Lo Último

.

.

jueves, 3 de abril de 2014

A ULTIMA HORA 3 DE ABRIL

Cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia invitados a nueva cita en Caracas

EFE).- Los cancilleres de Colombia, Ángela Holguín, Brasil, Luiz Alberto Figueiredo y Ecuador, Ricardo Patiño, han sido invitados “de manera particular” a una reunión la próxima semana en Caracas con miras a favorecer el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, informó hoy el Gobierno ecuatoriano.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que aunque estos tres Gobiernos han sido convocados de forma específica, cree que se trata de una “invitación amplia” y abierta a “aquellos otros cancilleres que quieran asistir”.
Será la segunda visita de una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras las reuniones que sus representantes mantuvieron a finales del mes pasado con distintos sectores de la sociedad venezolana.Señaló que tiene entendido que a las reuniones, que se desarrollarán el lunes y martes próximos, iba a ser convocada también una representación del Vaticano.
Tras esas sesiones de trabajo se anunció la creación de una comisión de cancilleres “más reducida”, formada por tres o cuatro ministros cuya misión, según informó la pasada semana Patiño, sería dar “acompañamiento regular” al proceso de búsqueda de diálogo.
Según dijo hoy en conferencia de prensa el jefe de la diplomacia ecuatoriana, el objetivo de esta nueva serie de reuniones es avanzar con relación a la primera ronda de contactos, en la que hubo un intercambio de ideas que permitió determinar cuáles eran las intenciones y la voluntad de los colectivos y organizaciones sociales y políticas del Gobierno y de la oposición.
El ministro consideró “muy importante” que en las primeras reuniones los interlocutores supieran que los representantes de Unasur no iban a inmiscuirse, “a decidir ni a juzgar a nadie” y remarcó que el objetivo es “acompañar, ayudar, asesorar al Gobierno de Venezuela en sus diálogos con la sociedad venezolana”.
“Hemos dicho que venimos como hermanos suyos porque nos preocupa mucho la situación de violencia, de confrontación en Venezuela”, así como el hecho de que se hayan producido muertes, indicó Patiño.
También subrayó la importancia de que los representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) “se siente” a conversar porque, “mientras no se sienten en la misma mesa, es más difícil que se logre la reconciliación”, apostilló.
Sobre el posible liderazgo de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en los próximos encuentros, el titular ecuatoriano de Relaciones Exteriores señaló que “si van los otros (cancilleres) también, nadie va a encabezar, vamos a estar juntos allí”.
Al ser preguntado sobre unas declaraciones del expresidente de Colombia Alvaro Uribe, quien calificó de “pusilánime” la actitud de los países de América Latina con relación a la situación de Venezuela, Patiño dijo que el exmandatario “se caracteriza” por hacer “declaraciones intervencionistas”, que son “irrespetuosas hacia el Gobierno de Venezuela”.
“Nadie le ha dado el derecho para que sea juez de América Latina”, como tampoco para convertirse en “juez de Unasur”, lo que, según dijo Patiño, pretendió al calificar de pusilánime el comportamiento de ese bloque.
Para el ministro, América del Sur es “democrática”, es una “región de paz” y no desea en su territorio “sembrar odios” ni minas, bombas o aviones de guerra, sino “sembrar paz, diálogo y eso es lo que está haciendo Unasur. Si él (Uribe) quiere sembrar odio, entonces que lo diga con claridad”, agregó el canciller.

“Condeno vehementemente las agresiones a personas en la Universidad Central de Venezuela”

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, condenó hoy la violencia suscitada en la Universidad Central de Venezuela.
“Condeno vehementemente las agresiones a personas en el día de hoy en la Universidad Central de Venezuela. ¡La violencia es inaceptable!”, señaló a través de su cuenta Twitter@gabrieladelmarp.

