Lo Último

.

.

miércoles, 2 de abril de 2014

A ULTIMA HORA 2 DE ABRIL

La Nasa suspende todos los contactos con Rusia, salvo en la SSI
AFP).- La Nasa suspendió todos sus contactos con Rusia, con excepción de la colaboración en la Estación Espacial Internacional (ISS), según un documento interno publicado este miércoles por el sitio de información en internet The Verge.
Según el memorándum, la Nasa puso fin a los viajes de sus empleados a Rusia y a la visita de rusos a instalaciones de la agencia espacial estadounidense. También suspendió todos los contactos por correo electrónico y las conferencias telefónicas y por video.
“Dada la violación en curso por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial ucraniana, el gobierno de Estados Unidos determinó que todos los contactos de la Nasa con representantes del gobierno ruso están suspendidos“, salvo excepciones estipuladas de manera expresa, sostiene el texto.
La nueva política no aplica a las “actividades operacionales en la Estación Espacial Internacional” y los “encuentros multilaterales mantenidos fuera de Rusia que puedan incluir participación rusa”, agrega el memorándum.
La Nasa no contestó a los pedidos inmediatos de comentarios.
El jefe de la agencia, Charles Bolden, reiteró el 27 de marzo ante el Congreso su confianza en la asociación en materia espacial con Rusia, de quien Estados Unidos depende para transportar sus astronautas a la ISS.
Este miércoles, la OTAN se manifestó “muy inquieta” por la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, donde las autoridades proeuropeas propusieron un proyecto de descentralización favorable a las regiones de habla rusa.

Responde a los que se fueron a PJ: sus declaraciones “no se ajustan a la verdad”

Nota de prensa).- Delsa Solórzano, primera vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), respondió a lo señalamientos que calificó como “infamias” de exdirigentes de la tolda sobre el funcionamiento del partido y la supuesta crisis en que se encontraría por la falta de liderazgo.
Consideró “vergonzoso” que en la actual situación que vive el país, estos dirigentes “se preocupen más por desprestigiar al partido, a través una campaña de medios, que por trabajar para resolver los problemas que enfrenta a diario el pueblo venezolano. A la gente lo que le interesa es que los partidos no dediquemos a atender los problemas que atraviesa el país”.
En este sentido, aseguró que UNT dejó pasar el tema de las deserciones y prefirió no contestar a “esos ataques”, puesto que para el partido “lo prioritario es y seguirá siendo la idea de encarar como organización la grave crisis que atraviesa Venezuela, y así aportar soluciones”.
Sin embargo, ante tantas declaraciones que “desgraciadamente no se ajustan a la verdad”,Solórzano señaló como “propicio” aclarar varios aspectos, partiendo de que los recientes cambios en la directiva de Un Nuevo Tiempo surgieron de manera voluntaria, a través de la renuncia de sus miembros “y no impuesta como se quiere hacer creer”.
“Un Nuevo Tiempo no apartó a nadie, pero sí observó cómo algunos dirigentes estaban en contra de la voluntad de renovación interna de la dirección para quedar atornillados en sus cargos, porque saben que mediante un proceso eleccionario nunca hubiesen sido electos”, añadió.
Agregó que “de allí, vienen todos los obstáculos y sabotajes a unas elecciones internas por parte de quienes ahora señalan que en UNT había una dictadura a distancia”.
Para Solórzano son “absurdas” las acusaciones en torno a que sólo el fundador de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, impone las líneas del partido, “sobre todo, porque ellos como exintegrantes de la directiva saben que desde que se creó UNT, las decisiones son tomadas por consenso y funcionan apegadas a los estatutos vigentes de nuestra organización. Las decisiones aquí se toman en colectivo, con la participación y el respeto de todos”.
Precisó que “esos exmilitantes tenían más de un año que habían abandonado completamente sus cargos, situación que era del conocimiento tanto de la militancia como de la dirigencia de UNT, evidenciándose así la falta de compromiso de alguno de sus dirigentes con la organización, evidentemente por razones ideológicas”.
“UNT es fiel militante de la democracia social, para nosotros la ideología es fundamental, ya que ello redunda en la atención directa de los problemas sociales que atraviesa nuestra Venezuela”, adicionó.
La diputada subrayó que UNT “nació para luchar por la libertad y la justicia social, jamás para ser llaverito de la derecha política del país”.
Finalmente, indicó que así como la tolda azul está comprometida con la democracia del país, de igual manera lo está con la del partido, “por ello estamos discutiendo unos nuevos estatutos para fortalecer y consolidar los mecanismos democráticos de nuestros militantes y simpatizantes. Durante el presente año realizaremos un proceso interno que consolidará nuestro liderazgo al servicio de las luchas del pueblo venezolano”.

