Lo Último

.

.

martes, 8 de abril de 2014

A ULTIMA HORA 8 DE ABRIL

 Gobierno convoca a alcaldes y gobernadores de oposición a una reunión este viernes

El Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza anunció a través de su cuenta en la red social Twitter la organización de mesas de trabajo entre el Gobierno nacional, gobernadores y alcaldes de la oposición.
Además, indicó que dichas mesas de trabajo, que se llevarán a cabo a partir de este viernes, funcionarán en el marco del Gobierno de Calle para evaluar la articulación y propuestas de los líderes estatales y municipales.
Finalmente, anunció que tal como lo habría anunciado el presidente Nicolás Maduro, cada uno de los alcaldes y gobernadores del país llevarán a cabo dos proyectos en pro del bienestar de sus localidades.

"Diálogo entre el Gobierno y grupos religiosos es la actitud más sincera en estos momentos"

Antonio Ledezma: “La crisis de gobernabilidad llena de obstáculos el camino hacia la eficiencia”

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, expresó que lo que se vive en Venezuela ante el Foro Urbano Mundial que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín “es consecuencia de la gravísima crisis institucional originada por la ausencia de la separación de poderes”.
Ledezma aseguró en el evento mundial, como representación de las autoridades locales de Venezuela, que los mandatarios municipales electos de oposición se mantienen bajo una instigación de acciones jurídicas.
“Están persiguiendo a autoridades electas después de haber sorteado todo tipo de trabas y superar el ventajismo de los abanderados del oficialismo”, dijo. Citó las sentencias que llevaron a prisión a los alcaldes Vicencio “Enzo” Scarano y Daniel Ceballos. También recordó las detenciones del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López y el retiro de la impunidad parlamentaria a María Corina Machado.
El Alcalde Metropolitano de Caracas en un mensaje que dirigió a las autoridades presentes en este Foro Urbano Mundial, rechazó el comportamiento del Gobierno venezolano. “Como alcaldes del mundo quiero que sepan que en Venezuela padecemos de una dictadura que quiere desmontar las estructuras municipales, porque para regímenes como el venezolano, la autonomía municipal es un estorbo”, aseguro.“La libertad de Venezuela nació en un cabildo, no en un cuartel, por eso nuestras tradiciones de República civil se ven amenazadas por los intensos acosos para destruir nuestra democracia”, sostuvo este lunes.
Durante su alocución, el burgomaestre caraqueño se mostró optimista ante los planes presentados por técnicos de la Alcaldía Metropolitana de Caracas en este encuentro y mencionó el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 y el proyecto vial para el denominado Eje La Guairita, a fin de resolver dificultades de movilidad, congestionamiento y seguridad, redundando en la búsqueda de la mejor calidad de vida que aspiran los ciudadanos.
“Que sepan alcaldes de todo el mundo, que los venezolanos somos optimistas, que nuestro pueblo es inteligente y tiene coraje, y sabrá aprovechar esta crisis para avanzar en vez de rendirse y retroceder. Seguiré los buenos ejemplos de ciudades gobernadas por ustedes, como esta en la que nos encontramos reunidos, Medellín, que pasó de ser una ciudad insegura a una ciudad próspera y emblemática de los gobiernos eficientes”, expresó.
Ledezma en el marco del XXI Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano y junto de los alcaldes iberoamericanos asistentes, consignó ante el Séptimo Foro Mundial Urbano la Declaración de Medellín una apuesta por promover Ciudades Para La Vida, democráticas y sustentables.
Con información de Nota de prensa

Smolansky critica que se dé un “diálogo sin justicia”: “Nuestros principios no se negocian”

 El Alcalde de El Hatillo, David Smolansky, sostuvo que los “derechos no se negocian”, posición que asumió ante la posibilidad de que se establezca un encuentro entre la oposición y el Gobierno.
Smolansky enfatizó los puntos presentados por los adversarios al Ejecutivo y que de no tomarse en consideración desestima que se genere un encuentro entre los sectores políticos del país.
“Diálogo con presos políticos, represión y sin justicia por los caídos y heridos”, se preguntó el edil ante la búsqueda del diálogo entre las autoridades y sus contrincantes queplanteó la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Nuestros principios ni derechos se negocian”, sentenció.

Carreño fustiga exigencias de la MUD para dialogar: “¡Parece olvidar que gobierna quien gana!”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Psuv, Pedro Carreño, fustigó al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, al señalar que en la reunión con los cancilleres de Unasur “presentó exigencias de la MUD para dialogar con Maduro”.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @PedroCarreno_e, cuando acotó: “¡Parece olvidar que gobierna quien gana!“.

