Lo Último

.

.

miércoles, 19 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 19 DE MARZO

Decomisan 31.000 dólares no declarados a venezolanas en Panamá

Las autoridades aduaneras panameñas detuvieron, en hechos separados, a una venezolana y a una colombo venezolana que llegaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá con dinero sin declarar, que entre las dos alcanza los 31.000 dólares, informó este miércoles una fuente oficial. 


A la venezolana, no identificada y que llegó este martes a la terminal aérea procedente de México, se le halló en su equipaje la suma de 25.000 dólares no declarados, indicó un comunicado colgado en la página de internet de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA). 



Tras una revisión minuciosa a una de las maletas de la venezolana, se descubrió que en su interior había 12 pantalones jeans doblados con costura en las cremalleras donde estaba escondido el dinero que intentó introducir al país, señala el comunicado. 



Los inspectores aduaneros también sorprendieron este martes a una colombo venezolana, no identificada, que arribó a Tocumen con 6.000 dólares no declarados. 



Esta mujer había declarado que solo cargaba 10.000 dólares, pero por su nerviosismo los inspectores aduaneros descubrieron que traía unos 6.000 dólares de más, que le retuvieron para investigación. 



Todo viajero tiene la obligación de declarar ante la Autoridad de Aduanas al ingresar al país una cantidad que exceda los 10.000 dólares, de acuerdo con la Ley panameña. 



De no hacerlo o hacer declaraciones falsas puede ocasionar la incautación de la moneda o de los instrumentos monetarios y la imposición de sanciones aduaneras, según la entidad oficial.EFE

______________________________________________________________________


Acción Democrática protestó contra la “tarjeta de racionamiento”
Miembros de Acción Democrática acudieron hasta el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación para rechazar la implementación de una tarjeta para comprar productos de la cesta básica en la red de abastos del Gobierno Nacional.
Diana D´Agostino, dirigente del partido, afirmó que “la  tarjeta de abastecimiento no es mecanismo de protección, sino un mecanismo para  seguir vulnerando y limitando el derecho a la alimentación”.
Aseveró que “el Gobierno chantajea al informar que solo a través de ella se podrán obtener beneficios y premios”, esto aunque el Presidente de la República aseguró que el uso de esta tarjeta es opcional. Además le preguntó a Nicolás Maduro: ¿De qué beneficios y premios habla cuando los venezolanos viven perdiendo su tiempo en colas sin saber si van a conseguir o no el alimento que buscan?.
D´Agostino también criticó “la excusa” de luchar contra el contrabando al implementar este nuevo sistema, manifestando que “este régimen no solo está admitiendo la profundidad de la corrupción dentro de su gobierno sino su ineficiencia para abastecer el mercado”. 
Expresó que “las madres venezolanas pagan las consecuencias de las malas políticas económicas, de las expropiaciones, de la destrucción de PDVSA, por eso los adecos hoy estamos como siempre al lado de nuestro pueblo, protestando contra esta medida que en vez de resolver el problema de la escasez, lo profundiza”. 
“Seguramente luego irán por la empresa privada”, alertó la líder adeca, recordando que en 1963 se implementó la tarjeta de racionamiento en Cuba con el mismo discurso de especulación y escasez.
Finalmente indicó que el “abastecimiento seguro es salir a comprar lo que quieras y conseguirlo”. Aseguró que no tienen miedo y lo están demostrando en las calles.
Fueron agredidos
Luego de colocar pancartas en las paredes, los miembros de Acción Democrática y algunos periodistas que se encontraban en el lugar, fueron agredidos por trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
Los empleados rompieron los carteles y amenazaron al grupo de personas que protestaba, mientras se escuchaban gritos desde las ventanas del edificio en contra de los manifestantes.

