Lo Último

.

.

domingo, 30 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 30 DE MARZO

BBC Mundo: ¿Realmente se pueden controlar los nervios para patear un penal?

Los nervios son parte del ritual previo al partido de fútbol: en los vestuarios, parte de la preparación para salir al terreno de juego es aprender a controlar el estado mental de los jugadores.
De cara al Mundial de Brasil, en junio próximo, la selección inglesa recurrió a un psiquiatra. ¿El objetivo? Trabajar para romper la racha de derrotas en torneos internacionales. Desarrollar técnicas para poder ir a los penales clave para pasar de ronda sin que los nervios traicionen a quienes los patean.
Pero, ¿puede funcionar una terapia contra los nervios frente a un gran evento? El deporte puede jugarle unos trucos sucios a la mente y la mayoría de los equipos que compiten a alto nivel ha tenido su dosis de fracasos y momentos que preferiría olvidar.
Aunque en algunos casos, como el de Inglaterra, los efectos son más extremos: el duelo por las fallidas actuaciones de su escuadra casi se ha convertido en un deporte nacional en sí mismo. La selección inglesa ha sido eliminada de seis de sus últimos diez torneos importantes en la instancia de penalties, en dos ocasiones frente a su archirrival, Alemania.

Psiquiatra al rescate

Por eso el plan para tratar de trabajar sobre el estado mental para prevenir la debacle. La dirección técnica anticipó que utilizará un psiquiatra para tratar de calmar las cabezas de los jugadores en la previa de los penales que pueda tocarles ejecutar en Brasil 2014.
La idea es blanco fácil para los británicos más cínicos y algunos han empezado ya a burlarse de ella.
Pero un análisis de la evidencia que existe sobre el peso que tiene la mente en los éxitos deportivos sugiere que la asistencia psicológica podría funcionar.
En muchos deportes individuales, como el tenis, los psicólogos trabajan desde hace tiempo en ayudar a los jugadores de élite a hacer frente a la presión.
Pero en un juego de equipo, como el fútbol, son más inusuales los momentos en los cuales todo depende de un único jugador. Tal vez por ello siempre tiende a quedar relegado el aspecto psicológico de la competencia y el entrenamiento.
Con los deportistas individuales, la entereza mental es parte del juego. Entonces, ¿qué pueden aprender de ellos los deportistas de equipo?
No sorprende realmente saber que la ansiedad por el rendimiento es el factor más importante en los fracasos a la hora de anotar penales.
Técnicamente un jugador sabe cómo hacerlo. Si logra anotar cuando miles (o millones) de espectadores tienen la mirada puesta sobre él y la victoria de su equipo depende de su eficacia, es completamente otro asunto.

Asfixia mental

Cuando las presiones son muchas, el mayor temor de cualquier jugador es el de “ahogarse”. Ocurre cuando una habilidad que ha practicado durante años y que por lo general puede realizar con éxito de repente se torna una misión titánica.
Hay varias teorías acerca de por qué ocurre la asfixia.
En la década de 1980, el psicólogo Roy Baumeister sugirió que, en lugar de trabajar en “piloto automático” y poner en práctica todas las habilidades obtenidas en largas horas de entrenamiento, el jugador pasa a un modo de pensar consciente en el que se esfuerza demasiado.
En una serie de experimentos, Baumeister dio a los participantes de su ensayo un complicado juego manual que pedía guiar una bola por una pista entre dos varillas metálicas, hasta embocarla en un hoyo particular.
Las personas lo hicieron bien hasta el momento en que se les hizo una oferta de dinero si obtenían buenos resultados: entonces su rendimiento disminuyó inmediatamente. El desempeño también cayó si alguno de los compañeros estaba mirándolos mientras jugaban.
Es lo mismo que nos pasa cuando, después de conducir por años, se nos para bruscamente el carro en una esquina porque no entró el cambio o damos “saltos” al pasar de una marcha a otra tan pronto tratamos de mostrarle a un conductor principiante cómo es estar detrás del volante.
Los conductores experimentados hacen los movimientos que exige el manejo casi sin pensar en ello: está codificado en su memoria implícita. Pero los novatos controlan conscientemente cada paso del proceso, como cuándo pisar el freno, cuándo indicar el giro con las luces, etcétera, mientras construyen su marco neural para apoyar estas tareas y realizarlas sin pensarlas individualmente en un futuro.
Cuando los conductores avezados enseñan a un principiante cómo hacerlo, deben pensar cada paso por separado y cambiar de su memoria implícita a una explícita. Así que, en efecto, están utilizando las vías neuronales que utilizaron por última vez cuando fueron aprendices – de allí el vehículo ahogado y la vergüenza de quedarse en medio de la calle entre bocinazos de terceros.