Impresionantes imágenes de la carretera en Iquique tras terremoto

Carreteras destruidasEl terremoto de 8.2 grados de magnitud que sacudió el norte de Chile ha destruido casas, barcos pesqueros e incluso las principales carreteras.

Las pistas y carreteras de la ciudad de Iquique amanecieron bloqueadas por grandes rocas, impidiendo el tránsito vehícular y peatonal. 

Del mismo modo, los autos que se encontraban estacionados la noche del terremoto amanecieron dañados y cubiertas por una capa gruesa de tierra.
Carreteras destruidas

Carreteras destruidas

AFP

Barcelona: Fichajes de Ter Stegen y Halilovic se frenan tras castigo de FIFA

Los fichajes del arquero Ter Stegen y el volanteHalilovic que había cerrado el Barcelona para la temporada 2014-2015 han quedado paralizados después de que la FIFA haya sancionado al conjunto azulgrana con un año sin poder fichar,como consecuencia de traspasos de futbolistas menores de edad. 
Barcelona: Fichajes de Ter Stegen y Halilovic se frenan tras castigo de FIFA

Según informa Mundo Deportivo, citando a fuentes cercanas al club, en el Barcelona existe la esperanza de que la FIFA permita inscribir a ambos futbolistas puesto que sus fichajes se cerraron antes de que se comunicara la sanción.
De este modo, el conjunto azulgrana confía en poder contar tanto con Marc-André Ter Stegen como Alen Halilovic para completar la plantilla de la próxima temporada.

El Chelsea ya vivió un episodio similar hace algunos años por un supuesta ilegalidad en el fichaje de Gael Kakuta y fue castigado con dos años sin poder fichar, pero la FIFA acabó perdonándole y los "blues" pudieron fichar con normalidad.
A ESPERAR
El meta alemán Marc-André ter Stegen se negó a comentar la sanción impuesta por la FIFA al FC Barcelona, que puede frustrar su fichaje por el club catalán, y dijo que lo único que sabe es que dejará a su actual equipo, el Borussia Mönchengladbach, al final de esta temporada.

"No he oído nada de eso y no sé lo que queréis de mi ahora", dijo ter Stegen en declaraciones que recoge el diario "Express" en su edición digital.

"Sólo sé que al final de esta temporada dejaré el Borussia Mönchengladbach", agregó.

Un asesor personal del jugador, Gerd von Bruch, se mostró tranquilo ante la situación y dijo que todavía faltan por aclarar muchos detalles jurídicos.

"No sé si la decisión se aplica a traspasos futuros o también a fichajes que ya estaban cerrados", dijo von Bruch en declaraciones al canal Sport1.

Alianza Lima jugará ante León de Huánuco sin público en tribuna sur

Alianza Lima comunicó que por orden del Ministerio del Interior no será habilitada la tribuna Sur para el encuentro de este sábado frente a León de Huánuco a jugarse en el Estadio Alejandro Villanueva de La Victoria.
Alianza Lima jugará ante León de Huánuco sin público en tribuna surSegún el club, las personas que compraron su entrada para la tribuna sur tienen la opción de canjearla por otra de la tribuna norte o en defecto  pueden solicitar la devolución de su dinero.
El canje por tickets de sur o reintegro del dinero se realizará a partir de este jueves, 03 de abril, y hasta el día del juego en horario de atención hasta las 18.00 horas en el punto de venta de Maxi Ahorro  (Cuadra 5 de la AV. Manco Cápac- La Victoria) para mayor comodidad del consumidor.

Al menos un muerto y ocho heridos en base militar de EEUU, informan

Al menos una persona resultó muerta, al parecer el presunto atacante, y otras ocho heridas en eltiroteo  en la base militar texana de Fort Hood, una de las mayores del país, informaron los medios locales.
El canal local de televisión KCEN cita fuentes que identifican al atacante como un hombre de raza blanca, vestido con un uniforme de combate militar, que lleva un arma de calibre 45 y conduce un vehículo.
La cadena CNN aseguró que el muerto en el tiroteo es el propio atacante, información que tampoco ha sido confirmada todavía.
Agentes de la Oficina del Aguacil del condado, del FBI y del Departamento de Seguridad Pública de Texas acudieron a la zona para acordonar el perímetro de la zona, añadieron los medios locales.
A través de su Twitter, las autoridades de la base pidieron a todo el personal que tomará refugio y movilizó a todos sus operarios para que atendiesen la alerta.
Advirtieron también a los militares de que cerraran puertas y se mantuvieran alejados de las ventanas, y a los estudiantes del campus de la zona de que evacuaran las aulas, según datos de la emisora local KTRK.
La base militar de Fort Hood es una de las más grandes del país y a la que llegan de regreso los soldados que han cumplido servicio en Afganistán, fue escenario, en noviembre de 2009, de una matanza de trece personas por parte de un psicólogo militar musulmán.
EFE