Artistas y amigos dieron el último adiós al primer actor Gustavo Rodríguez


Por su parte, la primera esposa de Rodríguez, Lourdes Ramírez, comentó que "fue su primer amor; un amor revolucionario y socialista (...) Le dí libertad y amor incondicional". 

José Luis La Cruz, amigo del actor, expresó que siempre "lo arrastraba" a donde él quería. "Él luchó y sigue luchando por este país. Esta sentencia se la atributo a él", aseveró. 

"Gustavo era un hombre de carácter que defendía sus ideas (...) Era un actor que cuando trabajabas con él crecias. Siempre estaba pendiente de lo que estabas haciendo para aconsejarte", incidó el actor Ivan Tamayo. 

Asimismo, Luis Gerónimo Abreu manifestó su admiración por el fallecido actor y aseguró que lo hizo "mejor actor las veces que le tocó trabajar con él". 

Abreu destacó que Rodríguez fue uno de sus maestros y que era un tipo con un corazón más grande que él y con un talento más grande que su corazón. 

"Era una persona llena de talento y padre maravillsoo (...) Creo que Gustavo es de esos seres humanos que vamos a extrañar. Venezolano por los 4 costados, un chef maravilloso y un tipo difícil de olvidar", reiteró el actor.

General Motors reporta gasto adicional de $400 millones en Venezuela

El fabricante de autos General Motors (GM) anunció este jueves que reportará un gasto adicional de 400 millones de dólares en sus cuentas del primer trimestre por las modificaciones cambiarias en Venezuela.


"Los activos financieros de nuestras filiales venezolanas se verán afectadas por estas subastas periódicas", señaló GM en un comunicado bursátil. 

Esta situación "podrá tener un impacto material en los resultados de las operaciones en Venezuela en futuros trimestres", añade el texto. 

GM obtendrá divisas a una tasa que oscila entre 10 y 12 bolívares, frente a los 6,3 que usaba antes, y el gobierno destina ahora solo bienes esenciales como alimentos y salud. 

Este gasto se suma a otro ya anunciado de 750 millones de dólares para la reparación de millones de vehículos retirados por la compañía de las calles desde principios de año debido a varios percances técnicos, incluyendo uno asociado a 13 accidentes mortales. 

En total, los beneficios trimestrales de la ensambladora de automóviles se desplomarán en 1.150 millones de dólares. 

GM registró un beneficio neto de 3.800 millones de dólares en 2013, cuando reportó ventas por 155.400 millones de dólares. afp

David Letterman anuncia su retiro de la televisión

El legendario presentador de la televisión estadounidense David Letterman anunció su intención de retirarse en 2015, tras más de 20 años al frente su programa de las noches "Late Night with David Letterman" en la cadena CBS.
Letterman, quien es actualmente el presentador que lleva más tiempo en activo en la historia de la televisión en EE.UU., con 31 años, ya que antes también trabajó en NBC, comunicó su decisión al público asistente durante la grabación de su programa de este jueves en los estudios de la CBS en Nueva York.
"El propietario de esta cadena, Leslie Moonves y yo hemos tenido una relación por años y años, y hemos tenido esta conversación en el pasado, y acordamos que trabajaríamos juntos en esta circunstancia y en el momento de esta circunstancia. Le he llamado antes del programa, y le he dicho:
"Leslie, ha sido fabuloso, has sido fabuloso, pero me retiro", dijo Letterman, según un comunicado de su agente de prensa.
"No tenemos un calendario preciso, pero creo que será en un año o así, algún momento en el futuro no demasiado distante, 2015", indicó.
Letterman, de 66 años, es uno de los rostros más conocidos de la televisión estadounidense, por cuyo programa de humor y entrevistas han pasado las grandes figuras de la cultura y la política del país.
David Letterman anuncia su retiro de la televisiónEn 2012, el presentador fue uno de los galardonados de los premios del Kennedy Center, al ser considerado como "una de las personalidades más influyentes de la historia de la televisión, entreteniendo a una generación entera de espectadores nocturnos con su inusual combinación de ingenio y encanto".
El anuncio de su retirada se produce pocas semanas después de que su gran rival por la audiencia televisiva de las noches en EE.UU., Jay Leno, de NBC, decidiese también dejar la pequeña pantalla.
EFE

