Lo Último

.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 28 DE MARZO

En video: el documental “Los Amigos de Chávez”

Bomberos controlaron incendio en Electrogal en Chacao

Este viernes, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, reportó un incendio en Electrogal, ubicado en la avenida Uslar Pietri. Los Bomberos del estado Miranda controlaron las llamas.

Banesco y Derwick Associates desmienten las acusaciones de Marco Rubio

El banco venezolano Banesco rechazó hoy que la empresa Derwick Associates haya pagado 50 millones de dólares al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el oficialista Diosdado Cabello, a través de esa institución financiera.
La entidad desmintió en un comunicado informaciones “según las cuales, la empresa Derwick Associates ha pagado 50 millones de dólares al ciudadano Diosdado Cabello (…) a través de ‘una sociedad offshore registrada en Panamá con cuentas en Banesco”.
El comunicado especifica que “el presunto beneficiario de ese pago” no es cliente de esa organización, en consecuencia en Banesco no se ha producido ninguna transacción entre las partes señaladas.
El desmentido responde a una demanda interpuesta la semana pasada en un tribunal de Miami (EE.UU.) por Thor Halvorssen Mendoza, venezolano y presidente de la organización Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York, y de la que informó este viernes el diario El Nuevo Herald de esa ciudad de Florida.
La querella afirma que, según un exempleado de la empresa Derwick Associates Corporation, Cabello recibió 50 millones de dólares “en sobornos” a cambio de “un contrato públicoque los funcionarios sabían que permitiría a los demandados sobrefacturar”.
Indica, además, que los pagos eran transferidos a una sociedad con ventajas fiscales inscrita en Panamá con cuentas en el Banco Banesco.
El grupo financiero considera que la demanda “carece de todo fundamento y es deliberadamente falsa” en lo que respecta al traslado de fondos en cuentas de esa entidad.
Asimismo, Derwick Associates, compañía de ingeniería, procura y construcción de plantas termoeléctricas, emitió el siguiente comunicado rechazando las acusaciones.
A raíz de las publicaciones que han circulado recientemente a través de diversos medios digitales y redes sociales, Derwick se ve en la obligación de informar a la opinión pública que son absolutamente falsas y carentes de todo sustento las acusaciones donde se pretende vincular a la empresa con el señor ciudadano, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón.
Derwick no mantiene ni ha mantenido relación institucional, personal, comercial, o de cualquier otra índole con el Sr. Diosdado Cabello Rondón. De igual forma es absolutamente falsa la existencia de transacciones comerciales, nacionales o extranjeras, a través del Banco Banesco, o cualquier otra institución financiera, entre Derwick y el Sr. Diosdado Cabello Rondón.
Derwick evaluará las posibles acciones legales pertinentes a tomar.
Con información de EFE.

Tinaquillo será potencia industrial


El alcalde de Tinaquillo, informó esta mañana que su despacho a  presentado una serie de proyectos al Consejo Federal de Gobierno, teniendo como resultado la aprobación de la construcción del terminal de pasajero, la reparación de la vialidad agrícola, la planta de llenado de gas , el mercado popular y la remodelación de la Plaza Bolívar , que va a beneficiar a todos los tinaquilleros y por ende el desarrollo del municipio, indicó el burgomaestre, Luis Yoyote Rojas.

Además indicó que  se va a reparar el cableado y las torres de iluminación ubicada en el Baquiano, la continuidad - culminación del elevado vía Caño de Indio y  la avenida Taguanes, la cual culminará en el Peaje de Taguanes.

En otro orden  de ideas se realizará la limpieza de las quebradas  del río Tinaquillo.

De esta manera la alcaldía empieza  avizorar el desarrollo del municipio “En un futuro seremos potencia en el sector industrial y recuperaremos el sector  ganadero, siempre bajo el legado que nos dejo en vida el comandante supremo Hugo Chávez Frías..” indicó Yoyote.

Finalmente dijo que están  apoyando a las empresas de producción de kits metálicos, bloqueras para la misión vivienda, modelos de producción cárnica y  la ley de precios justos.

Luis Edgardo Hernández.

                                                                                                                                                                                                        

Pentágono marca ´fin de una era´ en NSA con salida de ´zar´ de ciberdefensa

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, presidió este viernes en la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) el acto de relevo de poder en la gigantesca agencia de inteligencia, que con la salida de su director, el general Keith Alexander, comienza una nueva era marcada por modestas reformas.
Pentágono marca ´fin de una era´ en NSA con salida de ´zar´ de ciberdefensa

Alexander, conocido como el "zar" de la ciberdefensa, ha sido desde 2005 el director de la NSA y desde 2010 también del Cibercomando, la rama militar de inteligencia, y su sustitución por parte del almirante Michael Rogers llega tras diez meses de críticas por las revelaciones hechas por el exanalista Edward Snowden sobre los programas de espionaje.

