Lo Último

.

.

domingo, 27 de abril de 2014

INTERNACIONALES

Presidente Santos lidera encuestas, pero podría necesitar segunda vuelta

Las elecciones para presidente de Colombia se encaminan hacia una segunda vuelta entre el actual mandatario Juan Manuel Santos y uno de sus cuatro rivales, según una nueva encuesta divulgada hoy, cuando falta menos de un mes para los comicios del 25 de mayo. 

El sondeo de la firma de Datexco publicado por el diario El Tiempo y La W radio, confirma al presidente Juan Manuel Santos con la mayor intención de voto así como la tendencia a una segunda vuelta, el 15 de junio, porque ninguno de los cinco candidatos obtendría la mitad más uno de los votos. 

Según la encuesta, Santos que aspira a la reelección por la coalición Unidad Nacional (Partido de la U, Liberal y Cambio Radical) tiene una intención de voto del 28,3 % para las elecciones del 25 de mayo, seguido por el voto en blanco, con el 17,3 %. 

De sus rivales, el que más se le acerca, con un crecimiento respecto a los sondeos anteriores, es Óscar Iván Zuluaga, candidato del movimiento uribista Centro Democrático, con el 16 por ciento, técnicamente empatado con Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, que alcanza el 15,7 %. 

Detrás se sitúan Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), con el con el 9,6 %, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 7,2 %. 

El porcentaje de indecisos es bajo, del 5,1 %, y los que no saben o no respondieron representan el 0,7 % de los consultados en la encuesta, que se hizo entre los pasados 21 y 24 de abril mediante 1.974 entrevistas a electores de ambos sexos en 31 municipios de cinco regiones del país y tiene un margen de error del 2,8 %. 

Si en las urnas se confirma lo que indica esta encuesta, Santos pasaría a la segunda vuelta con un rival por definir entre Zuluaga y Peñalosa. 

El sondeo mostró además que en caso de una segunda ronda, el presidente-candidato se impondría a cualquiera de sus rivales. 

Si el rival el 15 de junio fuera Zuluaga, Santos vencería con el 36,2 % contra el 26,6 % del candidato uribista. 

Santos, con el 34,1 % se impondría también a Peñalosa, que alcanzaría el 28,5 %, agrega el sondeo. 

En caso de que la rival sea López, el presidente-candidato ganaría con el 36,2 % frente al 24,1 % de la aspirante de izquierdas. 

El margen más amplio lo obtendría ante Ramírez, con el 36,9 %, mientras que la candidata conservadora alcanzaría el 23,3 %, añadió el sondeo.
EFE

Libre tránsito en la ciudad de Mérida


El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó a través de su cuenta en Twitter que en horas de la tarde de este domingo fue restablecido el libre tránsito en la ciudad de Mérida, tras la obstaculización de algunas vías por grupo de manifestantes en los últimos días. 

Restablecen el libre tránsito en Mérida, reporta Rodríguez TorresRodríguez Torres agradeció la labor de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). "Ha sido un esfuerzo tremendo por parte de nuestros efectivos de la GNB para devolver la Paz a la ciudad de Mérida", enfatizó. 

El titular de Justicia y Paz también señaló: "El radicalismo opositor llevó a esta hermosa ciudad al desastre ambiental y social, y así pretenden obtener el poder". 

"Mérida es una ciudad liberada, nuestra GNB garantizará el derecho de sus ciudadanos al libre transito. Queremos Paz", agregó.
 
Fuente de imagen: @RodriguezT_MIJP


Secretario General de la OEA asistió a canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asistió este domingo a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en la plaza de San Pedro de la ciudad del Vaticano, por invitación del Papa Francisco. 

Secretario General de la OEA asistió a canonización de Juan Pablo II y Juan XXIIIEl Secretario General Insulza calificó la doble canonización de este domingo, como "un hecho histórico de nuestro tiempo: se trata de los dos principales Papas del Siglo XX quienes, cada uno en su momento, pusieron a la Iglesia Católica en el centro de los acontecimientos de su época". 