Violentos atacaron estación del Trolebús en Mérida con bombas molotov

nota de prensa).- La estación Museo de Ciencias del Sistema de Transporte Masivo de Mérida fue atacada la tarde de este jueves, cuando al parecer, un grupo violentos lanzó bombas molotov para tratar de incendiar esta estructura que sirve a los habitantes de los sectores Las Tapias, El Carrizal y El Central, en el municipio Libertador de la entidad andina.
Así lo denunció Simón Figueroa, presidente de Trolebús Mérida (Tromerca), quien se mostró preocupado por la acción de estos grupos vandálicos que atentan contra los bienes públicos que son patrimonio de todos los venezolanos.
“Estamos muy preocupados por la acción de estas personas. Es el segundo ataque que recibimos en la semana, sin contar los gritos e insultos hacia nuestro personal y los objetos que lanzan a la vía del trole” señaló la autoridad de Tromerca.
“Nuestros usuarios corren riesgo, porque no son ningunas manifestaciones pacíficas. Son ataques directos al sistema. En varias oportunidades hemos tenido que suspender el servicio y activar una operación intermitente, en resguardo de los usuarios y de las unidades” agregó Figueroa.
Los trabajadores se mantendrán alertas, ante cualquier ataque, y recomendaron a los usuarios seguir la cuenta en twitter de la institución (@Trolebus_Merida) para conocer los horarios y las modificaciones que se hagan, al momento de una acción violenta.

Ministra Meléndez inspeccionó instalaciones militares en Puerto Cabello

 AVN).- Como parte del gobierno de Eficiencia en la Calle, este jueves la ministra del Poder Popular para la Defensa, Almiranta en jefa Carmen Meléndez,inspeccionó la Base Naval C/A Agustín Armario de Puerto Cabello, estado Carabobo, donde compartió con el personal militar.
En su visita, Meléndez encabezó la jornada de atención integral al personal de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) por parte de la Misión Negro Primero, a través del cual se entregaron 70 vehículos marcha Chery a oficiales activos con cŕeditos aprobados a través del Ipsfa.
Además se otorgaron 20 ayudas médicas y dos préstamos especiales al personal castrense, tal como lo informó el Ministerio de la Defensa a través de su cuenta en Twitter,@prensaFANB.
La Ministra se dirigió a sus compañeros de armas, a quienes exhortó a “estar alerta ante esta especie de golpe suave que jamás se había visto en nuestra Venezuela”, en referencia a las acciones violentas que se vienen registrando en el país por parte de la extrema derecha nacional y que tienen como objetivo desestabilizar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Cierran la estación Altamira del Metro de Caracas: reportan lacrimógenas en la zona

Cierran la estación Altamira del Metro de Caracas: reportan lacrimógenas en la zona

La estación Altamira del Metro de Caracas fue cerrada la tarde de este jueves, según información divulgada por el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho. Un grupo de manifestantes mantiene cerradas vías en la zona en una ola de protestas contra el Gobierno.

¡Lo que sea por mi Iphone! Joven quedó atascada en una alcantarilla cuando intentaba recuperar su celular

Ella-Anne Birchenough, una británica de 16 años, se convirtió en la peor pesadilla de los adictos a los celulares tras quedar atascada en una alcantarilla de la ciudad de Kent cuando intentaba recuperar su Iphone.
“Estaba hablando con alguien y fui a guardar el celular en mi bolsillo pero se cayó y fue a dar a la alcantarilla. Pensé:no voy a dejarlo“, relató la adolescente.
Birchenough procedió entonces a sacar la rejilla de la alcantarilla por donde descendió suSmartphone para bajar y rescatarlo, pero no calculó que el agujero era lo bastante pequeño como para quedar atrapada.
Ante la desesperación de verse atascada en el desagüe, se vieron en la necesidad de contactar al cuerpo de bomberos, quienes la ayudaron a salir. Lamentablemente, el celular no corrió con la misma suerte.
Con información de Daily Mail