Pero en la ceremonia de homenaje del viernes en los inaccesibles cuarteles de la NSA en Fort Meade (Maryland), la plana mayor de las Fuerzas Armadas y la Inteligencia estadounidense centró su mensaje y aseguró que la NSA seguirá aumentando sus recursos para mantener su labor de ciberseguridad.

"El ciberespacio será parte de todo futuro conflicto y si no nos adaptamos a esa realidad estaremos en grave riesgo", destacó Hagel en su discurso televisado en la NSA, la primera vez que se emite en directo desde ese edificio blindado a los ojos ajenos.

Hagel también aprovechó para asegurar que "Estados Unidos no va militarizar el ciberespacio", como temen algunos de las principales líderes estadounidenses tras conocer las filtraciones de Snowden, que muestran el gran poder de infiltración de la NSA para vigilar la red.

Las revelaciones de Snowden han puesto a la discreta NSA en el punto de mira y han llevado al presidente estadounidense, Barack Obama, a pedir el fin de la recopilación en masa de datos de llamadas telefónicas, algo que podría vulnerar la privacidad de estadounidenses y ser inconstitucional.

No obstante, la NSA y el Cibercomando mantienen básicamente indemne su capacidad de espiar en el extranjero, con el objetivo de evitar atentados terroristas, mejorar la inteligencia militar en la guerra y repeler ataques a redes estratégicas, que como recordaron los asistentes, ocurren incontables veces cada día.

El presupuesto secreto de la NSA se estima en más de 10.000 millones de dólares anuales, solo por detrás del de la CIA, y Hagel aseguró el viernes que su personal dedicado al espionaje militar aumentará a los 6.000 miembros en 2016.

Bajo las órdenes de Alexander, un experto matemático graduado en West Point de 62 años y 40 de experiencia militar, la NSA ha tejido relaciones con agencias de inteligencia de todo el mundo, ha perseguido terroristas en Europa, líderes de cárteles de la droga en México, elaborado complejos análisis para evitar bajas en Afganistán e Irak y colaborado de manera determinante en la muerte de Osama Bin Laden.

Los "centinelas silenciosos" de la NSA, como los denominó Hagel, se han multiplicado y como comentaron este viernes fuentes del Pentágono se han nutrido de "genios" de Silicon Valley y han contribuido a crear una industria auxiliar de informáticos y analistas que da trabajo a miles en la zona de Washington, Virginia y la llamada "CyberMaryland".

No obstante, funcionarios del Pentágono destacaron  que en el futuro intentarán depender menos de contratistas externos y más de los disciplinados miembros del estamento militar para operaciones de espionaje.

"Ahora los bytes son armas y se puede destruir un país con un clic de ratón", indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, en una ceremonia en la que se impuso dos medallas al mérito a Alexander.

La mayor importancia de las comunicaciones en internet y la vulnerabilidad de infraestructuras interconectadas en el sector financiero, de defensa o energético, han llevado a Estados Unidos ha no bajar los recursos en inteligencia pese a los recortes en el Pentágono.

"El primer correo electrónico se envió desde la red de Defensa de Arpanet cuando Keith estaba en (la academia militar de) West Point, hoy se envían más de 40 billones cada año e internet es responsable de una quinta parte del crecimiento del PIB de los países desarrollados", destacó Hagel.

Alexander se jubila dejando atrás una red de espionaje electrónico que ha sido capaz de frustrar millones de ataques informáticos, en ocasiones en un solo día, pero también espiar a mandatarios extranjeros y provocar una oleada de críticas por poner el riesgo la libertad en internet, el último campo de batalla.
EFE

PSG da otro paso hacia el título tras vencer al Niza con un autogol

París Saint Germain dio un nuevo paso para revalidar el título liguero al sumar, con más apuros de los previstos, su séptimo triunfo consecutivo, por 0-1 en el campo del Niza con un gol en propia meta del defensa local Timothée Kolodziejczak.
Ni la presencia en la punta de ataque del argentino Ezequiel Lavezzi, el uruguayo Edinson Cavani y, sobre todo, del sueco Zlatan Ibrahimovic, máximo goleador del campeonato francés con 25 tantos, impidió al PSG sufrir más de lo previsto para doblegar al Niza.
El cuadro de Luarent Blanc dispuso de varias ocasiones claras de gol en la primera mitad, pero ni Yohan Cabaye, de tiro lejano, ni Lavezzi, ni Cavani, ni el siempre efectivo Ibrahimovic lograron batir a un inspirado David Ospina, el portero local, que fue el mejor jugador del Niza en los primeros cuarenta y cinco minutos.
Nada pudo hacer, sin embargo, el meta local para evitar que a los 52 minutos el lateral Timothée Kolodziejczak anotase el definitivo 0-1 en propia meta ante el acoso del uruguayo Edinson Cavani.
Un gol que permitió al técnico visitante conceder descanso en la segunda mitad a jugadores como el centrocampista Yohan Cabaye o los argentinos Javier Pastore o Ezequiel Lavezzi pensado en el choque de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones que medirá el próximo miércoles en la capital gala al París Saint Germain con el Chelsea inglés.
Competición en la que el conjunto de Laurent Blanc podrá centrarse casi por completo, tras dar hoy otro nuevo paso hacia un título liguero que parece casi imposible que pueda escapársele, yaque aventaja en trece puntos a un Mónaco que visitará mañana el campo del Evian.
EFE