Indicó que "Juan XXIII realizó la más profunda reforma litúrgica y doctrinaria de varios siglos y, con ello, promovió el encuentro de la Iglesia con los pobres, los perseguidos y los excluidos, señalando el camino de un profundo cambio social y político. Su mensaje fue recogido por muchos, especialmente los jóvenes a creer en la posibilidad de un mundo más justo y a dar así un sentido a sus vidas". 

Sobre Juan Pablo II recordó que "tomó a la Iglesia en tiempos de crisis y le dio un nuevo vigor e identidad al catolicismo en todo el mundo; condujo a esa Iglesia a través de los años turbulentos del fin de la Guerra Fría, abriendo con su ejemplo y liderazgo un amplio espacio de esperanza a todos los pueblos de la tierra, que conocieron de su incansable peregrinaje". 

Estos dos santos, resumió Insulza "unidos ahora para siempre en la historia, por decisión del Papa Francisco, representan lo mejor de la doctrina y la acción de la Iglesia Católica en nuestro tiempo". 

El Secretario General tuvo la oportunidad de conversar con los Presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Honduras, Juan Orlando Hernández; Ecuador, Rafael Correa; y El Salvador, Mauricio Funes; así como la Vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y los Cancilleres de Panamá, Argentina, Colombia, y Venezuela. 

Al término de la ceremonia de canonización, el Secretario General Insulza saludó al Papa Francisco, quien presidió el acto con que el Vaticano, por primera vez en su historia, celebra la canonización simultánea de dos pontífices. Asistieron a la ceremonia 23 jefes de Estado, ministros de varios países de las Américas y del mundo, así como representantes de diferentes organizaciones internacionales. 

El día de su arribo a El Vaticano, el máximo representante de la institución hemisférica se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en sus oficinas en la Santa Sede. Durante su encuentro, el Secretario General Insulza y el Cardenal Parolin hicieron un repaso de la actualidad política de América Latina y el Caribe.

Roma y el Vaticano recuperaron la tranquilidad tras los actos decanonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo I

La ciudad de Roma y el Vaticano recuperaron la tranquilidad rápidamente tras los actos decanonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que reunieron en la capital italiana hasta a800.000 personas.
Roma recupera la tranquilidad tras la avalancha de peregrinos
A primera de la noche en el centro histórico de la capital italiana apenas se dejaban ver algunos grupos de peregrinos de los numerosos que durante la última semana lo habían abarrotado y en especial sus plazas.

Lo mismo ocurría con la Plaza de San Pedro, aunque en el caso del escenario principal de las canonizaciones, concelebradas por el papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI por la tarde seguían los trabajos para devolver la normalidad al inmenso espacio que da acceso a la basílica vaticana.

La concentración de peregrinos y turistas ha tenido a Roma y en particular a la Ciudad del Vaticano prácticamente tomada por cientos de miles de personas que además aprovechaban para visitar las atracciones turísticas de la capital.

Las largas colas para visitar los Museos Vaticanos o el Coliseo seguramente empezarán a reducirse en la semana que empieza, un cambio destacable en comparación con los últimos días, cuando había que esperar varias horas para poder acceder a los primeros para visitar la Capilla Sixtina.

Además de las delegaciones oficiales que asistieron a la canonización de los dos ya papas santos, los peregrinos habían llegado por decenas de miles en los días previos a la celebración.

Desde Polonia llegó quizás el mayor número de fieles para asistir a la canonización de Juan Pablo II, quien cuando era el cardenal Karol Wojtyla fue el arzobispo de Cracovia, y se mencionó la cifra de 1.700 autobuses, 5 trenes y 58 vuelos chárter como medios de transporte utilizados.

La organización logística a cargo de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP) del vicariato de Roma ya había adelantado que se esperan entre 500.000 y 800.000 personas y esta última cifra fue la oficial suministrada hoy por un portavoz vaticano.

Como no todas podían estar en la plaza por toda la ciudad se instalaron puntos de observación de los actos, con hasta 17 pantallas gigantes en plazas como la de Navona, donde en la noche del sábado al domingo cientos de personas durmieron sobre el duro suelo.

Al menos el tiempo fue benigno con los visitantes, pues la lluvia fue ligera durante algunos momentos de la ceremonia y arreció al poco de terminar los actos, lo que contribuyó a que peregrinos y turistas buscaran cobijo o empezaran a hacer las maletas.