Gobierno firmó acuerdos con empresas textiles y se comprometió a resolver “incovenientes” con divisas

AVN).- El Gobierno nacional y 17 empresas privadas que se encargan de la importación, distribución y comercialización de ropa y artículos para el hogar firmaron este jueves, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, un convenio que permitirá el establecimiento de precios justos.
Explicó que en ese marco se han realizado un conjunto de reuniones para la firma de convenios de trabajo, producción y de cooperación entre el Estado y empresas nacionales e internacionales, al tiempo que reiteró el compromiso del Ejecutivo de resolver los inconvenientes que se presenten en el campo financiero, tanto en bolívares como en divisas, para el correcto funcionamiento del sector empresarial.“Quiero que valoremos en su justo lugar este paso que estamos dando con la Ley Orgánica de Precios Justos. Esta no es una ley para temer, no, es para vencer, para trabajar y forma parte del cuerpo de leyes normativas para construir un nuevo orden económico interno productivo, diversificado, integrador. Los pasos que estamos dando van a buen nivel, van demostrando que es correcto la aplicación de nuevas normas, para que todos salgamos ganando”, sostuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en transmisión conjunta de radio y televisión.
Maduro recalcó que estas acciones son necesarias para continuar regularizando la economía y en la búsqueda de lograr el equilibrio productivo, en aras de que este sector se fortalezca y se traduzca en igualdad social y prosperidad para el país.
En la reunión participaron los representantes de las empresas Graffiti, El Tijerazo, Traki, Tiendas Macuto, Centro Beco, EPK, Zara, Pull and Bear, Acadia, Abismo, Tennis Shop, Planeta Sport, Aldo, Timberland, entre otros.
La Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia el 23 de enero de este año, fue diseñada por un equipo de abogados dirigidos por el presidente Maduro, quien la aprobó vía habilitante, como una herramienta más para hacer frente a la guerra económica que provocó una ola especulativa el año pasado e hizo que empresarios y comerciantes del país vendieran productos esenciales con precios hasta 2.000 % por encima de su valor real.
La mencionada norma establece ganancias máximas de 30 % para garantizar precios justos, de acuerdo con la estructura de costos de producción y no de la especulación.

Venezuela busca asesoría de Cuba para crear una franquicia propia de boxeo

AFP).- Altos dirigentes del deporte venezolano realizan una visita a Cuba en busca de “asesoramiento” para crear una franquicia propia durante la próxima temporada de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), informó el jueves en La Habana un entrenador del país sudamericano.
Varios dirigentes del “Ministerio de Deportes y de la Federación de boxeo” de Venezuela, se reunieron este jueves con el responsable de los Domadores de Cuba, Alberto Puig, para “que les encamine en este sentido”, explicó el preparador venezolano, Omar Coffi, citado por la agencia cubana Prensa Latina.
Coffi destacó que los dirigentes deportivos de su país, cuyos nombres no reveló, “buscan asesoramiento con sus similares cubanos”, pues Venezuela “tiene material para integrar un gran equipo”.
“No tengo dudas de que seríamos protagonistas” en la WSB, añadió el preparador, adelantando que una futura franquicia venezolana “no apelaría a figuras de otros países”, sino que “sería integrada totalmente por púgiles nacionales (venezolanos)”.
Prensa Latina destacó que en la actual temporada de WSB los venezolanos Luis Arcón (60 kg) y Gabriel Maestre (69) han actuado como refuerzos de la franquicia estadounidense USA Knockouts y han alcanzado “dos triunfos cada uno”.
Arcón, el único extranjero que se coronó campeón en la edición de 2013 del Memorial Córdova Cardín, el principal torneo del boxeo cubano, enfrentará el viernes al bicampeón mundial cubano, Lázaro Alvarez.
En tanto Maestre chocará con el monarca olímpico y del mundo, Roniel Iglesias, en el tope de cuartos de final de WSB, que Cuba y Estados Unidos disputarán en La Habana.
El boxeo dio a Venezuela su primer oro olímpico en México-68 de la mano de Francisco “Morocho” Rodríguez. El país sudamericano atesora en total 13 preseas olímpicas, de las cuales cinco (1-2-2) han sido alcanzadas por el boxeo.