José David Cabello: “Las condiciones de la oposición son inaceptables para cualquier gobierno”

El ministro para las Industrias, José David Cabello, criticó que la oposición venezolana fije condiciones en el diálogo convocado por la Unasur y aceptado el presidente Nicolás Maduro.
“¿La oposición quiere dialogar? poniendo condiciones. La misma historia de las elecciones. Condiciones inaceptables para cualquier gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter.
Este lunes el presidente Nicolás Maduro se mostró dispuesto a participar en el diálogo entre el Gobierno y oposición e indicó estar seguro que “ la mayoría de la Venezuela buena tiene gran fe de que en esta visita de Unasur”.

Designan a viceministros para la Pesca y Agricultura y para la Planificación e Inversión Estratégica

Por Decreto Presidencial número 878, publicado en Gaceta Oficial 40.388, de fecha 07 de abril de 2014, Tibisay Yanette León Castro fue designada como viceministra de Pesca y Agricultura.
Igualmente, por Decreto Presidencial número 879, José Luis Martínez Bravo fue nombrado como viceministro de Planificación e Inversión Estratégica en Industrias.

Defensa de Daniel Ceballos presenta apelación contra medida privativa de libertad

Nota de prensa).- Los abogados defensores del Alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, presentaron ante la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas, un recurso de apelación contra la decisión dictada por el Tribunal 25º de Primera Instancia de Control, que el pasado 28 de marzo ratificó la medida cautelar privativa de libertad en contra del alcalde.
Luego de la detención del alcalde de San Cristóbal, se le sigue un juicio por los delitos de Rebelión Civil, previsto y sancionado en el artículo 143 ordinal 1º del Código Penal Venezolano y Agavillaminto, previsto en el artículo 286 del mismo Código.
Ana Leonor Acosta, abogada defensora del alcalde, señaló que han acudido a la Corte de Apelaciones en vista de “la sistemática violación de los derechos fundamentales del alcalde”, los cuales vician de nulidad absoluta la decisión dictada por el Tribunal 25º de Control, razón por la cual considera que, en todo caso, la investigación debe realizarse sin privar de libertad a su defendido.
Aseguró que en el momento de la “aprehensión” de Ceballos, se le violó su derecho a ser informado de los hechos por los cuales se le investigan.
El alcalde se encuentra recluido en la cárcel militar desde su detención el 19 de marzo. En paralelo cumple una condena de prisión de 12 meses, dictada el 25 de marzo por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Manifestantes cerraron el paso hacia La Guairita


Desde las 7:00 am, un grupo de personas mantienen cerrada la avenida principal del Cementerio del Este para protestar por la falta de agua. La manifestación causa fuerte congestión en la zona. 

Imágenes de usuarios: 

Bks-8yGCMAA5LeC 

BksvPRWIQAAk7vG 

BktAoUgCAAAGxbc 


Fuente imágenes: @CAROLCAR59 / @robert121932 / @TrasPista / @malpis14

Anuncian nuevas medidas de seguridad en Nueva Esparta para aumentar turismo


La viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández, informó que en el estado Nueva Esparta se activarán nuevas medidas de seguridad en la zona para aumentar y mantener la actividad turística en la isla. 
Anuncian nuevas medidas de seguridad en Nueva Esparta para aumentar turismo
"Queremos, desde el sector turismo, poder articular y trabajar de manera integrada —como un sólo Gobierno— con los organismos de seguridad y protección del Estado incorporando el Plan Patria Segura y a Toda Vida Venezuela para bajar los niveles de sensación de inseguridad en la Isla y así poder atraer más visitantes", informó Hernández. 

La viceministra comentó que el proyecto se está planificando y se tiene previsto empezar con un plan piloto. "Queremos establecer una mesa de trabajo que se instale una vez por mes donde participen los gremios junto a los organismos del estado para poder dar la imagen de seguridad que se quiere. 

Hernández adelantó que prevén consolidar la definición de los destinos turísticos que requieren mayor presencia de los organismos de seguridad. 

Ministerio de Salud: Quema de cauchos y desechos genera sustancias cancerígenas


La quema de desechos y cauchos genera gran cantidad de sustancias cancerígenas que son liberadas al ambiente, lo que afecta la salud no solo de quienes participan en protestas, sino de la comunidad adyacente a estas. 

