Lo Último

.

.

domingo, 11 de mayo de 2014

A ULTIMA HORA 11 DE MAYO

Ministerio de Ambiente asegura que embalse Lagartijo "comienza a llenarse"
El ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, aseguró que el embalse Lagartijo comienza a llenarse tras inicio de temporada de lluvias en las pasadas semanas. 

"La sequía no era previsible (...) nos decían que iba a llover en abril pero no fue así", mencionó Rodríguez. 

Según la autoridad gubernamental, los embalses de Camatagua y Taguaza se encuentran en su punto "óptimo". Sin embargo, señaló que la falta de precipitaciones afectó la capacidad del Lagartijo, responsable de abastecer hasta 16% de agua potable a la Gran Caracas. 

"Este embalse (Lagartijo) lo estiramos hasta donde pudimos (...) pero no nos llegaron las lluvias y hoy no tiene agua (...) y eso nos llevo a un plan especial de abastecimiento", resaltó. 

Consecomercio pide distribuir lista de precios justos


El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) afirmó que es necesario que la Superintedencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) distribuya a los comerciantes de todo el país el listado de los precios justos. 

Señaló que se debe publicar los ajustes en los alimentos cuyos precios son objeto de control y regulación, y la estructura de valores de negociación en toda la cadena que los involucra. 

Recalcó que se deben garantizar el suministro de productos y materia prima para “solucionar problemas” como la escasez. Resaltó "que se hace necesario formar y capacitar debidamente a quienes realizan el trabajo de fiscalizar, para que sus procedimientos no terminen en imputaciones de delitos en contra de quienes no los han cometido, o que pudieran haberlo cometido por la inexistencia debida y oportuna de la información correspondiente". 

Rechazó que dentro de la llamada "ofensiva económica" los comerciantes sean "los comprometidos moralmente ante los consumidores y castigados por delitos que no necesariamente cometen". 

"En la medida en que los comerciantes estén mejor informados y los fiscales mejor capacitados, los procesos de inspección se harán más efectivos y expeditos", expresó esta organización. venezolanos

Simeone: "Acabamos de la mejor manera, final en Barcelona y final en Lisboa"


El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, dijo hoy, tras el 1-1 con el Málaga, que "nadie creía" que su equipo iba a llegar tres puntos por delante del Barcelona a la última jornada en el Camp Nou ni "nadie va a creer" que tienen opciones de ganar para remarcar después: "Estamos bien".
"El equipo hizo un gran esfuerzo. Lo intentó, atacó todo el tiempo, tuvo ocasiones bastantes claras y creo que desde el esfuerzo, de lo que se tenía que dar en cuanto a lo que necesitaba el partido, los jugadores dieron el máximo. Es normal que con el resultado que se jugaba paralelamente, que no ha habido victoria del equipo que viene persiguiéndonos, se quede el momento en que no ganaste el partido ni el campeonato", comenzó en rueda de prensa.
"Llegaremos a la última fecha a un lugar, el Camp Nou, que no creían que íbamos a llegar con tres puntos por delante del Barcelona. No lo creía nadie. Y no va a creer nadie que tenemos posibilidad de ganar... Estamos bien", continuó el técnico, que dijo que "es una final y siempre hay 50 por ciento para cada uno".
A Simeone, preguntado por el hecho de que su equipo no ha perdido con el Barcelona en sus cinco choques de esta temporada, le pone "muy contento la credibilidad" que le dan a las opciones del Atlético de vencer en el Camp Nou. "Ojalá lo podamos demostrar en el campo para los que creen en nosotros", añadió.
Al Atlético le vale un punto para ser campeón. "Lo que está claro es que el empate de hoy fue importante, porque el rival pudo haber ganado y le hubiese servido el empate a ellos. Tenemos dos resultados y jugamos contra un poderoso acostumbrado a ganar títulos. En la última década ganó seis Ligas", repasó.
"Iremos con mucha ilusión y con mucha humildad. Nadie nos regaló nada. Los muchachos hicieron un esfuerzo enorme y todo lo que le está pasando al equipo y los jugadores estoy con ellos a muerte", prosiguió Simeone, que recalcó que no hay "nada que decir a los jugadores", que "dieron el máximo" hoy frente al Málaga.
"Le doy mucho valor (al empate) en un partido en el que vas perdiendo en una jugada aislada. El equipo sigue vivo, sigue peleando, es normal y tiene que pasar que hoy estén tristes por no haber podido ganar el partido que jugaron, pero eso bueno porque lo sienten, lo viven y se prepararán con toda la ilusión renovada para diez días mejores imposible, con una final en Barcelona y una final en Lisboa", dijo.
Simeone no cree que la gente se haya ido "decepcionada" del estadio por haber tenido el título a sólo un gol. "Esto es como cuando uno tiene algo cerca y se le escapa. Normal. Son hinchas, siempre quieren ganar, me pongo en la piel de ellos y estaría súper orgulloso de este equipo", declaró.
"Vamos a jugar la última jornada que aún con el resultado que salga vamos a terminar primeros", prosiguió Simeone, que invitó a la Liga a "reflexionar" sobre ese aspecto, "porque acabar con los mismos puntos y no jugar una final...".
También valoró que el duelo del Camp Nou y la final de la Liga de Campeones no son los momentos más importantes de la historia del club, sino de "este presente y este momento": "La historia del Atlético de Madrid es eterna y han pasado un montón de situaciones importantes, pero sí el domingo es un día importante para el club".
El técnico argentino, que dijo que Diego Costa, baja hoy ante el Málaga por lesión, "está evolucionando mejor" de su lesión, opinó que para el duelo del Camp Nou "el que logre como futbolista alejarse un poco de todo lo exterior que habrá durante la semana es el que mejor puede rendir" en ese encuentro.
La fórmula para descargar de esa presión a su plantilla es "intentar en lo personal transmitir la realidad, que es alejarse lo más posible, pero no es fácil, es complicado".
"No tenemos la continuidad de encontrarnos en esta situación y los rivales a los que nos vamos a enfrentar (en el final de Liga y en la final de la Liga de Campeones) están acostumbrados a estos momentos. Nosotros tenemos humildad. Todo nos costó muchísimo", agregó Simeone, que finalizó la rueda de prensa con una frase: "Orgulloso del Atlético de Madrid".