EFE

Dimite primer ministro surcoreano por naufragio de Sewol: hay 187 muertos

El primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, dimitió este domingo al asumir toda la responsabilidad en la "mala gestión" del naufragio del buque Sewol, una tragedia que causó más de 300 muertos o desaparecidos y un gran desgaste al Ejecutivo.

"Tras presenciar el dolor de los familiares de las víctimas y el enfado de la gente, creo que es mi deber asumir todas las responsabilidades y dimitir", manifestó Chung en una rueda de prensa celebrada hoy, cuando se cumplen 11 días del accidente.
-->(Las interrogantes que deja el hundimiento del buque surcoreano)

Chung es la primera víctima política de esta tragedia que ha conmocionado a Corea del Sur, mientras que la presidenta del país, Park Geun-hye, se mantiene al frente del Ejecutivo y estudia hacer una remodelación de su equipo de Gobierno tras la dimisión de su número dos.

La presidenta ha aceptado la dimisión de Chung, aunque ésta no se hará efectiva hasta que terminen las operaciones de recuperación de víctimas y "la situación esté bajo control", que es "lo más urgente por el momento", según dijo su portavoz, Min Kyung-wook, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Los medios de comunicación nacionales y los familiares de las víctimas criticaron con dureza la respuesta de las autoridades ante el naufragio del pasado día 16 de abril, sobre todo por la desinformación durante las primeras horas del accidente y por la tardanza del rescate de supervivientes y de la recuperación de cuerpos.

En una breve intervención ante los medios, Chung pidió disculpas por la "mala gestión de numerosos problemas, desde las medidas preventivas antes del accidente hasta la respuesta inicial del Gobierno y los pasos dados después".

El balance provisional de fallecidos asciende a 187, mientras que otras 115 personas todavía permanecen desaparecidas, ya que sólo 174 pudieron ser rescatadas del total de 476 que viajaban en el barco.

Las tareas de búsqueda de cuerpos continuaron hoy obstaculizadas por las condiciones meteorológicas, que han impedido recuperar nuevos cadáveres desde hace más de 24 horas y cuando ya se ha abandonado toda esperanza de encontrar supervivientes.

Chung, hasta ahora el máximo responsable de coordinar las operaciones, dijo que éstas son "la prioridad máxima" del Ejecutivo, aunque añadió que mantenerse en su puesto "sería una carga demasiado grande por la administración".

Su dimisión no ha sido bien recibida por los allegados de los desaparecidos ni por el principal partido de la oposición, la Nueva Alianza Política por la Democracia (NPAD), que han tacharon la decisión de precipitada.

"Creo que es demasiado pronto para dimitir y que ha desatendido sus responsabilidades. Podría haber continuado en su cargo hasta que terminaran las tareas de rescate", dijo a la televisión surcoreana Arirang uno de los familiares de las víctimas, que no quiso ser identificado.

"La dimisión es altamente irresponsable y además cobarde", consideró en rueda de prensa elcolíder del NPAD, Ahn Cheol-soo, quien pidió a la presidenta Park que ofrezca "una disculpa sincera para dar consuelo y confianza a los afectados", según recoge la agencia Yonhap.

Mientras, prosigue la investigación para aclarar las causas del accidente, centrada en la responsabilidad del capitán y la tripulación y en la torre de control, tras revelarse errores en los 40 primeros minutos del hundimiento que pudieron haber impedido salvar a muchas más de las 174 personas rescatadas con vida.

El capitán y siete tripulantes fueron detenidos por presuntamente abandonar el barco antes que los pasajeros y también se les culpa de demorar la evacuación, y están a la espera de ser juzgados en los tribunales de Corea del Sur.
-->(La naviera del Sewol pide perdón a familiares y víctimas del naufragio)

Tras los arrestos, la presidenta surcoreana realizó unas duras declaraciones en las que acusó al capitán y a la tripulación de haber cometido "una especie de acto de asesinato que no puede ni debe ser tolerado".
-->(Corea del Sur: Fiscalía acusa de homicidio a tripulantes de ferri hundido)

La popularidad de Park ha caído en los últimos días, según una consulta de la firma local Realmeter, y está por ver hasta dónde llegan las consecuencias políticas de una de las peores tragedias humanas en tiempos de paz de la historia de Corea del Sur.EFE

Presidente Correa defiendió la regulación de los medios de comunicación

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la regulación en los medios de comunicación, frente a las críticas recibidas de la prensa internacional y organismos que defienden la libertad de expresión.