“Disminuyó 7,66% índice delictivo en Baruta”, indicó Blyde en memoria y cuenta

Nota de Prensa).- El índice delictivo en Baruta disminuyó en 7,66%, en 2013, lo que representa el mejor año para la gestión de seguridad en el municipio, aseguró hoy viernes el alcalde Gerardo Blyde, durante el acto de presentación de la Memoria y Cuenta ante sus vecinos.
Durante el acto, Blyde resaltó la inauguración del Centro de Protección Animal de La Tahona y del Gimnasio Vertical de Santa Cruz del Este como los principales logros del gobierno local durante el año pasado.
Blyde, quien afirmó que la Policía de Baruta es considerada el mejor cuerpo de seguridad municipal de Venezuela, recordó además que cuenta con el más moderno Centro de Emergencias 171 que ofrece atención inmediata en materia de Seguridad, Salud y Protección Civil. “Ha sido un gran reto y uno de nuestros mejores logros. Hemos invertido mucho dinero para ofrecer un servicio con tecnología de punta”, puntualizó.
Garantizar la tranquilidad de los ciudadanos ha sido siempre una de las principales banderas de la máxima autoridad local, quien en octubre de 2013 entregó más de 300 botones de pánico a la comunidad, con los cuales se optimiza aún más la respuesta de los funcionarios ante cualquier emergencia. “Con este sistema podemos predeterminar el tipo de ayuda que necesita el usuario. Al recibir la notificación en el 171 se activa un protocolo y se identifican los datos que la persona detalló previamente”, dijo.

Grandes obras

El Alcalde de Baruta hizo énfasis en la inauguración del Gimnasio Vertical, en la populosa zona de Santa Cruz del Este -el más moderno y grande del país- y el Centro de Atención Animal ubicado en La Tahona.
En la primera obra se “invirtieron más de 32 millones de bolívares, que se ven reflejados en una moderna estructura diseñada con dos canchas de usos múltiples, una pista de atletismo y sala de ejercicios, así como un salón de tenis de mesa y ajedrez, un tatami y baños de primera y con capacidad para atender a unas 1.500 personas al día”, detalló.
Con amplios estándares internacionales de calidad veterinaria, también “inauguramos, en junio de 2013, una sede de atención para nuestras mascotas, con capacidad para albergar a 60 perros y 50 gatos, consultorios, quirófanos y peluquería”, precisó Blyde, quien durante el acto de Memoria y Cuenta destacó asimismo la atención médica que ofrece Salud Baruta a todos los ciudadanos, las 24 horas del día.
Salud Baruta trabaja en cinco ambulatorios, dos centros de atención primaria –con sedes en Bello Monte y El Cafetal– y a través del Servicio de Ambulancias, que se apoya en el Servicio de Unidades Motorizadas para primera respuesta, que fueron reforzadas el pasado año.
“En 2013 contabilizamos 176.045 atenciones médico–odontológicas, más de 89.890 consultas en todo el sistema municipal de salud, 37 jornadas especiales de Corazones Sanos, más de 23.000 vacunaciones y al menos 400 fumigaciones en todo el municipio”, aseguró el Alcalde.
La meta para los próximos años, anunció, será seguir “fortaleciendo el sistema” y ampliar los servicios de atención primaria, con una nueva sede que ya está prácticamente lista en la urbanización Santa Fe.
En cuanto a vialidad, Blyde indicó que el año pasado se invirtieron más de 23.000 toneladas de asfalto, que permitió la ejecución de 23 obras en 20 urbanizaciones. “Pese a la escasez de asfalto líquido y la falta de mantenimiento de Hidrocapital a las tuberías de aguas limpias y servidas que constantemente se rompen y afectan el pavimento, conseguimos recuperar 164.000 metros cuadrados de vías”, acotó.
Igualmente, enumeró los resultados obtenidos en direcciones como Áreas Verdes, que recuperó unos 10 parques para los vecinos, Educación, que entregó más de 4.500 morrales con útiles escolares y libros a los alumnos de las siete escuelas municipales, cuyas infraestructuras fueron refraccionadas durante el 2013, y Cultura y Deportes, que repotenciaron y ampliaron sus actividades, especialmente las que realizan en espacios urbanos.
La máxima autoridad local precisó que en esta segunda gestión -que inició en enero de 2014- las prioridades no sólo se centrarán en seguridad y salud, sino también en urbanismo. De hecho, entre los proyectos que ya están previstos figuran la remodelación de la Avenida Miguel Ángel de Colinas de Bello Monte, la construcción del Bulevar de la Río de Janeiro, a la altura de Las Mercedes, cuyo concurso arrancó el pasado 10 de marzo y la remodelación de las canchas del Polideportivo Rafael Vidal, cuya piscina ya fue restaurada”.