Ganar, mucho o poco

Sin embargo, otras investigaciones señalan que los traspiés nerviosos se relacionan con saber que hay un premio disponible.
Cuando la tenista Jana Novotna parecía estar a punto de derrotar a su rival Steffi Graf en el último set de la final de Wimbledon de 1993, una doble falta provocó una de las caídas más abruptas y tristes en la historia del torneo.
A veces un individuo puede desear algo con demasiada intensidad. La idea de la recompensa se vuelve tan sobrecogedora que produce una sobreactividad en el mecanismo cerebral básico asociado con las recompensas, lo que comienza a poner en peligro su memoria de trabajo: esto es, nuestra capacidad de almacenar, consciente y temporalmente, información y datos sobre cómo completar procedimientos.
En un ensayo de la Universidad de Cambridge, los participantes fueron colocados en un escáner cerebral mientras usaban un videojuego que consistía en perseguir a una presa imaginaria -en forma de punto gris- dentro de un laberinto. Un grupo tenía la oportunidad de ganar 50 centavos por cada vez que capturaban e punto. Los otros recibían cinco dólares.
Aquellos que podían conseguir el premio mayor no tuvieron un mejor desempeño. En cambio, perdieron giros y salidas en el laberinto y no pudieron cumplir con la misión con tanta eficacia como los que iban a tener la recompensa menor. Lo que muestra, dicen los expertos, una correlación con una mayor actividad en el cerebro medio ventral, el área asociada con la recompensa.
Ello confirmaría la teoría de que el sistema cerebral se sobrecarga y se vuelve demasiado activo cuando el premio es mayor.

Por la copa

No es posible pedirle a los deportistas de élite que dejen de interesarse y mostrar pasión por ganar y que les dé lo mismo perder que levantar la copa. Pero sí se puede trabajar en calmar sus mentes.
Es común que los jugadores de tenis aprendan a sacar provecho de las rutinas entre cada punto, donde ponen su mente en blanco para concentrarse y comenzar como si fuera de cero el punto siguiente, independientemente de cómo haya resultado la jugada anterior.
Tienen que eliminar todo vestigio de ira o injusticia de sus pensamientos y comenzar a pelear el siguiente punto con la mente “limpia”. El ejemplo más notable es la rutina en la cancha del español Rafael Nadal, que cuenta con hasta 12 pasos diferentes. Puede verse como un comportamiento supersticioso, pero le permite volver al estado de ánimo adecuado para seguir compitiendo.
Hay toda clase de estrategias cognitivas que pueden aprenderse, como visualizar éxitos anteriores en los momentos cruciales o repetir afirmaciones positivas.

No sólo el arquero

Por otra parte, los jugadores son más propensos a tener éxito cuando creen que tienen control sobre la situación, al menos en parte.
Y el problema con los penales es que los futbolistas suelen pensar que todo queda limitado al arquero. Así, podrían beneficiarse con una rutina mental similar a la de los jugadores de tenis.
Greg Wood y Mark Wilson, psicólogos de la Universidad de Exeter, descubrieron que una rutina en que los jugadores aprenden a fijar su mirada en un determinado puntoaumentaba la creencia de que tenían algo de control sobre la situación y no estaban a merced de los porteros.
Los científicos descubrieron que la ansiedad de los jugadores los lleva a centrar su mirada en el arquero en lugar de en los postes, lo que además los vuelve más proclives a patear en la dirección de ese arquero.
A los jugadores les iría mejor si practicaran anunciar de antemano al arquero en qué dirección van a patear el balón, arriesgan los psicólogos de Exeter, así como un colega de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, Geir Jordet. Si lo hacen hasta que comiencen a creer que tienen la habilidad de anotar incluso si los porteros saben en qué dirección irá la pelota, aumentará su percepción de control sobre la situación.
Jordet examinó videos de casi 400 tiros desde el punto de penal durante grandes torneos. Y descubrió que había una gran diferencia en función del historial que tenga un equipo en definir partidos por penales.
Si un equipo había ganado anteriormente, sus probabilidades de acertar eran de 85%, en comparación con sólo 65% si antes habían perdido. La habilidad técnica del equipo no hacía una gran diferencia, lo que sugiere que era el recuerdo de la derrota previa lo que afectaba el desempeño.
El último consejo que se desprende de la investigación es que es bueno que los jugadores se tomen su tiempo. Usando el material de archivo, Jordet cronometró cómo los jugadores colocaban el balón en el punto de penalti. Los que tomaron menos de un segundo anotaron en 58% de las ocasiones, en comparación con 80% entre quienes no tuvieron prisa y lo acomodaron por más de un segundo.
Así, la investigación sugiere que el empleo de algunas de estas técnicas psicológicas podría dar resultado a una serie de penales más exitosa durante la Copa Mundial. Pero, ya se sabe, en el fútbol nada está escrito…