Zubizarreta: "No voy a hablar de Luis Enrique jugándonos la Liga"

Zubizarreta: No voy a hablar de Luis Enrique jugándonos la Liga

Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barça, no quiso comentar su reunión con Luis Enrique: "Con lo que tenemos entre manos me preocupa la Liga. Eso es lo único que me preocupa. Luis Enrique es un gran entrenador del Celta y no voy a hablar jugándonos la Liga".
El título: "Teníamos necesidad de ganar pero viendo nuestro resultado y el resultado de Madrid pues tenemos opciones de ganar la Liga", dijo en Canal+Liga. "La Liga queda entre el Atlético y nosotros ante nuestro público. Es un equipo duro, exigente, que te exige mucho. Lo bueno es que después de un año con tantas cosas pues nos jugaremos la Liga en nuestra casa".


Afirman que resolución 058 "es confusa y no está bien hecha"


Leonardo Carvajal, director del posgrado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), aseveró que la resolución 058 "es confunsa y no está bien hecha". Apuntó que "no deja claro quién o qué estructura va a resolver los problemas". 

Resaltó que "pareciera que esta resolución busca aplanar la autoridad necesaria de los directores". Explicó que esta figura forma parte de un comité compuesto por representantes de la comunidad encargado de tomar las decisiones de la institución educativa. Destacó que los representantes no tienen participación en dicho comité. 

Con respecto a la consulta nacional de la calidad de la educación gira en torno a la calidad. "Eso me parece un proceso abiertamente democrático", indicó. Puntualizó que hay muchos temas importantes que se deben discutir en relación con este tema. 

Celebró que se quiera implementar una colección de libros de consulta para ayudar económicamente a los padres. Declaró que existen libros que muestran "una genialidad", debido a la forma en que están presentados los temas. "A los muchachos no les gusta la historia y que tú le pongas personajes interesantes ayuda a despertar su interés", dijo. 

Sin embargo, denunció que en la colección Bicentenaria se exaltan figuras, sucesos y términos políticos propios de esta administración. "Hay hehcos que tienen que estar porque forman parte de la hisotria, pero hay una exaltación excesiva", argumentó. 

Zamora se corona campeón del Torneo de Clausura

Zamora se corona campeón del Torneo de Clausura
El Zamora Fútbol Club derrotó de manera agónica 3-2 al Zulia FC y se proclamó campeón del Torneo Clausura 2014, apuntándose en la final de la temporada 2013-2014. 

La primera mitad se disputó con mucha movilidad para ambos conjuntos, con un Zamora que se sorprendido al minuto 5 tras un error en balón detenido aprovechado por Atahualpa González. 

Sin embargo, la reacción sería inmediata, en un tiro de esquina que Luis Vargas combinó con Jhon Murillo se coló el empate. 

Pero el Zamora siguió insistiendo, un pase largo para Ricardo Clarke, que le ganó en velocidad y fuerza a la defensa, colocó los tres puntos en la ciudad marquesa. 

Cerca del final del primer tiempo, los marabinos consiguieron la paridad. Así, el primer tiempo concluyó con empate 2-2 en el Agustín Tovar "La Carolina". 

El partido se complicó hasta el agregado de la segunda mitad cuando el delantero "blanquinegro" Juan Falcón dominó un esférico dentro del área y definió el encuentro 3-2 al 90+2. 

Aseguran que amnistía ayudará al reconocimiento entre bandos políticos

El abogado constitucionalista y penalista, Jesús Silva, señaló que la amnistía tiene un carácter legislativo. Sin embargo, apuntó que pudiera ser otorgada por Habilitante. Insistió que a pesar de ser una medida jurídica tiene una gran connotación política. 
Aseguran que amnistía ayudará al reconocimiento entre bandos políticos


Explicó que una Ley de Amnistía deroga la responsabilidad legal de cualquier hecho en días de confrontación como guerras, golpes de Estado, entre otros. "En mi opinión, una Ley de Amnistía debiera quedarse en el Parlamento para que se discutan caso por caso", dijo mientras recalcó que este debate pudiera coadyuvar para que haya un reconocimiento mutuo entre ambos bandos. 

Resaltó que la no aprobación de una Ley de Amnistía "no es darle una patada al diálogo". Manifestó que hay que respetar los derechos de las víctimas y de los privados de liebrtad para llegar a una conciliación. 

Aseguró que en Venezuela existen múltiples formas para asignar y otorgar una medida humanitaria. Recalcó que una de esas formas es el indulto, mecanismo que beneficia a una sola persona a pesar de que el delito queda en el ámbito legal. 

Señaló que en el caso del comisario Iván Simonovis "hay opiniones encontradas". Comentó que celebra estudiar este caso. 