Alcalde Muchacho reporta lacrimógenas en avenida Uslar Pietri de Chacao

Alcalde Muchacho reporta lacrimógenas en avenida Uslar Pietri de Chacao
El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, reportó "encapuchados, lacrimógenas y blindados" en avenida Uslar Pietri de Chacao. 


Muchacho detalló que más temprano hubo 200 personas en las afueras de Altamira, quienes se mantuvieron protestando. 



Asimismo, el coordinador general de vigilancia y transporte terrestre del municipio Chacao, Juan Solano, informó que fue restablecido el paso vehicular en los alrededores de la Plaza Francia en Altamira. 



Se conoció que la estación de metro Chacao se encuentra cerrada por manifestación en la zona
Fuente imagen: @ReynaldoUCV 

Venezuela denuncia ante la CIDH supuesto plan para provocar intervención de la OTAN


La CIDH analizó este viernes denuncias sobre las protestas que vive Venezuela, cuyo Gobierno aseguró ante el organismo que la oposición busca generar una "intervención de la OTAN", en una jornada en la que la comisión también examinó la situación en Ecuador con la ausencia de representantes del Estado. 


Cuatro audiencias sobre Venezuela cerraron la porción pública del 150 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 



En la primera de ellas, centrada en la situación general de derechos humanos en Venezuela, el representante del Gobierno venezolano para la materia, Germán Saltrón, mostró su intención de exponer "la verdad sobre los hechos de violencia promovidos por la oposición venezolana". 



"El objetivo es provocar enfrentamientos entre los venezolanos para simular una guerra civil y solicitar la intervención extranjera de militares de la OTAN, y de esta forma terminar con la revolución bolivariana y entregar los mayores recursos petroleros del mundo a Estados Unidos", afirmó Saltrón. 



El funcionario no profundizó en esa afirmación sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero insistió en que las declaraciones de funcionarios estadounidenses son "claramente favorables a la intervención militar para apoderarse de los hidrocarburos" de Venezuela. 



Saltrón definió a la oposición venezolana como "catastrófica, que se alimenta de la banalidad e inclinada a transitar vías antidemocráticas". 



"Las llamadas manifestaciones no son pacíficas, sólo un 20 % de los manifestantes son estudiantes, y tampoco representan la mayoría del país, sino una muestra parcial de los habitantes de 17 de los 335 municipios de Venezuela", sentenció.
EFE

Arias Cárdenas repudia la “confrontación entre comunidades” en varios sectores de Maracaibo

Nota de prensa) – En una entrega de viviendas en la Costa Oriental del Lago, Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, se pronunció con relación a los hechos de violencia suscitaron este jueves en el conjunto residencial Palaima, en Marcaibo.
“Se presentó una confrontación entre comunidades de vecinos y los tomistas que tracanron la avenida principal en La Guajira, donde tuvo que intervenir la Guardia Nacional por la cantidad carros quemados y personas heridas. Esto no puede seguir sucediendo, no podemos llevar la protesta por la vía de la violencia”, dijo.
El gobernador del Zulia repudió todos los actos de violencia que se presentan en palaima y la ciudad. “Hay que entender que la violencia después que se presenta es difícil pararla, la protesta no puede afectar al barrio vecino, por lo tanto nos vimos en la necesidad de separarlos para evitar la confrontación”.
También agregó que tiene toda la disposición de atender a todos los que quieran plantearle soluciones, bajo las leyes que determina la constitución. “Estoy dispuesto a atenderlos, pero vale destacar que la conducta de estas personas no es la adecuada. La quema de carros, bienes del estado y trancas no demuestra que sea una protesta pacífica”.
“La mayoría del los venezolanos rechazan estos hechos violentos, hago un llamado a los politiqueros que están llamando a incendiar el país para paren con todos estos episodios de violencia y reine la paz en la ciudad y el país”, resaltó Arias Cárdenas

Defensoría del Pueblo ha instruido 12 expedientes por "guarimbas" en Mérida

Un total de 12 expedientes ha instruido la Defensoría del Pueblo en relación con denuncias formuladas por ciudadanos merideños afectados directa e indirectamente por la violencia de las guarimbas.



Maryur Mora, Defensora delegada del Pueblo en el estado, informó que esa instancia ha recibido numerosas denuncias  relacionadas con la obstaculización del libre tránsito y el consecuente cercenamiento del derecho a la educación y al trabajo que se genera con la colocación de barricadas.

Con los doce expedientes instruidos se solicitará una averiguación a los órganos de seguridad del Estado y el Ministerio Público, investigaciones a las que hará seguimiento la Defensoría una vez sean activadas. 