Chile recibe solidaridad y ayuda por el terremoto, y también elogios

EFE).- España, Estados Unidos y los países latinoamericanos se solidarizaron hoy con Chile por el terremoto de magnitud 8,2 Richter que sacudió tres provincias norteñas y ofrecieron su ayuda para lo que el Gobierno de Michelle Bachelet disponga.
Pero, además de condolencias y ofertas de asistencia, el Gobierno chileno también recibió elogios por la manera en que manejó la situación de emergencia registrada el martes en la noche.
“Los sistemas de alertas de tsunamis han reaccionado bastante bien, la alarma ha sido difundida de manera apropiada a la población” subrayó desde Naciones Unidas el responsable de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), Ricardo Mena.
Según fuentes oficiales, seis personas perdieron la vida por causas relacionadas con el terremoto y más de 900.000 fueron evacuadas preventivamente ante la alerta de maremoto, que abarcó también a Perú y ya fue levantada.
A falta de una evaluación global de los daños materiales, se sabe que unas 2.000 viviendas sufrieron desperfectos en la localidad de Alto Hospicio, cercana a Iquique, 1.857 kilómetros al norte de la capital chilena, y que hubo cortes en el suministro de agua y energía, pero ambos servicios han ido recuperando la normalidad.
Según el responsable de la oficina regional de UNISDR, los esfuerzos que ha hecho Chile en los últimos años para mejorar su sistema de alerta de tsunamis y los protocolos de respuesta de las instituciones relacionadas con las emergencias han “dado sus frutos”.
Además, Mena destacó que la participación de la población y la difusión en distintos medios, incluidas las redes sociales, sirvieron para que los residentes de la zona costera del norte del país reaccionaran de manera oportuna.

“Solo con el anuncio del Sicad II, las tendencias han sido a la estabilización del mercado”

Nota de Prensa).- Para el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino (PSUV/Táchira), solo con el anunció de la aplicación del Sistema Complementario de Administración de Divisas 2 (Sicad 2) las tendencias han sido a la estabilización del mercado.
Durante su intervención en el Foro sobre el Sicad 2, organizado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo y desarrollado en las instalaciones del Museo Boliviano, el parlamentario socialista consideró que en la medida de que las personas que demanden y oferten sientan que las transacciones son realmente libres, las tendencias serán a la estabilización.
Explicó que en el Sicad 1 hay una oferta controlada y una demanda, allí participa el Banco Central de Venezuela ofreciendo 220 millones de dólares semanales y hay un control, estableciéndose unas bandas, la mínima en 6,30 bolívares. “El Estado controla la máxima y en función a como va aumentando la demanda el participa o no. El Sicad 2 es un mercado abierto”.
La tasa del Sicad 2 fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquemaque permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa. Viene a complementar otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias, mientras que Sicad 1 convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.
En cuanto a la liquidez, el parlamentario informó que se están realizando casi de manera inmediata. Recordó que con el Convenio número 27, estás se deben realizar en 48 horas y algunos bonos en 24 horas. “Por ejemplo, si una persona ofertó 20 mil dólares y otra persona las demanda, eso debe ser inmediato. No hay por qué estar esperando tanto”.
Señaló que se debe impulsar el desarrollo de las actividades productivas internas en distintas áreas orientadas a estimular y satisfacer la demanda, así como generar volúmenes importantes de exportación. Otra vía que pueda proveer divisas, sentenció Sanguino.

Al menos 1 muerto y 14 heridos en tiroteo en base militar de Estados Unidos


Al menos 1 muerto y 14 heridos en tiroteo en base militar de Estados UnidosAl menos una persona resultó muerta y catorce heridas en un tiroteo que aún permanece activo en la base militar texana de Fort Hood, una de las mayores de Estados Unidos. 

Las autoridades de la base militar de Fort Hood, en Texas (Estados Unidos), han puesto en alerta a todo su personal por un tiroteo aún en activo que, según el canal local KCEN, ha causado "varios heridos". 

La base militar de Fort Hood, a la que llegan de regreso los soldados que han cumplido servicio en Afganistán, fue escenario en noviembre de 2009 del asesinato de 13 personas por parte de un psicólogo militar musulmán. 

La Primera División de Caballería, que se encuentra en la base, pide desde su cuenta de Twitter que todos los miembros en Fort Hood permanezcan refugiados en edificios y no se acerquen a ventanas o puertas, porque el tirador aún no ha sido detenido. 

Según el canal KCEN, el tiroteo comenzó en una instalación médica de la base y varias personas han sido trasladas con heridas, mientras que aún se desconocen cuantas personas son responsables del tiroteo. 

La policía de Waco (Texas) asegura que hay varias personas heridas y se ha pedido a instalaciones públicas fuera de la base que permanezcan cerradas por precaución. 