El director general de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud, Jesús Toro, explicó: "El cuerpo no tiene la capacidad para expeler esos contaminantes y, por lo tanto, se van a quedar permanentemente en el sistema respiratorio". 

El especialista indicó que la inhalación de estas sustancias tóxicas "ocasionará en pocos años consecuencias fatales" en la salud. Indicó que esta contaminación generada de manera artificial rebasa la capacidad de defensa de los organismos. 

"No es lo mismo lo que podemos respirar en 100 días de contaminación porque hay un incendio natural de vegetación, a que te pongan un caucho frente a tu casa. Lo que respirabas en 100 días lo estas respirando en una hora", precisó. AVN

Venamcham realiza Foro Perspectivas Económicas 2014

La Cámara Venezolano-Americana (Venamcham) realiza este martes el Foro Perspectivas Económicas 2014 para abordar el tema cambiario, la situación petrolera y la legislación económica. 

El gerente general de Venacham, Carlos Tejera, indicó que asistirán oradores a este encuentro, importante por sus aportes para el sector privado y el sector público. 

Tejera explicó que el Foro ahondará sobre las perspectivas de la economía venezolana para este año, si habrá divisas, cómo puede ser la política de importaciones y cómo puede ajustarse las empresas en un entorno inflacionario.

10 personas detenidas tras allanamientos en el sector Montaña Alta

10 personas detenidas tras allanamientos en el sector Montaña Alta
Al menos 10 personas quedaron detenidas tras varios allanamientos practicados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en las residencias del sector Montaña Alta, estado Miranda. 

El procedimiento de allanamiento se realizó en la presencia de un Fiscal auxiliar del Ministerio Público, confirmó el alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez. 

Algunas de los aprehendidos quedaron identificados como Julio Jordán, registrador civil del municipio; Marlene García, trabajadora del Registro Civil; Yusmira Castillo, Carolina Roa, Marcos Ramírez y Astolfo Izquiel. Trascendió que algunas de las personas fueron trasladados hasta la sede del Cicpc. 

Se reportó que Jimmy Hernánez Chacón, juez primero de control, firmó las órdenes de detención. 

El padre de uno de los detenidos manifestó que el procedimiento ha sido respetuoso y se han garantizado los Derechos Humanos. 

En estos momentos los sectores Montaña Alta y Colinas de Carrizal se encuentran tomados por la GNB y Sebin. También hay presencia de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). 

Por su parte, el alcalde Rodríguez pidió a los organismos que no se hagan señalamientos "a dedo", que se respeten los derechos de los ciudadanos y que se siga el debido proceso. Mencionó que los ciudadanos están en su derecho de protestar de manera pacífica. 

Entre tanto, la diputada al Consejo Legislativo Clara Mirabal manifestó que de los aprehendidos, 5 fueron detenidos en calidad de testigo y el resto en calidad de imputados. 

Fuente imagen: @mari_puchin

¿Cómo adquirir el instrumento de inversión “Directo BCV”?

El pasado lunes el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en su portal web la convocatoria para participar en la primera subasta del Instrumento de Inversión “Directo BCV”. El llamado se hizo a personas naturales residentes y domiciliadas en Venezuela. 

Si usted es un ahorrista que decide participar en este mecanismo, que se perfila como uno de inversión, puede hacerlo siguiendo los siguientes pasos: 

1) Las personas naturales  deben dirigirse a la institución bancaria u operador de valores y solicitar la adquisición del instrumento de inversión “Directo BCV”. 

2) El interesado deberá contar con recursos suficientes en la cuenta de que sea titular en la institución tramitadora. 

3) El BCV depositará a los ahorristas, a través de las instituciones bancarias u operadores de valores, el capital más los intereses recibidos al vencimiento del plazo contratado. 

4) El referido instrumento puede ser adquirido al plazo de 90 o 180 días. Esto no es excluyente, si se desea optar por los plazo al mismo tiempo, es posible, no hay restricción alguna. 

5) Una vez indicado el monto de inversión, es posible realizar incrementos de Bs. 500,00. 

6) Rendimientos de 16,50 % a 90 días y 17,00 % a 180 días para personas naturales. 

7) Los ahorristas pueden adquirir, por subasta, un máximo de Bs. 30.000,00 por cada plazo (90 y 180 días). 