Mora destacó que la Defensoría del Pueblo es una instancia de mediación y de formación en materia de derechos humanos y resolución pacífica de conflictos. 

"Estamos atendiendo el llamado a la paz que ha hecho el Presidente de la República con la intención de que todas las partes participen en un diálogo de mutuo reconocimiento y respeto. Coincidimos con el exhorto a la paz hecho por todos los poderes del Estado y aportamos nuestros esfuerzos como mediadores y formadores en materia de derechos humanos", destacó la titular estadal de la defensoría. 

Mora resaltó como factores clave para la consecución de un clima de paz y concordia el respeto y reconocimiento de todos los actores políticos e institucionales de la entidad merideña. 

Destacó que el esfuerzo para la consecución de la paz debe ser realizado por todos los sectores sociales desde lo particular a lo general, comenzando en los hogares, comunidades e instituciones para generar la concordia y respeto a las divergencias ideológicas en el plano integral social. 

Señaló que diversos y amplios sectores de la sociedad merideña coinciden en la necesidad del restablecimiento del orden público, lo que permitiría el normal desarrollo de las actividades productivas, comerciales y académicas en la entidad. 

Diversos sectores de la vida social, económica y académica de Mérida coincidieron la tarde de este viernes en el Centro de Convenciones Mucumbarila, espacio donde voceros del Gobierno Nacional como el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, entre otros, escucharon las propuestas y solicitudes para la concertación de soluciones. 

MINUTO A MINUTO

Aprobados Bs. 11.631 millones para recuperar liceos del país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes 11.631 millones de bolívares para recuperar las instalaciones de los liceos del territorio nacional.
“¿Están de acuerdo? Aprobado, pues, vamos a recuperar todos los liceos“, agregó el jefe de Estado.“Esto son muchos recursos pero vale la pena si ustedes asumen la batuta. Yo les doy los recursos, los materiales,les damos el apoyo, la orientación y recuperamos todos los liceos juntos“, expresó Maduro al participar en una actividad con más 11.000 jóvenes del país, en un encuentro que se llevó a cabo en el Poliedro de Caracas este viernes.
Asimismo, informó que 1.600 canaimas serán entregadas a los bachilleres como parte del desarrollo estudiantil en este nuevo año.
El Ejecutivo aseguró que para el mes de julio deberían observarse las recuperaciones para las que se aprobaron ciertos recursos y se activaron determinados planes que incluyen dotación deportiva y alimenticia en los planteles a nivel nacional.

Detienen a dos brasileños en Zulia que intentaban traficar drogas hacia Centroamérica

Nota de Prensa).- El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) G/D Alejandro Keleris Bucarito, dio a conocer la información este viernes por vía Twitter, sobre la incautación de una aeronave con matrícula falsa en Santa Bárbara del Zulia, que había ingresado al país para cargar drogas con destino Centroamérica.
Escribió en su cuenta oficial de Twitter @AKeleris que el procedimiento fue una operación conjunta entre funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) conjuntamente con efectivos del Comando Aéreo para la Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el cual resultaron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad brasileña en el Aeropuerto Dr. Miguel Ángel Urdaneta Fernández de Santa Bárbara del estado Zulia.
En uno de sus mensajes precisó que los ciudadanos extranjeros habían ingresado al espacio venezolano en una aeronave con matrícula falsa sin autorización y de manera furtiva, con intensión de cargar una cantidad desconocida de drogas y se presume sería trasladada a Centroamérica.
El titular de la ONA hizo referencia la ardua labor que desempeña la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra dicha actividad criminal en Venezuela: “Felicitamos a los efectivos del D-32 de la GNB, CODAI y a la ONA por este nuevo procedimiento” recalcó.
“Orgullosos de nuestra Fanb por su ardua labor en contra esta actividad criminal. Venezuela no es ni será plataforma para el tráfico” enfatizó el general Alejandro Keleris.
Todas estas acciones demuestran el compromiso y la responsabilidad que tiene el Gobierno Bolivariano contra las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas, subrayó.

Llama a “derrotar” la violencia: “Tenemos una responsabilidad”

Samanta Castillo habla de la película Pelo Malo: “Fue una experiencia maravillosa desde el casting”