Por: Claudia Hammond / BBC Mundo

EEUU ve como ilegales acciones rusas sobre anexión de Crimea

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que no se va a tomar ninguna decisión sobre la "federalización" de Ucrania sin consultarlo con las autoridades de Kiev, y subrayó que su país sigue viendo como "ilegales e ilegítimas las acciones rusas" en referencia a la anexión de Crimea.
Kerry se pronunció tras haberse reunido en la embajada rusa de París con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante más de cuatro horas, con el objetivo de acercar posturas sobre la salida de la crisis provocada por esa anexión a mediados de marzo.
EEUU ve como ilegales acciones rusas sobre anexión de Crimea"Cualquier progreso real en Ucrania debe incluir una retirada masiva de las fuerzas en la frontera", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien defendió que su presidente, Barack Obama, mantiene su creencia firme en una salida diplomática al conflicto.
A juicio de Kerry, aunque EEUU y Rusia "tienen opiniones diferentes sobre los eventos que llevaron a esta crisis", ambos países reconocen "la importancia de encontrar una solución diplomática que, simultáneamente, satisfaga las necesidades del pueblo ucraniano".
"Y en eso nos hemos puesto de acuerdo esta noche", añadió desde París, donde subrayó que la conversación con su homólogo fue "franca" y que ambos apostaron también por trabajar junto con los ucranianos en los siguientes pasos que deben tomarse.
Estados Unidos, según indicó en una rueda de prensa en solitario, "no aceptará ningún paso en el que el gobierno ucraniano no esté sobre la mesa".
La discusión abordó los derechos de las minorías, la celebración de elecciones libres y justas o la desmovilización de las tropas que Rusia tiene desplegadas en la frontera con Ucrania, resumió.
Kerry sostuvo que, aunque no se ha cerrado ningún punto, ahora es el momento de que cada uno consulte con sus respectivos gobiernos lo hablado.
Para el canciller estadounidense, la presencia de esos militares "crean un clima de miedo e intimidación, que no es el clima que se necesita para el diálogo" ni el adecuado para reforzar el mensaje que las autoridades rusas lanzan "a la comunidad internacional y a los propios ucranianos".
"Es cuestión de ver si es apropiado estratégicamente y si es inteligente" tener tropas junto a la frontera ucraniana al tiempo que "estás dando el mensaje de que estás intentando reducir la escalada de tensión"
"Pero al final, obviamente, las tropas están en territorio ruso, y les corresponde a ellos" decidirlo, concluyó.
Su reunión fue organizada pocas horas después de una conversación telefónica mantenida el sábado entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Obama, en la que este último reiteró que su Gobierno sigue defendiendo una solución diplomática.
EFE

Cisdniéster, el nuevo conflicto de Vladimir Putin

Cisdniéster, el nuevo conflicto de Vladimir PutinEl presidente ruso, Vladímir Putin, ha recordado al mundo que, tras la anexión de Crimea, aún quedan otros conflictos por solucionar en el espacio postsoviético, como el de la región separatista moldava de Cisdniéster.

Putin llamó anoche al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar supuestamente sobre Ucrania y Crimea, pero aprovechó para poner sobre la mesa otro conflicto en el que también se encuentran implicados rusos étnicos.

El jefe del Kremlin denunció "el bloqueo exterior al que, prácticamente, está sometido Cisdniéster, lo que dificulta notablemente las condiciones de vida de los habitantes de la región, sus movimientos, el comercio y la actividad económica".

"Rusia aboga por un arreglo del problema de Cisdniéster que sea justo y mutuamente aceptable", señaló Putin, citado por un comunicado del Kremlin.

Según añade la nota oficial, "Rusia está interesada en el trabajo efectivo del actual formato de negociaciones 5+2", que integra a Moldavia, Cisdniéster y a los cinco mediadores internacionales: Rusia, Ucrania, EE. UU., la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Europea (UE).

Nada más estallar el conflicto en la autonomía ucraniana de Crimea, que entró la pasada semana a formar parte de la Federación Rusa, se trazaron los primeros paralelismos con Cisdniéster.

En Cisdniéster, que rompió lazos con Moldavia tras una cruenta guerra civil (1992-93) en la que contó con la ayuda de Moscú, más del 60 % de la población es rusa y ucraniana, por lo que la defensa de su pueblo podría ser de nuevo enarbolada por el Kremlin.

Mientras en Crimea los rusos son más de la mitad de los casi dos millones de habitantes de la península, en la región secesionista moldava representan entre 150.000 y 200.000, un tercio del poco más de medio millón de habitantes del territorio.