8) A voluntad del ahorrista, el instrumento puede ser cancelado antes de la fecha de vencimiento 

9) Luego de la adjudicación, el ahorrista puede consultar la tenencia del instrumento a través del Sistema de Consulta de Posiciones de Títulos Custodiados por el BCV a través de la dirección  https://oncp.extra.bcv.org.ve/ 

Rodríguez Torres: Tenemos indicios sobre el secuestro de la periodista Nairobi Pinto

Rodríguez Torres: Tenemos indicios sobre el secuestro de la periodista Nairobi PintoEl ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se pronunció ante el secuestro de Nairobi Pinto, jefe de Corresponsalías de Globovisión, ocurrido el domingo en la tarde en Los Chaguaramos, Caracas. 

Rodríguez Torres señaló que las autoridades tienen indicios de robos y un intento de secuestro ocurridos en días anteriores en el lugar del plagio de Pinto, a fin de "proceder con las investigaciones del caso". "No queremos adelantar muchas cosas para no alertar a los delincuentes", afirmó en declaraciones a Unión Radio. 

Subrayó que el caso de la periodista le llama la atención, pues en la zona donde ocurrió el plagio, "cerca de allí hubo una barricada muy violenta". "En la subida de Santa Mónica hacia Cumbres de Cururmo, allí se mantuvo una barricada muy violenta, nos llama la atención que han ocurrido delitos, varios robos y hubo un intento frustrado de secuestro cercano al lugar", declaró. 

Recordó que el despacho de Interior, Justicia y Paz ha denunciado que durante las "guarimbas" algunos delincuentes han tratado de aprovechar "el ambiente y el lugar" para cometer delitos. 

El pasado domingo en horas de la tarde, hombres encapuchados interceptaron a Pinto cuando llegaba a su vivienda en Los Chaguaramos, Caracas, y se la llevaron secuestrada. Los plagiarios se llevaron a Pinto en un vehículo Chevy, color azul metálico y sin placas. 

Luis Pinto, padre la comunicadora social, pidió a los captores de su hija que la devuelvan pronto y aseguró sentir confianza en la labor de las autoridades policiales. "¿Qué (se puede) sentir cuándo no sabes dónde está tu hija? ¿qué ha pasado con tu hija? estoy atado de pies y manos. Solo pido a Dios Todopoderoso que intervenga y me devuelvan a mi hija sana y salva", manifestó en declaraciones al canal. 

También envió un llamado a sus secuestradores, quienes "quizás no valoran la acción que han cometido", a que piensen en sus familias. "El dolor que tenemos nosotros en el hogar es incomparable, en otras oportunidades había escuchado estas expresiones, pero no sabía la magnitud de lo que sufre un padre, una madre, un hermano", declaró. 

Globovisión insta a ser responsables en el uso de las redes sociales, para evitar entorpecer las labores de las autoridades y poner en peligro la vida de nuestra compañera de labores. 

FMI advierte que economía de Venezuela se "deteriorará aún más"


FMI advierte que economía de Venezuela se Las economías de Argentina y Venezuela se "deteriorarán aún más" en el mediano plazo, advirtió el Fondo Monetario Internacional, dibujando un panorama de "alta incertidumbre" para ambas naciones suramericanas. 

"Las previsiones en el mediano plazo en Argentina y Venezuela se han deteriorado aún más", estimó en su informe el Fondo, que esta semana abrirá sus reuniones de primavera en Washington. 

Según el FMI, las economías de los dos países "continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y el impacto negativo de controles invasivos en la producción". 

Latinoamérica crecerá un 2,5 % en 2014, cuatro décimas menos de lo previsto en enero, en un ambiente marcado por fuertes diferencias regionales, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El organismo, que ha publicado su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales", reduce también el crecimiento previsto para 2015, que será del 3 %, tres décimas menos de lo calculado hace unos meses. 

El informe prevé que la recuperación en las economías avanzadas tenga un impacto positivo en el comercio de América Latina. 

Precisa, con todo, que ese impacto se verá mermado por los menores precios de las materias primas, las condiciones menos favorables en los mercados financieros y cuellos de botella en las cadenas de suministro en algunos países. 

La debilidad en las inversiones y el menor empuje exportador fueron los principales frenos de la región en 2013, apunta el Fondo Monetario. 

El informe destaca que la mayoría de divisas y mercados de deuda y acciones en Latinoamérica y el Caribe se negocian a niveles por debajo de los de hace doce meses, reflejo de un ambiente externo más adverso y la reconsideración de las perspectivas de la región a medio plazo. 