Enríquez: Políticos no deberían participar en Comisión de la Verdad


Enríquez: Políticos no deberían participar en Comisión de la VerdadEl presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, resaltó que los políticos no deberían participar en la Comisión de la Verdad, pues "por más honestos que sean siempre van a tratar de disminuir las responsabilidades de tu sector". 

Según el dirigente de la tolda verde, la comisión deberá "ser de carácter moral, no política", con la participación de sectores expertos en distintas materias. 

Asimismo, Enríquez aseveró que en la reunión de diálogo de oposición con el vicepresidente Arreaza y cancilleres de la Unasur se acordó una comisión "ampliada", que no se realizó. "La oposición ha descartado de plano su participación en la Comisión de la Verdad", reiteró. 

"Con el dolor humano no se hace política ni se tratan de ganar dividendos políticos (...) no vamos a prestarnos para algo que sabemos que está condenado al fracasos (...) esto es un asunto moral y ético", comentó el parlamentario. 

Enríquez señaló que la oposición participa unida en el diálogo con el gobierno. En cuanto a la ausencia de Voluntad Popular mencionó que el partido naranja atraviesa una situación complicada.

"Rechazamos toda clase de injerencia" 

El diputado manifestó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza "cualquier forma de injerencia" extranjera al referirse a las declaraciones de Roberta Jacobson ante el Senado de Estados Unidos. 

La Subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental aseguró que "sectores de oposición" habrían pedido al gobierno de norteamericano no establecer sanciones a funcionarios de la administración de Maduro. 

"Ella habló de factores de oposición, en la MUD jamás hemos discutido ese tema, ni he hablado con un emisario de ella nunca y rechazamos toda injerencia sea gringa o cubana", agregó Enríquez.

Este miércoles arrancan las campañas en San Diego y San Cristóbal


El próximo miércoles 14 de mayo comenzarán las campañas electorales en los municipios San Diego en el estado Carabobo y San Cristóbal en Táchira, según lo establecido en el cronograma electoral. La campaña tendrá una duración de 10 días y culminará 2 días antes de las eleccioens pautadas para el 25 de mayo. 

El máximo ente comicial llamó a elecciones en estos municipios luego de la destitución de los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos. 

San Diego 

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), en San Diego se esperan 60.614 electores a sufragar que eligirán entre 6 candidatos a alcalde: Alexis Abreu, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rosa Brandonisio de Scarano, apoyada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Denis Romero, abanderado por el partido Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa); Vicente Di Tonto por la organización Puerto Cabello Primero y Julio Domínguez, candidato de la Organización Renovadora Auténtica (ORA). 

San Cristóbal 

En la capital del estado Táchira, se habilitaron 207.403 habilitantes para estos comicios. La contienda en San Cristóbal está compuesta por Alejandro Méndez por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y por Patricia de Ceballos, por la (MUD). 

Chile: 15 mujeres han sido asesinadas por sus parejas durante 2014

Una mujer de 45 años, madre de tres hijos, se convirtió este fin de semana en la víctima número 15 del delito de feminicidio en Chile, tras ser apuñalada mortalmente por su marido en la sureña localidad de Lota, según informaron fuentes policiales y gubernamentales.
María Loreto Zenteno, cuyo hijo menor tiene 11 años, fue agredida por su marido en el sector Bellavista, de esa localidad de la región del Bío Bío, situada a 545 kilómetros al sur de Santiago, y murió a causa de una herida de cuchillo en la región toráxica.
El autor del crimen se entregó voluntariamente a la Policía y comparecerá este lunes ante un tribunal de garantía de Lota para ser imputado formalmente, señalaron las fuentes.
Valentina Medel, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), dijo que la víctima había denunciado anteriormente agresiones de su esposo y fue usuaria de un programa de protección del organismo entre julio y diciembre de 2013, en el que recibió atención sicológica y jurídica.
La pareja estaba actualmente separada y sobre el marido pesaba una orden de prohibición de acercarse a su mujer que, no obstante, le permitía visitar periódicamente a sus hijos.
Según cifras del Ministerio Público, entre los años 2007 y 2012 273 chilenas murieron a manos de sus maridos, convivientes o novios, 34 de ellas ese último año, mientras de acuerdo con datos del Sernam el año pasado las víctimas llegaron a 40.
De esas 40 mujeres asesinadas, más de la mitad habían denunciado previamente a sus victimarios por maltratos físicos o sicológicos y muchos de ellos tenían orden de restricción o medidas cautelares que les prohibían acercarse a ellas.
EFE

Dos muertos y varios heridos en incidentes en Lugansk y Donetsk

Dos muertos y varios heridos en incidentes en Lugansk y DonetskDos personas fallecieron y varios resultaron heridas en dos indicentes en Lugansk y Donetsk, este domingo.
La primera víctima dejó de existir en Krasnoarmeisk (Donetsk) y varias han resultado heridas en una aldea de la región rebelde ucraniana de Lugansk, cuando la población trataba de impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano, informó la agencia rusa Interfax.

"En estos momentos, unos 1.500 habitantes impiden el paso de los blindados de la Guardia Nacional de Ucrania. Estoy escuchando disparos. Me han dicho que ya hay al menos dos heridos", dijo el responsable del centro de prensa para el referéndum de Lugansk, Vasili Nikitin.
El segundo fallecido fue durante un tiroteo junto a la sede de la administración regional, en la ciudad de Krasnoarmeisk, en la región de Donetsk, según Interfax.

Según un periodista local, miembros de la Guardia Nacional ucraniana dispararon varia ráfagas contra un grupo de habitantes de Krasnoarmeisk.

Esta información fue confirmada poco después por el copresidente del consejo de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", Denís Pushilin.