A esto se suma que, mientras en Crimea se encontraba basada la Flota rusa del mar Negro, en Cisdniéster hay entre 1000 y 2000 soldados rusos desde 1993, supuestamente como fuerzas de pacificación y para guardar los arsenales soviéticos.

En los últimos años Rusia ha defendido la integridad territorial moldava, pero también la concesión de un estatus especial a Cisdniéster, como condiciones para el arreglo del problema.

Mientras, al igual que hiciera Crimea el pasado 16 de marzo, las autoridades de Cisdniéster organizaron en 2006 un referéndum en el que el 96 % de los votantes apoyó la independencia para su posterior incorporación a Rusia.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, echó hoy más leña al fuego al acusar a EE. UU. y la Unión Europea de mantener "un completo silencio" ante el bloqueo que Kiev y Chisinau han orquestado contra Cisdniéster.

"Hay que abordar seriamente sobre este asunto, ya que ellos excitan los ánimos entorno a Cisdniéster como si fuera a ser el siguiente (en ser anexionado). La historia no les ha enseñado nada", dijo.

Lavrov tachó esos comentarios de "escandalosa y provocadora retórica".

"En realidad, ellos intentan con sus pasos prácticos crearle a Cisdniéster una atmósfera insoportable", apuntó en declaraciones a la televisión rusa.

Por su parte, el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca, expresó el viernes su preocupación por posibles provocaciones por parte de Cisdniéster, región que comparte frontera con Ucrania.

"Existe la región de Cisdniéster donde pueden producirse conflictos. Apoyamos el diálogo y confiamos en la responsabilidad por parte de las autoridades de Cisdniéster para evitar una posible desestabilización de la situación. Ahora, a nadie le interesa un nuevo foco de tensión", señaló.

Desde el final de la guerra civil, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

Recientemente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó que la Alianza se mantendrá vigilante en las fronteras de sus aliados con Ucrania y no dudará en defender a los países miembros si se ven amenazados.

En particular, recordó el caso de Cisdniéster, ya que Moldavia es limítrofe con Rumanía, miembro de la OTAN con la que conserva estrechos lazos históricos y lingüísticos, ya que la antigua provincia de Besarabia era parte de ese país hasta que la URSS se lo anexionó tras la Segunda Guerra Mundial.

Pese a no tener frontera física con Rusia, ya que Cisdniéster es una franja de tierra que se encuentra encajada entre Ucrania y Moldavia, sus habitantes se encuentran mucho más cercanos a Moscú que a Chisinau.

En Tiraspol, capital del territorio, la plaza central está presidida por un estatua de Lenin, al igual que ocurre en Simferópol, capital crimea, el KGB no ha sido desarticulado y en la bandera nacional permanece la hoz y el martillo.
EFE

PERU: Hincha de la ´U´ muere de un balazo durante pelea en la Carretera Central

A través de RPP Noticias, el comisario Edgard Merino de Ate Vitarte confirmó que un hincha de Universitario de Deportes falleció producto de un balazo en el pecho, por la Carretera Central con la avenida Alfredo Almanza.
Según contó el efectivo, el joven aún no identificado y de aproximadamente 16 años se involucró en una gresca entre hinchas del mismo club deportivo.
"Es un NN. Se encuentra en el hospital de Vitarte. Ha sido producto de una trifulca de los barristas mismos de Universitario. La bala lo recibió en el lado izquierdo del pecho", explicó.
La autoridad también informó que se intervino a siete personas.

El poder de compra del Estado puede ayudar a “sustituir las importaciones”

 El Ministerio del Poder Popular para el Comercio, conjuntamente con el Servicio Nacional de Contratistas, realizó la primera reunión preparatoria para el VII encuentro de Oferta y Demanda del Estado con las Pymis y Empresas de Propiedad Social Comunal.
La reunión, que se llevó a cabo en la sala número uno de Parque Central, estuvo enmarcada en los lineamientos del Plan de la Patria impulsado por el presidente Nicolás Maduro y contó con la participación de al menos 288 empresas.
Este encuentro funge como articulador de todos los participantes (oferentes y demandantes) de las compras del Estado, a fin de establecer las líneas que se establecerán en las ruedas de negocios que arrancan en los próximos días. En este sentido se busca estimular el aparato productivo nacional a partir de la demanda que generan las compras del Estado a los pequeños y medianos empresarios del país.
El ministro de Comercio, Dante Rivas, invitó a una reflexión sobre el contexto histórico en el que se desenvuelve el país e invitó a los participantes a dirigir las compras en función de ofertantes nacionales. “Debemos aprovechar al máximo el poder de compra que tiene el Estado para potenciar la Industria Nacional y avanzar en la sustitución de importaciones”.
Dante Rivas racalcó que enfocando las compras del Estado en la Pyme y empresas socialistas se impulsa el desarrollo y se hace frente a la guerra económica. “Busco convocarlos a todos a que trabajemos en función de este objetivo, les invito a ser parte del desarrollo y el impulso de Venezuela”.
Por último, el titular de la cartera de Comercio invitó a los oferentes a que expusieran lo que les aquejaba y manifestaran qué recursos necesitaban a fin de trabajar mancomunadamente en impulsar la economía del país.