En una entrevista publicada este domingo en el diario español "El País", Correa, presidente de Ecuador desde 2007, afirmó que el poder mediático "como todo poder necesita regulación social y eso se hace a través de las leyes" y concluyó que "la crítica no se sanciona ni por la ley ni por el Gobierno. Se sancionan las mentiras, la infamia, la calumnia".

El mandatario ecuatoriano, economista de profesión, apostó por la formación y el desarrollo de la ciencia como un instrumento para combatir la desigualdad y aumentar la productividad.

Indicó que su país ha avanzado mucho, pero necesitan "diversificar la raíz productiva y por eso son tan importantes la ciencia y la tecnología como generadores de riqueza".

Respecto a las relaciones con España, destacó que "están en un momento extraordinario" y agradeció la acogida a los emigrantes ecuatorianos, a los que calificó como "héroes de nuestro tiempo", que "fueron expulsados precisamente por esa liberalización bancaria que nos llevó a la crisis de 1999".

EFE

Obama defiendió el giro de EEUU hacia Asia-Pacífico

Obama defiende en Malasia el giro de EEUU hacia la región de Asia-PacíficoEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este domingo en Malasia el giro de su país hacia la región de Asia-Pacífico, zona que calificó de clave para la creación de empleos y oportunidades.

"Nuestro futuro está ligado a Asia, la región que más rápido crece en el mundo. Esta región es vital para crear empleo y oportunidades no sólo para vosotros, si no también para EEUU", subrayó Obama.
-->(Obama llega Malasia para estrechar lazos en su gira asiática)

Durante un encuentro con jóvenes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el presidente estadounidense aseguró que los problemas en Oriente Medio o la crisis en Ucrania no frenarán el giro de su país hacia Asia-Pacífico.

"Estamos avanzando, con acuerdos comerciales, de educación y creando una más estrecha asociación con el Sudeste Asiático", precisó Obama, quien departió sobre política, economía y hasta de cuestiones personales y familiares.

Previamente, mantuvo una reunión con el primer ministro malasio, Najib Razak, con el que acordó aumentar la colaboración en materia de economía, seguridad, educación, técnica y tecnología, y expresó su apoyo a las reformas realizadas por el Gobierno.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reforzar las iniciativas contra la proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva o la aplicación de las leyes internacionales en disputas territoriales en el Mar de China Meridional.
EN APRIETOS POR  ANWAR

En un momento de su comparecencia, fueron puestos en un pequeño aprieto cuando un periodista les preguntó por el juicio por sodomía contra el líder de la Oposición malasia, Anwar Ibrahim, un proceso criticado por organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.

Obama aseguró que no reunirse con Anwar no quiere decir que no le preocupe su situación y agregó que Malasia ha avanzado mucho en la aplicación de reformas para ampliar las libertades públicas, "aunque le queda mucho por hacer".

El primer ministro malasio subrayó que su Gobierno no tiene nada que ver con el proceso contra el líder opositor, ya que se basa en la denuncia de un exempleado, a quien definió como una "persona poco importante que también tiene derechos".
ALABARON NEGOCIACIÓN DEL TPP

Los dos líderes también han elogiado los progresos en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), del que dijeron que al final traerá más beneficios a la mayoría que desventajas.

El TPP es un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan agregarse ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.
OBAMA Y SU GIRA ASIÁTICA

Obama, que comenzó su gira asiática en Japón y Corea del Sur y mañana lunes culmina en Filipinas, ha abordado estos días la crisis en Ucrania, las disputas territoriales entre Pekín y Tokio o la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Sin embargo, en la visita a Malasia se le ha visto relajado e incluso ha sacado a relucir su habilidad para conectar con la audiencia.

"Sólo llevo un día en Malasia, pero ya he aprendido una frase: ¡Malasia boleh! (Malasia puede)", dijo entre aplausos el inquilino de la Casa Blanca en un encuentro con jóvenes de ASEAN en la Universidad de Malasia.