Darvinson Rojas / Prensa AD

Perfil: Rafael Pardo, el hombre que sustituirá a Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá

 Rafael Pardo Rueda es un político, economista y actual Alcalde Mayor (encargado) de Bogotá.
Se graduó como economista de la Universidad de los Andes en 1977, viajó por los Países Bajos en 1978 para estudiar Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya.
A su regreso al país fue profesor e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, que tiempo después paso a dirigir en los años de 1982 y 1986.
Estudió Relaciones Internacionales en Harvard University en el año 1994.
Fue ministro de la Defensa donde desempeño un excelente rol ya que dirigió el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) en el gobierno del Presidente Virgilio Barco en 1986 y desde allí realizó distintos proyectos sociales en el territorio colombiano.
Para el año de 1988 es nombrado Consejero Presidencial para la Paz, liderando los procesos de paz con los grupos guerrilleros M-19, EPL, PRT y el Movimiento Armado Quintín Lame.
Tiempo después con la llegada de César Gaviria Trujillo a la Presidencia en el año de 1990, asume el cargo de Consejero de Seguridad Nacional en el año de 1991 convirtiendose en el primer civil que fue Ministro de Defensa Nacional, donde inició distintos tipos de proyectos para aumentar el presupuesto de defensa, la capacidad de combate y la eficiencia de las Fuerzas Armadas en el país.
Aumento la capacidad de número de soldados profesionales y reformó completamente la Policía Nacional.
Participó en las elecciones legislativas de 2002, donde presentó su candidatura al Senado por el movimiento Cambio Radical, donde resultó elegido como Senador de la República.
Para el año 2003 Pardo abandona Cambio Radical, y crea el “Nuevo Partido”, esto después de que fue respaldado a Álvaro Uribe Vélez durante sus dos primeros años de mandato, pero tiempo después tiene diferencias con el gobierno con temas en relación de los paramilitares y el proyecto de reelección presidencial.
Para el año 2005 Pardo asiste al Congreso Nacional Liberal para presentarse como precandidato presidencial, con el eslogan “La Opción Liberal”, pero solo obtuvó más de 500 mil votos por lo cual quedó en segundo lugar, después del ex ministro Horacio Serpa.
En el 2006, Juan Manuel Santos, líder político cercano al presidente Álvaro Uribe Vélez, acusó a Pardo de haberle realizado propuestas a las FARC a unirse a las fuerzas de la oposición para evitar que reeligieran a Uribe, lo cuál fue desmentido y días después Santos se retractó de dichas acusaciones.
AGENCIA

Obama: “No vamos a hacer una incursión militar en Ucrania”

EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó hoy cualquier acción militar de su país en la crisis de Ucrania tras la anexión de la península de Crimea a Rusia y apostó una vez más por la diplomacia como solución al conflicto.
“No vamos a hacer una incursión militar en Ucrania. Creo que incluso los ucranianos reconocerán que enfrentarnos militarmente con Rusia no sería apropiado para nosotros y tampoco sería bueno para Ucrania”, dijo Obama en una entrevista con KNSD, la filial de NBC en San Diego (California, EE.UU.).

Muerte del estudiante de la Unet es un hecho aislado a las protestas

Nota de prensa).- El gobernador José Gregorio Vielma Mora, lamentó la muerte del estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), Anthony Rojas y aclaró que el joven fue sorprendido por un grupo de agresores que le dispararon cuando se encontraba en un expendio de alimentos y licores en el barrio El Diamante de Táriba.
Explicó que según el reporte del Jefe de la Sub delegación San Cristóbal del Cicpc, Ersen Mujica, el joven murió a consecuencia de múltiples heridas de balas, donde también perdió la vida Dania Yuleibi Manzano, de 29 años, quien atendía el establecimiento.
Desmintió las aseveraciones hechas por el Alcalde de San Cristóbal y aseguró que ahora pretende manipular la información al responsabilizar directamente a “colectivos armados”, como autores de la muerte del joven estudiante.Aclaró Vielma Mora que se trata de un hecho aislado a las protestas y manifestaciones que se producen en la entidad, como lo han pretendido manejar algunos voceros de oposición.
“A través de las redes sociales se han venido impulsando una serie de amenazas de supuestos grupos armados con el fin de responsabilizar al Gobierno Regional de promover y alentar la violencia”, detalló.
El Gobernador sostuvo que estas declaraciones sin sentido forman parte del desprestigio hacia el Ejecutivo Regional, en el afán de desestimar la labor que cumple en función de beneficiar al pueblo tachirense.
Añadió que los cuerpos competentes ya están trabajando en la identificación de los involucrados en este hecho para esclarecerlo y dar con los culpables de la lamentable muerte del estudiante.