Agregó que, antes de producirse el tiroteo, las tropas ucranianas tomaron cuatro escuelas de Krasnoarmeisk para impedir que los ciudadanos pudieran participar en el referéndum sobre la autonomía estatal de la región de Donetsk.

EFE

Casi un 90 % votó a favor de la independencia en el referéndum de Donetsk

Un 89,7 por ciento de los electores que votaron en el referéndum de Donetsk se pronunció a favor de la independencia deUcrania, informó el jefe de la comisión electoral de los prorrusos de esta región ucraniana, Román Liaguin.

En conferencia de prensa, Liaguin señaló que un 10,9 por ciento votó en contra y un 0,74 por ciento de los votos fueron nulos.

"Resultó sorprendentemente realizar el escrutinio: muy poca gente votó "no" y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido", indicó,

Liaguin indicó que el acta oficial con los resultados del referéndum será presentada este lunes.

Según el jefe la comisión electoral de la "República Popular de Donetsk", la participación en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75 por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos

"¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la Republica Popular de Donetsk?", rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.
EFE

Alianza Lima empató y está a un paso de ganar el Grupo A del Torneo del Inca

Alianza a un paso de ganar el Grupo A del Torneo del Inca
Huele a campeón. Alianza Lima empató 1-1 ante Unión Comercio en el estadio IPD de Moyobamba, por la fecha 13 del Grupo "A" del Torneo del Inca.


El equipo íntimo se adelantó en el marcador luego de un penal dudoso que cambió por gol el defensa uruguayo Walter Ibáñez a los 19 minutos.

No obstante, el equipo local reaccionó rápidamente y logró la paridad a través de un fuerte cabezazo del central colombiano Walter Moreno (24"), pese la volada felina del meta George Forsyth.

En la complementaria, Alianza estuvo cerca de llevarse el triunfo, pero sus jugadores se estrellaron contra un muro llamado, Ronald Ruiz, arquero del equipo de Moyobamba.

Con este resultado, el equipo dirigido por Guillermo Sanguinetti se encuentra cerca de ganar el Grupo "A" al sumar 24 puntos. Mientras Juan Aurich (21) pese que perdió 2-0 ante Sporting Cristal(20), aún tiene chances de pasar ala final del Torneo del Inca.

Sharapova conquista Madrid por primera vez tras derrotar a Halep

DPA).- La rusa Maria Sharapova conquistó hoy por primera vez en su carrera el título del torneo de tenis de Madrid al derrotar a la rumana Simona Halep por 1-6, 6-2 y 6-3.
Número siete del mundo desde mañana, Sharapova había sido finalista del torneo un año atrás cayendo con la estadounidense Serena Williams. La ex número uno, campeona en Stuttgart el mes pasado, está recuperando en las últimas semanas su mejor juego.

Nadal acudirá al Roland Garros con miras hacia su noveno título

 EFE).- La defensa con éxito del torneo de Madrid supone que el español Rafael Nadal acudirá a Roland Garros para intentar ganar el título por novena vez, el próximo 25 de mayo conservando su puesto de número uno del mundo.
Nadal seguirá este lunes próximo con 12.900 puntos en la lista mundial ATP y luchará en el Masters 1000 de Roma, donde cumple su semana 32 al frente de la clasificación y donde también defiende 1000 puntos tras conseguir el pasado año su séptimo título en el Foro Itálico al masacrar al suizo Roger Federer por 6-1 y 6-3.
De haber perdido hoy en la final de Madrid ante el japonés Kei Nishikori, Nadal correría de nuevo peligro, pues en Roma si el serbio Novak Djokovic ganase el título y el de Manacor no llegaba a las semifinales, el de Belgrado recuperaría el cetro que perdió el siete de octubre del pasado año en Pekín.
Nadal empezó entonces su nuevo mandato, cuando avanzó a la final en la capital china tras vencer al checo Tomas Berdych, que se retiró por lesión en aquel partido. Djokovic le derrotó luego en la final (6-3 y 6-4), e inició la racha de tres victorias seguidas que lleva contra el de Manacor: final del Masters de Londres el pasado año y final de Miami en este.

Hamburguesas y lápices volaron en el evento “Flugtag” de Red Bull en Hong Kong

El evento “Flugtag” de la empresa Red Bull se realiza en más de 35 países y consiste en la construcción de equipos sumergibles que deben, antes de entrar al agua, lograr la distancia más larga.
Las categorías que se evalúan son: distancia, creatividad y talento para el espectáculo. El objetivo de esta competencia es intentar volar la trayectoria más larga, antes de caer.
Miles de espectadores acudieron al puerto de Victoria de Hong Kong para disfrutar de los participantes donde destacaron una hamburguesa voladora, un lápiz, una casa caracol, entre otros.agencia

Con elementos alusivos al Mundial, brasileños protestan por deficiencias hospitalarias

A un mes de que se inicie el Mundial de fútbol en Brasil las protestas siguen siendo el escenario de cada día. Utilizando la influencia de la fiesta del fútbol la ONG Rio de Paz organizó una manifestación en la favela Jacarezinho en la que participaron habitantes del sector.
Lejos de ser una alegoría a la Copa del Mundo la protesta incluyó una puesta en escena de una emergencia de un hospital público brasileño. El objetivo era protestar contra lo que califican como “deficiente servicio de salud”, una de las tantas exigencias en las manifestaciones sociales que sacuden a Brasil desde junio pasado en la Copa Confederaciones.
Con información AFP

Desmantelaron cuatro depósitos clandestinos de combustibles en Táchira

 Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), informó a través de su cuenta Twitter que la Operación Centinela desarmó cuatro depósitos de combustibles en el estado Táchira y en Los Andes decomisaron 3.600 litros del inflamable líquido.