Detenidos dos hermanos que agredieron a Winston Vallenilla: serán presentados “en las próximas horas”

Nota de prensa) - El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), a los hermanos Juan Carlos y Ricardo Burguillos, por presuntamente agredir físicamente al presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), Winston Vallenilla.
El hecho ocurrió este domingo 30 de marzo en un restaurante ubicado en el municipio Baruta, estado Miranda.
En la audiencia de presentación, la fiscal 45° del AMC, Nohengry Mendoza, imputará a los hombres por presuntamente incurrir en delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano.
De acuerdo con la información preliminar, el presidente de Tves iba saliendo de dicho restaurante, cuando habría sido agredido por los dos hombres, quienes lo golpearon en varias oportunidades, ocasionándole heridas en la boca y el abdomen.
Los hermanos fueron detenidos en el lugar del hecho, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Copei pide al Gobierno aceptar mediación de El Vaticano en diálogo nacional

El presidente del Partido Social Cristiano Copei, Roberto Enríquez, instó al Gobierno a aceptar la propuesta del Nuncio Apostólico como mediador en el diálogo con la oposición. 

"Nadie puede dudar de la imparcialidad de El Vaticano", refirió el dirigente. Reiteró el llamado a la paz, a la palabra y el acuerdo. 

Enríquez, en nombre de la tolda verde, reclamó también al Estado el uso de bandas criminales y armadas junto a fuerzas policiales y militares. 

Cierran accesos en Chacao

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que el tránsito se encuentra obstaculizado en la avenida Francisco de Miranda y las calles Élice, Uslar Pietri, Sucre y Páez por manifestaciones en la zona. 
Cierran accesos en Chacao


El mandatario local desde su cuenta de Twitter reportó gases lacrimógenos en el municipio. 



El Metro de Caracas también anunció que la estación Chacao no presta servicio comercial la noche de este domingo. 

Ceveta: 42% de la flota de aeronaves nacionales no presta servicio


El presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez, aseguró en entrevista con Globovisión que alrededor de un 42 % de las aeronaves de líneas nacionales no presta servicio. 

"En el país hay 14 aerolíneas nacionales que cuentan con 113 aviones (...) 58 % de esos aviones está operando, 42 % está sometido a inspecciones o está esperando repuestos", relató. 

El directivo comentó que las compañías aéreas esperan que las mesas de trabajo con el Ministerio para el Transporte Terrestre "rindan su fruto" para agilizar la compra de repuestos. 

"En una aeronave no hay absolutamente nada que se produzca en Venezuela", aseguró, al tiempo que resaltó que esperan se agilice el proceso para acceder a divisas y "garantizar un servicio eficiente". 

Alrededor de 3.400 millones de dólares, que se generan por conceptos de servicios internacionales, se podrían quedar en el país, si se refuerza la operatividad de las aerolíneas nacionales, comentó el portavoz de Ceveta. 

Álvarez resaltó que la frecuencia de vuelos también se ha visto disminuida en los últimos años por "falta de pilotos". Según el especialista, un gran número de aviadores se ha marchado del país por la poca remuneración salarial que reciben en Venezuela y los beneficios ofrecidos en el exterior. 

Reiteró que las aerolíneas nacionales autorizan vuelos cumpliendo todas las normas de seguridad. "El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil ejerce una actividad permanente y constante (de vigilancia)", añadió

Fanb derribó presunto vuelo ilegal proveniente de Centroamérica

Fanb derribó presunto vuelo ilegal proveniente de Centroamérica
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) derribaron este domingo un avión proveniente de Centroamérica. 

La actuación militar se ejecutó en horas de la tarde a 20 millas náuticas al norte de Casigua, en el estado Falcón, de acuerdo con un reporte en Twitter del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López. 

La autoridad argumentó que el vuelo de la nave era ilegal, por lo que se procedió a inutilizarla. 