“Alcalde de San Cristóbal debe asumir responsabilidades”

Destacó Vielma Mora que no va a sacar la fuerza pública a la calle y que el orden llegará a la ciudad cuando la población salga a trabajar, lleven sus hijos al colegio y abran sus locales comerciales.
Con respecto al dictamen del TSJ, donde le hace el llamado a cumplir con su deber al alcalde de San Cristóbal, dijo que es un deber de todo gobernante elegido por voto popular, trabajar en forma encomiable por la tranquilidad y calma de sus habitantes.
Recordó que el Gobierno Regional se sumó al tema de la recolección de la basura,lográndose en tiempo la recolección de 250 toneladas de desechos diarios.
“De acuerdo al dictamen, el burgomaestre debe apoyar en la recolección de la basura para evitar la contaminación. Él debe asumir la responsabilidad de la quema de desechos sólidos, cauchos, obstáculos en la vía, daños a instalaciones y no echarle la culpa al Gobernador, nosotros queremos paz”, apuntó.

“Comisión de la Verdad es un clamor de los venezolanos”

Sobre la instalación de la Comisión de la Verdad, señaló que está debe ser el clamor de los venezolanos para que se investiguen los hechos de violencia generados en todo el país, especialmente en el Táchira.
Informó Vielma Mora que existe temor por parte de sectores económicos y de transporte pesado de venir al Táchira ante la amenaza constante de la quema de sus unidades.
“Dentro de la evaluación de la Comisión de la Verdad todos estos elementos hay que ir recopilándolos para llegar al fondo de las cosas. Nosotros necesitamos buscar las voces que se pronuncien en contra de la violencia y la inestabilidad”, aseguró.
Por otro lado, alertó sobre un supuesto llamado a hora “O” por parte del Sindicato de Transporte para este jueves y espera que sea una información falsa.
“Eso forma parte de la escalada de violencia para desarticular y sumarse a una zozobra permanente en el Táchira, haciendo creer que aquí hay un estado de ingobernabilidad”

MUD exige "inmediata liberación" del alcalde de San Cristóbal

MUD exige
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado en el que exigen al Gobierno la "inmediata liberación" del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien fue capturado este miércoles por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

En el texto, denuncian que la detención de Ceballos se realizó "violando todos los procedimientos legales que se requieren para una acción de esta naturaleza". 

Consideran que la medida forma parte de lo que catalogan como "persecución política". 

Revise el comunicado completo a continuación: 

Hoy estamos ante la presencia de un gobierno que no detiene su propósito de atropellar y violar los derechos humanos de todos los venezolanos. De manera impune continua con la persecución política y detiene, o para llamarlo por lo que es secuestra, esta tarde en Caracas al alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, violando todos los procedimientos legales que se requieren para una acción de esta naturaleza. 

Desde la Mesa de la Unidad condenamos ésta, por demás ilegal, del alcalde de la Unidad Ceballos, y alertamos al país y a toda la comunidad internacional este vil atropello a los derechos como ciudadano del alcalde y a su investidura otorgada por la voluntad del pueblo de San Cristóbal. En ese sentido, exigimos de inmediato la liberación de Daniel Ceballos y una explicación pública y real, insistimos, de este secuestro que solo demuestra que estamos ante un gobierno que está lejos de comportarse como un gobierno que respeta los derechos humanos y por añadidura a la democracia misma. 

En la Unidad hemos dicho que vamos a estar al lado de todos los Alcaldes de esta alianza de partidos democráticos y que permaneceremos en pie de lucha para reclamar el respeto, tanto a ellos como a todos los venezolanos. 

Asesinan a funcionario de la GNB en Táchira


Un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) falleció este miércoles tras recibir un impacto de bala en la espalda, aunque durante 40 minutos trataron de reanimarlo, el esfuerzo no logró salvarle la vida. 

El funcionario fallecido fue identificado como Jhon Rafael Castillo Castillo, de 23 años de edad, quien formaba parte del Destacamento de Seguridad Urbana de esa entidad. 

El ministro de Interior, Justicia y paz, Miguel Rodríguez Torres, confirmó la muerte de Castillo Castillo y señaló que persisten "focos de mucha violencia" en el estado Táchira. 