El personal militar de la base, encargado de la seguridad en el interior del recinto, sigue los protocolos que se reforzaron desde el tiroteo que ocurrió en un centro militar conocido como Navy Yard, en Washington, en septiembre de 2013, en el que hubo 13 muertos. 

El secretario de Defensa para el Ejército, John McHugh, que se encontraba en el Congreso, ha dicho al conocer la existencia del tiroteo que es una "tragedia", y ha abandonó de urgencia el Capitolio de camino al Pentágono. EFE

Se produjo falla eléctrica en línea 2 del Metro de Caracas

Se produjo falla eléctrica en línea 2 del Metro de CaracasA las 6:50 de la tarde de este miércoles el sistema Metro de Caracas reportó el restablecimiento eléctrico en la Línea 2 del transporte subterráneo.


"Ya se mueven los trenes en la zona afectada por falla de suministro eléctrico en Línea 2. Problema resuelto", informó el transporte público, a través de su cuenta en la red social Twitter, @metro_caracas. 

Minutos antes, se detalló en la red social que la falla se produjo por falta "de alimentación eléctrica en el servicio", por lo que personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabajaba en el aislamiento del desperfecto para "reiniciar movimiento de trenes". 

La línea 2 del Metro presta servicio en los tramos Zoológico-Silencio y Las Adjuntas-Zona Rental. 

Ricardo Molina informó que denunciarán ante la Fiscalía incendio del Ministerio de Vivienda


Ricardo Molina informó que denunciarán ante la Fiscalía incendio del Ministerio de Vivienda El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que harán la denuncia oficial ante la Fiscalía del incendio que se presentó en la sede ministerial el pasado martes. 

Detalló que se están recogiendo videos y demás pruebas para determinar los responsables del hecho que calificó como "un ataque terrorista". 

Anunció que el acontecimiento dejó pérdidas materiales por el orden de los 35 millones de bolívares. 

Apuntó que "grupos violentos pusieron en riesgo la vida" de más de 1000 trabajadores y 86 niños entre 3 meses y 6 meses que se encontraban en el Simoncito de la institución. 

"Odio es lo que reflejan", precisó al resaltar que este acontecimiento es "una agresión desmedida". 

Explicó que quienes se encontraban en el edificio fueron evacuados al último piso, ya que señaló que "si alguien salía, lo iban a agredir". 

Denunció que ningún funcionario de la Policía del estado Miranda se presentó en el lugar de los hechos. 

MINUTO A MINUTO

Presos marroquíes que participaron en conflicto en Siria comenzaron huelga de hambre

EFE).- Treinta y seis marroquíes arrestados tras participar en el conflicto de Siria, comenzaron el pasado 17 de marzo una huelga de hambre en protesta por sus condiciones carcelarias en la prisión de Salé, ciudad vecina a Rabat.
Según informó hoy a Efe Abderrahim Ghazali, portavoz de la Comisión Mixta para la Defensa de los Presos Islamistas, los reos, que fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca al volver de Siria y están en prisión preventiva, reivindican también su puesta en libertad.
Ghazali indicó que estos presos justificaron su participación en los combates contra el Gobierno de Damasco por la postura hostil del reino marroquí a este régimen y por la “fetua de El Cairo”, un edicto religioso emitido en junio pasado durante una reunión en esa ciudad de eminentes ulemas suníes en la que bendijeron la guerra santa contra Bachar Al Asad.
En una carta, los presos explican que la mayoría de ellos estuvo en Siria durante seis meses para “ayudar al pueblo sirio”.
También denuncian sus condiciones carcelarias por la falta de higiene, el hacinamiento y el hecho de compartir celda con presos comunes.
Los reos aún están en fase preliminar de instrucción sin cargos formales, pero se les acusa de volver al país con proyectos destructivos, subrayó Ghazali.
El Gobierno marroquí baraja la cifra de cerca de mil combatientes marroquíes que han partido a Siria para unirse a la “yihad” (guerra santa), muchos de ellos procedentes de medios salafistas o antiguos presos por terrorismo

Tasa del Sicad II se ubicó en Bs. 49,03 por dólar este miércoles

 La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó en la jornada de este miércoles en Bs. 49,0365 por dólar, una baja de 0,15 en comparación con el cierre del día anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.
En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,1882 bolívares.
La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
Complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), queabarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

Ministro asegura que Venezuela está preparada para enfrentar un terremoto

A través de la educación y el diseño de estructuras sismoresistentes se espera mitigar los efectos de un posible sismo en Venezuela, informó este miércoles el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, desde el observatorio Cajigal, en Caracas.
El ministro realizó un recorrido este miércoles por el Museo Sismológico, en compañía de niños de la Unidad Educativa Luz María Tosta del 23 de Enero, quienes participaron en el programa de aula sísmica.
“Ya que los sismos no se pueden predecir, estamos educando a los niños desde muy temprano. El año pasado la Fundación Venezolana de Investigaciones Sísmicas (Funvisis) formó a 90.000 personas” detalló.
El último evento sísmico con saldo importante de víctimas en el país fue el 9 de julio de 1997, cuando se produjo el terremoto de Cariaco. Debido al riesgo, los niños sucrenses realizan simulacros constantes para aprender a protegerse.