La actriz, Samanta Castillo conversó en Noticias24 Radiosobre la nueva película venezolana “Pelo Malo”.
Samanta indicó que esta película “fue una experiencia maravillosa desde el proceso de casting. Duré tres meses en proceso de audiciones. Siempre había un reto distinto que asumir y eso era muy estimulante desde el punto de vista artístico. Nunca me sentí con la presión terrible que puede implicar hacer una audición, para un actor es muy difícil, pero Mariana siempre me hacía sentir con mucha confianza”.
“Una vez que quedé seleccionada para el papel, el proceso de ensayo fue muy sabroso, no había presión. Lo que privaba era el juego y la relación con los actores y Mariana iba generando situaciones, planteando juegos e improvisaciones para que los actores crearan vínculos (…) haciendo que estos personajes vivieran a partir de cómo nos íbamos relacionando mediante los juegos que ella planteaba”, dijo.
Durante la entrevista Samanta fue consultada sobre si las mujeres venezolanas se pueden sentir identificadas con el papel que desempeña Marta, a lo que respondió que “en algunos aspectos sí porque muchas mujeres venezolanas están solas y tienen que asumir una vida muy dura, con muchas precariedades y tratando de sacar adelante a sus hijos. Por otro lado, probablemente sea juzgada y no sea tan querida por la gente. Evidentemente Marta es un reflejo del lugar más oscuro y más terrible que puede haber en cualquier ser humano y que ninguna persona lo quiere ver.Sobre su personaje comentó que “Marta es una mujer que vive con sus dos hijos, no tiene esposo porque falleció, uno de los hijos tiene 9 años y el otro apenas es un bebé y no tiene trabajo. Esto es una situación muy compleja ya que ella es una mujer con muchas limitaciones, es muy básica en cuanto a su manera de entender la vida. Ella solo entiende que necesita un trabajo para mantener a sus hijos y mantener el control sobre ella y todo su entorno, pero cualquier cosa que sea distinta a ella, siente que la pone en jaque, ya que es una mujer que le gusta tener el control y el poder sobre ella y los que la rodean”.
La actriz acotó que entre Samuel (Junior) y ella siempre existió química: “encontré en Samuel un amigo y llevar una relación de esta forma es muy bonita”.
Asimismo destacó que “la verdadera madre de Samuel, Hilda Zambrano confió mucho en mí y en varias oportunidades Samuel se quedaba conmigo en casa para compenetrar más el núcleo entre lo que debería ser madre e hijo”.
Samanta afirmó que “asumí este personaje con el mayor deseo, fe, ganas de hacerlo”.

William Ojeda: “En la vida hay que asumir posiciones con coraje, por más riesgos que se corran”

Nota de prensa).- La Revolución Bolivariana tiene grandes desafíos por delante como el de “superar los paradigmas culturales y publicitarios del capitalismo, pero hay que subrayar que nuestra revolución no anda copiando modelos sino creando un espacio donde
 convergen todas las iniciativas”.
Tal afirmación fue hecha en el marco del conversatorio sobre socialismo Un Mundo Mejor es posible que promueve el constituyente William Ojeda, y que contó este viernes con la participación protagónica de la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, diputada Gladys Requena.
La asambleísta Requena expresó que en la Revolución Bolivariana “no estamos copiando modelos, tomamos lo que nos sirve de otras experiencias, y lo que no nos sirve lo desechamos”.
El modelo cubano es una fuente que alimenta nuestro esfuerzo, pero nosotros tenemos una ruta propia que es la expresada en la Constitución Bolivariana”, afirmó al momento de comentar que la experiencia socialista europea, el llamado socialismo científico, cometió un gran error que fue el estatizarlo todo.
“El llamado socialismo real nos demuestra que no todo puede hacerlo el Estado, pero el Estado sí debe asumir su rol de ente rector de la economía y de la sociedad, porque tiene la responsabilidad de ser el garante del equilibrio y el bienestar de la sociedad en muchos aspectos tan fundamentales como salud, educación y emancipación en general”.

Cabida al sector privado

Indicó que “el socialismo a la venezolana” reconoce tanto la iniciativa estatal como la particular. “Como lo establece nuestra Constitución, el capital privado tiene cabida, siempre y cuando sea no solo para generar riqueza sino también para cooperar con la sociedad”.
La diputada Gladys Requena (Psuv-Vargas) hizo una invitación con claridad: “el capital privado que quiera venir, que venga tranquilamente, siempre y cuando tenga el compromiso de la corresponsabilidad en el sentido de que su función no es solo la de enriquecer a unos pocos sino la de además cooperar en las funciones de crear bienestar para toda la sociedad”, resaltó en el conversatorio que se celebra todos los viernes.
Requena además conceptualizó su visión del socialismo bolivariano del siglo XXI, el “socialismo a la venezolana”, como llegó a decir, el que según ella “es el reino de los derechos humanos, es un modelo que asume como prioridad el ser garante de la satisfacción de las necesidades humanas de nuestro pueblo”.

Oposición con valentía y sin “guabineo”

El constituyente Ojeda por su parte, resaltó los gestos de amplitud que ha tenido el presidente de la República, Nicolás Maduro, al haber abierto las compuertas del diálogo y encuentro a todos los sectores del país.
“Pero los partidos de la oposición están corriendo un gran riesgo por estar movidos por el cálculo, por estar en un sempiterno guabineo y no salir a deslindarse con determinación y claridad de los focos violentos y delictivos que se han producido los últimos días”, resaltó el constituyente.
En la vida hay que asumir posiciones con coraje, por más riesgos que se corran ante la crítica de los radicales. Deben plantarse las botas bien puestas, salir al frente y decir que condenan los actos violentos, si de verdad no están de acuerdo con esas prácticas”, resaltó el también diputado y vicepresidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN.