Se pudo conocer que el funcionario se encontraba en las inmediaciones de Unefa, en San Cristóbal, donde se produjo un enfrentamiento con manifestantes, debido a que la sede de la universidad permanece resguardada desde este martes, cuando fue atacada e incendiada. 

Radio escolar en Tinaquillo

MAS DE 35 ESCUELAS PARTICIPARON EN ESTA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR EL MUNICIPIO ESCOLAR Y LA DIRECCION DE EDUCACION MUNICIPAL A TRAVES DE LA COORDINACION DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJES





Barcelona empieza a preparar el clásico ante Real Madrid

Barcelona empieza a preparar el clásico ante Real Madrid
Tras la sesión de recuperación del pasado lunes y del descanso de martes, la plantilla del Barcelona volvió a los entrenamientos para preparar el trascendental partido de Liga española del próximo domingo ante el Real Madrid.

Lo ha hecho sin el defensa Carles Puyol, que ha hecho trabajo específico, y sin los lesionados Isaac Cuenca y Jonathan dos Santos, que continúan recuperándose al margen del grupo.
El técnico del Barcelona, Gerardo "Tata" Martino, dirigió una sesión con los 22 futbolistas disponibles del primer equipo. Han completado el grupo siete jugadores del filial (Patric, Bagnack, Sergi Gómez, Ilie, Sandro, Denis y Grimaldo) y dos del Juvenil A (Ros y Corredera).
Antes de empezar el entrenamiento, los jugadores azulgranas han ovacionado al defensa Marc Bartra, para felicitarle por su reciente renovación con el Barça hasta 2017.
La plantilla volverá a entrenarse este jueves por la mañana a puerta cerrada. Tras la sesión, el centrocampista Andrés Iniesta comparecerá en rueda de prensa. 
EFE

Champions League: Borussia Dortmund pasa susto pero clasifica a cuartos

Champions League: Borussia Dortmund pasa susto pero clasifica a cuartosBorussia Dortmund quiere volver a la final de la Champions League y tras un duro compromiso con el Zenit, logró sellar su pasaporte entre los 8 mejores equipos de la competencia.

Los dirigidos por Jurgen Klopp estuvieron en su máxima expresión (la mayoría titulares habituales) a pesar del 4-2 de la ida en San Petersburgo, pero no contaron con la rebeldía de los rusos.

Los sorpresa se dio a los 16 minutos por medio del brasileño Hulk a favor del exequipo de Luciano Spalletti, que será conducido en un futuro por André Villas Boas.

Dortmund sacó el buen juego que lo tiene a la expectativa en la Champions e igualó la cuenta con un tanto de Sebastian Kehl a los 38 minutos.

Zenit no se rindió y en la segunda parte alcanzó el gol del triunfo por medio del venezolano Salomón Rondón a los 73´, algo que solo fue anecdótico en vista a la abultada cuenta lograda por el ´Vendaval Amarillo´ en el estadio Petrovski.
La gran baja de cuartos será Lewandowski que fue amonestado al comienzo del partido por tocar un balón con la mano en un saque de esquina, lo que puso desde el comienzo al Iduma Park en contra del colegiado español Alberto Undiano Mallenco.

Tras este partido, Borussia Dortmund pasa a cuartos de final y espera el sorteo donde también están Bayern Munich, Barcelona, Real Madrid, Paris Saint Germain, Manchester United, Chelsea y Atlético Madrid.
Ficha técnica:
Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszcek, Sokratis, Hummels, Schmelzer (Durm, m.76); Kehl, Sahin; Aubameyang (Hofmann, m.90), Mhkitayan (Jojic, m.69), Grosskreutz; y Lewandowski.

Zenit: Malaveef; Anyukov (Smolnikov, 84), Hubocan, Lombaerts (Neto, 46), Criscito; Witsel, Fayzulin; Hulk, Shatov, Danny; y Kerzhakov (Rondón, m.68).AFP

Rusia toma el control de base naval ucraniana en Novoozerne

La retirada de NovoozerneContinúa la tensión en la península de Crimea. Este miércoles 19 de marzo, soldados rusos tomaron el control de la base naval ucraniana de Novoozerne, tras la toma de posesión de la base de Sevastopol. 