Funvisis estrenará seis estaciones este año

Por su parte, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, agregó que Venezuela cuenta con 36 estaciones banda ancha de alta tecnología conectada las 24 horas, y los 365 días del año, a través del satélite Simón Bolívar.
“Las investigaciones permiten tener normativas y recomendaciones que, si son implementadas, nos llevan a tener edificaciones seguras. Además venimos este año con siete nuevas estaciones en las fallas sismológicas en la cordillera de los Andes y hasta Oriente” informó.
Hizo un llamado a la población a mantenerse informados a través de Youtube,www.funvisis.gob.ve y Twitter: @funvisis.

Cristiano iguala récord de goles en una Liga de Campeones


El portugués Cristiano Ronaldo igualó este miércoles el récord de goles en una misma temporada de la Liga de Campeones, consiguiendo su tanto número 14 en esta campaña, igualando la plusmarca del italobrasileño José Altafini (Milan, 1962-1963) y el argentino Lionel Messi (Barcelona, 2011-2012). 

El gol de Cristiano fue en el minuto 57 en la ida de cuartos de final, poniendo un 3-0 provisional para el Real Madrid contra el Borussia Dortmund. 
Cristiano iguala récord de goles en una Liga de Campeones
El astro luso lidera con autoridad la tabla de goleadores de la actual Champions, con esas 14 dianas, cuatro más que el sueco Zlatan Ibrahimovic (París Saint-Germain, 10). El tercero es Messi, que lleva 8 para el Barcelona. 

Cristiano Ronaldo ha demostrado una gran efectividad en esta campaña europea y su récord llega en la ida de cuartos. Por el momento su equipo tiene la vuelta de la próxima semana y es probable su clasificación para semifinales, con lo que parece tener en su mano establecer un nuevo récord. 

En la Liga española también está siendo el líder 'merengue' y es el máximo anotador del campeonato, con 28 dianas, tres más que el hispano-brasileño Diego Costa (Atlético de Madrid), segundo clasificado, y con cinco más que Messi, tercero. AFP

París SG deja herido a Chelsea en cuartos de final de Liga de Campeones

El París Saint-Germain dio un paso importante hacia las semifinales de la Liga de Campeones, con un 3-1 sobre el Chelsea, este miércoles en la ida de cuartos de final, con un gol al principio de Ezequiel Lavezzi y, especialmente, uno en el descuento de otro argentino, Javier Pastore. 

París SG deja herido a Chelsea en  cuartos de final de Liga de CampeonesLavezzi abrió el marcador en el 4 y el belga Eden Hazard equilibró provisionalmente para los londinenses en el 27 de penal. En la segunda parte, un tanto en contra del brasileño David Luiz (61) dejó a los franceses con ventaja y Pastore, con otro en el descuento final (90+3), fijó una ventaja importante para los suyos de cara a la vuelta. 

El triunfo mitigó la preocupación de los parisinos por dos de sus jugadores, su estrella sueca Zlatan Ibrahimovic y el italiano Marco Verratti, que se retiraron del campo por lesión. 

'Ibra' es el máximo anotador del equipo en esta Liga de Campeones (10) y una pieza clave en el ataque del equipo. Fue sustituido con un dolor en la parte trasera del muslo derecho, que dejaría muy en el aire su presencia en el choque de vuelta. 

Tampoco estará en ese partido de vuelta el brasileño Ramires, pieza importante del Chelsea, que fue amonestado y tendrá que cumplir un partido de suspensión. 

El Chelsea, que el pasado fin de semana cedió el liderato de la Premier League en beneficio del Liverpool, continúa con sus malos resultados y tiene complicado seguir adelante en la búsqueda de su segunda corona europea, tras la lograda en 2012. 

El París Saint-Germain, líder destacadísimo en la liga francesa y que la pasada campaña cayó en cuartos de la 'Champions' ante el Barcelona de Leo Messi, parece ahora tener cerca su regreso a semifinales de este torneo, por primera vez desde 1995. EFE

Real Madrid se acerca a semifinales de la Liga de Campeones

Real Madrid se acerca a semifinales de la Liga de Campeones El Real Madrid goleó 3-0 en casa al Borussia Dortmund, este miércoles en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones, en un partido donde Cristiano Ronaldo, luego sustituido por lesión, igualó el récord de goles (14) en una misma edición de la Champions. 