El Fondo hace hincapié, por lo demás, "en las considerables diferencias" entre las distintas partes de la región. 

Menciona, en ese sentido, el caso de México, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) repuntará un 3 % este año y un 3,5 % el siguiente tras un débil crecimiento del 1,1 % en 2013. Las perspectivas de crecimiento futuro son al alza gracias a las reformas económicas en marcha, sobre todo en los sectores energético y de telecomunicaciones, asegura el FMI. 

Brasil, por el contrario, avanzará lentamente, con un crecimiento previsto del 1,8 % en 2014 y del 2,7 % en 2015. Los problemas en la cadena de suministro, sobre todo en infraestructura, y la debilidad de la demanda privada figuran entre los principales lastres de la economía brasileña. 

Distintas son las cosas en Colombia y Perú, donde se prevé que la expansión continúe "a un ritmo bastante rápido", con crecimientos previstos para este año del 4,5 % y del 5,5 % respectivamente. 

En Chile, se anticipa "moderación", con una proyección de crecimiento del 3,6 % en 2014, frente al 4,2 % de 2013. 

Bolivia, mientras tanto, seguirá creciendo por encima de su potencial en 2014, con una proyección de crecimiento del 5,1 % para este año y el 5 % para el próximo, frente al 6,8 % de 2013. 

Centroamérica seguirá sin cambios, y se expandirá a un ritmo del 4 % este año y el próximo, y el Caribe lo hará el 3,3 % también en ambos años. 

EFE/AFP

Defensa de Ceballos apelará medida privativa de libertad

Los abogados defensores del exalcalde de San Cristóbal presentaron ante la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas un recurso de apelación contra la decisión dictada por el Tribunal 25º de Primera Instancia de Control, que el pasado 28 de marzo ratificó la medida cautelar privativa de libertad en contra de Daniel Ceballos. 

La abogada Ana Leonor Acosta señaló que el equipo de defensa ha acudido a la Corte de Apelaciones en vista de "la sistemática violación de los derechos fundamentales del alcalde". Según ella, la decisión dictada por el Tribunal 25º de Control debería ser anulada o permitirse la investigación sin privar de libertad a su defendido. 

“Entre las violaciones del caso se observaron graves vicios procesales, como lo son la irregular asignación y emisión de la orden de aprehensión de Ceballos, ya que fue dictada por un Juez diferente al asignado; disparidad en la hora de entrada de la causa y falsedad en el trámite, debido a que este complejo proceso de dictar la orden se realizó en escasos minutos, situación poco creíble en nuestro sistema de justicia”, aseveró la jurista. 

Acosta aseguró que en el momento de la “aprehensión” de Ceballos, se le violó su derecho a ser informado de los hechos por los cuales se le investigan, además no se cumplían los requisitos para dictar la medida privativa de libertad, previstos en el artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal, “debido a que no existe peligro de fuga u obstaculización de la investigación, ya que el alcalde se encuentra confinado en la cárcel militar en Ramo Verde”

Incendiaron 2 estaciones del Trolebús de Mérida

Captura de pantalla 2014-04-08 a la(s) 10.05.51El ministro del Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que la noche de este lunes se produjo un "nuevo ataque terrorista" contra las taquillas y puertas de 2 estaciones del Trolebús de Mérida, por lo que estas quedaron inoperativas. 

Las dos estaciones incendiadas "con bombas molotov y cauchos" fueron: La Mara y Museo de Ciencias. 

El Troudi resaltó que "pese a estas acciones" el Trolebús continúa prestando servicio. 

 

Captura de pantalla 2014-04-08 a la(s) 10.05.59 

Captura de pantalla 2014-04-08 a la(s) 10.06.07 

Fuente imágenes: @HaimanVZLA

INTERNACIONALES

Chilena mató, descuartizó y cocinó a su pareja

Una chilena de 39 años asesinó a balazos a su pareja y padre de su hijo, y luego descuartizó el cadáver y lo cocinó durante varias horas en una marmita, enfurecida porque le había sustraído dinero, informaron hoy fuentes policiales.

El crimen ocurrió el pasado sábado en la localidad de Molina, a unos 210 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Maule, y la mujer, identificada como Roxana Valdés Cano, se entregó 24 horas después a la policía abrumada por los remordimientos.

Según los antecedentes del caso, la mujer descubrió el sábado que su pareja y padre de su hijo de ocho meses, Claudio Muñoz Ramírez, de 43 años, le había sustraído cinco millones de pesos (unos 9.000 dólares) que guardaba en su casa.