El hecho se da un día después de que el presidente Vladímir Putin decidió anexionar Crimea y Sevastopol a la Federación Rusa, lo cual fue criticada por Occidente. 

Este miércoles, el gobierno ucraniano aprobó un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos en Crimea, donde son una minoría del 24% frente al 60% de rusos de una población de 2 millones de personas.AGENCIA

César Saucedo confiesa que desvió $200 mil mensuales para el SIN

El exministro peruano del Interior César Saucedo declaró este miércoles que, de octubre de 1999 a julio de 2000, desvió fondos por casi 200.000 dólares mensuales hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para supuestamente financiar la campaña reeleccionista del expresidente Alberto Fujimori hace 14 años.

Saucedo declaró como testigo en el proceso abierto contra Fujimori por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de los diarios sensacionalistas, conocidos en Perú como "chicha", que apoyaron su campaña electoral, y por el cual se enfrenta a una pena de 8 años de cárcel pedida por la Fiscalía.

El exministro y general en retiro agregó que también desvió fondos al SIN, dirigido en la sombra por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuando se desempeñó como comandante del Ejército, entre agosto de 1998 y octubre de 1999, pero no recordó los montos porque se realizaba cada tres meses.

Saucedo afirmó que las transferencias de dinero fueron ordenadas por Fujimori (1990-2000) y comunicadas a él por su edecán, después de realizar un incremento del presupuesto de las Fuerzas Armadas.

"Fujimori ordenaba incremento de presupuestos de las Fuerzas Armadas para ser derivados al SIN, a través de un edecán", declaró Saucedo a la sala.

El militar en retiro agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas asignó 7,5 millones nuevos soles (2,6 millones de dólares) a la cartera del Interior para transferirlos al SIN como "gastos reservados".

Por su parte, el abogado de Fujimori, William Castillo, afirmó que aún no se ha demostrado "ni por asomo" que el exmandatario haya sido el responsable de la orden de desviar los fondos al SIN.

El interrogatorio a Saucedo continuará el próximo viernes en la siguiente audiencia.

Fujimori, de 75 años, apareció en la audiencia con aspecto débil, aunque sin presentar molestias de salud, tras haber estado internado en la clínica el pasado fin de semana por una isquemia cerebral leve.

El exgobernante fue internado el viernes, y hasta el sábado pasados, por una isquemia cerebral, debido a que un leve derrame cerebral le causó problemas para mover la mano izquierda.

Durante su internamiento, el exmandatario fue sometido a una resonancia magnética y a exámenes de cardiología, gastroenterología y neumología.

Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y también ha sido condenado a varias penas menores por delitos de corrupción.
EFE

Venezolanos respaldan ampliamente la Conferencia por la Paz convocada por Maduro, según estudio

El 84% de los venezolanos respalda la Conferencia por la Paz convocada por el presidente Nicolás Maduro, según un estudio de la encuestadora ICS difundido este miércoles.
Ante la pregunta: “¿Qué opinión le merece la Conferencia de Paz que promueve el Gobierno del Presidente Nicolas Maduro?”, un 45% de los entrevistados cree que la medida es “buena”, un 27% la considera “excelente” y un 12% cree que la iniciativa es “regular hacia buena”.
El estudio, realizado entre el 10 y el 16 de marzo, contó con 1.400 entrevistas en hogaresde los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre,Trujillo,Vargas, Yaracuy y Zulia.

Diputados chavistas piden "todo el peso de las leyes" para MCM: "No es digna de estar en la AN"

La International Consulting Services realizó una encuesta sobre cómo son percibidos el Gobierno y los partidos de oposición

 La International Consulting Services realizó una encuesta sobre cómo son percibidos el Gobierno y los partidos de oposición luego de las protestas ocurridas en el país.

Anuncian la captura de ciudadanos vinculados a las “guarimbas” en Valencia y Táchira

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció la captura de ciudadanos vinculados a las “guarimbas” en Valencia y Táchira.
“En #Táchira fueron capturados los 3 responsables de la quema de la sede de la #UNEFA y deberán afrontar las consecuencias ante la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.
En breve, mas información

Emitida orden de captura contra el alcalde Daniel Ceballos por el delito de rebelión civil

El Tribunal 1ero de Control de Táchira emitió orden de captura contra el alcalde Daniel Ceballos por el delito de rebelión civil y agavillamiento.
En breve más información..