Obama, el segundo presidente de EEUU que visita Malasia desde Lyndon B. Johnson en 1966, destacó la necesidad de incentivar la formación de los jóvenes para impulsar economías donde "no se ensamblen móviles sino que se inventen".

Durante toda la gira, el mandatario ha defendido la vocación de Estados Unidos hacia Asia y el Pacífico y ha advertido sobre los riesgos en Ucrania o Corea del Norte, al tiempo que ha utilizado su carisma e incluso momentos emotivos para ganarse a sus interlocutores.

"Mi mayor remordimiento es no haber pasado suficiente tiempo con mi madre", señaló Obama, quien también dijo que su familia ilustra su idea de felicidad.

EFE

Polonia ya reza a su nuevo santo: el patrón de los polacos libres

Polonia fue el escenario de la otra canonización de Juan Pablo II, aunque para la mayoría de polacos el que fuera papa hasta 2005 ya era un auténtico santo, que apoyó al país en los años más duros del comunismo y guió al sindicato Solidaridad hasta la conquista de la 
Polonia ya reza a su nuevo santo: el patrón de los polacos libresdemocracia.

Desde ahora el santoral polaco ya cuenta con el patrón de los polacos libres, el mismo que en 1979, en Varsovia, iluminó a sus compatriotas con una homilía desafiante en pleno auge del comunismo.

"Sin el Papa Wojtyla no habría existido (el sindicato) Solidaridad, aquella experiencia única que nos unió en una lucha pacífica por la libertad", dijo el histórico Lech Walesa, líder de aquella Solidaridad, premio Nobel de Paz y primer presidente de la Polonia democrática.
Miles de polacos recuerdan a su papa, desde Varsovia hasta Cracovia, donde Karol Wojtyla fue obispo antes de convertirse en pontífice, pasando por su localidad natal, Wadowice, donde pantallas gigantes retransmitieron la canonización, mientras las calles están engalanadas con banderas nacionales y del Vaticano.

En Polonia el júbilo es prácticamente unánime y las voces críticas con la figura de Juan Pablo II casi inexistentes, ya que la figura del papa polaco no sólo es la de un líder religioso sino también la del artífice de la libertad.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando la costarricense Floribeth Mora, segundo milagro de Juan Pablo II, subió al altar del pontífice polaco para llevar una de sus reliquias y la plaza al completo estalló en vítores y aplausos.

Hombres y mujeres polacos, algunos incluso vestido con trajes típicos del país, levantaron sus banderas en homenaje al nuevo santo de su país.

Banderas de España, Colombia, México, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y de otras partes del mundo pintaron de color la capital del catolicismo, donde sin duda alguna los tonos predominantes fueron el rojo y el blanco de la insignia de Polonia.


EFE

Dos policías acusados de violar a una turista en una comisaría de París

Dos policías franceses fueron imputados este domingo por la presunta "violación en grupo" de una turista canadiense, de 34 años, en la histórica sede de la Policía Judicial de París, informó hoy la emisora "France Info".

Los agentes, que pertenecen a la prestigiosa Brigada de Investigación e Intervención, quedaron en régimen de libertad vigilada tras pasar las últimas 48 horas detenidos junto a otros dos compañeros, que quedaron en libertad sin cargos.

Según la versión filtrada a la prensa, uno de los policías reconoció haber mantenido relaciones sexuales con la demandante, pero de manera consentida.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado lunes al martes en los locales del 36 del Quai des Orfèvres, sede de los 1.700 agentes de la Policía Judicial que investigan unos 10.000 casos al año.

Según "Le Parisien", los policías conocieron a la turista en un bar de la zona de Saint-Michel y, a lo largo de una noche regada de alcohol, la invitaron a acompañarles a la cercana sede policial, a orillas del Sena, donde la turista denuncia que fue violada.

La fiscalía cree que los agentes modificaron la escena donde se habría producido la violación e hicieron desaparecer unas gafas y unas medias de la víctima. Buscan también un teléfono con el que se habrían tomado fotografías de la turista desnuda.

Se han practicado análisis médicos y se han recogido muestras de ADN, aunque todavía no se conocen los resultados.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró el sábado que se tomarán todas las sanciones que correspondan si se establecen los hechos.