La mujer, presa de la furia, tomó un revólver y le disparó varios tiros en la zona torácica a Claudio Muñoz, que murió en el acto, relató a los periodistas el mayor de Carabineros Pedro Díaz.

Acto seguido, descuartizó el cadáver, echó los restos en una marmita y los hirvió durante varias horas."La zona de la cabeza también estaba separada del cuerpo", precisó el oficial de policía.

Posteriormente, Roxana introdujo los restos en bolsas de basura y los llevó en su automóvil a un lugar en las afueras del pueblo donde los arrojó para deshacerse de las evidencias.

Sin embargo, la mujer no pudo con el peso de su conciencia y la noche de este domingo se presentó en la comisaria del pueblo y confesó el crimen.

Según las fuentes, la pareja mantenía una relación tortuosa y la mujer había anteriormente denunciado al hombre por violencia intrafamiliar.

Roxana Valdés pasará este mismo lunes a disposición de un tribunal, dijo la policía. 

EFE

La tierra sigue temblando en Chile: temblor de 5 grados remeció Iquique

La tierra sigue temblando en Chile: temblor de 5 grados remeció IquiqueUn temblor de 5,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció este lunes por la noche la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, sin que se informase de desgracias personales o daños materiales.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 22.03 horas del lunes (01.03 GMT de, martes) y su epicentro se situó a 60 kilómetros al noroeste de Iquique y a una profundidad de 39,1 kilómetros de profundidad.
Con este sismo se completaron 24 temblores desde el sismo de 6,1 grados de magnitud que en la mañana de lunesse sintió a las 10.43 horas (13.43 GMT) en todo el extremo norte de Chile, seguido en pocos minutos por otros dos de cinco grados.
Todos los movimientos de tierra, más de 700, han sido considerados por los expertos comoréplicas del terremoto de 8,2 grados que sacudió la zona el pasado 1 de abril, incluso la de 7,4 grados que estremeció la zona la noche del miércoles y que significó una nueva alerta de tsunami para todo el país.
La mayoría de los sismos de esta jornada tuvieron como epicentro la localidad de Alto Hospicio, al oeste de la ciudad de Iquique, y donde mas de dos mil casas quedaron totalmente destruida mientras el alcalde Ramón Galleguillos realizó este lunes fuerte críticas por la poca ayuda humanitaria que ha recibido del gobierno.
En general, las autoridades de todos los pueblos cercanos a Iquique, castigados duramente por el terremoto y las más de 700 réplicas, han lanzado duras críticas por la lentitud en el catastro de las casas destruidas.
Desde el terremoto de 8,2 grados, que causó seis muertos, miles de casas destruidas, caminos cortados y un tsunami moderado (olas de hasta dos metros) que obligó a la evacuación de casi un millón de personas en localidades costeras de todo Chile.
El Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, mantiene la alerta roja para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y Zona de Catástrofe para las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá desde el 2 de abril.
EFE

Medios de comunicación griegos inician paro de 24 horas por recortes del gobierno


Los medios de comunicación griegos iniciaron esta mañana un paro de 24 horas, con el que se adelantan a la huelga general convocada para este miércoles por las principales confederaciones sindicales en protesta contra los recortes del Gobierno del conservador Andonis Samarás. 

Desde las 06.00 de la mañana (03.00 GMT) hasta la misma hora del miércoles no habrá informativos en las televisiones y radios, así como en los periódicos digitales; la prensa escrita no saldrá a los quioscos el mismo miércoles. 

Medios de comunicación griegos inician paro de 24 horas por recortes del gobiernoCon esta acción, los periodistas se suman a las protestas convocadas por las dos principales confederaciones sindicales, ADEDY del sector público y GSEE, del privado. 

Además, los periodistas y personal técnico exigen nuevos contratos colectivos, incrementos en el subsidio al desempleo y la eliminación de la medida que prevé salarios más bajos para los trabajadores jóvenes. 

Los medios de comunicación se suman además a las protestas generales contra las restricciones en el derecho a huelga, la reducción de la contribución de empresarios y asalariados a la seguridad social, y contra los recortes en las pensiones suplementarias. 

Para el miércoles los sindicatos han convocado la primera huelga general del año contra las medidas de austeridad del Gobierno, que incluyen nuevos despidos en el sector público y la liberalización de la ley laboral. 