Denuncian discriminación en la adquisición de divisas para comprar papel periódico

Denuncian discriminación en la adquisición de divisas para comprar papel periódico
Miguel Henrique Otero y Carlos Carmona, de los periódicos El Nacional y El Impulso respectivamente, denunciarion este miércoles que hay discriminación para la aprobación de divisas destinadas a la compra papel periódico. 

"En este momento se les está entregando 4 mil 500 toneladas de papel a Últimas Noticias, que sabemos como fue adquirido por el Gobierno de manera fraudelenta", expuso Otero. 

Por su parte, Carmona explicó que tras varias reuniones con funcionarios públicos todavía no se ha llegado a un acuerdo. 

Ambos aspiran a que próximamente el Estado les otorgue las divisas necesarias para seguir circulando, pues resaltó que El Nacional y El Impulso tienen papel hasta mayo y abril. De cerrar estos medios, estarían en riesgo 900 empleos directos e indirectos. 

FPV: Comisión de la Verdad debe estar compuesta por expertos imparciales y no por políticos

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano (FPV), afirmó este miércoles que esta organización rechaza la constitución de una Comisión de la Verdad, ya que precisó que este herramientas está compuesta por "expertos imparciales para buscar la verdad, no está compuesta por políticos". 

Ratificó que la comisión que se quiere conformar está llena de sesgo político, característica que según Romero impide la realización de una investigación objetiva. 
FPV: Comisión de la Verdad debe estar compuesta por expertos imparciales y no por políticos


Explicó que el objetivo del FPV es "lograr que se descubra la verdad en cada uno de los casos de torturas y tratos inhumanos". 

Informó que, hasta los momentos, se han detenido 1.616 personas durante las manifestaciones y existen 59 casos verificados de tortura. 

Exhortó a los funcionarios públicos a "no caer en el juego de la violencia", en este sentido sentenció que "no vamos a dejar pasar los casos de tortura en este país". 

Romero recordó que un detenido debe ser presentado en las 48 horas posteriores, tener acceso a un abogado y a llamar a algún familiar. 

Expresó que el Foro Penal Venezolano ha asistido a diferentes personas sin importar su inclinación política.

ALAV: Deuda con Air Canada es de 56 millones de dólares

ALAV: Deuda con Air Canada es de 56 millones de dólares
El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figueras, explicó la situación de la aerolínea Air Canada y dio a conocer que la deuda con esa empresa es de 56 millones de dólares.

Por ende, para el presidente de la ALAV, "queda un sabor agrio" tras la decisión del Gobierno de revocar los permisos a dicha aerolínea, cuando ésta suspendió sus vuelos por una semana, en principio. 

"Es mucho dinero el que las lineas aéreas han vendido en boletos durante el 2013 y, durante esas ventas, el Estado ha cobrado esos impuestos, los entes autónomos han cobrado los ingresos al que tienen según las leyes respectivas, los pasajeros volaron, y las únicas que no han podido enviar a casa matriz las divisas para pagar el costo de operar en Venezuela han sido las líneas aéreas", expresó Figueras. 

En el caso de Air Canada, aclaró que ésta suspendió sus operaciones por dos razones; la primera por un tema de seguridad en la que "su sindicato de pilotos considera que hay en Venezuela, y el otro tema es el tema de divisas". 

Figueras explicó que Air Canada no es una empresa gigante, "es más bien mediana y requiere financieramente sus ingresos para poder soportar sus operaciones. La deuda es de 56 millones de dólares y cada línea aérea tiene una realidad económica distinta", añadió. 

En cuanto a las declaraciones del ministro Transporte Aéreo y Acuático, general Hebert García Plaza, sobre el posible pago de la deuda correspondiente a 2014 en la próxima semana, Figueras dijo que es una buena noticia y que, probablemente en unos 15 días, "tendremos noticias de lo adeudado hasta 2013". 