EFE

Dos nuevos santos: Juan XXIII, el papa bueno, y Juan Pablo II, el papa viajero

San Juan XXIII y san Juan Pablo II han sidocanonizados hoy por el papa Francisco en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, bajo el cielo encapotado de Roma.
Católicos tienen dos nuevos santosEL DÍA DE LOS CUATRO PAPAS
El papa Francisco hizo la proclamación en latín, al comienzo del acto en el que la Iglesia católica elevó a los altares a los dos papas, en una ceremonia concelebrada con el papa emérito Benedicto XVI, quien reapareció vestido completamente de blanco y con su mitra.

El papa teólogo, que fue recibido por un caluroso aplauso y saludado por las autoridades, se sentó entre los cardenales, a la izquierda del altar mayor en el que el papa Francisco ofició el rito de ascensión a los altares.

Antes de situarse en el altar, Francisco se acercó a Benedicto XVI, al que dio un abrazo. Este ha sido un acontecimiento histórico dado que en la misma plaza, dos pontífices vivos -uno en el cargo y otro jubilado- han participado en la santificación de otros dos papas tan cercanos en el tiempo.

La proclamación de la santidad de los dos papas fue recibida con un gran aplauso en la Plaza de San Pedro, así como en otros lugares de Roma, donde decenas de miles de peregrinos se concentraron ante pantallas gigantes para seguir la ceremonia.
JUAN XXIII Y JUAN PABLO II, RESTAURADORES DE LA IGLESIA
El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentó a Francisco "las tres peticiones" de canonización para ambos papas, primero con "gran fuerza", después con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".

A lo que el papa pronunció la fórmula: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".

Y finalmente, instó a que los dos papas sean inscritos en los libros de los santos.

Durante la homilía de la misa pronunciada en italiano, el papa Francisco dijo que los dos nuevos santos "restauraron y actualizaron la Iglesia según su fisionomía originaria" y que "fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia (termino griego que significa libertad) del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia".

De ellos, Francisco recordó que "conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron" y exclamó "en ellos, Dios fue más fuerte".

El pontífice argentino terminó su homilía pidiendo que "estos dos nuevos santos pastores del Pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia".

"Qué ambos nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama", concluyó.

Durante la ceremonia hubo dos lecturas del Evangelio, en polaco e italiano y un salmo leído en italiano, las peticiones universales se realizaron en español, árabe, inglés, chino y francés.

Los cantos fueron interpretados por el Coro de la Capilla Sixtina con el organista español Juan Paradell.

ACONTECIMIENTO MUNDIAL

Con el papa Francisco concelebraron la misa 150 cardenales llegados de todo el mundo y 700 obispos. Además, 870 sacerdotes se encargaron de dar la comunión.

A la derecha del altar se situaron los invitados extranjeros, representados en 93 delegaciones de todo el mundo, de ellas diecisiete procedentes de estados latinoamericanos, como el presidente de la república de Ecuador, Rafael Correa, de cuyo país fueron las miles de rosas de colores variados que se emplearon para decorar los aledaños del altar.

También asistieron representantes de Argentina, Chile, Panamá, Venezuela, Cuba, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico, México, Nicaragua y Uruguay.

Entre las numerosas autoridades estaban los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, quien vestía de blanco, con peineta y mantilla, un derecho reservado a las reinas católicas, las únicas que pueden portar este color delante del pontífice.

La canonización fue seguida también por miembros de organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea, representada por autoridades de sus tres instituciones políticas.

Del gran despliegue mediático da idea la acreditación de 2.259 periodistas, procedentes de 64 países. Se dieron permisos a 1.230 cámaras de televisión de todo el mundo, a 219 fotógrafos, 174 reporteros radiofónicos y 636 periodistas de prensa escrita, a lo que se suman los cerca de 400 periodistas acreditados permanentemente en la Santa Sede.
EFE

Iglesia suma 80 Papas santos con canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

La Iglesia Católica sumó 80 Papas santos y nueve beatos con la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, realizadab en una multitudinaria ceremonia en la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

La mayoría de los Pontífices santificados corresponde a los siglos iniciales del cristianismo, y durante los últimos diez 10 de historia, solo se cuentan cinco Papas santos, entre ellos Juan XXIII (1958-1963),  yJuan Pablo II (1978-2005).