Desde el principio el equipo blanco fue superior y encarriló el partido y la eliminatoria en la primera mitad, con tantos del galés Gareth Bale (minuto 3) y Francisco Román 'Isco' (27). En la segunda parte, Cristiano firmó el 3-0 definitivo en el 57. 

El astro portugués fue luego sustituido en el 79, tras quedarse sentado en el terreno de juego y pedir asistencia médica por un dolor. Pudo abandonar el campo por su propio pie y fue reemplazado por el brasileño Casemiro. 

El Real Madrid consiguió por su parte un resultado cómodo para la vuelta de la próxima semana en Alemania, donde tratará de culminar su revancha, después de su derrota 4-1 allí en las semifinales de la pasada temporada, en las que el equipo de Dortmund eliminó al equipo de la capital española. 

Para el partido de vuelta, el Borussia recuperará a su estrella, el atacante polaco Robert Lewandowski, que se perdió este duelo en Madrid por sanción. La próxima semana el que no podrá jugar será el volante defensivo Sebastian Kehl, que vio una amarilla y estará suspendido. 

Registro Nacional de Misión Transporte comienza este sábado

Este sábado 5 de abril arranca en el estado Vargas como punto piloto el Registro Nacional de la Misión Transporte, con tres objetivos básicos: determinar las necesidades de las comunidades en la materia, precisar las condiciones de los transportistas y sus unidades, y diagnosticar las circunstancias de 
Registro Nacional de Misión Transporte comienza este sábado
movilidad de la zona. 

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, explicó que el registro comenzará en la entidad del norte-centro del país, específicamente en el nuevo terminal de Catia La Mar, en la búsqueda de afinar el instrumento de medición para el censo. 

La jornada continuará la próxima semana por regiones, hasta abarcar todo el país en un lapso de unos cuatro meses. Posteriormente, estiman que en dos meses más tendrán completamente levantado el diagnóstico de la situación del territorio, estado por estado y ciudad por ciudad. 

El Troudi aseveró que en esta iniciativa deben participar los transportistas en sus distintas modalidades. 

Comentó que esta herramienta permitirá actualizar información que posee el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) y aportar nuevos datos. 

Añadió que también deben presentarse las comunidades organizadas; es decir, las salas de batalla social, los consejos comunales, las comunas y asociaciones de vecinos para manifestar la calidad del servicio de transporte en su zona. 

"Queremos un mapa de esta situación en todo el país", expresó. 

Explicó que el registro contempla una tercera modalidad que abarca lo que se ha denominado Mesa Técnica de Movilidad, que reunirá a todas las fuerzas vivas del estado para identificar los problemas de congestión y las posibles soluciones, a fin de abordar posteriormente un plan de movilidad. 

El Troudi explicó que prevén estar en las regiones durante unos 15 o 20 días, con el Registro de manera activa. Posteriormente, las personas podrán acudir a registrarse en oficinas del Intt o del Ministerio. "No es un censo de un solo día", acotó. 

Retraso vehicular en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho tras vuelco de automóvil

Retraso vehicular en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho tras vuelco de automóvil
a tarde de este miércoles el Centro de Prevención Miranda reportó retraso vehicular en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho por vuelco de auromóvil a la altura de Mampote, sentido Caracas-Guarenas. 

El tráfico en la zona se mantiene congestionado. 

Rodríguez Torres: Detenido en Táchira tiene alerta roja por narcotráfico en la Interpol


El ministro de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torrez, aseveró que Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, detenido ayer en el estado Táchira mientras "lideraba" una "barricada", está solicitado por la Interpol por estar vinculado presuntamente con el narcotráfico. 

Rodríguez Torres Informó que el pasado martes detuvieron a 30 personas que protestaban entre Chacaíto, Las Mercedes y Santa Fe. 
Rodríguez Torres: Detenido en Táchira tiene alerta roja por narcotráfico en la Interpol
Precisó que dos de los detenidos en Santa Fe, Akl khoury Chamel y Akl Sfeir Richard, son venezolanos con padres de origen Libanés. A ellos le incautaron, al momento de la detención, artefactos explosivos, chalecos antibalas "de altísima calidad", bidones de gasolina, teléfonos satelitales y cámaras antigás. 

“Después de la marcha de María Machado, que sabemos que es una sombra oscura por donde quiere que ella va pasando, se desplegó el grupo terrorista. Entre estos grupos hubo 30 detenidos”, puntualizó el ministro. 

Denunció que en Santa Fe se registró un intercambio de balas y que dispararon desde edificios de la zona a Franco Kiven y Henry Arroyo, Policías Nacionales Bolivarianos (PNB). 

Precisó que uno de ellos está delicado por un disparo en la cara. 

Reiteró que un grupo de manifestantes incendió la mezanina del Ministerio de Vivienda, ubicada en Chacao, y que destruyeron la guardería que se ubicaba en el inmueble. Asimismo precisó que no hubo heridos. 