UNION RADIO

Reportan "falla absoluta" de 109 insumos en clínicas privadas

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, reportó este miércoles la "falla absoluta" de 109 productos, el doble de lo que denunciaba hace tres semanas.
Reportan


Necesitan reponer instrumentos para cirugía cardíacas, insumos para el área de hospitalización y medicamentos para distintas afecciones, enumeró el galeno. 

Señaló, además, que de los 21 equipos existentes para realizar radioterapia a pacientes con cáncer, funcionan 3. "Aquí hay 1836 pacientes oncológicos (que necesitan tratamiento)", añadió. 

Según el especialista, 86% de los insumos que se utilizan en el área médica son importados, y la deuda que se mantiene con los proveedores internacionales ronda los 300 millones de dólares. 

Al sector farmacéutico se le adeuda también alrededor de 3 mil millones de dólares, según García. En este sentido, hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que se cancelen las divisas necesarias, pues los créditos "se encuentran cerrados". 

Las emergencias siempre estarán abiertas 

El representante del gremio médico afirmó que las emergencias en el sector privado no cerrarán sus puertas. "Así no tengamos nada, vamos a estar ahí", dijo. 

García aseveró que están "dispuestos a colaborar con el sistema público de salud", pues el Estado venezolano maneja 45 mil camas hospitalarias y el sector privado solo 8 mil, según cifras que manejan en la asociación. 

Al mismo tiempo, se refirió a un "exceso de pacientes" de 38% en la capacidad de atención en las clínicas, que ha provocado un "colapso". 

Asimismo, reiteró que la crisis en el sector médico privado está relacionada a la regulación de los precios realizada por el Gobierno en 2013, pues no tomó en cuenta la estructura de costos. "Desde junio el sector viene trabajando a perdidas", agregó. 

Reportan agresión a 4 estudiantes y un empleado de la UCV

Reportan agresión a 4 estudiantes y un empleado de la UCV
El médico del Hospital Clínico Universitario de Caracas, José Manuel Olivares, informó que cuatro estudiantes y un empleado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) llegaron la tarde de este miércoles a la emergencia de este recinto hospitalario tras ser agredidos por un grupo violento en la Facultad de Arquitectura. 

El secretario de esta casa de estudios, Amalio Belmonte, detalló que el grupo violento irrumpió una asamblea general de estudiantes efectuada en dicha facultad. 

Señaló que los sujetos subieron hasta el piso 8, en donde destruyeron diversos murales y pancartas del movimiento estudiantil y agredieron a estudiantes.

Envían al Rodeo a jóvenes aprehendidos durante allanamiento en Prados del Este

El Tribunal 28 de Control de Caracas dictó privativa de libertad para 7 personas aprehendidas el pasado lunes en un centro comercial de Prados del Este, a quienes les fueron incautados 237 bombas molotov, 20 litros de gasolina, material explosivo y 800 "miguelitos". 

Entre los detenidos, había un menos de edad que tendrá libertad bajo caución económica y debería permanece en la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hasta tener fiadores, según informó el diputado Miguel Pizarro en Twitter. 

Según información reseñada en el portal de Últimas Noticias, la abogada Lilia Camejo informó que los aprehendidos fueron trasladados a las cárceles del Rodeo 2 y 3, en Guatire. 

Instigación a delinquir, obstrucción de las vías públicas, asociación para delinquir y tráfico ilícito de armas y explosivos, son los delitos que se imputan a los detenidos. 

La detención de estas 7 personas fue realizada el pasado lunes durante un operativo encabezado por el Comando Regional número 5.

Rodríguez Torres: Daniel Ceballos está puesto a la orden del Sebin


El ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que fueron capturados los 3 responsables de la quema de la sede de la Unefa en Táchira. "Deberán afrontar las consecuencias ante la justicia", sentenció. 

Rodríguez Torres anunció, a través de su cuenta en Twitter, que en Rubio, estado Táchira, se detuvieron a 23 personas por actos vandálicos. "Entre ellos un jefe paramilitar de los Urabeños, Alexander Chona", detalló. 

Asimismo, el ministro publicó: "En Valencia se capturó a Pedro Arpia. Serán claves las declaraciones de este personaje".