Venezuela reitera su compromiso para que América Latina sea “un territorio libre de hambre”

Este jueves, el canciller de la República, Elías Jaua, sostuvo una reunión conrepresentantes de Petrocaribe y el director de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez.
Jaua indicó que Venezuela es reconocida por ser un país ejemplo de la implementación de planes que eliminen el hambre en la población.
Informó que la meta es lograr que América Latina y otras naciones del Caribe sean “un territorio libre de hambre”.
“Estamos absolutamente seguros que es posible lograr que en los próximos diez años el hambre sea un triste recuerdo del pasado”, expresó.

El documento “Venezuela se respeta” tiene una versión en inglés

 La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, informó que el documento “Venezuela se respeta” ya tiene una versión en inglés.
En este documento, que también está escrito en español, se dan detalles del “golpe de Estado” denunciado por el Gobierno nacional.
Para ver el documento pulse aquí

Muchacho sobre las “guarimbas”: “Ya tenemos 50 días y no veo salida por este camino”

 Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, condenó el ataque a la sede del Ministerio de la Vivienda y Hábitat que se produjo este martes, en el que un grupo de encapuchados indenció la mezzanina del edificio.
“Nosotros condenamos ese incidente en particular el Ministerio de la Vivienda, porque los ataques a la propiedad privada y pública, incluyendo edficios gubernamentales, tenemos que rechazarlo todos los venezolanos. En ese ataque se puso en peligro vidas de personas, funcionarios que, más allá de su posición política, son venezolanos”, dijo.
Muchacho aseguró que como alcalde tiene responsabilidades y trabaja en el marco de la Constitución y las leyes. “Cuando se produjo ese hecho, quien quiera que lo haya realizado, lamentablemete habían niños detro de esa institución. Yo como venezolano, como padre ycomo alcalde me deslindo de la violencia venga de donde venga“.
“Doy la cara y hago lo que puedo hacer en el marco de mis competencias y no me excedo de ellas. Tenemos una policía que está desplegada por 50 días en doble turno. Están reventados: los policías, el personal de limpieza, Protección Civil y Salud Chacao”, expresó.
Muchacho explicó que detro de la oposición existen varios grupos: “Uno que piensa que hay salida fácil y que se puede salir del Gobierno en una semana, en un més o dos. Yo soy muy escéptico en cuanto a esa visión, porque no creo en soluciones mágicas. Ya tenemos 50 días en esto y no veo salida por este camino”, afirmó en alusión a las protestas violentas.
“La oposición no va a ser Gobierno por un producto de un golpe de Estado o por la renuncia de Nicolás Maduro, si ello ocurriere. La manera de nosotros llegar a ser un Gobierno duradero y legítimo es una sola: construyendo una gran mayoría y ganando unas elecciones“.

Tasa del Sicad II cerró este jueves en Bs. 49,11 por dólar

bcv_jueves
El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó este jueves en 49,11 bolívares por dólar, lo que equivale a un leve aumento de 8 céntimos, frente a los 49,03 que marcó la media del miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web. 


La tasa del Sicad II fluctúa de acuerdo al cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa. 

Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el esquema cambiario en Venezuela, atiende solo 8 % de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional. 

De este modo, se complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos. 

La tasa del Sicad I, que opera desde el año pasado (2013), también fluctúa y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía. 

El Sicad II es un sistema transparente y respaldado por el Estado venezolano que permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor. 

