pueblo unido en la defensa de nuestra democracia y la Constitución. Vamos a frenar cualquier intento de desestabilización contra el Presidente”.
En este sentido, dijo que estarán reafirmando dicho “compromiso con la Fuerza Armadaquien es garante de la Constitución en los Monolitos junto al Presidente de la República”.
“Existe los derechos fundamentales para que exista paz que es lo que está reclamando el pueblo, la gran mayoría del pueblo venezolano mantiene su ritmo de vida normal, tranquilo, no apoyan la violencia, las guarimbas y el vandalismo que se impone sino por el contrario, quieren la paz y la tranquilidad”, señaló.
Clark también expresó que “el mismo Estado junto a su Fuerza Armada y el orden públicoestá con el pueblo garantizando lo que es un llamado a seguir viviendo en paz”

Jacqueline Faría: “Los funcionarios de la GNB no están formados para torturar como dice la oposición”

Trabajadores de la Misión Negra Hipólita rechazan los hechos violentos y manifiestan su apoyo al Gobierno

Nota de prensa) Decenas de trabajadores de la Fundación Misión Negra Hipólita se dieron cita este viernes para repudiar los hechos de violencia que azotan al país y para apoyar al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, así como también manifestaron su apoyo al Presidente de esta gran Misión, Abogado Walter Gavidia.
En rueda de prensa las trabajadoras y trabajadores informaron que un grupo de personas, quienes laboran dentro de la Misión, se han dado a la tarea de “Sabotear el trabajo de reimpulso de la Fundación Misión Negra Hipólita, que lleva adelante el Diputado Gavidia junto al Gobierno Nacional Bolivariano”.
“Este grupo minoritario, este grupo minúsculo que hoy busca amedrentar a quienes si queremos trabajar en paz, van en contra de las políticas gubernamentales y de la Constitución. Alerta señor Presidente.” Informo Regulo Herrera, vocero de los egresados.
Asimismo, este grupo de trabajadores solicitó con firmeza ante el Presidente de la República todo el respaldo posible respecto al proyecto de ley para personas en situación de calle que lleva adelante el Diputado Walter Gavidia; proyecto que busca el bienestar y la inclusión social de todos los venezolanos y conceptualiza esta Misión con rango de seguridad de Estado.
Asimismo, le pidieron al Presidente la “reestructuración de la Misión pueda cumplir con eficiencia su objetivo primordial, al grito de la consigna “reestructuración…reestructuración.”
Por su parte, un grupo de mujeres, entre servidoras y egresadas de la Misión Negra Hipólita, aclararon que son mujeres de trabajo al servicio del pueblo y de todo aquel ciudadano en situación de calle y, al mismo tiempo, exigieron respeto para la Misión y para la gestión del Diputado Walter Gavidia.
Desde la llegada del Presidente Gavidia a la Misión Negra Hipólita en el mes de noviembre de 2013, se han atendido a más de 1.300 ciudadanos y ciudadanas en situación de calle, se han realizado casi 100 tumbas de asentamientos informales durante operativos nocturnos y diurnos a lo largo y ancho de la ciudad de Caracas.