El primer santo es San Pedro de Galilea (Israel), al que siguen San Lino (Italia), San Anacleto (Italia), San Clemente (Italia), San Evaristo (Grecia), San Alejandro I (Italia), San Sixto I (Italia), San Telesforo (Grecia), San Higinio (Grecia) y San Pio I (Italia).

Desde el siglo II en adelante destacan algunos Papas santos originarios de países que no fueran Italia o Grecia, como San Aniceto, de Siria, San Melquíades y San Gelasio I, ambos procedentes de África.

La lista publicada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), también figuran Sergio I y Gregorio III, ambos de Siria; y León IX, de Francia.

Entre los Papas que han sido beatificados, se encuentran los italianos Víctor III (1086-1087), Eugenio III(1145-1153), Gregorio X (1271-1276), Benedicto XI (1303-1304), Inocencio XI (1676-1689), Pio IX (1846-1878); los franceses Urbano II (1088-1099) y Urbano V (1362-1370); e Inocencio V de Saboya (1276).

Andina

Holanda escandalizada porque tocan el trasero a su reina

A través de las redes sociales se difundió rápidamente un video que ha escandalizado a Holanda. En las imágenes se ve cómo un alcalde toca el trasero de la reina Máxima, justamente en el Día del Rey. 

Aunque el alcalde de la ciudad de Amstelveen, Fred de Graaf, ha negado que hiciera ese acto de forma consciente, lo cierto es que la grabación muestra cómo el burgomaestre toca las nalgas de la monarca argentina, de 42 años, en presencia del propio rey Guillermo Alejandro.

“No me acuerdo y de ninguna manera lo hubiera hecho de forma consciente. Sé muy bien que esto no está bien", dijo De Graaf a la televisión holandesa según recoge Elmundo.es.

Según el alcalde, la perspectiva de la cámara no permite ver si efectivamente estaba tocando a la reina."Pudo haber habido una distancia de un centímetro entre nosotros", señaló. 
AGENCIA

El Papa : “Juan XXIII y Juan Pablo II fueron dos hombres valerosos”












El Papa Francisco definió hoy a Juan XXIII y Juan Pablo II como “dos hombres valerosos” durante la ceremonia de canonización celebrada en la plaza de San Pedro con la presencia de Benedicto XVI. Los dos nuevos santos fueron, según Jorge Mario Bergoglio, “sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte”. Durante su breve homilía, Francisco destacó que “san Juan XXIII” fue “el Papa de la docilidad del Espíritu Santo”, mientras que “san Juan Pablo II fue el Papa de la familia”. Uno y otro, añadió, “restauraron y actualizaron la Iglesia según su fisonomía originaria”. La ceremonia –concelebrada por 150 cardenales y 700 obispos ante la presencia de 24 jefes de Estado— fue seguida en directo por más de 800.000 peregrinos a través de pantallas instaladas en las principales plazas de Roma.
Bergoglio, que en esta ocasión no añadió frases improvisadas a su homilía, trazó un perfil conjunto de los nuevos papas santos: “Juan XXIII y Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano, porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos, llenos de laparresia [término griego que significa libertad] del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia”.
La proclamación se produjo al inicio de la ceremonia. El cardenal Angelo Amato, prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos, presentó ante el papa Francisco las tres peticiones de la doble canonización tal como dicta el ritual: primero con “gran fuerza”, a continuación con “mayor fuerza” y, finalmente, con “grandísima fuerza”. Como respuesta, el Papa pronunció la fórmula: “En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchado el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II”.
Un gran aplauso recorrió la ciudad, porque no solo la plaza de San Pedro y las calles cercanas al Vaticano estaban repletas de turistas, sino también las principales plazas de Roma, donde se habían instalado cámaras de televisión para que los peregrinos –llegados de todas las partes del mundo en un número que las autoridades locales estimaron en más de 800.000 personas— pudiesen seguir la ceremonia.
Después de la proclamación, las reliquias de los nuevos santos fueron colocados junto al altar mayor. La de Juan XXIII –un trozo de piel extraído en 2001 durante la exhumación para su beatificación—fueron llevadas por sus familiares y la de Juan Pablo II –una ampolla de sangre—por Floribeth Mora, la mujer costarricense de 51 años cuya curación de un aneurisma cerebral fue considerado el segundo milagro del papa polaco.
Los reyes de España siguieron la ceremonia en primera fila, a la derecha del altar. La noche anterior, durante una cena en la embajada española ante la Santa Sede, el rey Juan Carlos resaltó la relación de los nuevos santos con España. De Juan XXIII dijo que siempre estuvo “atento a los signos de los tiempos” y que calificó a España como “una sonrisa de Dios”. De Juan Pablo II recordó sus numerosas visitas. También se refirió al papa Francisco, de quien dijo: “Ha dado muestras de sensibilidad social, de cercanía con los más desfavorecidos y de conocimiento de la realidad internacional. Estoy seguro de que su condición iberoamericana ayudará a fortalecer, aún más, el sentido de universalidad que define a todos los obispos de Roma”.