Rodríguez Torres comentó que el dirigente estudiantil de Nueva Esparta, Filipo Sevillano, fue herido mientras estaba en una "barricada" frente a uno de los Rattan Plaza ubicado en Margarita. Indicó que quien lo hirió "se encuentra a la orden de la justicia" y que también forma parte del sector opositor. 

"Entre los mismos militantes de la oposición se están cayendo a tiros y agrediendo", aseveró el ministro quien también ratificó que en Zulia quemaron autobuses que servían como transporte escolar. 

Afirmó que en Chacao, en Zulia y Mérida, los integrantes de las "guarimbas" cobran 5 mil bolívares semanales y que "son liderados" por Voluntad Popular (VP). 

También puntualizó que "tienen identificado" una cauchera en Chacao que les proporciona a los protestantes los cauchos para quemarlos en las "barricadas". 

PERU: AUTORIDADES Y DIRIGENTES DE MADRE DE DIOS MAÑANA SE REUNEN CON PREMIER


Consecuente con sus compromisos, el Abog. Oswaldo Rosales Cajacuri, alcalde provincial de Tambopata, hoy salió a las calles para manifestar su respaldo y marchar varios kilómetros junto a los cientos de manifestantes en el marco del paro regional indefinido convocado por representantes de la sociedad civil.

La autoridad edil una vez más hizo saber su objeción al D.S. N° 015-2013-IN y otras normas conexas, porque no se circunscriben a la realidad de nuestro departamento, comprometiéndose a caminar en esta medida de lucha junto a todos los acaldes y presidente regional, hasta que el gobierno central atienda el pliego de reclamos.

Durante el desfile de oradores en la plaza de armas, se conoció que el congresista de la república, don Amado Romero Rodríguez, consiguió audiencia con el premier de la república, en la que las autoridades de Madre de Dios y dirigentes mañana a las 5:00 pm. plantearán su firme posición respecto a una serie de problemas que enfrenta nuestra región.

Entre otros, estos son los temas que contempla el pliego de reclamos: exclusión de Madre de Dios del D.S. N° 015-2014-IN, solución prioritaria al problema del agro, presencia del concejo de ministros en Puerto Maldonado, incremento del presupuesto para las instituciones de desarrollo de Madre de Dios y conformación de Electro Madre de Dios.

En tanto, David Asturina Huamantica, presidente de la sociedad civil de Madre de Dios, dijo que la medida de fuerza que bordea los 9 días continuará hasta hacer retroceder al gobierno y a sus inicuas medidas en desmedro de la dignidad y economía del pueblo de Madre Dios.

Luis Motta Domínguez: “La denuncia es la columna vertebral de nuestra Superintendencia”

Nota de Prensa).-Al inicio de la segunda jornada del Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano, celebrado simultáneamente en Caracas y los 23 estados del país, se desarrolló una ponencia relativa a la tramitación de la denuncia en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
El mayor general Luis Motta Domínguez, Intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos, efectuó un análisis de la Ley Orgánica de Precios Justos, primera Ley Habilitante dictada por el presidente Nicolás Maduro, y específicamente sobre los dispositivos que refieren la importancia de la denuncia ciudadana. “Para nosotros la denuncia es la columna vertebral de la Superintendencia, pues se pueden ordenar y dar inicio a inspecciones para defender el cumplimiento de las regulaciones” afirmó.
De igual forma, Motta Domínguez insistió en que cualquier persona puede formar parte de las fiscalizaciones, de forma directa o indirecta, en ejercicio de la contraloría social. “Lo que los denunciantes expresan es tomado con mucha importancia, el llamado es a confiar ampliamente en el Estado venezolano que apostó por asegurar el desarrollo económico de la Nación con la fusión de estas nuevas instancias de fiscalización”, señaló.
Por otra parte, el Fiscal Provisorio Municipal 3° del área metropolitana de Caracas, Mauro Granadillo, presentó una ponencia titulada El Ministerio Público y la municipalización de la justicia, y expuso la labor de este órgano del Poder Ciudadano en cuanto al desarrollo de una serie de proyectos sociales a través de las fiscalías municipales de todo el país, los cuales buscan integrar la institución a las comunidades, promoviendo acciones destinadas a la prevención y reducción del delito, así como al aumento de la seguridad ciudadana para mejorar la calidad de vida.
Así mismo, Granadillo recordó que la municipalización de la justicia tiene como propósito conceder a la ciudadanía espacios más cercanos y obtener soluciones oportunas a los conflictos suscitados en su localidad, como consecuencia de la ocurrencia de ciertos delitos y faltas, con fundamento en la participación protagónica, la descentralización del poder a la población y el principio de corresponsabilidad de la gestión pública.
Finalmente está prevista la presentación de la experiencia en materia de tramitación de denuncias en el Sistema Nacional de Control Fiscal, a cargo de la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría General de la República, Mayraenith Durán, y posteriormente las conclusiones del Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano, a cargo del Subcontralor (E), Armando Guédez.