Separatistas reivindican victoria masiva del “sí” a la independencia del Este en Ucrania

AFP) – Los insurgentes prorrusos del Este de Ucrania reivindicaron este domingo la victoria masiva del “sí” a la independencia en la región de Donetsk, lo que llevaría a una nueva división del país, en hecho denunciado como “farsa” por Ucrania y Occidente.
Los primeros resultados se dieron a conocer el domingo por la noche y conciernen solo la region de Donetsk, una de las dos convocadas (con Lugansk) a votar este domingo.
El 89,07% de los votantes se manifestó a favor de la independencia de Donetsk frente a 10,19% en contra, afirmaron los rebeldes.
“Este se puede considerar el resultado final”, dijo a los periodistas Roman Lyagin, jefe de la comisión electoral, poco después del cierre de los puestos de votación. Dijo que la tasa de participación fue de cerca del 74,87%.
“Estamos anunciando los resultados inmediatamente después de que los recibimos”, añadió el rebelde.
“Fue muy fácil hacer el recuento, ya que el número de votos en contra fue muy reducido y los votos nulos bajo”, agregó.
Las autoridades centrales de Kiev consideran ilegal el referéndum y califican a los separatistas prorrusos de “terroristas” apoyados por Moscú.
El gobierno de Ucrania calificó de “farsa criminal” financiada por Rusia el referéndum sobre la “independencia”.
“El referéndum del 11 de mayo inspirado, organizado y financiado por el Kremlin es jurídicamente nulo y no tendrá ninguna consecuencia jurídica para la integridad territorial de Ucrania”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Los organizadores de esta farsa criminal violaron la Constitución y las leyes ucranianas”, agregó el comunicado.
Unos 7,3 millones de ucranianos del este fueron convocados para decidir sobre la “independencia” de las “Repúblicas Populares” autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, dos regiones fronterizas con Rusia, donde los insurgentes controlan las principales ciudades.
En las papeletas impresas a toda prisa por los rebeldes prorrusos figuraba la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la independencia de la República Popular de Donetsk?” o “¿Está usted de acuerdo con la independencia de la República Popular de Lugansk?”. Y dos únicas opciones, sí o no.

“Víctimas”

Casi simultáneamente al inicio de las votaciones en la mañana se reanudaron los combates en los suburbios de Slaviansk, bastión de los separatistas prorrusos asediado por las fuerzas ucranianas que lanzaron a principios de mayo una operación militar, constató la AFP.
La reanudación de los combates cerca de Slaviansk – en donde la gente votó también este domingo – recuerda sin embargo que la situación sigue tensa.
Numerosas detonaciones muy fuertes se escucharon a primeras horas de la mañana cerca de la ciudad, constató la AFP.
Los combates, que fueron precedidos durante gran parte de la noche por ráfagas de disparos, se reanudaron el domingo en la localidad de Andreevka, en la “línea de frente”, en la entrada sur de esta ciudad de 110.000 habitantes rodeada por las fuerzas ucranianas, declaró a la AFP Stella Jorosheva, portavoz de los insurgentes prorrusos de Slaviansk.
“Hay víctimas”, agregó Jorosheva, pero no pudo dar más detalles por el momento.
Los ecos de los disparos con armas pesadas continuaban llegando desde los suburbios al comenzar la mañana.
Kiev y los países occidentales condenan la celebración de esta consulta popular y temen que ocurra lo mismo que en Crimea, que se unió en marzo a Rusia tras una consulta similar.
Estados Unidos, por su parte, afirmó el sábado que no reconocerá el resultado de estos referendos “ilegales de acuerdo al derecho ucraniano y que constituyen un intento para crear divisiones y disturbios”.
El presidente francés François Hollande calificó el domingo los referendos separatistas de falsas consultas “nulas y no pertinentes”.
“Lo que va a contar, según mi parecer, será la elección del 25 de mayo, que hará posible elegir al presidente de toda Ucrania” y que “será la única autoridad legítima”, agregó.