En las últimas semanas, incluso antes de entrar en operaciones, el Sicad 2 logró reducir el valor del dólar paralelo e ilegal. Este mecanismo también ha contribuido a mejorar la evaluación de riesgo país y las cotizaciones de los bonos venezolanos. 

Disminución de la inflación 

El diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría, estimó que el índice inflacionario venezolano disminuirá en 2014 como consecuencia de la puesta en funcionamiento del Sicad II. 

En declaraciones al canal del Estado, explicó que la inflación -que se ubicó en 56,2 % en 2013- será inferior al cierre de este año , gracias a la reducción de la cotización del dólar paralelo e ilegal, como consecuencia de la cantidad de divisas que"se están inyectando en el mercado". 

"Esta cantidad de dólares nos van a permitir mayor cantidad de abastecimiento y esto nos permitirá estabilizar la oferta y la demanda (...) Ya no hay motivos para acudir al dólar paralelo", aseveró. 

España suspende indefinidamente venta de material antidisturbios a Venezuela


El gobierno español suspendió "cautelarmente y por tiempo indefinido" la exportación de material antidisturbios a Venezuela, tras una decisión adoptada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), en la que están representados los departamentos de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Comercio o Hacienda. 

Dicha información fue publicada en el portal web del diario El País este jueves. Aseguran que "se trata de una medida unilateral, reconocen fuentes diplomáticas, ya que hasta ahora no existe ningún embargo internacional a Venezuela. Sin embargo, la JIMDUU evalúa una serie de criterios a la hora de autorizar las ventas de material militar, policial o de doble uso y uno de ellos alude a situaciones de inestabilidad interna y a la posibilidad de que este pueda ser empleado para la represión". 


EL PAIS DE ESPAÑA

Fapuv solicita ante la OEA protección para estudiantes


La Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv) entregó ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) una solicitud de medida cautelar para lograr la protección de los grupos estudiantiles en el país. 

Los profesores se reunieron con Miguel Ángel Trinidad, representante de la secretaría general de la OEA en Caracas, para presentar detalles sobre la situación política del país tras las manifestaciones registradas desde febrero. 

Trinidad indicó a la presidente de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloría, que no el organismo internacional no puede interferir en las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), pero que reiteró que conoce la situación venezolana y "la difundirá". 

El documento consignado cuenta con soportes de presuntas violaciones a los derechos humanos y a la vida.

Canciller italiano: Esperamos que gobierno venezolano y oposición consigan la unión a través del diálogo

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, sostuvo un encuentro este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Mario Giro, quien aseguró que ambos países son "amigos de siempre", por lo que envió un mensaje de reconciliación e indicó que esperan que llegue la reconciliación a Venezuela. 

"Somos amigos siempre y respetamos la legitimidad de las instituciones", señaló. 

Canciller italiano: Esperamos que gobierno venezolano y oposición consigan la unión a través del diálogo"Tenemos la esperanza de que la oposición y el Gobierno llegarán a la unión; el diálogo tiene un valor en sí mismo, no solo en los resultados, sino también en el hecho de cambiar el clima y de que todos los venezolanos se sientan con el mismo sentimiento de patria", agregó

Vielma Mora: Demanda en mi contra busca mancillar mi imagen en el país


El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en conversación con Unión Radio se refirió a la demanda en su contra que el diputado Abelardo Díaz introdujo ante el TSJ. Vielma Mora manifestó que el diputado Díaz quiere dañar el Táchira y "mancillar su imagen a nivel regional y nacional". 

Vielma Mora: Demanda en mi contra busca mancillar mi imagen en el país También sostuvo que son "informaciones falsas" y explicó que el diputado Díaz se negó a aprobar recursos para reconstruir la ciudad; pero agradeció que el Presidente destinó 200 millones de bolívares para esta actividad. 