Actos delictivos nunca han sido opción política

Ojeda indicó que la oposición no es un grupo homogéneo. “Hay una minoría radical, que no entiende ni conoce los procesos democráticos, que actúa por arrebatos, desprecia a la otredad, pero hay una gran mayoría de esa oposición que es democrática, que sí asume la visión de un camino electoral democrático”.
“Estar quemando y destruyendo no son argumentos válidos para nada ni nadie, el que tenga inquietudes sobre el funcionamiento de la sociedad que plasme sus ideas en papel, haga su proyecto, dibuje y describa su modelo de sociedad y se vaya por el país profundo, por las ciudades y los pueblos a convencer gente, a sumar voluntades. Eso sí requiere de valentía y determinación. No los actos vandálicos que hemos visto, no son ni serios, ni acciones políticas ni gestos valientes”, resaltó el diputado William Ojeda, quien aseguró que las protestas son válidas, incluso positivas en una democracia, pero nunca los actos delictivos.

Kevin Ávila: solo un pequeño grupo “se esconde detrás de la violencia”

El dirigente Juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Kevin Ávila, conversó enNoticias24 Radio sobre la reunión del presidente Nicolás Maduro con la Organización Bolivariana Estudiantil.
“En primer lugar hay que ratificar nuestro llamado masivo hacia la paz, cualquier situación de reclamo debe hacerse con los mecanismos regulares, no se puede permitir que un pequeño grupo se esconda detrás de la violencia. Reconocemos al grupo estudiantil bolivariano que está en las calles para transformar el país, además un 90% de la población cree que los problemas se resuelven con la paz“, aseveró Ávila.
Enfatizó que las protestas dirigidas por estudiantes deben permanecer dentro de los marcos legales y no manejarse por el ámbito político. “Tenemos un movimiento estudiantil que ha sido utilizado por la derecha venezolana, el mismo movimiento que ha hecho guarimbas en años anteriores, los mismos que fueron a defender la casa comunicacional privada Rctv. Sabemos que tenemos unos pequeños inconvenientes con la guerra económica, pero porque hay un grupo que se ha dado la tarea de esconder la comida y a su vez, de generar especulación“.
Puntualizó que el Estado ha sido partícipe en apoyar el movimiento estudiantil. “La derecha venezolana es bastante extraña, permanentemente vive acusando al Gobierno de agredir a los estudiantes pero es el mismo Gobierno quien ha garantizado mecanismos para que compañeros puedan permanecer en sus estudios. Ha sido la derecha venezolana la que ha quemado universidades, mas de 15 casas de estudio han sido afectadas. Yo creo que nos falta mucho por hacer, evidentemente estamos en una revolución y es innegable el gran avance que hemos tenido”.
No hemos logrado el objetivo final, pero sí hemos avanzado mucho en materia universitaria. Hay universidades que su principal ideología es la capitalista y obligan a que los jóvenes se formen bajo esa idea. Entendemos que la ideología es libre de pensamiento, pero cada quien debe tener una idea porque sino está muerto”, señaló el dirigente juvenil Kevin Ávila.

Vaticano está dispuesto a mediar por la paz en Venezuela

Federico Lombardi, vocero del Vaticano, aseguró que la Santa Sede está deseosa de hacer "lo que sea posible" por el bien y la serenidad del país. 

La Santa Sede está dispuesta y en condiciones de ayudar a intervenir diplomáticamente en la crisis de Venezuela después de semanas de disturbios con víctimas fatales, pero antes debe estudiar las expectativas y opciones acerca del papel que podría cumplir. 

El presidente Nicolás Maduro aceptó el jueves la idea de un mediador de buena fe, ante las presiones crecientes para negociar con la oposición. Mencionó al secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, que hasta el año pasado fue el nuncio en Caracas. 

Lombardi dijo que la Santa Sede y Parolin "sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del país". Pero acotó que el Vaticano necesita comprender si su intervención conduciría al "desenlace deseado" .
AGENCIAS

Cristiano Ronaldo es fotografiado por Mario Testino

Cristiano Ronaldo es fotografiado por Mario TestinoEl prestigioso fotógrafo peruano Mario Testino fue el encargado de anunciar el reportaje de la pareja de moda en el mundo: el futbolistaCristiano Ronaldo y su novia Irina Shayk.
Testino publicó una imagen en su cuenta de instagram en la que aparecen los tres tras la sesión de fotos, que publicará en las próximas semanas la revista Vogue España.
Como se sabe, en los últimos días se confirmó que Neymar también pasó por el lente de Testino.

Encuentro entre Gobernadora y Poder Popular dejó propuestas sustanciales para El Pao

Durante el encuentro realizado entre la gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes Érika Farías y el poder  Popular del Pao, en la sede de Cultura, se establecieron varias propuestas sustanciales para el desarrollo socioeconómico del municipio.