MINUTO A MINUTO

El Gobierno mexicano viste a las autodefensas de policías

Desde este sábado ya no existen autodefensas en dos de los municipios fundadores del movimiento en Michoacán: Buenavista y Tepalcatepec. Al menos, así lo proclamó el enviado del Gobierno de Enrique Peña Nieto en una ceremonia organizada por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, la dependencia creada en enero para solventar la crisis de violencia en la entidad, al oeste de México. Sin embargo, una disidencia del movimiento liderada por José Manuel Mireles, hasta el 7 de mayo líder en Tepalcatepec y ahora investigado por homicidio, amenaza con la creación de un nuevo grupo a escala 
nacional.
En el acto, celebrado por la mañana, el comisionado Alfredo Castillo, hizo entrega de las armas -una larga y otra corta- y los uniformes del nuevo cuerpo de Policía Rural. "Este lugar es el mejor ejemplo de la confianza, dialogo, apertura y solidaridad que se crean cuando mujeres y hombres creen en el mismo objetivo". En una marcha simbólica, sus integrantes desfilaron desde La Ganadera -una finca que se convirtió durante 15 meses en el cuartel general del movimiento de civiles armados contra el cartel de los Caballeros Templarios- hasta el Palacio Municipal de Tepalcatepec, a menos de un kilómetro de distancia y donde se produjo el alzamiento el 24 de febrero de 2013
Según informó el propio comisionado, alrededor de 3.000 personas pidieron ingresar hasta el 9 de mayo en las guardias rurales. Sin embargo, por ahora, en Tepalcatepec habrá 105 elementos y en Buenavista otros 120. Asimismo, informó que en total se han registrado 6.442 armas. De ellas 4.497 son de uso exclusivo del ejército y 1.945 de calibres permitidos.
La entrega de armas se produce después de que el pasado mes de abril los portavoces del movimiento civil y el Gobierno acordaran un proceso de registro y desarme para legalizar la figura del policía rural. Desde el día de hoy, todo aquel que no se encuentre dentro del nuevo cuerpo de seguridad no podrá portar un arma.
La puesta de largo de la Policía Rural Estatal llega, sin embargo, en medio de una profunda crisis de sus líderes. En los últimos tres días, el Consejo General de las Autodefensas destituyó al doctor José Manuel Mireles, uno de los portavoces del movimiento, al considerar que sus declaraciones sobre posibles nexos de algunos integrantes con el crimen organizado estaban fuera de lugar. Estanislao Beltrán, más conocido como Papá Pitufo y hasta la fecha el segundo de la organización, pasa a ser el principal vocero del movimiento. El cruce de acusaciones sobre la relación con el cártel de Los Caballeros Templarios ha acabado por atomizar al movimiento. “Su pueblo no lo quiere ver [a Mireles]”, declaraba el viernes Beltrán ante los medios de comunicación.
En las últimas horas, el comisionado Alfredo Castillo reveló que José Manuel Mireles, también cirujano de Tepalcatepec, está siendo investigado por el asesinato de cinco personas a comienzos de mayo. Una fotografía publicada este sábado por el diario mexicano Mileniomuestra a Mireles sujetando la cabeza de un hombre abatido. Aunque el comisionado aclaró que no existen aún pruebas suficientes para su arresto, sí admitió denuncias en su contra. El exportavoz de Tepalcatepec no sería el primer líder del movimiento acusado de homicidio. Desde el pasado mes de marzo, Hipólito Mora, fundador de los comunitarios en la Ruana, una comunidad de Buenavista, se encuentra en prisión por su presunta relación con la muerte de dos vecinos.
Mientras, José Manuel Mireles anunció este viernes la creación de nuevas autodefensas en otras partes del país, un movimiento “nacional” que contaría con el respaldo de defensores de derechos humanos de la talla del empresario Alejandro Martí, el poeta Javier Sicilia y la activista Isabel Miranda de Wallace.
EL PAIS

Fiscalía de Colombia investiga acusaciones contra JJ Rendón


La Fiscalía colombiana inició una investigación sobre la denuncia realizada por el expresidente Álvaro Uribe relacionada a la presunta relación entre Juan José Rendón, exasesor en la campaña del jefe de Estado Juan Manuel Santos, y narcotraficantes. 

Fiscalía de Colombia investiga acusaciones contra JJ Rendón"La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para averiguar la veracidad de los hechos denunciados públicamente por el señor expresidente de la República Álvaro Uribe", informó este domingo la entidad en un comunicado. 

Esta semana, Uribe denunció a través de los medios de comunicación que la campaña que llevó a Santos a la presidencia en 2010 recibió en 2011 pagos por 2 millones de dólares del publicista venezolano Juan José Rendón, que provendrían de narcotraficantes, para equilibrar cuentas deficitarias. 

A pocos días de la primera vuelta de los comicios del 25 de mayo, en los cuales Santos opta a la reelección, Rendón, quien trabajaba como estratega electoral para el mandatario, renunció el lunes pasado a su cargo tras revelaciones a la prensa de un narcotraficante sometido a la justicia de Estados Unidos. 

Según el narcotraficante, Rendón recibió 12 millones de dólares para que le entregara a Santos una propuesta para la rendición de capos de la mafia. Esta iniciativa nunca se concretó, de acuerdo a las autoridades, pero el asesor admitió haber mediado de buena fe en ese asunto. Negó, no obstante, haber recibido "un centavo de personas al margen de la ley".afp

Fiorentina con Juan Vargas clasificó a Europa League tras ganar al Livorno

Fiorentina con Juan Vargas clasificó a Europa League tras ganar al LivornoFiorentina, con el peruano Juan Manuel Vargas de titular, venció por la mínima diferencia sobre Livorno y aseguró el cuarto lugar de la Serie A, que otorga un cupo a la siguiente edición de la Europa League.
A falta de una fecha para que finalice la competencia, el equipo del volante "incaico" sumó 64 puntos que le asegura el cuarto casillero de la tabla.
El cuadro "viola" no solo clasificó al segundo torneo de clubes más importante del Viejo Continente, sino también mando al descenso al Livorno que permanece en el último lugar de la Serie A con 25 puntos, cuatro menos que Bolonia y Catania.
La victoria de la Fiorentina fue gracias al gol del delantero colombiano Juan Guillermo Cuadrado, quien silenció el estadio Armando Picchi de Livorno al minuto 57.
En la última fecha, la Fiorentina recibirá al Torino en el estadio Artemio Franchi de Florencia, el domingo 18 de mayo.afp

El Gobierno entregó 150 pañaleras y canastillas a madres en su día

La viceministra de la Suprema Felicidad Social, Carolina Cestari, celebró este domingo Día de las Madres en el Hospital Materno Infantil Comandante Hugo Chávez, ubicado en la parroquia El Valle donde hizo entrega de 150 pañaleras y canastillas a las mujeres del recinto.
Asimismo, felicitó a las madres venezolanas e invitó a las embarazadas a controlar su gestación a tiempo y luego a dar pecho a sus hijos, a fin de contribuir con su mejor desarrollo y reducir la mortalidad infantil.La Viceministra indicó a través de la televisora del Estado, VTV, que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha querido tener esta primera atención para las mamás y sus bebés a propósito de la conmemoración de este Día.