Fuente de imagen: @vladimirpadrino

Sin evidencias de terrorismo en la desaparición del avión de Malaysia Airlines

Reuters).- Importantes legisladores estadounidenses dijeron el domingo que los investigadores no han hallado evidencias que apunten a un acto de terrorismo en la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines hace tres semanas y que es clave saber qué sucedió a bordo para encontrar el avión.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, y la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, declararon en programas dominicales de conversación que no habían visto evidencias de juego sucio.
Funcionarios estadounidenses cercanos a la investigación dijeron que el FBI examinó datos que recibió de un simulador de vuelo casero y otros equipos computacionales usados por pilotos del vuelo MH370, pero que no hallaron nada que arrojara algo de luz sobre lo sucedido.“Hasta el momento no he visto nada derivado de la investigación que me lleve a concluir que (esto fue) (…) algo diferente a un vuelo normal, donde algo pasó y algo salió mal”, comentó Rogers en el programa “Fox News Sunday”.
Más de dos decenas de países y 60 aeronaves y barcos seguían buscando el domingo al avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, días antes de que se agoten las baterías en los localizadores adheridos a sus cajas negras.
El Gobierno malasio ha dicho que cree que el rumbo del avión fue alterado en un acto deliberado, pero no está claro por quién, o si el desvío obedeció a una falla técnica.
Rogers afirmó que los investigadores de Estados Unidos realizarán un análisis forensedetallado del equipamiento computacional, mientras continúan investigando los antecedentes de la tripulación y de los pasajeros del avión.
Sin embargo, advirtió que eso tomará “una gran cantidad de tiempo”.
“Tendremos que ser pacientes (…) en la medida en que se desarrolla esto y la única forma de saber realmente qué pasó es tratar de encontrar el fuselaje mismo, o la mayor parte del mismo que esté intacta, de modo que puedan hacer una investigación forense de eso”, comentó Rogers.
Feinstein replicó esos comentarios en el programa “State of the Union” de CNN y aseguró que no ha visto evidencia alguna que indique que el avión fue derribado debido a un acto terrorista.

MUNDIAL DE FUTBOL FEMENINO

EFE) - Las invictas selecciones de Japón y Venezuela y las motivadas España e Italia disputarán mañana el cupo a la final del Mundial Femenino Sub’17 de Costa Rica 2014, tras dejar en el camino en los cuartos de final a México, Canadá, Nigeria y Ghana, respectivamente.
La máquina japonesa suma 17 goles en sus cuatro partidos del certamen y no ha permitido anotaciones en su portería, lo que le hace plantarse en las semifinales como la gran favorita para ganar el Mundial.
La figura del equipo asiático, Hina Sugita, con cuatro goles en su cuenta, será la encargada de comandar el ataque nipón, como lo ha hecho en todo el certamen, junto a Yui Hasegawa, que ha perforado las redes en tres ocasiones.
La guardameta Mamiko Matsumoto tendrá la misión de contener al dúo más letal del torneo: el de las venezolanas Deyna Castellanos, goleadora del Mundial con cinco dianas, y Gabriela García, que tiene cuatro.
Al igual que Japón, Venezuela ha ganado todos sus partidos hasta el momento, lo que hace prever una semifinal emocionante en el estadio Edgardo Baltonado, de la ciudad de Liberia (Pacífico) a las 17.00 hora local (23.00 GMT).
La clave para Venezuela será mantener la efectividad en el ataque y que sus goleadoras continúen su racha, pero además quitarle posesión del balón a Japón, que es un equipo que ha controlado la pelota a placer en el Mundial.
Las españolas perdieron en la fase de grupos por 2-0 contra Japón en su primer partido y, desde entonces, han mostrado su mejor fútbol, lo que les ha permitido sumar solo victorias, incluida la goleada 3-0 sobre Nigeria en los cuartos de final.A segunda hora, 20.00 local (02.00 GMT del martes), en el mismo escenario, se enfrentarán España e Italia, que llegaron a las semifinales tras eliminar a las potentes selecciones de Nigeria y Ghana, respectivamente.
Nahikari García, con cuatro goles, aparece como la principal figura de España, un equipo que es conducido en la mitad de la cancha por la anotadora de tres goles Pilar Garrote.
Frente a las ghanesas el partido se definió en la tanda de penaltis tras un 2-2 en el tiempo regular que dejó al descubierto algunas debilidades de la casi infranqueable defensa italiana.Italia también perdió en la fase de grupos contra Venezuela por 1-0 en un reñido partido que mostró fuerzas equilibradas, lo que relegó a las europeas a la segunda casilla y a un enfrentamiento con la poderosa Ghana en los cuartos de final.
La creativa Manuela Giuliano y la delantera Gloria Marinelli se han consolidado como las principales jugadoras del ataque italiano, apoyadas por el costado izquierdo por la veloz Annamaria Serturini.
De las cuatro selecciones que llegaron a las semifinales Japón tiene la ofensiva más temible con 17 goles, seguida por España con trece, Venezuela con once e Italia con solo cinco.
La final del Mundial y el partido por el tercer lugar se llevarán a cabo el próximo viernes en el Estadio Nacional, de San José.