A la huelga se han sumado los ferrocarriles, trenes de cercanías, los autobuses urbanos en ciertas franjas horarias y el transporte marítimo, mientras que seguirá funcionando el metro, cuyos trabajadores están desde hace un año en situación de movilización forzosa. 

Los hospitales solo funcionarán con servicios mínimos y en la región capitalina de Ática cerrarán sus puertas todas las farmacias que no estén de guardia. 

El transporte aéreo funcionará en principio con normalidad, puesto que los controladores aéreos han decidido finalmente no sumarse a esta protesta. 

En la huelga participarán además los funcionarios de las autoridades locales, los empleados de bancos, maestros y profesores, así como los funcionarios de las delegaciones de Hacienda y de la Justicia. 

Los sindicatos han convocado además por la mañana a la tradicional marcha desde la céntrica plaza de Klafthmonos hasta la de Syntagma, en la que se encuentra el Parlamento.EFE

Ascienden a 11 las muertes por ébola en Liberia


Ascienden a 11 las muertes por ébola en LiberiaLas autoridades de Liberia han confirmado la muerte por el virus del Ébola en el país africano de hasta 11 personas desde que se registrara el primer caso, a finales del pasado mes. 

De las 11 muertes, ocho se registraron en Foya, en el condado norteño de Lofa, el más próximo a la vecina Guinea Conakry, donde estalló el brote del ébola el pasado 22 de marzo, precisó el ministro de Sanidad liberiano, Walter Gwenigale, en un comunicado difundido anoche. 

De las otras tres muertes, una se han producido en el condado de Montserrado, en la capital del país; otra en Margibi (en la costa central de Liberia); y la última en el condado costero de Nimba (noroeste), donde ha muerto un cazador. 

Además, el número de casos de ébola diagnosticados ha aumentado en cuatro en la última semana, al pasar de 14 a los 18 contabilizados ayer. 

El ministro liberiano aclaró que el ébola es "una amenaza real en Liberia" y que nadie debería "engañar al público diciendo que el personal sanitario se está inventando historias sobre el ébola para hacer dinero". 

El virus del Ébola, que surgió por primera vez en 1976 en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán, se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados. 

El ébola, que ha causado numerosas muertes en África en los últimos años y es una amenaza para la salud global, es considerado asimismo como un posible agente de guerra biológica. 

Condenan a 4 homosexuales a penas de cárcel en Egipto


Un tribunal egipcio ha condenado a cuatro hombres a penas de entre tres y ocho años de cárcel por mantener relaciones homosexuales, informaron hoy a Efe fuentes judiciales. 

El fallo, que es apelable, fue dictado a última hora del lunes por la corte de delitos de Ciudad Naser, en el este de El Cairo, que acusó a los hombres de tener una "conducta desviada e inmoral". 

El dueño del piso en el que supuestamente se reunían los procesados fue sentenciado a ocho años de cárcel, mientras que los otros recibieron condenas de tres años. 

Las fuerzas de seguridad se incautaron durante el arresto de estas cuatro personas de productos de maquillaje y ropa femenina, agregaron las fuentes. 

No ha trascendido la fecha ni las circunstancias en la que se produjeron las detenciones. 

La ley egipcia no persigue explícitamente la homosexualidad, sino "el libertinaje", por lo que los procesados siempre afrontan acusaciones de prácticas inmorales. 

Uno de los casos más polémicos fue la detención en 2001 de 52 personas en el barco "Queen" en El Cairo, frecuentado entonces por homosexuales. 

En el juicio posterior, 21 de los encausados fueron condenados a tres años de cárcel y trabajos forzados.EFE

Rusia advierte a Ucrania que uso de la fuerza podría provocar una guerra civil


Rusia instó este martes a las autoridades de Kiev a cesar cualquier preparativo de intervención militar en las regiones prorrusas del este de Ucrania, advirtiéndoles del riesgo de que derive en una guerra civil. 

Rusia advierte a Ucrania que uso de la fuerza podría provocar una guerra civil El ministerio ruso de Relaciones Exteriores afirmó también que miembros de una empresa de seguridad privada estadounidense participan en la operación. 

"Hacemos un llamamiento a cesar de inmediato cualquier preparativo militar, que corre el riesgo de desencadenar una guerra civil", declaró el ministerio en un comunicado difundido el martes. 

La tensión entre los dos países se agravó desde el domingo con la toma de edificios oficiales por parte de manifestantes prorrusos en varias ciudades del este de Ucrania. 