La fiesta de la mejor salsa del mundo tendrá una duración de cuatro días

Oscar D’ León, Marc Anthony, Porfi Baloa, Víctor Manuelle, Tito Nieves, Luis Enrique, Maelo Ruiz, Rey Ruiz y El Gran  Combo de Puerto Rico son algunas de las estrellas presentes en el festival que busca un Récord Guinness, con el mayor número de personas bailando el género de la salsa.

Todo está listo. Saxofones, trompetas, trombones, piano, bajo, conga, bongos, claves, cencerro, cáscaras, platillos y timbales. Todos los instrumentos para tocar la mejor salsa del mundo están ya dispuestos para los mejores ejecutores del género afrolatino. La cita: Festival Internacional de la Salsa Coatzacoalcos, México 2014.
Descargar FOTOS FESTIVAL SALSA.jpg (137,9 kB)La fiesta  de la mejor salsa del mundo tendrá una duración de cuatro días y se prevé una asistencia de 400 mil personas, quienes podrán disfrutar de los mejores exponentes del ritmo afrolatino del 22 al 25 de mayo. El festival busca un Récord Guinness, con el mayor número de personas bailando el género de la salsa.
El calendario de eventos empieza el día  jueves 22 de mayo con las presentaciones de:  El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Grupo Niche, Porfi Baloa y sus Adolescentes; mientras que el día viernes 23 de mayo se presentarán Luis Enrique, Óscar de León, Alberto Barros y Tito Nieves. El día sábado 24 de mayo saldrán a escena Víctor Manuelle, Rey Ruíz, Tito Puente Jr. y Maelo Ruíz; cerrando el domingo 25 de mayo la Orquesta All Stars de Celia Cruz Marc Anthony.
Y como de mejores se trata, Venezuela, estará presente con el más grande, “El Sonero del Mundo” Oscar D’ León en su esperado regreso a México. También el productor, arreglista, compositor y maestro de la salsa adolescente, estará con su orquesta mostrando por qué es el más aplaudido de México. Se trata de Porfi Baloa, quien ya es ícono salsero en tierra azteca.
El escenario de esta magna fiesta bullanguera será el salsódromo instalado sobre el Malecón costero y las personas interesadas en disfrutar de esta fiesta, podrán adquirir gratuitamente sus boletos a través de redes sociales o en la página www.salsacoatza2014.com. Luego de tres ediciones de gran éxito en Boca del Río, el Festival Internacional de la Salsa se muda a Coatzacoalcos, Veracruz.
Ernesto Carvajal, productor general del festival, precisó que el cambio de sede se debe a que desean seguir mostrando las bellezas que existen en la entidad, ya que ese fue el espíritu con el que nació el encuentro, que en su cuarta edición tendrá grandes sorpresas. "Antes se realizaba en Boca de Río, pero ahora este cambio lo lleva a Coatzacoalcos, y se pretende que para el próximo año sea en otro municipio", explicó el productor, quien expresó su confianza de que el público los siga.
Sin duda con este cartel de artistas, se reunirán en un mismo escenario los mejores; los más célebres exponentes del género salsa. Ellos son los mejores, ellos son los únicos y los más queridos de México y el mundo.

LA MOVIDA PARLAMENTARIA UTILIZA NIÑOS COMO CARNE DE CAÑON.



Descargar IMG_7258.jpg (879,1 kB)A juicio del dirigente regional del PSUV, Luis Figuera, el Movimiento  La Movida Parlamentaria, que encabeza la ex diputada María Corina Machado, utiliza a niños venezolanos, para sus experimentos  de golpe exponiéndolos como carne de cañón.

El reclutamiento de menores de edad, que luego son mantenidos en los campamentos estudiantiles, utilizando técnicas de manipulación y engaño, constituye un delito, porque viola  El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Resulta preocupante que organismos internacionales como El UNICEF, no se hayan pronunciado sobre una situación tan delicada como la que se está presentando con la captación y utilización de menores en los conflictos violentos opositores.

El dirigente rojo señaló que la incorporación de niños en las protestas, tiene por objetivo político tratar de crear un impacto mayor en la opinión pública y limitar las acciones de represión que utiliza el estado contra los actos vandálicos.

Es contradictorio que mientras el sector mayoritario de la oposición, ha aceptado sentarse en una mesa de conversaciones con el gobierno nacional, para tratar de llegar a acuerdos en conjunto, que permitan poner fin a las protestas violentas y aisladas de pequeños grupos.

Otros líderes apoyen prácticas tan aberrantes como el reclutamiento forzoso de niños, convirtiéndose en propagandistas y cómplices de sectores inescrupulosos que han decidido tomar el camino de la subversión urbana para derrocar al gobierno legítimo de Venezuela.

Figuera puntualizó que es alarmante la participación forzosa de niños en las guarimbas, creando una situación moral insostenible con un régimen de libertades que está obligado a cumplir protocolos suscritos para la protección de un sector psicológicamente vulnerable.

Para finalizar el boina roja hizo un llamado público a los padres y representantes, y a los organismos públicos encargados de la defensa de los niños y adolescentes a integrarse a una campaña nacional para evitar que está situación continue. 