MINUTO A MINUTO


El comandante de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Manuel Pérez Urdaneta, precisó que el operativo de este domingo, para despejar las avenidas de San Cristóbal, en Táchira, culminó con la detención de 11 personas. 

Indicó que estos ciudadanos se encuentran en bajo control del Ministerio Público. 

"Nos hemos enfrentando (a sujetos) que utilizan armas de fuego, escopetas caceras (...) Sin embargo, hemos respondido con lo que está establecido en (la ley)", dijo. 

En el operativo participaron alrededor de 200 funcionarios, aseguró la autoridad. También resaltó que 2 efectivos de seguridad resultaron heridos en presuntos enfrentamientos con manifestantes. 

Pérez confirmó también que desmantelaron un laboratorio de bombas molotov en la zona. 

Maduro reitera que oposición oculta su intento de golpe de Estado tras protestas


El presidente Nicolás Maduro reiteró que un sector de la oposición quiere ocultar sus intentos de golpe de Estado tras las protestas, pero que no lo derrumbarán. La declaración salió publicada en la edición del diario Folha de Sao Paulo, este domingo. 

"Aquí se convocan manifestaciones violentas que provocan caos e ingobernabilidad para derrumbar un gobierno legítimo. No lo conseguirán, no lo van a conseguir", aseveró, al destacar que la oposición intenta "tapar el golpe diciendo que sólo son protestas". 

De acuerdo con Maduro, en Venezuela la derecha ya ha dado varios golpes de Estado condenados internacionalmente, "ligada a los círculos más conservadores y a la tradición golpista de Estados Unidos". 

Aseguró que la derecha recibe "miles de dólares para impulsar salidas no constitucionales". 

Según Maduro, los cancilleres de la Unasur, que visitaron su país la semana pasada, pudieron comprobar que es difícil el diálogo político con la derecha que, según él, pide diálogo pero que no quiere dialogar. 

El mandatario admitió no obstante que "si ayuda a que ese sector (el opositor) se siente en una mesa para hablar de paz, bajemos un poco el tono". 

Maduro descartó actos de represión y de tortura a estudiantes, y aseguró que la oposición no ha mostrado pruebas de ello. 

Para el presidente de Venezuela, la inflación, la violencia y el desabastecimiento "son problemas de todos los países" y que es un tema "coyuntural". 

Maduro se preguntó por qué Venezuela es el centro de la atención mundial, cuando "tiene menos problemas que otros países del mundo" y aseguró que ello respondía a que el país es el "epicentro de una revolución y del cambio de paradigma en América Latina".  afp

Fanático sueco muere en previa al duelo entre Helsingborg y Djurgarden

Un aficionado sueco de 44 años murió a consecuencia de las heridas que sufrió en una pelea previa a un partido entre el Helsingborg y el Djurgarden, motivo por el que terminó suspendiéndose el encuentro poco antes del descanso.

Según medios locales, que citan fuentes policiales,el hincha del Djurgarden recibió el impacto de un proyectil en la cabeza y murió después de ser trasladado a un centro médico.

El encuentro (de la primera jornada del campeonato sueco) quedó suspendido al minuto 41 de la primera parte, cuando los dos equipos empataban a un tanto, porque la noticia de la muerte del aficionado se fue extendiendo y los hinchas del Djurgarden saltaron al campo mientras gritaban "¡Asesinos, asesinos!".

El árbitro, Martin Hansson, paró el partido, mandó al vestuario a los jugadores y abandonó el terreno de juego al rato, al ver que grupos de aficionados del equipo de la víctima querían venganza.

"Es un día negro. Es terriblemente trágico para la familia de esta persona, para el fútbol y para toda la comunidad", aseguró el director deportivo del Helsingborg, Jesper Jansson. 