Homilía de Francisco en la ceremonia de canonización

En el centro de este domingo, con el que se termina la octava de pascua, y que Juan Pablo II quiso dedicar a la Divina Misericordia, están las llagas gloriosas de Cristo resucitado.
Él ya las enseñó la primera vez que se apareció a los apóstoles la misma tarde del primer día de la semana, el día de la resurrección. Pero Tomás aquella tarde no estaba; y, cuando los demás le dijeron que habían visto al Señor, respondió que, mientras no viera y tocara aquellas llagas, no lo creería. Ocho días después, Jesús se apareció de nuevo en el cenáculo, en medio de los discípulos, y Tomás también estaba; se dirigió a él y lo invitó a tocar sus llagas. Y entonces, aquel hombre sincero, aquel hombre acostumbrado a comprobar personalmente las cosas, se arrodilló delante de Jesús y dijo: «Señor mío y Dios mío» (Jn20,28).
Las llagas de Jesús son un escándalo para la fe, pero son también la comprobación de la fe. Por eso, en el cuerpo de Cristo resucitado las llagas no desaparecen, permanecen, porque aquellas llagas son el signo permanente del amor de Dios por nosotros, y son indispensables para creer en Dios. No para creer que Dios existe, sino para creer que Dios es amor, misericordia, fidelidad. San Pedro, citando a Isaías, escribe a los cristianos: «Sus heridas nos han curado» (1 P 2,24; cf. Is 53,5).
Juan XXIII y Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano (cf.Is 58,7), porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia.
Fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte; fue más fuerte la fe en Jesucristo Redentor del hombre y Señor de la historia; en ellos fue más fuerte la misericordia de Dios que se manifiesta en estas cinco llagas; más fuerte la cercanía materna de María.
En estos dos hombres contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia había «una esperanza viva», junto a un «gozo inefable y radiante» (1 P 1,3.8). La esperanza y el gozo que Cristo resucitado da a sus discípulos, y de los que nada ni nadie les podrá privar. La esperanza y el gozo pascual, purificados en el crisol de la humillación, del vaciamiento, de la cercanía a los pecadores hasta el extremo, hasta la náusea a causa de la amargura de aquel cáliz. Ésta es la esperanza y el gozo que los dos papas santos recibieron como un don del Señor resucitado, y que a su vez dieron abundantemente al Pueblo de Dios, recibiendo de él un reconocimiento eterno.
Esta esperanza y esta alegría se respiraba en la primera comunidad de los creyentes, en Jerusalén, como se nos narra en los Hechos de los Apóstoles (cf. 2,42-47). Es una comunidad en la que se vive la esencia del Evangelio, esto es, el amor, la misericordia, con simplicidad y fraternidad.
Y ésta es la imagen de la Iglesia que el Concilio Vaticano II tuvo ante sí. Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos. No olvidemos que son precisamente los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia. En la convocatoria del Concilio, Juan XXIII demostró una delicada docilidad al Espíritu Santo, se dejó conducir y fue para la Iglesia un pastor, un guía-guiado. Éste fue su gran servicio a la Iglesia; fue el Papa de la docilidad al Espíritu.
En este servicio al Pueblo de Dios, Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que él, desde el Cielo, ciertamente acompaña y sostiene.
Que estos dos nuevos santos pastores del Pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia. Que ambos nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama.
EL PAIS