Al encuentro asistieron al menos 132 voceros de los Consejos comunales y algunos de ellos expusieron ante el colectivo, instituciones municipales y regionales algunos acuerdos. Por su parte Said Mata, vocero del de comité de deporte propuso la creación de comités de pescadores y agricultura, la visita del ministro de Turismo al municipio, rehabilitación de las instalaciones deportivas; la dotación de un Gimnasio Biosaludable y un parque infantil.

Asimismo, Ramiro Báez, vocero del comité de alimentación manifestó, también dejó claro las necesidades y propuestas del municipio, una de ellas acabar con la especulación y dijo que la mejor manera de combatirla es la verdadera organización de los consejos comunales y el Gobierno Bolivariano. “Es necesario crear un abasto Bicentenario y un Mercal, de manera que los productores puedan exhibir sus productos a precios justos, que puedan beneficiar a las clases más necesitadas”, manifestó.

Para Joel Marino, vocero del comité de la Juventud, se hizo sentir en el auditorio cuando dijo que la juventud está preparada para tomar las riendas de la Revolución y que para ello, es fundamental la formación, educación de los jóvenes, quienes a futuro tendrán valores éticos y morales para amar y defender la patria heredada del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez Frías.

Iris Tovar, representante del comité de comunicación y seguridad habló de unificar la comunicación y defensa de la soberanía y que en el municipio Pao hay que hacer un trabajo extenso en todos los aspectos, dejando atrás el vicio, la corrupción y la burocracia, y que todo revolucionario debe velar porque se cumplan las leyes y normas, “pues los revolucionarios somos seres pensantes y con sentido común.

MPPTT inspeccionó Puente La Cañita

Se construye protección hidráulica, tipo gavión, en la parte inferior del puente.
El director estadal Cojedes, del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT), inspeccionó los trabajos de rehabilitación del Puente La Cañita, ubicado en la Troncal 13, sector el Mijaua, municipio Tinaco.


Los trabajos hasta ahora llevan un gran avance con la construcción de la protección hidráulica, tipo gavión, en la parte inferior del puente.

Con una inversión de 3 millones 500 mil bolívares, este obra estipula la construcción de gaviones, sustitución de vigas, tornillos y pernos, reparación de las juntas de dilatación, demolición de pavimento y asfaltado, y colocación de pintura en general.



.

María Corina Machado viajará a Brasil para “denunciar la situación de Venezuela”

La dirigente política de la oposición, María Corina Machado, informó que viajará a Brasil para hablar ante el Senado brasileño.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @MariaCorinaYA, cuando escribió: “La Comisión de Política Exterior del Senado de Brasil aprueba el derecho de palabra para denunciar la situación de Venezuela. ¡Gracias!”.
Asmismo, agradeció al senador Fernando Ferraço “por solicitar que se me permita alzar la voz de libertad en nombre de Venezuela“.
Machado sostuvo que en el país carioca reivindicará “el derecho a ser escuchados” y aseveró que como “diputada tengo la obligación de hacer respetar la voz y voluntad del pueblo, dentro y fuera de Venezuela”.

En video: así cantaron El Potro y Los Cadillacs en el encuentro de Maduro con estudiantes

Tanía Díaz y Earle Herrera piden “el cese de la campaña mediática” contra el Gobierno de Maduro

Este viernes los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Tania Díaz y Earle Herrera, se refirieron a la cobertura informativa realizada por medios de comunicación nacionales e internacionales durante las protestas y hechos de violencia registrados en el país entre febrero y marzo.
Desde el Teatro Teresa Carreño, Díaz informó que hoy analizaron junto con los colectivos de comunicadores, la manera en la que algunos medios de comunicación “se unieron a la campaña mediática de la oposición venezolana”.
“Queremos hacerle un llamado a todos los medios de comunicación que forman la prensa mediática, para que cese la campaña que se ha venido desarrollando contra el Gobierno del presidente Maduro”, instó la diputada.
Asimismo, señaló que la campaña buscaba desacreditar a las organizaciones no gubernamentales que apoyan a la revolución bolivariana. Por lo cual, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a las campañas que son a favor de la paz para evitar la confrontación.
En cuanto a los colectivos, dijo que “son la apertura democrática que dejó Hugo Chávez para el pueblo”.
Por su parte, el diputado Earle Herrera comentó que todos los comunicadores sociales y trabajadores profesionales de los medios del oficialismo están dispuestos “a enfrentar la campaña mediática que se ha desatado en Venezuela a través de algunos diarios”.
Afirmó también que continuaran debatiendo junto a los “comunicadores revolucionarios para darle la batalla a los medios venezolanos e internacionales que adversan al Gobierno”.
Del mismo modo, puntualizó que existe el peligro de perder la paz de Venezuela porque el Departamento de Estados Unidos, la oposición y los gobiernos del primer mundo están realizando diversas campañas contra el país.