EFE

Schumacher tendrá suite médica de 12 millones de euros en su casa, según prensa

Schumacher tendrá suite médica de 12 millones de euros en su casa, según prensaLuego de tres meses en coma e ingresado en un centro hospitalario, Corinna Schumacher, esposa de Michael, señaló que construirá una clínica en su domicilio con el fin de tener así a su esposo más cerca.
De acuerdo al "Daily Mail", la inversión para que se concrete esta suite médica oscila en 12 millones de euros.
Como se sabe, el ex piloto lleva en coma inducido desde finales de diciembre de 2013, desde que sufrió un grave accidente mientras practicaba esquÍ 
AFP

Winston Vallenilla denuncia que fue atacado en un restaurante: le rompieron la boca

El presidente de la Televisora estatal social (Tves), Winston Vallenilla, denunció este domingo que fue agredido en el Restaurant Aurelia en Hoyo de la Puerta, ubicado en el municipio Baruta
Vallenilla expresó, mediante su cuenta en Twitter que unas personas lo golpearon mientras se encontraba en el restaurante, llegándole a romper la boca
Además, la ministra de Información, Delcy Rodríguez, respaldó al artista también por la red social acusando que “violentos opositores” fueron los responsables del incidente que sufrió Vallenilla en el sector baruteño
Vallenilla ha reiterado que desde hace varios meses ha sido asediado y atacado por grupos identificados de la oposición.
El directivo de TVes ha denunciado que grupos violentos han atacado su casa, ubicada en el municipio Baruta, y ha precisado que la agresión no es dirigida solo a su grupo familiar sino a todos los habitantes del sector.
Con información de AVN

GNB retuvo 30.000 kilos de arroz en el estado Mérida

 Nota de prensa) – Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que se encontraban de servicio en el puesto de Seguridad Vial Peaje Zea, en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, practicaron la retención de 1.250 fardos de arroz blanco de 24 kilos cada uno para un peso total de 30.000 kilos.
Los bultos de arroz eran transportados en un vehículo marca Iveco, modelo Stralis, año 2008, color blanco, placa 34dbat, conducido por un ciudadano de nacionalidad venezolana, de 58 años de edad y residenciado en la población de Chivacoa, estado Yaracuy. El producto incautado, cuyo destino era la población de Táriba estado Táchira, fue puesto a la disposición del Sada Mérida.

Jose Miguel Insulza: “En Venezuela todos culpan al secretario general de la OEA”

AFP)- El chileno José Miguel Insulza aseguró este domingo que existe un punto de partida en común para que la oposición y el oficialismo venezolanos logren acuerdos: “todos le echan la culpa al secretario general de la OEA”.
“Yo siempre digo que los opositores y el oficialismo venezolano tienen un punto de partida común del cual podrían construir más acuerdos, que es que todos le echan la culpa al Secretario General de la OEA”, aseveró el títular del organismo continental en el programa “Estado Nacional” del canal estatal TVN.
El 21 de marzo, 22 países de la OEA votaron excluir del debate del Consejo Permanente la crisis que desde febrero sufre Venezuela por protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y que han dejado 39 muertos.
A iniciativa de Venezuela, el ALBA y los países del Caribe, la OEA excluyó a la diputada opositora venezolana, María Corina Machado, quien, a invitación de Panamá, iba a participar de la sesión en la que se iba a tratar dicho tema.
“El que decide qué va a hacer la OEA es el Consejo Permanente, integrado por todos los Estados miembros que cuando no tienen acuerdo, votan, y no ha habido ninguna disposición a involucrarse en la crisis de Venezuela“, aseveró Insulza.
“Respecto a eso, el Secretario General no puede hacer nada, que es lo mismo que le pasa al señor Ban Ki Moon cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no quiere tomar decisiones”, agregó.
Insulza aseveró que en Venezuela existe un “gran problema económico y social”, y “lo que es más complicado es que ninguna solución se puede alcanzar sin el acuerdo de muchos”.
El 8 de marzo, la OEA aprobó por mayoría una declaración de solidaridad con la paz, con el diálogo y con la democracia venezolana, apoyando el llamado a conversar que hizo el gobierno de Maduro a la oposición.

Escotet denuncia campaña del presidente del BVC en contra de Banesco


El presidente del banco Banesco, Juan Carlos Escotet, denunció que se lleva a cabo una "campaña de desprestigio" en contra de esa entidad financiera. Señaló como autor al también presidente del Banco Venezolano de Crédito (BVC), Óscar García Mendoza. 

Escotet usó su cuenta de Twitter @jescotet para publicar su posición acerca del supuesto pago de 50 millones de dólares al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, por parte de la empresa Derwick Associates, con sede en Panamá. 

Banesco desestimó esa información en un comunicado en el cual argumentó que Cabello no es cliente de la empresa. 

 


  

La denuncia de la presunta transacción la interpuso en Miami el presidente de la organización Human Rights Foundation (Fundación de Derechos Humanos, HRF), con sede en Nueva York, Thor Halvorssen Mendoza, también venezolano. 

Escotet, quien negó que su cuenta haya sido hackeada, sentenció que no le costará "llegar a recurrir  hasta la corte celestial" (...) "si se trata de buscar justicia en cortes internacionales". 

Acusó a exdirectivos del BVC de financiar la fundación de derechos humanos de Nueva York, que planteó la demanda en contra de Banesco.