Incendiaron autobús de Pdvsa en Maracaibo

En la avenida 5 de julio de Maracaibo, capital del occidental estado Zulia, fue incendiada una unidad de transporte público, color rojo, y con el logo de de Petróleos de Venezuela, S. A. El hecho se produjo durante una manifestación. 

Helim Pirela, director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, informó que la situación fue controlada en el lugar; sin embargo, detalló que las llamas consumieron la totalidad de la unidad del transporte de la empresa estatal. 

Más temprano, también en Maracaibo, un autobús fue "secuestrado" para impedir el paso de vehículos en la avenida Delicias de esa ciudad. 


Funcionarios de la Policía Regional y de la Guardia Nacional Bolivariana se encuentran en el lugar resguardando la seguridad para evitar el ataque a las propiedades que se encuentran en zonas aledañas.

Se instaló comisión para elegir autoridades del CNE y TSJ


Este miércoles se instaló la comisión para elegir las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

El presidente de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Elvis Amoroso, informó que solo hay 11 cargos vacantes para elegir a los nuevos magistrados del TSJ y los rectores del CNE. 

Indicó que la comisión hará la evaluación respectiva para pasarlo al Poder Moral, y precisó que se hará la evaluación por la sala donde participarán cada uno de los aspirantes. 

Amoroso explicó que ante esta comisión, se revisan los currículos, se hace un interrogatorio, se pasa al Poder Moral para que decida y si hay alguna situación irregular para corregirla, se envía a la AN. 

Explicó que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, es el encargado de anunciar cuándo va a ser la sesión para designar a los magistrados del TSJ y a los nuevos rectores del CNE. 

El parlamentario criticó que la oposición no haya nombrado en la sesión de este martes a sus representantes "diciendo que no los habían convocado para eso, cuando el presidente de la AN, la semana pasada dijo que se iban a designar estos comités". 

Se espera que en la reunión de este miércoles evalúen el informe sobre hechos violentos que se han suscitado desde el 12 de febrero del presente año. 

Copa América 2015: Chile presentó el torneo y nuevo logo junto a Conmebol

Image and video hosting by TinyPicAutoridades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Conmebol presentaron este miércoles la 44a edición de la Copa América 2015, a realizarse en Chile entre el 11 de junio y el 5 de julio.
Mediante una ceremonia que se realizó en el Hotel Hyatt de la capital, Sergio Jadue, presidente de la ANFP, junto a Eugenio Figueredo, presidente del fútbol sudamericano, dieron pie al evento donde se presentó al logo que acompañará a la competencia.
"Rescatamos elementos de nuestra cultura, conjugados con el espíritu sudamericano", explicó Sergio Jadue, titular de la ANFP.
Asimismo, reveló que la Copa América de 2015 tendrá un sitio web oficial (www.ca2015.com) y además ya cuenta con activas cuentas en las redes sociales Twitter (@CA2015) y Facebook(www.facebook.com/copaamerica).
El sorteo para definir cuáles serán los grupos de la competencia se desarrollará el próximo 27 de octubre en la ciudad de Viña del Mar.

Se reanuda juicio a Alberto Fujimori

Este miércoles 2 de abril se reanudó el juicio oral que afronta el expresidente Alberto Fujimori por el presunto desvío de fondos para promover una campaña en favor de su re reelección. 

En la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), en Ate Vitarte, se presenta por segunda semana consecutiva y en calidad de testigo el ex jefe administrativo del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), José Abel Villalobos. 

En la anterior audiencia del pasado 28 de marzo, Villalobos afirmó que sí hubo desvío de fondos al SIN.

Durante su presentación ante la sala que juzga a Fujimori, dijo que en 1998 el Ministerio de Defensa desviaba unos S/. 800 mil, en 1999 S/. 2 millones y en el 2000 S/. 10 millones. RP

Fuerte sismo se registró en Costa Rica

Un sismo de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter se registró hoy en la zona del Pacífico sur de Costa Rica, sin que las autoridades reportaran daños materiales ni personas afectadas.

Según informó la Red Sismológica Nacional (RSN), el temblor que se sintió en gran parte del país centroamericano, se produjo a las 10.13 hora local (16.13 GMT) con epicentro a 106 kilómetros al sur de Corredores, Puntarenas, cercana a la frontera con Panamá.

Autoridades indicaron que el sismo se originó a 20 kilómetros de profundidad y fue percibido por la población, aunque no se han reportado daños.

Costa Rica se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.

Datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indican que en febrero pasado se registró un total de 372 sismos en todo el país, de los cuales solo ocho fueron percibidos por la población.
EFE