El ministerio dijo tener información de que Ucrania estaba enviando fuerzas de seguridad y voluntarios de su Guardia Nacional, entre ellos combatientes del grupo ultranacionalista Pravy Sector (Sector Derecho), al sureste del país, incluido a Donetsk, donde manifestantes prorrusos proclamaron el lunes la creación de una república independiente. 

"Se les encargó la tarea de aplastar por la fuerza la contestación de los habitantes del sudeste del país contra la política de las autoridades de Kiev", agregó el ministerio en su comunicado. 

"El hecho de que participen en esta operación unos 150 especialistas estadounidenses del grupo militar privado estadounidense Greystone, que visten el uniforme de la unidad [ucraniana de fuerzas especiales] Sokol suscita una preocupación particular", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores.AFP

Doce muertos por el estallido de una bomba a bordo de un tren en Pakistán


Doce muertos por el estallido de una bomba a bordo de un tren en Pakistán La explosión de una bomba en un tren de pasajeros causó este martes al menos 12 muertos y 40 heridos en la provincia paquistaní de Baluchistán (sudoeste), informaron las autoridades. 

Los hechos ocurrieron en Sibi, a 160 km al sur de la capital provincial Quetta, a bordo del Jaffar Express, un tren de pasajeros, precisaron las autoridades. Baluchistán es escenario de un conflicto entre rebeldes secesionistas y las fuerzas armadas.AFP

Ucrania advierte que tratará a los separatistas como "terroristas y criminales"


Los "separatistas" que "toman las armas, que invaden edificios, serán tratados como prevén la Constitución y las leyes, como terroristas y criminales", declaró este martes el presidente ucraniano interino Olexandre Turchinov. 

Las fuerzas de seguridad "no tomarán nunca las armas contra manifestantes pacíficos", insistió ante el parlamento. Activistas prorrusos se han apoderado de edificios públicos en el este de Ucrania, un país al que Rusia advierte de riesgo de "guerra civil". 

Turchinov afirmó que las fuerzas de seguridad desplegadas para retomar los locales de la administración local en la ciudad de Jarkov fueron blanco de "armas de fuego y granadas". "Varios miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos", dijo. 

En su página Facebook, el ministro del Interior, Arsen Avakov, dio cuenta de tres agentes heridos. 

Turchinov dijo que esperaba que "pronto sean liberados los edificios de los servicios de seguridad (SBU) de Lugansk y de la administración local de Donetsk", donde el lunes los activistas prorrusos declararon una "república soberana". 

También aseguró que las autoridades tuvieron que hacer frente a "intentos de lanzar provocaciones separatistas en las regiones de Dnepropetrovsk y Nikolayevsk".AFP

ONU advierte posible crisis alimentaria en Haití

La ONU y autoridades de Haití expresaron este lunes su preocupación ante la prolongada sequía que afecta gran parte del país y que ha provocado temores sobre una eventual crisis alimentaria para la cual el Gobierno no está preparado, señaló la prensa local. 

De acuerdo con los reportes de los medios, las autoridades estiman que al menos 600.000 personas sufren de una seria malnutrición en el país caribeño, en particular en el departamento del Noroeste, donde el 43 por ciento de los hogares sufre de inseguridad alimentaria. 

El coordinador residente humanitario de la ONU y responsable adjunto de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, (Minustah), Peter de Clercq, calificó la situación de "preocupante", según los informes de prensa. 

De Clercq señaló que se necesita asistencia alimentaria y nutricional urgente, al igual que un programa sostenible a largo plazo, para poder enfrentar con éxito la situación. 

"Hacemos un llamamiento a una mayor contribución de los socios de Haití para dar una respuesta duradera a la situación en el norte, en el marco global de la lucha alimentaria que sigue afectando a 600.000 mil personas en el país", dijo, por su parte, el asesor del primer ministro haitiano, Hébert Docteur, citado por la prensa. 

El Gobierno haitiano ha solicitado el auxilio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que la semana pasada distribuyó 1.500 toneladas de productos alimenticios a 164.000 personas en situación vulnerable, principalmente mujeres y niños. 

La situación se ha agravado con la sequía que desde hace varios meses afecta a la agricultura haitiana, así como el ganado y la crianza de otros animales domésticos. 

El caso de Haití, el país más empobrecido del hemisferio occidental, se agravó tras el devastador sismo de enero de 2010 que asoló Puerto Príncipe y otras zonas del país y causó 300.000 víctimas mortales, unos 250.000 heridos y 1,5 millones de damnificados. EFE