“ULTRAFEST 2014” PARALIZARÁ A SAN CRISTOBAL EN SU PRIMERA EDICION

Inicia la cuenta regresiva para el concierto que dará origen a la primera edición del Ultrafest 2014 reuniendo por primera vez a Famasloop banda de pop/rock y música electrónica originaria de Caracas, junto a ellos la banda más emblemática del Rock-Ska-Reggae de Venezuela Lebronch y no podía faltar desde Puerto La Cruz el Rock de Los Tomates Fritos. Todos estrenando producciones discográficas y algunos nominaciones a los Premios Grammy LatinoPor San Cristóbal invitados especiales de la talla de Radiomotora y la fusión del Reggae y la Música Electrónica de Tropikana Sound Crew.  El Salón de Eventos de la Asociación de Ganaderos del Táchira ASOGATA será el escenario para que las mejores bandas de la escena nacional hagan historia en lo que promete ser el inicio de uno de los más inéditos festivales organizados en la ciudad de San Cristóbal. Una fusión entre voces, estilos y la pasión innata de cada una de las bandas hará posible que cada uno de los asistentes pueda disfrutar y ser partícipes del éxito arrollador de estos estilos, un día que sin duda nos dejará grandes recuerdos.
“ULTRAFEST 2014”  es el nombre de la Primera Edición de un Festival que hace su estreno nacional el próximo 07 de Junio en el Salón de Eventos de ASOGATA y una oportunidad perfecta para que los fanáticos y amantes de la buena música puedan reencontrarse. Sobre la escena estarán más de 30 músicos y un despliegue audiovisual de calidad que atraparan al público en un espectáculo inolvidable.
“ULTRAFEST 2014” cuenta con Fotografía de María Moreno, Concepto de Imagen de Alexis Carrero, el Diseño Gráfico de Franklin Mojica  y Prensa a cargo de Luis Moreno y Apoyo Logístico de Eduardo Moncada de Inxs Producciones.

Ramón Muchacho homenajeó a madres de Chacao en su día

Descargar Dia de las madres2.JPG (287,3 kB)La mañana de este domingo, Día de la Madre, cientos de mujeres del municipio Chacao recibieron una rosa de manos del alcalde Ramón Muchacho, como muestra de reconociendo y gratitud por su dedicada labor en la formación del hogar.
Durante un recorrido por el casco central de Chacao, el Mercado Municipal y las Iglesias San José de Chacao y Don Bosco de Altamira, el alcalde Ramón Muchacho felicitó a las madres de la jurisdicción. “Estamos honrando a quienes son madres y abuelas, pues respetamos y valoramos todo lo que hacen por sus hijos y nietos. Estamos en un país lleno de problemas que convierten en muy difícil el día a día de nuestras madres, y por eso quiero que sepan que cuentan con todo mi apoyo y con el de mi equipo de trabajo”, señaló.
El mandatario municipal mostró su solidaridad con aquellas han perdido a sus hijos víctimas de la inseguridad. “Tenemos que recordar a las madres que hoy están con nosotros, las que están en el cielo y principalmente a las que sufren porque han perdido un hijo por el hampa desbordada y la represión. También hay que recordar a las madres de los estudiantes que hoy están presos o son perseguidos, a las que sufren por enfermedad y a las que no les alcanza el dinero para hacer las compras”, puntualizó Muchacho.

CICLO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN EL CINE

El Centro Cultural Chacao y PasaUnaPeli (PUP) se unen para rendir homenaje al recién fallecido escritor Gabriel García Márquez con el ciclo El Gabo en el Cine, a efectuarse los días martes 13, 20 y 27 de mayo a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada gratuita.
Este ciclo, excelente escenario para compartir buen cine, brindará al público un acercamiento a otras facetas de este reconocido autor, como director y guionista, más la última adaptación cinematográfica de una de sus novelas. En total se cuentan 51 guiones cinematográficos hechos por el Gabo, sumado a las adaptaciones para la gran pantalla que se han hechos de sus novelas y cuentos, así como sus esfuerzos por fortalecer el cine latinoamericano, cristalizados con la fundación, en 1989, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, por donde han pasado figuras venezolanas como Mariana Rondón, directora de Pelo Malo.
El ciclo comenzará el martes 13 de mayo con la proyección de La langosta azul (1954), el primer cortometraje realizado por García Márquez, que en esta ocasión será musicalizado en vivo por Eduardo Malavé, integrante del grupo BigMandrake, más el músico Emilio Quintero. Esta obra silente de 29 minutos fue codirigida y escrita por el Gabo cuando apenas tenía 27 años, en compañía de sus amigos del “Grupo de Barranquilla”. Hoy es catalogada una pieza experimental surrealista y la primera en su estilo en Colombia.
El siguiente martes, 20 de mayo, se proyectará la película “Los niños invisibles” (2001), dirigida por el colombiano Lisandro Duque Naranjo con guion de su autoría y de Gabriel García Márquez; el último guion para cine del Gabo. Esta historia retrata a tres niños que se obsesionan con la idea de hacerse invisibles, y para lograrlo deberán hacer rituales un tanto extraños y aterradores.  
Y el martes 27 de mayo se ofrecerá la adaptación cinematográfica de la novela Memoria de mis putas tristes, dirigida por el danés Henning Carlsen, quien elaboró el guion con Jean-Claude Carrière. Como parte del elenco están Emilio Echevarría (Amores Perros) y Geraldine Chaplin.
Al cierre de cada una de las proyecciones el grupo PUP abrirá el espacio para compartir de forma libre y genuina sobre el balance de estas películas y las apreciaciones de los asistentes. Será el momento para conocer detalles y curiosidades del ciclo.