Simeone apoya al Tata: "Periodistas, ojo con lo que hablan, a ver si les hace callar"

El Cholo Simeone ha salido este miércoles en defensa de su compatriota Tata Martino en declaraciones a Radio Marca.

Según el técnico del Atlético de Madrid, un determinado sector de la prensa está atizando injustamente al entrenador del Barcelona.

 "A ver si Martino los hace callar"
"Martino ganó la Supercopa, es finalista de Copa y opta a la Liga y la Champions. Periodistas, ojo con lo que hablan a ver si Martino mete más títulos, los cuatro en juego, y los hace callar", ha señalado tajante.

"Hicieron enojar al Barça y metió siete"
Siempre según el Cholo, "el tema (problema) es cuando los periodistas hablan demasiado. Por ahí provocan el efecto contrario. Hicieron enojar al Barça y metió siete" goles a Osasuna el pasado domingo en Liga.

"Ganará el que mejor se prepare"
Preguntado por el Clásico de este domingo en el Bernabéu, ha dicho que "no importa cómo llegan el Real Madrid y el Barcelona al clásico. Ganará el que mejor se prepare en las horas previas".

"Me gustaba más el Bayern" de Heynckes
En otro orden, Simeone ha opinado del Bayern de Pep Guardiola: "Me encantaba el Bayern de Múnich del año pasado. El de 2013-14 sólo me gusta. A mí me va más el juego directo, lo intenso", ha recalcado.

MUNDO DEPORTIVO

Los rivales que le pueden tocar al Barça en cuartos de final de Champions

Tres equipos de la Liga Española, dos de la Bundesliga, dos más de la Premier League y uno de la Liga Francesa, en unos de los mejores cuartos de final de la Champions League que se recuerdan. 

Este viernes en Nyon (Francia), a partir de las  12.00 horas, se procederá al sorteo, el cual podrás seguir en directo en la web de Mundo Deportivo. Recordemos que en el sorteo no hay cabezas de serie y que los equipos del mismo país Madrid, Atlético y Barça en España, Chelsea y Manchester United en Inglaterra y Bayern de Munich y Borussia Dortmund pueden enfrentarse entre ellos. El equipo en salir primero jugará el partido de ida en casa.

Análisis de los rivales
Estamos ante unos cuartos de final de lujo, con los campeones de la Champions de los últimos años -recordemos que el Bayern de Munich busca revalidar el título-, donde cada uno de los equipos del bombo de este viernes tienen una serie de cualidades que les hacen especialmente peligrosos.
AGENCIA

Morales acusa a EEUU de querer intervenir en Venezuela por su petróleo

Morales acusa a EEUU de querer intervenir en Venezuela por su petróleo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de buscar una intervención militar en Venezuela para adueñarse de su petróleo.

"El objetivo, después de la intervención militar, es que el Gobierno de Estados Unidos sea dueño, como antes de la revolución bolivariana de Venezuela, del petróleo venezolano", dijo el gobernante en una declaración a los periodistas en La Paz.
Morales se refirió en esos términos a la supuesta injerencia de Washington que ha denunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que afronta desde el 12 de febrero una oleada de protestas diarias contra su Gobierno.
El balance oficial es hasta ahora de 29 muertos y cientos de heridos, de los que el Gobierno de Maduro responsabiliza a la oposición, mientras sus adversarios denuncian excesos en la represión de las manifestaciones y actuación de los llamaos "colectivos", grupos armados supuestamente cercanos al chavismo.
UN PLAN SIMILAR AL DE LIBIA
A juicio del mandatario boliviano, contra Venezuela hay un plan similar al que, a su juicio, se produjo en Libia con la intervención de Estados Unidos, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y países europeos para controlar el petróleo libio.
"¿En este momento el petróleo libio de quién es? Cuando tienen una crisis económica algunos países capitalistas planifican cómo intervenir para adueñarse de recursos naturales", sostuvo.
Morales mencionó reportes de prensa con declaraciones de funcionarios estadounidenses para apoyar su teoría de que hay en marcha un programa de agresiones contra Maduro desde que comenzó a gobernar en Venezuela.
El presidente boliviano volvió a hacer un llamado a los países de América Latina y el Caribe para defender la democracia y "rechazar esta agresión, esta preparación para una intervención a Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos".
EFE