"Quiero demostrar que trabajamos por el Táchira, la garantía de  la seguridad y sus reconstrucción", sostuvo el gobernador. Señaló que ha pedido una "investigación a fondo para encontrar a los colectivos" y denunciar los violentos para que la justicia pueda actuar. 

Resaltó que en 2013 el Táchira ganó el premio al mejor estado con mejor seguridad en Venezuela y dijo que este año trabajarán para lo mismo. 

Maduro firmó decreto para creación de Consejo de Derechos Humanos del Estado venezolano

El presidente Nicolás Maduro firmó el decreto para la creación de un Consejo de Derechos Humanos con carácter de Estado, "para defender y velar por los derechos humanos" en "momentos coyunturales", como los que se viven en el país desde el pasado 12 de febrero, según indicó el mandatario. 

Maduro firmó decreto para creación de Consejo de Derechos Humanos del Estado venezolanoEl decreto oficial que saldrá este viernes en gaceta, crea el Consejo de Derechos Humanos "con carácter de Estado" como instancia especial, conformado por el vicepresidente Jorge Arreaza y los ministros de la Defensa, del Interior, de las Comunas, Relaciones Exteriores, la alta comisionada para la Paz, la Defensora del Pueblo, el Defensor Público, la Fiscal General y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. 

El Presidente también solicitó a la Asamblea Nacional que incorpore dos integrantes de la AN y a 3 representantes de asociaciones civiles de derechos humanos. "También invitaré a la Unasur para que designe un conjunto de expertos en derechos humanos que sean asesores, para que participen en esta estructura de derechos humanos que estoy creando para Venezuela", añadió Maduro. 

Por otra parte, Maduro anunció que se reunirá este viernes con los gobernadores y alcaldes para un taller de planificación de Gobierno, en el que se instalarán 10 mesas de trabajo en las siguientes áreas: 

La seguridad, la economía productiva y ofensiva económica, la salud, el agua, desechos sólidos y Misión Árbol, la energía, vivienda, educación, transporte, finanzas y los proyectos del Consejo Federal de Gobierno. 

"Hay que dejar de ser una mata de quejas y convertirse en una mata de soluciones", acotó Maduro.

PERU: Villarán anuncia simulacros de sismo en Lima norte, sur y Costa Verde


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció este jueves la realización de tres simulacros de sismo y tsunami entre abril y mayo, y pidió a la población y a sus autoridades tomar en serio las alertas porque, anotó, en cualquier momento nos puede ocurrir lo que sucedió en Chile, en referencia al terremoto del martes.

Habrá simulacros de sismo en Lima norte, sur y Costa VerdeTras una reunión que sostuvo con los responsables de Defensa Civil de los distritos del litoral limeño, desde Ancón hasta Pucusana, Villarán indicó que el sábado 19 de abril habrá un simulacro en Lima norte, el sábado 26 de abril en Lima sur y el 3 de mayo se hará lo propio en la Costa Verde.

Calificó de "enorme irresponsabilidad" lo señalado por algunas autoridades en el sentido de que fue una exageración cerrar la Costa Verde, tras la alerta de tsunami del martes último, y subrayó que cuando hay una alarma simplemente se tiene que evacuar porque hay que cumplir la ley y cuidar la vida.

"En cualquier momento nos puede ocurrir lo que sucedió en Chile, en Pisco o en Camaná, en cualquier momento le puede suceder a Lima. Tenemos que tomar las cosas en serio porque hemos visto a empresarios de negocios hasta personas que hacían deportes (en la Costa Verde) que decían no pasará nada porque se trata de una ola de un metro".

La burgomaestre también adelantó que el próximo miércoles a más tardar el Concejo de Lima estará aprobando un protocolo de tsunami para Lima Metropolitana, dado que ya cuenta con el de sismo.

Andina 

Delegación ONU: Venezuela desarrolla tecnología espacial en pro del bienestar social

Nota de prensa MPPRE) – Una delegación venezolana, asistió al 53° Período de Sesiones de la Sub-Comisión de Asuntos Jurídicos de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (Copous), donde se destacó el trabajo del Estado en el desarrollo de tecnología espacial en beneficio de la colectividad.
La comisión estuvo encabezada por el representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Viena, Embajador Alí Uzcátegui Duque y el Director de Asuntos Internacionales de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (ABAE), Roberto Becerra.
Uzcátegui Duque manifestó que desde el año 1999, el Gobierno ha realizado un conjunto de acciones dirigidas a consolidar paulatinamente el tema espacial y a fortalecer la institucionalidad espacial en el país, en la búsqueda de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Asimismo, destacó que se continúa trabajando para estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico en esta materia, favoreciendo la investigación en áreas transversales como la electrónica, telecomunicaciones y educación. Así como para atender las demandas gubernamentales en las áreas de observación de la Tierra, Programas Sociales y otras áreas conexas.
Por otra parte, la Delegación venezolana ratificó su posición en cuanto a la adopción de medidas adecuadas y eficaces que permitan prevenir la carrera armamentista en esa zona.

Presentación técnica

La Universidad de Viena en coordinación con otras entidades gubernamentales asociadas al sector espacial europeo, invitó en calidad de ponente a Roberto Carlos Becerra, director de ABAE, para que realizara la presentación de pequeños satélites y sus contribuciones al desarrollo sustentables de los países emergentes, en el marco de la Conferencia denominada: “Pequeños Satélites: Oportunidades y Desafíos”, efectuada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena, Austria.
Durante su presentación, Becerra mostró los logros de Venezuela en materia espacial y su uso pacífico del espacio ultraterrestre, específicamente los esfuerzos nacionales destinados a la generación de tecnología espacial propia, a través del fomento y desarrollo de redes científicas integradas al sector espacial.

MINUTO A MINUTO

Planta Termoeléctrica José Felix Ribas mejorará el servicio en Aragua y Carabobo

Delimitan áreas estratégicas en plan de seguridad para el Warairarepano

El viceministro para la gestión de riesgo y protección civil y autoridad única para la seguridad integral del Warairarepano, Alejandro Linazo encabezó el segundo encuentro interinstitucional para articular competencias de resguardo dentro del parque. La jornada de trabajo concluyó con el establecimiento de seis áreas de trabajo para mejorar la 
seguridad del Wararirepano.
Linazo precisó que las áreas concretas de trabajo quedaron conformadas de la siguiente manera: incendios forestales, operaciones de rescate, búsqueda y salvamentos, monitoreo de cuencas y microcuencas, seguridad de las infraestructuras del parque, delito e ilícitos de impacto ambiental.
La autoridad Única para la Seguridad Integral del Warairarepano, explicó que cada una de ellas será enfocadas desde la perspectiva de cuatro acciones centrales de monitoreo, prevención, medidas de mitigación y coordinación operacional.
Además, Anunció que la próxima reunión será efectuada en la sede del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), para estudiar las potencialidades que pudiera ofrecer esta plataforma tecnológica, para apoyar la vigilancia y monitoreo permanente en las zonas ante cualquier situación irregular dentro del espacio recreacional.
Recordó que este sistema tecnológico es una estrategia del Estado, que se utiliza para trabajar el tema de la criminalidad y los accidentes.
Por otra parte, el director general de Vigilancia y Control Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Alfredo Maggiorani, manifestó su entusiasmo ante la figura recién creada, ya que fortalece el trabajo que se venía realizando desde el ministerio, al cual se le suma el componente de seguridad.
Maggiorani añadió que presentaron un balance en el tema de incendios, no solo en la acción de control de fuegos, sino de un proceso de investigación y desarrollo, inventario de los equipos disponibles y de las competencias de las alcaldías e incluso del poder popular organizado.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de Min-Ambiente, donde asistieron servidores públicos de Protección Civil, Inparques, Fiscalía Ambiental, Bomberos Forestales y voluntarios, entre otros.